Anda di halaman 1dari 17

Prueba Estructura Metlica en Prtesis Parcial Fija y Removible. Soldadura y Sistemas Cermicos.

Hecho por:

Valeria Selakovic Garay

Contenido

Tipos de desajuste marginales en boca Tcnica para valorar el desajuste marginal Prueba de estructura metlica en boca de la prtesis parcial removible. Soldadura: Definicin Tipos de aleaciones Punto de fusin Tcnica Pre-solder Tcnica Post-solder Lser Sistemas Cermicos Porcelana Feldesptica

La prueba de metal en prtesis es un procedimiento clnico que consiste en colocar en el paciente la estructura metlica de la prtesis para asegurarse que exista un buen sellado marginal y ajuste perfectamente a las preparaciones protsicas, si la prueba de metales es correcta se proceder a colocar la porcelana, acrlico o el material que se haya elegido. Para realizar la prueba de metal en prtesis dental parcial fija, despus de obtener la pieza fundida en metal, se coloca la cofia metlica en las preparaciones protsicas en el paciente y se observa con un explorador que exista un adecuado ajuste y sellado marginal entre el metal y los dientes pilares y que exista suficiente espacio para el material cermico. Para realizar la prueba de metal en prtesis dental parcial removible, El armazn metlico de la prtesis removible se coloca en el paciente y se ajustan perfectamente los retenedores a los dientes pilares sin que ejerzan demasiada presin, se corrobora que tenga una adecuada retencin y estabilidad en boca, los descansos oclusales deben ajustar correctamente en su nicho, una vez ajustado el armazn metlico se colocan los rodillos de cera previamente reblandecida para determinar la altura y oclusin del paciente para poder seguir con el siguiente paso en el laboratorio.

Caractersticas de Prtesis fija

Se debe tomar en cuenta que cuanto menor sea la distancia entre la aleacin metlica, la porcelana y el diente, menor ser el espesor del cemento utilizado para la fijacin y consecuentemente, sern minimizadas las posibilidades de la solubilizacin de los cementos, retencin de placa bacteriana, desarrollo de enfermedad periodontal y recidiva de caries en esos mrgenes. o La revisin del sellado marginal se hace con el uso de un explorador bucal. o Los tipos de terminaciones para Prtesis fija son: Chamfer Moderado, Chamfer Profundo, o Para la realizacin del ajuste oclusal e interproximal, el ajuste interproximal es el primer ajuste funcional a ser realizado, pues previamente a la fase de aplicacin de la porcelana sea realizado un pequeo desgaste en la cara proximal de los dientes vecinos en el modelo de yeso, en el lugar correspondiente al punto de contacto proximal, con la finalidad de propiciar un contacto proximal ms efectivo en el momento del ajuste en la boca del paciente. Su ajuste es realizado identificndose el lugar de contacto proximal con

cintas reveladoras, desgastando de tal forma de ubicar el contacto de tal forma de ubicar el contacto en el lugar ms recomendado para el diente. El desgaste debe ser realizado de cervical hacia oclusal. La efectividad de un contacto proximal se realiza con el auxilio del hilo dental. El ajuste oclusal debe ser realizado diente a diente, los dientes se secan con chorros de aire, se interpone una cinta reveladora sujetada con una pinza hemosttica o de Millar, se le indica al paciente que muerda y que haga movimientos de protrusin y lateralidad , se retira la cinta reveladora. Los contactos ms intensos o mal distribuidos sern los primeros en sufrir desgaste.

Las caractersticas que debe tener la prtesis dental parcial fija al realizar la prueba de metal en la boca del paciente son tener un adecuado ajuste y sellado marginal, espacio suficiente entre el diente y la cofia para el material cermico, el metal no debe tener irregularidades, se deben eliminar las rebabas de metal, debe estar pulido el metal. Las caractersticas de la soldadura son ser resistente, biocompatible, no txica. Los tipos de metales ms utilizados para soldadura: Plata, paladio, acero, cromo, nquel, molibdeno.

