Anda di halaman 1dari 15

Como ya fue descrito en el tema 19, la disposicin de los tabiques intermusculares, permite agrupar los msculos de la pierna en tres

regiones: a) La regin externa, formada por: El PERONEO LATERAL LARGO El PERONEO LATERAL CORTO.

b) La regin anterior en la que se incluyen El El El El TIBIAL ANTERIOR EXTENSOR COMN DE LOS DEDOS EXTENSOR PROPIO DEL DEDO GORDO PERONEO ANTERIOR.

c) La regin posterior subdividida por la aponeurosis tibial profunda en dos planos: 1. El plano superficial lo forman El El El El GEMELO EXTERNO GEMELO INTERNO SOLEO PLANTAR DELGADO

2. El plano profundo est constituido por El El El El TIBIAL POSTERIOR FLEXOR COMN DE LOS DEDOS FLEXOR LARGO PROPIO DEL DEDO GORDO POPLTEO.

MSCULO DE LA REGIN EXTERNA 1. MSCULO PERONEO LATERAL FORMA: es un msculo periforme que se ubica a modo de una hoja gruesa sobre la cara externa de la pierna. INSERCION DE ORIGEN: se origina por 3 grupos de fascculos o cabezas que, como sabemos, sealan el paso y divisin del nervio citico poplteo externo. Los fascculos se insertan en:

1 La CABEZA SUPERIOR en la epfisis superior o cabeza del peron. 2 La CABEZA ANTERIOR en el borde anterior del peron y en el tabique intermuscular anterior. 3 La CABEZA POSTERIOR en el barde externo del peron y en el tabique intermuscular posterior. INSERCION TERMINAL: Las fibras se dirigen verticalmente abajo y terminan en un tendn, primero aplanado despus cilndrico, que rodea de atrs adelante el malelo externo, cruza oblicuamente la cara externa del calcneo por debajo del tubrculo peroneo, se introduce en el canal del cuboides transformado en conducto osteofibroso por el ligamento calcneo-cuboides inferior y termina en la extremidad posterior del primer metatarsiano y en la primera cua. Recuerde, en la extremidad posterior del primer metatarsiano y en la primera cua se inserta tambin elMSCULO TIBIAL ANTERIOR. 2. MSCULO PERONEO LATERAL CORTO. FORMA: Es un msculo de forma de hoja como el peroneo lateral largo, del cual se distingue por ser ms corto y ms profundo. INSERCION DE ORIGEN: Se origina en los dos tercios inferiores de la cara externa del peron. INSERCION TERMINAL: Las fibras se dirigen abajo insertndose alrededor de un tendn aplanado que rodea de atrs adelante el malolo peroneo, cruza oblicuamente la cara externa del calcneo ubicado por encima del tubrculo peroneo y viene por fin a terminar en el extremo posterior del quinto metatarsiano. Algunos detalles anatmicos en relacin con los msculos peroneos son importantes de recordar. Los tendones de los msculos peroneo lateral largo y peroneo lateral corto, cuando transcurren por detrs del malolo externo y en la cara externa del calcneo, lo hacen contenidos en una vaina osteofibrosa que el ligamento anular interno del tarso, contribuye a formar: a) EL LIGAMENTO ANULAR INTERNO DEL TARSO, representa un engrosamiento de la aponeurosis de la pierna, que, bajo la forma de una cinta fibrosa, se extiende oblicuamente desde el vrtice y borde posterior del malolo peroneo a la cara externa del calcneo. b) La corredera osteofibrosa que contribuye a formar es al comienzo nica, pero despus, se divide en dos conductos secundarios: uno superior, para el peroneo lateral corto y, otro inferior, para el peroneo lateral largo. c) Adems, la corredera est tapizada en su cara interna por una sinovial, destinada a favorecer el deslizamiento de los tendones, es la BOLSASEROSA DE LOS PERONEOS, que empieza arriba a unos 3 CMS, por encima del vrtice del malolo y termina por debajo a nivel de la articulacin del calcneo-cuboidea. Como la corredera osteofibrosa misma, la sinovial al principio es nica, pero luego se desdobla y termina abajo en dos fondos de saco.

