Anda di halaman 1dari 9

MARKETING SECRETARIAL

DEDICATORIA
Este trabajo en primer lugar se lo quiero dedicar a Dios, que durante todo este tiempo me estuvo acompaando, iluminando y guindome para llegar a mi meta. A mis padres que con su amor incondicional me apoyaron en todo momento, en mis momentos de fortaleza y de debilidad, siempre estuvieron para incentivarme a seguir adelante. A mi profesora que con su dedicacin, paciencia, esmero y profesionalismo me dirigi durante todo este trayecto, con el objetivo de ensearme e instruirme para mi futuro. Muchsimas Gracias a todos por acompaarme en este camino.

SECRETARIADO EJECUTIVO

Pgina 1

MARKETING SECRETARIAL

INDICE INTRODUCCIN.. OBJETIVOS.. MERCHANDISING DEFINICION. BENEFICIOS DEL MERCHANDISING. PARA EL FABRICANTE.. PARA EL COMERCIANTE.. PARA EL CONSUMIDOR... PRINCIPALES FUNCIONES. 3 4 5 6 7 8 9 1 9 Pg.

CONCLUSIONES...16

SECRETARIADO EJECUTIVO

Pgina 2

MARKETING SECRETARIAL

INTRODUCCION

En todo proceso de compra que tome lugar en el mercado, existen dos elementos clave para facilitar la salida del producto: El envase y El merchandising. Enfocaremos el presente estudio al anlisis esquemtico del segundo. Es menester entender que cualquier organizacin que tenga en el desarrollo de su poltica organizacional las ventas, necesita tomar una posicin clara acerca de los lineamientos y modalidades para competir en el mercado domstico y extranjero, para as convertir su Producto y Servicio en un bien comercialmente atractivo dentro del nicho de mercado a actuar.

SECRETARIADO EJECUTIVO

Pgina 3

MARKETING SECRETARIAL

OBJETIVOS

Identificar cuales son las modalidades del merchandising en el mercado actual, definiendo su etimologa y sus mltiples aplicaciones, haciendo nfasis en el modus operandi que encierra el concepto. Crear una mentalidad que permita desarrollar estrategias de marketing que aumenten la mentalidad en los puntos de ventas, as tambin como la mentalidad para la creacin de proyectos basados en planeacin estratgica en el marco de todo el concepto de marketing. Entender que la importancia del merchandising incluye el conocimiento conjunto de tcnicas que se aplican en el punto de venta para motivar el acto de compra de la manera ms rentable, tanto para el fabricante como para el distribuidor, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades del consumidor.

SECRETARIADO EJECUTIVO

Pgina 4

MARKETING SECRETARIAL
MERCHANDISING

DEFINICIN El merchandising es la parte del marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Es el conjunto de estudios y tcnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones al Consumidor final. En contraposicin a la presentacin pasiva, se realiza una presentacin activa del producto o servicio utilizando una amplia variedad de mecanismos que lo hacen ms atractivo: colocacin, presentacin, etc. La importancia del merchandising es cada vez ms primordial. De hecho, est comprobada la influencia que tiene en la venta que el producto est colocado en uno u otro espacio. Si el producto no est colocado en el lugar correcto decrece notablemente su radio de ventas. Este hecho obliga a los fabricantes a pagar cantidades adicionales a los distribuidores por la colocacin preferente de un producto, dando lugar, en no pocas ocasiones, a actividades poco lcitas. Con respecto a la colocacin del producto, se debe tener en cuenta la PLV (publicidad en el punto de venta). La PLV permite diferenciar el producto del de la competencia; facilita la seduccin al consumidor hacia el producto en el momento que realiza su eleccin de compra. Dada su importancia, la publicidad en el punto de venta merecera por s sola un captulo aparte. El presente estudio abarca este concepto de manera somera, pero s hay que comentar que el fabricante tiene que tener muy en cuenta la ubicacin geogrfica del centro a la hora de colocar dicha publicidad. La razn es sencilla. La manera de pensar de los consumidores es diferente, por lo que su percepcin del mensaje tambin ser diferente dependiendo del lugar y, de la misma forma, tambin
SECRETARIADO EJECUTIVO Pgina 5

