Anda di halaman 1dari 16

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE MXICO PLANTEL: JOCOTITLAN ASIGNATURA: ENSAMBLAR Y CONFIGURAR EQUIPO DE CMPUTO TRABAJO

DE RECUPERACIN: APUNTES Y REPORTE DEL PRIMER PARCIAL NOMBRE DEL ALUMNO: SERGIO ANTONIO CASTRO RAMREZ NOMBRE DE LA PROFESOR: L.I MIGUEL ALEJANDRO CENETENO FUENTES NO DE LISTA: 05 GRUPO: 502

CICLO ESCOLAR AGOSTO 2012 FEBRERO 2013

ENSAMBLAR Y CONFIGURAR EQUIPO DE CMPUTO


OBJETIVO GENERAL: Permitir ala alumno desarrollar las competencias para el ensamble de equipos de cmputo respetando las especificaciones del fabricante, posibilitando as su insercin laboral dentro de las reas de automatizacin y sistematizacin de la informacin. PRINCIPALES CONTENIDOS: 1.- IDENTIFICAR LOS PRINCIPALES COMPONENTES DEL HARDWARE 1. 1.- Partes de la computadora 1. 2.- Unidad central de proceso 1. 3.- Perifricos 2.- SELECCIN DE HARDWARE 2. 1.- Componentes de hardware a ensamblar 2. 2.- Compatibilidad 2. 3.- Herramientas de ensamble 3.- SEGURIDAD DE LOS EQUIPOS 3. 1.- Normas de seguridad e higiene 3. 2.- Precauciones contra la corriente elctrica 3. 3.- Dispositivos USB 4.- ENSAMBLE DEL EQUIPO DE CMPUTO 4. 1.- Instalacin de dispositivos 4. 2.- Conexin de dispositivos 4. 3.- Desconexin de dispositivos 5.- CONFIGURACION DEL EQUIPO DE CMPUTO 5. 1.- BIOS 5. 2.- Sistema operativo 5. 3.- Instalacin del sistema operativo 6.- INSTALACION DEL SOFTWARE O PROGRAMAS 6. 1.- Compatibilidad 6. 2.- Paquetera 6. 3.- Controladores 6. 4.- Utileras 7.- ACTULIZACION DEL EQUIPO DE CMPUTO 7. 1.- Diagnostico del equipo 7. 2.- Actualizacin del hardware 7. 3.- Actualizacin del software 8.- ENSAMBLE Y CONFIGURACIN DE COMPUTADORAS PORTATILES 8. 1.- Hardware 8. 2.- Compatibilidad 8. 3.- Software 8. 4.- Drives

9.- REPORTES 9. 1.- Reporte de fallas 9. 2.- Reporte de instalacin 9. 3.- Reporte de actualizacin

Examen escala

20% 80%

Tareas 20% Practicas 20% Participaciones 20% entrevista 20% Total: 100% Reglamento interno de clases
No decir palabras obscenas. Queda prohibida la salida a los sanitarios. Mantener limpio el saln de clase. LOS ALUMNOS TENDRAN DERECHO A 2 FALTAS INJUSTIFICADAS DE LO CONTRARIO ESTARAN EN RECUPERACION. Los alumnos que no terminen las actividades de la semana quedarse los das viernes a terminarlos. QUEDA PROHIBIDO EL USO DE CUALQUIER DISPOSITIVO ELECTRONICO DENTRO DEL CENTRO DE CMPUTO. LOS ALUMNOS DEBERAN CUMPLIR CON EL 80% DE SU ESCALA COMO DERECHO A EXAMEN.

