Anda di halaman 1dari 12

LOS ADOLESCENTES Y LA INFLUENCIA DEL AMOR EN SUS RELACIONES SOCIALES

JLMS

LOS ADOLESCENTES Y LA INFLUENCIA DEL AMOR EN SUS RELACIONES SOCIALES

JLMS

EL AMOR

DESCRIPCION Y DEFINICIONES DEL AMOR


El amor, Ay, el amor! Qu es amor? El tema del amor es o puede ser un tema enigmtico, polmico y para nada esclarecido para la mayora de las personas, debido a que el amor puede verse desde la perspectiva y enfoque que cada individuo le asigna, o a manera interpretativa personal. Debido a las interpretaciones subjetivas y enfoques psicolgicos el concepto de amor puede variar. Muchos interesados en el tema, han investigado referente al amor desde diversos enfoques, conductista, psicoanaltico, filosfico, humanista; he considerado a algunos autores (no precisamente tericos) que han realizado estudios y anlisis en base al status o naturaleza del amor en los individuos. Para muchos autores, el amor es complejo a tal grado que no es posible concluir concretamente en el tema. En los ltimos aos, la psicologa social le ha tomado mayor importancia al tema del amor. Cada da las personas demuestran aorarlo, lo desean, viven por l y si es posible, mueren por l. La complejidad del tema del amor es tal, que la interpretacin subjetiva, es decir, interpretacin personal de cada sujeto, puede verse en las siguientes definiciones del amor. Merani (1979) en su Diccionario de psicologa proporciona una breve definicin del concepto del amor derivado del latn (amor = afecto, cario): Tendencia atractiva hacia otras personas, sobre todo si no tiene por objeto exclusivo la satisfaccin de una necesidad material (amor por los padres, la patria, etc). Esta definicin, involucra la preferencia que las personas tienen de seleccionar a otras personas para demostrar afecto, sin intencin de satisfacer necesidades materiales.

LOS ADOLESCENTES Y LA INFLUENCIA DEL AMOR EN SUS RELACIONES SOCIALES

JLMS

Alguien ms alude al amor cmo una de las virtudes implicadas en el valor del altruismo: El altruismo es una de las virtudes ms completas las virtudes implcitas en el altruismo: la justicia, la generosidad, la compasin, la gratitud, la humildad, la tolerancia y, por supuesto, el amor. Brea (2007). Este autor, considera que el amor es un complemento de uno de los valores ms solidarios; que las personas altruistas tienden a obrar en beneficio de la sociedad, procurando el bien ajeno, aun acuesta del propio, y de esta manera se manifiesta el amor. Brea (2007), menciona En el dilogo Lisis de Platn, una frase que el personaje Scrates dice al conversar con el joven Lisis, refirindose a una interpretacin del amor: Amor es desear que la persona amada sea lo ms feliz posible. Dando a comprender que el amor, busca la felicidad de la persona que se ama, poniendo como prioridad las necesidades y felicidad del ser amado, y colocando en segundo trmino los intereses y felicidad personales. Lo anterior, supone interpretaciones y definiciones del amor de algunas personas, pero se analizan otras posiciones referentes al amor. No solamente se contemplan definiciones, sino tambin un anlisis del amor. Se ha mencionado que el amor es una tendencia de afecto hacia las personas, que es obrar en beneficio de otras personas con el fin de hacerles feliz, aun cuando esto implique sacrificio personal. El amor no puede considerarse como un impulso o deseo sentimental, si no como un principio de vida que implica el uso de la razn y el hbito de la reflexin, ya que es un don consciente que inspira nuestras acciones. (Lanars, 1983: 25). Lanars (1983) muestra ciertas caractersticas e implicaciones del amor. Comenta que en el amor se emerge una dependencia en alguien o en algo. Es necesitar de un ser humano o divino, de su presencia o aprobacin. Este es totalmente incompatible con el espritu de independencia. Es el