Sepa, finalmente, que el peroneo lateral largo posee una segunda bolsa serosa, la BOLSA INFERIOR O PLANTAR, que acompaa su tendn en el conducto osteofibroso del cuboides. Y recuerde tambin, que a este nivel, el tendn presenta un ncleo cartilaginoso, que puede osificarse, originando el SESAMOIDEO DEL PERONEO LATERAL LARGO. Los fascculos de origen del peroneo lateral largo delimitan dos canales: un canal horizontal, entre la cabeza superior y las dos cabezas inferiores y un canal vertical entre estas dos ltimas. c) El NERVIO CITICO POPLTEO EXTERNO y el NERVIO TIBIAL ANTERIOR, que prosigue su direccin, pasan por el canal horizontal. Luego, el tibial perfora el tabique intermuscular para alcanzar la regin anterior de la pierna, por la que se distribuye. d) El NERVIO MUSCULOCUTANEO, la otra rama de bifurcacin del citico poplteo externo, se ubica en el canal vertical. Luego, transcurre entre los dos msculos peroneos, desciende a lo largo del borde anterior del peroneo lateral corto y, llegado al tercio inferior de la pierna, perfora la aponeurosis superficial, para hacerse subcutneo. En esta situacin alcanza la cara dorsal del pi, en donde termina, dando, los SIETE PRIMEROS COLATERALES DORSALES DE LOS DEDOS. Es decir, desde el nervio colateral dorsal interno del dedo gordo. No olvide:

Los tres ltimos colaterales dorsales de los dedos, son suministrados por el NERVIO SAFENO EXTERNO, un ramo colateral sensitivo del nervio citico poplteo interno, la segunda rama de bifurcacin del ciatico mayor. Como su nombre lo indica, el msculo cutneo es un nervio MIXTO que, adems del ramo sensitivo, cuyo trayecto y distribucin acabamos de indicar, emite ramos motores destinados a inervar los msculos posteriores laterales (nervios del peroneo lateral largo y del peroneo lateral corto). Por el sitio del cruce de los tendones de los peroneos laterales en relacin con los ejes del pi, este msculo tiene una triple accin sobre el pie: son extensores, aductores fibulares y rotadores hacia fuera. Por lo tanto: a) Cuando por la contraccin de los peroneos laterales el pi rota hacia fuera, la cara superior del calcneo se coloca en un plano indicado hacia abajo y adentro, sobre el cual tiende a resbalar el astrgalo. Este deslizamiento del astrgalo es impedido, entre otros mecanismos, por el potente tendn del tibial anterior que cruza su cabeza, antes de terminar en el primer metatarsiano y en la primera cua.

Por esta razn: Si existe debilidad o cansancio del tibial anterior, la preponderancia de los msculos peroneos hace que el pi se deforme abajo por el peso del cuerpo, originndose un PI PLANOVALGO. Por el contrario, en la parlisis de los msculos peroneos, el individuo no puede levantar el borde externo del pi ni llevar la punta del mismo hacia arriba y afuera, originndose un PI EQUINOVARO.

Desde el punto de vista embriolgico los peroneos laterales son msculos primitivamente dorsales que, debido a la rotacin del miembro inferior, quedan en el adulto en posicin anterior. Esto explica su inervacin por el citico poplteo externo que es el nervio dorsal de la extremidad inferior.

GRUPO MUSCULAR ANTERIOR DE LA PIERNA: En la celda osteofibrosa anterior que se delimita entre: La cara externa de la difisis tibial La membrana intersea La porcin de la cara interna de la difisis peronea ubicada por delante de la cresta intersea El tabique intermuscular anterior La aponeurosis de la pierna o fascia cruris.

Se encuentran cuatro msculos, que son: el TIBIAL ANTERIOR, el EXTENSOR COMN DE LOS DEDOS, el EXTENSOR PROPIO DEL DEDO GORDOy el PERONEO ANTERIOR. Es importante sealar que en un nmero significativo de individuos el PERONEO ANTERIOR no constituye una masa muscular independiente, sus fibras se fusionan a las del extensor comn, formando un cuerpo muscular nico; con lo cual, seran 3 y no 4 los msculos del grupo anterior. Si se acepta este punto de vista, que ser el que adoptaremos en nuestra descripcin, es posible enunciar una REGLA GENERAL para recordar las inserciones de origen de los msculos anteriores de la pierna. Recuerde entonces como REGLA GENERAL "Todos los msculos del grupo anterior se inserta en los dos huesos de la pierna y en la membrana intersea, con la sola excepcin del tibial anterior". 1. MSCULO TIBIAL ANTERIOR. FORMA: El ms interno de los msculos de la regin, el tibial anterior forma a modo de un huso alargado, extendido desde la extremidad superior de la tibia al borde interno del pi. INSERCION DE ORIGEN: Se inserta en: 1 En la tuberosidad interna de la tibia, principalmente en el tubrculo de gerdy. 2 En la tuberosidad anterior y 3 En los dos tercios superiores de la cara externa de la difisis tibial.

