Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: EDUCACION COMPARADA

TITULO: RESUMEN SEMANA 7

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO

ALUMNO: SUSANA MARICELA CASTILLO AMBRIZ

MATRICULA: 145922

19 DE OCTUBRE DEL 2012

El libro La educacin encierra un tesoro del Autor Jacques Delors, habla de la educacin, tambin cul es su principal aporte en la actualidad y porque es importante la formacin acadmica. Como lo hemos visto anteriormente el principal motor de un pas es la educacin si no la tiene es muy difcil garantizar una economa estable.

Captulo 3: Del crecimiento econmico al desarrollo humano Los avances que tenemos la mayora se deben a que el ser humano buscar dominar y saber organizar su vida de manera a que se ajusten a sus necesidades. Hoy en la actualidad lo que impulsa a un progreso econmico es la educacin y la ciencia si en un pas no lo promueven, este es muy difcil que su economa crezca. En la actualidad las ciencias, ingenieras y tecnologas predominan en el mercado. Cabe sealar que la educacin es lo ms importante para el ser humano y su supervivencia. Hay un crecimiento mundial econmico pero con mucha desigualdad ya que los ritmos de progresin son muy diferentes ya dependiendo de cada pas no hay un equilibrio en el desarrollo pues unos avanzan ms que otros y las desigualdades se notan ms. Cada vez hay una demanda ms grande en la educacin como ya lo vimos antes la educacin es la que ayuda a la economa. Ahora con las tecnologas se trata de formar personas capaces de evolucionar, de adaptarse a un mundo en rpida mutacin y de dominar el cambio. Cada vez se notan ms las desigualdades ya que no todos tienen acceso a una buena educacin y siguen siendo muy graves en materia cientfica y de investigacin y desarrollo. Se necesita invertir una gran cantidad de dinero y capital humano para una mejor educacin. Hoy se trata de romper con el crculo vicioso de la pobreza y de la desigualdad entre hombres y mujeres. Los daos que podemos ver gracias a la tecnologa es un desempleo mayor pues la mano de obra ha sido substituida por maquinas motoras. La educacin es el motor de cada pas por lo tanto es un medio para llevar a cabo la economa y este se convierte en un elemento necesario ya que ayuda al desarrollo humano. Hay tres opciones esenciales para el hombre: poder tener una vida larga y saludable; poder adquirir conocimientos; y tener acceso a los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decoroso. Uno de las principales funciones de la educacin consiste en que la humanidad logre su propio desarrollo, y la educacin bsica es sumamente vital para el ser humano.

Captulo 4: Los 4 pilares de la educacin.

Aprender a conocer Aprende a comprender el mundo que lo rodea, para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los dems. Puede acceder de manera adecuada al razonamiento cientfico. Ejercita la atencin, la memoria y el pensamiento. El proceso de adquisicin del conocimiento no concluye nunca. Aprender a hacer Aprender a conocer y aprender a hacer es indisociable. Los aprendizajes deben evolucionar y ya no puedan considerarse transmisin de prcticas rutinarias. La funcin del aprendizaje no se limita al trabajo, se trata de una participacin en el desarrollo dentro de los sectores estructurados y no estructurados. El futuro estar estrechamente vinculado a la adquisicin de la cultura cientfica Aprender a vivir juntos. Los seres humanos tienden a valorar en exceso sus cualidades y las del grupo. Ensear la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos. Proyectos motivadores que permitan escapar de la rutina. Iniciar desde muy temprano a los jvenes en proyectos competitivos. Aprender a ser Los seres humanos debern estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autnomo y crtico. La diversidad de personalidades, la autonoma y el espritu de iniciativa son garantes de la creatividad y la innovacin. La educacin es ante todo un viaje interior, cuyas etapas corresponden a las de la maduracin constante de la personalidad. Siempre debemos actualizaros no solo hablando de tecnologa si no buscar tambin nuestro desarrollo personal. La educacin es parte importante ya que como se menciona es donde parte nuestro accionar y en los cuatro pilares nos ayuda a reflexionar como podemos contribuir a un mejor desarrollo en las personas.

Referencia Delors, J. (1996) La educacin encierra un tesoro. (1ra. Ed.) Mxico, D.F: EditorialDOWER

Anda mungkin juga menyukai