Anda di halaman 1dari 21

Unidad Didctica: Vamos a disfrazarnos!

Curso a distancia: La creatividad en el juego


Enero de 2.012

Yoana Ruiz Campo Tutor del curso: Jos Ramn Uriel Gonzlez

Vamos a disfrazarnos! - Yoana Ruiz Campo ANPE Cantabria

TITULO: Introduccin a la Expresin Corporal: Vamos a disfrazarnos!

CURSO/CICLO: 1 de Educacin Primaria (Primer ciclo).

REA: Educacin fsica.

TEMPORALIZACIN: 6 sesiones repartidas en dos semanas.

JUSTIFICACIN:

La Expresin Corporal tiene una relacin directa con el desarrollo psicofsico-emotivo de nuestros alumnos/as, ya que influye en la mejora de la autoimagen y de la autoestima. Por esto favorece la salud integral ya que potencia la espontaneidad, ayuda a la conciencia corporal, la creatividad y trabaja la comunicacin, todo ello a travs del juego.

OBJETIVOS:

Favorecer la comunicacin y el dilogo corporal con uno mismo, el otro, el grupo y con distintos objetos a partir de dinmicas ldico-afectivas. Utilizar las actividades recreativo y artstico. expresivas como instrumento educativo,

Crear nuevos patrones motrices. Descubrir nuestras limitaciones y dar herramientas para superarlas abriendo un mundo de posibilidades corporales, estimulando y favoreciendo la creatividad, imaginacin y autoestima. Fomentar actitudes de cooperacin, participacin y coeducacin a travs de propuestas de grupo con un objetivo a compartir.

yoanita13@hotmail.com TLF:626 093 451

Vamos a disfrazarnos! - Yoana Ruiz Campo ANPE Cantabria

Potenciar la conciencia corporal. Despertar la sensibilidad del alumnado hacia la relajacin como elemento fundamental que nos pone en condiciones de escuchar nuestro cuerpo.

CONTENIDOS

Identificacin y representacin del propio cuerpo: localizar, mostrar y nombrar. Toma de conciencia del propio cuerpo en relacin con la tensin, la relajacin y la respiracin. Experimentacin de posturas corporales diferentes. Aceptacin de la propia realidad corporal, aumentando la confianza en sus posibilidades y su autonoma. Sincronizacin del movimiento con pulsaciones y estructuras rtmicas sencillas. Exteriorizacin de emociones y sentimientos a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento. Imitacin de personajes, objetos y situaciones. Disfrute mediante la expresin a travs del propio cuerpo. Posibilidades expresivas con objetos y materiales.

yoanita13@hotmail.com TLF:626 093 451

Vamos a disfrazarnos! - Yoana Ruiz Campo ANPE Cantabria METODOLOGA:

En primer lugar, me gustara apuntar que considero que en Expresin Corporal podemos aplicar todos los estilos de enseanza siempre que fomente la personalizacin, atiendan a la socializacin, favorezcan la sensibilizacin, impliquen cognoscitiva, afectiva y fsicamente al alumnado y potencien su creatividad y actitud crtica. La metodologa que he llevado a cabo durante mis sesiones se resume en:

Al principio dirigir ms, y progresivamente orientar hacia la autonoma: de propuestas ms cerradas a ms abiertas. Llevar a cabo ejercicios participativos y dinmicos con objetos como apoyo, explicando las propuestas de forma natural, con ejemplos visuales, tctiles, emocionales No tener prisa, dar tiempo a los/as alumnos/as y a mi misma. Adaptar el espacio a la situacin o viceversa. Trabajar de forma variada, cambiando los espacios, msicas, grupos Proponer trabajos de participacin cooperativa donde se aporten ideas. Ir de la vivencia a la experiencia conceptualizando mediante la reflexin. Respetar la estructura de la sesin de Expresin Corporal: calentamiento expresivo, parte central y vuelta a la calma.