LOS ADOLESCENTES Y LA INFLUENCIA DEL AMOR EN SUS RELACIONES SOCIALES

JLMS

amor un principio de vida que va ms all de una simple lgica, pero requiere del razonamiento para poder obrar de manera adecuada y elegir entre lo correcto y favorable, y no solamente como un impulso, como algo guiado por las puras emociones. Es el amor segn Lanars (1983) el que impulsa a los hombres hacia actos de bien, reflexionados y analizados para producir bienestar de manera consciente. En Torres (1999) encontramos que el amor tiene dos aspectos importantes que las personas deben considerar, el aspecto pasivo o receptivo y el aspecto activo, comparndolo con la comunicacin, la cual requiere de un emisor y un receptor para el desarrollo de una conversacin. El aspecto pasivo del amor es considerado como el ms fcil de vivir, siendo la forma reciproca de las acciones y emociones que se da entre las personas, es decir, se ama a quienes estn dispuestos a amar y corresponder los sentimientos de otras personas. El aspecto activo del amor demanda una capacidad especial de autntico respeto, aceptacin y admiracin absoluta hacia la otra persona, no importando las facetas en ella que nos resulten desagradables. El aspecto activo del amor es el ms importante debido a que la persona que no es capaz de dar amor, tampoco es capaz de recibirlo. Torres (1999) usa la siguiente analoga para comparar este aspecto del amor: El amor genera un flujo de circular entre las personas que lo intercambian, como el flujo de agua en una fuente; si obstruimos la salida de agua (incapacidad para dar amor) el agua tampoco podr entrar, ya que todo el flujo se encontrar detenido; si obstruimos la entrada de agua (incapacidad para recibir amor) suceder exactamente lo mismo. El amor ha sido estudiado desde diversos enfoques, a continuacin se presenta un anlisis del amor desde un enfoque psicoanalista, el cual es estudiado por Erich Fromm (1990), el cual dice lo siguiente sobre el amor:

LOS ADOLESCENTES Y LA INFLUENCIA DEL AMOR EN SUS RELACIONES SOCIALES

JLMS

El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haramos si quisiramos aprender cualquier otro arte, msica, pintura, carpintera o el arte de la medicina o la ingeniera. Todos estn sedientos de amor; ven innumerables pelculas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchan centenares de canciones triviales que hablan del amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor.(1990)

Para este psicoanalista (Fromm, 1990) el amor no es solamente un sentimiento, un afecto o una necesidad comn y corriente; sino ms bien lo considera un arte, un oficio que todo individuo debiera aprender, aunque no todos estn facultados en el momento para desarrollar esta destreza de amar, debido a que la mayora de las personas consideran que el amor se da de forma fortuita, que el amor no es necesario aprenderlo, y que no existe algo ms que aprender sobre el amor que el vivirlo y sentirlo. Pero sugiere, que el amor hay que aprenderlo, as como el proceso de vida humana, en el que hay que aprender a vivir y socializar entre otras tareas que requieren aprendizaje. Es decir, que para Fromm el amor tiene que ver con una actitud. Fromm (1990), se fundamenta en varias proposiciones que sustentan la actitud anterior: 1. Una de ellas explica el mayor problema de las personas, las cuales desean ser amadas, egocntricamente pensando en la necesidad de afecto del cual carecen. Las personas buscan que las amen, pero es muy difcil para muchos amar a otras personas. Y se preocupan en satisfacer su propia necesidad, sin ver en ocasiones, la necesidad de afecto de las otras personas, considerndose a s mismos dignos de ser amados.

LOS ADOLESCENTES Y LA INFLUENCIA DEL AMOR EN SUS RELACIONES SOCIALES

JLMS

2. La siguiente premisa se basa, en que las personas no tienen nada que aprender sobre el amor, suponen que el amor se basa en la calidad del objeto-individuo y no en la capacidad para amar. Admitiendo de esta manera, lo fcil que es amar y lo difcil que es encontrar algo que sea digno de amar. 3. Y la tercera proposicin de Fromm (1990), acerca del problema de que no hay nada que aprender sobre el amor, se encuentra basado en el sentir estar enamorado, y el mantenimiento del mismo. Para nuestra sociedad, los sentimientos son la base de la toma de decisiones, es en este espacio que los adolescentes toman parte de sus decisiones, en la mayora de los casos sin usar la razn, sino en el puro sentimiento, o como dijera un promocional de una bebida comercial: obedecen a sus impulsos emocionales. Basado en las premisas anteriores Fromm (1990) estudia y clasifica el amor en base a su naturaleza, del cual, retomaremos el amor as mismo para comentar al respecto y el lector pueda analizar su situacin presente respecto al amor personal Amor a s mismo Por qu es tan importante el amarse a uno mismo? Todo lo bueno que una persona desea dar, debe comenzar por tenerlo. El principio anterior de que no se puede dar algo que no se posee, es muy real. No podemos tomar agua de un recipiente que no posee agua. Esta verdad es afirmada por las Sagradas Escrituras, en la cual se apoya Fromm (1990), para firmar sobre el amor a s mismo, lo siguiente:

LOS ADOLESCENTES Y LA INFLUENCIA DEL AMOR EN SUS RELACIONES SOCIALES

JLMS

La idea expresada en el bblico Ama a tu prjimo como a ti mismo, implica que el respeto por la propia integridad y unicidad, el amor y la comprensin del propio s mismo, no pueden separarse del respeto, el amor y la comprensin del otro individuo. El amor a s mismo est inseparablemente ligado al amor a cualquier otro ser. (Fromm, 1990: 63)

