Anda di halaman 1dari 28

SANITARIOS PBLICOS

Profesor Titular: Arq Jorge Gonella Profesoras Adjuntas: Arq Carolina Marioli Arq Beatriz Tonelli

IGARZA, SANTIAGO Ayudante Alumno ARQ 1 - 2012

SANITARIOS PBLICOS
Se denomina bao publico sanitario pblico a la habitacin utilizada para el aseo personal, el bao y la evacuacin.
Los baos pblicos surgieron por una necesidad higinica comn. A menudo el trmino pblico puede inducir a error a algunas personas, ya que existen restricciones sobre quines pueden utilizar esta facilidad - miembros de la lite de la cultura, exclusivamente hombres, slo religiosos, etc. A medida que avanza la sociedad, los baos pblicos desaparecieron en cuanto fue posible disponer de aseos privados, o se incorporaron a la estructura social siendo ahora puntos de encuentro.

IGARZA, SANTIAGO

SIMBOLOGA (SEALIZACIN EN INGRESOS DE BAOS)


Corresponde utilizar el smbolo internacional de accesibilidad (SIA). NO aadir palabras como discapacitado u otras. Es un bao accesible.

IGARZA, SANTIAGO

APARATOS SANITARIOS
Clasificacin segn su finalidad: Evacuadores: Inodoros Urinarios Limpieza de Objetos: Lavaderos Fregaderos Higiene: Baaderas Lavamanos Duchas Bids Lavapis

Debern ser:

Higinicos Econmicos Aspecto Agradable Construido de Materiales no absorbentes Fcil Lavado.


Porcelana Vitrificada Loza Fundicin Esmaltada Gres Aporcelanado. Plsticos y Metales aparecen en segundo plano.

Materiales:

IGARZA, SANTIAGO

TABLA DE NECESIDADES SEGN GNERO

IGARZA, SANTIAGO

INODORO
Se denomina retrete o inodoro al elemento sanitario utilizado para recoger y evacuar los excrementos humanos hacia la instalacin de saneamiento y que (mediante un cierre de sifn de agua limpia) impide la salida de los olores de la cloaca hacia los espacios habitados.
Generalmente los inodoros se fabrican de porcelana, pero tambin de porcelana blanca y de acero inoxidable.

A. B. C. D.

Taza Sifn Salida a cloaca Provisin de agua desde cisterna (en muro o exterior)

IGARZA, SANTIAGO

INODORO PEDESTAL
La mayora de los inodoros son de este tipo. Consta de un asiento fijado al piso mediante bulones u otra pieza removible. Hay dos tipos: Largos, con cisterna exterior; Cortos, con cisterna de agua en el interior de la pared.

IGARZA, SANTIAGO

INODORO COLGADO
La taza est fija a la pared mediante una armadura angular metlica empotrada en la pared y el suelo. La cisterna de agua se encuentra alojada en el interior del muro. Tiene la gran ventaja de dejar el suelo completamente libre, lo que facilita la limpieza.

IGARZA, SANTIAGO

INODORO TURCO

Se trata de un inodoro sin taza: un agujero en el piso, con dos sitios adyacentes para apoyar los pies. A veces se lo llama letrina por carecer de asiento, pero, a diferencia de sta, s posee cierre hidrulico.
IGARZA, SANTIAGO

ESPACIOS Y DIMENSIONES DE USO

Retretes con puerta de apertura hacia adentro.

Retretes enfrentados con puerta de apertura hacia adentro.

Retretes con puerta de apertura hacia adentro y urinarios.

Retrete con puerta de apertura hacia afuera.

Retretes enfrentados con puerta de apertura hacia afuera.

Retretes con puerta de apertura hacia afuera y urinarios.


IGARZA, SANTIAGO

COMPORTAMIENTO EN RETRETE

IGARZA, SANTIAGO

BIDS
Estos no son obligatorios en baos pblicos, sin embargo algunos arquitectos deciden hacer uso de dichos elementos. Su uso se hace comn en viviendas.
Se colocan a la par de los inodoros y pueden ser tambin de pedestal o colgados.

IGARZA, SANTIAGO

MINGITORIOS (Urinarios)
Un mingitorio o urinario es un objeto utilizado para orinar y de uso exclusivamente masculino. Suelen ser de porcelana y los hay con diferentes formas: redondos, ovalados, rectangulares, suspendidos del muro o apoyados en el piso. Al igual que los inodoros, la mayora posee una descarga de agua, que puede ser automtica (por medio de sensores o electrovlvulas), o manual (con un pulsador).
Suelen contener desinfectantes con desodorizante para evitar olores desagradables y mantener la limpieza del lugar.
IGARZA, SANTIAGO

Los divisorios entre las unidades sern de mrmol o placa metlica, sin stos llegar a tocar el suelo para facilitar la limpieza del sector.