RELACIN CON LAS CCBB En el REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas de la Educacin Primaria, se especifica la contribucin de la educacin fsica a la consecucin de las competencias bsicas se dice que las competencias bsicas son transversales, y por tanto tienen que desarrollarse desde todas las reas.

yoanita13@hotmail.com TLF:626 093 451

Vamos a disfrazarnos! - Yoana Ruiz Campo ANPE Cantabria El rea de Educacin fsica contribuye esencialmente a desarrollar la competencia en el CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO, mediante la percepcin e interaccin apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Se contribuye tambin mediante el conocimiento, la prctica y la valoracin de la actividad fsica como elemento indispensable para preservar la salud. Esta rea es clave para que nias y nios adquieran hbitos saludables y de mejora y mantenimiento de la condicin fsica que les acompaen durante la escolaridad y, lo que es ms importante, a lo largo de la vida.

En la sociedad actual que progresa hacia la optimizacin del esfuerzo intelectual y fsico, se hace imprescindible la prctica de la actividad fsica pero, sobre todo, su aprendizaje y valoracin como medio de equilibrio psicofsico, como factor de prevencin de riesgos derivados del sedentarismo y, tambin, como alternativa de ocupacin del tiempo de ocio. Asimismo, el rea contribuye de forma esencial a desarrollar la COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA. Las caractersticas de la Educacin fsica, sobre todo las relativas al entorno en el que se desarrolla y a la dinmica de las clases, la hacen propicia para la educacin de habilidades sociales, cuando la intervencin educativa incide en este aspecto. Las actividades fsicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relacin, la integracin y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperacin y la solidaridad.

La Educacin fsica ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboracin y aceptacin de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonoma personal, la participacin y la valoracin de la diversidad. Las actividades dirigidas a la adquisicin de las habilidades motrices requieren la capacidad de asumir las diferencias as como las posibilidades y limitaciones propias y ajenas. El cumplimiento de las normas que rigen los juegos colabora en la aceptacin de cdigos de conducta para la convivencia. Las actividades fsicas competitivas pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociacin, basada en el dilogo, como medio para su resolucin. Finalmente, cabe destacar que se contribuye a conocer la riqueza cultural, a travs de la prctica de diferentes juegos y danzas.

yoanita13@hotmail.com TLF:626 093 451

Vamos a disfrazarnos! - Yoana Ruiz Campo ANPE Cantabria Esta rea contribuye en alguna medida a la adquisicin de la COMPETENCIA CULTURAL Y ARTSTICA. A la expresin de ideas o sentimientos de forma creativa contribuye mediante la exploracin y utilizacin de las posibilidades y recursos del cuerpo y del movimiento. A la apreciacin y comprensin del hecho cultural, y a la valoracin de su diversidad, lo hace mediante el reconocimiento y la apreciacin de las manifestaciones culturales especficas de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideracin como patrimonio de los pueblos. En otro sentido, el rea favorece un acercamiento al fenmeno deportivo como espectculo mediante el anlisis y la reflexin crtica ante la violencia en el deporte u otras situaciones contrarias a la dignidad humana que en l se producen. La Educacin fsica ayuda a la consecucin de la AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL en la medida en que emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonoma en situaciones en las que debe manifestar auto superacin, perseverancia y actitud positiva. Tambin lo hace, si se le da protagonismo al alumnado en aspectos de organizacin individual y colectiva de las actividades fsicas, deportivas y expresivas. El rea contribuye, en menor medida, a la COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER mediante el conocimiento de s mismo y de las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices ms complejas. Ello permite el establecimiento de metas alcanzables cuya consecucin genera auto confianza. Al mismo tiempo, los proyectos comunes en actividades fsicas colectivas facilitan adquirir recursos de cooperacin. Por otro lado, esta rea colabora, desde edades tempranas, a la valoracin crtica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de informacin y comunicacin, que pueden daar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y LA COMPETENCIA DIGITAL. El rea tambin contribuye, como el resto de los aprendizajes, a la adquisicin de la COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA, al ofrecer gran variedad de intercambios comunicativos, del uso de las normas que los rigen y del vocabulario especfico del rea.

yoanita13@hotmail.com TLF:626 093 451

Vamos a disfrazarnos! - Yoana Ruiz Campo ANPE Cantabria Debemos destacar que el REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas de la Educacin primaria, no hacen alusin alguna a la COMPETENCIA MATEMTICA; aunque es obvio que desde la educacin fsica tambin se puede desarrollar. Podemos desarrollarla, realizando y analizando clculos; utilizando nmeros; interpretando informaciones, datos y argumentaciones; realizando razonamientos de lgica matemtica sobre orden, secuencias, cantidades, u otras nociones matemticas).

