Anda di halaman 1dari 5

Ficha 1: ESTILOS DE APRENDIZAJE (segn PNL)

UNIDAD 1: Habilidades para el aprendizaje Fecha:____________________

INDUCCIN De los siguientes grupos de letras, elige los que cumplan las reglas y encirralos en un rectngulo. Tres consonantes seguidas, despus una vocal y una consonante Ejemplo: tmvaj b c a b h d w z u c f g h i h k p r o g q b ch d h a b c o d e f g p q r a u f h t f g i w h j k e j v w x u z v w x y u z r s t u v w

DESARROLLO Cada uno de nosotros tiene formas diferentes de aprender, no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad, por eso encontramos alumnos que aunque tengan la misma motivacin para estudiar aprenden a diferente ritmo. Aun cuando las personas empiecen a estudiar al mismo tiempo una materia y partan del mismo nivel escolar, nos encontraremos con grandes diferencias en los conocimientos de cada alumno y eso partiendo del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros busca su propio mtodo o conjunto de estrategias. Cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales, es decir el utilizar ms una determinada manera de aprender que otra constituyen nuestro estilo de aprendizaje. Estos estilos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la informacin, resuelven los problemas, seleccionan medios de representacin (visual, auditivo, kinestsico), etc. En esta ocasin nos enfocaremos en el modelo de la PNL, tambin llamado visual-auditivo-kinestsico (VAK), toma en cuenta que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la informacin, el visual, el auditivo y

Orientacin Educativa

[Escriba texto]

[Escriba texto] 1

el kinestsico. Utilizamos el sistema de representacin visual siempre que recordamos imgenes abstractas (como letras y nmeros) y concretas. El sistema de representacin auditivo es el que nos permite or en nuestra mente voces, sonidos, msica. Cuando recordamos una meloda o una conversacin, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por telfono estamos utilizando el sistema de representacin auditivo. Por ltimo, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una cancin estamos utilizando el sistema de representacin kinestsico. Las siglas PNL (programacin neuro-lingstica -en ingls NLP: Neuro-Linguistic Programming-) representan un trmino que engloba los tres elementos de mayor influencia en la produccin de la experiencia humana. As, el sistemaneurolgico regula la funcin del organismo; a su vez, el lenguaje determina cmo interactuamos y nos comunicamos con los dems, mientras que la programacinmental de cada quien incide en las concepciones del mundo que creamos. La programacin neuro-lingstica describe cmo la dinmica fundamental entre la mente (neuro), el lenguaje (lingstica) y la interaccin de ambas determina nuestro organismo y comportamiento (programacin).

Orientacin Educativa

[Escriba texto]

[Escriba texto] 2

ASPECTO/ ESTILO DE APRENDIZAJE

VISUAL

AUDITIVO

KINESTSICO

General

Recordamos imgenes concretas y complejas Piensa en imgenes Le es fcil establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos.

Nos permite guardar en la mente voces, sonido y msica Le es ms difcil que al visual relacionar conceptos. Se le facilita el aprendizaje de los idiomas y la msica.

Conducta Ortografa Lectura Memoria

Son ordenados, limpios y organizados. Se notan las emociones en su cara. Recuerdan viendo las palabras en la mente Les gusta mucho leer. Les gusta la lectura con detalles Preferir leer las fotocopias o ver imgenes en el pizarrn. Almacena mucha informacin en conjunto y a mayor velocidad Recuerdan caras, pero no nombres.

Hablan mucho. Les da por cantar. Les gusta ser el centro de atencin. Expresan sus emociones hablando. Si tienen duda, repiten la palabra en voz alta. Les gustan ms las lecturas con dilogos, como cuentos y obras de teatro Recuerda de modo secuencial y ordenado. Prefiere explicaciones de manera oral, as como hablar y explicar esa informacin a otra persona. Necesitan escuchar su grabacin mental paso a paso para recuperar la informacin requerida (no pueden olvidar una palabra) Se aprenden bien los nombres.

Utilizamos este sistema al recordar el sabor de nuestra comida favorita, la sensacin de la cercana de una persona. Es el estilo que menos olvidamos. Asocia la informacin tanto a sus sensaciones y movimientos, como a su cuerpo. Es mucho ms lento, pero profundo. Utiliza la memoria muscular. Se les facilitan los deportes y juegos de destreza motriz. Se mueven mucho Les gusta tocar y sentir todo Expresan sus emociones con movimientos y con muchos gestos. Escriben las diferentes posibilidades y eligen segn se ve. Prefieren leer historias de aventuras como los cmics. Aprenden cuando hacen experimentos de laboratorio o proyectos. Para memorizar necesita movimiento. Recuerdan lo que hacen o la impresin que les origin esa situacin

Orientacin Educativa

[Escriba texto]

[Escriba texto] 3

Estrategias de aprendizaje

Agrega diagramas a tus notas. Anota las fechas en un calendario. Organiza tus apuntes de forma que puedas ver con claridad los puntos principales. Usa colores en tus apuntes. Codifica tus apuntes con marcadores de diversos colores, de manera que lo relacionado con un tema tenga el mismo color.

Duerme lo suficiente y llega a tiempo de modo que puedas captar todo con mayor eficiencia. Platica acerca de lo que aprendiste. Inventa una cancin que incluya los conceptos clave del tema. Trabaja en grupos de estudio, de manera que tengas la oportunidad de explicar y discutir lo que aprendes.

Observa los movimientos que hace el profesor al explicar un concepto y despus reprodcelos en tu memora, para asociar tu movimiento con el concepto. Toma tu tiempo para estudiar en casa y para que te muevas con libertad; fija las sensaciones en tu memoria, para que en el saln de clases puedas recordarlas. Asocia los conceptos a las sensaciones que stas te producen para memorizar. Toma notas cuando escuchas al profesor: el movimiento te ayudar a fijar la informacin. Por tu cuenta, asocia lo que tengas que aprender con movimientos. Cuando algo se dificulte, practica un juego para apoyarte.

Orientacin Educativa

[Escriba texto]

[Escriba texto] 4

Nombre:_________________________________________________ No. Lista:_____ APLICACIN 1. Mi estilo de aprendizaje predominante es:__________________________ 2. De las estrategias vistas en clase, las que puedo aplicar son: Estrategias:

Escribe tres estrategias para tu tipo de aprendizaje, adems de las vistas en clase:

3. Escoge una estrategia segn tu tipo de aprendizaje y aplcala para aprender el contenido de esta ficha. Usa tu creatividad para que exista evidencia de la aplicacin de tu estrategia.

4. Investiga otra clasificacin de estilos de aprendizaje, elabora una sntesis de media cuartilla. Incluye fuente (Autor, ttulo, editorial, pas, ao / direccin web y nombre de la pgina)

Orientacin Educativa

[Escriba texto]

[Escriba texto] 5

Anda mungkin juga menyukai