Anda di halaman 1dari 13

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL VALLE DEL MEZQUITAL

Tecnologas de Informacin y la Comunicacin

Administracin de Base de Datos

Respaldos y restauracin de bases de datos


PROFESOR:
Ing. Jacobo Morales Aburto

ALUMNOS:
Montoya Romero Alfredo Jorge Resndiz Martin Cesar Prez Pea Efran Garca Trejo

GRUPO:
4 C

Cmo funciona la copia de seguridad


Las copias de base de datos de SQL Server son consistentes hasta el punto de terminacin de la copia de seguridad de la base de datos. Por tal motivo si se realiza una copia de seguridad a las 5 de la maana hasta ese momento tiene una imagen de todos sus archivos hasta ese momento. Un dispositivo de copias de seguridad puede ser un archivo fsico en disco remoto o una canalizacin con nombre. Puede hacer copias de seguridad de una base de datos o registros de transacciones un miembro de la funcin del servidor. O de las funciones de base de datos db_owner o db_backupoperator. Los permisos pueden conceder permisos a otras personas para realizar la copia de seguridad de una base de datos y un registro de transacciones.

Tipos de copias de seguridad.


1. Copia de seguridad de la base de datos. hace una copia de seguridad de la totalidad de la base de datos, incluyendo todas las tablas, ndices, tablas del sistema y objetos de la base de datos. 2. Copia de seguridad diferencial de la base de datos. Copia de todas las pginas de datos modificadas desde la ltima copia de seguridad de la base de datos completa. 3. Copia de seguridad de archivos o grupos de archivos. Este tipo de copia de seguridad comprende la copia solo de archivos o grupos de archivos seleccionados en lugares de toda la base de datos. 4. Copia de seguridad de registros de transaccin. Este tipo de seguridad contiene una copia de registros de todos los cambios hechos a su base de datos atreves del tiempo.

Transacciones y punto de comprobacin.


Toda instruccin de modificacin de datos que ejecutamos contra una base de datos es una transaccin y se almacena en el registro de transacciones para cada base de datos. Tambin puede solicitar en forma explicita una transaccin terminen o fallen como si fuese una sola operacin.

Se puede emplear la informacin almacenada en el registro de transaccin para recuperar los cambios a su base de datos hasta un punto en el tiempo distinto al de una copia de base de datos completa.

Puntos de comprobacin
Un punto de comprobacin es una operacin peridica que copia a discos pginas de datos que han sido modificados en memoria. Muchos eventos tambin pueden haber tambin que se escriban en disco pginas y registros de movimientos.

Estrategias alternativas de copias de seguridad.


Se recomienda ampliamente que haga las copias de seguridad de SQL Server y no copias de los archivos directamente. Tambin debe notar que las copias de seguridad normales de Windows NT no harn copias de seguridad de los archivos de dispositivos de SQL Server mientras est en ejecucin, ya que estos estn abiertos durante la operacin de SQL Server.

Terminologas de copias de seguridad


Un conjunto de copias de seguridad es lo que tenemos despus de ejecutar un solo comando de copias de seguridad. Es la copia de seguridad de la base de datos que reside en un dispositivo de copias para este fin. Al crear una copia de seguridad est tambin creando un conjunto de medios.

Consideraciones de las copias de seguridad


Hay muchas cosas que se deben considerar al realizar copias de seguridad. Con que frecuencia debe hacer copias de seguridad de sus bases de datos? De qu bases de datos debe hacer copias de seguridad? Durante cunto tiempo debe conservar sus copias de seguridad? Quin es el responsable de las copias de seguridad y como verifica usted que estn bien?

Quin es el responsable de las copias de seguridad?


La responsabilidad de las copias de seguridad podra bien recaer en el administrador de la base de datos o en el administrador del sistema. Tambin es muy posible que el administrador de red desee colaborar en la realizacin de las copias de seguridad.

Cmo verifica que este bien?


