Anda di halaman 1dari 17

Plan Nacional Per Contra la Indocumentacin 2011 - 2015

-1-

Plan Nacional Per Contra la Indocumentacin 2011 - 2015

IV. La Indocumentacin y los Grupos Prioritarios


En el Plan Nacional de Restitucin de la Identidad se reconoci que la problemtica de indocumentacin en el Per estaba relacionada bsicamente con la pobreza, la exclusin, la discriminacin y una menor educacin, que mantienen en situacin de riesgo social y vulnerabilidad a la poblacin que vive bajo estas condiciones. Las personas indocumentadas se encuentran en mayor nmero entre los grupos poblacionales que viven en situacin de pobreza, los que han sido afectados por la violencia poltica, las comunidades indgenas, las mujeres, los nios, nias y adolescentes, las personas con discapacidad, los adultos mayores, los peruanos privados de libertad, las personas trans y las afroperuanas. El derecho a la identidad constituye uno de los supuestos para el libre desarrollo de la personalidad del ser humano, el que podra verse afectado si el Estado o cualquier persona desconoce dicho derecho. Se hace relevante la clasificacin de los grupos humanos mencionados, a fin de atenderlos con prioridad, constituyndose en la poblacin objetivo del presente plan. 4.1. Personas en Situacin de Pobreza

Si bien la calidad de vida de los sectores ms vulnerables ha ido mejorando, as como el proceso de documentacin de los grupos humanos con caractersticas particulares, es necesario considerar que la pobreza y la pobreza extrema impiden su total insercin en el sistema. En tal sentido, los resultados del Informe Tcnico Evolucin de la Pobreza al 200932 (INEI) revelan que la pobreza medida por el mtodo monetario afect al 34,8% de la poblacin, siendo el 11,5% pobres extremos y el 23,3% pobres no extremos. (Informe citado, pgina 18) En la zona rural la incidencia alcanza al 60,3%, mientras que en la zona urbana la cifra asciende a 21,1%. Si se analizan los datos por regiones naturales, en la sierra la pobreza afect al 52,4%. Pero, si diferenciamos entre zona rural y urbana, encontramos que en las zonas rurales de la sierra este porcentaje sube a 65,6% de la poblacin, mientras que disminuye a 31,3% en las zonas urbanas. En la selva el 46,0 % son pobres: en el rea rural la pobreza afect a 57,4% y en el rea urbana a 32,5%. En la costa la pobreza afect al 19% del conjunto de su poblacin y, como en las otras regiones, este porcentaje se incrementa a 40,6% en las zonas rurales y disminuye a 21,4% en las zonas urbanas.

32. Esta medicin se efecta en funcin al gasto empleado para cubrir el costo de la canasta bsica del consumo y/o de la canasta bsica de alimentos. As, pobre extremo es aquel cuya capacidad de gasto es inferior al costo de la canasta bsica de alimentos, en tanto que pobre es aquel cuya capacidad de gasto es superior a la canasta bsica de alimentos, pero inferior al costo de la canasta bsica de consumo. En http:// censos.enei.gob.pe/DocumentosPublicos/Pobreza/2009/Informe_Pobreza.pdf, visitada el 19 de noviembre de 2010.

- 63 -

Plan Nacional Per Contra la Indocumentacin 2011 - 2015

El informe seala: Lima Metropolitana presenta una tasa de pobreza de 14,1%, sibien porcentualmente es menor la incidencia, en trminos absolutos representan una proporcin significativa del conjunto de pobres del pas, debido a su peso demogrfico que viene a constituir un poco ms de un tercio de la poblacin del pas. (Informe citado, pgina 18) Cabe destacar que, si bien la incidencia de pobreza descendi de 36,2% en el 2008 al 34,8% en el 2009, se constata un ligero aumento en la incidencia de pobreza en las reas rurales, habiendo pasado de 59,8% en el 2008 a 60,3% en el 2009. El grueso de personas indocumentadas habita en distritos calificados por el Fondo de Cooperacin para el Desarrollo Social (FONCODES) como pobres extremos, muy pobres y pobres, los que corresponden, segn el mapa de pobreza, a los quintiles 1, 2 y 3, respectivamente; abarcando 1,730 distritos, lo que representa el 68,4% del total nacional de personas sin DNI (4534,371) y el 2,7% es poblacin mayor de 18 aos (176,220 del total de adultos indocumentados). Empero, el escenario nacional de ciudadanos indocumentados no lo circunscriben exclusivamente las desventajas econmicas, sino tambin la diversidad sociocultural, el medio geogrfico, los desencuentros sociales y el desentendimiento o la dificultad de adecuar el sistema normativo a las diversas realidades. 4.2. Comunidades indgenas

