Anda di halaman 1dari 10

UNIVERSIDAD DE PUEBLA

DIVISIN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

MAESTRA EN DESARROLLO EDUCATIVO


PROFESOR: JOS LUIS VILLEGAS VALLE

ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS

TAREA: REPORTE DE LECTURA CAPTULO II

NOMBRE: SILVIA ESTEBAN REYES

Ixtapaluca Estado de Mxico octubre del 2012.

1. DEFINICIN DE INNOVACIN EDUCATIVA 1.1 Qu es innovacin? Proviene del sustantivo latino innovatio. Su timo es novus de un extenso campo lxico y el prefijo in equivale a en, dentro de, al interior. La innovacin es una realizacin motivada desde fuera o dentro de la escuela que tiene la intencin de cambio transformacin o mejora de la realidad existente. 1.2 Qu es innovacin educativa? Jaume Carbonnell: Un conjunto de ideas, procesos y estrategias, ms o menos sistematizados mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prcticas educativas vigentes. Francisco Imbernn: La innovacin educativa es la actitud y el proceso de indagacin de nuevas pruebas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solucin de situaciones problemtica. Juan Escudero: Innovacin educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecnico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al paso de la inercia. Se refiere a proyectos socioeducativos de transformacin de nuestras ideas y prcticas debe ser analizada con eficacia, funcionalidad, calidad, justicia y libertad social. 2. OBJETIVOS DE LA INNOVACIN EDUCATIVA Es mejorar la calidad educativa. a) Promover actitudes positivas en la comunidad educativa. b) Crear espacios y mecanismos para identificar, valorar, sistematizar, aplicar y difundir las experiencias. c) Animar el desarrollo de propuestas educativas. d) Promover transformaciones curriculares. e) Implementar la aplicacin de teoras, procesos, mtodos y tcnicas. f) Estimular la investigacin a partir de su propia prctica educativa. g) Recuperar y sistematizar experiencias. h) Compartir y transferir a otras escuelas las experiencias. i) Crear condiciones permanentes.

3. PRINCIPIOS DE INNOVACIN a) La formacin del estudiante con el fin de mejorar el nivel de vida. b) La autonoma para la innovacin educativa. c) La investigacin interdisciplinaria. d) La prctica de la innovacin. 4. CARACTERSTICAS DE LA INNOVACIN EDUCATIVA Blanco y Messina sostienen que uno de los problemas de la innovacin es la falta de un marco terico. a) Innovacin supone transformacin y cambio cualitativo significativo, no simplemente mejora o ajuste del sistema vigente. b) Una innovacin no es necesariamente una invencin, pero s algo nuevo que propicia un avance en el sistema hacia su plenitud, un nuevo orden o sistema. c) La innovacin implica una intencionalidad o intervencin deliberada y en consecuencia ha de ser planificada. d) La innovacin no es un fin en s misma sino un medio para mejorar los fines de la educacin. e) La innovacin implica una aceptacin y apropiacin del cambio por aquellos que han de llevarlo a cabo. f) La innovacin implica un cambio de concepcin y de prctica. g) La innovacin es un proceso abierto e inconcluso que implica la reflexin desde la prctica. La evaluacin es un componente de las innovaciones para identificar si se ha conseguido el sistema educativo. 4.2 Juan Escudero a. La innovacin educativa es un proceso de definicin, construccin y participacin social. b. La innovacin educativa merece ser pensada como una tensin utpica en el sistema educativo, en las escuelas, en los agentes educativos. c. La innovacin en educacin ha de parecerse ms a un proceso de capacitacin y potenciacin de instituciones educativas y sujetos que a la implantacin de nuevos programas, nuevas tecnologas, o inculcacin de nuevos trminos y concepciones.

