Anda di halaman 1dari 150

Lever, Murphy & Cia.

SMYG

r e v o lu c i n ig n if ic a la s d e lo q u e n de eso e l s m b o lo p r o y e c c i a ever es e l es un R ic a r d o L e s e n c ia d y la p r Estrada in d u s t r ia l, ldomero Ba

Lever, Murphy & Cia.


SOCIEDAD DE MAESTRANZA Y GALVANIZACIN

SMYG

Para el desarrollo de
Proyectos de Ttulo, nuestra Escuela de Diseo ha desarrollado un modo basado principalmente en la integracin del alumno a realidades de carcter regional de relevancia en donde se pueda observar algn espacio que el diseo, como interfase de comunicacin, pueda poner en valor con una mirada actual y de futuro. El tema central tiene que ver con la presencia de los britnicos en Valparaso y su influencia en la vida de los porteos. Desde su nacimiento, a mediados del siglo XVI, el puerto de Valparaso recibi la poderosa influencia britnica. Primero fueron los piratas que asaltaron barcos y saquearon viviendas y luego, en el siglo XIX, los industriales, comerciantes, banqueros y navieros que convirtieron a la ciudad en el cosmopolita centro de la vida econmica nacional y contribuyeron en forma decisiva al progreso del pas. Este Taller se hace cargo de estos temas en donde cada alumno opta por analizar una particularidad de los mismos para establecer las distintas visiones que van a permitir

abordarlo con una perspectiva ms amplia y con la impronta propia de cada mirada. Para ello, se han establecido etapas en el desarrollo de dicho modo, las que se inician con una introduccin que tiene que ver con la observacin, investigacin y anlisis del caso definido para luego distinguir aquello que, del trabajo realizado, es lo que recoge de mejor manera los objetivos planteados. De este modo se inicia una etapa de desarrollo del proyecto que va a transitar en la bsqueda de lograr proponer una estructura de carcter conceptual en principio a modo de enunciado y ms tarde en lo formal al disear la obra que ac presentamos. Finalmente estos proyectos han llegado a puerto, al puerto de Valparaso con la influencia britnica.

forma parte de una lnea editorial desarrollada por la Escuela de Arte y Diseo de la Universidad de Via del Mar, en torno al tema de Identidad y Patrimonio, realizada en el contexto de los procesos de titulacin de la carrera de Diseo Grfico y Comunicacin Multimedial. Se trata de una experiencia iniciada hace ms de diez aos, con una lnea de ediciones artesanales y experimentales de tcnicas grficas, de poesa contempornea, manifiestos artsticos, y observacin de la ciudad como un modo de ver, representar y comunicar una realidad a travs de imgenes, que fue evolucionando a la par de los cambios de las tecnologas y de los focos de inters de la universidad y de la sociedad. En la actualidad, asumiendo la preocupacin por la identidad y el patrimonio. como una lnea temtica que responde a la misin de la Universidad en su propsito de vincularse con el medio para contribuir a su desarrollo, desde su ser y hacer propiamente acadmico, el trabajo de estudiantes que culminan su proceso formativo en las disciplinas del

La presente publicacin

Diseo, la Comunicacin Multimedial y las Artes Visuales, constituye una oportunidad de plantear desde el mbito del estudio y de la investigacin acadmica, nuevas visiones de nuestro patrimonio cultural. En medio de un mundo en que predomina la imagen digitalizada, interactiva e hipertextual, manejada por medio de poderosas herramientas tecnolgicas, se mantiene el valor del libro impreso como objeto que pone en juego cualidades fundamentales de observacin, anlisis, sntesis, abstraccin, expresin y configuracin de una forma destinada a ser leda, junto con el dominio del proceso de creacin, gestin y produccin de una obra de diseo.

Xavier Adaros. PROFESOR GUA TTULO

Ana Mara Chamy. DIRECTORA ESCUELA ARTE Y DISEO UVM

4 3 1
T

5 2
010SMYG

1) Recepcin:
010Indice 012Introduccin 014Modo de Uso

2) Gerencia:
024El factor britnico 032La Via de la Mar 0042La Nueva Industria 052Richard Lever

3) Industria:
072Secciones, Talleres y Galpones 080Maquinas y materiales 064Caleta Abarca

3) Sala de Obras:
096Meteoro 104Locomotora 112Muelle Vergara 120Puente

4) Salida:
142Eplogo: Acevedo, Martnez y Ca 144Bibliografa 146Agradecimientos. 136Fin de la Industria
.

012SMYG

Tenemos

frente a nosotros una obra que nace desde la curiosidad. Durante una reunin con autoridades de la Intendencia Regional de Valparaso, se nos plantea la inquietud por recopilar e investigar el aporte de los inmigrantes britnicos desde el momento de la independencia de Chile, aproximadamente en la segunda dcada del siglo XIX. La intencin es obviamente trascender los lugares comunes y mas fcilmente identificables que hoy en da son tan comunes en no generar un simple anecdotario. Quizs por una irona del destino, comenzamos a maravillarnos con la historia de una poca en donde la ciudad balneario de Via del Mar conviva con quizs una de los establecimientos industriales mas grandes que existi en Chile, y del cual surgieron un sinnmero de creaciones industriales que hoy nos parecen propias de pases europeos o altamente industrializados.

Sin embargo

, todo vestigio y huella fsica de tal industrioso pasado se encuentra desaparecida o latente bajo la actual urbe moderna. Es as como los invitamos a reconstruir la esencia del patrimonio industrial de la regin, reconociendo en ella el ingenio y gestin de los inmigrantes britnicos y el germen de lo que hoy es la ciudad de Via del Mar.

014SMYG

IMPORTANTE
Se ha preparado material especial para que nuestros visitantes experimenten de forma mas cercana nuestra experiencia industrial. Durante el recorrido, usted encontrar las siguientes marcas visuales que le indicarn el tipo de material frente al cual usted se encuentra.

[ ]

016SMYG

[
Para conocer detalles de nuestras obras, puede hacer uso de los planos que se encuentran junto a las lminas anteriormente mencionadas. Sientase con libertad de inspeccionarlos o dejar notas en ellos. Eso si, rogamos devolver los planos a su lugar una vez que termine su uso y no sacarlos del establecimiento industrial.

]
Al final de cada seccin encontrar una seleccin de lminas estereoscopicas que le permitirn obtener una nueva perspectiva de nuestras obras. Por motivos de seguridad, el uso de lentes es obligatorio para estas imgenes. Recuerde ajustar la distancia entre la lmina y Ud. para mejorar el efecto ptico.

020SMYG

PLANO PLEGADO

La grua fu encargada a Gran Bretaa.

