Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SEMINARIO TALLER APLICADO II

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD EPIDEMIOLOGIA

GUIA PARA EL ANALISIS Y PRESENTACIN DE LOS ARTCULOS EN EPIDEMIOLOGIA

Todo el grupo debe asistir Si el grupo desea tienen acceso a video bean (pero no porttil). Lo importante es que todos los asistentes (pblico) entendamos bien el estudio sin haberlo ledo. El grupo deber buscar la mejor estrategia para que as sea.

1. Presentar el ttulo del artculo, la revista de donde lo encontraron, ao de la publicacin. 2. Presentar el problema (Pregunta problema) de investigacin. Si es un tema poco manejado o un problema de salud con un nombre desconocido, debern definirlo previamente (explicarlo) 3. Identificar en el estudio cual era el evento (o los eventos) y las exposiciones que estudiaron. Recuerde que los estudios transversales se hacen principalmente para eventos y las exposiciones frecuentes y de larga duracin

En el presente estudio se determino la prevalencia de dolores vertebrales en fisioterapeutas que trabajan en centros privados de Mlaga, (participacin voluntaria). Mediante el uso de cuestionarios, que fueron agrupados en bloques de actividades que podra desarrollar una persona, posiblemente causantes de las algias de columna vertebral. Teniendo en cuenta el factor sexo-edad en esta patologa. Al obtener los resultados se realizo un anlisis comparativo de variables (chi cuadrado de independencia)
4. Identificar cmo se seleccion la muestra que particip en la investigacin (Tratar de analizar si hubo sesgo de seleccin o de vigilancia)

5. Identificar los instrumentos que se aplicaron para recolectar informacin (Tratar de analizar si hubo sesgo de cortesa)

El instrumento utilizado fueron cuestionarios que repartan actividades que realizara normalmente una persona, con el objetivo de determinar el factor generador de las algias vertebrales. (Personales, laborales, ocupacionales y relativas a algias vertebrales).

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SEMINARIO TALLER APLICADO II

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD EPIDEMIOLOGIA

Por otra parte no se identifico si existi sesgo de cortesa (la persona trata de complacer al entrevistador dndole la respuesta que cree ser aprobada)

6. Describir los anlisis estadsticos que se realizaron. Identificar si hubo prdida de informacin (datos)

En el presente artculo se llev a cabo un anlisis estadstico de tipo chi cuadrado de independencia, obtenindose resultados tales como: Comparando la variable sexo con la situacin laboral resulta estadsticamente significativo (p < 0,0015) que la situacin laboral de los individuos est relacionada con el sexo lo que indica una relacin de chi cuadrado de independencia. Por otro lado se puede decir que si hubo perdida de la informacin ya que en este se describen las caractersticas estadsticas a nivel de media y porcentajes como: La mayora de las fisioterapeutas tienen entre 5 y 10 aos de experiencia laboral o Los fisioterapeutas estudiados trabajan una media de 7 horas, tratando una media de 21,6 pacientes en su jornada laboral. O El 65 % del total de la muestra duerme 7 horas, sin existir diferencia entre sexo. Esto deja claro que las variables sexo y edad indican una perdida de informacin en los datos de las personas, porque en primer lugar no todos estn dentro de ese rango de experiencia, y en segundo lugar no se registran en ninguna parte del estudio, que sucedi con los datos de las otras personas, A lo que se concluye que en el anlisis y distribucin estadstica por agrupacin de datos u otra medida se pierden datos de la investigacin.

7. Describir las medidas epidemiolgicas que se calcularon y analizar si se cumpli con el objetivo de medir la frecuencia (prevalencia) y con el de hiptesis (OR).

Las escalas de medida fueron: Morbilidad: La enfermedad puede medirse en trminos de prevalencia o de incidencia. La prevalencia se refiere al nmero de individuos que, en relacin con la poblacin total, padecen una enfermedad determinada en un momento especfico. Debido a que un individuo slo puede encontrarse sano o enfermo con respecto a cualquier enfermedad, la prevalencia representa la probabilidad de que un individuo sea un caso de dicha enfermedad en un momento especfico. La incidencia, por su parte, expresa el volumen de casos nuevos que aparecen en un periodo determinado, as como la velocidad con la que lo hacen; es decir, expresa la probabilidad y la velocidad con la que los

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SEMINARIO TALLER APLICADO II

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD EPIDEMIOLOGIA

individuos de una poblacin determinada desarrollarn una enfermedad durante cierto periodo. Frecuencia (prevalencia): La enfermedad puede medirse en trminos de prevalencia o de incidencia. La prevalencia se refiere al nmero de individuos que, en relacin con la poblacin total, padecen una enfermedad determinada en un momento especfico. En cuanto a la prevalencia, El 78% de la muestra presenta dolor de espalda, de ellos el 62% son mujeres. La localizacin del dolor es ms frecuente en las regiones cervical y lumbar. El 93% relacion dicho dolor directamente con su actividad laboral.

8. Desde la perspectiva del grupo analicen la validez del estudio. La utilidad de la informacin que presenta como resultados y la utilidad metodolgica (para repetir o hacer una investigacin similar). Finalmente debern valorarlo en trminos de si cumple o no con las caractersticas de un estudio transversal. La informacion que presenta como resultados es util para determinar un plan de accin que tenga como objetivo principal disminuir la carga de estres de los trabajadores afectados. En este caso con mas prevaleca, las fisioterapeutas. Planear intervenciones de salud ocupacional para este problema. Estimular mediante educacin a la Modificacin de los estilos de vida de la poblacin afectada. Modificar conductas biopsicosociales que aporten un mayor bienestar a esta poblacin. Utilidad de la metodologa. Para repetir o hacer una investigacin similar? R/ esta metodologa utilizada para el estudio de la prevalencia de algias en fisioterapeutas podra ser til para realizar un estudio similar el cual seria "determinar los aspectos biopsicosociales que afectan la salud fsica y mental de los profesionales de enfermera de una institucin determinada en un lapso de tiempo determinado, en el cual se tomen datos a travs de cuestionarios divididos por aspectos influyentes como: el social, psicolgico y biolgico que encaminen al propsito del estudio. si cumple con las caractersticas de un estudio transversal porque: * Mide la prevalencia de la enfermedad en una poblacin y tiempo determinado. *hubo seleccin de una muestra de poblacion *se midieron factores de riesgo.

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SEMINARIO TALLER APLICADO II

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD EPIDEMIOLOGIA

*describen un fenmeno de salud(las algias) * identifican la frecuencia poblaciones del fenmeno estudiado. (Algias)

ROJO: JESICA: HACES UN RESUMEN DEL TEMA EN GENERAL COMO A MODO DE INTRODUCCION Y PARA QUE LA GENTE SEPA DE QUE SE TRATO AMARILLO: KAREN AZUL: LEIDY MORADO: ESTHEFANY VERDE: YULAINY ROSADO: SHEILA Y JEIMI NEGRO: YODIS Y JASBLEIDYS

Anda mungkin juga menyukai