MINGITORIO MURAL

MINGITORIO OVAL

IGARZA, SANTIAGO

ESPACIOS DE USO
Un mingitorio requiere de espacios de uso propios tal como los inodoros y lavamanos. Dichas medidas se obtienen de estudios del cuerpo humano y su movilidad. Los urinarios se presentan en unidades que pueden colocarse moduladamente con una separacin entre ejes de 60cm, distancia que, segn varios autores, no se acopla a la mayora de los usuarios. Anchura mxima del cuerpo humano vestido: 65cm Anchura entre ejes apropiada: 80cm Anchura entre eje y muro apropiada: 40cm - 45cm Separacin entre elemento y el hombre: 20cm Zona de actividad del hombre: 45cm - 50 cm* Mrmol o placa metlica divisoria: 45cm - 50cm*
*Dependiendo de las dimensiones del elemento sanitario
IGARZA, SANTIAGO

LAVAMANOS
En espacios pblicos tienen aplicacin lavamanos colectivos utilizables por varias personas a la vez. Se construyen en fundicin esmaltada, gres o loza, poseyendo un solo desage. Pueden tener dos grifos, uno para agua caliente y otro para agua fra. No obstante se suelen utilizar grifos reguladores nicamente de agua fra.

IGARZA, SANTIAGO

SANITARIOS PARA MINUSVALIDOS

La distribucin de los artefactos en el bao depender del espacio total disponible. La silla de ruedas debe girar y maniobrar en un dimetro de 1,50m en el interior del recinto. Este espacio libre se considera entre los 0,0m y los 0,7m.
IGARZA, SANTIAGO

SANITARIOS PARA MINUSVALIDOS

Distribucin segn forma.

IGARZA, SANTIAGO

SANITARIOS PARA MINUSVALIDOS


DISTRIBUCIN Y UBICACIN DE LAS BARRAS DE APOYO
Se recomienda utilizar barras de apoyo. La barra situada en el muro debe ser recta y fija, y la otra abatible. Ambas deben ser ubicadas a 0,4m mximo del eje del inodoro y a una altura de 0,75m.

IGARZA, SANTIAGO

SANITARIOS PARA MINUSVALIDOS


LAVAMANOS
El lavamanos accesible no debe tener pedestal ni faldn que impida la aproximacin de la silla de ruedas. La altura mxima terminada del lavamanos debe ser de 0,8m.

IGARZA, SANTIAGO

SANITARIOS PARA MINUSVALIDOS


ACCESORIOS
Todos los accesorios como toalleros, ganchos, interruptores, dispensadores de papel, etc. deben estar ubicados a una altura mxima de 1,2m desde el suelo. El papel higinico debe estar ubicado a una distancia cmoda al alcance sentado desde el inodoro de no mas de 0,4m.

IGARZA, SANTIAGO

RAMPA PARA MINUSVALIDOS

IGARZA, SANTIAGO

UBICACIN DE LOS SANITARIOS

IGARZA, SANTIAGO

PRODUCTOS DE HIGIENE
En los baos pblicos no pueden faltar los productos de higiene personal como papel higinico, toallas descartables, jabn liquido, alcohol en gel, perfume, etc. As tambin, es necesario poder disponer de espejos amplios y extractores de aires para evitar los malos olores.

VENTILACIN
La ventilacin de los baos pblicos es esencial. Al tratarse de un espacio donde no se pueden tener ventanas grandes, se debe optar por colocar ventanas de tamao pequeo por arriba de los casilleros, ya que esto permitir que toda la habitacin este bien ventilada.
IGARZA, SANTIAGO

PILETA DE PISO
Tambin denominada "pileta de patio" es un artefacto intermedio, destinado a vincular los desages secundarios con las caeras primarias, interponiendo entre ambos un cierre hidrulico, que se efectiviza por medio de un sifn.
Debe colocarse en lugares estratgicos, libres de artefactos sanitarios para facilitar la limpieza del bao.

IGARZA, SANTIAGO

LAVAMANOS CON ESTILO

IGARZA, SANTIAGO

ERRORES INUSUALES

(PERO POSIBLES)

IGARZA, SANTIAGO

BIBLIOGRAFA
NEUFERT, El Arte de Proyectar Arquitectura - Ernest Neufert 1936. (Edicin 1991) PANERO, Las Dimensiones Humanas en los Espacios Interionres (Estndares Antropomtricos) Julius Panero y Martn Zelnik 1979. (Edicin 1996) ENCICLOPEDIA CEAC DE CONSTRUCCIN, Instalaciones Sanitarias en Viviendas - Jos Ortega Garca 1971 (Edicin 1971) CATLOGO FERRUM 2010, Sanitarios - FERRUM 2010 CATLOGO FERRUM 2011, Sanitarios - FERRUM 2011 http://es.wikipedia.org/wiki/Mingitorio - 05/10/2012 - Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Inodoro - 05/10/12 - Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Ba%C3%B1os_p%C3%BAblicos 05/10/2012 - Wikipedia

http://dc96.4shared.com/doc/fy2c7rsu/preview.html - 10/10/2012 - Apunte de Instalaciones Sanitarias, Annimo.


http://www.ciudadaccesible.cl/wp-content/uploads/2012/05/Condiciones-y-dise%C3%B1o-de-ba%C3%B1os-accesibles-para-usop%C3%BAblico.pdf 10-10-12 - Corporacin Ciudad Accesible, Colombia. Apuntes de Clases - 2010/2011/2012

IGARZA, SANTIAGO

Anda mungkin juga menyukai