Anda di halaman 1dari 7

HABITOS DELETEREOS

PRESENTACIN El hbito Oral deletreo es un acto repetitivo en la que interviene la cavidad oral, inicialmente puede ser consciente y con el transcurrir del tiempo puede hacerse habitualmente inconsciente. La educacin para la prevencin es la nica forma disponible de detener estos hbitos y evitar sus repercusiones en el sistema estomatogntico del nio, del adolescente y del adulto. En nuestro pas no se dispone de recursos estatales para el tratamiento de hbitos y maloclusiones con aparatologa ortodontica , por lo que consideramos que el trabajo preventivo a todo nivel disminuir la prevalencia y su gravedad, hecho que motiva nuestra participacin como mesa clnica,la que ponemos a su disposicin.

CLASIFICACION:

CMO SE CLASIFICAN LOS HBITOS? A.-HBITO FISIOLGICO SALUDABLE: Es una funcin instintiva con la que el nio nace, ejemplo: la Lactancia materna el proceso respiracin y de deglucin, etc.

B.- HABITO DELETREO: Costumbre consciente o inconsciente que causa dao en la estructura del cuerpo y que es reflejo de una disconformidad que no puede ser expresada.

CUALES SON LOS HBITOS ORALES? -

La succin digital Onicofagia Uso del bibern Uso del chupete Succin de objetos

CUNDO EL HABITO SE VUELVE DELETREO O DAINO? Desde el nacimiento hasta los 3 aos el habito oral es fisiolgico, si persiste pasado los 3 aos para adelante es daino o deletreo QUINES PUEDEN TENER HBITOS ORALES DELETREOS? Nios, adolescentes, jvenes y Adultos

CUL ES SU ORIGEN O ETIOLOGA? La etiologa es controversial y multicausal


A. Culturales o de Civilizacin:

Lactancia maternaNo se ha observado la presencia del hbito de succin mientras tiene lugar el amamantamiento. B. Lactancia Artificial Hoy en da es indiscutible los beneficios que aporta la lactancia materna tanto para la madre como para el hijo, bien sea desde el punto de vista inmunolgico, nutritivo, afectivo, psicolgico y favorece el desarrollo del aparato bucal, durante el amamantamiento. C. Psicolgicos Conflictos emocionales y familiares Celos entre hermanos La succin del dedo puede sustituir el pezn de la madre Falta de atencin y de calor materno Ansiedad por diferentes causas Disconformidad por Abandono y Pobreza Fortalecimiento del hbito del nio por los padres sobreprotectores. Un estudio comprob que la succin del dedo era un factor que motivaba a otros nios, sin este mal hbito a no aceptar el nio en sus juegos.

CMO IDENTIFICAR UN HABITO ORAL DELETEREO? Observara las siguientes caractersticas clnicas Dedo Pulgar dedo ndice dedos en boca Lpices u otros objetos en boca Nios sumisos, callados y que se ponen objetos en boca, constantemente Nios que no se integran a los grupos de juego y que se llevan objetos a la boca permanentemente Durante el proceso de revisin del aseo corporal visualizar: Integridad de las uas de las manos (corridas)
Una ua ms limpia que la otra, o un dedo mas rojizo e irritado por

desprendimiento Padrastros o Cuticula Callosidad en el dedo chupado

EFECTOS DE LOS HBITOS SOBRE LA CAVIDAD ORAL Y LA CARA Deforma la posicin de los dientes en sus arcadas.
interfiere el cierre normal de la boca.

Facilita la succin del labio inferior. Dificulta la deglucin normal porque permite interponer la lengua entre los dientes Otras alteraciones Se altera el perfil de la cara. Problemas en el lenguaje: ceceo. Deformacin de los dedos Mayor riesgo de infecciones gastrointestinales.. Enuresis Retraimiento. Tricotilomana Problemas psicolgicos y sociales.

VOCABULARIO Tricotilamania: Costumbre patolgica de jaloneo y morderse los cabellos. Deletereo: Fuera de lo normal, patolgico Sistema estomatognatico: Se refiere a la cavidad oral y sus diferentes partes, tejidos blandos y duros Cuando persiste ms all de estas edades, se considera como un signo de ansiedad o inestabilidad, o un deseo de llamar la atencin, que puede tener repercusiones tanto en el entorno social del nio como a nivel orgnico; pudiendo producir modificaciones en la posicin de los dientes y en la relacin de las arcadas dentarias, dando lugar todo ello a alteraciones en la masticacin, el habla y la esttica del nio.

EFECTOS SOBRE EL SISTEMA ESTOMATOGNTICO

POSIBILIDADES TERAPUTICAS

A) Mtodos psicolgicos Motivacin verbal, "counseling" y refuerzo positivo: consiste en explicar al nio los problemas que causa el hbito. Puede acompaarse de refuerzos positivos verbales o de una pequea recompensa.

EFECTOS DE LOS HBITOS SOBRE LA CAVIDAD ORAL Y LA CARA -

Deforma la posicin de los dientes en sus arcadas. Altera la relacin vertical y horizontal de los dientes superiores con losinferiores interfiriendo el cierre normal de la boca. Facilita la succin del labio inferior.

Dificulta la deglucin normal porque permite interponer la lengua entre los dientes.

CMO PODR PARTICIPAR EL DOCENTE EN LA CORRECCIN DE LOS HBITOS DE SUS ALUMNOS Es importante mencionar que la mayora de los intentos por erradicar esta conducta mediante regaos, palabras fuertes, castigos y cualquier otra conducta agresiva sobre el nio que presenta este hbito, han sido contraproducentes porque lejos de eliminarlo, se refuerza hacindolo marcado y frecuente. El docente deber: 1. 2. Identificar el hbito Comunicarle al padre

3. Juntos, el padre y el docente solicitaran la evaluacin psicolgica del nio, en el centro de salud ms cercano, para identificar la causa. 4. El docente, psiclogo y padre de familia trabajaran conjuntamente para modificar la conducta del nio 5. Motivacin verbal, "counseling" y refuerzo positivo, explicar al nio los problemas que causa el hbito. Puede acompaarse de refuerzos positivos verbales o de una pequea recompensa.

BIBLIOGRAFA PROFFIT WILLIAN, Ortodoncia contempornea 2002 MAGUIRE JA The evaluation and treatment of pediatric oral habits. Dent Clin North Am 2000; 44: 659-669 FERNNDEZ PARRA, succin de los dedos en la infancia. Avances en odontoestomatologa Vol 11 Nro 4 1995. FERNNDEZ C. Resultados del control de factores de riesgo de anomalas dentofaciales. Rev. Cubana Ortod 2000 ; 15 (1) : 33-8 CANUT BRUSOLA, Ortodoncia clnica y teraputica 2da Edicin 2000. MARTN A, MOHR L. Los hbitos y las maloclusiones. Obtenible en: http://www.cemic.edu.ar/publ/LOS_HABITOS.htm Consulta: 7 Mayo 2002.

Anda mungkin juga menyukai