Anda di halaman 1dari 2

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ASUNCION Facultad de Ciencias y Tecnologa

Conceptos Generales de las Bases de Datos


Antecedentes
El diseo de las bases de datos es el proceso por el que se determina la organizacin de una base de datos, incluidos su estructura, contenidos y las aplicaciones por desarrollar. Debido a la creciente aceptacin de las bases de datos por parte de la industria y el gobierno en el plano comercial, y a una variedad de aplicaciones cientficas y tcnicas, el diseo de las bases de datos desempea un papel central en el uso de los recursos de informacin de la mayora de las organizaciones. El diseo de bases de datos se realiza generalmente en tres fases: La primera fase, llamada de diseo conceptual, produce una representacin abstracta y de alto nivel de la realidad. La segunda fase, llamada de diseo lgico, convierte esta representacin en especificaciones que pueden implantarse en un sistema de cmputo y ser procesadas por l. La tercera fase, llamada de diseo fsico, determina las estructuras de almacenamiento fsico y los mtodos de consulta requeridos para un acceso eficaz a los contenidos de una base de datos a partir de dispositivos de almacenamiento secundario. Las fases del diseo lgico y conceptual pueden desarrollarse independientemente de la eleccin de un sistema de administracin de bases de datos (DBMS, Data Base Management System) especfico.

Qu es una Base de Datos?


Aqu se presentan algunas definiciones: Una base de datos est constituida por cierto conjunto de datos persistentes utilizado por los sistemas de aplicaciones de una empresa determinada.1 Puede definirse como una coleccin de datos interrelacionados almacenados en conjunto sin redundancias perjudiciales o innecesarias...2 Conjunto de datos homogneos, ordenados de una forma determinada que se presenta normalmente en forma legible por ordenador (en cinta magntica u otro soporte) y se refieren a una organizacin, materia o problema determinado.3

1 2

CJDate, Introduccin a los Sistemas de Gestin de Bases de Datos, Vol. I, Quinta Edicin, Pg.11 James Martn, Organizacin de las Bases de Datos, Edit. Prentice Hall, Pg. 19 3 Definicin dada por la Federacin Internacional de Documentacin (FID) en el 80.

_______________________________________________________________ Material elaborado por el Prof. Lic. Julio Csar Alsina Arevalos Introduccin a los Sistemas de Gestin de Bases de Datos

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ASUNCION Facultad de Ciencias y Tecnologa


Para qu sirven?
Las bases de datos sirven para localizar datos e informaciones de manera precisa y exhaustiva en el menor tiempo posible. Para extraer datos almacenados.

Propiedades

Representa algn aspecto del mundo real, llamado universo de discurso (UoD, Universe of Discourse) del cual provienen los datos. Los cambios en el UoD se reflejan en la Base de Datos. Es un conjunto de datos lgicamente coherente, con significado implcito. Un montn de datos sin relacin entre s, agrupados de forma aleatoria, no se considera una base de datos. Toda base de datos se disea, se crea y se carga con datos, con un objetivo determinado y est dirigida aun grupo de usuarios, interesados en el contenido de la base de datos. Puede ser de cualquier tamao o complejidad.

Tipos de Organizacin de las Bases de Datos


1. 2. Organizacin de archivos: se preocupa de la vista de los datos tal como los percibe el programador de aplicaciones. Organizacin lgica global de los datos: se preocupa por la organizacin general de la base de datos de la cual pueden derivarse mltiples organizaciones de archivos. Es la vista lgica de los datos, completamente diferente de la organizacin fsica del almacenamiento. Organizacin fsica del almacenamiento: tiene por objeto la representacin y la distribucin fsica de los datos y la organizacin de stos en las unidades de almacenamiento. Se ocupa de ndices, punteros, cadenas y otros medios de localizacin fsica de los registros y de las reas de desborde y las tcnicas utilizadas para insertar registros nuevos y borrar los que han perdido vigencia.

3.

_______________________________________________________________ Material elaborado por el Prof. Lic. Julio Csar Alsina Arevalos Introduccin a los Sistemas de Gestin de Bases de Datos

Anda mungkin juga menyukai