Anda di halaman 1dari 10

www.eumed.

net/eve/
DCIMO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE

Globalizacin y Crisis Financiera


del 5 al 22 de octubre de 2012

_______________________________________________________________ PONENCIA

ENTENDIENDO LAS CALIFICACIONES DE CRDITO Y EL RIESGO PAS


Lorena Zalthen Hernndez*
zalthen@gmail.com

Myrna Delfina Lpez Noriega* Leticia Lin Gonzlez*


*Universidad Autnoma del Carmen Facultad de Ciencias Econmicas Administrativas

Resumen El presente documento presenta algunas deficiones de calificaciones de crdito o riesgo pas, con el objetivo de identificar la evolucin de ste concepto que permitan la comprensin de las variables macroeconmicas consideradas por las calificadoras de crdito, de igual manera se presenta la nomenclatura de las calificaciones de crdito. Palabras claves Calificacin de crito, riesgo pas, premium risk, country risk. Introduccin La manera en que se puede conocer como se encuentra una nacin a diferencia de otras es mediante la calificacin que se le otorga referente al riesgo pas. Pero Qu es el riego pas? Son las dificultades del endeudamiento con acreedores de otros pases, sea pblico o privado. Actualmente todos los pases del mundo compiten da a da por ser el mejor, mediante inversiones en diferentes naciones ya sean financieramente, socialmente o por poltica, por esto es importante que un pas sea bien visto por los dems, y as se desee hacer relaciones empresariales. Especialmente los pases latinoamericanos son los que estn mejorando sus relaciones con otros, se han ido desarrollando mediante tratados de libre comercio,

inversiones en tecnologas, generacin de empleos, y entre otros aspectos interesantes, pero muchas veces se ha visto opacado esto avances ante problemas como la corrupcin, delincuencia, pobreza y de ms problemas sociales. No hay que olvidar a los actores que intervienen en el riesgo pas, Quines son estos?, como en cualquier negocio siempre hay acreedores y deudores, lo mismo sucede en el riesgo pas. Y ahora bien, Quin se encarga se evaluar u otorgar una calificacin de riesgo pas?, para responder esta interrogante existen tres principales agencias calificadoras, y estas son; Moodys, Standard & Poors, JP Morgan y Fitch, cabe mencionar que si bien stas no son las nicas calificadoras en el mundo, son de las ms importantes.

Qu es el riesgo pas? Existen diversas definiciones sobre el riesgo pas, a continuacin se expondr un listado de algunas definiciones de autores ms importantes: Definiciones de riesgo pas Ao 1979 Autor P.J. Nagy Definicin de riesgo pas La exposicin a dificultades de repago en una operacin de endeudamiento con acreedores extranjeros o con deuda emitida fuera del pas de origen. El riesgo pas califica a todos los deudores del pas, sean stos pblicos o privados. El riesgo soberano es un subconjunto del riesgo pas y califica a las deudas garantizadas por el gobierno o un agente del gobierno. El riesgo no soberano es, por excepcin, la calificacin asignada a las deudas de las corporaciones o empresas privadas. S. J. Kobrin y Existe una estrecha interrelacin entre el riesgo W. H. Overholt poltico y econmico por lo que su trato diferencial no debera realizarse. R. J. Henrring El riesgo pas se descompone en riesgo poltico, econmico, social y cultural. S. Hefferman Consideran riesgo pas y riesgo soberano como y sinnimos. Es decir, al riesgo que proviene de A. M. prstamos o deudas pblicamente garantizadas por el Ciarrapico gobierno o tomadas directamente por el gobierno o agentes del gobierno. En general, el riesgo pas trata de medir la probabilidad de que un pas sea incapaz de cumplir con sus obligaciones financieras en materia de deuda externa, esto puede ocurrir por repudio de deudas, atrasos, moratorias, renegociaciones forzadas, o por atrasos tcnicos. V. Murinde Est referido al pas en su conjunto. El riesgo comercial corresponde al riesgo que surge por alguna transaccin o actividad comercial (de intercambio de

