Anda di halaman 1dari 1

FOTOS: MIGUEL BELLIDO /ENVIADO ESPECIAL

MINERA HAMBRIENTA DE SELVA. Los nativos consideran que si los ilegales continan avanzando en su territorio lo devastaran en dos aos. La zona ya empez a verse afectada.

oberto Nayuri, nativo harakmbut de Puerto Luz, recuerda que hace diez aos llegaron los mineros invasores con grandes mquinas para asentarse en sus terrenos comunales y extraer oro. Fueron cientos de ilegales que destruyeron grandes porciones de sus bosques, secaron sus quebradas con mercurio y al irse solo dejaron tierra muerta y lagunas parduzcas. Avanzaron lo que quisieron hasta que ellos, hastiados de tanto abuso, formaron un ejrcito y los enfrentaron con flechas. Lograron desalojarlos, pero no por mucho tiempo. Roberto cuenta esa historia a modo de relato mtico ahora que recorre lo que antao eran selva y aguajales. Hoy es un desierto contaminado. Aun as, los ilegales estn de vuelta con cargadores frontales y retroexcavadoras para seguir destrozando la selva de Puerto Luz. Ubicada a ms de cuatro horas de Puerto Maldonado, esta comunidad nativa de 56 mil hectreas ya ha perdido casi el 30% de su territorio, reconoce dolido Jaime Corizepa, presidente de la Federacin Nativa de Madre de Dios (Fenamad). La minera ilegal ha devastado el 30% de las 500 mil hectreas que abarca el terreno indgena en esta regin. De acuerdo con la Fenamad, son 32 comunidades nativas en Madre de Dios y 13 son las afectadas. Adems,

RALPH ZAPATA RUIZ

Mineros ilegales devastan territorios indgenas


La Direccin Regional de Energa y Minas en Madre de Dios estima que hay ms de 5 mil mineros que trabajan en estas zonas. Han arrasado el 30% de estos terrenos.
PREOCUPACIN EN LAS COMUNIDADES

Al rescate del patrimonio


La vida ya no es igual en Puerto Luz. Lo acepta Luchn Tayori, presidente del Consejo Harakmbut, Machiguenga y Yine de Madre de Dios. La minera lo ha transformado todo. Ac viene gente extraa a juntarse con nuestras hermanas nativas, para aduearse de nuestro territorio, luego las abandonan. Estamos perdiendo nuestras tradiciones, nuestras danzas, msica y hasta nuestra lengua, advierte. Casi nadie se ha ocupado de extraer los conocimientos de los ancianos harakmbut, famosos por sus cnticos curativos y sus leyendas. Ante este riesgo, Tayori ha empezado a recopilar cuentos mitolgicos en su lengua nativa, pinturas ancestrales, cnticos religiosos y testimonios. Su idea es hacer un museo del patrimonio nativo y recuperar la riqueza de su pueblo, por ahora agonizante por la minera ilegal.

porque estn dentro de la zona de amortiguamiento de Tambopata. A la fecha ya hemos expedido 3.142 declaraciones de compromiso, explic. El problema, alert Csar Huisa, gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Madre de Dios, es que muchos ilegales antes pactaban con los jefes comunales. En Puerto Luz dijo los nativos cobraban a los ilegales o les alquilaban sus tierras y no haba tanto lo como ahora. Pero se complic cuando empezaron a llegar grupos numerosos que se metan sin autorizacin en los terrenos comunales. Corizepa ha propuesto al Gobierno Central que se otorgue un rgimen especial para que las comunidades nativas puedan hacer minera en el 15% de su territorio. Ese pedido an no ha sido aceptado y est en evaluacin en una mesa temtica formada por el Gobierno Regional de Madre de Dios, la Fenamad y la Presidencia del Consejo de Ministros. Investigacin contra Otsuka La Fiscala de Prevencin del Delito de Tambopata, en Madre de Dios, abri una investigacin preventiva contra Luis Otsuka, presidente de la Federacin Minera de Madre de Dios (Fedemin), por amenazar con acatar un paro minero si el Gobierno no modifica los decretos legislativos 1100 y 1101. La denuncia busca prevenir los delitos contra la seguridad pblica y la administracin pblica.

EROSIN. Los nativos que hacen minera obtienen dos gramos de oro al da y solo trabajan 15 das al mes. Cada gramo vale S/.137.

esas 500 mil hectreas significan el 10% de todo el departamento. Los nativos de Puerto Luz estn arrinconados cerca del ro Karene, uno de los que an se mantienen pulcros. Refugiados en sus chozas, se dedican a pescar, a cazar en el bosque y a sembrar pltano, cocona, papaya, caa y otros productos de pan-

llevar. Tambin hacen minera, pero con carretilla, pico y pala, lo que comprob El Comercio en la zona. Actividad sin control Segn la Direccin Regional de Energa y Minas (DREM) de Madre de Dios, en las 13 comunidades daadas hay 516 concesiones mineras. Lo grave es que hay

ms de 5 mil ilegales operando en esas zonas, refiere el asesor legal de la DREM, Abel Obregn. All, agrega, est prohibido hacer minera, de acuerdo con el Decreto Legislativo 1100, a menos de que la concesin haya sido otorgada antes del Decreto de Urgencia 012-2010, en el que se declara de inters nacional el ordenamiento minero en la regin.

Obregn dice que no han dado ninguna declaracin de compromiso para los mineros que trabajan en las comunidades nativas y s para aquellos que lo hacen en el corredor minero, en la margen derecha de la Interocenica. Se han presentado 5.120 expedientes, de los cuales 800 pertenecen a La Pampa. Estos ltimos han sido descartados

Anda mungkin juga menyukai