Anda di halaman 1dari 6

Introduccin al Microcontrolador PIC16F84

Podcast
Universidad Nacional Autnoma de Mxico Faculta de Estudios Superiores Aragn Ingeniera Elctrica Electrnica Fundamentos de Computacin Grupo: 1106 Ing. Marco Isaac Brena Samaniego

Introduccin al Microcontrolador PIC16F84

ndice:
Microcontrolador PIC16F84 1. Microcontroladores PIC 2. Alimentacin de un PIC16F84 3. Puertos de Entrada/Salida 4. Oscilador 4.1 Oscilador XT 4.2 Oscilador RC 4.3 Osciladores HS y LP 4.4 Utilizando una Seal de Reloj Externa 5. Reset

Introduccin al Microcontrolador PIC16F84

Microcontroladores PIC
Un microcontrolador es un circuito integrado programable que contiene todos los componentes necesarios para controlar el funcionamiento de una tarea determinada, como el control de una lavadora, un teclado de ordenador, una impresora, un sistema de alarma, etc. Para esto, el microcontrolador debe disponer de una memoria donde se almacena el programa que gobierna el funcionamiento del mismo, que una vez programado y configurado, slo sirve para realizar la tarea asignada. Los microcontroladores PIC (Peripheral Interface Controller) son una familia de microcontroladores que ha tenido gran aceptacin y desarrollo en los ltimos aos gracias a sus buenas caractersticas, bajo precio, reducido consumo, pequeo tamao, gran calidad, fiabilidad, abundancia de informacin y sobre todo por su comodidad y sencillez de utilizacin.

Figura 1: Encapsulado DIL-18 del PIC16F84

URL: http://perso.wanadoo.es/pictob/micropic16f84.htm

Alimentacin de un PIC16F84
El microcontrolador PIC16F84 se alimenta con 5 voltios aplicados entre los pines VDD y VSS que son, respectivamente, la alimentacin y la masa del chip. El consumo de corriente para el funcionamiento del microcontrolador depende de la tensin de alimentacin, de la frecuencia de trabajo y de las cargas que soporten sus salidas, siendo del orden de unos pocos miliamperios.

Introduccin al Microcontrolador PIC16F84

Puertos de Entrada/Salida
El microcontrolador se comunica con el mundo exterior a travs de los puertos. Estos estn constituidos por lneas digitales de entrada/salida que trabajan entre 0 (nivel lgico0) y 5V (nivel lgico 1). Los puertos se pueden configurar como entradas para recibir datos o como salidas para gobernar dispositivos externos. El PIC16F84 tiene dos puertos, tal como se ilustra el la Figura 1. El Puerto A con 5 lneas, pines RA0 a RA4. El Puerto B con 8 lneas, pines RB0 a RB7.

Cada lnea puede ser configurado como entrada o como salida, independientemente unas de otras, segn se programe.

Oscilador
Todo microcontrolador requiere de un circuito que le indique la velocidad de trabajo, es el llamado oscilador o reloj. Este genera una onda cuadrada de alta frecuencia que se utiliza como seal para sincronizar todas las operaciones del sistema. Este circuito es muy simple pero de vital importancia para el buen funcionamiento del sistema. En el PIC16F84 los pines OSC1/CLKIN y OSC2/CLKOUT son las lneas utilizadas para este fin. Permite cinco tipos de osciladores para definir la frecuencia de funcionamiento: XT. Cristal de cuarzo. RC. Oscilador con resistencia y condensador. HS. Cristal de alta velocidad. LP. Cristal para baja frecuencia y bajo consumo de potencia. Externa. Cuando se aplica una seal de reloj externa.

Oscilador XT
Es el ms utilizado y est basado en el oscilador de cristal de cuarzo o en un resonador cermico. Es un oscilador estndar que permite una frecuencia de reloj muy estable comprendida entre 100 kHz y 4 MHz.

Oscilador RC
Es un oscilador de bajo coste. Su principal inconveniente es la baja precisin, pero como contrapartida est su bajo precio, que lo hace interesante para muchas aplicaciones en las que no importa la exactitud de tiempos.

Introduccin al Microcontrolador PIC16F84

Oscilador HS y LP
El oscilador de cristal o resonador de alta velocidad HS (High Speed Crytal/Resonator) trabaja a una frecuencia comprendida entre 4 MHz y 20 MHz. El oscilador de cristal de cuarzo o resonador cermico de baja potencia LP (Low Power Crystal) es un oscilador de bajo consumo. Su cristal o resonador est diseado para trabajar con frecuencias comprendidas entre 32 kHz y 200 kHz.

Utilizando una seal de reloj externa


Esta posibilidad suele ser utilizada para hacer funcionar varios microcontroladores a partir de una nica seal de reloj. La frecuencia del oscilador dividida por cuatro est disponible en el pin OSC2/CLKOUT. Se utilizan en pocas ocasiones.

Reset
El llamado reset en un microcontrolador provoca la re inicializacin de su funcionamiento, un comienzo a funcionar desde cero. En los microcontroladores se requiere un pin de reset para reiniciar el funcionamiento del sistema cuando sea necesario. Para tener un control sobre el reset del sistema, se puede conectar un pulsador y conseguir un reset manual llevando momentneamente el pin MCLR. El PIC16F84 tambin permite el llamado POR (Power-On Reset), que proporciona un reset al microcontrolador en el momento de conectar la fuente de alimentacin. El PIC dispone de un temporizador denominado Reset PWRT (Power-up Timer), que proporciona un retardo de 72 ms desde el momento de la conexin a la alimentacin, un reset se mantiene durante este tiempo, garantizando que VCC alcance un nivel aceptable de tensin para un arranque correcto del sistema. Para utilizar este tipo de reset, hay que programarlo as durante el proceso de grabacin. Con esto se evita utilizar las tradicionales redes RC externas de otros microcontroladores.

Introduccin al Microcontrolador PIC16F84

Anda mungkin juga menyukai