[ ]
No slo a travs de su actividad en Chile, de su espritu empresarial y su eficiencia, los britnicos contribuyeron notablemente a la economa nacional, sino tambin de importantes prstamos en dinero, el primero de los cuales, gracias a la iniciativa de Lord Cochrane, fundador de la Primera Escuadra Nacional, se concreta por parte de los banqueros de Londres que en 1822 entregan al gobierno la entonces grandiosa suma de un milln de libras esterlinas, que son destinadas a financiar la guerra de la Independencia.
024SMYG

026SMYG

SASTRERAS, ZAPATERAS,

EN TODAS LAS CALLES SE VEN

INGLESAS,
Y SON SORPRENDENTEMENTE NUMEROSAS

TALABARTERAS Y POSADAS

LAS PERSONAS QUE AQU

HABLAN INGLS

028SMYG

030SMYG

GAS Y DEL ACERO,

COMO PIONEROS EN LA INDUSTRIA DEL

LOS BRITNICOS DESTACARON

CARRILES
Y DE LA GANADERA OVEJERA
DE MAGALLANES Y DEL NORTE CHICO

DE LOS FERRO

[ ]
Cuando en 1855 se inaugur el ferrocarril desde el puerto a la capital, se uni la estacin del Barn con la de Via del Mar. Desde entonces, las haciendas vecinas al Puerto - la de Via del Mar y la de Siete Hermanas, llamaron la atencin con sus terrenos planos y despoblados y comenzaron a ser vistas como una alternativa de suelo para uso residencial e industrial.
32SMYG

VIA
034SMYG

DEL MAR
QUE EL CONGESTIONADO
OFRECA LA AMPLITUD ESPACIAL

VALPARASO NEGABA

036SMYG

82
LA CIUDAD CONTABA CON

INDUSTRIAL.

EL SECTOR

CON ESTAS CIFRAS LO MUCHO QUE SE HABA CONSOLIDADO

PODR APRECIARSE

15.599 OBREROS;

QUE DABAN TRABAJO A

FBRICAS,

038SMYG

LAS RACES HISTRICAS DE

VIA DEL MAR

SE ENCUENTRAN EN EL

VALLE DE

PEUCO
QUILLAYES Y BOLDOS

CIRCUNDADO POR SUAVES COLINAS,

040SMYG

[ ]
A fines del siglo XIX se percibe un importante desarrollo industrial en nuestro pas. Valparaso como una de las ciudades ms importantes de la poca refleja esta situacin mostrndose como un centro industrial sobresaliente. El principal puerto del pas rene un importante nmero de industrias que en el plano comparativo muestran un nivel de desarrollo tcnico ms avanzado que el resto del pas incluyendo Santiago.
042SMYG

TREN
LOS ESPACIOS
DE PRODUCCIN
COMERCIALIZACIN Y DISTRIBUCIN
044SMYG

EL CENTRO COMERCIAL, EL USO DEL

SIENDO VALPARASO

MERCANCAS PERMITA PODER ALEJAR

COMO MEDIO DE TRANSPORTE DE

RESPECTO DE LOS DE

LA MIGRACIN DE
INDUSTRIAS PORTEAS
O LA INSTALACIN DE OTRAS

FUE UN PROCESO LENTO

NUEVAS EN VIA DEL MAR,

CONVENIENCIAS

A PESAR DE LAS

EN SUS COMIENZOS,

FISICAS

046SMYG

048SMYG

050SMYG

052SMYG

[ ]
A los veintitrs aos Lever arrib a Valparaso. En la ciudad habra de trabajar hasta 1883 aportando conocimiento y tecnologa. A poco tiempo de haber llegado [], establece un taller en la calle de Condell en donde se le encomienda la fabricacin de una caldera, esta ser la primera fabricada en Chile.

SIN DUDA QUE LA INDUSTRIA CREADA POR

LEVER
MURPHY
Y SU SOCIO GUILLERMO

INDUSTRIAL

DENTRO DEL CONTEXTO

CONSTITUY UNA EXCEPCIN

NACIONAL

054SMYG

RICHARD L E V E R

FACTOR BRITANICO
Los ingleses introdujeron en la sociedad chilena conceptos como el fair play, el sentido histrico de la familia, el amor por la Patria y sus tradiciones, el cario por los perros, la puntualidad y los buenos modales, un particular sentido del humor y la pasin por los deportes.
Por: roSario Mena y BaLdoMero eStrada

VIA DE

Sin duda que la industria creada por Lever y su socio Guillermo Murphy constituy una excepcin dentro del contexto industrial nacional y los avatares que tuvo que enfrentar reflejaron las peripecias que impona nuestra evolucin econmica.
Por: euGenia Garrido y FLavio BauMann

LA MAR

POR: EUGENIA GARRIDO Y MARIA XIMENA URBINA

La relevancia de la presencia britnica en Valparaso y en todo Chile se hizo notoria, y en un nivel hegemnico, desde el momento mismo de la independencia. Uno de los principales logros que tuvo este

de bronce, piedra pulida y mrmol fueron trados directamente desde Inglaterra. En 1854 se construye, en la calle Templeman, la iglesia anglicana de Saint Paul, de estilo gtico y sin torre, cuyo rgano policroma-

En Inglaterra en la ciudad de Prenstown, condado de Lancashire, nace en 1836 Ricardo Lever Gordon, hijo de Richard Lever y Elizabeth Gordon. A los veintitrs aos Lever arrib a Valparaso [proveniente de los Estados Unidos donde reside durante un tiempo, probablemente en Brooklyn, Nueva York, segn los datos que aportan los registros histricos del Censo del pas del norte.] En la ciudad habra de trabajar hasta 1883 aportando conocimiento y tecnologa. A poco tiempo de haber llegado [], establece un taller en la calle de Condell [en donde] se le encomienda la fabricacin de una caldera, esta ser la primera fabricada en Chile. Ese mismo ao el taller es trasladado a la calle Chacabuco, referencia que obtenemos del libro Historia de la Ingeniera en Chile indicando en l, la presencia de tres ingleses: Ricardo Lever, Norman Ferguson y William Murphy, quienes crean la Fundicin La Repblica. La Revista de Estudios Genealgicos ha realizado un interesante estudio relacionado con la presencia de extranjeros en Valparaso y los enlaces matrimoniales que se produjeron, de estos una gran mayora son ingleses, nacionalidad que aport notablemente a los ms variados aspectos del desarrollo de la ciudad. El joven ingls se encuentra tan arraigado en Valparaso, que establece una relacin con Juana Cceres fruto de la cual, en 1861, nace

acontecimiento fue la apertura al comercio internacional, con lo cual el dominio econmico ejercido por los britnicos se hizo notar de inmediato en nuestras costas y aumentando en la medida que avanzaba el siglo. En 1817 se crea en el puerto una Cmara Chilena-Britnica de Comercio que, durante todo el siglo, agrupa a las empresas britnicas a lo largo del pas y coordina el activo intercambio comercial entre la Isla y Chile. Las tiendas inglesas son las ms numerosas; la mercera y los gneros de lana son los artculos principales. En todas las calles se ven sastreras, zapateras, talabarteras y posadas inglesas, y son sorprendentemente numerosas las personas que aqu hablan ingls, seala la viajera Mara Graham en 1822. Desde la Plaza Sotomayor, frente al muelle Prat, se conforma el centro financiero de la ciudad, con edificios de gran valor como el del Ex Banco de Londres, que se conserva hasta hoy y cuyos revestimientos