El Per es heterogneo, pluricultural, multitnico y plurilinge. Segn el Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amaznicos y Afroperuano (INDEPA), el resultado del II Censo de Comunidades Indgenas 2007 revela que en nuestro pas existen 1,786 comunidades indgenas (1,448 reconocidas33) y 53 pueblos tnicos que agrupan a 332,975 personas, de las cuales el 52,2% son varones y la diferencia, el 47,8%, son mujeres; 153,581 son mayores de 18 aos de edad y de estos 22,889 no cuentan con DNI, lo cual representa el 14,9% de este grupo34 . Asimismo, del total de miembros de la poblacin indgena, el 7,8%, aproximadamente, no tendra Acta de Nacimiento, es decir 25,864 personas. Carolina Trivelli (2005: 9) aplica cinco principios para definir a una poblacin como indgena: a) la tenencia de una lengua materna diferente al castellano; b) la auto-percepcin acerca de la pertenencia a un grupo originario; c) cuando se autoidentifican como descendientes de los pueblos quechua, aymara o de algn pueblo de la Amazona; d) cuando la lengua que utilizan con ms frecuencia es la lengua originaria; y e) cuando indican que tienen padres o abuelos cuya lengua materna es distinta al castellano. Asimismo, Trivelli argumenta que el carcter multitnico del Per se basa no solo en la variedad de pueblos originarios, sino en las distintas formas de entenderse y sentirse indgena. Loreto alberga la mayor cantidad de personas indgenas. A nivel nacional existen 6,067 comunidades campesinas, mayoritariamente altoandinas. La poblacin identificada como indgena y campesina es de 4137,754, es decir 14,7% de la poblacin peruana.
33. Comunidades indgenas - COFOPRI, octubre del 2009. 34. Teniendo en cuenta que para el 2003 las personas de este sector representaban el 81%, es decir 130,692 pobladores mayores de edad no contaban con el DNI, la documentacin en esta poblacin ha tenido avances significativos.

- 64 -

Plan Nacional Per Contra la Indocumentacin 2011 - 2015

Talleres de capacitacin en Indiana - Regin Loreto

un aspecto fundamental en estos grupos es el vnculo entre pobreza, extrema pobreza y poblacin indgena. En ese sentido, los datos del Censo 200735 y el Informe Tcnico de Evolucin de la Pobreza 2009 muestran claramente cmo la condicin de pobreza en el Per est bastante asociada a la condicin social y cultural de una persona que habla lenguas originales (quechua, aymara y lenguas nativas). As, los mayores niveles de pobreza, como la mayor carencia de servicios bsicos, se encuentran en esta poblacin36. Tambin es necesario sealar que existe una disminucin importante, en los ltimos aos, de la incidencia de pobreza en estos sectores. El informe tcnico citado, seala que: Al comparar con lo registrado en el ao 2008, se observa que la incidencia de la pobreza disminuy en 4,8 puntos porcentuales entre la poblacin que tiene como lengua materna a una lengua nativa, principalmente en los pobres extremos. En el caso de la poblacin que tiene como lengua materna el castellano la pobreza se reduce en 0,7 % (Informe citado, pgina 31). Por otro lado, la desatencin de la realidad cultural para emitir normas o lineamientos en temas de identidad impide dimensionar cunto del sistema de identificacin oficial ha afectado o sigue afectando el curso normal de las costumbres respecto a los sistemas particulares de eleccin del nombre. Por ejemplo, en el caso de algunos pueblos indgenas, como el awajn, en donde originalmente los apellidos no son parte del nombre ni suponen elementos de identificacin familiar, han tenido que adoptarlos para acceder a una identificacin formal, generndose una identificacin paralela a la original. Tambin la desatencin de la dimensin cultural y social de esta poblacin impide ver cunto se estara afectando el derecho al nombre y a la identidad de estas poblaciones al exigirse ciertos requisitos difciles de conseguir para obtener el DNI, como el Acta de Nacimiento, el pago por el costo del DNI, la toma de fotografa, el traslado, etc.

35. INEI, UNFPA, PNUD Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda. Perfil Socio Demogrfico del Per. Lima, agosto 2008. 36. Cabe sealar que segn el Informe Tcnico de Evolucin de la Pobreza al 2009: En el 2009, la pobreza afect al 55,6% (26,0% pobre extremo y 29,6% pobre no extremo) de las personas que mencionaron tener como lengua materna una lengua autctona (quechua, aymara o lengua amaznica); mientras entre los que tienen como lengua materna el castellano, la pobreza incidi en el 29,0% (7,7% pobres extremos y 21,3% pobres no extremos).

- 65 -

Plan Nacional Per Contra la Indocumentacin 2011 - 2015

4.3.

Mujeres

En el transcurso de esta dcada, la situacin de las mujeres en el Per ha experimentado muchos cambios. uno de ellos es que la tasa de crecimiento del nmero de hogares dirigidos por hombres es de 2,0% anual y por mujeres es de 3,9% anual, casi el doble. Esto quiere decir que, a futuro, el actual porcentaje de hogares liderados por mujeres, 28,5%, se incrementar, lo cual implica nuevas polticas pblicas que tengan como centro el rol de la mujer como proveedora. Segn resultados del Censo del 2007, la poblacin econmicamente activa (PEA) de 14 y ms aos de edad del pas, asciende a 10637,880 personas, representando el 54,1% de la poblacin en edad de trabajar (PET). Del total de la PEA registrada en el Censo del 2007, el 64,6% (6877,166) son hombres y el 35,4% (3760,714) mujeres37. Segn la ENAHO-INEI (2006), el nmero de personas que trabajan en la microempresa como trabajadores familiares no remunerados asciende a 2597,725, lo que representa el 33% del total de trabajadores de la microempresa. De este total, casi 2 millones son mujeres. Sin embargo, el panorama de igualdad de gnero muestra que entre la situacin de los hombres y de las mujeres sigue existiendo una brecha difcil de cerrar y eso se ha evidenciado nuevamente en el tercer reporte de la Defensora del Pueblo38, donde se seala que la tasa de desempleo femenino del grupo etario entre 14 a 24 aos es de 14,4%, frente al 13,5% del desempleo masculino. En el grupo de edad de 25 a 44 aos, la tasa de desempleo femenino (5,3%) tambin es mayor a la masculina (2,6%). Asimismo, el ingreso mensual promedio de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) urbana es mayor para los hombres (1,357.50 nuevos soles) en comparacin con el que perciben las mujeres (853 nuevos soles). A nivel educacional, 3 de cada 4 analfabetos son mujeres (con mayor preponderancia en las zonas rurales de la sierra y selva), con una incidencia del 10,6% en relacin a los hombres (3,6%). Datos recogidos en el reporte de la Defensora del Pueblo muestran que cinco (5) de cada cien (100) nias pobres no asisten a la escuela, proporcin que se duplica en el caso de las nias de hogares en situacin de pobreza extrema. Empero, la situacin es distinta en el nivel superior, puesto que hoy el 51,87% (61,662 mujeres) de quienes se gradan en las universidades son mujeres, frente a un porcentaje de 48,13% (43,945 varones). Por ello, el Estado peruano consider necesario aprobar un marco jurdico que refuerce medidas para lograr la igualdad efectiva, desde un tratamiento de polticas pblicas que involucre a diferentes sectores del aparato estatal. Bajo este contexto, el 16 de marzo del 2007, se aprob la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Ley N 28983 (en adelante Ley de Igualdad), que establece lineamientos para la elaboracin de polticas pblicas en los mbitos nacional, regional y local, a fin de eliminar la discriminacin por sexo. En este contexto, se considera relevante la atencin de la problemtica de la indocumentacin por gnero. El RENIEC ha venido atendiendo esta problemtica,
37. Obra citada, pgina 150. 38. Defensora del Pueblo. Tercer Reporte de la Defensora del Pueblo sobre el Cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Lima, 2010, Pgina 12.