SESIONES

SESIN 1: Parte inicial: Tiempo aproximado: 10 15 minutos.

yoanita13@hotmail.com TLF:626 093 451

Vamos a disfrazarnos! - Yoana Ruiz Campo ANPE Cantabria

Por parejas, nos "quitamos el polvo" con las manos. Se trata de quitar el polvo del compaero y despus limpiarlo con delicadeza sin olvidarnos de ninguna parte de su cuerpo. Aadiremos jabn (imaginario), agua y despus aclaramos, etc.. Imaginacin: lanzamos un baln con las manos, regamos unas plantas, nadamos (cambiamos estilos), trepar por una cuerda (rpido y lento), tirar un penalti, saltar a la comba, jugar a la pita (rayuela), estar en un cabina de telfono sin poder salir, coser un botn. Vamos caminando por el espacio y cuando nos encontramos con alguien hacemos como si nos hiciera mucha ilusin y nos abrazamos, hace muchos aos que no nos veamos.

Parte principal: Tiempo aproximado: 20 minutos.

Pares o Nones Gran grupo. Todos corren por el espacio, a la seal han de seguir la consigna. PAR: tocar una parte del compaero/a que tenga dos; NONES: tocar una parte del compaero/a que tenga una.

El Canario busca jaula Tros. Dos alumnos/as se dan las manos formando una jaula. En el interior est el canario que es el otro alumno/a. Hay un alumno libre sin jaula. A la seal la jaula se abre y los canarios han de buscar nuevas jaulas, y el que

yoanita13@hotmail.com TLF:626 093 451

Vamos a disfrazarnos! - Yoana Ruiz Campo ANPE Cantabria est libre tratar de coger una. No se puede volver a la misma jaula. Pasado un tiempo cambio de rol.

El Maremoto Todos libres por el espacio. Las cuatro esquinas de la pista corresponden a una zona determinada: mar, barco, playa, tierra. Se nombra una de estas zonas y deben ir all lo antes posible. A la voz de maremoto deben acudir a una zona segura, playa o tierra para no ahogarse.

Vuelta a la calma: Tiempo aproximado: 10-15 minutos.

Cuento Motor Haba una vez un duende que se llamaba TIRILILERO. l viva en un bosque lleno de animalitos. Uno de ellos era una HORMIGUITA que transportaba un SACO DE AVELLANAS, otro de ellos era el SEOR RBOL que cada que el PJARO PEPE se posaba en l, ste MOVA SUS RAMAS de un lado para otro. A pesar de que el duende TIRILILERO estaba rodeado de todos esos animalitos, no tena AMIGOS. Un da, se encontr con la HORMIGUITA, que llevaba el SACO DE AVELLANAS al CONEJO RAMN. El duende TIRILILERO quiso acompaarla y por el camino CUCHICHEABAN hasta hacerse AMIGOS. El CONEJO RAMN los recibi con ALEGRA y los invit a COMER. Le dijo tambin que iba a celebrar una fiesta con todos sus AMIGOS del bosque e invit a la fiesta a la HORMIGUITA y al DUENDE TIRILILERO. El da lleg y all estaban todos los animales del bosque. El duende TIRILILERO se hizo AMIGO de todos y salieron al bosque a CORRER LIBREMENTE Y A JUGAR. Y colorn colorado, el CONEJO RAMN, LA HORMIGUITA, EL PJARO PEPE, EL SEOR RBOL Y EL DUENDE TIRILILERO SE DESPIDEN. Pautas: - TIRILILERO: SALTAR Y CORRER (EN EL SITIO). - SACO DE AVELLANAS: HACER COMO SI SE LLEVARA UN SACO. - HORMIGUITA: ENCOGERNOS Y AGACHARNOS.

yoanita13@hotmail.com TLF:626 093 451

Vamos a disfrazarnos! - Yoana Ruiz Campo ANPE Cantabria - SEOR RBOL: ALZAR LOS BRAZOS EN FORMA DE COPA CERRADA. - PJARO PEPE: HACER QUE VOLAMOS. - MOVER LAS RAMAS: MOVER LOS BRAZOS. - AMIGOS: ABRAZARNOS. - CONEJO RAMN: MANOS DEBAJO DE LA BARBILLA Y SACAR LOS DIENTES. - ALEGRIA: SONREIR. - DESPEDIR: DECIR ADIS CON LA MANO. - COMER: SIMULAR QUE COMEMOS CON LAS MANOS.

