Anda di halaman 1dari 14

REVISIN DE SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL NIVEL DE PRIMARIA

1. En esta sesin se revisarn varios programas educativos que pueden ser tiles para el

trabajo con alumnos de Educacin Primaria. Se escogieron por su facilidad de uso, fueron elaborados por maestros de grupo de escuelas espaolas y estn disponibles en la pgina del Instituto de Tecnologas Educativas del Ministerio de Educacin del Gobierno de Espaa. La direccin es http://ntic.educacion.es/v5/web/profesores/. Se pueden ver en lnea pero corren un poco lento, nosotros los tenemos en el DVD en la Carpeta 2RecursosITE. Podemos arrastrar la Carpeta ITE Primaria al escritorio o trabajar desde el DVD. 2. El primer programa que analizaremos se llama ESCRILANDIA, entramos a la carpeta del mismo nombre y buscamos el archivo INDEX (cuando se abre HAY QUE PERMITIR CONTENIDO ACTIVO para ver todas las opciones). Escrilandia pretende llenar el vaco existente en el software educativo que permita al alumno desarrollar competencias en el aprendizaje de la lectoescritura, una vez adquiridas las habilidades inciales en esta rea. Cuenta con una gua detallada en PDF que explica el modo de resolver cada actividad. 3. El segundo programa es MATEMATICS, entramos en la carpeta del mismo nombre y buscamos el archivo INDEX. Este recurso multimedia ameno e interactivo, es una pgina web con la que los alumnos y las alumnas de Primaria podrn acercarse al mundo de las Matemticas. Consta de una serie de aplicaciones que resultan especialmente ilustrativas para el aprendizaje de procedimientos y conceptos y para adquirir estrategias de resolucin de retos, trmino que se utiliza aqu con el fin de superar el tradicional reduccionismo del significado de "problema" al de "problema numrico". Del ITE tambin es CAMBIO CLIMTICO. Hay que abrir la Carpeta del mismo nombre y buscar INDEX.

28

4. Del ITE tambin son los siguientes recursos ASTRONOMA, Ejercicio fsico, Quiero

saber de Sexualidad y Grado 56. Hay que abrir la Carpeta del mismo nombre y buscar INDEX. El ltimo programa es una competencia entre dos equipos con preguntas de todas las asignaturas, incluyendo ingls.

5. El ltimo recurso que tomamos del ITE se llama Internet en el Aula. Consta de una

coleccin de aplicaciones que forman parte de un Convenio de Colaboracin para crear software educativo entre el Ministerio de Educacin del Gobierno Espaol y las comunidades autnomas. Hay un proyecto muy completo para cada Asignatura, por razones de espacio y como ejemplos incluimos Primartis (EA) y Ludos (EF). En la pgina mencionada al inicio de esta gua puede encontrar las dems asignaturas y mucho mas.

6. En Internet podemos encontrar muchas otras pginas diseadas para nios de primaria. Dos que les queremos recomendar son www.skoool.com y www.aplicaciones.info/index.html Hay

actividades de muy diversos temas. Si tienen alguna sugerencia de Pgina Web o Software Educativo hganla llegar al correo de contacto mencionado en la introduccin. La revisaremos con cuidado y podramos incluida siguientes revisiones.