Caractersticas de la Prtesis Removible.

o Los conectores, el mayor y los menores que se encuentran unidos a los Retenedores son las partes de la prtesis removible que dan el soporte. o Las caractersticas de la prtesis dental parcial removible Para que exista una buena retencin son: los retenedores deben asentar perfectamente en cada cara de los dientes pilares del modelo de trabajo, as como se deben ajustar en la medida necesaria en la boca del paciente para una mayor retencin. o La estabilidad en Prtesis removible es una de las caractersticas ideales que debe tener la prtesis que se distingue al no tener movilidad la prtesis colocada en boca, se mantiene justa al desempear el paciente funciones como la masticacin o fonacin.

o Para que exista una buena relacin con dientes adyacentes y antagonistas se deben tomar en cuenta antes que todo la anatoma y oclusin actual del paciente, llevar a cabo el montaje de modelos de estudio para poder seleccionar adecuadamente los dientes de la prtesis y que correspondan con los dientes naturales remanentes del paciente. Una prtesis dental parcial removible debe seguir un plano de oclusin, deben colocarse a una adecuada dimensin vertical, se puede llevar a cabo un ajuste oclusal eliminando puntos de contacto altos incorrectos en caso de que sea necesario. o Para controlar la articulacin y la oclusin despus del armazn metlico, se colocan rodillos de cera roja en el armazn metlico en las reas donde sern colocados los futuros dientes, se corrobora la altura en el articulador, despus se calienta la cera con el mechero y se lleva el armazn metlico a la boca del paciente y se le pide que cierre para determinar la altura y oclusin adecuada del paciente, para despus colocar adecuadamente los dientes protsicos. Prueba de Estructura Metlica en Boca. Soldadura

Es el proceso de unir o juntar metales, ya sea que se calientan las piezas de metal hasta que se fundan y se unan entre s o que se calienten a una temperatura inferior a su punto de fusin y se unan o liguen con un metal fundido como relleno. Otro mtodo es calentarlas hasta que se ablanden lo suficiente para poder unirlas con un martillo a presin. La limpieza es el primer requisito en la operacin de soldar ya que la adhesin depende de que la superficies a unir puedan quedar bien mojadas por la soldadura, eliminando de esta manera productos de la corrosin tales como xidos y los sulfuros procedentes de los procesos de colado o las impurezas en la superficies de los metales cuando son calentados. Por esto antes de empezar a calentar para proceder a una soldadura, se coloca un fundente sobre las superficies metlicas. A medida que se va calentando el fundente, se va disolviendo en l xidos, gases y productos de corrosin que se descomponen.

Los fundentes estn compuestos de tetraborato sdico, cido brico y slice. El fundente se aplica con ms facilidad si se prepara en forma de pasta, empleando como vehculo la vaselina, la cual asla el fundente del aire y se quema sin dejar residuos. Los fundentes preparados con brax hidratados o con agua como vehculo, tienden a hacer eflorescencia al ser calentados y a originar poros en las soldaduras. Y para limitar el rea en que pueda correr una soldadura se utilizan antifundentes. El ms corriente es el grafito de un lpiz blando.

Las soldaduras caractersticas:

dentales

deben

poseer

las

siguientes

Resistencia a la corrosin para evitar decoloracin y manchas. Punto de fusin ms bajo que la aleacin de colar; debe tener un punto de fusin situado a unos 38C - 65C por debajo de la aleacin que va a soldarse. Ausencia de porosidad: se forman cuando en la composicin de las soldaduras hay una proporcin demasiado elevada de metal de punto de fusin muy bajo que se evapora cuando se sobre calienta o cuando el espacio entre las piezas a soldar es muy pequeo. Dureza: debe ser tan dura como la aleacin con la que se va a usar. Buena fluidez: la soldadura debe correr bien a todos los puntos que convenga. La plata hace que la soldadura adhiera al metal y que corra libremente. El cobre, por otra parte, disminuye la fluidez.