SESIN 2:

Calentamiento: Tiempo aproximado: 5-10 minutos. La Remolacha Un nio es la remolacha, los dems le preguntan: remolacha, remolacha: qu color prefieres? y responde un color, el cual deber ser buscado por sus compaeros en el aula. A quien pille es la nueva remolacha. No vale tocarse a s mismo.

Parte principal: Tiempo aproximado: 20 minutos. El Zoo En crculo todos piensan en un animal; un nio sale al centro y lo tiene que representar sin sonidos. Quien lo adivine es el siguiente.

Los cuatro tiempos

yoanita13@hotmail.com TLF:626 093 451

Vamos a disfrazarnos! - Yoana Ruiz Campo ANPE Cantabria En crculo en pie, se baja al suelo hasta quedarse tumbados en 4 tiempos, (lo mismo para levantarse). Despus se hace con palmadas por el profesor.

Vuelta a la calma: Tiempo aproximado: 15 minutos. El espejo Por parejas, uno hace de espejo y otro marca los movimientos y gestos. Variante: el espejo contrario Cadena de imitacin En crculo cada nio sale al centro y hace un gesto o movimiento y los dems deben imitarle, as sucesivamente.

SESIN 3 Calentamiento: Tiempo aproximado: 10-15 minutos.

El aeropuerto Aros dispersos por la pista, cada alumno/a en un aro menos un nio/a. A la seal todos los alumnos/as tienen que cambiar de aros y no pueden volver al mismo en el que estaban, mientras el nio que estaba fuera tratar de ocupar uno.

Me agrupo

yoanita13@hotmail.com TLF:626 093 451

Vamos a disfrazarnos! - Yoana Ruiz Campo ANPE Cantabria Los alumnos/as se desplazan libremente por todo el espacio disponible, cuando se indique se debern reunir todos segn el nmero que se diga, teniendo que levantar los brazos cuando estn todos juntos.

Parte principal: Tiempo aproximado: 20 minutos. Parejas de animales Se establecen dos equipos, cada uno a un lado del gimnasio. A cada miembro se le asignar un animal que tendr su pareja en el otro equipo (es decir, habr dos monos, dos cocodrilos). Una vez repartidos, a la seal, cada uno deber imitar a su animal con el fin de encontrar a su pareja en el otro equipo.

Vuelta a la calma: Tiempo aproximado: 15 minutos.

Pelota viajera En un gran crculo, se introducen dos pelotas (en las dos esquinas). A la seal cambiamos rpidamente a la izquierda. No se deben encontrar.

Frota- frota: Por parejas, al nombrar una parte del cuerpo (espalda, pie, cabeza, mano) se toca y se frota con la intensidad que se marque.

Espalda- lento. Pie- rpido. Cabeza-muy lento. Hombro-despacio.

yoanita13@hotmail.com TLF:626 093 451

Vamos a disfrazarnos! - Yoana Ruiz Campo ANPE Cantabria

Variante: nos unimos: manos con manos, cadera con cadera, hombro con hombro, espalda con espalda, cabeza con cabeza. Cambio de pareja.

SESION 4 Calentamiento: Tiempo aproximado: 10 minutos.

Los payasos y los serios Todos se mueven por el espacio, al pararse la msica nos quedamos quietos como estatuas. Entonces, cuatro alumnos/as, que son los payasos, deben intentar hacer reir a los dems que estn quietos. Quien se ra se convierte en payaso. - No se puede cerrar los ojos. - No se puede tocar ni hacer cosquillas.

Parte principal: Tiempo aproximado: 20 minutos.

Las caras En crculo: - enseamos una a una las caras y las comentamos, qu expresanetc. - hacemos ejemplos: sale un nio y expresa una emocin o sentimiento, quien lo adivine expresa otra.

yoanita13@hotmail.com TLF:626 093 451

Vamos a disfrazarnos! - Yoana Ruiz Campo ANPE Cantabria

Las marionetas

Poner el ejemplo de las marionetas para explicar el ejercicio: un nio hace de marioneta y el otro mueve los hilos. Cambiamos, ahora el otro compaero es la marioneta.