28

EL USO DE ENCICLOMEDIA
COMO APOYO A LA EDUCACIN PRIMARIA

Enciclomedia es bsicamente un programa informatico basado en los libros de quinto y sexto de primaria anteriores a la RIEB. Los maestros preguntan, Cmo se trabajar con los nuevos libros? Ya no servir esta Enciclomedia? La infraestructura de las aulas de Enciclomedia se conserva, pues ya estn equipadas y seguirn contando con los diversos componentes que el maestro conoce: la computadora de escritorio, el can o proyector, el pizarrn interactivo, la mesa para la computadora, la fuente de poder y la impresora. Desafortunadamente ya no hay apoyo de la Mesa de servicios en caso de fallas en los equipos. Se continuar utilizando el software instalado en las computadoras de las Aulas Enciclomedia, la diferencia fundamental radica en que el eje de las actividades planteadas ya no ser el libro de texto. El docente, al realizar su planeacin didctica, deber tomar como referentes bsicos los propsitos, ejes temticos, aprendizajes esperados, conocimientos y habilidades sealados en los nuevos programas. Para ayudar con la tarea de seleccin de materiales, se ha diseado la Gua Articuladora, en donde se sugiere el acceso a los recursos tanto del Sitio del Alumno como del Sitio del Maestro. Versiones en PDF de esta Guas y de los nuevos libros estn disponibles en Internet en basica.sep.gob.mx Enciclomedia sigue siendo un enorme banco de recursos multimedia que pueden ser usados como fuente de consulta e informacin, o para la realizacin de ejercicios y actividades interactivas, para trabajar en pantalla o fuera de ella, que promueve el trabajo colaborativo en equipos y en el grupo, y que permite la diversificacin de estrategias de aprendizaje, dirigido a docentes y alumnos, para apoyar los propsitos educativos de todas las asignaturas de quinto y sexto grados de primaria, y promueve en ellos la apropiacin de la tecnologa y el desarrollo de habilidades digitales. Si no cuenta con Enciclomedia tiene 2 opciones: en Internet puede ver algunos de los interactivos en www.encicloabierta.org y otros ms en el Programa HDT www.hdt.gob.mx que es la actualizacin de Enciclomedia. En el DVD de apoyo a manera de ejemplo, se incluyeron algunos recursos de Enciclomedia.

28

Los recursos de Enciclomedia como apoyo a la asignatura de Espaol. Las competencias lingsticas que plantean los programas de Espaol 2009 giran en torno a la comunicacin oral, la comprensin lectora y la produccin de textos propios. Las prcticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres grandes mbitos: de Estudio, de la Literatura y de la Participacin comunitaria y familiar. En el mbito de la Literatura se busca poner en contacto a los nios con la literatura para promover la ampliacin de sus posibilidades recreativas en una multiplicidad de formatos literarios. Bloque V. mbito de la Literatura. Usos sociales de la lengua Aprendizajes esperados: Expresarn sus sentimientos empleando la literatura. Compartirn y disfrutarn la lectura. Como parte de las actividades permanentes, los alumnos leen historias y escuchan la lectura de cuentos en voz alta. Comentan sus impresiones y lo que les evocan los textos ledos. Recurso: El secreto de Cristina. Se trata de un audio libro para que los alumnos escuchen la lectura de diferentes tipos de texto. El objetivo del recurso est enfocado a construir la comprensin de los textos que se escuchan y se leen, adems de mejorar los niveles de inters y gusto por la lectura.

Otros recursos son: La mquina de cuentos y Encesta tu acento.

28

Los recursos de Enciclomedia como apoyo a la asignatura de Matemticas. El programa seala que un principio fundamental que subyace en la resolucin de problemas es que los alumnos utilicen sus conocimientos previos, con la posibilidad de que stos evolucionen ante la necesidad de resolver problemas cada vez ms complejos. Matemticas. Sexto grado. Bloque II Aprendizaje esperado: Lee, escribe y compara nmeros naturales y decimales. Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Tema: Significado y uso de los nmeros Conocimientos y habilidades: Conocer y utilizar el valor de las cifras en funcin de sus posiciones en la escritura de un nmero natural o de un decimal. La Gua articuladora ofrece varios recursos de Enciclomedia. El docente puede seleccionar uno o ms para apoyar su trabajo en el aula, considerando el tiempo de ejecucin de los diferentes ejercicios, el momento de la clase en donde utilizar el recurso, entre otras consideraciones. Recurso: El interactivo El ahorcado. De manera divertida apoya al logro del aprendizaje esperado que aqu se propone, acorde a las orientaciones didcticas sealadas. Al igual que el juego tradicional, los intentos no asertivos llevan a la aparicin de una parte de la figura que ser ahorcada, mientras que los intentos exitosos suman puntos al equipo. Al completar la participacin correctamente, o al ser ahorcado, el turno pasa al siguiente equipo. El equipo ganador es aqul que logre acumular el mayor nmero de puntos.