Remocin

en

posicin

para

soldaduras

El proceso de obtencin de una estructura metlica de prtesis fija de metal porcelana es minucioso y de criterio, y exige del profesional conocimientos y dedicacin para llevar a un buen termino este tipo de trabajo. El uso de materiales de primera calidad, a pesar de las tcnicas precisas, no siempre llevan a un trabajo al xito si fue realizado por un tcnico poco afecto a seguir todos los procedimientos y que

prefiere "quemar etapas" y llegar ms rpido al final del trabajo. Complementando los intentos de reducir el tiempo clnico o de laboratorio. Aunque sea de practica relativamente comn en prtesis fija, la obtencin de piezas fundidas en monobloque, con el objeto de evitar una soldadura, es un proceso que incorpora innumerables errores y contribuye para un mal resultado final. La fundicin de las estructuras en monobloque debe ser evitada por las siguientes razones: Cualquier material de impresin presenta contraccin de polimerizacin que vara de 0,11 a 0,45%. Los yesos especiales sufren una expansin de endurecimiento de 0,9%. Tcnicas de impresin que incluyen cubetas parciales y cofias, y dos materiales distintos (mercaptano y alginato), pueden presentar deficiencia de asentamiento. Troqueles individualizados siempre presentan algn grado de imprecisin. Piezas pequeas fundidas en monobloque que aparenta adaptacin precisa generalmente lo hacen a costa del movimiento dentario.

Preparacin

del

rea

ser

soldada

El rea a ser soldada es indispensable que en ella presente caractersticas comunes que son importantes y vitales para una unin exitosa. Entre estas caractersticas se tiene: Obtencin de espacio para la soldadura: a) espacio reducido: no tendr lugar el material de soldadura y esta no se adherir. b) espacio excesivo: ser difcil efectuar la soldadura, ya que no habr distribucin por capilaridad. Como resultado se tendr la soldadura adherida a uno de los lados, en lugar de la adherencia a ambos lados con relleno del espacio. El espacio ideal recomendable es de 0,3 a 0,5 mm para la soldadura de la mayora de las aleaciones. Pueden ser realizadas con discos de carburo o la interposicin de una pelcula radiogrfica que es

indicativa de espacio suficiente. Uniformidad del espacio para la soldadura: Es importante que el espacio sea similar en toda la extensin del rea a ser soldada; pues espacios irregulares de espesor pueden dar como resultado contraccin de fundicin de la soldadura. Acabado y polimerizacin de la superficie a ser soldada: La unin ser ms efectiva si el rea a soldar est limpia y adecuadamente pulida. Este procedimiento facilita la introduccin de la pasta para soldadura en el espacio creado para ese fin, sino tambin aumenta la superficie de contacto entre la aleacin y la pasta de soldadura.

Obturacin del espacio para la soldadura: Esta obturacin se puede realizar con cera o con resina acrlica. La cera puede ser aplicada directamente en el rea a ser soldada con los casquillos firmemente asentados en los dientes preparados, pero teniendo en cuanta que este procedimiento puede presentar cambios dimensionales en el momento de la inclusin en revestimiento. La colocacin con resinas Duralay tiene la finalidad de promover la unin de los casquillos; esta resina es ms indicada para este procedimiento por presentar mayor estabilidad dimensional y tiempo de polimerizacin relativamente reducido.

Inclusin y soldadura: El procedimiento a ser seguido es aproximadamente el siguiente: a) inclusin de la estructura en revestimiento formando un bloque de aproximadamente a 2 cm de altura. Previo a la inclusin, se coloca bajo el rea a ser soldada un bastn de cera que tiene como funcin principal permitir la visualizacin del rea, la limpieza del rea con corros de xido de aluminio, el acceso de la llama y el calentamiento uniforme. Para la inclusin se utiliza revestimiento propio para soldadura o revestimiento para fundicin, sin la adiccin del lquido especial para reducir la

expansin (se har un bloque de revestimiento dejando liberada a cielo abierto el rea a soldar y su respectivo canal de acceso).

