Anda di halaman 1dari 7

REGLAMENTO INTERNO DEL LABORATORIO DE ELECTRNICA

EXPOSICIN DE MOTIVOS La ley orgnica y el Estatuto General de la Universidades confieren a los Consejos Tcnicos de las Escuelas la potestad de reglamentar al interior de sus dependencias todos los asuntos del orden acadmico. Por lo que, de conformidad con lo que establece la legislacin universitaria en relacin a la proteccin, custodia y conservacin de los bienes materiales de la Universidad, el presente reglamento pretende que los miembros integrantes de nuestra comunidad cumplan con las disposiciones normativas legales que rigen en materia de prestacin de servicios y patrimonio universitario, en relacin al uso, proteccin, cuidado, custodia y conservacin de sus bienes patrimoniales y servicios a la comunidad; as mismo, proporcionar a los profesores y alumnos la garanta de que cuentan con equipo, manuales y herramientas de Electrnica y Telecomunicaciones, en forma precisa, oportuna y en ptimas condiciones de uso; y en el cual se desarrollen las prcticas contempladas en las unidades acadmicas del programa de estudios de la Ingeniera en Electrnica y Telecomunicaciones (IET), todo ello con el objetivo de lograr una formacin integral en el estudiante, propiciando en ellos un mejor desarrollo de aptitudes, hbitos, habilidades, destrezas y disciplina; por lo que es necesario que cuenten con una organizacin y funcionamiento adecuado.

CAPTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1.- El presente reglamento es de observacin general y obligatoria para todos los usuarios del laboratorio de electrnica; para su correcta interpretacin y aplicacin tienen la calidad de usuarios los siguientes: a) El personal directivo y docente. b) Los estudiantes de la carrera de IET. c) Las personas que autoricen la direccin de IET. Artculo 2.- Los objetivos del presente reglamento son: a) Lograr el adecuado y mximo aprovechamiento de equipos, manuales, herramientas, componentes e instalaciones con que cuenta el laboratorio. b) Propiciar la disciplina, organizacin y responsabilidad en los usuarios.

Artculo 3.- El laboratorio ofrece los siguientes servicios a los usuarios: a) Prstamo de equipo, manuales y herramientas para el desarrollo de prcticas y proyectos. b) Orientacin a todos los usuarios en cuanto a la utilizacin de los recursos del Laboratorio. Artculo 4.- Son responsables de exigir la aplicacin del presente reglamento los directores, docentes, tcnicos y becarios responsables del Laboratorio.

CAPTULO II DE LA ORGANIZACIN Artculo 5.- El laboratorio cuenta con un encargado para cada turno, responsable del funcionamiento; mismo que se auxiliar con personal de apoyo. Artculo 6.- El responsable del laboratorio de electrnica, depende directamente de la Direccin de Ingeniera en Electrnica y Telecomunicaciones; es responsable de coordinar, supervisar, vigilar y controlar las actividades administrativas, tcnicas y acadmicas correspondientes a su rea de trabajo. Artculo 7.- Es obligatorio para el responsable del laboratorio conocer el funcionamiento y manejo de las instalaciones y equipo con la finalidad de garantizar su operatividad. Artculo 8.- El encargado del laboratorio es responsable del control del inventario de equipo de electrnica y telecomunicaciones, partes de electrnica, herramientas, mobiliario e instalaciones en general; as como de su mantenimiento preventivo y correctivo. Artculo 9.- Las sesiones de prcticas de laboratorio se realizarn de acuerdo con el tiempo indicado para las unidades acadmicas en el plan de estudios de la carrera de IET, mismas que deben ser coordinadas, supervisadas y realizadas, por el profesor a cargo de la academia. Artculo 10.- En el tiempo no asignado del laboratorio, el usuario podr trabajar por su cuenta bajo la supervisin del responsable de laboratorio en turno, el usurario deber llenar una solicitud de Reservacin de Laboratorio. CAPTULO III DE LA OPERACIN Artculo 11.- El horario para el uso del laboratorio de electrnica ser de las siete horas (7 a.m.) a veinte horas (8 p.m.).

Artculo 13.- Para hacer uso de equipo, manuales, herramientas y componentes del laboratorio, el responsable en turno deber llenar las siguientes formas: Prstamo para alumnos con los siguientes datos: Nombre. Fecha. Descripcin y cantidad de equipo, materiales y/o herramientas a utilizar.

Prstamo de Material de Almacn a Profesores con los siguientes datos: Nombre. Fecha. Descripcin y cantidad de equipo, materiales y/o herramientas a utilizar. Nombre del encargado en tuno del laboratorio quien prest el material. Nombre del encargado en tuno del laboratorio quien recibi el material.