- 66 -

Plan Nacional Per Contra la Indocumentacin 2011 - 2015

consiguiendo una relativa paridad entre varones y mujeres documentados. As, en el Registro nico de Identificacin de las Personas Naturales (RUIPN) hasta el ao 2009, se observa que de las 22953,001 personas con DNI, casi el 50% son mujeres; siendo, de los 18916,601 mayores de edad con DNI, el 49,9% mujeres; y de los 4036,400 nios, nias y adolescentes con DNI, el 48,5% mujeres. Entre los principales factores que an dificultan la documentacin de este grupo, est el prejuicio cultural, el machismo que las relega y limita a los espacios privados de la familia, atribuyendo solamente al varn el acceso a espacios pblicos o la exigencia de derechos, situacin que se aprecia con ms incidencia en las mujeres adultas, toda vez que se aprecia un mayor nmero de mujeres mayores de 70 aos de edad que nunca tuvieron documento de identidad ni Acta de Nacimiento. El Plan Nacional considera importante aplicar, en las acciones para la documentacin de las personas indocumentadas del pas, el enfoque de gnero, a fin de impulsar no slo el reconocimiento y el valor de la mujer, sino tambin la atencin de sus necesidades y la promocin de sus capacidades. Asimismo, en los ltimos aos se ha visto, en las iniciativas de capacitacin y comunicacin para las acciones de documentacin, el rol de las mujeres como eje y articulador de esfuerzos. Tal es as que son ellas quienes asumen el liderazgo en su comunidad para fomentar el acceso a la documentacin de la poblacin indocumentada, empezando por sus hijos. 4.4. Nias, Nios y Adolescentes

Para principios de esta dcada, uNICEF calcul que 50 millones de recin nacidos (es decir, ms de dos quintas partes del total de los que nacieron) quedaron sin ser registrados, a pesar de que el artculo 7 de la Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Nio de 1989, ratificada por los Estados miembro, incluido el Per, refiere que: El nio ser inscrito inmediatamente despus de su nacimiento y tendr derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos. Esto significa que toda esta cantidad de nios ha quedado fuera de los derechos de educacin, cuidados mdicos, participacin y proteccin de los que goza cualquier persona registrada. Aunque la inscripcin del nacimiento en un registro no signifique de por s una garanta de educacin, salud, proteccin y participacin, la ausencia del reconocimiento formal de su identidad hace que estos derechos fundamentales sean doblemente inalcanzables. Los nios en el Per no estn inmunes a esta situacin, pues los que no son registrados, adems, suelen ser pasados por alto en la planificacin del desarrollo social y son completamente invisibles a la hora de tomar importantes decisiones polticas y presupuestarias. As, con el fin de superar esta realidad, el RENIEC dispuso, desde el 2006, que todo nio que nace en el territorio nacional o en el extranjero contar en su Acta de Nacimiento, con el Cdigo nico de Identificacin (CUI) que ser el mismo de su DNI39. Sin embargo, en el ltimo censo
39. Para ello se ha entregado a todas las oficinas registrales en el pas, y a sus rganos similares en el exterior, Actas de Nacimiento con este cdigo, con el fin de tener un control sobre los nios peruanos desde el momento de su nacimiento. De esta manera, se contar con un elemento ms para luchar contra la delincuencia y el trfico de nios.

