Anda di halaman 1dari 10

Psicologa organizacional Acadmica: Julio Almaza Ayudante: Joseph Herrera Integrantes: Claudio Mena Oscar Campusano

Reduzcamos los niveles de stress en el trabajo

1. Nombre del programa de capacitacin: Reduzcamos los niveles de stress en el trabajo El siguiente programa se orienta a fortalecer las habilidades de afrontamiento del stress en el trabajo para los funcionarios de la Universidad de Tarapac sede Esmeralda, Iquique. Tenemos el propsito de reducir las diferentes consecuencias del estrs en el rea laboral, como un mal clima laboral, ausentismo, nivel de burnout, etc.

2. Objetivo(s) de aprendizaje:

Objetivos generales:

Dotar a los asistentes de cada taller de capacitacin, con los conceptos y herramientas para un mejor afrontamiento a las situaciones que generan estrs laboral y, asimismo, para desarrollar habilidades, competencias y recursos colectivos que fortalezcan el desarrollo de competencias emocionales para el afrontamiento del estrs laboral.

Objetivos especficos:

Al trmino de los talleres de capacitacin, los participantes estarn en condiciones de: 1. Aplicar en su trabajo, habilidades y destrezas coherentes con el autocuidado y la comunicacin grupal e individual. 2. Identificar las reas de desempeo en las que es necesario mejorar el desarrollo de las habilidades conductuales, orientadas a resguardar la calidad de las relaciones interpersonales.

3. Desarrollar e implementar estrategias personales para contribuir a la mejora del clima laboral y del estrs interpersonal. 4. Desarrollar herramientas corporales y emocionales para el manejo del estrs laboral.

3. Tiempo total y cantidad de sesiones:

Actividades MDULO I: El sndrome de Burnout MDULO II Estrs y sus caractersticas MDULO III Tcnicas de Intervencin sobre los sntomas del estrs.

Sesiones 15. 04.2012

Duraciones

15.05.2012

15.06.2012

4. Contenidos: seleccione y seale los contenidos que abordar el programa para ayudar en el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos.

Actividad MDULO I: El sndrome de Burnout

Contenido 1) Tipos de Burnout 2) Desarrollo del Sndrome de Burnout 3) Medicin: Escala de Maslach 4) Consecuencias del Burnout 5) Prevencin Medidas de prevencin e intervencin

6) Relaciones entre estrs y Burnout. 7) Casos Prcticos (role play) MDULO II Estrs y sus caractersticas 1) Definicin de estrs (reacciones fsicas, emocionales y mentales.) 2) Contexto socio laboral y su influencia en el trabajador de la Salud. 3) Causas y factores estresantes en el sector Salud. 4) Que es el estrs y su sintomatologa 5) Tipos de estrs y etapas 6) Factores de riesgos 7) Ejercicios preliminares. 8) Conciencia del esquema corporal: a)Distensin b)Reflexin MDULO III Tcnicas de Intervencin sobre los sntomas del estrs 1) Tcnicas de prevencin del estrs laboral en las organizaciones de la Salud 2) Relajacin muscular progresiva (RMP) 3) Dinmica de conocimiento personal. 4) Dinmica grupal y trabajo en equipo.

5. Estrategia formativa del programa de capacitacin:

Tanto el mdulo I como el mdulo II se definieron de la siguiente forma:

Estrs y Sndrome Burnout:

Se les dar a conocer la definicin biopsicosocial. Para que as tomen conciencia de Qu es? Y cules son sus repercusiones.

Luego se identificara cmo se desarrolla a lo largo del tiempo.

Cules son los tipos de estrs y sndrome Burnout.

El mdulo III se defini en funcin de las actividades prcticas:

Se dan a conocer los beneficios de una dieta ms equilibrada, rica en frutas y verduras.

La incorporacin de tcnicas de relajacin y meditacin como: la relajacin muscular progresiva (RMP) Meditacin trascendental.

6. Actividades de aprendizaje

Mdulo I El sndrome de Burnout

Nombre de la actividad conociendo al sndrome de Burnout

Objetivo Describir como el sndrome de Burnout, perjudica nuestro desempeo laboral.