b) Luego de 60 minutos de la inclusin se coloca el bloque de revestimiento a un horno de colado para la eliminacin de la resina y preparacin trmica del bloque. La cera es retirada anteriormente a este paso usando una esptula, agua caliente o chorro de vapor, y se procede a la limpieza del rea ser soldada con chorros de xido de aluminios. c) Se eleva el horno de temperatura ambiente hasta 700C o especificaciones del fabricante del revestimiento a utilizar. d) Se remueve el bloque del horno ubicndolo sobre la mesa de trabajo aislada con amianto. e) Colocamos fundente en el rea a soldar y con llama fina de oxgeno-gas (pico de 1,0 mm) se inicia el calentamiento de las extremidades para el centro visualizando el cambio de color por el aumento de la temperatura, cuando est en un color rojo uniforme, que en caso de que una de las piezas a unir sea ms grande que la otra se proceder a darle ms calor a la misma, y en ese momento colocamos la barra de soldadura con una pinza hemosttica y la sujetamos hasta el escurrimiento de la misma. El laboratorista necesita de protector de lentes oscuros para la ejecucin de estos procedimientos. f) Se retira el soplete y se aguarda el enfriamiento del bloque de revestimiento con la pieza soldada, y se procede a la desinclusin y limpieza da la misma. g) Procedemos a desbastar, calzar y emprolijar la estructura para ser probada en boca. h) Durante la prueba de la pieza soldada se debe estar atento a adaptacin cervical, puntos de contactos proximales, ajuste oclusal y espacio para porcelana.

Tipos de Aleaciones ALEACIONES DE ORO PARA COLADOS DENTALES: Tipos de Aleaciones. Se basan en su composicin y propiedades fsicas: a) Tipo I (blanda) para incrustaciones pequeas que no sufren presin. b) Tipo II (mediana) en restauraciones donde se prefiere la capacidad de pulido a la dureza: las incrustaciones que se sujetan a presiones moderadas: coronas , pilares totales incrustaciones de 2 o 3 superficies. c) Tipo III (dura) para incrustaciones que se sujetan a cargas grandes: Incrustaciones y coronas en la que las fuerzas oclusales constituyen un aspecto clnico importante: Coronas totales y puentes. d) Tipo IV (extradura) se emplean en estructuras de dentadura parcial removible pero no para un diente aislado: barras y ganchos para base de dentaduras, prtesis parcial. ALEACIONES DE METALES ALTAMENTE NOBLES: (Preciosos) Tienen un mnimo de 60 % de peso de elementos nobles, por lo menos el 40% es oro: 1.- Oro-platino-paladium 2.- Oro-paladium-plata 3.- Oro-paladium Las aleaciones de alto contenido de oro cumplen con las normas ISO 9693 y NIOM AP2 tipo a. ALEACIONES DE METALES NOBLES: (Semipreciosos) Tienen un mnimo de 25% en peso de metales nobles, sin requerimientos para porcentajes de oro: 1.2.3.Las Paladium-plata Paladium-cobre-galium Paladium-galium aleaciones de este grupo cumplen con las normas ISO 9639 y

NIOM AP2 tipo c: (aleaciones de base paladio). Son adecuadas para puentes de tramo corto o largo, trabajos combinados y microfresados. Tambin pueden utilizarse para la tcnica de sobrecolado para ataches y muy indicado para estructuras implantosoportadas. Debido a su alto contenido de paladio, las aleaciones de este grupo presentan una buena resistencia a la corrosin. Las aleaciones de Pd-Ag pueden ser soldadas sin problemas antes y/o despus de la coccin de la porcelana. ALEACIONES PREDOMINANTEMENTE BASES: (No - preciosos) Tienen menos que el 25% de peso de metales nobles sin requerimientos para Oro. El mdulo de elasticidad de estos es mucho mayor que para las aleaciones de metales altamente nobles y de las aleaciones de metales nobles. Se oxidan fcilmente a temperaturas elevadas. Por lo tanto las prtesis fijas no sern tan fcilmente flexibles. Una aleacin que sea ms resistente a la flexin prevendr la fractura del componente frgil de la porcelana. 1.2.3.4.Cromo-nquel Berilium o Berilio Ojo: Problemas de alergias Nckel Ojo: Problemas de alergias al Ni Cromo-cobalto

Punto de Fusin

Densidad y grados de fusin de varios metales de uso odontolgico Plata fina Oro fino Platino puro Iridio Paladio Cobre Cinc Densidad 10,53 19,33 21,50 22,42 11,40 8,92 7,10 Punto de fusin 960 1.062 1.755 2.225 1.549 1.083 420

