Anda di halaman 1dari 7

Prof.

Gonzalo Tapia Calificacion

I Medio B Prueba de nivel Nombre____________________________________Fecha________________Puntaje__________ Objetivo: comprender las caractersticas generales de la guerra fra. Conocer el papel de las armas nucleares como un eje fundamental en las relaciones internacionales del perodo. Identificar las ideologas de los bloques dominantes durante la guerra fra Analizar los enfrentamientos de la guerra fra Analiza el impacto social de la guerra fra. Instrucciones generales: El siguiente instrumento de evaluacin tiene una forma de pregunta que es de opcin mltiple y respuesta nica. cada pregunta tendr un puntaje nico de 1 puntos por respuesta correcta, las preguntas 21, 22, 23, 24 y 25 se responden con la ayuda del texto que lo indica. La nota 4.0 se obtiene con el 60% del puntaje (15 puntos) del total (25 puntos) Contara con 1 horas pedaggicas (45 minutos) para responder la prueba Utilice lpiz de pasta azul o negro. Si utiliza grafito luego debe pasar en limpio su prueba. No puede utilizar, mp3, mp4, etc. De ninguna forma durante el desarrollo de la prueba. Se prohbe estrictamente el uso de celular. Este debe estar apagado durante las clases y las pruebas. Si desea saber la hora debe preguntar al profesor Revise su prueba antes de entregarla. Luego deje su lpiz sobre la mesa y espere a que el profesor se la retire I. Lea atenta mente la pregunta y responda marcando con una X la letra de la alternativa correcta. (25pts) 1. Luego de la Segunda Guerra Mundial, se observa en el aspecto poltico la existencia de dos superpotencias que se contraponen ideolgica, econmica y militarmente disputndose la hegemona mundial, aunque entre ellas no se produjo un enfrentamiento blico directo. Esta situacin dio origen a un perodo conocido como a) b) c) d) e) Imperialismo. Paz Armada. Guerra Fra. Guerra de Vietnam. Guerra del Golfo.

2. La economa de guerra facilit una posicin cmoda a decenas de miles de burcratas vestidos de uniforme que van a la oficina cada da a construir armas atmicas o a planificar la guerra atmica; a millones de trabajadores cuyos puestos de trabajo dependen del sistema de terrorismo nuclear, a cientficos e ingenieros pagados para buscar la solucin tecnolgica definitiva []; a guerreros intelectuales que venden amenazas y bendicen guerras. (Richard Barnet, citado en Eric Hobsbawm, Historia del Siglo XX). La Guerra Fra enfrent fundamentalmente a EE.UU. y la URSS desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Del texto precedente y las caractersticas del perodo aludido, se pueden distinguir algunos rasgos de dicho enfrentamiento. Entre ellos se destaca(n) el (los) siguiente(s): I. el contenido ideolgico que tuvo el conflicto. II. los numerosos enfrentamientos blicos directos entre ambas potencias. III. los elevados costos econmicos que implic el conflicto. a) b) c) d) e) Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

3. Toda pretensin de cambios revolucionarios en cualquier lugar del mundo es contraria a los intereses de los Estados Unidos; equivale a una guerra de subversin contra el orden norteamericano y en consecuencia es una guerra de agresin contra los Estados Unidos que debe ser respondida con el podero militar del pas, igual que si se tratara de una invasin armada extranjera al territorio nacional. (Juan Bosch, El pentagonismo sustituto del imperialismo). Del texto precedente y considerando la realidad latinoamericana en la dcada de 1960, se puede afirmar que, para los Estados Unidos, Amrica Latina era a) susceptible a experimentar transformaciones estructurales por la accin de lderes vinculados a posiciones de izquierda. b) propicia para un mayor desarrollo de su economa por la accin favorable de los gobiernos establecidos. c) una regin que mostraba una correspondencia entre su importante crecimiento industrial y su elevado crecimiento demogrfico. d) favorable para un proceso creciente de paz por la inexistencia de golpes de Estado. e) una regin que impeda cualquier tipo de relaciones entre las economas de ambas zonas.

4. El fin de la Guerra Fra, fue un proceso que estuvo acompaado de una serie de hechos que ocurrieron como consecuencia de la desarticulacin del bloque de influencia creado por la URSS, y que derivaron en la disolucin de esta superpotencia. Entre estos hechos destac a) b) c) d) e) la descolonizacin de Asia. la creacin de Yugoslavia. la reunificacin de Alemania. el fortalecimiento del Pacto de Varsovia. la desaparicin de la ideologa comunista.