do fue donado en 1903 por la Reina Victoria. Las familias de mercaderes ingleses instaladas en el Cerro Alegre -Happy Hillrepresentan a la emergente burguesa mercantil. Tal como lo refieren numerosos relatos de marinos britnicos, como tambin otras fuentes de la poca, la presencia de los barcos ingleses, como el rpido establecimiento de casas comerciales britnicas en Valparaso, testimoniaron la importancia que posea Inglaterra en la economa internacional. A partir de la dcada de 1820 comenzaron a surgir empresas como Antony Gibbs and Sons, Limited; Williamson Balfour Company, Limited; Duncan Fox and Company, Limited; Frederick Huth and Company. A partir de 1818 la preeminencia britnica en el comercio mayorista es palmaria, desplazando totalmente a los espaoles. Algunas de estas casas comerciales prolongaron su presencia hasta el siglo XX.

An cuando en sus inicios la actividad industrial tuvo como foco de su desarrollo los terrenos correspondientes a las inmediaciones directas del puerto de Valparaso, con el transcurso de los aos, los terrenos para el desarrollo de proyectos comenzaron a escasear, comenzando de forma natural una extensin a lo que hoy llamamos la ciudad de Via del Mar. Sin embargo, lo que en la actualidad surge como una urbe moderna es el resultado de una voraz evolucin de menos de 200 aos que oculta parte importante de su trayectoria. Las races histricas de Via del Mar se encuentran en el Valle de Peuco, circundado por suaves colinas, quillayes y boldos que componan el hermoso paisaje donde el mar pona lo suyo armonizando con las palmas reales - de las que an encontramos testimonios -, hermosos canelos y maitenes parecan concretar una sinfona con el agua que brotaba de alguna ladera trayendo frescura al lugar, donde no faltaban tampoco los culenes que dotaban al sector de un suave, pero perceptible aroma. Es el conquistador Don Pedro de Valdivia quien les concede a sus primeros dueos tierras en el Valle de Peuco: a Don Pedro Omepezoa se le asigna a partir de la ribera norte del MargaMarga junto al valle de Peuco y camino hacia las minas de Quillota, tierras que aos ms tarde, cuando otro propietario Alonso de Riberos la adquiriera en 1580 pasara a llamarse Hacienda La Via de la Mar, nombre que obedeci a la plantacin de vias que Riberos hizo en el sector que corresponde hoy, a la parte posterior del palacio Rioja, prximo a la Calle Quillota. Correspondi a Diego Garca de Villaln las tierras formadas por las siete colinas o como se le design aos ms tarde: Las Siete Hermanas. Luego de los dos primeros propietarios mencionados, la tenencia de estas tierras a partir de 1580 a 1592 tuvo un solo propietario; este fue el caso mencionado de Alonso de Riberos. Luego de diversos cambios de dueos4, no es hasta el siglo XIX cuando las haciendas inician un proceso que cambiara por siempre el destino de la zona. Cuando en 1855 se inaugur el ferrocarril desde el puerto a la capital, se uni

LA NUEVA I N D UST R I A
Por: Maria XiMena urBina y BaLdoMero eStrada

el nio que llevar el nombre de su padre y que tendr, aos ms tarde, un rol importante que desempear en la empresa de este. En total, tuvo 6 hijos con Doa Juana Caceres, quien fallece en 1907. [Con posterioridad contraera segundas nupcias con Matilde Knight, tambin miembro de la colectividad britnica] Sin duda que la industria creada por Lever y su socio William Murphy constituy una excepcin dentro del contexto industrial nacional y los avatares que tuvo que enfrentar reflejaron las peripecias que impona nuestra evolucin econmica. Guillermo Murphy muri en 1894, cuando la empresa haba alcanzado un significativo desarrollo. Como la mayora de los ingleses establecidos en Chile haba formado su familia con una compatriota que estuvo a su lado en su hogar establecido en Via del Mar. Por su parte, Ricardo Lever G. falleci en 1923, en Limache, cuando estaba casado con Matilde Knight que perteneca tambin a la colectividad britnica. En la ocasin en que redacta su testamento, 1896, declara que posee como bienes $600.000 por la parte correspondiente a su participacin en la industria adems de una casa en Valparaso, otra en Via del Mar y un sitio en Lo Chaparro (Limache) . Hace notar que todos sus bienes los adquiri durante su matrimonio con lo cual deja establecido que no trajo mayor capital al momento de llegar y que todo cuanto consigui fue el fruto del trabajo realizado en Chile.

Sin embargo, el fenmeno de la presencia britnica no debemos analizarlo desde la perspectiva del mero reemplazo de una metrpoli comercial (Espaa) por otra (Reino Unido). Hay de por medio tambien un asunto de carcter. El verdadero color de Valparaso est en los cerros. La gente extranjera del plan es una aglomeracin de firmas comerciales sin espritu ni patriotismo, escribe con dureza el cronista Joaqun Edwards Bello a fines del XIX. Una afirmacin, que si bien remite al fro pragmatismo, al rigor profesional y a una mentalidad economicista inditos en nuestra gente, no alcanza a vislumbrar el decisivo aporte que, desde la Independencia hasta nuestros das hicieron los ingleses en el desarrollo industrial y agrcola del pas. No slo a travs de su actividad en Chile, de su espritu empresarial y su eficiencia, contribuyeron notablemente a la economa nacional, sino tambin de importantes prstamos en dinero, el primero de los cuales, gracias a la iniciativa de Lord Cochrane, fundador de la Primera Escuadra Nacional, se concreta por parte de los banqueros de Londres que en 1822 entregan al gobierno la entonces grandiosa suma de un milln de libras esterlinas, que son destinadas a financiar la guerra de la Independencia. Las nuevas tecnologas que