Estao Plomo Nquel Aluminio Cadmio Tungsteno

7,30 11,40 8,68 2,70 8,65 18,80

235 325 1.451 655 320 3.300

Laser Los aparatos de soldadura o unin lser para uso en prtesis dental son unas de las utilizaciones de las mltiples que tiene el rayo lser. Se utiliza el lser "YAG" (YTTRIUM - ALUMINIUM GARNET), con una longitud de onda de 1064 nm. Los aparatos de soldadura lser constan bsicamente de: - Emisor de rayo lser (Pedal) - Emisor de gas Argn (necesario para una soldadura correcta en un medio de gas noble) - Visor ptico (microscopio para localizar el punto de soldadura, por medio de una cruz en el visor o una luz lser coaxial). - En algunos casos un flujo o corriente de aire para evitar que se calienten las piezas a soldar. - En la mayora de los fabricantes existe la posibilidad de pasar la visin del microscopio a una pantalla. - Panel de control de parmetros exterior o interior o ambas posibilidades. Suelen tener un display externo y un joystick interno. - Zona de trabajo accesible a ambas manos e iluminada. Adems de estos elementos con la que se trabaja, el aparato de rayo lser cuenta con generador de rayo lser, depsito de gas Argn un circuito de refrigeracin para controlar la temperatura del generador y una carcasa.

Los parmetros regulables son Energa de impulso Duracin del impulso (0.5 a 2 msg.) Tamao del punto explorador. Potencia del impulso. Frecuencia del impulso. Modulacin del impulso. Impulso unitario o a rfagas.

La regulacin de los parmetros son funcin de: - Tipo de aleacin a soldar - Tamao de la soldadura. - Espesor del material. Ventajas de la soldadura lser - Calentamiento mnimo de la aleacin. Adecuado para la soldadura post porcelana. - Contraccin mnima de la estructura. - Homogeneidad de la soldadura (no hay aportacin de una aleacin diferente a la de la aleacin). Normalmente si el espacio a soldar es lo suficientemente pequeo no requiere aportacin de elemento a soldar. En caso de un espacio mayor se aporta el mismo material que el de la aleacin. - Valida para la mayora de aleaciones de uso dental (metales nobles, seminobles, Cr Ni, Cr Co, y por supuesto titanio (clase I, II, III y IV).

Cmo ejecutar la unin lser 1.- Preparar la pieza a soldar fijndola con cualquier medio (escayola, modelo, manos) 2.- Colocar la pieza a soldar dentro de la zona de trabajo. Moverla hasta que deje enfocada y la cruz gua coincida con el

lugar donde se quiere aplicar la soldadura. (En alguna marca en vez de cruz tiene una luz laser coaxial). 3.- Seleccionar los parmetros segn la aleacin a soldar la separacin de las piezas, etc. 4.- Colocar material de aportacin en caso de ser necesario. 5.- Disparar punto a punto, o por rfagas (segn se quiera). En los aparatos con dos pedales independientes para el rayo laser y para el gas argn, hay que accionar los dos pedales.

Sistemas Cermicos

Las restauraciones cermicas son la base del modelo actual de prtesis fija. Pero, a pesar de su contrastado xito, no han cesado los esfuerzos por lograr sistemas totalmente cermicos debido a la necesidad de encontrar prtesis ms estticas y ms biocompatibles. La esttica es un concepto subjetivo, sometido a grandes cambios segn el medio socio-cultural que se trate. Pero no cabe duda de que en el entorno en que nos movemos hablar de restauraciones estticas en el momento actual, implica hablar de cermica sin metal. Adems, las porcelanas son ms inertes que los metales. Sabemos que las aleaciones pueden verter iones nocivos al medio oral al sufrir corrosin, hecho que no ocurre en las cermicas debido a su baja reactividad qumica. Clasificacin de los sistemas totalmente cermicos A pesar de que las clasificaciones son totalmente artificiales, siempre nos ayudan porque permiten organizar mejor los conocimientos sobre una determinada materia. Por ello, vamos a agrupar los sistemas totalmente cermicos en funcin de dos criterios: composicin qumica y tcnica de confeccin1-3.