INSERCION TERMINAL: Los fascculos se dirigen verticalmente hacia abajo y en la parte inferior de la pierna se continan con un tendn muy resistente, que pasando por debajo del ligamento anular el tarso viene a insertarse en el primer cuneiforme y la extremidad superior del primer metatarsiano. Recuerde en estos dos huesos termina tambin el peroneo lateral largo. 2. MSCULO EXTENSOR COMN DE LOS DEDOS Y PERONEO ANTERIOR. FORMA: Situado por fuera del tibial anterior, es un msculo aplanado de fuera adentro, extendidos desde los dos huesos de la pierna a los del pi. INSERCIONES DE ORIGEN: Se inserta por arriba en: 1 La tuberosidad externa de la tibia. 2 En los dos tercios superiores de la cara interna del peron, por delante de la cresta intersea y en la membrana intersea. 3 En el tercio inferior del borde anterior del peron y en la parte contigua de la cara interna. Fjese estos ltimos fascculos, insertos, principalmente, en el borde anterior del peron, son los que independizan para formar el MSCULO PERONEO ANTERIOR. INSERCION TERMINAL: los distintos fascculos del extensor de dirigen abajo y se continan con un tendn resistente que, luego de pasar por debajo del ligamento anular anterior del tarso, se divide en 5 ramas divergentes: 1 Las 4 primeras contadas de dentro afuera, terminan en los 4 ltimos dedos. 2 La quinta rama va a fijarse en la base de quinto metatarsiano. Importa destacar los siguientes caracteres morfolgicos del extensor comn de los de dos: a) Cuando el peroneo anterior existe como un cuerpo muscular independiente, sus fascculos constitutivos se continan con el tendn, antes sealado, inserto en el quinto metatarsiano. De hecho, en tales casos el tendn del extensor termina en 4 Ramas divergentes o tendones secundarios, para los 4 ltimos dedos. b) A nivel de cada dedo, el tendn secundario se comporta exactamente igual a como lo hacen los tendones extensores de los dedos de la mano: A nivel de la articulacin metatarsofalngica se dividen en 3 lengetas, una media y dos laterales. La lengeta media, se desliza sobre la cara dorsal de la primera falange, para insertarse en la base o extremidad posterior de la segunda. Las lengetas laterales se unen sobre la cara dorsal de la segunda y van a terminar en la tercera falange.

c) Con cierta frecuencia, del tendn principal del peroneo lateral corto se desprende otro tendn, que termina fusionndose con el que el extensor largo enva al quinto dedo. Inclusive, puede observarse que este tendn proviene de un pequeo vientre

muscular independiente, que cuando existe, constituye el llamado MSCULO PERONEO LATERAL o FIBULARES PARVUS. d) El peroneo anterior puede faltar por completo. 3. MSCULO EXTENSOR DEL DEDO GORDO. FORMA: Es un msculo en forma de huso alargado, que se encuentra recubierto por los dos msculos precedentes, de los cuales se separa en el tercio inferior de la pierna. INSERCION DE ORIGEN: Se origina en: 1 La parte media de la cara interna del peron por delante de la cresta intersea y en la porcin contigua de la membrana intersea. 2 En el tercio inferior de la cara externa de la tibia. INSERCION TERMINAL: Sus fibras se dirigen verticalmente abajo y se continan con un tendn que, como el del tibial anterior y el del tensor comn, transcurre por debajo del ligamento anular y luego, por el borde interno del dorso del pi, hasta alcanzar el dedo gordo en cuyas dos falanges termina. Como lo hicimos en la regin externa, conviene destacar algunos caracteres morfolgicos de la regin anterior. El extensor propio del dedo gordo se ubica en su origen, subyacente al tibial anterior y al extensor comn, que la cubren por completo. Por lo que tenemos que: En los dos tercios superiores de la pierna se identifican el TIBIAL ANTERIOR por dentro y el EXTENSOR COMN, por fuera. Slo en el tercio inferior, es aparente el EXTENSOR PROPIO, entre los dos msculos precedentes. En relacin con el paquete vasculo-nervioso tenemos que este se constituye en el tercio superior de la pierna, por la reunin de la arteria y el nervio tibial anterior, que penetran en la regin por diferentes zonas. a) Como sabemos, el NERVIO TIBIAL ANTERIOR se origina en el compartimiento externo en el espesor del MSCULO PERONEO LATERAL LARGO, por bifurcacin del CITICO POPLTEO EXTERNO: Se dirige entonces oblicuamente abajo, adelante y adentro, atraviesa el TABIQUE INTERMUSCULAR EXTERNO O POSTERIOR y las inserciones superiores del extensor comn de los dedos, para alcanzar, sobre la MEMBRANA INTERSEA, a la ARTERIA TIBIAL ANTERIOR, a la cual seguir en lo sucesivo en su trayecto y relaciones, formando el PAQUETE VASCULONERVIOSO.