genera la Revolucin Industrial, son introducidas en nuestro pas con apoyo de crditos otorgados por Gran Bretaa. Los britnicos destacaron, asimismo, como pioneros en la industria del gas y del acero, de los ferrocarriles y de la ganadera ovejera de Magallanes y del Norte Chico. Ingenieros britnicos instalaron la lnea telegrfica transandina, y la primera ciudad sudamericana que pudo jactarse de contar con un servicio de tranvas fue Santiago, gracias al proyecto de Thomas Garland. El primer pavimento de las calles santiaguinas fue obra tambin de una compaa britnica. En los albores del siglo XX el aire ingls impregna a la cosmopolita ciudad de los negocios en donde se respira la riqueza del salitre. Mientras los jvenes estudian en colegios como el Mac Kay, el Schooler o el Bluhm, los salones de t, los deportes, las costumbres y diversiones dan cuenta de la influencia de la elite britnica que lidera el bullente comercio. En las calles, donde se lee el Times trado del viejo continente, se oye comnmente el idioma ingls, presente en los apellidos y en los nombres de las tiendas y oficinas, que abren y cierran con puntualidad britnica. Los edificios cntricos replican a ejemplares ingleses. En Via del Mar, los extranjeros comienzan a fijar su residencia junto a la elite aristocrtica portea, que en gran medida adopta los modos britnicos, admirando su educacin, su refinamiento, su empuje. Gran cantidad de productos y costumbres totalmente cotidianos en el Chile de hoy, son parte de su herencia: como los calcetines de lana, los gneros escoceses, el whisky, los jardines y los jardineros, los boy scouts y las girl guides, los jockeys, los marshmallows y las tostadas. Los ingleses introdujeron en la sociedad chilena conceptos como el fair play, el sentido histrico de la familia, el amor por la Patria y sus tradiciones, el cario por los perros, la puntualidad y los buenos modales, un particular sentido del humor y la pasin por los deportes.

la estacin del Barn con la de Via del Mar. Desde entonces, las haciendas vecinas al Puerto - la de Via del Mar y la de Siete Hermanas, adquiridas por Francisco lvarez, en 1835 y 1840 respectivamente, llamaron la atencin con sus terrenos planos y despoblados y comenzaron a ser vistas como una alternativa de suelo para uso residencial e industrial. Dos aos antes, en 1853, cumpliendo parte de sus estudios de agrimensor (ingeniera) llega a la zona Jos Francisco Vergara Echevers, viene con la misin de supervigilar los trabajos de construccin del Ferrocarril entre Santiago y Valparaso, lnea frrea que atravesaba la Hacienda de los Alvares. Sin dudas por motivos de su trabajo, l realiz visitas frecuentes a la familia, llegando a establecerse una relacin de amistad, la que prontamente dada la juventud de Doa Mercedes y su belleza y la apostura de Don Jos Francisco, de fsico y porte imponente, la amistad se convirti en amor, culminando en matrimonio el ao 1859. A la muerte de su padre Don Francisco Salvador Alvares, la herencia pasa a manos de su hija Mercedes Alvares, quien recibe no solo los bienes de su padre, sino tambin, los de su abuela llegando as a ser la propietaria de las dos Haciendas. A partir de ese momento Don Jos Francisco estudia y proyecta su visin de una ciudad la que concibe y traza en planos para ser presentados al Intendente de la Provincia Don Francisco Echaurren el ao 1874 quien finalmente es aprueba el proyecto y planos en donde Vergara se ha comprometido a donar terrenos para una escuela, un hospicio, la estacin, un matadero, una plaza pblica; en los aos siguientes agreg a estas donaciones, los terrenos para un mercado, juzgado y crcel. Ese ao, segn datos estadsticos la ciudad contaba con 1.313 habitantes, los que muchos aos ms tarde, en 1942 ascendern a la cantidad de 67.318. La ciudad contaba con 82 fbricas, que daban trabajo a 15.599 obreros; podr apreciarse con estas cifras lo mucho que se haba consolidado el sector industrial. Adems tena veinte hoteles, siete teatros y seis iglesias. Es en este contexto de febril desarrollo inmobiliario que en 1883, Don Jos Francisco Vergara, vende a la recin constituida sociedad Lever, Murphy y Ca, (a la que se ha integrado Clarence OBrien) [...], un terreno con una casa en Caleta Abarca por lo que la Sociedad paga la suma de $ 5.000.- Al mismo tiempo, la Compaa compra un terreno colindante a don Atilio Alamos por $ 4.000.- A las transacciones realizadas por compra de terrenos, se suman tambin las concesiones solicitadas a las autoridades, para el uso de la playa.

060SMYG

PLANO PLEGADO

Las originales fueron encargadas a Escocia.

064SMYG

[ ]
En Via del Mar la fbrica Lever, Murphy y Ca. estaba en una zona turstica y de gran afluencia de pblico, rodeada por dos playas muy concurridas, siendo la ms famosa la del lado norte, la de Miramar; hacia el oriente est el Cerro Castillo, en el cual estaba el Fuerte Callao, para la defensa de la ciudad ; y residencias particulares.

LEVER,

Y CA.
Y EN DIFERENTES OCASIONES,
ERA VECINO INMEDIATO DE ESTA

MURPHY

LUGAR.
066SMYG

PREOCUPAR TAMBIN DE ESTE

EN SU ESTABLECIMIENTO SE DEBE

CUANDO LA EMPRESA REALIZA

PLAYA,

068SMYG

UN FACTOR IMPORTANTE DE COMUNICACIN ENTRE LAS CIUDADES DE VALPARASO Y DE

VIA DEL MAR

CARRIL

FERRO

EN LA FBRICA ES EL

Y QUE TAMBIN EJERCI UNA INFLUENCIA

070SMYG

[ ]
En esos galpones, mui altos y de techo cilndrico que les da un aspecto elegante, se encuentra instalada la numero maquinaria de los distintos talleres, como ser de mecnica, calderera herrera, fundicin y carpintera.

074SMYG

MUI ALTOS Y DE TECHO CILNDRICO

EN ESOS GALPONES,
QUE LES DA UN ASPECTO

SE ENCUENTRA INSTALADA

ELEGANTE

076SMYG

TALLERES.

LA NUMEROSA MAQUINARIA DE LOS DISTINTOS

078SMYG

TIENEN POR LO JENERAL UNOS


I ESTN DOTADOS DE PESCANTES

ESOS GALPONES

DIEZ METROS

SOSTENER O MOVER PIEZAS DE HASTA

QUE RESBALAN SOBRE LAS VIGAS SUPERIORES PARA

SE LE ENCOMIENDA LA FABRICACIN DE UNA

VEINTICINCO TONELADAS

DE PESO.

080SMYG

[ ]
La manera de formarse idea de la importancia del establecimiento, sin largas descripciones que ya hemos hecho en otra ocasin es enumerar en conjunto la maquinaria de cada seccin.

LA FUNDICIN

TONELADAS
VENTILADOR, PESCANTES DE

CUARENTA
DE HIERRO, HORNO PARA BRONCE, MOLINO,

TIENE 3 CRISOLES PARA FUNDIR HASTA

QUINCE TONELADAS, ETC.