Otros recursos recomendados son: Simetra y Cubcula.

28

Los recursos de Enciclomedia como apoyo a la asignatura de Ciencias Naturales. El programa de Ciencias Naturales plantea una perspectiva histrica de los cambios que ha tenido la vida en la Tierra y, a su vez, se promueve el anlisis del impacto de las actividades humanas y los estilos de vida en el ambiente, con la finalidad de fomentar compromisos de aprecio, respeto, cuidado y conservacin hacia la naturaleza a nivel local, nacional y global. Uno de los aspectos del enfoque de la enseanza de la asignatura, considera que la formacin cientfica bsica: Es fundamentalmente formativa, puesto que privilegia el desarrollo integral de conocimientos, habilidades y actitudes al abordar los contenidos desde contextos que favorecen la relacin de la ciencia con la tecnologa y la sociedad. Bloque II. Cmo somos los seres vivos? Tema 1. Cambios en los seres vivos y los procesos de extincin Aprendizajes esperados: Explica la importancia de los fsiles como evidencias del cambio tanto de los seres vivos como del ambiente. Compara algunos procesos de extincin pasados y actuales para fortalecer una actitud responsable hacia los seres vivos. Recurso: Eras geolgicas. Este interactivo presenta una introduccin con la descripcin de qu son las eras geolgicas. Despus, por medio de una lnea del tiempo se hace una recreacin con audio y video de las caractersticas del perodo.

Otros recursos recomendados son: Ciclo menstrual y La ruta de la energa.

28

Los recursos de Enciclomedia como apoyo a la asignatura de Historia. El enfoque de la asignatura considera que se debe trabajar para que los alumnos miren el pasado y encuentren respuestas a su presente; consideren que los conocimientos histricos no son una verdad absoluta y nica, a partir de comparar diversas fuentes y descubrir que existen distintos puntos de vista sobre un mismo acontecimiento histrico. Bloque I. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas. Panorama del periodo: Ubicacin temporal y espacial del origen del hombre y del poblamiento del continente americano. Aprendizajes esperados: Ubicar espacialmente el poblamiento del Continente Americano. Recurso: Mapas animados. Con el propsito de fortalecer la enseanza de los contenidos de Historia, Enciclomedia cuenta con varios mapas animados. Con su uso se promueve la comprensin del desarrollo de los procesos histricos. El mapa animado que pueden utilizar los alumnos y docentes, para apoyar los aprendizajes esperados aqu sealados es El poblamiento de Amrica. Cada mapa contiene una actividad que favorece la apropiacin de los conocimientos relacionados con el tema de estudio y al mismo tiempo permite que los alumnos avancen en el desarrollo de habilidades para leer e interpretar el contenido de mapas histricos.

Otros recursos recomendados son: Lotera Historia de los Mexicanos y Memorama.

28

Los recursos de Enciclomedia como apoyo a la asignatura de Geografa El enfoque de la asignatura seala que el aprendizaje de la geografa en la educacin bsica se centra en el estudio del espacio geogrfico, entendido como la representacin de una realidad socialmente construida. El programa considera esencial el trabajo con mapas y se parte de que el conocimiento geogrfico tiene dos conductos principales de expresin: el lenguaje oral o escrito y el cartogrfico. Del segundo se desprenden los mapas, que resultan instrumentos muy tiles para evidenciar los aprendizajes; son a la vez fuentes de informacin, recursos didcticos y productos, resultado del trabajo. Recurso: El mundo en capas (solo en Encliclomedia). El interactivo es una herramienta que contribuye a la construccin del concepto de espacio geogrfico, a partir de diversos elementos representados en el globo terrqueo y en los mapas. Con la intencin de propiciar el desarrollo de conceptos asentados en la realidad, se han incluido fichas de informacin y fotografas de diferentes formas del relieve as como de los principales ros y lagos del mundo. El modelo esfrico permite representar el movimiento de rotacin de la Tierra y una de sus consecuencias: la sucesin de los das y las noches. Muestra tambin la diferencia en la duracin del da y la noche a lo largo del ao, debido a la inclinacin del eje terrestre.