- 67 -

Plan Nacional Per Contra la Indocumentacin 2011 - 2015

Nios indocumentados de Indiana - Regin Loreto

Nias y nios de comunidad nativa de Santa Mara - Regin Loreto

- 68 -

Plan Nacional Per Contra la Indocumentacin 2011 - 2015

nacional se evidencia que el grupo de nios, nias y adolescentes es el que ms indocumentados tiene, representando el 2,9% con relacin a la poblacin nacional. Adems, que el 48% de este grupo sin Acta de Nacimiento es menor de 3 aos, 23% tiene entre 3 y 5 aos y el 4% entre 6 y 17 aos. En trminos relativos, la proporcin de nias, nios y adolescentes sin Acta de Nacimiento es menor en el mbito urbano (2,3%) que en el mbito rural (4,4%). Asimismo, la distribucin de menores sin actas es desigual, si se analiza por regiones naturales. La costa mantiene 2% de su poblacin menor de edad sin este documento y no hay diferencias entre lo urbano y lo rural. En la sierra, el mbito urbano presenta una menor proporcin de menores indocumentados (1,2% contra 2,5%), pero es en la selva donde se concentra ms fuertemente la carencia de Actas de Nacimiento. Loreto y ucayali son las regiones que presentan mayor incidencia de indocumentacin en poblacin menor de 18 aos. En dichas regiones, el porcentaje de menores de edad sin Acta de Nacimiento llega a superar el 20% en las zonas rurales. Con una menor proporcin figuran las zonas rurales de Pasco, Madre de Dios, Amazonas, Tumbes y Cajamarca, que presentan entre 4% y 7%. La mayor proporcin de menores indocumentados vive en la selva rural peruana, se ubica entre los 0 y 5 aos de edad y su lengua materna es alguna de las lenguas originarias. Sin embargo, se ha identificado que el problema de la indocumentacin infantil y adolescente es tambin un problema urbano. Lima Metropolitana concentra, despus de la selva rural (80,095), el segundo mayor nmero de menores de edad sin acta de nacimiento (63,486). Los dos distritos limeos que tienen el mayor nmero de menores de edad indocumentados son Ventanilla y Villa El Salvador 40. Por otro lado, se ha evidenciado que en los establecimientos penitenciarios que albergan mujeres algunas de ellas viven con sus nios menores de 3 aos, presentndose, en estos casos, una problemtica an ms compleja, debido a que no pueden ser inscritos por la falta de los documentos de identidad de sus padres, situacin que se agrava cuando ambos padres estn privados de su libertad. De igual modo, algunos de estos nios no pueden ser registrados con su identidad real, por cuanto sus padres presentan mltiples identidades. Adems, el RENIEC descubri que ms de 10 mil ciudadanos peruanos tienen doble o mltiple identidad. La mayora de los peruanos que incurren en este ilegal acto lo hacen porque afrontan problemas judiciales. La procuradura del RENIEC se encuentra procesando a un gran porcentaje de estas personas41. Por ejemplo, en Arequipa, se estima que por lo menos el 90% de internos en centros penitenciarios tiene doble identidad, lo que provoca denuncias falsas u otros factores graves de homonimia, pues no cuentan con documento de identidad42. Si bien el DNI para menores de edad es una cdula de identificacin con el mismo valor legal con que cuentan los ciudadanos mayores de 18 aos, an la normatividad vigente no establece como obligatoria su obtencin y el uso de
40. El Estado de la Indocumentacin Infantil en el Per. Hallazgos y Propuestas de Poltica, William Reuben, Ricardo Cuenca, Julio 2009 41. Per21.PE Sociedad. Lunes 08 de setiembre del 2008. 42. Web: http//la revista,agpsoluciones.com/ tag /inpe

- 69 -

Plan Nacional Per Contra la Indocumentacin 2011 - 2015

este documento, ni tampoco la gratuidad de la renovacin del DNI para nias y nios en situacin de pobreza, hasta cumplir la mayora de edad. Aunque el avance de emisin del DNI para este grupo ha sido significativo, hasta abril del 2010 4580,334 nios, nias y adolescentes cuentan con DNI, es decir, de los 10747,418 de menores de edad a nivel nacional, 6167,084 an no cuentan con el DNI, lo que representa el 20,71% en relacin a la poblacin total del pas. Dotar de DNI a los nios, nias y adolescentes supone su reconocimiento como partcipes activos de la sociedad y, desde una ptica sociolgica, como ciudadanos incluidos en la vida social y comunitaria. El hecho de que este sector poblacional cuente con DNI contribuye, adems, a la prevencin de prcticas lesivas como secuestros, trfico de nios, nias y adolescentes, con fines de explotacin sexual y laboral43. En esta perspectiva, si no se identifica y documenta a este segmento de la poblacin, se seguirn presentando una serie de rasgos que acentan ms su condicin de vulnerabilidad. 4.5. Personas con discapacidad En el marco de diversos instrumentos internacionales, ratificados por el Estado Peruano e incorporados a la legislacin nacional, como la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convencin Interamericana para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra las Personas con Discapacidad, y de lo preceptuado por el artculo 7 de la Constitucin Poltica del Estado, las polticas pblicas que se implementen para lograr la inclusin social de las personas con discapacidad se fundamentan en los principios de accin positiva y de igualdad de oportunidades, siendo deber de la administracin pblica establecer las condiciones para que este sector ejerza sus derechos en un contexto de equidad. La Encuesta Nacional Continua (ENCO) para el ao 2006 revela que en el Per el 8,4% de la poblacin presenta algn tipo de discapacidad. Esto significa que 8 de cada 100 ciudadanos a nivel nacional declaran tener al menos una discapacidad. Segn la ENCO, la presencia de alguna discapacidad es mayor en el rea urbana (8,9%) que en el rea rural (6,9%), siendo en general las mujeres, tanto del rea urbana como rural, las que reportan mayores tasas de discapacidad. A nivel nacional, las zonas que muestran mayor nmero de personas con discapacidad son Lima Metropolitana y Lima Provincias con 11,7% cada uno, Arequipa con 10,4% y Pasco con 10,3%. Los departamentos que tienen menor tasa de discapacidad son Tumbes con 3,4%, Madre de Dios con 2,6% y Lambayeque con 2,2%.
43. El Per ha ratificado la Convencin sobre los Derechos del Nio y los principales convenios internacionales relativos a la explotacin sexual comercial de nios, nias y adolescentes, la trata de personas, las peores formas de trabajo infantil y los derechos humanos de las mujeres y de la niez. Esto en el marco de las recomendaciones de la Declaracin y Programa de Accin del Primer Congreso Mundial contra la Explotacin Sexual, Comercial de Nios. Desde el ao 2002 el Per cuenta con el Cdigo de los Derechos de los Nios y Adolescentes (Ley N 27.337) que obliga al Estado a brindar atencin integral a los nios, nias y adolescentes maltratados o vctimas de violencia sexual, por medio de programas que promuevan su recuperacin fsica y psicolgica. Establece garantas a travs de planes, programas y acciones, permanentes y sostenidos, desarrollados por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES) y por el Sistema Nacional de Atencin Integral al Nio y al Adolescente (artculo 4)

