Anda di halaman 1dari 5

TEORIA DE LA DECISION: La teora de la decisin es una rea interdisciplinaria de estudio, relacionada con casi todos los participantes en ramas

de la ciencia, la ingeniera y, principalmente, la psicologa del consumidor (basados en perspectivas cognitivo-conductuales). Concierne a la forma y al estudio del comportamiento y fenmenos psquicos de aquellos que toman las decisiones (reales o ficticios), as como las condiciones por las que deben ser tomadas las decisiones ptimas.

Partes de la teora La mayor parte de la teora de la decisin es normativa o prescriptiva, es decir concierne a la identificacin de la mejor decisin que pueda ser tomada, asumiendo que una persona que tenga que tomar decisiones (decision maker) sea capaz de estar en un entorno de completa informacin, capaz de calcular con precisin y completamente racional. La aplicacin prctica de esta aproximacin prescriptiva (de como la gente debera hacer y tomar decisiones) se denomina anlisis de la decisin y proporciona una bsqueda de herramientas, metodologas y software para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones. Como parece obvio que las personas no se encuentran en estos entornos ptimos y con la intencin de hacer la teora ms realista, se ha creado un rea de estudio relacionado que se encarga de la parte de la disciplina ms positiva o descriptiva, intentando describir qu es lo que la gente realmente hace durante el proceso de toma de decisiones. Se pens en esta teora debido a que la teora normativa, trabaja slo bajo condiciones ptimas de decisin y a menudo crea hiptesis, para ser probadas, algo alejadas de la realidad cotidiana.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA TEORIA DE DECISIONES:


Toda decisin debe evaluarse en funcin de cinco caractersticas: 1. Efectos futuros: tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisin afectara el futuro. 2. Reversibilidad: se refiere a la velocidad con que una decisin puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. 3. Impacto: en que medida se ven afectadas otras reas o actividades. 4. Calidad: se refiere alas relaciones laborales, valores ticos. Consideraciones legales, principios bsicos de conducta, imagen de la compaa, entre otros aspectos. 5. Periodicidad: la decisin se toma frecuente o excepcionalmente?

CRITERIOS DE DECISION DETERMINISTICOS


CARACTERISTICAS: no se dispone de datos previos las circunstancias varian constantemente la decision no se toma en forma repetida

En la toma de decision sin eexpetimentacion existen varios criterios para elegir la accion optima. 1. Criterio del pago maximo (pesimista) 2. Criterios de la maxima posibilidad 3. Regla de decision de bayes.

1. CRITERIO DEL PAGO MAXIMO(PESIMISTA) Algoritmo 1. Para cada accin se escoge el pago mnimo sobre todos los estados de la naturaleza y se lleva a una lista. 2. De esta lista se escoge el mximo valor. La accin asociada con este valor es la accin a elegir. Este razonamiento es bastante valido cuando se esta compitiendo contra un oponente racional y malvolo. Sin embargo, este criterio es demasiado conservador pues supone que la naturaleza es un oponente que le quiere infligir al tomador de decisiones todo el dao que sea posible.

2. CRITERIO DE LA MAXIMA POSIBILIDAD

1. De todos los estados de la naturaleza se elige el estado que tenga mayor posibilidad de ocurrir. 2. Para este estado de la naturaleza se encuentra la accin con el mximo pago y se elige. La mayor desventaja de este criterio es que ignora por completo mucha informacin relevante. No se considera ningn estado de la naturaleza distinto del ms probable. En un problema con muchos estados de la naturaleza, la probabilidad del ms importante puede ser bastante pequea.

3. REGLA DE DECISION DE BAYES

1. Usando las probabilidades de cada estado de la naturaleza se calcula el valor esperado del pago de cada accin posible. 2. Es escoge el mayor valor esperado y la accin asociada a el mayor valor es la elegida. La gran ventaja de este criterio es que incorpora toda la informacin dispobile, incluyendo todos los pagos y las mejores estimaciones disponibles de las probabilidades de los respectivos estados de la naturaleza.

CRITERIOS DE DECISION PROBABILISTICOS


(Decisiones bajo condiciones de riesgo) Son criterios que se basan en el estado probable de la naturaleza. A continuacin se presentan dos criterios probabilsticos:

CRITERIO A PRIORI: tambin llamado el criterio del valor esperado. Este criterio busca la
maximizacin de la utilidad esperada o la maximizacin del costo esperado. Los datos del problema suponen que el resultado (ganancia o costo) asociado con cada alternativa de decisin es probabilstico.

CRITERIO A POSTERIORI: las probabilidades que se usaron en el criterio A priori


normalmente se obtienen de datos histricos, que en muchos casos podemos ser capaces de modificar de forma ventajosa usando informacin actual a travs del muestreo o experimentacin. A estas probabilidades modificadas se les denomina probabilidades actualizadas o de bayes (criterio a posteriori). Por lo anterior, el criterio a posteriori es seleccionar la alternativa de decisin que maximice (minimice) la ganancia (perdida) esperada de acuerdo a la distribucin probabilstica actualizada.

ANLISIS DE SENSIBILIDAD
El anlisis de sensibilidad es una de las partes mas importantes en la programacin lineal, sobre todo para la toma de decisiones; pues permite determinar cuando una solucin sigue siendo optima, dados algunos cambios ya sea en el entorno del proyecto; en la empresa o en los datos del problema mismo. Los posibles escenarios del proyecto de inversion se clasifican en: Pesimista: Es el peor panorama de la inversion, es decir, es el resultado en caso del fracaso total del proyecto. Probable: Este seria el resultado mas probable que supondriamos en el analisis de la inversion, debe ser objetivo y basado en la mayor informacion posible. Oprimista: Siempre existe la posibilidad de lograr mas de lo que proyectamos, el escenario optimista normalmente es el que se presenta para motivar a los inversionistas a correr el riesgo.

EJEMPLO: SUPONGA EL Caso de que se cuenta con una camioneta, y se quiere vender a un precio de $50,000. Tambien existe la posibilidad de arrendarla a un costo de $20,000. Si la camioneta no se vende, genera un costo de mantenimiento de $5,000. La probabilidad de que la venta ocurra es de un 30%, y la probabilidad de que no ocurra es del 70%.

Anda mungkin juga menyukai