Anda di halaman 1dari 9

LABORATORIO DE FISICA II OSCILACIONES DE UN CUERPO RIGIDO I.

OBJETIVO TEMTICO

Estudiar el movimiento oscilatorio simple y amortiguado de un cuerpo rgido ligado a un resorte II. OBJETIVOS ESPECFICOS - Determinar el valor de la constante elstica del resorte. - Determinar el valor del momento de inercia a partir de la frecuencia de las oscilaciones libres (sin amortiguacin). - Determinar el valor de la constante de amortiguamiento (c). III. MARCO TERICO

Figura 1: sistema no amortiguado ( ( ( ) )

Dnde:

a: Distancia desde el punto de apoyo hasta la masa suspendida. b: Distancia desde la masa suspendida hasta el resorte.

: Frecuencia angular del sistema no amortiguado. : Periodo de oscilacin del sistema no amortiguado. : Momento de inercia. : Posicin angular.

Figura 2: sistema amortiguado ( ) ( )

Dnde: T: periodo del sistema amortiguado. IV. EXPERIMENTO

MATERIALES: Una barra metlica de longitud L con agujeros circulares. Un soporte de madera con cuchilla.

Un Resorte. Un cronometro. Regla milimetrada. Balanza. Nivel de burbuja. Pesas Un depsito con agua.

PROCEDIMIENTO: 1) Medicin de la constante elstica del resorte k. Arme el sistema mostrado en la figura 3, suspenda 5 diferentes pesos y mida los estiramientos correspondientes. Grafique versus y determine el valor de k.

Figura 3: sistema masa resorte 2) Calculo del momento de inercia. Arme el sistema mostrado en la figura 1 el cual tiene que estar muy bien nivelado para eso nos ayudamos con el nivel de burbuja, luego sacar a la barra metlica de la posicin de equilibrio dndole un pequeo empujn en seguida medir el periodo de oscilacin para lo cual se toman varias medidas y se saca un promedio; a continuacin remplazar los datos en las ecuaciones del sistema no amortiguado y calcular . 3) Calculo de la constante c del movimiento amortiguado. Arme el sistema mostrado en la figura 2, luego al igual que para el sistema no amortiguado sacar a la barra metlica de la posicin de equilibrio dndole un pequeo empujn en seguida medir el nuevo periodo de oscilacin para lo cual se toman varias medidas y se saca un promedio; a continuacin remplazar los datos en las ecuaciones del sistema amortiguado y calcular c.

V. CALCULOS Y RESULTADOS 1) Medicin de la constante elstica del resorte k. Para esto se usamos 5 pesas

Grafica
4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0 0.005 0.01 0.015 0.02 0.025 0.03 0.035 0.04 0.045 y = 41.538x + 2.343 R = 0.983

De la grfica la pendiente de la recta es igual a k, por lo tanto k= 41.538 N/m.

2) Calculo del momento de inercia. Para esto calculamos varios periodos y sacaremos un promedio el cual ser el periodo de oscilacin.

Figura 4: sistema no amortiguado oscilando

Ahora remplazamos el periodo obtenido en la ecuacin del sistema no amortiguado. ( )

Para esta ecuacin los datos a y b han sido previamente medidos en el laboratorio.

Reemplazando tenemos: ( )

3) Calculo de la constante c del movimiento amortiguado. Para esto calculamos varios periodos en el sistema mostrado en la figura 5 y sacamos un promedio el cual ser el periodo del sistema amortiguado.

Figura 5: sistema amortiguado oscilando

Ahora remplazamos el periodo en la ecuacin del sistema amortiguado. ( )

VI. CONCLUSIONES - Bueno me pareci un experimento importante ya que en el aplicamos nuestro conocimiento de movimiento armnico amortiguado. - Para los clculos de la constante k se pudo haber cometido un error pequeo debido a la medicin de la deformacin del resorte o debido al resorte el cual estaba desgastado. - Para el clculo del momento de inercia se pudo haber cometido un error pequeo en el clculo del periodo debido a la imprecisin en la sincronizacin del momento en el que la barra es soltada y el momento en que comienza a marcar el cronometro. - Para el clculo de la constante c del movimiento amortiguado se pudo haber cometido un error pequeo en el clculo del nuevo periodo debido a la imprecisin en la sincronizacin del momento en el que la barra es soltada y el momento en que comienza a marcar el cronometro; adems de la pequea variacin del momento de inercia debido a la fuerza de empuje en el sistema amortiguado. VII. BIBLIOGRAFA - Hugo Medina guzmn. - Sears-Zemansky fsica universitaria volumen 1.

Anda mungkin juga menyukai