VALORES Y ACTITUDES
RESPET HONESTIDAD RESPONSABILIDAD TOLEACNCIA PERSEVERANCIA IGUALDAD JUSTICIA SOLIDARIDAD

BILIOGRAFIA BASICA
Mantenimiento del equipo de cmputo, Jane Collins. Aula clic.com Eduteca.com Matuk.com Tecnologias aplicadas.blogspot.com

Partes de la computadora
-Monitor -CPU -Bocinas -Teclado -Disco duro -Escner -RAM -Impresora -CD/DVD -Ventilador -Cmara web -Procesador /micro -Mother board Micrfono -Modem -Pines -Disquete -BIOS -Fax -Fuente de poder -AGP -Jumper -Cache -Puerto de juegos -PCI -Buton de encendido -HUB -Pluter -ROM -Puertos USB -Ratn -Puerto ps2 -Circuitos -Puertos de red -Cable de coeficiente -Tarjeta de audio -Pila -Tarjeta de video -Can/proyector -Puerto AVG -Pantalla -Conectores -Puerto paralelo -Puerto serial -Tarjeta de telfono -Bus -Audfonos -Leeds -Speaker -Zcal

Definiciones de las partes de la computadora


MONITOR: es un visualizador que muestra al usuario los resultados del procesamiento de una computadora mediante una interfaz. UCP o CPU: Simplemente procesador o microprocesador es el componente del computador y otros dispositivos programables que interpreten contenidos en los programas y procesa los datos. BOCINAS: Es un instrumento compuesto que manda el microprocesador el cual manda ondas sonoras, las bocinas producen el sonido. DISCO DURO o HD: Dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea el sistema de grabacin magntica para almacenar datos. ESCNER: Es un conjunto de dispositivo utilizando en medicina, electrnicas de informtica, que explora el cuerpo humano, un espacio, imgenes o documentos. TARJETA DE VIDEO: Es una tarjeta de presentacin, para transformar las seales elctricas procedentes de microprocesadores de una computadora. DISQUETE o DISCO FLEXIBLE: Es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular con material magntico. BIOS: Es un tipo de firmware que localiza y compara los componentes electrnicos o perifricos de una maquina, para comunicarlos con algn sistema. Amado tele copia, es la transmisin telefnica de material escaneado impreso (texto con imgenes) normalmente a un numero. FUENTE DE ALIMENTACION: Es un dispositivo que convierte la tensin alterna de la red de suministro, es una o varias tensiones prcticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos. MEMORIA CACHE: Con el objetivo de lograr un tiempo de acceso menor a los datos almacenados en distintos tipos de memoria. PUERTO DE JUEGO: Es la conexin tradicional para los dispositivos de controles de videojuegos en la arquitectura X86 de los PCS. STAT BUTON: E el men botn inicio es un componente de la braha del sistema Windows, para la opcin de encendido o apagado. HUB: En redes informticas con el eje Y se denomina de manera comn como concentrador, se trata de un dispositivo utilizando redes de rea local.

PLOTTER: Es un perifrico de computadora que permite dibujar o representar diagramas grficos. MEMORIA ROM: Es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador. PUERTOS DE RED: Es un interfaz para comunicarse con un programa atreves de una red en el modelo o OSI quien se presente de la administracin de los puertos. CABEL DE ALIMENTACION: Un cable de alimentacin suministrador energa elctrica a algn dispositivo, no tiene porque necesariamente suministrar la corriente alterna a una PC o electro domestico. TARJETA DE SONIDO: Una tarjeta de sonido es una tarjeta de expansin para computadoras que permiten la salida del audio. PILA: La pila es una pequea batera de 3u que va en la tarjeta madre del PC la funcin de la pila tipo batera es entregarle energa continua. AGP: Es una especificacin de bus que proporciona una conexin directa entre adaptador de grficos y la memoria. JUMPER: Es el elemento para el interconecto de terminales de manera temporal. MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO: Es un dispositivo perifrico de ordenador que permite producir una gama permanente de textos y grficos. DVD: Es un disco ptico de almacenamiento de datos cuyo estndar, debido a su desarrollo como remplazo del formato UHS. CD-ROM: Es un prensado disco compacto que contiene los discos de acceso pero sin permisos de de escritura, un equipo de almacenamiento. VENTILADOR: Es una mquina de fluido concedido para producir una corriente de aire. PERIFERICOS: Son todas las partes que componen o conforman a una computadora. DISPOSITIVOS: Son todas las partes que componen o conforman a una computadora.