b) La ARTERIA TIBIAL ANTERIOR, nacida a nivel del anillo del soleo por bifurcacin de la ARTERIA POPLTEA, alcanza la regin, atravesando, de atrs adelante, un ANILLO OSTEOFIBROSO constituido: Por Por Por Por dentro, por la tibia fuera, por el peron arriba, por la articulacin peroneo-tibial superior abajo, por el borde superior cncavo y libre, de la membrana intersea.

Observe con detenimiento la figura anterior y compruebe los siguientes hechos: En el paquete vsculo-nervioso, el nervio tibial, colocado al principio por fuera de la arteria, la cruza en x, pasando por delante de ella, para situarse desde entonces a su lado interno. El paquete vsculo-nervioso desciende, primero, entre las inserciones del tibial anterior y del extensor comn y luego, entre las del tibial anterior y las del extensor propio. Fjese que, cuando ya los msculos se han continuado con sus tendones, el paquete se sita en el primer espacio intertendinoso; luego, cruzando por debajo del tendn del extensor propio, se ubica en el segundo espacio.

c) La arteria tibial anterior emite los siguientes ramos colaterales: La RECURRENTE TIBIAL ANTERIOR, que nacida en el momento en que la arteria atraviesa el orificio osteofibroso ya descrito, se dirige oblicuamente arriba y adentro, para terminar, por delante de la rtula, contribuyendo a formar el CRCULO ARTERIAL PRERROTULIANO. Ramos musculares, para los msculos de la regin. Las arterias MALEOLAR EXTERNA e INTERNA, nacidas en el tercio inferior de la pierna alcanzan la regin maleolar correspondiente donde terminan, dando ramos cutneos y articulares, para la articulacin de la garganta del pi.

No olvide que una vez que la arteria tibial anterior ha pasado por debajo del ligamento anular anterior, cambia de nombre, denominndose desde entonces ARTERIA PEDIA. d) El nervio tibial anterior es un nervio mixto: Sus filetes motores terminan inervando los msculos de la regin anterior de la pierna, as como al MSCULO PEDIO, en el dorso del pi. Sus filetes sensitivos son fundamentalmente articulares; acaban en la articulacin de la garganta del pi y en las articulaciones del tarso y el metatarso hasta las metatarso-filngicas.

El ligamento anular anterior del tarso tiene la forma de una "y" (-<) mayscula acostada, con la rama nica dirigida afuera. a) La rama nica se inserta en la cara externa del calcneo y, desde aqu se dirige arriba y adentro, cruzando por delante del msculo pedio y de los dos tendones del peroneo anterior (cuando existe) y del extensor comn. b) entonces, se divide en sus dos ramas: La superior, cruza por delante del tendn del extensor propio, se desdobla para formar un conducto fibroso al tibial anterior y termina fijndose en el malolo interno. La inferior, cruza por delante del tendn del extensor propio y por detrs del tibial anterior, insertndose en el escafoides y en la primera cua.

c) A nivel del borde interno del pedio, del extensor comn y del extensor propio, se desprenden de la cara profunda del ligamento tabiques aponeurticos que deslizndose por detrs de los tendones, regresan a su punto de origen en la cara externa de calcneo.

d) Estos tabiques que por el hecho de regresar a la insercin de origen en el calcneo han sido denominados LIGAMENTOS EN FRONDA, delimitan 3 espacios o compartimientos: El PRIMER COMPARTIMIENTO est ocupado por la extremidad posterior del MSCULO PEDIO, que toma en l la mayor parte de sus inserciones de origen. En el SEGUNDO COMPARTIMIENTO se alza el tendn del EXTENSOR COMN rodeado por su vaina sinovial. El TERCER COMPARTIMIENTO se introduce el tendn del EXTENSOR PROPIO, acompaado tambin por su bolsa serosa.