Este amor hacia nuestra propia persona,

implica el buen desarrollo de

autoestima, la cual revela la calidad de la relacin diada-simbitica madre-hijo y el reforzamiento de las caractersticas personales del individuo; ya que la autoestima revela el valor que la persona considera tener para s y para los dems, afectando de esta manera las relaciones e interacciones sociales del individuo en su contexto. Tal como Carbajal (2002) se refiere a la autoestima: es la valoracin que cada uno de nosotros hace de s mismo. Cuando esa valoracin es baja, se crean muchos problemas en nuestra personalidad y comportamiento. En cambio, mientras ms fortalecida se encuentre, nos permitir alcanzar mejores niveles de bienestar y eficiencia. Un adolescente con baja autoestima, como Carbajal (2002) comenta ignora sus propias cualidades o desconfa de estas, reprimiendo as su deseo de realizar alguna actividad, por lo que tienen miedo a ser rechazadas y juzgadas negativamente, por si fuera poco, le temen a las relaciones sociales. Dichas actitudes que muchos adolescentes, y an personas mayores presentan, expresan la falta de amor a s mismos. Las personas que se aman a s mismos, confan identifican sus cualidades y habilidades de manera que son capaces de confiar en ellas, conocen sus deficiencias y reconocen sus faltas, se autoaceptan; tienden a establecer relaciones sociales slidas. La persona con este tipo de amor, se puede comparar a una fuente abundante de agua, que no solamente est llena en s, sino que fluye hacia el exterior. Los

LOS ADOLESCENTES Y LA INFLUENCIA DEL AMOR EN SUS RELACIONES SOCIALES

JLMS

sujetos que se aman a s mismos, tienen la facultad de expresar y dar ese amor a otros. Es este tipo de amor que se desplaza hacia los dems, quin posee amor a s mismo, no se preocupa por que se le ame, su principal inters es la de dar de ese amor en s, hacia los dems; manifiesta una autoestima alta, pero no una sobre estimacin es decir, no es narcisista, ni egocntrico. El amor no se trata de solamente una emocin y sentimiento, sino un conjunto de sentimiento positivos y actitudes que benefician al ser que se ama. Una de las conceptualizaciones ms cercanas y valiosas que se ha encontrado entre el transcurso de esta investigacin y que no podra pasarse por alto, es la que Tucker (2009: 91) nos muestra en su libro Enamrate bien: El amor no es un mero sentimiento sujeto a los vaivenes de la personalidad y las circunstancias; es un principio. Los principios no dependen de la reaccin de la otra parte, sino de mi accin voluntaria, consciente y permanente. El amor verdadero no es deseo de pertenencia, sino entrega. El amor no es exclusivista ni aislacionista.

En cuanto al amor evolucionado en las relaciones afectivas, me permito presentar lo siguiente:

EL PROCESO DEL AMOR (Anlisis personal sobre el amor)


Para el autor, El amor ms que un sentimiento subjetivo, es una accin objetiva, y la siguiente posicin es compartida por otros autores. (JLMS1)

JLMS, hacen referencia al nombre del investigador.

LOS ADOLESCENTES Y LA INFLUENCIA DEL AMOR EN SUS RELACIONES SOCIALES

JLMS

Los tres niveles ideales del amor para relaciones de noviazgo y toda relacin social. Antes de hablar del proceso del amor, conviene a este apartado considerar nuevamente, un tema de gran importancia para los adolescentes, el amor a primera vista. El amor a primera vista, para los adolescentes, puede ser una realidad existente y dinmica. Este tipo de amor puede comenzar su desarrollo al tener un encuentro con una persona que resulta atractiva al (la) adolescente, y esta puede verse favorecida por la frecuencia de interaccin o afectada por la inconsistencia emocional o de lejana fsica, entre la persona en quin ocurre la impresin y la persona objeto de impresin. Sin embargo, la investigacin realizada denota que para una considerable parte de la sociedad adolescente, el amor a primera vista no existe. Es por ello que este subtema, ha considerado exponer lo que para muchos puede ser lgico, sin embargo, para algunos otros, se trata de simplemente las emociones en el campo del amor. Sea por lgica o emocin, a continuacin se pretende demostrar que el amor puede llevar un proceso y demostrar que el amor a primera vista puede ser un mito, y que en unos cuantos meses de conocer a alguien, no se puede amar intensamente. Cuando hablo del amor con jvenes y adolescentes, pretendo que sepan distinguir las diferentes fases del amor, o bien, la expresin de emociones hacia otras personas. El proceso del amor lo hemos dividido en 3 niveles afectivos. Nivel 1: Gustar. Este nivel afectivo, denota el atractivo por la apariencia exterior, quiz en su primera impresin, y en la constancia de cercana, como por aquellos

