Anda di halaman 1dari 6

Compilado por Jorge Sifuentes Sancho

OBJETIVO
Qu es un objetivo?
Un Objetivo es un enunciado en que se expresa una accin a llevar a cabo. Se refiere a la meta o nivel que se debe alcanzar en un periodo de tiempo determinado.

Requisitos que deben cumplir los objetivos


Enfocarse a la solucin del problema. Ser realistas. Ser medibles. Ser congruentes. Ser importantes. Redactarse evitando palabras subjetivas. Precisar los factores existentes que lleva a investigar. Enfatizar la importancia de realizar mejoras.

Objetivos Generales
Describe el PARA QUE del proyecto que se va a realizar; es decir lo que se espera obtener como resultado global. Se debe precisar cul es el objetivo general del proyecto (de ingeniera, proyecto de investigacin, proyecto de desarrollo, proyecto de innovacin). Expresa resumidamente ( o globalmente) la finalidad o propsito (nico) de la investigacin que piensa realizar.

COMPOSICIN
El Objetivo general tiene cuatro partes: 1. 2. 3. 4. Un verbo en modo infinitivo Un Qu cosa? Un Cmo? Un Para qu?

EJEMPLO Determinar (Un verbo en infinitivo) El nmero de errores en la elaboracin del objetivo general (Qu cosa?). Mediante la revisin de los Formatos 1 (o de tesis) de los estudiantes (Cmo?). Para enmendar sus errores (Para qu?).

Verbo en infinitivo
Determinar

Qu cosa?
el nmero de errores en la elaboracin del objetivo general

Cmo?
mediante la revisin de los formatos 1AC de los bachilleres

Para qu?
para enmendar sus errores

COMO QUEDARA EL EJEMPLO: Determinar el nmero de errores en la elaboracin del objetivo general, mediante la revisin de los formatos 1AC de los bachilleres, para enmendar sus errores.

Cmo Redactar Objetivos en una Investigacin Preparada por la docente: Licda. Romelia Rodriguez Febrero 2008

Cmo redactar Objetivos Generales? Un Objetivo es un enunciado en que se expresa una accin a llevar a cabo. Por lo tanto, debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones a realizar. A continuacin se indica el fenmeno en el que o con quien se llevar a cabo dicha accin. Seguidamente se indica el objeto de investigacin, es decir, el fenmeno o las partes en relacin que sern investigados, indicando finalmente para qu se realiza esta accin investigativa. Ordenar la oficina del Ingeniero Jorge, para localizar la documentacin o archivos que se requiere cada da, de tal manera que el tiempo de bsqueda sea reducida.

Partes:
Verbos fuertes: indican acciones a realizar. Fenmeno en el que o con quien se llevar a cabo dicha accin. Metodologa: Cmo se llevar a cabo la accin. Para qu se realiza esta accin investigativa.

Recomendacin: mantener la misma oracin del problema y la primera pregunta de investigacin, pero como accin a investigar.

Verbos fuertes: investigar, averiguar, recoger informacin, identificar, revelar, descubrir, supervisar, controlar, disear, fabricar, realizar el , mejorar Definidos los objetivos generales, formule ahora la siguiente pregunta. Qu se necesita para alcanzar dichos objetivos?. De aqu surgen los objetivos especficos.

Objetivos especficos.
Son las ACTIVIDADES que deben de llevarse a cabo para lograr el objetivo general. Se recomiendan uno o dos objetivos especficos por cada objetivo general. Como se puede observar, para redactar los objetivos, tanto general como especficos, se debe tener una idea previa y precisa de lo que se desea hacer. Por ese motivo, la lectura es muy importante; mientras ms se conozca acerca del tema en cuestin, ms fcil ser organizar las ideas en el proyecto. De la misma manera, mientras se va leyendo el material para organizar este trabajo previo, se ir fichando cada uno de los libros y esto ayudar con la bibliografa.

Qu es un objetivo especfico?
Son las partes en que se divide al Objetivo General para resolverlo o darle cumplimiento. Es decir, toda la investigacin no es otra cosa que dar respuesta a los objetivos planteados como especficos. El Objetivo General, para ser llevado a cabo, usualmente puede y tiene que ser desglosado en una serie de acciones o actividades particulares menores, sustancialmente diferentes unas de otras.

PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS Dos, tres o cuatro partes bsicas en que se divide la investigacin. Cada objetivo generar una respuesta. Cada respuesta ayuda a responder el objetivo general.

No se repiten los verbos. Si los hay, busque sinnimos.

Verbos frecuentes en los Informes de Ingeniera: O. GENERALES:

O. ESPECFICOS:

A manera de ayuda, considere los siguientes verbos para utilizar en los objetivos generales y objetivos especficos.

VERBOS PARA OBJETIVOS GENERALES Analizar Calcular Categorizar Comparar Compilar Concretar Crear Definir Demostrar Desarrollar Describir Diagnosticar Discriminar Disear Efectuar Enumerar Establecer Explicar Examinar Exponer Evaluar Fuente:

Formular Fundamentar Generar Identificar Inferir Mostrar Oponer Orientar Planear Presentar Probar Producir Proponer Reconstruir Relatar Replicar Reproducir Revelar Situar Tasar Valuar

VERBOS PARA OBJETIVOS ESPECFICOS Advertir Analizar Basar Calcular Calificar Categorizar Comparar Componer Conceptuar Considerar Contrastar Deducir Definir Demostrar Detallar Determinar Designar Descomponer Describir Discriminar Establecer

Enumerar Enunciar Especificar Estimar Evaluar Examinar Fraccionar Identificar Interpretar Justificar Mencionar Operacionalizar Organizar Registrar Relacionar Resumir Seleccionar Separar Sintetizar Sugerir

Objetivos operacionales
Expresan conductas observables, OPERACIONES O TAREAS que se llevarn a cabo. Dichas conductas, operaciones o tareas deben ser observables para que alguien externo los pueda evaluar. Son oraciones concisas claras, que empiezan con un verbo en infinitivo La redaccin del objetivo no debe de prestarse a confusin sobre el desempeo esperado. No debe dar lugar a dudas sobre cual es la conducta que es preciso evaluar.

Es necesario tomar en cuenta el tiempo que se dispone para llevar a cabo la tarea.

Se sugiere que El TTULO y el OBJETIVO sean mejorados a travs de la revisin de literatura

Anda mungkin juga menyukai