MARKETING SECRETARIAL
ser diferente su manera de actuar. Es decir, la manera de atraer a los clientes hacia el producto en cuestin ser diferente en cada sitio. Lo que no se puede olvidar son aquellos elementos que diferencian la marca de la competencia. Lo mismo ocurre con el merchandising. Lo cierto es que ste no tiene razn para ser uniforme a lo largo del tiempo, ni tampoco en todas las zonas geogrficas, ya que existen momentos y lugares en los que esta accin puede proporcionar mejores resultados.

BENEFICIOS DEL MERCHANDISING De las definiciones vistas hasta ahora podemos concluir los siguientes beneficios para los principales protagonistas de esta rama del Marketing.

PARA EL FABRICANTE

Determinacin del justo lineal, as como el porcentaje del lineal que merece. Creacin de un dilogo con el distribuidor con el solo fin de negociar mejor. Creacin de un clima de confianza, mejorando sus relaciones en el punto de venta con su clientela.

Determinacin del lugar ms idneo para exponer sus productos, rentabilizando de este modo sus ventas.

Obtencin de una mayor rotacin de sus productos.

PARA EL COMERCIANTE

Mejor conocimiento y aprovechamiento del lineal. Optimizacin de las ventas y rentabilidad del lineal. Mximo aprovechamiento de la superficie de ventas.
Pgina 6

SECRETARIADO EJECUTIVO

MARKETING SECRETARIAL

Incremento del valor de servicio a su clientela. Negociacin mejor y ms profesional con su proveedor.

PARA EL CONSUMIDOR

Ven sus deseos satisfechos por medio de un surtido ms diferenciado. Simplificacin de su acto de compra a travs de una oferta ms clara. Mximo confort en su decisin de comprar por medio de un ambiente ms acogedor y seductor.

SECRETARIADO EJECUTIVO

Pgina 7

MARKETING SECRETARIAL
CONCLUSIONES

La velocidad a la que van los negocios es casi imperceptible. Miles de paradigmas en el manejo adecuado del sistema de Merchandising se rompen, por lo que no queda ms que actualizar nuestros procesos de publicidad a la hora de realizar una insercin de ndole transnacional.

Manejar el Merchandising de manera global no arroja resultados tan positivos como manejarlo localmente. Este es debido a las diferentes culturas y entornos (fuerzas externas del mercado)

El merchandising de gestin es por esencia una funcin que realizan en el punto de venta el fabricante y el distribuidor detallista, desde distintos ngulos, con distinto grado de colaboracin, con un plan prefijado o no.

El Marketing busca satisfacer necesidades y el intercambio con beneficio, y para ello utiliza distintas herramientas, dentro de las cuales est el Merchandising, que le ayudarn a conseguir uno o los dos objetivos mencionados. Esto pone en jaque estas dos posiciones:

Si un empresario se enfoca en la segunda parte (intercambio con beneficio), tal vez tendr suerte al principio pero al poco tiempo, el producto morir porque los consumidores buscarn otros satisfactores con mejor calidad y precio.

Si un empresario se enfoca en satisfacer necesidades, el producto tambin morir por inviabilidad material, es decir, no se puede fabricar un producto que satisfaga todas las necesidades, y de una forma completa, adems que la empresa morir porque no

SECRETARIADO EJECUTIVO

Pgina 8

MARKETING SECRETARIAL
tendr beneficios, o estos sern insuficientes para la permanencia de la empresa a mediano y/o largo plazo.

Estas reflexiones nos indican que hay que lograr un balance entre estas dos ideas bsicas del Marketing, pero, satisfacer necesidades y deseos de quin?, la respuesta est en el consumidor, el cual es el gran objetivo del Marketing, por ende tambin del Merchandising.

SECRETARIADO EJECUTIVO

Pgina 9

Anda mungkin juga menyukai