082SMYG

PERNOS I TUERCAS
TERRAJAR, LIMPIAR, AGUZAR,
PARA HACER ESTAS PEQUEAS PIEZAS I REMACHES,

EN LA SECCIN DE

EXISTEN 26 MQUINAS

I TORNEAR.
084SMYG

TALADRAR, ACEPILLAR

086SMYG

MAQUINAS Y MATERIALES.
Por: JuLio Perez Canto

CALETA
Por: CaroLina Miranda San Martin

ABARCA

S ECC I O N E S, TALLERES Y GALPONES


Por: JuLio Perez Canto

La manera de formarse idea de la importancia del establecimiento, sin largas descripciones que ya hemos hecho en otra ocasin es enumerar en conjunto la maquinaria de cada seccin.
En Via del Mar la fbrica Lever, Murphy y Ca. (que es llamada el severo palacio de Vulcano), estaba en una zona turstica y de gran afluencia de pblico, rodeada por dos playas muy concurridas, siendo la ms famosa la del lado norte, la de Miramar; hacia el oriente est el Cerro Castillo, en el cual estaba el Fuerte Callao, para la defensa de la ciudad; y residencias particulares. Hacia el norte de la fbrica, en la desembocadura del estero Marga Marga, se formaba una laguna que contena tanto las aguas del estero como las del mar, sobre la laguna y mirndose en ella est el cerro Castillo, amplia meseta plana, con admirables vista hacia el campo y hacia el mar, hacia la caleta y la baha, de facilsimo acceso de subida y de bajada, y al cual, por lo mismo, los porteos vendran cada tarde a darse cita con las viamarinas, como el delfn a las sirenas, divisando a un tiempo sus respectivas ciudades. Uno de los factores que inyecta energa a este sector costero dice relacin con la creacin de los baos de Miramar, los cuales en un momento son slo una irrisin de la playa rasa y brava del Pacfico pero que con los esfuerzos desplegados por Teodoro Von Schroeders, se establecen baos hidroterpicos, en el sector comprendido entre la laguna del estero y la fbrica de Caleta Abarca. El establecimiento de Lever, Murphy y Ca. era vecino inmediato de esta playa, y

en via del Mar la fbrica Lever, Murphy y Ca. (que es llamada el severo palacio de vulcano), estaba en una zona turstica y de gran afluencia de pblico, rodeada por dos playas muy concurridas, siendo la ms famosa la del lado norte, la de Miramar ; hacia el oriente est el Cerro Castillo, en el cual estaba el Fuerte Callao, para la defensa de la ciudad ; y residencias particulares.

en esos galpones, mui altos y de techo cilndrico que les da un aspecto elegante se encuentra instalada la numero maquinaria de los distintos talleres, como ser de mecnica, calderera herrera, fundicin y carpintera. La modelera posee un edificio especial.

La manera de formarse idea de la importancia del establecimiento, sin largas descripciones que ya hemos hecho en otra ocasin es enumerar en conjunto la maquinaria de cada seccin. As en el departamento nos, uno de los cuales puede tornear piezas de cinco a diez me-

La fbrica de los seores Lever, Murphy i C. ha recibido en los ltimos tiempos considerable ensanche i mejoras de importancia que la colocan a la altura de un gran establecimiento industrial. Actualmente ocupa una extensin de 55000 metros i contina ensanchndose con la formacin de terrenos ganados al mar conforme a un plan fijo que permitir aprovecharlos en las mejores condiciones. A la vez se han construido nuevos i elegantes galpones sostenidos por pilares y tirantes de hierro, i se reconstruyen los levantados hace nueve aos, cuando se fund la fbrica, por ser ya insuficientes la que posee en este puerto, calle del Arsenal. Esos galpones tienen por lo jeneral unos diez metros de ancho i estn dotados de pescantes que resbalan sobre las vigas superiores para sostener o mover piezas de hasta veinticinco toneladas de peso. En esos galpones, mui altos y de techo cilndrico que les da un aspecto elegante se encuentra instalada la numero maquinaria de los distintos talleres, como ser de mecnica, calderera herrera, fundicin y carpintera. La modelera posee un edificio especial. Talvez la principal mejora introducida consiste en la construccin de un horno para forjar hierro en trozos, de considerables dimensiones. Aparte de la economa que para un gran establecimiento importa el aprovechar los desperdicios de pedazos de metal, se ha obtenido tambin i esto es lo mas importante, la ventaja de poder construir piezas que hasta hace poco era necesario pedir al extranjero. [...]

tros de largo, i 14 cepillos que permiten acepillar planchas de hierro de casi ocho metros de largo por dos de ancho; tambien los hai para taladrar, escoplar, aprensar, amolar, etc. La calderera contiene 17 mquinas, entre ellas 5 punzones con tijeras que pueden perforar i cortar como si fuera carton piezas de hierro de mas de tres centmetros de grueso; cilindros para doblar planchas, remachadora i mquina para doblar i enderezar gruesas planchas de hierro. En la seccin de pernos i tuercas existen 26 mquinas para hacer estas pequeas piezas i remaches, terrajar, limpiar, aguzar, taladrar, acepillar i tornear. La herrera cuenta con 23 fraguas i 4 martillos a vapor, el mayor de los cuales da un golpe de quince quintales i permite forjar grandes piezas de hierro. La fundicin tiene 3 crisoles para fundir hasta cuarenta toneladas de hierro, horno para bronce, molino, ventilador, pescantes de quince toneladas, etc. La seccin de modelos cuenta con tornos, cepillos, motor i sierras circular i de huincha. Por fin la carpintera dispone de 22 mquinas i un caldero de treinta caballos de fuerza. La mayor parte de la maquinaria ha sido montada en el ao actual para aumentar i reemplazar la antigua. En resumen, esa gran fbrica posee mas de 140 mquinas, parte de las cuales cuenta con motor propio. La que carece e l es movida por uno de cincuenta caballos que alimentan dos calderos de treinta i cinco caballos cada uno. En la enumeracin anterior hemos omitido muchos pescantes, fraguas, etc., por considerarlos parte integrante de la maquinaria, como los motores propios.