Hay ciertas verificaciones que se deben ejecutar antes de comenzar con la copia de seguridad y SQL Server ejecuta muchas verificaciones internas para detectar una corrupcin.

De qu base de datos debe hacerse la copia de seguridad?


Podra ser til hacer copia de seguridad del modelo de base de datos pero no es necesario una copias de temdb.

En dnde debe hacer las copias de seguridad?


Una alternativa de hacer copias de seguridad de sus bases de datos a disco, cinta, unidad de red o canalizacin con nombre. La cinta es el medio preferido por la mayora de la gente pero tiene algunas limitaciones de las cuales la velocidad es la ltima. Por lo regular es hacer copias de seguridad en disco ya que son las ms rpidas.

Con que frecuencia debe hacer copias de seguridad?


Al crecer una base de datos de manera significativa, podra no tener tiempo suficiente para realizar una copia de seguridad diaria completa. Sin embargo si cuenta con cintas de mayor rapidez o discos esta limitante podra desaparecer.

Cunto tiempo debe conservar sus copias de seguridad?


Muchos administradores conservan copias de seguridad de las dos ltimas semanas como un periodo arbitrario de retencin. Tambin podra haber requerimientos legales para conservar los datos de impuestos que requieren que almacene hasta por varios aos.

Copias de seguridad de bases de datos


Por lmenos, una vez a la semana se debe realizar copias de seguridad completas y diario las del registro de transacciones. Lo ideal es realizar una copia diaria de la base de datos completa, con copias peridicas del registro de transacciones. Una copia de seguridad diferencial tampoco elimina entradas del registro de transacciones. Existen razones para no realizar una copia de seguridad de una base de datos con tanta regularidad:

Si los datos son de solo lectura, probablemente sea suficiente una sola copia de seguridad (verificada) Si es una base de datos de prueba, y los datos no son relevantes o se pueden crear de nuevo con factibilidad Si se puede crear los datos con rapidez a partir de una fuente alternativa Si se tiene una base de datos grande (mayor a unos cuantos gigabytes); tal vez quera hacer una copia de seguridad despus de crearla. Es muy probable que sea mas rpido recrear la base de datos con la opcin FOR LOAD.

Operaciones no registradas y copias de seguridad


Despus de una operacin no registrada debera hacer una copia de seguridad a su base de datos. Es improbable que una operacin no se registre. Cundo habilita la opcin de base de datos Select into o copia masiva (Select Into/ Bullcopy), se permiten operaciones como instruccin Select Into, y la copia masiva. Tambin puede usar ciertas instrucciones con texto o tipos de datos de imagen que no se registren. Debido a que el registro de transacciones ya no es til para la recuperacin, la nica forma para de garantizar la recuperabilidad e la base de datos es una copia de seguridad completa. Despus de terminar la copia debe borrar el registro de transacciones con la instruccin BACKUP LOG, utilizando las opciones NO_LOG, o bien, TRUNCATE_ONLY; estas opciones borran el registro de transacciones sin realmente hacer una copia de seguridad de l.

Copias de seguridad de bases de datos del sistema


Las bases de datos del sistema comprenden master, model, msdb y tempdb. Su estrategia de copias de seguridad es diferente a las bases de datos que se crean comnmente.

La base de datos master


Si pierde la base de datos master, SQL Server 7.0 deja de funcionar. Por esto es crtico cuando y como realizarle una copia de seguridad a esta BD. Considere los elementos que se encuentran en la base de datos master: bases de datos, claves de inicio de sesin, mensajes de error del sistema y de usuarios y ms. Se recomienda que se realice copia de seguridad diariamente. Aunque las contraseas que hayan cambiado despus de la ltima copia de seguridad recuperada no estarn registradas correctamente.

Tambin resulta crtico hacer una copia de seguridad de la BD de datos master despus de realizar cualquier cambio imprudente al servidor; como cambios de configuracin creacin o eliminacin de tablas, etc.