1982

1983 1986 y 1992

1996

bienes y servicios, emisin de deuda o inversin) o por operaciones fuera del pas deudor. 1996 C. Erb, C. Siguen la metodologa del International Country Risk Harvey y T. Guide, consideran que el riesgo pas se constituye por Viskanta riesgo poltico, financiero y econmico. 2002 Gmez Es una medida del riesgo de un Estado para conseguir &Lpez, 2002 el montante de divisas que le permita hacer frente a sus deudas contradas con residentes o no residentes en moneda extranjera. 2005 Lapitz et al. Indica el nivel de incertidumbre para otorgar un prstamo a un pas. Mide la capacidad de dicho pas para cumplir con los pagos de los intereses y del principal de un crdito al momento de su vencimiento. Fuente: Elaboracin propia.

No existe un consenso claro sobre los componentes en la evaluacin del riesgo pas. Sin embargo, para este artculo se expondr la definicin de los autores, considerando el riesgo pas como las dificultades del endeudamiento con acreedores de otros pases, sea pblico o privado. Segn la metodologa del International Country Risk Guide, el riesgo financiero y el riesgo econmico estn asociados a la capacidad de pago del pas. El riesgo financiero evala el riesgo al que estn expuestos por potenciales prdidas ante controles de cambios, expropiaciones, repudios y atrasos de deudas, o por problemas operativos en el procedimiento de pagos por el sistema financiero local. En el siguiente esquema se puede observar los elementos que componen el significado de riesgo pas:

Riesgo de Crdito

Riesgo Comercial

Riesgo Pas

Riesgo Soberano

Riesgo de Transparencia

Restantes riesgos de la actividad

Deuda

financiera internacional

Riesgo de la Inversin Extranjera

Capital

Fuente: elaboracin propias con datos de Introduccin al Riesgo Pas de Silvia Iranzo (2008). Tipos de riesgo Para Morales y Tuesta (1997), los tipos de riesgo son clasificados de la siguiente manera: Riesgo de transferencia: o el riesgo de que por una disposici n legal efectiva no se permita la remesa de divisas para el pago de deudas o para la repatriaci n de capitales ste tipo de riesgo limita la transferencia de activos hacia el exterior y es un riesgo que se origina por la relativa poca disponibilidad de divisas. Para evaluar este tipo de riesgo se analizan las cuentas externas del pas y los precedentes legales sobre el particular. Riesgo de pago: no existe una disposici n formal que proh a la transferencia de activos hacia el exterior, sino que el estado de las cuentas fiscales o de las corporaciones no permiten destinar recursos para el pago de o ligaciones con el exterior present ndose dificultades para el cumplimiento oportuno de estas deudas sto puede ocurrir por un fuerte shock externo o por el desorden econ mico que conduzca a la insolvencia del go ierno o de la corporaci n l incumplimiento e insolvencia por parte del go ierno puede provocar un efecto contagio en otros sectores de la economa, e incluso en otros pases Riesgo de ejecucin: se refiere a las posi les p rdidas por dificultades en el procedimiento de pago ste riesgo puede ser ocasionado por pro lemas t cnicos dificultades en la transferencia de datos, infraestructura o soleta , aspectos sociales huelgas, feriados la orales , marco poltico licencias urocr ticas, cam io a rupto en los impuestos, congelamiento de contratos, nacionalizaciones y contexto geopoltico (embargo, conflictos internacionales , entre otros n muchos casos puede ocurrir un atraso de das o minutos en la ejecuci n de un pago, pero que pueden anular la posi ilidad de una ventaja econ mica Riesgo poltico: como el desarrollo de aspectos polticos y sociales que puedan afectar la posi ilidad de repatriaci n de inversi n extranjera o el repago de deuda externa.