5. Qu caracterstica(s) tuvo el llamado Mundo Bipolar? I. Una diversidad mundial de centros de poder econmico y poltico. II. Desarrollo de la llamada Guerra Fra. III. Creacin de un sistema de alianzas internacionales cuyo centro es EEUU y la URSS. a) b) c) d) e) Solo I. Solo II. Solo I y II Solo II y III I, II y III

6. Durante la Guerra Fra, las dos superpotencias tuvieron sus respectivas zonas de influencia a nivel planetario, lo que determin que cada una de ellas contara con sus respectivos pases aliados. Para el caso de la Unin Sovitica, durante gran parte del perodo se destacaron como sus aliados I. Corea del Sur. II. Vietnam. III. Cuba. a) b) c) d) e) Solo III Solo I y II Solo I y III Solo II y III I, II y III

7. La Guerra Fra se inici a) con la expansin del Socialismo en el Tercer Mundo. b) con el surgimiento de la URSS. c) con la Revolucin Cubana. d) despus de la Primera Guerra Mundial. e) despus de la Segunda Guerra Mundial. 8. La llamada Crisis de los Misiles de octubre de 1962, en plena Guerra Fra, agudiz el enfrentamiento entre a) Vietnam y Corea. b) Egipto e Israel. c) Estados Unidos y la Unin Sovitica. d) Estados Unidos y China. e) Occidente y el Medio Oriente. 9. Cual de estas NO es una caracteristica de la Guerra Fria? a) Es un conflicto que no involucra al tercer mundo b) Es un conflicto bipolar c) La tension es Militar e ideologica d) Existio una carrera espacial entre las dos potencias e) Su mayor simbolo fue el muro de Berlin

10. Cul(es) de las siguientes caractersticas pertenece(n) a la Guerra Fra? I. Enfrentamiento ideolgico. II. Conformacin de un mundo bipolar. III. Desarrollo de una carrera armamentista. a) b) c) d) e) Solo I. Solo II. Solo III. Solo I y II. I, II y III.

11. El concepto de mundo bipolar se refiere a: a) b) c) d) e) La ausencia de una economa global. Un mundo dividido entre ricos y pobres. Un mundo escindido en dos bloques antagnicos. La necesidad de terminar con las potencias menores. Un mundo con alta variacin en la economa de un momento a otro.

12. La alianza poltico militar en la que se organizaba el bloque occidental liderado por Estados Unidos fue conocida con la sigla: a) b) c) d) e) CIA. FBI. URSS. OTAN. ONU.

13. Fenmeno geopoltico desarrollado por las potencias antiguas y nuevas para mantener de alguna forma un lazo de dependencia con antiguas colonias, particularmente en lo econmico, corresponde al concepto de: a) b) c) d) e) Colonialismo. Imperialismo. Globalizacin. Neocolonialismo. Tercermundismo

14. Dentro de los conflictos blicos internacionales de la Guerra Fra podemos mencionar: I. La Guerra de Corea. II. La Guerra de Vietnam. III. La Revolucin Cubana. a) b) c) d) e) Solo I. Solo II. Solo I y II. Solo II y III. I, II y III.

15. Cul de los siguientes conflictos surgi contemporneamente a la Guerra Fra, se prolonga hasta el da de hoy, tiene fuertes componentes religiosos y est situado en una zona de alto valor geopoltico? a) b) c) d) e) La Revolucin Cubana. La Guerra de Corea. El conflicto rabe-israel. Los conflictos balcnicos. La Guerra de Vietnam.

16. Despus de la Segunda Guerra Mundial, las superpotencias vencedoras se enfrentaron por detentar la hegemona mundial en un proceso denominado Guerra Fra (1947-1989). Este perodo se caracteriz por I. tener un bajo nivel de confrontacin directa, debido a la amenaza atmica. II. presentar una lucha ideolgica y propagandstica, como caracterstica predominante. III. desarrollarse preferentemente en Europa. a) b) c) d) e) Slo I Slo III Slo I y II Slo II y III I, II y III

17. Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa, y ms tarde gran parte del mundo, qued dividida en dos grandes bloques de poder que representaron dos sistemas de gobiernos y dos modelos econmicos que se autoproclamaron como irreconciliables. De los siguientes conceptos, que expresa mejor la divisin poltica planetaria que sigui a la Segunda Guerra Mundial y que perdur hasta 1989 fue a) b) c) d) e) la Segregacin. la Bipolaridad. la Tercera Guerra Mundial. el Apartheid. la Disidencia.

18. La Guerra Fra (1947- 1989) dio lugar al surgimiento y desarrollo de dos formas hegemnicas de entender la poltica, la economa y la cultura: el capitalismo estadounidense y el socialismo sovitico. Respecto de este ltimo, es correcto afi rmar que, en el mbito econmico, se fund en la a) b) c) d) e) competencia interna entre el sistema pblico y el sistema privado. armona internacional en las relaciones comerciales con Estados Unidos. planificacin centralizada de la economa, por parte del Estado. libertad de empresa, aunque con lmites a las ganancias. disminucin del rol econmico del Estado.