Recuerde: Los compartimientos descritos constituyen verdaderas CORREDERAS TENDINOSAS del grupo anterior de la pierna. Mientras los ligamentos en fronda se unen a las superficies seas subyacentes, fijando de esta manera las 3 primeras correderas, la del tibial anterior queda relativamente libre, contenida en la hoja de bifurcacin superior. Por esta disposicin, al realizar la flexin dorsal del pi, es el tendn del tibial el que forma un relieve ms acentuado.

El compartimiento osteo-aponeurtico posterior queda dividido en dos planos por la APONEUROSIS TIBIAL PROFUNDA. a) En el PLANO SUPERFICIAL se ubican cuatro msculos: el gemelo externo, el gemelo interno, el soleo y el plantar delgado. b) En el PLANO PROFUNDO, lo hacen tambin cuatro msculos: el tibial posterior, el flexor largo comn de los dedos, el flexor largo propio del dedo gordo y el poplteo. c) Tres msculos del plano superficial, los dos gemelos y el soleo, terminan por un tendn comn, el TENDN DE AQUILES, en el calcneo: Por esta razn, suele considerrseles como un solo msculo, al que se denomina trceps sural. De las tres cabezas de origen del trceps sural, dos estn formadas por los gemelos, externo e interno, que arrancan de los correspondientes cndilos femorales; y la tercera, representada por el soleo, toma origen en los dos huesos de la pierna, delimitando entre ellos el llamadoARCO DEL SOLEO.

d) Como se hizo con los msculos del grupo anterior, puede enunciarse una regla general para las inserciones de origen de los msculos del PLANO PROFUNDO: Todos estos msculos arrancan de uno o de otro de los huesos de la pierna, con la sola excepcin del TIBIAL POSTERIOR, que se origina tanto en la tibia como en el peron y en la membrana intersea que las une. No olvide que en el grupo muscular ANTERIOR el TIBIAL ANTERIOR es el nico que no se inserta en los dos huesos de la pierna, hacindolo exclusivamente en la tibia. Recuerde que en el plano muscular profundo del grupo POSTERIOR, el TIBIAL POSTERIOR, es el NICO QUE SE INSERTA en los dos huesos de la pierna.

1. MSCULO TRCEPS SURAL. FORMA: Es una masa muscular voluminosa, constituida superficialmente por dos msculos de forma oval: los gemelos y en profundidad el soleo, que semeja una hoja aplanada. INSERCION DE ORIGEN: Las 3 cabezas de origen de trceps sural, como son independiente en la mayor parte de su extensin se les designa con nombres distintos. Teniendo: 1 El GEMELO INTERNO en la cara pstero-superior del cndilo interno del fmur. 2 El GEMELO EXTERNO en la cara pstero-superior del cndilo externo. 3 El SOLEO, como ya se dijo, arranca de los dos huesos de la pierna se inserta en la lnea oblicua de la tibia y en el cuarto superior de la cara posterior del peron, ascendiendo sus fibras ms elevadas, hasta la epfisis superior o cabeza de este hueso. El soleo se fija a la tibia y al peron, por un tendn en forma de lmina que ha recibido el nombre de APONEUROSIS INTRAMUSCULAR, porque las fibras que constituyen el msculo arrancan tanto de su cara anterior como de la posterior; disponindose, en consecuencia, en un plano pretendinoso y en un plano pos-tendinoso, este ltimo siempre ms desarrollado.

INSERCION TERMINAL: Tanto las fibras de los gemelos, como las del soleo, se dirigen abajo, fusionndose en el tendn de Aquiles, que termina insertndose en la parte inferior de la cara posterior del calcneo. Comprenda esto: a) Las fibras musculares de los dos gemelos terminan, por su extremo inferior, en la cara posterior de una amplia aponeurosis, que se separa de la parte carnosa, estrechndose a medida que desciende, para constituir un verdadero tendn terminal de estos msculos. b) De manera semejante, las fibras musculares del soleo, se insertan, por abajo, en la cara anterior y en los bordes de una nueva lmina aponeurtica que representa, para ellas, su verdadero Tendn Terminal. c) Note que, mientras el tendn muscular de los gemelos se ubica en la cara anterior de estos msculos; el tendn terminal del sleo, cubre su cara posterior. d) Las dos caras tendinosas se unen a 4 5 cms. Por encima del calcneo para constituir el TENDN DE AQUILES, verdadero TENDN COMN de los gemelos y del soleo. No olvide lo siguiente: EL NERVIO CITICO POPLTEO INTERNO y LA ARTERIA POPLTEA se introducen por debajo del ARCO DEL SOLEO, transcurriendo, desde entonces, entre la cara anterior del sleo y los msculos del plano profundo. Los msculos GEMELOS han sido llamados tambin GASTROCNEMIOS, que significa ?vientre de la pierna?, porque a su presencia se debe el abultamiento de la pierna, corrientemente denominado PANTORRILLA.