Riesgo financiero: eval a el riesgo al que est n expuestos por potenciales p rdidas ante controles de cam ios, expropiaciones, repudios y atrasos de deudas, o por problemas operativos en el procedimiento de pagos por el sistema financiero local. Riesgo econmico: se refiere a la posi ilidad de incumplimiento de ido al de ilitamiento de la economa del pas tanto en el campo externo como en el campo interno. Riesgo comercial: corresponde al riesgo que surge por alguna transacci n o actividad comercial de intercam io de ienes y servicios, emisi n de deuda o inversi n o por operaciones fuera del pas deudor Riesgo crediticio: es el riesgo proveniente de actividades crediticias y eval a la pro a ilidad de incumplimiento en los compromisos de una deuda.

Agentes involucrados en el Riesgo Pas Deudores Los deudores pueden ser soberanos (o privados con garanta soberana) de carcter estatal o paraestatal (gobiernos locales), o privados, normalmente bancos o empresas de tamao medio a grande, que obtienen financiacin para sus operaciones comerciales o generales, mediante prstamos o emisin de bonos en los mercados internacionales. A pesar de que cualquier pas del mundo puede ser deudor y objeto de valoracin a efectos de riesgo-pas, los analistas de riesgo-pas suelen concentrarse en los pases que se encuentran en una fase de cierto despegue econmico, pues ello implica la capacidad de generar negocio comercial y financiero con otros pases y de alcanzar un mnimo umbral de solvencia, como para obtener de las compaas de seguro de crdito la cobertura de los riesgos polticos. Ejemplos de estos pases son Brasil, Colombia, Kazajstn, Ucrania, India, Tailandia, Vietnam, Argelia, Marruecos, Angola o Nigeria. A estos pases se les suele denominar emergentes (Iranzo, 2008).

Acreedores involucrados Entidades privadas El primer agente a considerar en las operaciones con riesgo-pas es el acreedor o inversor, principalmente bancos comerciales, bancos de inversin, inversores institucionales (fondos de inversin, fondos de pensiones, compaas de seguros) y hedge funds, aunque empresas e individuos particulares tambin participan directamente en el mercado.

Acreedores oficiales bilaterales Una segunda gran categora de acreedores son los estados o gobiernos de los pases, que otorgan bilateralmente financiacin de balanza de pagos y financiacin a la exportacin a los pases emergentes y en desarrollo. La financiacin bilateral de balanza de pagos se produce normalmente en el marco de relaciones o acuerdos polticos entre pases amigos sta financiacin no siempre sale a la luz pblica. Acreedores oficiales multilaterales En tercer lugar, se debe hacer mencin de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), como acreedoras de pases con niveles apreciables de riesgo-pas. Entre estas instituciones, se debe citar ante todo al Fondo Monetario Internacional (FMI). Agencias Calificadoras de Riesgo

Como se menciono anteriormente, el riesgo pas es la capacidad de endeudamiento con acreedores de otro pas, pero, Quin se encarga de medir el endeudamiento de un pas?, para esta facultad se encuentran las Agencias Calificadoras de Riesgo, que son organizaciones especializadas en la evaluacin de empresas, deudas soberanas y de pases. Dependiendo del tipo de deudor, estas empresas especializadas se dividen en calificadoras de riesgo soberano o calificadoras de riesgo corporativo. Las agencias califiacdores hacen una distincin entre el riesgo soberano y el no soberano. Es habitual que la calificacin otorgada al Estado (riesgo soberano, le imponda un techo a manera de resistencia para las empresas del sector privado, debido a que si el Estado tiene problemas en su capacidad de pago, como ejemplo en el pago de la deuda externa, entonces las empresas pueden tener problemas para acceder a las divisas para poder cumplir con sus compromisos. Las Agencias Calificadoras de Riesgo ms importantes y sus escalas de calificacin

