Anda di halaman 1dari 5

UNAM Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Licenciatura en Psicologa

Introduccin a las Neurociencias del Comportamiento

Polett Cevada Sosa

20 de octubre de 2012

Ontognesis, Resumen.

El desarrollo inicial del sistema nervioso est dominado por acontecimientos que se producen antes de la formacin de sinapsis y por lo tanto son independientes de la actividad cerebral. Fecundacin, primera semana

Cuando las dos clulas germinales (vulo y espermatozoide) se fusionan, podramos decir que comienza la generacin de un nuevo individuo Doce horas despus comienza la primera divisin celular Alrededor del 3er da de fecundacin se da la tercera divisin celular dando lugar a 16 clulas Posteriormente, el embrin recibe el nombre de blastocito, este cambio ocurre aproximadamente al 4to da, de igual forma el embrin se introduce en el tero.

Formacin del blastocito, segunda semana

En los siguientes das el trofoblasto genera dos capas ms: el citotrofoblasto y el sincitiotrofoblasto. el embrioblasto tambin presenta dos capas ms, el hipoblasto y epiblasto (Afifi, Bergman, 2005), cabe sealar que en este periodo se generara la cavidad amnitica

El mesodermo extraembrionario se separa formando dos capas, la somato pleura y la esplacnopleura. Finalmente durante este periodo se forman dos cavidades, la amnitica y la del saco vitelino (Purves, 2007).

Gastrulacin Durante este periodo se producen cambios importantes, es en este momento que se generan las tres capas germinativas (ectodermo, mesodermo y endodermo) en el embrin, fenmeno que se conoce como gastrulacin.

comienza con la formacin de la lnea primitiva en la superficie del epiblasto, las clulas migran hasta la lnea primitiva, cuando la alcanzan toman una forma redondeada, para posteriormente desprenderse, despus se deslizan por debajo del epiblasto,(Rouvire, Delmas, 2005) a esto se le conoce como invaginacin.

conforme aumenta el nmero de clulas que se deslizan por debajo, comienzan a desplazar al hipoblasto generando el endodermo embrionario, otras clulas se sitan entre el epiblasto y el endodermo generando al mesodermo, por ltimo las clulas que se quedan en el epiblasto darn lugar al ectodermo.

En trminos generales del Ectodermo surgen: a) Sistema Nervioso Central, b) Sistema Nervioso Perifrico, c) Epitelio Sensorial: ojo, nariz, odo, d) Dermis.

En el Mesodermo a partir de la 3ra a 5ta semana se forman pares de somitas (al final son de 42 a 44) que formarn la columna y msculos as como el esqueleto del embrin.

Del Endodermo se forma principalmente el tracto gastrointestinal y la mayor parte de los rganos y sistemas, estos cambios se producen alrededor de la 3ra. a la 8va. semana lo que se denomina organognesis

Neurulacin

Una estructura llamada notocorda (La notocorda llega a definirse como un eje de organizacin y simetra en el embrin) se origina de las clulas mesodrmicas cilndricas la cual se extiende a lo largo de la lnea media (rostral y caudalmente), esta estructura induce a que clulas del ectodermo que las recubre, se diferencien a clulas neurales precursoras, las cuales se organizan en una estructura llamada placa neural, a este proceso se le conoce con el nombre de neurulacin

Poco despus sus bordes laterales se elevan (crestas neurales) y forman los pliegues neurales, estos pliegues se elevan y crecen hacia la lnea media, por ltimo se fusionan formando el tubo neural.

Del Endodermo se forma principalmente el tracto gastrointestinal y la mayor parte de los rganos y sistemas, estos cambios se producen alrededor de la 3ra. a la 8va. semana lo que se denomina organognesis

Neurulacin

se diferencien a clulas neurales precursoras, las cuales se organizan en una estructura llamada placa neural, a este proceso se le conoce con el nombre de neurulacin

Poco despus sus bordes laterales se elevan (crestas neurales) y forman los pliegues neurales, estos pliegues se elevan y crecen hacia la lnea media, por ltimo se fusionan formando el tubo neural.

Formacin de vesculas primarias y secundarias.

Poco despus de la formacin del tubo neural se evidencian los precursores de las regiones enceflicas principales como resultado de movimientos morfognicos que doblan, pliegan y contraen el tubo neural

A los 28 das de desarrollo, el tubo neural se ha cerrado y su extremo rostral (neuroporo anterior) se ha dividido en tres cmaras conectadas entre s. a) Prosencfalo (cerebro anterior), b) Mesencfalo (cerebro medio) y c) Rombencfalo (cerebro posterior)

En

las

paredes

laterales

se

desarrollan

tres

tumefacciones

que

posteriormente se convierten en el epitalamo, el tlamo y el hipotlamo. El epitlamo origina la glndula pineal y las comisuras habenular y posterior. Telencfalo El telencfalo, la vescula enceflica ms rostral, consiste en dos evaginaciones laterales (hemisferios cerebrales) y sus cavidades, las cuales se convierten en los ventrculos laterales. El desarrollo de los hemisferios cerebrales comienza a principio de la quinta semana de vida intrauterina, su expansin no es uniforme. En las semanas 12 a 14 se pueden identificar los lbulos frontal, parietal, occipital y temporal. Alteraciones ms comunes en el neurodesarrollo: Las alteraciones en el neurodesarrollo, son trastornos que se producen en momentos especficos en el curso del desarrollo del Sistema Nervioso. Acorde a lo sealado por Fitzgerald (1998), las alteraciones deben considerarse en relacin con fases crticas del desarrollo del cerebro, por lo que podemos encontrar anomalas en cualquiera de estos momentos:

1. neurulacin (semanas 3 y 4) 2. Citognesis (semanas 4 a 16) 3. Migracin neuronal (semanas 6 a 20) 4. Maduracin neuronal (de la semana 6 en adelante)

Anomalas congnitas de la mdula espinal La mayor parte de las malformaciones de medula espinal se producen a consecuencia de defectos en el cierre del tubo neural, en el curso de la tercera y cuarta semana del desarrollo. Dichos defectos pueden involucrar a diversos tejidos vecinos, como son las meninges, msculos dorsales, piel, vertebras. Ms comunes: Espna bfida: los arcos vertebrales no se cierran antes del nacimiento, se debe a la ausencia de las porciones dorsales de una o ms vrtebras o por falta de fusin de ambos arcos para completar el agujero vertebral; faltan por lo tanto, las lminas vertebrales y la apfisis espinosa. Dependiendo de la localizacin de la o las vrtebras mal fusionadas, en estos nios, y de la forma o manifestacin de la lesin podemos distinguir varios tipos. Espina Bfida: Espina Bfida Oculta y Espina Bfida Abierta

(meningocele y mielomeningocele) Anomalas congnitas del encfalo Debido a la complejidad de su evolucin embriolgica, es frecuente el desarrollo anmalo del encfalo (alrededor de 3 de cada 100 nacimientos).Las alteraciones del encfalo resultan tambin de trastornos en el cierre del tubo neural.

Anacefalia Hidrocefalia Microcefalia Agenecia del cuerpo calloso

Anda mungkin juga menyukai