Artculo 14.- Es responsabilidad del usuario reportar cualquier desperfecto sufrido por el equipo antes de iniciar a trabajar, de esta forma se le deslindar de toda responsabilidad, por ningn motivo el usuario deber tratar de resolver un desperfecto en el equipo. Artculo 15.- En caso de que el equipo presente alguna falla o desperfecto durante la realizacin de la prctica y sta sea por alguna causa ajena al usuario, como deterioro de los componentes, picos de voltaje en la lnea, etc., debe reportar este problema y solicitar el reemplazo del equipo; en este caso no se hace cargo alguno al usuario. Artculo 16.- En caso de que el equipo sufra algn desperfecto por causas imputables al usuario, ste ser responsable de liquidar el monto de su reparacin e incluso su reposicin total del equipo si ste no tuviera reparacin, para ello se realizara una investigacin en la que participaran el responsable de laboratorio de electrnica en turno, el profesor responsable y el usuario implicado con el fin de deslindar responsabilidades. Artculo 17.- Al terminar la sesin de prcticas, el usuario devolver los equipos de prueba y medicin segn sea el caso, las herramientas y los manuales que se hayan solicitado, adems debe dejar limpia su rea de trabajo. En el caso de que el equipo haya sido averiado, deben reportarlo inmediatamente al responsable del laboratorio de electrnica en turno. Desde el momento en que es entregado el equipo y hasta que ste sea devuelto, queda bajo la responsabilidad del usuario. Si por algn motivo el equipo devuelto no es el mismo que se asign, este ltimo queda an bajo la responsabilidad del usuario.

Artculo 18.- Est estrictamente prohibida la entrada de usuarios al rea de almacn del laboratorio de electrnica, sin autorizacin del responsable del laboratorio en turno. Artculo 19.- El uso de equipos de prueba, medicin y herramientas fuera de las instalaciones del laboratorio ser autorizado nicamente a profesores, quienes debern entregar el vale correspondiente al almacn, y dicho vale deber llevar la firma de autorizacin del responsable del laboratorio en turno. Artculo 20.- El responsable del laboratorio debe proporcionar por escrito a la Direccin Acadmica inmediatamente concluido el ciclo escolar, la lista de usuarios con adeudos al laboratorio de electrnica para efectos de inscripcin al siguiente ciclo escolar. Artculo 21.- Corresponde a las autoridades de la Direccin Acadmica: Fraccin I.- Direccin: a) Verificar el cumplimiento del presente reglamento. b) Verificar la ejecucin y el avance de prcticas de acuerdo al tiempo y al programa establecido. c) Informar a la Secretara Acadmica de la ejecucin y el avance de prcticas de acuerdo al tiempo y al programa establecido. d) Proveer de acuerdo con los recursos disponibles el equipo, herramientas y materiales necesarios para el buen funcionamiento del laboratorio. e) Proporcionar los medios necesarios para el mantenimiento adecuado del laboratorio de electrnica. f) Proporcionar el personal de apoyo e intendencia, para que el laboratorio se encuentre en condiciones adecuadas de funcionamiento y limpieza.

Fraccin II.- Secretara Acadmica a) Vigilar el cumplimiento del presente. b) Informar al Rector de las irregularidades y necesidades que se presenten en el funcionamiento del laboratorio de electrnica. Artculo 22.- Corresponde a los Profesores: a) Solicitar a la Direccin Acadmica por escrito el requerimiento del laboratorio para la prctica de sus unidades acadmicas. b) Cumplir invariablemente con las prcticas programadas. c) Permanecer en el laboratorio durante el tiempo que se desarrollen sus prcticas. d) Vigilar que los alumnos cumplan con las medidas de disciplina, seguridad y operacin, indicados en el presente reglamento.

e) Conjuntamente con el responsable del laboratorio de electrnica, determinar las necesidades en el laboratorio, solicitar los equipos, herramientas y materiales y/o buscar el medio para obtenerlos. Artculo 23.- Corresponde al encargado de Laboratorio: a) Resguardar, distribuir y controlar los equipos, herramientas y materiales que se requieran para el desarrollo de prcticas. b) Vigilar que los alumnos cumplan con las medidas de disciplina, seguridad y operacin indicadas en el presente reglamento. c) Asesorar al usuario en las tcnicas sobre el uso de equipo, herramientas y materiales. d) Vigilar que el laboratorio este siempre en condiciones de operacin y cuente con las medidas de higiene y seguridad. Artculo 24.- Corresponde a los Alumnos: a) Cumplir con los requisitos de ingreso, permanencia y salida del laboratorio. b) Contar con la autorizacin del encargado y/o profesores correspondientes, para el acceso y uso del servicio del laboratorio de electrnica. c) Dejar su mochila y/o tiles escolares en el lugar asignado. d) Atender y cumplir las instrucciones de profesores y responsables del laboratorio. e) Solicitar las aclaraciones necesarias antes del desarrollo de sus prcticas. f) Observar en todo momento seriedad y respeto por el trabajo as como en el trato a sus compaeros. g) Entregar limpio, completo y en buen estado al trmino de la prctica tanto el equipo, herramientas y materiales como su rea de trabajo. h) Informar cualquier desperfecto en los equipos, herramientas, materiales e instalaciones al encargado del laboratorio de electrnica en turno.