CARACTERISTICAS DE DISPOSITIVOS
ENTRADA: Son los que nos permiten enviar seales o acciones para que se realice en la computadora: (Teclado, Mause, Micrfono, Cmara, Escner, Computadora, Lpiz ptico) SALIDA: Nos muestra los resultados obtenidos: (Monitor, Bocinas, Impresoras, Proyector, Plotter, Audfonos) ALMACENAMIENTO: Son todos aquellos que nos permiten almacenar o guardar informacin: (HD, Disquete, USB, CD-ROM, DVD, RAM, Cinta, Tarjetas de Memoria, Cache, ROM) PROCEADOR: Son los que nos ayudan a procesar la informacin su funcin es: Meter Datos = Procesar Datos = salda de Informacin. (Mother Board, Procesador, Circuitos chip, BIOS, Chip set) MIXTO: Es aquel que tiene ms funciones en la computadora: (Fax Modem)

PARTES DEL RATN


RATON: Es un pequeo aparato adaptado econmicamente a la forma de la palma de la mano humana. El ratn es la extecin del escritorio para sealar, tocar y escoger los objetos que se mostraran en la pantalla. MECANICOS: Tiene una gran bola de plstico de varias capas en su parte inferior para mover ruedas pulsos en respuesta. CIRCUITERIA INTERNA: Cuenta los pulsos generados por la rueda y enva la informacin que mediante el software procede e interpreta.

Teclado
TECLAS: Son independientes de la carcasa utilizando varios smbolos que se teclean. CARCASA: Es la parte plstica en las que van ensambladas las teclas.

GOMITAS: Van dentro del teclado, son partes plsticas que componen dos funciones devolver y presionar los contactos. LAMINAS PLASTICAS: Son tres laminas donde en dos de ellas hay (dos laminas) una serie de pista y caminos hechos de metal conductor.

Reporte de las partes del teclado

PARTES DEL TECLADO


Bueno para empezar a desarmar el teclado lo primero es conocer sus partes bueno con las herramientas que son un desarmador de estrella ya que es el que el mas se necesita estos casos bueno empezamos quitndole los tornillos al teclado que son los que mantienen la carcasa unida.

Al quitar la carcasa encontraremos por debajo una lmina de metal metlica que esta conectada con el chip el cual trae un cable que se sujeta a la lmina metlica y hace que funcione la corriente de tierra.

Como el cual tambin esta atornillado y es el que protege la membrana que esta compuesta por tres lminas el cual estn conectadas con el chip que es el encargado de mandar el funcionamiento.

Tambin va conectado el cable PS2 que se conecta al CPU; manda la seal de cada letra al presionara el cual lo muestra en el monitor.

El chip es el encargado de mandar la seal hacia el CPU, haciendo funcionar el teclado de una manera dependiente y eficaz para el usuario quien lo utiliza ya que el chip se encarga de determinar las letras determinadas

Despus debajo de la membrana estn las gomitas que son las encargadas de que llegue la seal de las letras que son tecleadas y hacen contacto con la membrana,

Ya para finalizar todo se arma de manera adecuada poniendo cada pieza en su lugar donde corresponde as de igual manera queda tal cual como cuando se desarmo, todo se basa atornillando y colocando pieza por pieza de manera adecuada.

ELBORADO POR: Sergio Antonio Castro Ramirez

Partes de la Tarjeta Madre


El Bus: Es el que enva la informacin entre las partes del computador de casi todos los computadores que vienen hoy en da es PCI, EISA y los nuevos estndares: AGP para tarjetas de vdeo y el Universal Serial Bus USB (Bus serial universal). - Son los tres tipos de ranuras compatibles con las tarjetas madre para la conexin con componentes externos al PC. AGP, PCI y EISA.

El socket: La tarjeta principal viene con un zcalo de CPU del tipo ZIF (cero inserciones forc) que permite insertar la CPU sin presin alguna. * Levante la palanca del zcalo. * Inserte la CPU y asegrese con el pin 1 del zcalo. * Baje la palanca del zcalo.