Otros recursos recomendados son: Sistema solar y Mapamundi.

28

28

Los recursos de Enciclomedia como apoyo a la asignatura de Formacin Cvica y tica. El enfoque del programa seala que la formacin cvica y tica que se brinde en la escuela primaria debe responder a los retos de una sociedad que demanda, de sus integrantes, la capacidad para participar en el fortalecimiento de la convivencia democrtica y de las condiciones que favorecen el ejercicio de los derechos humanos. Los procedimientos formativos del presente programa son estrategias y recursos que facilitan el desarrollo de las competencias y se han considerado como procedimientos formativos fundamentales en el mbito de la asignatura: el dilogo, la toma de decisiones, la comprensin y la reflexin crtica, la empata, el desarrollo del juicio tico y la participacin en el mbito escolar, los cuales podrn integrarse con otras estrategias y recursos didcticos que los maestros adopten. En el mbito de la asignatura: Aprendo a decidir sobre mi persona. Preguntas para discusin y reflexin: Cul es nuestra responsabilidad sobre las acciones personales? Cmo me gusta que las dems personas me traten? Qu valor le podemos dar a las experiencias que hemos tenido en la escuela? Cul es la importancia de contar con informacin para tomar decisiones? Recurso: Decisiones. En este interactivo los alumnos tienen la posibilidad de jugar en equipos. Se proponen varias situaciones y los alumnos debern seleccionar respuestas asertivas. A lo largo del juego, el docente podr propiciar la discusin argumentada, en torno a las decisiones que van tomando los equipos.

Otros recursos recomendados son: Constitucin y Decidir Cuenta.

28

Los recursos de Enciclomedia como apoyo a la asignatura de Educacin Artstica. El programa parte del principio de que la educacin artstica en primaria, constituye un poderoso recurso que otorga valores estticos, herramientas intelectuales, cognitivas y afectivas, que ensean a nias y nios a pensar, crear y transformar los saberes formales, lo cual los apoya a dominar los conocimientos adecuados para enfrentar la complejidad cotidiana, la competitividad del mundo y a satisfacer sus necesidades. Para ello, se trabajan cuatro disciplinas artsticas: Artes Visuales, Danza, Msica y Teatro. Educacin Artstica. Sexto grado. Ciclo: Yo y los Otros. Bloque 1 Aprendizajes esperados: Improvisar acompaamientos rtmicos o melodas conocidas, utilizando su cuerpo, la voz, objetos e instrumentos. Contenidos de la disciplina: Conocer de los ensambles instrumentales, origen, historia, contexto y finalidad. Recurso: Familias de instrumentos (solo en Enciclomedia). Una vez que se accede, el usuario puede ubicar el edificio en el que viven estas familias. Ya en el edificio, deber decidirse qu informacin desea revisarse, puesto que las familias de instrumentos se agrupan en cinco: Viento metales, Cuerdas, Viento maderas, Percusiones y Teclados. Para fines de este ejemplo, se eligi la familia de cuerdas. De la galera se seleccion a la viola, para mostrar que el recurso despliega una ficha con informacin del instrumento, as como tres recursos audiovisuales: un fragmento de una pieza, una escala, y una entrevista con el intrprete del instrumento.

Otros recursos son: Los pasos de la danza Como se hace Teatro.