- Por parejas frente a frente:

- tiramos del hombro hacia arriba. - tiramos del codo hacia arriba. - tiramos de la mano hacia arriba y hacia abajo. - tiramos de la rodilla hacia arriba. - tiramos de la cadera hacia un lado. - tiramos de un pie hacia arriba.

Vuelta a la calma: Tiempo aproximado: 10 minutos.

Domin

Trabajamos la respiracin, cogemos aire por la nariz llenando la tripa y expulsamos el aire por la boca suavemente. Cada nio/a se tumba boca arriba apoyando la cabeza en la tripa del anterior con los ojos cerrados.

SESIN 5 Calentamiento:

yoanita13@hotmail.com TLF:626 093 451

Vamos a disfrazarnos! - Yoana Ruiz Campo ANPE Cantabria Tiempo aproximado: 10 minutos.

Nos movemos por el espacio caminando, a la seal nos ponemos por parejas uniendo: -espalda con espalda. -hombro con hombro. -mano con mano. -pie con pie. -cadera con cadera. -tripa con tripa. -cabeza con cabeza.

Parte principal: Tiempo aproximado: 15-20 minutos.

Atento al color En filas de 6 cogidos por la cintura; se irn diciendo colores los cuales tendrn un movimiento: Verde: caminar a la pata coja. Rojo: pararse. Azul: saltar caminando.

Juego de nmeros En crculo se enumera cada nio1-2-3, cuando se diga un nmero todos los que tengan ese nmero salen corriendo en el mismo sentido intentando volver a ocupar su sitio antes que su compaero. Se indicar la direccin que deben seguir, por ejemplo: Nmero 2 hacia la derecha.

yoanita13@hotmail.com TLF:626 093 451

Vamos a disfrazarnos! - Yoana Ruiz Campo ANPE Cantabria Vuelta a la calma: Tiempo aproximado: 15 minutos.

El Oso Dormiln En crculo, un nio/a representa a un oso que est en su cueva durmiendo, tumbado en la colchoneta, el resto de los animales son unos latosos y quieren despertar al pobre oso. Cada uno representa un animal del bosque. stos rodean al oso dicindole: el oso dormiln, ronca un montn y el oso despertar y perseguir a los animalitos intentando pillarles antes de que lleguen a su casita (marcada por dos pivotes a ambos lados). A quien pille se convertir en oso.

OSO

SESIN 6

Calentamiento: Tiempo aproximado: 10 minutos.

Stop Uno se la queda y tiene que pillar al resto, para que no te pillen tienes que poner los brazos en cruz, abrir las piernas y decir STOP. Para poder continuar jugando un compaero debe pasar entre nuestras piernas.

Parte principal: Tiempo aproximado: 20 minutos.

Las Cajitas

yoanita13@hotmail.com TLF:626 093 451

Vamos a disfrazarnos! - Yoana Ruiz Campo ANPE Cantabria Los/as nios/as estn movindose por el espacio caminando. Al decir cajitas todos se debern agachar simulando ser cajitas. A continuacin se dir dentro de las cajitas hay y se deber imitar lo que se diga, por ejemplo: Dentro de las cajitas hayserpientes, a continuacin seguimos caminando por el espacio.

Representacin de acciones En fila, unos al lado de otros, un nio coge un papelito y representa la accin que est escrita, quien lo adivine sale a representar el siguiente: Un boxeador. Un portero de ftbol. Una persona tocando la batera. Una persona que no para de hacer fotos. Una persona que rema en una barca. Una persona que pasea a su perro. Una persona cogiendo florecillas. Un jugador de voleibol. Una persona haciendo surf. Una persona que practica el tiro con arco. Un conductor de coche de carreras. Un jugador de bolos. Un violinista.

Vuelta a la calma: Tiempo aproximado: 15 minutos.

Memoria visual

yoanita13@hotmail.com TLF:626 093 451

Vamos a disfrazarnos! - Yoana Ruiz Campo ANPE Cantabria

Tal y como estbamos colocados en el juego anterior ponemos unos materiales delante (aros, pelotas, cuerdas) los nios lo miran e intentan memorizar y recordar cmo estn colocados. Cierran los ojos, se cambia el orden del material, y deben recordar cmo estaba puesto antes.