- 70 -

Plan Nacional Per Contra la Indocumentacin 2011 - 2015

Cabe resaltar que para el caso de la discapacidad mental, que se refleja en la limitacin para el aprendizaje y entendimiento, los departamentos de Pasco, con 2,3%; Moquegua, con 1,9%; Lima Provincias, con 1,7%; e Ica, con 1,6%, presentan tasas por encima del promedio nacional (1,1%). En la discapacidad del habla y de la comunicacin se observa una distribucin ms homognea, donde las tasas fluctan entre 0,3% y 1,0%. Los resultados censales sealan que en 735,334 hogares, que representan el 10,9% del total de hogares del pas, reside al menos una persona con discapacidad fsica o mental; mientras que en el 89,1% (6018,740 de hogares) no hay personas con discapacidad44. El Consejo Nacional para la Integracin de Personas con Discapacidad (CONADIS) estima que en el Per existiran alrededor de 3000,000 de personas en situacin de discapacidad, representando el 13,8% de la poblacin peruana. Dotar de DNI al grupo en mencin contribuir a su inclusin social, en la medida en que, con este documento podrn acceder a los derechos y beneficios especiales que les confiere el Estado. 4.6. Personas Adultas Mayores La Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) describe como persona adulta mayor a aquellos que tienen 60 o ms aos de edad, teniendo en cuenta la esperanza de vida de la poblacin en la regin y las condiciones como se presenta el envejecimiento. El Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social 2006-2010 advierte que la poblacin adulta mayor para el 2010, 2025 y 2050 ser el 10,8%, 12,4% y 21,3%, respectivamente. Por lo pronto, existen 22 adultos mayores por cada 100 menores de 15 aos. En los resultados del Censo Nacional XI de Poblacin y VI de Vivienda del ao 2007 se estim que 2495,643 personas tenan ms de 60 aos de edad, representando al 9,1% de la poblacin total del pas. Lima concentra el ms alto ndice de personas adultas mayores con un estimado, al 2010, de 882,366; seguido por Arequipa y La Libertad. Los departamentos con menos poblacin adulta mayor son Madre de Dios, con 5,094; Moquegua y Pasco con una poblacin de 11,125 y 18,913 mayores de 60 aos, respectivamente. La problemtica de la indocumentacin de este grupo etario afecta, en mayor medida, a los que viven inmersos en situacin de abandono, pobreza y pobreza extrema. Cabe sealar que, al haberse aprobado el Programa de Asistencia Solidaria, que beneficia a personas mayores de 75 aos en extrema pobreza, su documentacin se torna indispensable para acceder al bono del cual sern beneficiarias45. Asimismo, si tenemos en cuenta que de los 621,714 personas que an no han canjeado la Libreta Electoral (documento que desde el ao 2004 carece
44. Op. Cit. P. 112 45. Decreto de urgencia 059-2010, Plan de Gratitud.