CAPTULO IV HIGIENE Y SEGURIDAD Artculo 25.- El laboratorio cuenta con botiqun de primeros auxilios y extinguidores colocados en lugares accesibles. Artculo 26.- Toda persona que ingrese al laboratorio, debe abstenerse de introducir alimentos, bebidas, mascotas y fumar durante su permanencia en el mismo. Artculo 27.- Se abstendrn de colocar equipos, herramientas y materiales en el piso del laboratorio que puedan obstaculizar la libre circulacin o ser causa de accidentes.

Artculo 28.- Todos los desechos, deben depositarse en los recipientes destinados para tal fin. Artculo 29.- Los materiales txicos, combustibles o corrosivos; deben identificarse con un smbolo de peligro en una etiqueta visible. Artculo 30.- En caso de accidentes graves, el encargado y/o profesor deben controlar la situacin y asegurarse de la atencin mdica inmediata del accidentado en caso de requerirlo e informar a las autoridades correspondientes.

CAPTULO V DE LA DISCIPLINA Artculo 31.- El usuario no debe abandonar el laboratorio durante el desarrollo de su prctica, solo con permiso del profesor. Artculo 32.- El laboratorio es un lugar de trabajo y estudio; por tanto, se debe propiciar el silencio y un ambiente adecuado para tal fin y no se desempearn actividades que no estn relacionadas con ste. Artculo 33.- Los usuarios deben mantener una actitud de respeto hacia el profesor, el responsable del laboratorio de electrnica y el resto de los usuarios.

CAPTULO VI DE LAS SANCIONES Artculo 34.- Los usuarios que incurran en faltas o violaciones al presente reglamento se les aplicarn las siguientes sanciones: I.II.III.IV.Llamada de atencin. Advertencia. Amonestacin. Restriccin.

Articulo 35.- Por llamada de atencin, se entender a la primera llamada de atencin que en forma verbal haga el responsable del laboratorio de electrnica en turno al usuario que sea sorprendido haciendo caso omiso de las disposiciones del presente reglamento, debiendo el responsable del laboratorio en turno dar un informe a la autoridad correspondiente, del tipo de falta y los datos del usuario.

Artculo 36.- Por advertencia, se entender a la segunda falta de observacin al reglamento, considerndose una violacin a los mismos, y que por escrito har la Direccin Acadmica, previo reporte del responsable del laboratorio en turno, de la medida disciplinaria administrativa que deber cumplir el usuario infractor. Artculo 37.- Por amonestacin se entender a la tercera llamada de atencin, que por escrito har la Direccin Acadmica, previo reporte del responsable del laboratorio en turno y en sta se le har saber al usuario infractor de la medida disciplinara administrativa que deber observar y adems se le har saber, que en caso de reincidencia se aplicar la sancin correspondiente. Artculo 38.- La restriccin, es la medida disciplinaria para el usuario que cause una infraccin grave del presente reglamento o que reincida en faltas por ms de tres ocasiones y que por escrito aplicar la Direccin Acadmica, y que consistir en la prohibicin de acceso al usuario infractor al inmueble por un plazo no menor de siete das y hasta por treinta das naturales. En caso de robo o dao permanente comprobado o de rebelda a resarcir el dao causado, o en caso de que el dao ocasionado fuere en forma dolosa, la Direccin Acadmica en primera instancia presentar el caso a la Secretara Acadmica en los trminos de la normatividad vigente de las Universidades Politcnicas y dems relativos aplicables; a partir de la resolucin de la Secretara Acadmica, se proceder a formular la solicitud al Secretario Acadmico de la Universidad la expulsin del usuario, sin renunciar la Universidad a su derecho de proceder penal o civilmente en contra del usuario infractor. Artculo 39.- Perdern la calidad de usuarios los que: I.- Por cualquier circunstancia o situacin, causen baja temporal o definitiva como alumnos de la Universidad. II.- Causen baja temporal o definitiva, de la nomina de la Universidad. III.- Por alguna sancin o situacin, se niegue por escrito su acceso al laboratorio.

TRANSITORIOS PRIMERO.- En caso de alguna duda con respecto a la interpretacin del presente reglamento, ser la Direccin Acadmica que determine el criterio que deba prevalecer. SEGUNDO.- Los casos no previstos en el presente reglamento sern resueltos por la Secretara Acadmica y la Direccin Acadmica.

Anda mungkin juga menyukai