d) La innovacin educativa no puede agotarse en meras enunciaciones de principios, en estticas relaciones de buenas intenciones. e) Innovar en educacin requiere articular debidamente una serie de procesos y establecer con cuidado una estructura de diversos roles complementarios. 5. TIPOLOGA DE LA INNOVACIN EDUCATIVA Rivas propone una tipologa de la innovacin educativa que parte de la naturaleza misma de sta y del anlisis de sus propiedades. Una tipologa caracteriza ms fcil una innovacin, comprender su significado y hacer un pronstico. 5.1 Tipologa de las innovaciones segn los componentes. Mediante la innovacin educativa se pretende la modificacin de la totalidad de los componentes del sistema educativo. Tipos de innovacin educativa, segn los componentes. 1. Innovaciones en las operaciones para el mantenimiento de los lmites del sistema. 2. Innovaciones concernientes al tamao y la extensin. 3. Innovaciones en las instalaciones escolares. 4. Innovaciones concernientes al tiempo escolar. 5. Innovaciones en los objetivos instructivo - formativos. 6. Innovaciones concernientes a los procedimientos. En este tipo se identifican: a) Procedimientos didcticos de carcter general o especfico. b) Procedimientos para la organizacin y desarrollo del currculo. c) Procedimiento de utilizacin de materiales curriculares e instrumentos didcticos. d) Procedimientos de estructuracin de las clases. 7. Innovaciones en la definicin de los roles. 8. Innovaciones que afectan a los valores, concepciones y creencias. 9. Innovaciones de la estructura y relaciones entre las partes. 10. Innovaciones en los mtodos de socializacin.

11. Innovaciones de la conexin entre los sistemas. 5.2 Tipologa de las innovaciones segn el modo de realizacin 1. Adicin consiste en agregar algo nuevo al sistema educativo. 2. Reforzamiento consiste en la intensificacin de algo existente. 3. Eliminacin es la lectura memorstica no significativa. 4. Sustitucin es cuando uno de sus elementos es reemplazado por otros. 5. Alteracin es la modificacin de una estructura que se convierte en una nueva. 6. Reestructuracin son reorganizaciones que afectan a la estructura del sistema. 5.3 Tipologa segn la intensidad del cambio McMullen distingue tres tipos de innovaciones: 5.3.1 Innovaciones marginales son aquellas que no modifican el rol del profesor. 5.3.2 Innovaciones adicionales son educativas que sin transformar el rol del docente modifican sus procedimientos. 5.3.3 Innovaciones fundamentales conducen a la transformacin de la funcin o rol docente. 5.3.4 Tipologa segn la amplitud de las innovaciones. Las innovaciones institucionales son aquellas en las que resultan implicados todos los miembros, las innovaciones facultativas o parciales son las realizadas por un profesor o varios sin que se vean afectados. 6. RESISTENCIA AL CAMBIO Y LA INNOVACIN Tiene que ver con la actitud, la conciencia y la cultura de los docentes. 6.1 Carbonell agrupa estos factores los siete pecados capitales de la innovacin educativa. 6.1.1 La inercia institucional 6.1.2 El individualismo 6.1.3 El corporativismo: Tiene dos expresiones organizativas la constitucin de pequeos grupos y la del colectivo que antepone la defensa de sus intereses. 6.1.4 La formacin del profesorado.

6.1.5 La falta de un clima de confianza y consenso 6.1.6 La intensificacin del trabajo docente y el control burocrtico 6.1.7 La falta de apoyos de la administracin educativa 6.2 Rivas habla de los elementos restrictores de la innovacin desde una perspectiva cualitativa. a. Esfuerzo suplementario b. Respuesta docente inmediata c. Rigidez del sistema educativo d. Inseguridad e. Limitada formacin pedaggica f. Falta de apoyo profesional g. Incomprensin y actitudes inadecuadas h. Los recursos instrumentales i. Incertidumbre de los resultados Elementos para identificar posibles proyectos Qu es un Proyecto Educativo? Se deriva de los trminos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia delante. Es la planeacin y organizacin de todas las tareas y actividades para alcanzar algo. El objetivo es resolver, en forma organizada y planificada un problema de su realidad. Cules son las etapas de un Proyecto? 1. Anlisis de la situacin educativa 2.- Seleccin y definicin del problema * El tema debe ser especfico * Que sea motivador * Que permita manejar el tema sin dificultad * Tener suficiente informacin

* Que el problema sea novedoso * Que se pueda solucionar Plantear un problema de educacin educativa es definir qu es lo que se desea resolver, que se desea solucionar y en qu se desea innovar. Plantear un problema comprende tres pasos: - Observacin y descripcin - Anlisis - Delimitacin 3. Definicin de los objetivos del proyecto. Los objetivos nos permiten saber hacia dnde vamos y qu es lo que esperamos. - Deben relacionarse con la problemtica. -Deben ser claros, concretos y precisos. - Se deben cumplir medidos y evaluados. Son de dos tipos: Objetivos Generales o del Proyecto. Objetivos Especficos o de Aprendizaje. 4. Justificacin del proyecto - Importancia y actualidad del problema. - Utilidad prctica que el trabajo tendr. - Factibilidad de realizarlo. 5. Anlisis de la solucin * Ser una respuesta probable al objeto de investigacin. * Contemplar la tecnologa. *Relacionar dos o ms indicadores. * Debe ser clara. * Ser factible de comprobacin. * Estar al alcance del investigador.