19. La siguiente imagen ilustra uno de los conceptos protagnicos en el contexto de la lucha Poltica durante Guerra Fra. El concepto aludido es el de a) b) c) d) e) Cortina de Hierro. Teln de Acero. Mundo Bipolar. Guerra Fra. Coexistencia Pacfica.

20. La Guerra Fra fue el conflicto mundial que se desarroll entre Estados Unidos y la Unin Sovitica, y las respectivas zonas de influencia poltica y militar de cada superpotencia. En relacin con la zona de influencia norteamericana, fue aliado de Estados Unidos a) b) c) d) e) Inglaterra. Polonia. Cuba. China. Yugoslavia.

Con el siguiente texto responde las preguntas 21, 22, 23, 24 y 25 El Rock & Roll, los Beatniks, el feminismo, la pldora anticonceptiva (que favoreca la libertad sexual de la mujer), la lucha contra el racismo, la influencia de The Beatles y The Rollings Stones, las drogas alucingenas, el Folk, los intelectuales pacifistas y la Guerra de Vietnam, desembocaron a mediados de los aos sesentas en el verano del amor de San Francisco (1966), lo que se conoce como la revolucin cultural ms importante de la segunda mitad del siglo XX: el movimiento Hippie. El origen de los Hippies esta dado histricamente por el rechazo al conformismo burgus surgido con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, pero se precisa de forma an ms clara cuando el mundo se comenz a dividir en dos, producto del fenmeno de la Guerra Fra. Este inestable contexto histrico, provoc un sentimiento de permanente miedo a la violencia sin sentido y a la destruccin planetaria por armas atmicas, por este motivo los Hippies rechazaron el racionalismo y la ciencia que trajo como consecuencia una bsqueda -por parte de muchos jvenes- de otras formas de vida, principalmente centradas en el amor, la paz, la vida comunitaria, el misticismo oriental y la libertad que en la dcada de 1960 se manifiesta masivamente. La revolucin Hippie marc una etapa especialmente incandescente tanto en la sociedad misma, como en las formas de arte, la literatura, la moda y por sobre todo en la msica que signific el inconformismo juvenil a la frrea estructura social de los gobiernos que incluso demostr su fuerza y poder de convocatoria en los multitudinarios festivales que se recuerdan como los de Isla de Wrigth en Europa (que congreg alrededor de un milln de jvenes) y los de Monterrey y Woodstock en Norteamrica. Fenmenos que unidos no pudieron escapar a la violencia y amenazas que existan en el mundo producto de la Guerra Fra 21. Dentro de que proceso histrico se hace referencia la aparicin del movimiento hippie. a) b) c) d) e) La lucha contra el racismo. El movimiento feminista La sociedad de masa El mundo bipolar El despertar juvenil

22. Por qu los hippies rechazaban el racionalismo y la ciencia a) b) c) d) e) Porque el desarrollo de la ciencia creo los armamentos de destruccin masiva No les gustaba estar en contacto con la realidad de su poca. Rechazaban el capitalismo Queran vivir en completa libertad y armona con el medio ambiente. Por la lucha entre capitalismo y comunismo que planteaba la Guerra Fra.

23. En que pases dentro del contexto de la Guerra Fra se produjo el movimiento hippie en a) b) c) d) e) los pases del tercer mundo los pases subdesarrollados los pases de la rbita comunista los pases capitalistas. EEUU

24. Siguiendo el texto, como los hippies se manifestaban en contra de la Guerra Fra. a) b) c) d) e) Con la promocin de la Paz y el Amor. Con tener los jvenes poder adquisitivo El consumismo El rechazo a los valores burgueses Se manifestaban en contra de la Guerra de Vietnam.

25. Como se explica, segn el texto, que los jvenes hayan adquirido tanta importancia en la sociedad para haber creado planteamientos de cambios sociales en la dcada de 1960. a) Por que se cre una cultura juvenil que le entreg pautas de comportamiento distintivos que hizo que los jvenes rechazaran el mundo que crearon sus padres. b) por el miedo generalizado a una guerra nuclear. c) Por el conformismo burgus que se plasm despus la II Guerra Mundial d) Por la capacidad de consumo de los jvenes que deriv en la transformacin del movimiento hippie en moda. e) En la reorientacin de las industrias culturales en captar el sentir de los jvenes para transfrmalo en mercanca.

Exito

Anda mungkin juga menyukai