La base de datos MSBD


La BD msdb contiene informacin de apoyo para el servicio SQL Server Agent, as como para operaciones de duplicacin. Contiene apoyo para el Asistente SQL Server Web; Si elige aprovechar el servicio SQL Server Agent, necesitara hacer copias de seguridad de esta BD con regularidad; por lo menos cada semana con copias diarias del registro. Al igual que las BD de usuarios. Tal vez quiera sincronizar sus copias de seguridad con las de BD master.

La base de datos model


Es probable que la BD model no cambie a menudo. Despus de que agrega tablas personalizadas, vistas, seguridad y procedimientos almacenados esta BD, tienen a permanecer con pocas modificaciones, pero es conveniente contar con una copia de seguridad. Si tiene que reconstruir la BD master, tambin se reinicializar la BD model.

La base de datos Tempdb


La BD tempdb se borra despus de cada reinicio del servicio MSSQL Server; no hay necesidad de copia de seguridad. Debe dejar activa la opcin de base de datos Truncar registro en punto de comprobacin a fin de que no se llene el registro de transacciones.

La base de datos Distribution


La BD distribution almacena las transacciones duplicadas. Debe tratar a la BD distribution como cualquier base de datos importante de usuario; se recomiendan copias de seguridad diarias y ocasionales para el registro de transacciones (copias de seguridad ms frecuentes).

Creacin de un dispositivo de copia de seguridad


El primer paso para la copia de seguridad es crear un dispositivo de copia de seguridad, que es simplemente un puntero en el catlogo del sistema de SQL Server que contiene un nombre lgico y una ruta de acceso fsica a un archivo en el disco duro local, a una unidad local de cinta, o a un archivo remoto en otra computadora. Al especificar el comando BACKUP, puede hacer referencia a este nombre lgico en vez de especificar cada vez la ruta de acceso y nombre de archivo completos. Ayuda a reducir el tecleo de toda esa informacin y es menos propenso al error.

Cuando instala por primera vez SQL Server 7.0 no hay definidos en su sistema dispositivos de copia de seguridad. Uno de los primeros pasos, ser crearlos. Para dispositivos de copia de seguridad a disco, normalmente creara un dispositivo para cada base de datos. Un buen lugar para comenzar es definir los dispositivos de copia de seguridad para las bases de datos del sistema que existen en su servidor.

Control de dispositivos de copia de seguridad con Transact-SQL


Los dispositivos de copia de seguridad se crean con el procedimiento almacenado del sistema sp_addumdevice. sp_addumpdevice [@devtype=] tipo_dispositivo, [@logicalname=] nombre_logico, [@physicalname =] nombre_fisico [, {[@cntrltype=] tipocontrol [@devstatus=] estado-dispositivo }] En donde tipo_dispositivo es el tipo de dispositivo al que desea que apunte el mecanismo de copia de seguridad. Es uno de los siguientes: Disk. Un puntero a un archivo fsico o en un disco duro local Tape. Un puntero a una unidad de cinta local Pipe. Un puntero a una canalizacin con nombre

nombre_logico es el nombre que desea utilizar en sus comandos de copia de seguridad y restauracin al hacer referencia a la ubicacin fsica de la copia de seguridad. Nombre_fisico es la ubicacin fsica del dispositivo de copia de seguridad. Para discos, esta sera la ruta de acceso y nombre del archivo. Para una cinta, es el puntero a la unidad de cinta. Y. por ltimo, para una canalizacin con nombre, es la direccin de red de esa canalizacin. tipocontrol es un parmetro obsoleto que se incluye para compatibilidad hacia atrs.

estado_dispositivo determina si se ignoran los encabezados ANSI de cinta al esribir en este dispositivo de copia de seguridad. Si especifica Tape como tipo_dispositivo, SQL Server asumir que aqu el valor ser NoSkip (no ignorar). Esto significa que si una cinta , SQL Server no la ignora en forma automtica de la cinta incluso si contiene datos), puede especificar aqu el valor Skip (ignorar)

Es necesaria aqu una breve mencin de algunos detalles en la sintaxis del parmetro nombre_fisico. Si especifica una ruta de acceso local, esta debe ser clasificada por completo. Un ejemplo podra ser f:\mssql7\backup\master_backup.bak Un nombre de archivo de red debe estar en la forma de una ruta de acceso UNC (convencin universal de denominacin), como por ejemplo \\remoteserver\backups\sql7\master_backup.bank.