Descripcin de la actividad

Tiempo

materiales

El facilitador, invitara a 3 voluntarios para que acten un role playing. En el cual estarn ambientados en un clima laboral hostil, y una de las personas tendr un nivel de Burnout alto. Esta persona reaccionara de mala manera a una simple peticin del jefe. Luego de esto se les pedir a todos los participantes que describan Que paso?

60 minutos

Libretos de los diferentes personajes.

Mdulo I El sndrome de Burnout

Nombre de la actividad La escala de Manlach de Burnout (MBI)

Objetivo Calificar cuanto Burnout tiene en su trabajo, como medida preventiva.

Descripcin de la actividad Se les aplicara el MBI, cuestionario que est formado por 22 tems que se valoran con una escala tipo Likert. El sujeto valora, mediante un rango de 6 adjetivos que van de nunca a

Tiempo

materiales

60 minutos

MBI (Inventario de Burnout de Maslach)

diariamente, con qu frecuencia experimenta cada una de las situaciones descritas en los tems.

Mdulo II Estrs y sus caractersticas

Nombre de la actividad Observando un clima laboral

Objetivo Distinguir entre un clima laboral hostil y un clima laboral favorables.

Descripcin de la actividad El facilitador a travs de diferentes videos, copara los diferentes climas laborales, apreciando los favorables y sus diferentes beneficios.

Tiempo

Materiales

60 minutos

Cortos en donde se muestren diferentes climas laborales.

Mdulo II Estrs y sus caractersticas

Nombre de la actividad Yo y la Relajacin muscular

Objetivo Relajar las diferentes reas del cuerpo que se encuentran tensas, con ejercicios.

Descripcin de la actividad El facilitador, luego del punto siete del mdulo II. Realizara una gua de relajacin muscular. En

Tiempo

Materiales

60 minutos

Botellas de agua.

donde mostrara como realizar ejercicios focalizados en diferentes reas del cuerpo donde se centra el estrs.

Mdulo III Tcnicas de Intervencin sobre los sntomas del estrs. Descripcin de la actividad El facilitador confeccionara con ayudad de los participantes una lista de los diferentes beneficios que tiene una dieta equilibrada, con poco caf, rica en verduras y frutas, bebiendo agua y ejercitando el cuerpo. Luego de esto se discutir acerca de cmo esta dieta nos har estar ms relajados y alerta.

Nombre de la actividad Los beneficios de una dieta sana

Objetivo Sealar cuales son los beneficios de una dieta ms sana.

Tiempo

materiales

60 minutos.

Cartulinas y plumones.

Mdulo III Tcnicas de Intervencin

Nombre de la actividad Relajacin muscular

Objetivo Describir y Practicar

sobre los sntomas del estrs.

progresiva

RMP, para que los participantes conozcan una manera efectiva de reducir el estrs en sus vidas laborales y promover un estilo de vida ms sano.

Descripcin de la actividad El facilitador les realizara una sesin de RMP, ejercitando los 16 grupos musculares. Luego de realizar estos ejercicios se les pedir a los participantes que los sigan realizando para poder adquirir la tcnica relajacin disimulada

Tiempo

Materiales

30-40 minutos.

Se les pedir a los participantes que lleven ropa cmoda.

Modulo Tcnicas de Intervencin sobre los sntomas del estrs.

Nombre de la actividad Meditacin trascendental

Objetivo Llevar a cabo la tcnica de meditacin trascendental (MT), para que as los participantes tengan una herramienta de relajacin en todo momento.

Descripcin de la actividad El facilitador, les

Tiempo

materiales

30-40 minutos.

Se les pedir a los

enumerara los diferentes requisitos para realizar el MT. Luego de esto los guiara en la eleccin de su palabra mantra para la correcta realizacin de su meditacin.

participantes que lleven ropa cmoda.

7. Estrategia de evaluacin:

Cuestionarios Se les realizara un cuestionario a todos los

Asistencia y participacin Se evaluara la asistencia y el desarrollo de la

Reunin Se realizara una reunin con los ejecutivos o directores que solicitaron

participantes, al comienzo participacin de cada de cada mdulo y al final. Para medir el conocimiento de inicial y luego el final.

clase, para medir el grado la capacitacin. Para as de compromiso con esta capacitacin. poder mostrar el inters, participacin y el nivel de conocimientos con los cuales, los participantes, terminaron la capacitacin.

Anda mungkin juga menyukai