2. MSCULO PLANTAR DELGADO. FORMA: Es un msculo pequeo y triangular, cuyo cuerpo carnoso se ubica por debajo del gemelo externo, del que sobresale ligeramente por dentro. INSERCION DE ORIGEN: Se inserta en la cara psterosuperior del condilo externo. INSERCION TERMINAL: Las fibras se dirigen oblicuas abajo y adentro, continundose con un tendn, aplanado y muy delgado, que se sita, primero, en la capa celular que separa el sleo de los gemelos y luego, sigue el borde interno del tendn de Aquiles para terminar en el calcneo, independientemente o fusionado al tendn de Aquiles.

Fjese Cuando el tendn del plantar delgado se funciona al tendn de Aquiles, antes de su insercin en el calcneo, se constituye un verdadero msculo CUADRICEPS SURAL. 3. MSCULO POPLTEO. FORMA: Es un msculo aplanado y triangular, tendido oblicuamente del cndilo externo de la cara posterior de la tibia. INSERCION DE ORIGEN: Se inserta, por arriba en la zona pstero inferior de la cara lateral del cndilo externo, en un canal, ms o menos profundo, que se dispone oblicuo abajo y adelante. INSERCION TERMINAL: Las fibras se dirigen abajo y adentro, al propio tiempo que se ensanchan en forma de abanico, para terminar en el labio superior de la lnea oblicua de la tibia, as como en la superficie sea situada por encima de dicha lnea.

Recuerde: En el labio inferior de la lnea oblicua se insertan los fascculos tibiales (cabeza tibial) del muslo soleo. El tendn superior del poplteo se introduce por debajo del ligamento POPLTEO ARQUEADO, confundindose, desde entonces, con la cpsula fibrosa de la articulacin de la rodilla, hasta su insercin en el fmur.

4. MUSCULO TIBIAL POSTERIOR. FORMA: Es un msculo aplanado, que se ubica en la parte media del plano profundo, entre los dos flexores largos; por dentro, el flexor comn o el flexor tibial y, por fuera, el flexor propio o flexor peroneo. INSERCION DE ORIGEN: Se origina en: 1 La cara interna del peron por detrs de la cresta intersea. 2 En la mitad externa de la cara posterior de la tibia. 3 En los dos tercios superiores de la membrana intersea. INSERCION TERMINAL: Las fibras se dirigen abajo y se continan por un largo tendn, que luego de rodear de atrs adelante el malelo interno, recorre el canal calcneo y alcanza la planta del pi, a cuyo nivel termina: 1 Por la mayora de sus fibras, en el tubrculo del escafoides y en la primera cua. 2 Otros fascculos lo hacen en el segundo cuneiforme y el segundo metatarsiano. 3 Y otros, por fin en la tercera cua y el tercer metatarsiano.

5. MSCULOS FLEXOR LARGO COMN Y FLEXOR LARGO PROPIO DEL DEDO GORDO. FORMA: Son msculos aplanados que se ubican a cada lado del tibial posterior, al que cubren parcialmente. INSERCION DE ORIGEN: Ambos msculos se originan en la cara posterior de los huesos de la pierna: 1 El flexor comn, en la mitad interna de la cara posterior del la tibia, ya que la mitad externa est ocupada por el tibial posterior. 2 El flexor propio, en la cara posterior del peron. Fjese en esto: Por sus inserciones de origen, el flexor comn ha sido llamado tambin FLEXOR TIBIAL y, al FLEXOR PROPIO, se le denomina FLEXOR PERONEO. INSERCION TERMINAL: Los dos msculos dirigen sus fibras abajo y se continan por tendones muy largos que, como el del tibial posterior, transcurren, primero por conductos osteofibrosos labrados en el extremo inferior de la tibia y, luego, por el canal calcneo interno, hasta la plante del pi, donde terminan: 1 El flexor tibial por 4 tendones divergentes, en los 4 ltimos dedos. 2 El flexor peroneo, en la segunda falange del dedo gordo. Recuerde flexor largo comn de los dedos o flexor tibial, representa en el miembro inferior, al flexor comn profundo de los dedos del miembro superior. Por consiguiente: En sus tendones secundarios se insertan los msculos LUMBRICALES del pi Atraviesan, antes de su insercin en las falanges (FLEXOR PERFORANTE), los tendones del MSCULO FLEXOR CORTO PLANTAR o FLEXOR PERFORADO.