Por ltimo, las unidades de cinta se especifican utilizando la convencin \\.\tape# Comenzando en 0 para la primera unidad de cinta en su sistema. De modo que si tiene una sola unidad e cinta, se referira a ella como \\.\tape0 El siguiente es un ejemplo de creacin de un dispositivo de vaciado que puede utilizarse para la base de datos master exec sp_addumpdevice disk, master_backup, f: \mssql7\backup\master_backup.dat Este comando agrega un Nuevo dispositivo de copia de seguridad a disco denominado master_backup en la ubicacin fsica correspondiente. Para dar de baja un dispositivo de copia de seguridad, ejecute el procedimiento almacenado del sistema sp_dropdevice. sp_dropdevice [@logicalname =] nombre_logico, [@archivobaja =] archivobaja

En donde nombre_logico es el nombre que desea emplear en sus comandos de copia de seguridad y restauracin al referirse a esta ubicacin fsica de copia de seguridad. Archivobaja, si se incluye, especifica que el archivo fsico de copia de seguridad debe darse de baja.

As que si desea dar de baja el dispositivo de copia de seguridad pubs_backup, ejecute exec sp_dropdevice pubs_backup Para deshacerse al mismo tiempo del archivo de copia de seguridad, ejecute lo siguiente: exec sp_dropdevice pubs_backup, archivobaja

Debe recibir una salida similar a esta:

Archivo f: \MSSQL7\BACKUP\pubs_ backup.BAK cerrado. Dispositivo quitado. Ejecucin de DBCC completada. Si hay mensajes de error, consulte al administrador del sistema. Para ver una lista de todos los dispositivos en su sistema, ejecute el procedimiento almacenado del sistema sp_helpdevice. Sp_helpdevice [[@devname =] nombre_logico]

En donde Nombre_logico es el nombre que desea emplear en sus comandos de copia de seguridad y restauracin al referirse a esta ubicacin fsica de copia de seguridad.

Por ejemplo, si se ejecuta exec sp_helpdevice Vera la siguiente salida, la cual aparece aqu dividida para ajustarla al tamao de la pgina: Master f: \MSSQL7\DATA\MASTER.MDF

Master_backup f: \MSSQL7\DATA\master._backup.BAK Mastlog Modeldev Modellog temdev templog f: \MSSQL7\DATA\MASTLOG.LDF f: \MSSQL7\DATA\MODEL.MDF f: \MSSQL7\DATA\MODELLOG.LDF f: \MSSQL7\DATA\TEMPDB.MDF f: \MSSQL7\DATA\TEMPLOG.LDF

special, physical disk, disk, backup device special, physical disk, special, physical disk, special, physical disk, special, physical disk, special, physical disk,

4 MB

2 16

0 2

512 0

0.8 MB 0.6 MB 0.8 MB 2 MB 0.5 MB

2 0 2 0 2 0 2 0 2 0

96 86 96 256 64

Observe que varios reportados como special, physical disck. Sin embargo, uno aparece como disck, backup device. Este es su dispositivo de copia de seguridad. Necesitar examinar los resultados de sp_helpdevice para encontrar sus dispositivos de copia de seguridad.

Comprobacin de consistencia de la base de datos


Al tener disponible un dispositivo de copia de seguridad, est casi listo para comenzar a hacer las copias de seguridad de sus bases de datos. Pero debe verificar que su copia de seguridad funcione. Microsoft ofrece dos opciones para verificar la integridad de su BD y sus copias de seguridad. El comando backup tiene una opcin para validar la copia de seguridad despus de terminar de crearla. Por ahora concntrese en la capacidad de comprobacin de consistencia que tiene dentro de su BD SQL Server. Si su base de datos est en buen estado antes de la copia de seguridad, es muy probable que este bien.

