Anda di halaman 1dari 2

Qu son los procedimientos aduaneros?

Por procedimientos aduaneros se entiende al conjunto de formalidades que deben cumplir las mercancas que ingresan al territorio aduanero de un pas o salen de l, a fin de asegurar el cumplimiento de la legislacin correspondiente. Estas formalidades imponen obligaciones a la persona relacionada con las mercancas, que puede ser su propietario, un tercero designado por l, o el transportista, dependiendo de la formalidad que deba ser cumplida. En general, esas obligaciones consisten en la presentacin de las mercancas y del medio de transporte ante la Aduana, junto con una declaracin relativa a las mercancas y los documentos de respaldo solicitados, adems de la constitucin de una garanta cuando corresponda, y el pago de derechos e impuestos eventualmente exigibles. De forma general, la realizacin de operaciones de exportacin o de importacin suele demandar dos tipos de formalidades: a) Las que son previas a la presentacin de la declaracin de mercancas ante la Aduana y b) La declaracin de mercancas ante la Aduana.

Cules son las generalidades del procedimiento para importar?


A. Formalidades previas a la presentacin de la declaracin de mercancas ante la Aduana a) Desarrolladas por el transportista o su agente: 1) Introduccin de las mercancas en el territorio aduanero 2) Presentacin de las mercancas en la Aduana 3) Descarga e ingreso en depsito temporal

SISTEMA ANTICIPADO DE DESPACHO ADUANERO DE IMPORTACIN DEFINITIVA


FINALIDAD Facilitar el trmite de importacin definitiva, incorporando en un solo proceso de aplicacin nacional, las medidas necesarias para que las mercancas puedan ser despachadas dentro de las 48 horas a partir de su ingreso al Punto de Llegada, sin el requisito de su ingreso previo a un terminal; asimismo, se regula el proceso a seguir cuando las mercancas son descargadas directamente al local del importador. BASE LEGAL

Texto nico Ordenado de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N 129-2004-EF publicado el 12.09.2004 y modificatorias. Ley N 28977, Ley de Facilitacin del Comercio Exterior publicada el 09.02.2007. Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N 1053, publicada el 27.06.2008.

Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N 011-2005EF publicado el 26.01.2005. y modificatorias. Reglamento de la Ley de Facilitacin del Comercio Exterior, aprobado por Decreto Supremo N 022-2008-EF publicado el 08.02.2008.

Tabla de Sanciones Aplicables a las Infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo N 013-2005-EF publicado el 28.01.2005. Procedimiento INTA-PG.01 "Importacin Definitiva", aprobado por Resolucin Nacional Adjunta de Aduanas N 00241-2006/SUNAT/A publicada el 12.05.2006 y normas modificatorias. Procedimiento de Sistema Anticipado e Despacho Aduanero de Importacin Definitiva INTAPE.01.17, aprobado por Resolucin de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N 246-2008/SUNAT/A publicado el 07.05.2008 y modificatoria. REQUISITOS

Declaracin nica de Aduanas numerada y cancelada antes del arribo del medio de transporte. Contar con la documentacin requerida para el despacho (factura, documento de transporte, seguro, autorizacin del sector competente, tratndose de mercanca restringida, de corresponder, etc); y Certificado de origen, cuando corresponda.

CONSIDERACIONES GENERALES 1. En el sistema anticipado de despacho aduanero, la numeracin de la DUA debe efectuarse antes de la llegada de las mercancas al territorio aduanero, no se permite esta modalidad de destinacin cuando el medio de transporte haya arribado al lugar de ingreso al pas. Las mercancas solicitadas a despacho bajo esta modalidad pueden ser: a) Descargadas al Punto de Llegada; o b) Descargadas al local del importador. 2. En los casos que las mercancas vayan a ser trasladadas a un terminal (Punto de Llegada), la entrega se efecta segn lo sealado en el procedimiento de Manifiesto de Carga, INTAPG.09. 3. Las mercancas que se acogen al sistema anticipado de despacho aduanero deben llegar al pas en un plazo no mayor a treinta (30) das, contados a partir del da siguiente de la fecha de numeracin de la DUA; vencido este plazo no se acogen al sistema anticipado, debiendo ingresar obligatoriamente a un terminal (Punto de Llegada), correspondiendo que se sujeten a los requisitos y procedimientos previstos para el rgimen de importacin definitiva, bajo la modalidad de despacho normal. 4. La modalidad del sistema anticipado, no exime al declarante de la obligacin de cumplir con todas las formalidades y documentos exigidos para el rgimen de Importacin Definitiva.

Anda mungkin juga menyukai