Anda di halaman 1dari 4

http://www.miempresapropia.

com/ Como Constituir una Empresa

Veamos a continuacin cules son los pasos necesarios para formalizar o constituir legalmente una empresa. Estos pasos son los necesarios para constituir una empresa en el Per, pero pueden servir de gua en otros pases, que suelen tener procesos similares.

1. Bsqueda y reserva del nombre de la empresa en los Registros Pblicos (slo para Persona Jurdica)
Debemos acudir a la Oficina de Registros Pblicos (SUNARP), y verificar que no exista en el mercado un nombre (razn social) igual o similar al que le queremos poner a nuestra empresa. Esto se hace solicitando un formulario pequeo llamado "bsqueda de ndices" y pagando en caja el monto de S/. 4.00. Una vez realizada la bsqueda y confirmado de que no existen nombres iguales o similares al que vamos a usar, debemos reservar nuestra razn social para que otra empresa no pueda inscribirse con ese nombre, siendo efectiva la reserva por un plazo de 30 das. La reserva de recomiendo llenar el formulario va internet ingresando a la pagina de SUNARP imprimir el formulario ir en forma directa a caja de la oficina de SUNARP ms cercana a tu domicilio cancelar S/. 18.00, tambin puedes hacer el seguimiento de tu ttulo en internet para que puedas acercarte a recoger tu ttulo y te evites molestias.

2. Elaboracin de la minuta (slo Persona Jurdica)


La minuta es un documento previo en el cual los miembros de sociedad manifiestan su voluntad de constituir la empresa, y en donde se sealan todos los acuerdos respectivos. La minuta consta del pacto social y los estatutos, adems de los insertos que se puedan adjuntar a sta. Los elementos fundamentales de una minuta son: los generales de ley de cada socio: sus datos personales, nombres, edad, documentos de identificacin, etc.

giro de la sociedad. tipo de sociedad: por ejemplo, S.R.L, S.A, etc. tiempo de duracin de la sociedad: si es plazo fijo o indeterminado. cundo se van a empezar las actividades comerciales. dnde va a funcionar la sociedad (domicilio comercial). cul es la denominacin o razn social de la sociedad. dnde van a funcionar las agencias o sucursales, si es que las hubieran. quin va a administrar o representar a la sociedad. los aportes de cada socio. Los cuales pueden ser: o bienes dinerarios: dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagars, letras de cambios, etc. o bienes no dinerarios: inmuebles o muebles tales como escritorios, sillas, etc. otros acuerdos que establezcan los socios. el capital social o patrimonio social (aporte de los socios).

Recomiendo elaborar la minuta con la ayuda de un contador abogado. El costo de elaboracin es variable. * tener en cuenta que los DNI de los socios deben encontrarse vigentes y que la firmas en la minuta deben ser lo ms parecida posible a las apreciadas en el DNI.

3. Elevar la minuta a escritura pblica (slo Persona Jurdica)


Consiste en acudir a una notara y llevarle la minuta a un notario pblico para que la revise y la eleve a Escritura Pblica. Por lo general los documentos que debemos llevar junto con la minuta son: minuta de constitucin. constancia o comprobante de depsito del capital aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa. (si se ha realizado aporte en bienes dinerarios) inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios. (sera necesario una declaracin jurada simple por parte de gerente de la empresa donde manifiesta la recepcin de bienes no dinerarios) el documento que acredita la "reserva de nombre" emitido por la Oficina de Registros Pblicos de la inexistencia de una misma o similar razn social.

tener en cuenta que los datos deben encontrarte de forma correcta nombre apellidos porcentajes de participacin acciones segn el tipo de sociedad, etc. Para no generar gastos posteriores, se genera la Escritura Pblica, Testimonio de Sociedad o Constitucin Social, que es el documento que da fe de que la minuta es legal. sta debe ser firmada y sellada por el notario. El costo vara segn la notara y el capital aportado.

4. Elevar la escritura pblica en los Registros Pblico (slo Persona Jurdica)


Una vez que hemos obtenido la Escritura Pblica, debemos llevarla a los Registros Pblicos, en donde se realizarn los trmites necesarios para inscribir la empresa en los Registros Pblicos. Esto se logra mediante el llenado del formulario"solicitud de inscripcin de ttulo" y el pago de S/. 39.00 + 3.00 por cada mil de capital es decir si nuestro capitl es de S/. 5 000.00 sera 5 x 3 = 15 + 39.00 = 54.00 >> monto a pagar en caja. Luego de calificado el titulo (24 horas) se nos hara entrega de: - Constancia de Inscripcin. - Copia de Asiento Registral ( Copia Partida Electrnica). La Persona Jurdica existe a partir de este paso, es decir, a partir de su inscripcin en los Registros Pblicos.