Copia de seguridad de una base de datos


El comando que es mas probable que ejecute es DBCC CHECKDB:

DBCC CHECKDB(nombre_basedatos [, Noindex | {Repair_Allow_Data_Loss | Repair_Fast | Repair_Rebuild }] ) [With {ALL_ERRORMSGS |NO_INFOMSGS}]

En dnde; nombre_basedatos: es el nombre de la base de datos de la cual desea verificar su integridad. Noindex: especifica que no desea que la ultileria verifique la integridad de sus indices no agrupados. Repair_Fast: modifica los ndices corrompidos si es seguro hacerlo (ningn dato puede perderse utilizando esta opcin). Slo har reparaciones que sean fciles y rpidas. La base de datos debe de estar en la modalidad de un solo usuario. Repair_Rebuild: corrige indices corrompidos al igual que la opcion Repair_Fast, pero hara correcciones que consumen mas tiempo, como la recreacin de ndices corrompidos. Repair_Allow_Data_Loss: especifaca que todas las reparaciones que se hubieran realizado por la opcin Repair_Rebuild se harn y se limpiara las paginas texto/imagen rotas, sin importar si esto causa perdida de datos.

ALL_ERRORMSGS: regrasa todos los mensajes del comando.

NO_INFOMSGS: especifica que solo se reportaran los mensajes de error importantes.

El comando BACKUP DATABASE DIFERENTIAL


La copia de seguridad diferencial comprende todas las pginas modificadas de la base de datos es decir todas las pginas que hayan cambiado desde la ltima copia de seguridad completa. Si se hace una copia de seguridad diferencial y luego otra tambin diferencial, la segunda copia contiene todo lo que haba en la primera ms todas las paginas modificadas posteriormente.

Asignacin de la retencin de medios para copias de seguridad a cinta


Para agregar una retencin a una copia de seguridad a cinta en caso de que no se ponga algunas de las opciones: expire_date o retain_days, a la fecha de retencin se le asignara la opcin de configuracin del servidor media retention predeterminada.

El comando BACKUP DATABASE (para archivos y grupos de archivos)


Se tiene que hacer copias de seguridad de archivos o grupos de archivos solo si no puede llevar a cabo una copia de seguridad de base de datos completa en un lapso razonable. En esencia, lo que permite este comando es hacer copias de seguridad de un archivo individual o un conjunto de archivos. FILE especfica el nombre de un archivo individual del cual se desea hacer una copia de seguridad. FILEGROUP especifica el nombre lgico del grupo de archivos del cual se desea hacer una copia de seguridad.

El comando BACKUP LOG


Tambin es posible hacer una copia de seguridad solo del registro de transacciones de una base de datos mediante el comando BACKUP LOG. TRUNCATE_ONLY elimina del registro las transacciones confirmadas, pero de hecho no hace copias de seguridad de las entradas. NO_LOG se emplea casi bajo las mismas circunstancias que la opcin TRUNCATE_ONLY. Sin embargo, no registra el hecho de que el registro de transacciones fue truncado.

NO_TRUNCATE realiza una copia de seguridad del registro de transacciones (tal como BACKUP LOG sin ninguna opcin especial). Las copias de seguridad de registros de transacciones son una secuencia de copias de seguridad. A diferencia de las copias de seguridad diferenciales, no hay duplicacin entre una copia de seguridad del registro de transacciones y la siguiente.

Uso del Administrador corporativo SQL Server para crear copias de seguridad
Es una herramienta importante que nos permite crear las copias de seguridad adems de brindar diferentes opciones para las copias. Funciona de manera eficaz y es muy fcil de usar.

Anda mungkin juga menyukai