Juego del dibujo corporal Por parejas, uno de ellos tendr que dibujar una letra, un nmeroen la espalda de su compaero y ste deber adivinarlo, y viceversa.

CRITERIOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIN:

En primer lugar me gustara apuntar que la evaluacin forma parte de todo proceso de enseanza aprendizaje y es necesaria no slo para constatar la realidad del aprendizaje significativo sino como medio importantsimo que aporta daros que nos orientan y ayudan a replantear y adecuar el proceso educativo en la prctica. En relacin a la Expresin Corporal prefiero utilizar el trmino valorar que evaluar dado que es un trmino positivo frente a uno negativo. yoanita13@hotmail.com TLF:626 093 451

Vamos a disfrazarnos! - Yoana Ruiz Campo ANPE Cantabria La valoracin se llevar a cabo de una forma tanto individualizada como grupal, de forma que obtengamos informacin sobre la evolucin de cada alumno/a teniendo en cuenta su dimensin personal y social. Ser tambin continuada e integrada en el ritmo de clase, lo que nos permitir obtener informacin sobre la evolucin de los/as alumnos/as, sus dificultades y progresos y nos permitir dar la ayuda necesaria en cada momento. Para sacar informacin del proceso de valoracin hemos de plantear la objetividad de la misma, premiar la motivacin, inters, el trabajo individual y en grupo; por esto propongo como mecanismo de evaluacin una valoracin centrada en el proceso, donde se considerar como indicador principal la dinmica grupal llevada a cabo en numerosas actividades, diferenciando entre la accin individual y la accin grupal pudiendo evaluar con diferente peso el desempeo individual y colectivo de grupo. En ambas acciones (tanto individual como grupal) se considerar la comunicacin, entendida como grados o niveles de conversacin que tienen los/as alumnos/as en el interior del grupo. Considero oportuno destacar la importancia de la OBSERVACIN por parte de la profesora a la hora de valorar el proceso.

*Tabla orientativa sobre la valoracin de accin individual: Criterios Logro mnimo (1-2) Logro escaso (3-4) Logro aceptable (5-6)

yoanita13@hotmail.com TLF:626 093 451

Vamos a disfrazarnos! - Yoana Ruiz Campo ANPE Cantabria -Participa de manera activa con una actitud que ayuda al buen desarrollo de la actividad. -Integra los conocimientos enriqueciendo sus posibilidades de expresin y comunicacin. Nunca participa y entorpece el desarrollo de las actividades. Escasa participacin e inters en la actividad. Participa y muestra una actitud positiva en el desarrollo de actividades. Integra los conocimientos trabajados enriqueciendo su expresividad y comunicacin.

Olvida y no interioriza los conocimientos trabajados en la actividad.

Recuerda pero no poner en prctica las habilidades adquiridas.

*Tabla orientativa sobre la valoracin de la accin grupal: Criterios Logro mnimo (1-2) Logro escaso (3-4) Logro aceptable (5-6)

-Desarrolla una actitud tolerante frente a las distintas actividades y temas. -Desarrollo de la colaboracin con sus compaeros.

Se muestra intolerante e irrespetuoso ante las intervenciones de sus compaeros. Nunca dialoga ni ofrece ayuda a sus compaeros.

Acepta con dificultad o se muestra llano antes las intervenciones de los dems. Se comunica, dialoga y aporta nuevas ideas de manera puntual.

Se muestra tolerante ante la intervencin de otros compaeros y presta atencin. Dialoga con sus compaeros, ayudando y cooperando en las actividades y juegos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: -Enguidanos Florin, Mara Jess. Expresin corporal: aproximacin terica y tcnicas aplicables en el aula. Vigo: Ideas propias.

yoanita13@hotmail.com TLF:626 093 451

Vamos a disfrazarnos! - Yoana Ruiz Campo ANPE Cantabria -Schinca, M. Expresin corporal: tcnica y expresin del movimiento. Barcelona: Praxis. -Actividades desarrolladas en el Taller de Creatividad cursado en Abril de 2009 en la Universidad de Cantabria. -Apuntes de la asignatura Educacin Fsica de Base (Ramn Torralbo) cursada en el primer curso de Magisterio de Educacin Primaria, en la Universidad de Cantabria.

yoanita13@hotmail.com TLF:626 093 451

Anda mungkin juga menyukai