El ligamento anular interno del tarso forma una cinta fibrosa extendida del borde posterior y del vrtice del malolo interno, a la cara interna del calcneo, pasando por encima de los tendones del tibial posterior, del flexor tibial y del flexor peroneo.

Dos tabiques, desprendidos de la cara profunda del ligamento anular, delimitan 3 correderas osteofibrosas, de trayecto curvilneo, por las cuales transcurren, de delante atrs, los tendones del tibial posterior, del flexor comn y del flexor propio; cada uno acompaado de su correspondiente bolsa sinovial. Los vasos y los nervios de la regin posterior de la pierna, proviene de los elementos vasculares y nerviosos del hueco poplteo.

La REGIN POPLTEA o ROMBO POPLTEO es una regin muscular que forman, por detrs de la articulacin de la rodilla, el entrecruzamiento parcialmente, los msculos isquiotibiales con los gemelos de la pierna. Tiene forma romboidal, con el eje mayor vertical, y sus lmites, ya fueron descritos. Limitada por relieves musculares, el rea del rombo constituye una profunda depresin, el HUECO o FOSA POPLTEA, superficialmente cerrada por una profunda rama aponeurtica, la APONEUROSIS POPLTEA, que salta de unos msculos a otros, transformando la fosa en una cavidad aparentemente cerrada. Sin embargo, esto no es absolutamente cierto, por cuanto la cavidad popltea de halla en comunicacin, por arriba, con la regin posterior del muslo, por debajo de la regin posterior de la pierna y, a travs del anillo del tercer aductor, en la regin femoral anterior. El hueco poplteo est ocupado por una masa clulo-adiposa, en cuyo seno discurren arterias, venas, linfticos y nervios. a) La arteria principal de la regin es la ARTERIA POPLTEA, continuacin de la femoral superficial, que se extiende desde el anillo del tercer aductor al anillo del soleo donde termina bifurcndose. b) La vena popltea y en nervio citico poplteo interno la acompaan y constituyen con ella el PAQUETE VSCULO-NERVIOSO DEL HUECO POPLTEO. La VENA est situada por DETRS y un poco por FUERA de la ARTERIA. El NERVIO est situado por DETRS y un poco por FUERA de la VENA.

a) La arteria popltea emite en su trayecto, siete ramas colaterales, que son: Las dos arterias articulares superiores, interna y externa, y las dos arterias articulares inferiores tambin distinguidas en externa e interna, rodean los cndilos y las tuberosidades de la tibia, respectivamente, para terminar por delante de la rotula, formando el CRCULO ARTERIAL PRERROTULIANO. Las dos arterias gemelas, una externa y otra interna, se distribuyen cada una por el gemelo correspondiente. La articular media se distribuye exactamente por la articulacin de la rodilla.

b) La vena popltea que se encuentra muy firmemente unida a la arteria por un tejido conductivo muy denso, lo que dificulta la separacin quirrgica de los vasos, recibe como afluentes: Las venas satlites de los siete ramos colaterales de la popltea, dos venas por cada arteria. Recibe adems, la vena safena externa.

Nacida de la extremidad externa del arco venoso dorsal del pi (vase ms adelante), la SAFENA EXTERNA, ubicada en el tejido muscular subcutneo, pasa por detrs del maleolo externo; luego, perfora la aponeurosis, sigue el lado externo del tendn de Aquiles y el surco longitudinal que separa los dos gemelos y, algo por encima del vrtice inferior del rombo poplteo, se acoda hacia adelante para desaguar en la popltea. En el momento de abrirse a la popltea, la safena externa emite un RAMO ANASTOMTICO que perfora la aponeurosis y sigue, en el subcutneo un trayecto oblicuo arriba y adentro, para desembocar en la SAFENA INTERNA, algo por debajo de su desage en la femoral. El nervio safeno externo o safeno tibial, es una rama colateral sensitiva del citicopoplteo interno, que acompaa a la vena safena externa en su recorrido. Recibe en un punto variable de su trayecto, un ramo proveniente del citico poplteo externo, el NERVIO ACCESORIO del SAFENO EXTERNO o SAFENO PERONEO, termina en el dorso del pi, dando los 3 ltimos colaterales dorsales de los dedos.

