Anda di halaman 1dari 5

Por qu no dura nuestro asfalto? Cmo remediarlo?

La mayora de las personas no tcnicas y algunos tcnicos siempre piensan que las razones de que nuestras carreteras se daen es porque no usamos las maquinarias correctas, no sabemos aplicarlo bien, el contratista uso materiales no adecuados, el contratista no aplico la cantidad de asfalto que se contrato, en fin pueden hacerse muchas conjeturas sobre la aplicacin del asfalto en nuestras carreteras. Puede que algunas de esas explicaciones expuesta anteriormente se cumpla, pero los tcnicos que estn a la vanguardia de lo que esta ocurriendo en el mundo de las carreteras explican y dan respuesta; una de las discusiones en los foros internacional es sobre la calidad de los asfaltos y sus consecuencias.

En los pases desarrollados a travs de la PIARC (Asociacin Mundial de Carreteras) en los comits tcnicos que trabajan en todo el mundo, se descubri que el problema radica en la calidad del cemento asfltico extrado del crudo del petrleo. El proceso de produccin de los derivados del Crudo del petrleo cada da es ms sofisticado y deja menos desperdicios de Viscosidad en el producto AC-30.

Hoy en da el AC-30 que usamos no tiene los componentes qumicos para obtener una adherencias con los agregados, provocando que nuestras carreteras ya no duren segn el dise. Diseos que deben durar entre 9 a 12 aos solo duran 3 a 6 aos. Hoy en da es obligatorio cumplir con la calidad del asfalto que cada pas exige a los contratistas, en tal sentido ya existen gran cantidad de productos qumicos que se le agrega a la mezcla asfltica para suplir la deficiencia que deja como consecuencia la tecnologa de hacer cada da un combustible ms liviano, dejando como resultado un cemento asfltico poco viscoso. Control de la Temperatura El hormign asfltico caliente depende del control de la temperatura 150 a 170 grado C. En laboratorio control de la humedad de los materiales Control de la Contaminacin La cantidad de co2 Controles del polvillo Controles residuos Controles en la transportacin Tina con agua y polvillo de la torre. Caractersticas o Propiedades del Asfalto Consistencia Pureza Seguridad Consistencia Consistencia es el trmino usado para describir el grado de fluidez o plasticidad del asfalto a cualquier temperatura dada. Para poder comparar la consistencia de un cemento asfltico con la de otro, es necesario fijar una temperatura de referencia.

Pureza Los asfaltos refinados son, generalmente, ms del 99,5 % solubles en bisulfuro de carbono y por lo tanto, casi betunes puros. Las impurezas son inertes o insolubles, si existieran. Normalmente el cemento asfltico, cuando sale de la refinera, est libre de humedad, pero puede haberla en los tanques de transporte. Si hay agua inadvertida, sta provoca espumas cuando se calienta por encima de los 100 C (212 F). Seguridad La espuma puede constituir un riesgo para la seguridad, por lo tanto las normas requieren que el asfalto no forme espuma hasta temperaturas de 175 C (347 F). El AC, si se le somete a temperaturas suficientemente elevadas, despide vapores que arden en presencia de una chispa o llama. Sin embargo, para tener la certeza de que existe un adecuado margen de seguridad, se debe conocer el punto de inflamacin del asfalto Transporte del Asfalto Debe transportarse en camiones en buen estado para evitar el enfriamiento del asfalto. Los camiones deben usar lonas especiales impermeables Aplicacin del asfalto Verificar la temperatura de la mezcla asfltica al llegar Verificar la temperatura de la mezcla en el momento de la aplicacin. El agua afecta el pavimento por todos los lados El agua superficial entra a travs de grietas y/o fisuras. El agua entra por un asfalto mal compactado. Por medio de un drenaje inadecuado. Y por medio del subsuelo. Como salvar el AC? Supervisar los componentes qumicos antes del mezclado, La fuerza de la adherencia del asfalto a la resina se mide usando una prueba llamada TSR (Tensile Strength Ratio). En las cuales, la muestras asflticas primero se compactan, una muestra se mantiene como tal, mientras que se condiciona la otra (una serie de calefaccin y

de congelacin). Un equipo de fractura se utiliza para medir la cantidad de presin requerida para romper la muestra. La mayora de las agencias requieren un mnimo de TSR del 80%. Los aditivos de adherencias son recomendados para utilizarse dentro de todos los niveles de la capa de asfalto formando una barrera contra los ataques de la humedad. Existen dos ventajas importantes para utilizar los aditivos (resinas) 1- El incremento de adherencia mejora el funcionamiento, lo cual aumenta la vida util del pavimento, ahorrando dinero en los mantenimientos de los mismos. 2-Otra ventaja relativa es que se permite el uso de agregados menos costosos. La capacidad de utilizar agregados menos costoso reduce el costo total por tonelada de mezcla, lo cual proporciona ahorros significativos. La de laminacin La de laminacin se conoce por varios nombres: Efectos de humedad, Prdida de adherencia, Desprendimiento, etc. Mtodos para prevenir la de laminacin Aditivos Lquidos Cal Hidratada Aditivo Anti-delaminante Aditivo-resina-mejoramiento asfltico El dao de la humedad o delaminacin es un tema importante que se efecta por la falta prematura del enlace entre el agregado y el cemento lquido del asfalto. Una prueba bsica es la del agua hervida (ASTM D 3625) demuestra que una mezcla asfltica que es susceptible a la de laminacin es visible sobre las muestras en cuanto el liquido asfltico se separa del agregado y expone el agregado a plena vista.

Los requerimientos actuales recomiendan probar el nivel delaminacin causado por la humedad usando el mtodo AASHTO T-283. Esta prueba utiliza la fuerza tensil en mezcla compactadas para indicar si el condicionamiento de las muestras se delaminaran. Si la mezcla se despega, el aditivo o mejoramiento de asfalto se utiliza para demostrar que si evita la de laminacin y aumenta la resistencia de una mezcla dbil o de una mezcla que deslaminara.

Anda mungkin juga menyukai