5. Obtencin del nmero de RUC


El RUC (Registro nico de Contribuyentes) es lo que identifica a una persona o a la empresa ante la SUNAT para el pago de los impuestos. Toda persona natural o jurdica est obligada a inscribirse en el RUC, de lo contrario sern sancionadas de acuerdo con el Cdigo Tributario, igual que los inscritos en el RUC que no presenten la declaracin. Para obtenerlo debemos acudir a la SUNAT (no olvidar tener su DNI en este paso de ser persona natural, en el caso de una persona jurdica el gerente adems del DNI deber llevar la "copia de partida electrnica" emitida por la SUNARP) y para ambos un recibo de servicio pblico con una antiguedad no mayor a 3 meses sin importar si esta cancelado (todos los documento en original y copia), Solicitamos un ticket para tramites adems del formulario para la solicitud de N de RUC.

6. Elegir rgimen tributario


En la misma SUNAT, a la vez que tramitamos la obtencin de nuestro RUC, debemos determinar a cul rgimen tributario nos vamos a acoger para el pago de los impuestos, ya sea al Rgimen nico Simplificado (RUS solamente personas naturales), al Rgimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), o al Rgimen General. Una vez que contamos con nuestro nmero de RUC, y elegido el rgimen tributario al cual acogernos, podemos imprimir los comprobantes de pago (boleta y/o factura) que vamos a utilizar. Los trmites en SUNAT no tienen costo. * RECOMIENDO que para las personas que han optado por la personera jurdica es indispensable la asesora de un contador por lo complejo que puede llegar a ser adems si quieres reducir costos un ESTUDIO CONTABLE GRUPO DE GESTIN es una buena opcin.

7. Comprar y legalizar libros contables


En este paso compramos los libros contables necesarios u hojas sueltas si es contabilidad computarizada (recomiendo la computarizada) dependiendo del rgimen tributario al cual nos hayamos acogido; y posteriormente, acudimos a una notara para que sean legalizados por un notario pblico. El costo depende de la notara y nmero de hojas, ya sea libro u hojas sueltas.

8. Trmites Ministerio de Trabajo (si fuera el caso)


Segn la ley, todos los trabajadores de una empresa, deben estar en planilla (lo que implica recibir beneficios tales como gratificaciones, compensacin por tiempo de servicio, etc.). * tener el cuenta el rgimen laboral puesto que existen beneficios para los micro y pequeos empresarios. El gerente debe ser acreditado ante el MINTRA para poder celebrar contratos de lo contrario los contratos que se hayan enviado al MINTRA sern rechazados, para la acreditacin de debe presentar una solicitud de ser persona natural acudir con solicitud y copia de DNI en el caso de persona jurdica sera necesario solicitud, ficha RUC, copia de partida electrnica, copia de DNI. El envo de contrato tiene un costo porcentual pequeo de acuerdo al nmero de contratos a enviar por internet el pago se realiza en el banco de la nacin. *CONTRATOS PROCEDIMIENTO - Ir a la pag. del MINTRA "sistema de contratos y convenios" - Ingresar clave sol "Gestionar contrato", opcin "Nuevo" e ingresar los datos del contrato. - Men principal "calculo de pago" para tomar apunte del monto a pagar por el o los contratos. - Pagar en el banco de la nacin. - Ingresar a la pagina del MINTRA nuevamente

- Clave sol / ""registrar comprobante"/ "busqueda de comprobantes de pago, pulsar en "Nuevo" consiganar los datos del recibo.

9. Inscribir a los trabajadores en ESSALUD (si fuera el caso)


Este paso ahora se realiza mediante T-REGISTRO a travs de tu cdigo de usuario y clave sol que te fue entregado al momento de solicitar tu nmero de RUC. * necesitaras DNI del trabajador, de su esposa , hijos, N de partida de matrimonio, etc.

10. Solicitud de licencia municipal


Consiste en acudir a la municipalidad del distrito en donde va a estar ubicado el negocio, y tramitar la obtencin de la licencia de funcionamiento. Por lo general, los documentos a presentar son: Fotocopia del RUC. Certificado de Zonificacin (zona industrial, zona comercial, zona residencial, etc.). Croquis de la ubicacin de la empresa. Copia de contrato de alquiler o ttulo de propiedad. Fotocopia de la escritura pblica. Recibos de pago por derecho por licencia. Formulario de solicitud.

Anda mungkin juga menyukai