Anda di halaman 1dari 3

ESCENARIO N 2: La escuela de educacin media 501 de la localidad de Merlo, provincia de San Luis, se especializa en artes y comunicacin.

La misma cuenta desde hace cinco aos con un rgimen de convivencia en el que se especifican las normas de conducta bsicas que se esperan que los alumnos mantengan durante su permanencia en la institucin. Sin embargo en el presente ao, los docentes y autoridades han registrado con gran preocupacin, un aumento en la cantidad de transgresiones a dichas normas. Al consultar a los alumnos sobre el tema comprobaron que estos desconocan la existencia del rgimen de convivencia. Decidieron entonces, elaborar un proyecto transversal para los alumnos de quinto ao, que tiene como objetivo que sean los mismos alumnos los que elaboren una campaa de difusin de las normas de convivencia para ofrecerle a todo el resto de la poblacin escolar de la institucin. Los alumnos que asistirn a este proyecto transversal son 35 y cuentan cada uno con la netbook del programa provincial de una computadora por alumno. La duracin total de este proyecto ser de cuatro semanas y sus encuentros sern dos horas por semana. Objetivos: Que los alumnos conozcan el rgimen de convivencia, el cual es desconocido por muchos, para concientizarlos acerca de la importancia del respeto por las normas para lograr una buena convivencia escolar Lograr que los alumnos de 5to lleven a cabo la realizacin del taller, integrando el uso de TIC, como herramientas innovadoras para el aprendizaje, (en este caso prezi y blog) favoreciendo la incorporacin de las mismas al aula y toda la escuela.

Actividad de inicio que se desarrollar durante el primer taller: los alumnos de 5to, en la hora de tutora se encargarn de preparar esta actividad, la cual consistir en preparar una explicacin adecuada del rgimen de convivencia para todos los alumnos, teniendo en cuenta el curso que participe del taller, ya que se realizarn en un mes pero ser por curso; comenzando con los ms bajos. La explicacin del rgimen estar plasmada en un prezi que ser realizado por ellos, en el cual este detallado claramente el rgimen, lo que se busca con esto es que todos puedan comprenderlo de una manera ms llamativa, no solo se plasmar el rgimen en s, sino la importancia que tiene el mismo y por qu debe ser cumplido.

Actividad de finalizacin (esto se realizar al final del taller, a modo de invitar a todos a conocer el rgimen)

Adems tambin, la escuela cuenta con un blog informativo, se que los alumnos de 5to puedan modificarlo por esta vez, incluyendo y agregando el rgimen de convivencia y subiendo un video acerca de la importancia del respeto. La idea es difundir el blog de la escuela a todos los alumnos para que de ese modo ellos puedan participar tambin y conocerlo si es que lo desconocan, para empezar a poner en prctica las normas.

Por qu y para qu se utilizarn estas herramientas? Como bien mencionamos en los objetivos, buscamos que los alumnos puedan conocer el rgimen de convivencia para poner en prctica el respeto por las normas, creemos que la idea de que sean los mismos alumnos de 5to ao quienes lleven a cabo el taller es muy vlida, ya que se favorece su participacin activa en temas que respectan a la escuela y a su propia educacin. Prezi es una herramienta bastante innovadora y llamativa, quiz muchos alumnos estn acostumbrados a los tradicionales power point, por lo que prezi es ms novedoso ya que permite incorporar movimientos, imgenes con ms movimiento, msica y dems; lo cual har ms llamativa al exposicin y se captar un poco ms la atencin de todos los alumnos que asistan a los talleres. Adems es una herramienta novedosa para los mismos alumnos de 5to, quienes debern adentrarse para poder conocer y de esa manera realizar el prezi. El blog tambin es otra herramienta muy utilizada, la escuela ya contaba con uno, pero no era muy visitado ni utilizado por los alumnos. Por lo cual se les permiti acceder a modificarlo a los alumnos de 5to que son los que llevarn a cabo todo el proyecto, para poder incorporar y mostrar en el blog el rgimen de convivencia de una manera muy detallada; y adems tambin se colgar en el blog un video acerca de la importancia del respeto, el cual busca hacer reflexionar a los alumnos. Consideramos valida la propuesta porque Nuestra propuesta al respecto de las normas de convivencia se encuentra relacionada con el aprendizaje ubicuo. El mismo presenta un nuevo paradigma educativo, en donde se permite un acceso ms amplio e innovador al conocimiento, gracias a los medios digitales en donde el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento ofreciendo un buen numero de posibilidades. No es necesario que todos los alumnos se encuentren en la misma pgina , pueden encontrarse en diferentes paginas segn sus necesidades

- permite el acceso hacia la investigacin , el leer comprender, a poder ser creador del conocimiento, pueden dar sus aportes , su propia manera de disear, de organizar nuevos aprendizajes , no solo ser receptores, pasivos sino tambin activos - se establece una relacin del alumno con el conocimiento y los procesos pedaggicos intermediados por nuevas herramientas digitales Justamente resaltamos este ultimo punta ya que es donde vemos ejemplificados el caso de la actividad que llevarn a cabo los alumnos, mediante las nuevas herramientas digitales con las que cuentan es posible conocer y acceder al conocimiento, y mediante esto creemos que una vez que conozcan ese rgimen de normas, podrn reflexionar y revertir la situacin de mala conducta.

Anda mungkin juga menyukai