Anda di halaman 1dari 6

Cuadrilteros

Los cuadrilteros son polgonos de cuatro lados. Los tipos de cuadrilteros son variados y dependen de si sus lados son o no paralelos, tienen o no la misma longitud y son o no perpendiculares entre s. Estas y otras caractersticas se debern tener en cuenta para poder construir los distintos tipos de cuadrilteros.
Distribucin:

Caractersticas generales Construccin de un cuadrado conociendo el lado. Construccin de un cuadrado conociendo su diagonal. Construccin de un rectngulo conociendo sus lados. Construccin de un rectngulo a partir de un lado y su diagonal. Construccin de un rombo conocida la diagonal y su lado. Construccin de un romboide, conocidos los lado y la altura. Construccin de un trapecio recto, conocidas las bases y la altura.

Desarrollo
3.2.1.Caractersticas generales.
Un cuadriltero es una figura plana formada por cuatro lados que se cortan dos a dos. Segn la disposicin de los lados y los ngulos que forman, se obtienen distintos tipos de cuadrilteros.

Cuando los lados son paralelos dos a dos, los cuadrilteros se llaman Paralelogramos.

Cuando solamente son dos los lados paralelos, el cuadriltero se llama Trapecio.

Cuando no existe ningn lado paralelo a otro, el cuadriltero se llama Trapezoide.

Diagonal: es la recta que une un vrtice con otro no inmediato.

Tipos de cuadrilteros
1. PARALELOGRAMAMO. Un paralelogramo es un cuadriltero que tiene sus lados paralelos dos a dos. 2. TRAPECIO. Es un cuadriltero que tiene dos lados paralelos y los otros dos no. 3. TRAPEZOIDE. Es un cuadriltero que no tiene ninguno de sus lados paralelo a otro. CLASES DE PARALELOGRAMOS.

El cuadrado tiene todos los lados iguales y sus vrtices forman ngulos rectos (de 90). El rectngulo tiene los lados iguales dos a dos. Sus vrtices tambin forman ngulos rectos.

El rombo tiene todos sus lados iguales pero sus vrtices tienen ngulos distintos al ngulo recto e iguales dos a dos. El romboide tiene los lados iguales dos a dos y sus ngulos iguales dos a dos y distintos del ngulo recto. CLASES DE TRAPECIOS.

El trapecio tiene dos de sus cuatro lados paralelos, los otros dos no. El trapecio rectngulo se caracteriza porque uno de los ngulos es un ngulo recto. El trapecio issceles se caracteriza porque sus dos lados no paralelos tienen el mismo tamao.

3.2.1. Construir un cuadrado conociendo el lado.


OPERACIONES: 1. 2. 3. 4. Se coloca el lado a (lado del cuadrado que se da como dato) en la posicin de la base. Desde los extremos del lado a, se trazan dos perpendiculares. Mediante dos arcos, se lleva el lado a sobre las perpendiculares. Se unen los cuatro puntos y se obtiene el cuadrado pedido.

3.2.2. Construir un cuadrado conociendo su diagonal d.


OPERACIONES: 1. 2. 3. 4. 5. Sobre un punto cualquiera se trazan dos rectas perpendiculares entre si: recta r y recta s. Se traza la bisectriz del ngulo formado por las dos rectas r y s. Sobre la bisectriz se lleva la diagonal. Desde este punto se trazan paralelas a las rectas r y s. Utilizando estos puntos, se construye el cuadrado.

3.2.3. Construir un rectngulo conocidos los lados.


OPERACIONES: 1. Sobre una recta cualquiera r se coloca un lado del rectngulo, por ejemplo el lado a. 2. Sobre un extremo del lado a (por ejemplo el punto A) se traza una recta s perpendicular a este lado y, sobre la perpendicular, se lleva el lado b. 3. Desde el otro extremo del lado a (punto B) se traza un arco de radio b. 4. Desde el punto D (extremo del lado b) se traza un arco de radio igual al lado a. 5. Se unen los cuatro puntos y se obtiene el rectngulo.

3.2.4. Construir un rectngulo conocidos la diagonal y un lado.


OPERACIONES: 1. Se coloca la diagonal d (segmento AB) sobre una recta cualquiera r. 2. Se halla el punto medio M de la diagonal y se traza una circunferencia que pase por sus extremos (puntos A y C). 3. Desde A y C se trazan dos arcos de radio a. 4. Se unen los puntos hallados (B y D), con los extremos de la diagonal (A y C), y se obtiene el rectngulo.

3.2.5. Construir un rombo conocidos una diagonal y su lado.


OPERACIONES: 1. Se coloca la diagonal sobre una recta r cualquiera. Se obtienen los puntos A y C. 2. Con el lado a como radio, se trazan dos arcos desde A y C. Obtenemos los puntos B y D. 3. Se unen los extremos de la diagonal (A y C) con los puntos hallados (B y D) y se obtiene el rombo.

3.2.6. Construir un romboide conocidos los lados y la altura.


OPERACIONES: 1. 2. 3. 4. Sobre una recta r cualquiera se coloca el lado AB. Se traza una perpendicular al lado AB en uno de sus extremos (por ejemplo, en B) y se lleva la altura h. Por el punto 1 se traza una paralela a lado AB. Desde los extremos A y B, se trazan dos arcos, de radio BC. Se unen los puntos A, B, C y D y se obtiene el romboide.

3.2.7. Construir un trapecio recto conocidos sus lados paralelos y la altura.


OPERACIONES: 1. 2. 3. 4. Sobre una recta r cualquiera se coloca la base AB. Se traza una perpendicular a AB en uno de sus extremos (por ejemplo en A) y se lleva la altura h. Por D se traza una paralela a AB y se lleva la base superior CD. Se unen los puntos A, B, C y D y se obtiene el trapecio recto.

Anda mungkin juga menyukai