- 71 -

Plan Nacional Per Contra la Indocumentacin 2011 - 2015

de validez jurdica) por el DNI tienen edades mayores a 50 aos, el problema se agudiza, puesto que el DNI constituye un requisito bsico para el acceso a los programas sociales y dems ventajas que ofrece el Estado, sumado a las limitaciones naturales propias de su edad, que limitan o postergan los derechos que por mucho tiempo les han sido esquivos46. 4.7. Personas Vctimas de la Violencia Poltica En un escenario post violencia poltica, la Ley N 28592, que crea el Programa Integral de Reparaciones (PIR)47, expresa en el artculo 3 que son consideradas vctimas las personas o grupos de personas que hayan sufrido actos u omisiones que violan normas de los Derechos Humanos, tales como desaparicin forzada, secuestro, ejecucin extrajudicial, asesinato, desplazamiento forzoso, detencin arbitraria, reclutamiento forzado, tortura, violacin sexual o muerte, as como a los familiares de las personas muertas y desaparecidas durante el perodo de mayo de 1980 a noviembre del 2000. Dos lustros despus, ms del 75% de vctimas viven en las zonas rurales y muchos no cuentan con documento de identidad. Hasta el ao 2009 estaban inscritas en el Registro nico de Vctimas (RUV), a cargo del Consejo de Reparaciones, 55,124 personas, de las cuales 27, 299 (49,52%) son vctimas directas y 27,825 (50,47 %) son familiares. Es preciso sealar que, dentro de las 55,124 vctimas inscritas, se encuentran 1,065 miembros de las Fuerzas Armadas y 717 efectivos de la Polica Nacional. El 30% de las vctimas directas se encuentra actualmente en edad adulta (entre 31 y 64 aos). El 66% de los familiares inscritos en el RUV tiene menos de 45 aos. En este grupo casi la tercera parte son jvenes, entre 15 y 30 aos, que vienen a ser los familiares de las vctimas fallecidas o desaparecidas. Existe un importante grupo de vctimas y familiares (8% del total de inscritos) que tienen ms de 65 aos. Las regiones que el RuV ubica como las de mayor afectacin son los departamentos de Ayacucho, que concentra al 37% de las vctimas inscritas, siguiendo en orden de importancia los departamentos de Huancavelica (19%), Junn (10%) y Hunuco (9%). En conjunto, tres de cada cuatro vctimas inscritas a la fecha en el RuV pertenece a uno de estos cuatro departamentos. En cuanto a los beneficiarios colectivos, el RUV tiene registrado 5,793 comunidades rurales, donde casi el 80% de las comunidades afectadas se encuentran en seis departamentos: Ayacucho, Hunuco, Junn, San Martn, Apurmac y Huancavelica. un considerable nmero de vctimas no cuentan o no contaron con documentos de identidad por situaciones de pobreza, falta de informacin, difcil acceso al medio urbano, destruccin de los registros civiles, entre otros factores. La Defensora
46. En el marco de la poltica social del RENIEC, se considera a los adultos mayores como un sector de la poblacin vulnerable. El RENIEC ha priorizado la atencin de los adultos mayores residentes en albergues u hospicios, as como de los mayores de 65 aos, disponindose la gratuidad de la emisin del DNI en sus diversas modalidades; asimismo, este sector poblacional mayor de 70/80? tambin es beneficiario del servicio de atenciones domiciliarias. 47. El PIR fue creado mediante Ley N 28592 en el 2005. En uno de los programas del PIR se dispone autorizar a los municipios y a las Oficinas de Registro Civil y Electoral en las zonas afectadas a efectuar inscripciones y reinscripciones de los documentos destruidos o inexistentes utilizando requisitos mnimos de sustento probatorio (declaracin jurada de testigos, incluyendo parteras y comadronas; declaracin jurada del peticionario; constancia mdica; partida de bautismo; partida de matrimonio; partida de nacimiento). Adems, coordinar las acciones de las instituciones responsables pertinentes (RENIEC, municipalidades, oficinas de registro civil), as como informar a los desplazados y a los pobladores de zonas de violencia sobre sus derechos a la identidad y sobre las modalidades de acceso al programa de documentacin.

- 72 -

Plan Nacional Per Contra la Indocumentacin 2011 - 2015

del Pueblo ha sealado que una de las manifestaciones de la violencia poltica fue la destruccin de las Oficinas de Registro del Estado Civil, con el propsito de desvincular a la poblacin del Estado o de suplantarlos por una documentacin alternativa48. De all que el mayor problema se manifiesta en el estado de los registros civiles: Registros civiles destruidos. Prdida o deterioro de libros registrales. Omisin de nacimientos. Registros mal asentados.

La mayora de las vctimas indocumentadas, como producto de la violencia, son mujeres que concibieron a los ahora llamados hijos de la violencia, quienes no conocieron a sus padres porque estos fueron secuestrados o asesinados, vctimas de desaparicin forzada, o son hijos producto de violaciones sexuales, que no llevan un nombre real. Otros aspectos que impiden lograr la completa documentacin en las zonas afectadas son: El elevado costo de las actas. Lejana del lugar donde se obtienen las actas (cubrir distancias que implican alejamiento de responsabilidades domsticas, gastos y tiempo). Archivos departamentales sin libros registrales, lo que impide que el poblador demuestre que estuvo inscrito. Requisitos engorrosos y costosos para solucionar los problemas de registro.

Asimismo, se manifiesta que la mayor problemtica se concentra en el estado de los registros49. Otra caracterstica del proceso de la violencia consiste en que, segn la Comisin de la Verdad y Reconciliacin (CVR), cerca de 600 mil personas fueron afectadas por la violencia poltica, a tal punto que se vieron forzadas a abandonar sus hogares, generando un fenmeno de desplazamiento interno que afect sensiblemente las redes sociales originarias, as como los lugares de recepcin. Existen casos de personas que al desplazarse no portaban sus documentos de identidad y, por necesidad, optaron por inscribirse en las Oficinas de Registro del Estado Civil, lo que le gener una doble identidad. Otras se vieron obligadas a inscribirse en el Registro Militar modificando su fecha de nacimiento, indicando
48. Precisamente, en expresin de reconocimiento de este fenmeno, el artculo 15, inciso d) del Reglamento de la Ley N 28592, Ley de Creacin del Plan Integral de Reparaciones, establece como una modalidad de reparacin en materia de restitucin de derechos ciudadanos, la regularizacin de la documentacin de las personas que resultaron indocumentadas a raz del proceso de violencia. 49. Nuestro Ordenamiento Jurdico establece que a causa de Actas de Nacimiento mal asentadas, el proceso de rectificacin del acta puede entablarse en la va administrativa, en la va notarial y/o judicial. As procede rectificar un acta administrativamente cuando el error material u omisin es atribuible al registrador civil de la poca cuya solucin resulta de la comprobacin de la propia acta o de los documentos de sustento archivados que el registrador del estado civil tuvo a la vista, no admitindose la presentacin de documentos complementarios. En tanto, podrn tramitarse indistintamente en la va judicial o va notarial como proceso no contencioso, los dems supuestos, siendo factible que en dichos mbitos se presente cualquier documento que pruebe el derecho alegado que sustente la solicitud de rectificacin