6. Planificacin de las acciones (cronograma de trabajo). Debe contemplar un listado de todas las actividades que se realizarn, los plazos y que se realicen. 7. Especificacin de los recursos humanos, materiales y econmicos 7.1 Recursos Humanos 7.2 Recursos Materiales 7.3 Recursos econmicos 8. Evaluacin * Evaluacin del proceso o formativa. * Evaluacin de los resultados El objeto de Evaluacin Procedimientos e instrumentos de evaluacin Los procedimientos de evaluacin son aquellos medios, recursos que permiten recoger informacin en forma sistemtica, directa o indirectamente. Algunos son: Observacin externa, Pruebas, Entrevistas, Encuestas, Inventarios, Escalas de actitudes * Observacin *Pruebas: Pre/ postests 9. Informe final * Seccin preliminar: Comprende ttulo, ndice o contenido general. * Cuerpo del informe: Es el ncleo central en el que se desarrolla el problema y la propuesta de solucin. * Seccin de referencias. Modelo de Planeacin del Proyecto ndice 1. Introduccin 2. El proceso de Planificacin de proyectos La filosofa de un proyectista abarca: * La necesidad de investigar fuera de los datos objetivos

*El valor de cuestionar *Una obsesin por el proyecto * Una fe en que algo ocurrir 3. Las consideraciones de Planificacin del proyecto La planificacin del proyecto se trata de la determinacin en qu actividades y qu recursos tienen que ser utilizados para asegurar que el proyecto se ejecuta bien. 4. La estructura de Avera de trabajo Es un medio para dividir un proyecto de incrementos manejados que ayudan a asegurar la integridad, compatibilidad del trabajo para el xito del proyecto. 5. Los Horarios del proyecto Establece los parmetros de tiempo del proyecto, para coordinar y facilitar los esfuerzos del equipo del proyecto. Pasos para desarrollarlo: 1. Definir los objetivos, metas y las estrategias. 2. Desarrollar el proyecto y definir el tiempo. 3. La sucesin de trabajo y tareas. 4. Estimar tiempos y costos. 5. Repasar el horario con el proyecto. 6. Reconciliar el horario con el recurso orgnico. 7. Repasar el horario con costos con objetivos de la actuacin tcnica. 8. Los mayores gerentes aprueban el horario. Los proyectos de planificacin con barra de mapas. Este mapa consiste en una balanza dividida en las unidades del tiempo y una inscripcin de los paquetes de trabajo del proyecto o elementos. 6. Las Tcnicas de la red El valor principal es su habilidad de rastrear tiempo y consideraciones como costo del proyecto. El ciclo de vida de un proyecto es una consideracin importante en la planificacin del proyecto.

Los elementos de Planificacin de proyectos. Estos elementos incluyen los rendimientos que forman las tcnicas y procesos discutidos. La declaracin de trabajo. Describe el trabajo real que va a ser realizado en el proyecto cuando combin con las especificaciones que forman la base para un acuerdo. Proyecte la especificacin El plan financiero: Involucra el desarrollo de planes de accin para obtener y manejar fondos orgnicos para apoyar el proyecto a travs del uso del proceso de autorizacin de trabajo. El documento de autorizacin de trabajo incluye: 1. El individuo responsable y organizacin 2. Un trabajo de paquete de trabajo WBS 3. Un horario 4. La estimacin del costo y la cita de consolidacin 5. Una declaracin de trabajo El plan funcional El plan Formal Los puntos de un plan del proyecto incluyen: * Un resumen del proyecto * Una lista de metas tangibles y discretas * Un WBS para proporcionar identificacin de las tareas * Una estrategia * Una red de actividad de los elementos del proyecto * Los presupuestos separados y horarios * Un plan de interfase * Una indicacin del proceso de la revisin

Anda mungkin juga menyukai