en diferentes ocasiones, cuando la empresa realiza mejoras en su establecimiento se debe preocupar tambin de este lugar. As en 1907 se construye un malecn o muro de concreto, en el sector adyacente al astillero, que es la zona de la fbrica contigua a la playa. Al construir este malecn se crea un camino que conectaba la playa de Miramar con la empresa y por el cual podan transitar autos. As entre los vecinos ms prximos de la fbrica, estaban por el norte, la playa de Miramar y en el cerro, la casa de Jos Arrieta, que es la que observamos en las fotografas. Esta casa fue diseada por el arquitecto Manuel Valenzuela, y fue construida alrededor del 1900. Adems en el cerro Castillo se encontraba el fuerte Callao, el cual fue escenario de los acontecimientos blicos de 1891. El Fuerte comprenda una superficie de 25.000 metros cuadrados y perteneci a Jos Francisco Vergara hasta 1887, ao en que fue vendido al Estado. Posteriormente sera construido el Palacio Presidencial en ese emplazamiento. En el Cerro Castillo se haba creado desde los inicios de la fbrica Lever, Murphy i Ca. un conjunto de casas en las cuales residan los obreros y sus familias, grupo de poblacin que ascenda a unas 1.500 a 2.000 personas. Este grupo era variable debido a las continuas oscilaciones que experimentaba la fbrica. Respecto a las casas haban algunas slidas y otras ms dbiles, hai en esa poblacin buenas construcciones de cal i ladrillo, otras lijeras i airosas.Este conjunto habitacional vive exclusivamente de los operarios de la fbrica, se anima con la actividad de los trabajos i se adormece en el tiempo de decaimiento. El sector viamarino en que se establece la empresa Lever, Murphy y Ca. est exento en un primer momento de las obligaciones municipales (contribucin de sereno y alumbrado y avalo de propiedades). En el ao 1888 se realiza una reforma al catastro municipal y se incluye el sector de Caleta Abarca. Por otra parte, todava en el ao 1894 la empresa no estaba incluida en el registro de patentes comerciales de Via del Mar, a pesar que esa rea es considerada urbana. Cuatro aos ms tarde, en 1898, la empresa est inscrita bajo el rubro de fundicin y paga $ 200.20 En el ao 1901, la empresa Lever, Murphy y Ca., ha cambiado el rubro de Fundicin a Casa Importadora, y al parecer la patente era cancelada en Valparaso, en donde exista la casa comercial. En el sector sur, es decir en direccin a Valparaso, la Municipalidad de Via del Mar haba obtenido una concesin de terrenos, que sern destinados a enriquecer el balneario. En el ao 1889 el Estado concede a la Municipalidad 300 metros de playa desde la propiedad de los seores Lever y Murphy y Ca. en direccin a Valparaso tomando las rocas que ah existen, con el objeto de establecer baos pblicos.Siendo estos terrenos considerados bienes nacionales, o ms especficamente bienes pblicos, la concesin de terreno se basa en las disposiciones establecidas por el Cdigo Civil chileno, de igual manera son concedidos los terrenos costeros a la empresa Lever Murphy y Ca. As aledaos a la fbrica por el sur se desarrollan los baos pblicos de Caleta Abarca. Un factor importante de comunicacin entre las ciudades de Valparaso y de Via del Mar y que tambin ejerci una influencia en la fbrica es el ferrocarril, el cual desde su inauguracin en septiembre de 1855, foment las relaciones entre ambas ciudades. La fbrica estaba distante de Valparaso 8 kilmetros, y contaba con un desvo propio que la conectaba con la lnea frrea del Estado. Esta red ferroviaria privada fue instalada en 1906: se coloc una red propia de lnea frrea de igual trocha que la del ferrocarril del Estado, distribuida convenientemente por todo el establecimiento, con locomotoras y vagones propios. Los trenes a vapor continuaron realizando el recorrido Valparaso - Via del Mar hasta 1924, ao en que seran reemplazados por los actuales trenes elctricos, antes, en el ao 1906 se aadieron los tranvas elctricos, paralelos a la lnea del ferrocarril, los cuales utilizaban el camino plano que una Valparaso con Via del Mar, y que ms tarde sera llamado Avenida Espaa. Este camino plano fue una gran motivacin para los residentes de Via del Mar y Valparaso, y entre las numerosas gestiones desarrolladas para construirlo destaca una carta elevada al Gobierno en la cual aparecen como firmantes los seores Lever y Murphy. Estos adelantos en las comunicaciones terrestres ligan an ms la fbrica con el resto del pas.

De un alo a esta parte se ha aumentado considerablemente la maquinaria en los diversos talleres a fin de quedar en aptitud de atender a la construccin de carros para nuestros ferrocarriles, adquiriendo en este ramo un considerable progreso, como que actualmente sera posible entregar hasta 700 por ao de cualesquiera clase o dimensiones. Una prueba de esto es la circunstancia de haberse entregado recientemente a los ferrocarriles 148 carros cinco meses ntes de cumplirse el plazo estipulado. [...] Despus de estos detalles, que solo por su oportunidad hemos recordado, continuemos con nuestra descripcin. Decamos que se habia aumentado considerablemente la maquinaria, i a la verdad que la vista de tanta maquina satisface no solo la curiosidad del visitante sino tambien el amor propio nacional. Apenas se penetra por alguno de aquellos hermosos galpones de ochenta a cien metros de largo se ven funcionar maquinas de todas clases i dimensiones: aqu es una maquinita que cada minuto hace un remache con solo el trabajo de dos obreros, uno que enrojece un trozo de hierro i otro que dirije la maquina; mas ay otra que hace tuercas, la que sigue pernos i as sucesivamente. [...] A pesar del impulso dado al establecimiento, no por eso se deja de mejorarlo cada dia, puse se trabaja constantemente en su ensanche. En la actualidad se proyecta, o mejor dicho se principia, aunque sin apresurar todava los trabajos, un dique seco que permita hacer en la misma casa, al lado de sus maquinas, las grandes reparaciones de buques.

092SMYG

PLANO PLEGADO

La velocidad mxima era de 13 nudos (24 km/hr).

[ ]
De la reparacin de buques haba pasado al ensamblaje, y ahora llegara el momento de construir uno. Cuando la Armada encarg a Lever, Murphy y Compaa la construccin del escampava Meteoro, el establecimiento alcanz un momento culminante de su trayectoria.
096SMYG

098SMYG

100SMYG

TODA
LA OBRA
MISMOS TALLERES
HAN SIDO FABRICADOS EN LOS

DE FUNDICIN,
CILINDROS, CONDENSADORES, ETC, ETC,

DE LOS CONSTRUCTORES

49.054
SU MANGA O ANCHO ERA DE

625

LA ESCAMPAVA DESPLAZABA,

TONELADAS ,
SU ESLORA O LARGO ERA DE

800
UNA VELOCIDAD DE

8.077 METROS,
DESARROLLABA UNA FUERZA DE

METROS,

13
MILLAS
TONELADAS.

CABALLOS,

102SMYG

100
Y SU CARBONERA TENA CAPACIDAD PARA,

104SMYG

[ ]
Las locomotoras tipo 57 se caracterizan por no tener problemas en curvas cerradas o pendientes pronunciadas como las que tiene el ramal San Fernando-Pichilemu.

106SMYG

TIPO 57
TENER PROBLEMAS EN
SE CARACTERIZAN POR NO

LAS LOCOMOTORAS

CERRADAS O PENDIENTES

CURVAS

PICHILEMU.
108SMYG

PRONUNCIADAS COMO LAS QUE TIENE EL RAMAL SAN FERNANDO-

110SMYG

TONELADAS,

84 MIDE
METROS DE LARGO,
Y PUEDE DESARROLLAR
UNA VELOCIDAD MXIMA DE ENTRE

PESA

15,5
60A
KILMETROS POR HORA.