- 73 -

Plan Nacional Per Contra la Indocumentacin 2011 - 2015

uno o dos aos menos, con el objetivo de evitar ser considerados omisos o sujetos de multas y castigos, alterando as su identidad, situacin que de acuerdo con la normatividad vigente debe regularizarse en la va judicial. Una dcada despus del conflicto, la atencin en la restitucin de la identidad en base a las recomendaciones de la CVR, que sugiere al Estado peruano promover el establecimiento de un programa masivo de documentacin y regularizacin de la documentacin para las personas que a consecuencia de la violencia poltica se encuentran indocumentadas muestra un avance considerable pues se enmarca dentro del pblico objetivo50. Por todo ello, es fundamental seguir desarrollando estrategias de recuperacin de la identidad y su incorporacin al estado de derecho, que ayuden a lograr la verdadera inclusin de todas las personas que fueron vctimas del conflicto, tanto directas como indirectas. 4.8. Personas Privadas de Libertad

Todas las personas tienen derecho a la identidad y al nombre, ms all de si estas por diversos motivos se encuentran privadas de su libertad. Por eso, otro de los grupos en condicin de desventaja o de riesgo social que ha sido priorizado es el compuesto por la poblacin penitenciaria, con singular nfasis en las y los adolescentes privados de libertad, que ascienden a ms de 1,200 en centros cerrados y ms de 3,000 en medios abiertos a nivel nacional. Muchos de los centros penitenciarios no ofrecen las condiciones favorables para el desarrollo personal y posterior reinsercin en la sociedad de los internos. Precisamente, entre los factores que acentan su vulnerabilidad se encuentran la escasa condicin sanitaria, la contaminacin y la superpoblacin, las cuales estn relacionadas con el estado de indocumentacin de dicha poblacin, que generalmente suele ser la ms pobre y excluida. Gran parte de las personas privadas de su libertad ven retrasado su proceso judicial por estar en situacin de omisos al registro, por no contar con DNI o porque este no est vigente. Actualizar o tramitar su documentacin resulta una limitante pues a los requisitos exigidos se suman cuestiones procedimentales, como realizar en forma personal el trmite, lo cual significa que la o el reo debe solicitar una autorizacin especial, denominado permiso de salida, que difcilmente es concedido. Adicionalmente, la toma fotogrfica se convierte en otro obstculo tcnico, que implica bien la salida del interno o la visita de un fotgrafo. Requisitos como recibo de algn servicio pblico, implican en muchos casos dificultades, pues la permanencia en los penales por muchos aos quiebra de alguna manera los lazos familiares, situacin que se complica an ms, si es que la persona proviene del interior del pas. El costo del DNI o la tramitacin del Acta de Nacimiento tambin limitan el
50. Para atender esta problemtica, durante el 2006 y 2007 el RENIEC logr documentar a 4,122 personas mayores de edad de los departamentos de Ayacucho, Junn, Huancavelica y Apurmac, con fondos otorgados por la Comisin Multisectorial de Alto Nivel (CMAN)

- 74 -

Plan Nacional Per Contra la Indocumentacin 2011 - 2015

acceso a la documentacin de esta poblacin, que en su mayora pertenece a los sectores ms excluidos de la sociedad. Otro aspecto a destacar es que la mayora de la poblacin de los centros penitenciarios est en situacin de presuntos culpables a la espera de sentencia. Es por ello que para agilizar su proceso solicitan a sus abogados gestionar ante el RENIEC la visita del personal registral. Esta gestin genera costos no slo de trmite del DNI, pues tambin hay que sumar los honorarios del abogado. 4.9. Personas Trans

Segn estimaciones estadsticas efectuadas por el Instituto de Desarrollo y Estudios sobre Gnero RuNA, el 40% de las personas trans se encontraran en situacin de indocumentadas, condicin que las condena a la marginalidad y la exclusin. El trmino trans se emplea para englobar a las personas transgnero, transexual y travesti. En funcin de su identidad intersexual, tienen como denominador comn la negacin de la identidad asignada al nacer. Lo culturalmente establecido es que exista una correspondencia entre el sexo biolgico de las personas y la identidad de gnero y, por lo tanto, las personas con genitalidad de varn deben asumir una identidad de gnero masculina y las personas con genitalidad de mujer deben asumir una identidad de gnero femenina. Pero las personas trans desisten de la regla convencionalmente establecida y asumen distintos registros de identidad de gnero, segn detallamos a continuacin: 1. Las personas travestis aceptan su corporalidad (sexo) de nacimiento, pero asumen una identidad de gnero de forma flexible, transitando de un gnero a otro. Las personas transgnero aceptan sus caractersticas sexuales primarias, es decir su genitalidad; sin embargo, tienden a transformar sus cuerpos modificando las caractersticas secundarias del sexo y asumen una identidad de gnero opuesta a la asignada socialmente (es decir que, si nace con rganos sexuales masculinos, asume una identidad de gnero femenina o viceversa). Finalmente las personas transexuales desisten de su corporalidad de nacimiento y modifican no solo sus caractersticas sexuales secundarias sino tambin las caractersticas sexuales primarias, recurriendo a la llamada ciruga de reasignacin genital, y asumen una identidad de gnero opuesta a la asignada socialmente.

2.

3.

