Anda di halaman 1dari 3

ANALISIS DEL LCR

EXAMEN FSICO 1. Color Normal = Incoloro = CRISTAL DE ROCA Debido a la presencia de sangre y derivados. Color rojo neto 1. Hemorragia subaracnoidea (xantocroma) 2. Hemorragia por puncin traumtica Blanco/amarillento Infeccin (meningitis)

* Color rojo neto: puede deberse a hemorragia por puncin traumtica durante la extraccin del lquido. Esto se comprueba por la disminucin de color a medida que se va obteniendo el lquido, es decir que en el 1 tubo el color ser ms intenso que en el 3; pero si el color persiste del 1 al 3 tubo corresponde a una hemorragia subaracnoidea. * Tambin se debe observar la coloracin del sobrenadante luego de centrifugar el lquido porque si hubo una hemorragia subaracnoidea (o meningea) la hemoglobina liberada de los glbulos rojos se modifica transformndose en pigmentos de color amarillo dando xantocroma, pero esto no es especfico de la hemorragia subaracnoidea, ya que si hubo contaminacin del lquido con sangre durante la extraccin el color amarillo que se observar ser debido al suero o tambin puede deberse a la presencia de pigmentos biliares en pacientes con ictericia.

2. Enturbiamiento * El LCR puede aparecer turbio por un aumento de los elementos celulares o debido a la presencia de bacterias, y vara desde una opalescencia ligera en las meningitis virales hasta el aspecto ms o menos purulento en las meningitis bacterianas.

3. Coagulacin El LCR debe examinarse en bsqueda de coagulacin que puede ocurrir debido a: Puncin traumtica (coagula por la presencia de fibrina del suero) Nivel muy elevado de protenas

* Normalmente el LCR no presenta coagulacin.

EXAMEN CITOLGICO Debido al bajo contenido de protenas del LCR las clulas se lisan a medida que pasa el tiempo,por lo que la observacin directa y el recuento se deben realizar lo ms rpidamente posible.

1- Examen directo * Colocar una gota de lquido homogeneizado entre porta y cubreobjeto y realizar una descripcin cualitativa y semicuantitativa (escasos, regular, abundantes, muy abundantes) de los elementos celulares observados (leucocitos, hemates, otras clulas). * Se debe evaluar tambin la presencia de hemates crenados, y se informa el porcentaje de los mismos respecto del total de hemates presentes.

2- Recuento celular

* Pueden utilizarse distintas cmaras como la de Fuchs Rosenthal o Neubauer. Utilizando la primera al contar todas las clulas en toda la superficie de la cmara y dividiendo por 3 (volumen de la cmara) se obtiene el nmero de elementos por mm3 . Esta cmara tiene 256 cuadrados: 16 cuadarados grandes divididos en 16 cuadrados pequeos (16 x 16 = 256), por ello se pueden contar las clulas en un determinado nmero de hileras de cuadrados pequeos, luego se saca el promedio de clulas por hilera, osea por 16 cuadraditos, se multiplica por 16 y se divide por 3. es decir: N = N de clulas contadas por hilera de 16 cuadrados pequeos n = N de hileras contadas C = promedio de clulas en 16 cuadrados pequeos Ct = Clulas por mm3

C = (N1+N2+...+Nn)/n Ct = (C x 16)/3

* Si se trata de LCR claro se realiza directamente el recuento, en caso de ser hemorrgico o presentar turbidez (por la alta celularidad) se realiza una dilucin 1:20 u otra dependiendo de la observacin directa con lquido de Turk, respetando la misma para el clculo final. Esta dilucin con cido actico al 2,5% es posible siempre que el contenido de protenas lo permita, si es muy alto se utiliza Sc. fisiolgica (ClNa 0,3%).

Interpretacin Valores de referencia: Adultos: 0-5leucocitos/mm3 todos los elementos deben ser linfocitos pequeos. Nios menores de 1 ao: 0-30 leucocitos/ mm3 Nios de 1 a 4 aos: 0-20 leucocitos/ mm3 Nios de 5 aos hasta la pubertad: 10 leucoicitos/ mm3.

El aumento en el nmero de clulas se denomina pleocitosis. En meningitis supurativas (bacterianas) pueden observarse cifras muy altas, superiores a 1000 clulas/ mm3, en las meningitis tuberculosas y en las virales el nmero de clulas est algo aumentado (de 10 a 100 clulas/ mm3).

3- Recuento diferencial Coloracin con la tcnica de Giemsa: Metanol (o May Grunwald).........2 a 3 minutos Giemsa 1/10................................7 a 9 minutos (Aproximadamente 1/3 del tiempo empleado para sangre)

Consideraciones sobre el estudio citolgico del LCR * En caso de tratarse de LCR que llega coagulado al laboratorio no efectuar examen citolgico, s examen qumico. Se puede informar predominio celular solamente. * Para diferenciar hemorragias subaracnoideas del LCR hemorrgico por puncin traumtica puede ser de utilidad realizar el test de coagulacin a 37C (para LCR obtenidos sin anticoagulante) ya que el ltimo coagula al ser incubado a 37C, no as los lquidos hemorrgicos verdaderos, en los cuales la coagulacin no se produce por la desfibrinacin que se origina in vivo. * La existencia de hemates crenados en el examen microscpico no es til, ya que los hemates pueden dentarse casi

inmediatamente despus de entrar en el LCR. De mayor utilidad es la aparicin de un sobrenadante claro despus de una inmediata centrifugacin. Una hemlisis suficiente como para producir xantocroma visible no ocurre antes de 4 a 12 horas despus de entrados los hemates en el lquido.

Normalmente el LCR slo contiene linfocitos. Meningitis viral: Linfocitos Meningitis bacteriana: Neutrfilos Infecciones crnicas: Linfocitos Parasitosis enceflicas: Eosinfilos Tumores: Clulas neoplsicas

EXAMEN QUMICO 1- Protenas Normalmente el LCR contiene 0,15 a 0,30 g/oo de protenas constituidas fundamentalmente por albmina. Las cifras de protenas aumenta en cualquier enfermedad inflamatoria, aguda o crnica, en enfermedades degenerativas y en muchos casos de tumores cerebrales.

* Tcnica manual recomendada: cido Sulfosaliclico (Exton)

2- Investigacin cualitativa de globulinas: Reaccin de Pandy Tcnica semicuantitativa. Reactivo: Solucin saturada de fenol al 10%. Tcnica: En un tubo de Kant se coloca 1 ml de reactivo y se agrega 1 gota de LCR. (Actualmente en desuso) El lquido normal da una turbidez ligera o nula. Si el enturbiamiento es dbil, marcado o lechoso se informa segn el grado de positividad con cruces de 1 a 4 (+ a ++++).

3- Glucosa Se determina como en suero. Normalmente la glucosa en LCR es aproximadamente igual a 60 a 80% del valor en sangre. Los niveles de glucosa en LCR disminuyen en la meningitis y otras enfermedades de sistema nervioso central icas. Niveles por debajo de 40 mg% se consideran disminudos, pudiendo llegar a ser no dosables en las meningitis bacterianas.

4- Cloruros

Se determina como en suero. Valor de referencia:125 - 135 mEq/l

Anda mungkin juga menyukai