80

[ ]
En los alrededores del muelle, se levantaron bodegas de empresas como Grace y Ca., Duncan y Ca., y Graham, Rowe y Ca. Por su parte, la Refinera de Azcar, segn El Mercurio, har todo el servicio de su establecimiento por dicho muelle y ferrocarril, que le traer una economa considerable.
112SMYG

114SMYG

116SMYG

MUELLE,
EMPRESAS
SE LEVANTARON BODEGAS DE
DUNCAN Y CA., Y GRAHAM, ROWE Y CA.

EN LOS ALREDEDORES DEL

COMO GRACE Y CA.,

POR SU PARTE, LA REFINERA

HAR TODO EL SERVICIO DE SU ESTABLECIMIENTO

SEGN EL MERCURIO,

DE AZCAR,

POR DICHO MUELLE Y FERROCARRIL,

QUE LE TRAER UNA

ECONOMA

CONSIDERABLE.

118SMYG

LAS BOYAS,
MUERTOS Y DEMS ELEMENTOS

2.000 TONELADAS

PODR DESCARGAR HASTA

PARA SU SERVICIO,

DIRECTAMENTE A LOS CARROS

DE CARBN

[ ]
Los puentes metlicos adems de su valor como obra de ingeniera fueron un factor determinante en el desarrollo histrico del sector norte de la ciudad de Santiago, al permitir una relacin fluida entre ambos. El Mapocho perdi entonces su carcter colonial de barrera natural de la ciudad.
120SMYG

122SMYG

LOS PUENTES

SE LEVANTARON BODEGAS DE ADEMS DE SU VALOR COMO

METLICOS

EN EL DESARROLLO HISTRICO

FUERON UN FACTOR DETERMINANTE

DE INGENIERA

OBRA

AL PERMITIR UNA RELACIN FLUIDA

DE LA CIUDAD DE SANTIAGO,

DEL SECTOR NORTE

PERDIO
NATURAL
124SMYG

EL MAPOCHO

ENTRE AMBOS.

BARRERA

ENTONCES SU CARCTER COLONIAL DE

DE LA CIUDAD.

126SMYG

DESDE LA FUNDACIN DE
Y HASTA LA CONSTRUCCIN DEL

SANTIAGO

LA CIUDAD SE COMUNICABA

INICIADA EN 1764,

CAL Y CANTO,

PUENTE DE

MALAMENTE
CON EL BARRIO DE LA CHIMBA.

LOCOMOTORA 608

PUENTES METALICOS
Los puentes metlicos adems de su valor como obra de ingeniera fueron un factor determinante en el desarrollo histrico del sector norte de la ciudad de Santiago, al permitir una relacin fluida entre ambos. el Mapocho perdi entonces su carcter colonial de barrera natural de la ciudad.

MUELLE VERGARA
Por: euGenia Garrido, CaroLina Miranda, y BLanCa verGara K.

Quizas el rubro mas agil con en el que se desarroll la fabrica fu en el del desarrollo de material ferroviario. De hecho, su instalacin en Caleta Abarca debe mucho a este hecho. Aunque la empresa fuese establecida en 1860, 1883 es una fecha clave para la historia de la empresa. Despus de la experiencia adquirida en la reparacin de barcos, la sociedad se instal en Via del Mar con finalidades probablemente muy claras: abrir un nuevo horizonte en el rubro de la construccin de locomotoras y de material para el ferrocarril, en plena expansin. Para eso se necesitaban talleres amplios que permitieran utilizar nuevas maquinarias de mayor tamao. La instalacin interviene algunos meses despus que la sociedad R. Lever y Ca hubiese firmado un convenio con el Ministerio de Obras Pblicas para la construccin del puente Maule, gravemente afectado durante los temporales del ao anterior. Sin embargo, en cosa de unos pocos aos, y gracias en gran medida a la experiencia previa en el desarrollo de soluciones basadas en la tecnologa del vapor, la calidad de la produccin rivalizaba con los mas importantes centros de produccin ferroviaria del pas: Hay dos fabricas bien equipadas que usan potencia a vapor en Valparaso. Una pertenece a los seores Balfour, Lyon & Compaa y, la otra, a los seores Hardie & Compaa. Las dos casi se igualan en potencia y en capacidad de

Uno de los principales rubros en los que destac la empresa fu en la fabricacin de puentes para la incipiente infraestructura nacional: La empresa desarrollo viaductos a una escala nunca antes vista en chile, y que la tecnologia tradicional hacia de imposible (madera) o muy honerosa (piedra) su construccin. As, ya en ese tiempo se hablaba con entusiasmo sobre los datos que caracterizaban a estas obras: puentes para nuestros rios, entre los cuales notaremos los del uble i Bio-Bio con 50 metros de largo cada uno i en los que entraron 1144 i 1056 toneladas de hierro respectivamente. El del Maule con 480 metros i peso de 1200 toneladas destinado al ferrocarril i otro igual para el mismo rio, dedicado al paso de las carreta; el del laja con 400 metros, etc. etc. Pero quizs los ejemplos mas accesibles y duraderos han sido los puentes del mapocho: Son los dos que enfrentran la calle Pursima, el que enfrenta la Fuente Alemana (Puente Pio Nono), y el que enfrenta la calle 21 de Mayo, los cuales son monumentos nacionales desde el ao 1997. Desde la fundacin de Santiago y hasta la construccin del Puente de Cal y Canto, iniciada en 1764, la ciudad se comunicaba malamente con el barrio de la Chimba. La gran obra que fue el Puente de Cal y Canto, destruido en 1888, tanto por la naturaleza como por accin de las autoridades de la poca, dio paso

a la construccin de los Puentes Metlicos que hoy conocemos. Tanto su materialidad como diseo, responden a los gustos en auge en la Europa de mediados de siglo XIX. Los diferentes puentes sobre el ro Mapocho se instalaron entre los aos 1889 y 1893. Son Los puentes Pursima, Loreto y 21 de Mayo, fueron construidos por la empresa Lever Murphy, en Valparaso y se caracterizan por salvar la luz (el largo) mediante vigas rectas de celosas y llevar un arco en la parte superior que corresponde a los montantes. En tanto, los puentes Pio Nono y Manuel Rodrguez fueron construidos en Francia por la Compaa Schneider y Co., empleando vigas curvas de celosa con montantes cada 3,32 mts. Es interesante el hecho que actualmente uno de ellos acoge al Centro Cultural Teatro del Puente, el nico espacio teatral en el mundo que funciona sobre un puente, lo que llama la atencin tanto del pblico chileno como de la gran cantidad de turistas que llegan al espacio. Los puentes metlicos adems de su valor como obra de ingeniera fueron un factor determinante en el desarrollo histrico del sector norte de la ciudad de Santiago, al permitir una relacin fluida entre ambos. El Mapocho perdi entonces su carcter colonial de barrera natural de la ciudad.