28

Los recursos de Enciclomedia como apoyo a la asignatura de Educacin Fsica. En el propsito de la asignatura en sexto grado se seala que el alumno est preparado para transmitir ideas, puntos de vista e inferencias que le permiten, mediante su expresin corporal, proponer a sus compaeros diferentes formas de organizacin, y experimentarlas de manera creativa utilizando para ello el ritmo (en sus tres tipos: interno, externo y musical), juegos modificados y todas aquellas actividades donde convive no slo en su contexto escolar sino social. Bloque II. Los juegos cambian; nosotros tambin. Competencia: Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. Propsito: Que enriquezca sus respuestas motrices ante situaciones de juego, a partir del trabajo cooperativo y con el correcto manejo de los patrones bsicos de movimiento; introducir habilidades y destrezas motrices a la iniciacin deportiva. Aprendizaje esperado: Propone cambios a los elementos estructurales de los juegos modificados como el espacio, las reglas, el compaero y el implemento. Las actividades de este bloque buscan que los alumnos practiquen diversos juegos modificados, para de este modo acercarlos a la iniciacin deportiva. Recurso: Beisbol a dos bases. (Este recurso y tambin para EA y FCE, conviene buscarlo siguiendo la ruta Sitio del Maestro-Grado-Asignatura-Sugerencias Didcticas). En las sugerencias didcticas de la leccin se presenta el video Beisbol a dos bases, como un ejemplo de juego modificado. Si bien la sugerencia est dirigida al docente (Sitio del Maestro), tambin resulta divertido si lo observan los alumnos y a partir de ello, llevan a cabo el juego modificado y despus proponen cambios y lo juegan conforme a su nueva propuesta.

28

Todas las dems sugerencias didcticas son adecuadas y en el FICHERO EF van muchos temas parecidos en formato PDF listos para imprimirse (solo en Enciclomedia).

28

Los recursos de Enciclomedia como apoyo a la asignatura de Ingls. El curso Ingls Enciclomedia est planeado para desarrollarse durante un ciclo escolar y se compone de dos partes: la primera incluye cuatro unidades y un examen semestral; la segunda cuenta tambin con cuatro unidades y un examen final, en el que se evalan las ocho unidades completas. Cada unidad contiene ocho lecciones: las seis primeras con ejercicios, actividades y juegos; la sptima es de repaso y la octava incluye la evaluacin de la unidad. La asignatura de Ingls se sugiere impartirla dos veces a la semana en clases de una hora. Ingls Enciclomedia se basa en un Programa interactivo que, a travs de lecciones por computadora y de un pizarrn electrnico, facilita la enseanza del idioma a profesores y alumnos. El uso del programa es sumamente sencillo, de tal forma que se convierte en una gua que lleva a los maestros y alumnos paso a paso a lo largo de cada leccin, siguiendo una secuencia pedaggica, aunque el docente no tenga dominio del idioma ingls. El programa permite que estas caractersticas se aprovechen por igual en la enseanza de elementos gramaticales, vocabulario, conversacin, comprensin de lectura, comprensin auditiva y pronunciacin. As, con la ayuda de herramientas interactivas y diversas actividades, el aprendizaje del Ingls se vuelve ameno y divertido. Para entrar al programa se da clic en el libro de Ingls. Despus se escoge una leccin del ndice. Para avanzar, se oprime Next; para retroceder, se oprime Back; para regresar al ndice de cada leccin, se oprime Men. Para escuchar nuevamente las instrucciones en ingls, se oprime la bandera de Estados Unidos. Si se quiere escuchar la traduccin, se oprime el botn de la bandera de Mxico. Y para escuchar la pronunciacin de una palabra, frase u oracin en ingls se oprime el cono de la oreja. Le recomendamos trabajar la primera leccin completa (solo en Enciclomedia).

Un solo ciclo escolar se entregaron libros de apoyo del primer semestre a los nios. Los del segundo semestre nunca se editaron en Michoacn (solo en Guanajuato). Los PDF de los libros se pueden consultar en http://www.seg.guanajuato.gob.mx/CEducativa/Maestros/Paginas/Enciclomedia.aspx

28

Anda mungkin juga menyukai