El procesador: El procesador es el elemento central del proceso de procesamiento de datos. Se encuentra equipado con buses de direcciones, de datos y de control, que le permiten llevar cabo sus tareas.

La memoria Ram: La tarjeta principal contiene la memoria RAM que se encuentra compuesta por uno o varios SIMM o DIMM de Ram

SIMM Y DIMM: Generalmente los sockets tipo distribuidos en bancos de dos SIMM cada uno. En algunas tarjetas para microprocesadores 486, estos bancos son de 4 SIMM. Cuando se utilizan DIMM, se puede instalar slo uno de ellos. La Batera: La batera es el componente encargado de suministrar energa a la memoria CMOS que guarda los datos de la configuracin del Setup. La memoria CMOS de la BIOS tiene como particularidad el bajo consumo de corriente por lo que una simple batera puede suministrarle energa suficiente para su funcionamiento normal.

Conector del teclado: Generalmente, las computadoras de marca poseen un conector de tipo mini DIN. De poseer un teclado con conector que no coincida con el de la computadora, puede adquirirse un adaptador que soluciona el problema sin necesidad de cambiar ninguno de los dispositivos. Disipador del calor y el ventilador: Debido a que los microprocesadores de las ltimas generaciones, son de alto consumo de potencia, se debe instalar sobre estos, un disipador de calor con su respectivo ventilador. La base del microprocesador posee los seguros para sostener el disipador. Asegrese de que quede haciendo contacto directo con el microprocesador Cables internos: Estos son los que comunican las tarjetas con los dispositivos internos de la unidad central, tales como el disco flexible, las unidades de disco duro, las unidades de disco flexible, las unidades de CD ROM, etc. Tambin se catalogan dentro de esta clase de cables, los que comunican los conectores externos como el paralelo y el serial con la tarjeta principal.

Cables externos: Son los cables que comunican o que dan alimentacin de voltajes a los dispositivos externos de un sistema de cmputo. En esta clase de cables podemos encontrar el cable paralelo entre la unidad central y la impresora, el cable serial que comunica la unidad central con

el mdem externo, los cables de tres lneas que llevan la corriente alterna a la unidad central, el monitor y la impresora. ).

Diferentes conectores: * El conector para unidades de disquete. * Los conectores seriales * Conector paralelo * Conector de pared * Conector AGP * Conector SCSI

Jumper: Jumper pequeo conductor de cobre cubierto de plstico negro utilizado para unir dos pines y completar un circuito.

Evolucin del puerto PS2


Desde la introduccin del PC al mercado, el puerto paralelo ha sufrido varias modificaciones para hacerlo ms veloz. Ya que el puerto original era unidireccional, se cre el puerto bidireccional. El puerto bidireccional fue introducido con el PS/2 compatible. Este permite una comunicacin de 8 bits en ambas direcciones. Algo interesante de notar es que el puerto original tena la posibilidad de ser bidireccional realizando una conexin entre dos pines de un componente electrnico que vena incluido en ste. (Dicho de otro modo, el puerto original es bidireccional en diseo bsico,

pero no en el diseo operacional). Finalmente se han creado el Enhanced Parallel Port (EPP) y el Extended Capability Port (ECP). Estos dos ltimos son al puerto estndar como el Pentium al 286, adems de ser bidireccionales. Inicialmente el puerto paralelo se utiliz para la comunicacin con impresoras. Actualmente se utiliza tambin para manejar otros perifricos como CD ROM, cintas de copia de respaldo, discos duros, tarjetas de red, protectores de copia, scanner, etc. Tipos de puerto paralelo: -En la actualidad se conoce cuatro tipos de puerto paralelo: -Puerto paralelo estndar (Standart Parallel Port SPP) -Puerto Paralelo PS/2 (bidireccional) -Enhanced Parallel Port (EPP) -Extended Capability Port (ECP) En la siguiente tabla se muestra informacin sintetizada de cada uno de estos tipos de puertos.
SPP Fecha de Introduccin Fabricante Bidireccional DMA Velocidad 1981 IBM No No 150 Kbyte/seg. PS/2 1987 IBM Si No 150 Kbytes/seg. EPP 1994 Intel, Xircom y Zenith Data Systems Si No 2 Mbytes/seg. ECP 1994 Hewlett Packard y Microsoft Si Si 2 Mbytes/seg.