Actualmente existen tres agencias de las ms reconocidas a nivel mundial y en Mxico, reconocida por la Comisin Nacional de Bancaria y de Valores, estas son; Moodys de M xico, S A de C V , Standard & Poors, S A de C V S&P , y Fitch Mxico, S.A. de C.V. En la siguiente tabla se puede apreciar la escala de calificaciones de las Agencias Calificadoras en donde existe un rango aceptable de inversin, de acuerdo a las calificadoras de crdito significa que existe una mayor posibilidad

de recuperar la inversin que aquellas entidades con calificacin por debajo del grado de inversin aceptable: Moodys S&P Fitch Significado Probabilidad de incumplimiento 0.74% - 1.20%

Grado de inversin Aaa AAA AAA

Aa1

AA+

AA+

Aa2

AA

AA

Aa3 A1

AAA+

AAA+

A2

A3 Baa1

AABBB+ BBB+

Baa2

BBB

BBB

Muy alta capacidad de pago de capital e intereses. Calificacin mxima. Factores de riesgo inexistentes. Alta capacidad de pago de capital e intereses. Riesgo moderado bajo.* Difiere muy poco de las obligaciones con calificaciones ms altas. La capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros relacionados con la obligacin es muy fuerte. * Buena capacidad de pago de capital e intereses. Riesgo moderado alto. * Es un poco ms susceptible a condiciones econmicas adversas y a cambios coyunturales que las obligaciones en categoras con calificaciones ms altas. Sin embargo, la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros relacionados con la obligacin todava es fuerte. * Suficiente capacidad de pago de capital e intereses .Calificacin media superior. Riesgos altos susceptibles a debilitarse ante cambios en la economa, sector o emisor. * Una obligacin calificada como BBB exhibe parmetros de proteccin adecuados. No obstante, condiciones econmicas adversas o cambios coyunturales probablemente conducirn a una reduccin de la capacidad

1.12% - 1.13%

1.73% - 1.92%

3.97% a 4.61%

del emisor para cumplir con sus compromisos financieros relacionados con la obligacin. Baa3 BBB- BBB* Por debajo de grado de inversin Ba1 BB+ BB+ Variable capacidad de pago. 15.89% a 18.00% Calificacin media. Riesgo alto, la empresa puede retrasarse en el pago de intereses y capital. * Ba2 BB BB Una obligacin calificada BB es menos vulnerable al no pago que otras emisiones. Sin embargo, enfrenta mayores incertidumbres o exposicin a condiciones adversas de negocios, financieras o econmicas que pueden llevar al emisor a incumplir con sus obligaciones.** Ba3 BBBB* B1 B+ B+ Capacidad mnima de pago. 23.53% a 31.00% Calificacin media. Riesgo alto, la empresa quizs no puedan cancelar el pago de intereses y capital. * B2 B B Una obligacin calificada como B es ms vulnerable al no pago que las calificadas BB, pero el emisor tiene actualmente la capacidad de cumplir con sus obligaciones. Condiciones adversas de negocios, financieras o econmicas probablemente deteriorarn la capacidad o la voluntad de pago por parte del emisor. ** B3 BB* Caa1 C+ C+ * Caa2 C C La calificacin C puede ser usada para identificar una situacin donde se ha hecho una peticin de bancarrota, pero los pagos de la obligacin continan hacindose.** Caa3 CC* * Las calificaciones de la AA a la CCC pueden ser modificadas por la adicin de un signo + o - para mostrar una situacin relativa con respecto a las categoras principales. ** Las obligaciones que reciben calificaciones BB, B, CCC, CC y C se consideran como obligaciones que presentan caractersticas especulativas significativas. BB indica el grado especulativo ms bajo, mientras que C representa el ms alto. Fuente: Elaboracin propia con informacin de las calificadoras e investigacin de Morales y Tuesta (1997).

