Anda di halaman 1dari 2

La ansiedad en la juventud es aveces una reaccin normativa y adecuada al desarrollo, es comn para los jvenes experimentar ansiedad cuando

se engrentan a situaciones nuevas o a demandas de desempeo, como actuar en una obra de teatro o ir a la escuela el primer dia, todos sienten ansiedad en algn punto de sus vidas, en algunas situaciones la ansiedad no solo es esperable, si no que tambin puede ser adaptativa, por ejempmlo una ansiedad leve a causa de un examen promueve un estudio y preparacin adecuados. Sin embargo cuando la ansiedad es mas severa o sucede demasiado a menudo, puede causar excesivo estrs interferir con el funcionamiento. Esta excesiva ansiedad puede llevar al joven a evitar las situaciones que causan ansiedad y esto puede afectar negativamente su desarrollo normal, por ejemplo ir a la escuela, socializar con pares, es generalmente considerada un trastorno y necesita intervcencion. La investigacin sugiere que aproximadamente 10 a 20% de los nios en la poblacin general y entornos de atencin primaria muestran niveles de ansiedad clnica. Los jvenes con trastorno de ansiedad por separacin se caracterizan por sufrir ansiedad inapropiada y excesiva frente a la separacioj de su hogar o cuidador, los nios con trastorn de ansiedad poe separacin pueden exhibir sntomas somaticos como dolores de cabeza miedo a que ellos o su cuidados se lastimen o sufran una enfermedad, miedo a perderse o ser secuestrados, tendencia a evitar quedarse solos o tener pesadillas relacionados con temas de separacin. Los del trastorno dew ansiedad generalizada se caracterizan por la ansiedad y la preocupacin excesiva y recurrente con respecto a varios eventos y actividades. Los nios con trastronos de ansiedad generalizada no pueden o tienen dificultades para controlar sus preocupaciones y la preocupacin esta acompalada por sntomas fsicos como cansancio o inquiedtud, la fobia social se caracteriza por un miedo marcado y persistente a situaciones sociales o de exposision que puedan generar vergenza. Los nios con fobia social pueden reconocer o no darse cuenta que su miedo es despreoporcionado a la situacin. Paren timidos y retraidos en situaciones sociales con pares y adultos y casi siempre evitan situaciones sociales o de exposicin.

La presencia de un trastorno de ansiedad en la niez aumenta la probablididad de un rango de dificultades en la adolescencia y adultez temprana que inclyen el trastorno de ansiedad por separacin, trastorno de ansiedad generalizada y fobia social, ataque sde pnico desordenes de conducta , depresin, trastorno oposicionista y desafiante y trastorno por dficit de atencin e hiperactividad.

DETERIORO Los trastronos de ansiedad generalmente tienen un impacto negativo en el funcionamiento de los nios. El comportamiento de un nio con ansiedad caracterizado por la evitacin, lleva a un malestar importante para el joven y para uienes lo cuidan, generalmente evitan situaciones e interacciones apropiadas para su edad, necearias para un desarrollo sano, suelen tener

dificultades en las relaciones. En su rendimiento acadmico y en su futuro bienestar emocional. Los trastornos de ansiedad en la niez estn asociados con depresin posterior, intentos e ideacin suicida y proboemas de abuso de sustancias, la identificacin temprana y el tratamiento eficaz de los trastornos de ansiedad en la jueventud son importantes no solo para mejorar su funcionamiento presente, sino tambin para proteger su salud y desarrollo a largo plazo.

EVALUACION Al evaluar a un joven por un posible trastorno de asniedad deberan enfatizarse diversas areas, el comienzo, desarrollo y conte4xto de los sntomas, la historia de desarrollo, asi como la historia medicam familiar, social y academica del nio. La entrevista son un mentodo comn para evaluar la ansiedad en jvenes y las mismas pueden variar de altamente estrucutradas hasta no estructuradas. Lka observacin del comportamiento a lo largo del proceso de evaluacin puede brindar al profesional informacin muy utili, morderse las uas evitar el contacto cvisual o hablar en voz baja.

TERAPIA COGNITIVA COMPORTAMENTAL TCC Psicoeducacion: Los co9mponentes de la psicoeducacion sientan las bases para una posterior reestructuracin cognitiva, incluye compartir factores claves sobre la ansiedad, la naturaleza adaptativa y expresiones tpicas de la ansiedad, con el nio, este nuevo conocimiento puede favorecer las expectativas positivas del nio sobre el tratamiento y su participacin en el mismo, tambin le permiten al joven distinguir las primeras seales de ansiedad, un primer paso esencial para saber cuando y como aplicar los mecanismos de autocontrol que aprender mas adelante en el tratamiento.

Anda mungkin juga menyukai