El nervio citico mayor termina bifurcndose, en el ngulo superior del hueco poplteo, originando los nervios citico poplteo externo y citico poplteo interno. a) El citico poplteo externo se dirige oblicuamente abajo y afuera, siguiendo el tendn del bceps crural, penetra en el compartimiento externo de la pierna y, all, como sabemos, en el espesor del msculo peroneo lateral largo, termina bifurcndose. En el curso de su trayecto, adems de ramos sensitivos para la articulacin de la rodilla y motores para el tibial anterior, el citico poplteo externo origina dos ramos colaterales importantes que, incluso, pueden nacer por un tronco comn. Uno de ellos, es el nervio accesorios del safeno externo o safeno peroneo, que acabamos de sealar. El otro, es el NERVIO CUTNEO PERONEO que, como el anterior, perfora la aponeurosis y se hace subcutneo, para distribuirse por la piel que cubre la cara externa de la pierna.

b) El citico poplteo interno sigue, en cambio, un trayecto vertical, que lo lleva a reunirse, poco despus de su origen, con la arteria y la vana popltea que desciende desde el anillo del tercer abductor. Desde entonces, el nervio se sita por detrs y por fuera de la vena, separado de ella por una capa de grasa bastante gruesa, que facilita su aislamiento durante la diseccin. - En el curso de su trayecto, emite como colaterales el nervio safeno externo, que ya conocemos; ramos articulares para la rodilla y sendos filetes motores que terminan en los msculos del estrato superficial (gemelo externo, gemelo interno, soleo y plantar delgado) y en el poplteo. c) Al atravesar el ANILLO DEL SOLEO, el citico poplteo interno cambia de nombre, denominndose, desde entonces, NERVIO TIBIAL POSTERIOR. Es importante que recuerde, que:

A nivel del anillo del soleo la arteria popltea termina dividindose en ARTERIA TIBIAL ANTERIOR, que pasa el compartimiento anterior de la pierna, y TRONCO TIBIOPERONEO. Aproximadamente 4 cms. por debajo del anillo, el tronco tibio-peroneo vuelve nuevamente a bifurcarse, en ARTERIA TIBIAL POSTERIOR yARTERIA PERONEA, que representan, en propiedad, las arterias de la regin posterior de la pierna. RELACIONES VSCULO-NERVIOSAS EN ESTA REGIN: d) El nervio tibial posterior se ubica en el eje del miembro, descansando en el cuerpo carnoso del msculo tibial posterior, al cual inerva, as como a los dos flexores y al soleo; recuerde que, de esta manera, el soleo recibe una doble inervacin, por cuanto antes ya se ha haba mencionado su inervacin por el citico poplteo interno (nervios superior e inferior del soleo). e) El TRONCO TIBIOPERONEO queda, como la arteria popltea cuyo trayecto contina, ubicado por delante y por dentro del NERVIO TIBIAL POSTERIOR y, al producirse su bifurcacin, sus dos ramas terminales se alejan del nervio, colocndose una por dentro y otra por fuera del mismo. Recuerde: f) La ARTERIA PERONEA, cruza por debajo del nervio y luego de un corto trayecto abajo y afuera, penetra en el espesor del flexor largo propio del dedo gordo, en donde termina dividindose en ARTERIAS PERONEA ANTERIOR y PERONEA POSTERIOR. Estas dos arterias, poco importantes, estn destinadas a irrigar la piel de la regin maleolar externa. g) La ARTERIA TIBIAL POSTERIOR desciende siguiendo el borde externo del msculo flexor comn de los dedos, ubicndose, por consiguiente, por dentro del nervio tibial, pero siempre ms cercano al mismo que lo que lo hace la arteria peronea.

En el tercio inferior de la pierna, cuando los msculos del estrato profundo se hacen tendinosos, el nervio y la arteria tibial posterior se acercan, situndose siempre el nervio por detrs y por fuera de la arteria y transcurriendo, ambos elementos, entre los tendones de los dos flexores. FINALMENTE CABE DESTACAR LO SIGUIENTE: En el canal calcneo, tanto el nervio tibial posterior, como la arteria, termina dividindose, para originar los nervios y las arterias plantares, que se distinguen en PLANTAR EXTERNA y PLANTAR INTERNA.

Anda mungkin juga menyukai