LOS ADOLESCENTES Y LA INFLUENCIA DEL AMOR EN SUS RELACIONES SOCIALES

JLMS

aspectos agradables que se desarrollan a medida se frecuenta dicha interaccin con el objeto de gusto. Una palabra clave en el gusto es la atraccin. Aquello que ha captado nuestra atencin por su forma, aspecto fsico, sensaciones causadas por la experiencia y momento. El gusto puede ser causado por la primera impresin. El sentido que juega un papel fundamental en el desarrollo afectivo de este primer nivel, es el sentido de la vista. Si el objeto o sujeto, es agradable a la vista, lo cual da inicio al deseo de eso agradable. Un ejemplo muy claro, es cuando las chicas o mujeres en su mayora, pasan frente a un aparador de ropa de alguna boutique, y algn vestido, blusa o pantaln les llam la atencin, les gust; ahora procurarn poder comprarlo o simplemente dirn: Qu bonito! En realidad este le gusta ms, pero le gustan varios. <<Sobre gustos no hay nada escrito>>. Lo que me gusta hoy, puede que maana me disguste. (Tucker, 2009). Una vez ha nacido el gusto hacia una persona, si la interaccin es frecuente y la compaa agradable, el inters hacia la otra persona crece y los lazos afectivos tienden a ser ms fuertes, el aprecio comienza a solidificarse, dando paso al segundo nivel de afecto. Nivel 2. Querer. El nivel anterior es el despertar del deseo por lo agradable que representa el objeto o sujeto de la atraccin. En este segundo nivel afectivo, el deseo es ms intenso y se tiende al deseo de tener u obtener.

LOS ADOLESCENTES Y LA INFLUENCIA DEL AMOR EN SUS RELACIONES SOCIALES

JLMS

Los sujetos que se encuentran en dicho nivel tienen la intensin de adquirir o lograr que lo que desean pueda ser de o para ellos. Tucker (2009), comenta que en este nivel existe el anhelo de pertenencia. Este sentimiento procede hacia la exclusividad. Tucker, se refiere al querer como una manifestacin de egosmo, un deseo de posesin que no es saludable, y cuanto ms exclusivista sea, ms enfermizo ser. Nivel 3. Amor. Para la descripcin de este ltimo y sublime nivel, no ha sido sencillo identificar los elementos correspondientes. Pero, adems de vivencias de otros adultos, la experiencia personal y el apoyo en literaturas de personas que han dedicado aos a estudiar el fenmeno del amor y de las relaciones productivas de bienestar mutuo, nos atrevemos a dar las siguientes aportaciones. Las cuales, algunas de ellas han sido identificadas como faltantes en las relaciones sociales de los adolescentes. Anteriormente, se ha aludido a algunas referencias hechas sobre el amor. Se puede concluir que el amor es un
<<Principio

de vida que rige el conjunto de

virtudes, emociones, actitudes y acciones productivas de bienestar y desarrollo integral de la persona u objeto que se ama>>. La definicin anterior del amor menciona que el amor rige el conjunto de virtudes, caractersticas que el amor posee y ms que poseer, que el amor en esencia es. El amor, es manifiesto hacia todas las personas, el amor en esencia, es ajustable para toda la humanidad. Posteriormente, si es de inters del lector, les presentaremos algunas virtudes que acompaan al amor y son dignas de poner en prcticas en todas las relaciones afectivas.

LOS ADOLESCENTES Y LA INFLUENCIA DEL AMOR EN SUS RELACIONES SOCIALES

JLMS

BIBLIOGRAFA BREA, Snchez Javier, Gabriela, Roberto; tica y Valores 2 El bien y su ejercicio. 1 Edicin, Editorial Esfinge; Mxico 2007. 232 p. CARBAJAL, Huerta Elizabeth. Ser adolescente. Editorial Santillana. Mxico D. F. 2002. 64 p. FROMM, Erich. El arte de amar. Paids Studio. Barcelona 1990. 128 p. LNARES, Pierre. Los secretos del amor. Editorial Aces. Mxico 1983. 335 p. MERANI, Alberto L. Diccionario de Psicologa. 3 Edicin, Editorial Grijalbo. Mxico 1979. Pp. 10 TORRES, Zubieta Enrique. Amor, Sin condiciones? Editorial SansoresFernndez. Mxico, 1999. TUCKER, Mike. Enamrate bien. 3 edicin, Editorial APIA. Mxico D.F. 2010. 177 p.

Anda mungkin juga menyukai