PARTES TRACERAS DE LA TARJETA MADRE


*Puerto serial *VGA *Puerto paralelo *AGP *PS2/DIM *P. juegos *Conector USB *RGB *DVI *LPT* *Red *Chip de audio

BUSCAR LAS CARACTERISTICAS DE LOS EQUIPOS DE COMPUTO DEL CENTRO DE COMPUTO

MODELO: Verition 5900 Pro EVALUACION: 3.7 PROCEADOR: Intel(R) core (TM) 2 CPU 6600 @ 2.40Ghz MEMORIIA RAM: 2038MB SISTEMA: Sistema operativo de 32bits ADAPTADOR DE PANTALLA: Intel (R) Q965/Q963 Express chipset family

ADAPTADOR DE RED: 82566 Gigabit Platform Lan conect CONTROLADORES DE BUS: Conectador raz USB, contilador de bost de PCI a USB mejorado, controlador del bost de PCI a USB estndar universal CONTROLADORES ATA/A TAPI IPE: Ata chanel O ATA chanel1, ATA2 puertos-2825, ATA4 PUERTOS,2820, Estandar PCI IDE DE DOBLE CANAL CONTROLADOR DE DISQUETE: Estndar DISPOSITIVOS INTERFAZ: HID, Interfaz humana USB DISPOSITIVO DE AUDIO, JUEGO: Realtek High Definition Audio

CONFIGURACION DE DISCO DURO


La configuracin de los jumpers es una unidad IP es algo de suma importancia ya que es una forma que tiene el sistema de saber qu orden le hemos dado en estos dispositivos, y en consecuencia en qu orden debe acceder a ellos indirectamente desde el cual efecta el arranque del sistema Debemos tener siempre que un puerto ID tan solo puede estar conectados uno a dos dispositivos, de los que solo puedes ser Mcoter (maestro) teniendo que obligatoriamente que estar configurados el otro como swre (esclavo) el incumplimiento de esta forma que el sistema que no pueda acceder a los dispositivos y por lo tanto estas no funcionan puedan provocar el propio sistema dejen de funcionar.

GUIA DE ESTUDIO
Qu es un disco duro? R=Dispositivo de almacenamiento de datos no volatn que emplea el sistema de grabacin magntica Tipos de microprocesadores? R=Intel, AMD Ejemplos de dispositivos de entrada R=Teclado, Mause, micrfono, cmara, escner, computadora, lpiz ptico Ejemplos de dispositivos de salida R= Monitor, bocinas, impresora, proyector, plotter y audfonos Ejemplos de dispositivos de almacenamiento

R=HD, disquete, USB, CD ROM DUD, RAM, Cinta de tarjeta madre, cache y ROM Ejemplos de dispositivos de procedimientos R=Procesador, circuitos, chip, BIOS, chip set Qu es la bios? R=Es un tipo de firmware, que localiza prepara los componentes electrnicos o perifricos de una maquina, para comunicarlos para un sistema. Qu es un hadware? R=Son las partes mecnicas elctricas y electrnicas de la computadora. Qu es el software? R=Son los programas e instrucciones de la computadora. Cul es la funcin del UPS? R=Sirve para proteger el equipo de sus cambios de corriente. Cuntos volts requiere la computadora para que funcione? R=De 105 a 110 volts Qu significa maestro, esclavo y select? R=MAESTRO: Tiene la configuracin de la computadora. ESCLAVO: Unidad de almacenamiento extra. SELECT: Es conectar a que define como ID1 e ID2. En qu disco duro ID dibuja el maestro, esclavo y select? R= ESCLAVO: 3y4 MAESTRO: 5y6 ELECT: 1y2

Qu se conecta en el puerto VGA? R= El cable de corriente del monitor. Qu se conecta en los puertos PS2? R= El Teclado y el Mause

Anda mungkin juga menyukai