Clasificacin por la composicin qumica

Antes de entrar en materia conviene recordar algunos conceptos bsicos sobre la composicin qumica de las cermicas. Se consideran materiales cermicos aquellos productos de naturaleza inorgnica, formados mayoritariamente por elementos no metlicos, que se obtienen por la accin del calor y cuya estructura final es parcial o totalmente cristalina. La gran mayora de las cermicas dentales, salvo excepciones que comentaremos, tienen una estructura mixta, es decir, son materiales compuestos formados por una matriz vtrea (cuyos tomos estn desordenados) en la que se encuentran inmersas partculas ms o menos grandes de minerales cristalizados (cuyos tomos s que estn dispuestos uniformemente). Es importante sealar que la fase vtrea es la responsable de la esttica de la porcelana mientras que la fase cristalina es la responsable de la resistencia. Por lo tanto, la microestructura de la cermica tiene una gran importancia clnica ya que el comportamiento esttico y mecnico de un sistema depende directamente de su composicin. Por ello, conviene recordar los cambios estructurales que se han producido en las porcelanas a lo largo de la historia hasta llegar a las actuales cermicas. Qumicamente, las porcelanas dentales se pueden agrupar en tres grandes familias: feldespticas, aluminosas y circoniosas. Porcelana feldesptica Las primeras porcelanas de uso dental tenan la misma composicin que las porcelanas utilizadas en la elaboracin de piezas artsticas. Contenan exclusivamente los tres elementos bsicos de la cermica: feldespato, cuarzo y caoln. Con el paso del tiempo, la composicin de estas porcelanas se fue modificando hasta llegar a las actuales cermicas feldespticas, que constan de un magma de feldespato en el que estn dispersas partculas de cuarzo y, en mucha menor medida, caoln. El feldespato, al descomponerse en vidrio, es el responsable de la translucidez de la porcelana. El cuarzo constituye la fase cristalina. El caoln confiere plasticidad y facilita el manejo de la cermica cuando todava no est cocida. Adems, para disminuir la temperatura de sinterizacin de la mezcla siempre se incorporan fundentes. Conjuntamente, se aaden pigmentos para obtener distintas tonalidades. Al tratarse bsicamente de vidrios poseen unas excelentes propiedades pticas que nos permiten conseguir unos buenos resultados estticos; pero al mismo tiempo son frgiles y, por lo tanto, no se pueden usar en prtesis fija si no se apoyan sobre una estructura. Por este motivo, estas porcelanas se

utilizan principalmente metlicas o cermicas.

para

el

recubrimiento

de

estructuras

Como ya sealamos, debido a la demanda de una mayor esttica en las restauraciones, se fue modificando la composicin de las cermicas hasta encontrar nuevos materiales que tuvieran una tenacidad adecuada para confeccionar restauraciones totalmente cermicas. En este contexto surgieron las porcelanas feldespticas de alta resistencia. stas tienen una composicin muy similar a la anteriormente descrita. Poseen un alto contenido de feldespatos pero se caracterizan porque incorporan a la masa cermica determinados elementos que aumentan su resistencia mecnica (100300 MPa). Entre ellas encontramos: - Optec-HSP (Jeneric), Fortress (Myron Int), Finesse AllCeramic (Dentsply) e IPS Empress I (Ivoclar): Deben su resistencia a una dispersin de microcristales de leucita, repartidos de forma uniforme en la matriz vtrea. La leucita refuerza la cermica porque sus partculas al enfriarse sufren una reduccin volumtrica porcentual mayor que el vidrio circundante. Esta diferencia de volumen entre los cristales y la masa amorfa genera unas tensiones residuales que son las responsables de contrarrestar la propagacin de grietas. - IPS Empress II (Ivoclar): Este sistema consta de una cermica feldesptica reforzada con disilicato de litio y ortofosfato de litio. La presencia de estos cristales mejora la resistencia pero tambin aumenta la opacidad de la masa cermica. Por ello, con este material solamente podemos realizar la estructura interna de la restauracin. Para conseguir un buen resultado esttico, es necesario recubrir este ncleo con una porcelana feldesptica convencional. - IPS e.max Press/CAD (Ivoclar): Estas nuevas cermicas feldespticas estn reforzadas solamente con cristales de disilicato de litio. No obstante, ofrecen una resistencia a la fractura mayor que Empress II debido a una mayor homogeneidad de la fase cristalina. Al igual que en el sistema anterior, sobre estas cermicas se aplica una porcelana feldesptica convencional para realizar el recubrimiento esttico mediante la tcnica de capas.

Anda mungkin juga menyukai