En este contexto, las personas trans afrontan severos problemas de discriminacin e invisibilidad, debido fundamentalmente a los prejuicios sociales y al escaso respeto a la diversidad cultural. En lo relativo al ejercicio del derecho a la identidad, el problema reside en que existe una correspondencia entre el sexo y el nombre asignado, lo que no se condice con su identidad de gnero ni con su desenvolvimiento social, ubicndolas en una posicin de marginalidad. El problema se agudiza al gestionar sus documentos de identidad, por cuanto no se les permite presentar una fotografa con la imagen que habitualmente

- 75 -

Plan Nacional Per Contra la Indocumentacin 2011 - 2015

ostentan, ni firmar con el nombre que socialmente emplean, constrindolas a presentar la documentacin en funcin de su identidad legal, razn por la cual muchas de estas personas optan por no tramitar su DNI, permaneciendo en situacin de indocumentadas. De otro lado, aquellas que optan por regularizar su situacin jurdica deben entablar procesos de conocimiento para proceder al cambio de nombre y, por ende, al de sexo, procesos que son sumamente engorrosos, onerosos y largos. 4.10. Personas Afroperuanas La trata trasatlntica se constituy en uno de los sistemas de violencia institucionalizada de mayor magnitud en la historia de la humanidad, pues atent contra los derechos humanos de hombres, mujeres, adultos, jvenes, nias y nios africanos, sobre la base de un fuerte prejuicio racial, segn el cual la etnia a la que pertenece el tratante se consideraba superior a la de los esclavizados. Dicho proceso tuvo una duracin de ms de 500 aos y produjo un impacto directo en la construccin y el desarrollo de la identidad, la visin de futuro, el reconocimiento y el ejercicio de la ciudadana, el acceso a derechos y el desarrollo de las comunidades afrodescendientes y de la sociedad en general. Actualmente, an subsisten rezagos de prcticas discriminatorias, que afectan, en mayor medida, a los nios y nias afrodescendientes. En ellos se concentran las problemticas ms graves en relacin con la vulneracin de los derechos humanos, producto del racismo, la discriminacin racial, la pobreza, la exclusin, la violencia, la invisibilizacin y la carencia de oportunidades para su desarrollo. En ese contexto, el Estado Peruano, consciente de esta realidad, a travs de la Resolucin Suprema N 0102009-MIMDES de fecha 28 de noviembre de 2009, pidi perdn histrico al pueblo afroperuano por los abusos, exclusin y discriminacin cometidos en su agravio, reconociendo su esfuerzo y lucha en la afirmacin de nuestra identidad nacional, la generacin y difusin de valores culturales, as como la defensa de nuestro suelo patrio. No obstante ello, y a pesar de los compromisos asumidos internacionalmente, el Per es uno de los pases de la regin con menor desarrollo de polticas pblicas dirigidas a la poblacin afroperuana. As, en el ltimo informe del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial, emitido en agosto del ao 2011, se evidenci esta situacin, recomendndose al Estado Peruano tomar medidas para proteger a la poblacin afroperuana en varias esferas, con singular nfasis en empleo, salud y educacin. El informe en mencin hace referencia tambin a la ausencia de cifras e indicadores sobre este sector de la poblacin, siendo necesario elaborar un estudio sobre comunidades afroperuanas que permita precisar sus necesidades y elaborar planes de accin, programas y polticas a efectos de lograr su plena inclusin y desarrollo. Cabe agregar que no se cuenta con informacin estadstica oficial respecto al universo de personas afroperuanas indocumentadas, siendo el referente ms prximo el resultado de la ENCO 2006, segn el cual un 2.7% de los nios, nias y adolescentes afroperuanos no cuenta con Acta de Nacimiento. Esta carencia es mayor en el mbito rural, siendo del orden del 9%. Por otro lado, debemos mencionar que, en la 65 Asamblea General de las Naciones unidas, celebrada el 18 de diciembre de 2009, se expidi la Resolucin - 76 -

Plan Nacional Per Contra la Indocumentacin 2011 - 2015

64/169, en cuya virtud se declar al Ao 2011 como el Ao Internacional de los Afrodescendientes, con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperacin regional e internacional en beneficio de este sector, en relacin con el goce pleno de sus derechos econmicos, culturales, sociales, civiles y polticos, su participacin e integracin en todos los aspectos polticos, econmicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promocin de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura. Adems, insta a los Estados miembro y a la sociedad civil a desarrollar iniciativas que puedan contribuir al xito del ao. En ese sentido se requiere la adopcin de medidas conducentes a atender las necesidades de documentacin de este sector, mediante la generacin de estrategias y mecanismos orientados a garantizar el acceso a los documentos de identidad, comprendiendo, entre otras, acciones de informacin y sensibilizacin sobre el derecho al nombre, a la identidad y sobre la importancia de estar debidamente documentados. Asimismo, a fin de visibilizar las caractersticas de este sector de la poblacin, resulta relevante incidir en su incorporacin en las polticas de estadstica poblacional, que permitan conocer cuntos son y dnde se ubican, as como los factores que determinan la persistencia de su indocumentacin. Finalmente, se requiere involucrar a los actores comunitarios (parteras, entre otros) en la implementacin de las estrategias para el registro de los nios, nias y adolescentes afroperuanos, y generar marcos normativos que establezcan estructuras permanentes que garanticen la participacin de este sector y de sus respectivas organizaciones en el diseo e implementacin de estrategias para el acceso universal, gratuito y oportuno al registro.

- 77 -

Plan Nacional Per Contra la Indocumentacin 2011 - 2015

Atencin al Sr. Julin Arias Quispe, problema de identificacin - Lima

Brigadas del RENIEC en comunidad nativa San Joaqun de Omawa - Regin Loreto

- 78 -

Anda mungkin juga menyukai