Cada una de las calificadoras de crdito usa su propia metodologa, lo que hace que existan diferencias en las calificaciones de crdito, esto causa problemtica entre los usuarios de la calificacin, esto se debe a que la ponderacin de las variables a considerar en cada calificadora son distintas entre s, y no les dan el mismo valor a estas variables. Es importante mencionar que para que las calificadoras puedan calcular la calificacin de crdito de cualquier entidad, sta debe presentar la documentacin necesaria que respalde la calificacin. Las variables ms importantes a considerar para la calificacin de crdito son ocho, estas son recurrentemente citadas por las agencias calificadoras, entre estas variables se encuentra el Producto Interno Bruto (PIB) per cpita, crecimiento del PIB, inflacin, dficit respecto al PIB, dficit en la balanza de pagos, deuda externa, incumplimiento o atrasos en las obligaciones de deuda externa y desarrollo econmico. De igual manera las agencias calificadoras toman en cuenta antecedentes e informacin econmica, financiera, poltica y social en la decisin de otorgar una calificacin de riesgo.

Conclusin Una de las desventajas detectadas en algunos ndices de riesgo destaca la lentitud con la que se revisan las calificaciones cuando la economa de un pas se est mejorando y el deterioro en la calificacin es ms rpidamente incorporado en el mercado que el registro de una mejora. Para hacer frente a esta situacin de incertidumbre que tiene el riesgo pas queda claro que es necesario buscar indicadores alternativos en donde se pueda incorporar de mejor manera aspectos sociales y ambientales clave, ya que la calificacin que se otorga a los pases no puede quedar restringida a una evaluacin econmica de recuperacin de ganancias o inversiones, sino que implica analizar condicionantes e impactos sobre un desarrollo inclinado a la calidad de vida y la calidad ambiental, as tambin como la educacin, ya que son realmente factores que contribuyen a que el riesgo pas sea menor frente a otros pases, y no solo tomar en cuenta factores como la delincuencia, corrupcin, asesinatos, polticas entre otras que solo hacer ver mal al pas.

Bibliografa vila, J. (1998). Riesgo Argentino y ciclo econmico. Argentina: Universidad del Cema Erb, C. B., Harvey, C. R., & Viskanta, T. E. (1996). Political Risk, Economic Risk, and Financial Risk. Financial Analysts Journal, 52, 6, 29-46. Fitch Rating (2009). Comunicado; Fitch reduce la calificacin en moneda extranjera de Mxico a BBB; Perspectiva Estable. Recuperado 28 de agosto de 2010 de http://www.fitchmexico.com/Noticias/NW_3457.pdf

Fitch Rating (2010). Calificacin soberana. Recuperado 25 de septiembre de 2010 de http://www.fitchca.com/ratings.php?id_sector=7&id_pais=1&id_ambito=2 Frenkel, R. (2003). Globalizacin y crisis financieras en Amrica Latina. Buenos Aires, Argentina: Revista CEPAL 80. G mez, C , & pez, M Riegos financieros y operaciones internacionales: Simulator Bussines Game. Madrid: ESIC Editorial. Heffernan, S. A. (1986). Sovereign risk analysis. London: Allen & Unwin. Herring, R., Global Interdependence Center., Group of Thirty., & Wharton School. (1983). Managing international risk: Essays commissioned in honor of the centenary of the Wharton School, University of Pennsylvania. Cambridge: Cambridge University Press. Iranzo, S. (2008). Introduccin al riesgo-pas. Madrid: Banco de Espaa Kiguel, M. & Lopetegui, G. (1997). Entendiendo el riesgo pas. Argentina: Secretara de Hacienda Ministerio de Economa y Obras y Servicios Pblicos. Kobrin, S. J. (1982). Managing political risk assessment: Strategic response to environmental change. Studies in international political economy, [8]. Berkeley: University of California Press. Lapitz, R., Gorfinkiel, D., Acosta, A., & Gudynas, E. (2005). El otro riesgo pas: Indicadores y desarrollo en la economa. Quito, Ecuador: Abya-Yala. Morales, J. & Tuesta, P. (1997). Calificaciones de crdito y riesgo pas. Per Murinde, V. (1996). Development banking and finance. Aldershot, Hants, England: Avebury. Nagy, P. J. (1979). Country risk: How to assess, quantify, and monitor it. London: Euromoney Publications. Overholt, W.H. (1982). Political Risk. Londres: Euromoney PLC

Anda mungkin juga menyukai