Anda di halaman 1dari 2

HISTORIA El sodio es un elemento qumico de smbolo Na (del latn, natrium y de rabe natrun) nmero

atmico 11, fue descubierto por Sir Humphry Davy. Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrndose en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxigeno y reacciona violentamente con el agua. El sodio est presente en grandes cantidades en el ocano en forma ionica. Tambin es un componente de muchos minerales y un elemento esencial para la vida. El sodio (del italiano soda, "sosa") conocido en diversos compuestos, fue aislado en 1807 por Sir Humphry Davy por medio de la electrlisis de la soda custica. En la Europa medieval se empleaba como remedio para las jaquecas un compuesto de sodio denominado sodanum. El smbolo del sodio (Na), proviene de natrn (o natrium, del griego ntron) nombre que reciba antiguamente el carbonato sdico.

Caractersticas principales
Al igual que otros metales alcalinos el sodio es un metal blando, ligero y de color plateado que no se encuentra libre en la naturaleza. El sodio flota en el agua descomponindola, desprendiendo hidrgeno y formando un hidrxido. En las condiciones apropiadas reacciona espontneamente en el agua. Normalmente no arde en contacto con el aire por debajo de 40 C.

Papel biolgico
El catin sodio (Na+) tiene un papel fundamental en el metabolismo celular, por ejemplo, en la transmisin del impulso nervioso (mediante el mecanismo de bomba de sodio-potasio). El sodio se absorbe en humanos, de manera fcil desde el intestino delgado y de all es llevado a los riones, en donde se infiltra y regresa a la sangre para mantener los niveles apropiados. La cantidad absorbida es proporcional a la consumida. Alrededor del 90 -95% de la prdida normal del sodio es a travs de la orina y el resto en las heces y el sudor. Se considera que lo normal de la cantidad de sodio excretada es igual a la cantidad ingerida. La mayor fuente de sodio es el cloruro de sodio o una racin comn de sal, del cual el sodio constituye el 40%. Sin embargo, todos los alimentos contienen sodio en forma natural, siendo ms predominante la concentracin en alimentos de origen animal que vegetal. Aproximadamente 3 gramos de sodio estn contenidos en los alimentos La mayora de las personas consumen ms sodio que el que fisiolgicamente necesitan, para ciertas personas con presin arterial sensible al sodio, esta cantidad extra puede causar efectos negativos sobre la salud.

Usos y precauciones del sodio


El sodio metlico se emplea en sntesis orgnica como agente reductor. Es adems componente del cloruro de sodio necesario para la vida. Otros usos son: En aleaciones antifriccin (oro). En la fabricacin de desodorantes (en combinacin con cidos grasos).

En la purificacin de metales fundidos. La aleacin Na K, es un material empleado para la transferencia de calor adems de desecante para disolventes orgnicos y como reductor. A temperatura ambiente es lquida. El sodio tambin se emplea como refrigerante. Aleado con plomo se emplea en la fabricacin de aditivos detonantes para las gasolinas. Se emplea tambin en la fabricacin de clulas fotoelctricas. Iluminacin mediante lmparas de vapor de sodio. Los xidos Na2O generados por combustin controlada con oxgeno se utilizan para intercambiar el dixido de carbono por oxgeno y regenerar as el aire en espacios cerrados (p. ej. en submarinos) Compuestos

Los compuestos de sodio de mayor importancia industrial son:


Sal comn (NaCl). Carbonato de sodio (Na2CO3). Bicarbonato de sodio (NaHCO3). Sosa custica (NaOH). El hidrxido de sodio, ms conocido como sosa custica, es una base muy fuerte y corrosiva usada en productos destinados a la limpieza de desages y al desengrase de hornos, as como a la fabricacin de jabones debido a la saponificacin de los cidos grasos. Cuando se disuelve en agua produce una reaccin muy exotrmica (-42,9 kJ/mol). Su poder corrosivo hace de la sosa custica un compuesto letal para los tejidos vivos y los compuestos orgnicos, e incluso puede atacar al vidrio en caso de que el contacto sea permanente. En presencia del dixido de carbono atmosfrico produce carbonato de sodio, por lo que sus soluciones son poco estables. Nitrato de sodio (NaNO3). Tiosulfato de sodio (Na2S2O3 5H2O). Brax (Na2B4O7 10H2O). Yoduro de sodio (NaI) Eritorbato de sodio (C6H7NaO6) utilizado en carnes de todo tipo y bebidas no alcohlicas como preservante. Mtageno para el ser humano y letal para algunos ecosistemas acuticos. leer ms... Tripolifosfato de sodio (Na5P3O10) componente fundamental de los jabones, de detergentes y de productos diferentes para dulcificar las aguas duras. Usado tambin en alimentos. Tumorgeno en estudios en ratas.

Anda mungkin juga menyukai