En el ao 1869 don Julio Bernstein concibi la idea de formar en Chile, ms exactamente en Via del Mar una Refinera de Azcar, para tal empresa busc el apoyo financiero de las firmas Alsop y Ca, y Kendall y Ca. La edificacin de la Refinera comenz en 1870 y termin 2 aos ms tarde. Fue brillantemente inaugurada el 26 de febrero de 1873. Esta fbrica ubicada en la parte oriental de Via del Mar cubra un rea de 48.000 metros cuadrados donde se agrupaban la refinera propiamente tal, una casa de mquinas con un motor de 50 HP, bodegas y casas para algunos de sus 220 empleados y obreros. Entre los objetivos primordiales de la Refinera de Azcar estaba el contar con un muelle propio, para las actividades de carga y descarga de materias primas (principalmente azcar y minerales). El puerto de Valparaso contaba en ese entonces con las instalaciones apropiadas para tales faenas, pero al poseer Via del Mar condiciones fsicas naturales aptas para crear muelles, la Refinera y tambin Lever Murphy y Ca. estimaban que se ahorraran cientos de pesos en costos de traslado. Por tal motivo la Refinera de Azcar entabl conversaciones con Lever, Murphy y Ca, para edificar juntos un muelle en la baha de Caleta Abarca o en otro lugar de la costa viamarina. As en el ao 1887 ambas empresas proyectan confeccionar un muelle conjuntamente, el cual sera construido por Lever, Murphy y Ca, a un costo de $220.000, compartiendo los derechos de propiedad. Pero esta iniciativa no prospera y se decide seguir independientemente las gestiones para construir o utilizar un muelle. La Poblacin Vergara, que comprende el sector norte del estero Marga Marga en Via del Mar, ha tenido diferentes muelles, estos han sido cambiados o transformados atendiendo a los requerimientos de la poca y a las nuevas tecnologas. siendo un elemento importante en el desarrollo de este sector, ya que estaba muy ligado a la actividad industrial de la ciudad. En el peridico La Estacin, encontramos referencias a su construccin. El da 7 de diciembre se sealaba que los trabajos estaban avanzados y que haban sido instalados 5 ci-

METEORO

trabajo. La fbrica mejor equipada en Chile de esta clase est en Caleta Abarca, a casi cuatro millas de Valparaso. La Maestranza Barn, en Valparaso, es capaz de hacer buen trabajo, tal como lo hace la maestranza de Santiago; pero estas dos ultimas pertenecen a los Ferrocarriles del Estado y son inferiores a la de Caleta Abarca, que ha construido un buen nmero de locomotoras, centenas de carros de carga y de pasajeros. Con excepcin de las ruedas, muchas locomotoras completas, incluyendo las calderas, han sido construidas por los seores Lever, Murphy & Compaa. Cerca del 90% de sus trabajadores son chilenos y, el resto, extranjeros. La misma proporcin se da en los talleres de Balfour, Lyon & Ca. mientras que en los talleres del Estado el 95% de los trabajadores son chilenos. . Es tal la calidad de las maquinas construidas, que hasta hoy encontramos ejemplos en pleno funcionamiento: Es el caso de la locomotora -y Monumento Nacional- V-607. Para entender su historia debemos remontarnos a fines de la dcada de 1860 comienza a construirse el ramal ferroviario que une San Fernando con Pichilemu, demorando 60 aos en terminarse, llega al balneario el 5 de Enero de 1926. Este tramo fue sugerido por Enrique Meiggs y la obra de ingieneria realizada por Alejandro Guzmn Schremser. Diferentes locomotoras prestan servicios en la VI Regin, siendo las ms aptas para ramales como el de Pichilemu, la tipo 57. La Empresa de Ferrocarriles de Estado (E.F.E.) mand a hacer 40 de estas locomotoras a la compaia North British de Glasgow, Escocia. Ms tarde, se mandaron construir a la compaia alemana Henschel, otras 26; para que finalmente entre 1913 y 1914 se construyeran en Valparso, en la Maestranza y Galvanizacin Caleta Abarca, otras 30. La 607 es una de estas ltimas. Las locomotoras tipo 57 se caracterizan por no tener problemas en curvas cerradas o pendientes pronunciadas como las que tiene el ramal San Fernando-Pichilemu. Pesa 84 toneladas, mide 15,5 metros de largo, y puede desarrollar una velocidad mxima de entre 60 80 kilmetros por hora. La 607 prest servicios en el ramal hasta 1948, cuando fue trasladada a la zona de Concepcin. En 1977 estaba domiciliada en Osorno, realizando sus ltimos viajes en 1983 en la zona de Temuco. En 1987 fue trasladada a San Fernando y remodelada estticamente por el profesor Victor Len y sus alumnos de ese ao, del Liceo Industrial de San Fernando, ferroviarios activos y jubilados, con el apoyo de la Municipalidad de San Ferando y la A.C.C.P.F. Actualmente presta servicios en el corredor turstico denominado El Tren Del Vino, en el Valle de Colcagua.
Por: Piero CaStaGneto y FLavio BauMann

De la reparacin de buques haba pasado al ensamblaje, y ahora llegara el momento de construir uno. Cuando la Armada encarg a Lever, Murphy y Compaa la construccin del escampava Meteoro, el establecimiento alcanz un momento culminante de su trayectoria. El 28 de febrero de 1900, el Gobierno aprobaba, por decreto supremo, un contrato con esta firma para la construccin de un buque destinado al servicio de faros, por un monto de 295.080 pesos oro de 18 peniques. El buque deba estar listo dentro del plazo de 18 meses de aceptacin de la propuesta, y deba tener 625 toneladas de desplazamiento. El citado historiador naval Carlos Tromben afirma, al igual que su colega Rodrigo Fuenzalida, que esta unidad, que sera bautizada Meteoro, en realidad lleg a desplazar 800 toneladas, e indica algunas especificaciones tcnicas: Su casco era de acero y estaba propulsado por dos mquinas recprocas de triple expansin que descargaban a condensadores de superficie. Las calderas eran tubos de fuego de estructura cilndrica. Un artculo del diario La Unin de Valparaso, publicado el 24 de noviembre de 1901, es decir, el mismo da de la ceremonia de lanzamiento del escampava, entregaba una serie de datos de inters. Segn esta crnica, la construccin se haba iniciado en marzo de 1901, y en ella se haba ocupado un trmino medio de 250 a 300 operarios diariamente. El paso que dio con este proyecto la industria nacional y esta empresa en particular tambin es destacado: En cuanto a los materiales, han sido importadas solamente aquellas piezas que no era posible fabricar en el pas, tales como: hlice, ejes, bombas, pescantes y otras piezas de acero y fierro; pero toda la obra de fundicin, cilindros, condensadores, etc, etc, han sido fabricados en los mismos talleres de los constructores. La escampava, que todava no estaba totalmente lista, desplazaba, segn esta fuente, las 625 toneladas del proyecto original (en discrepancia con los autores antes citados), su eslora o largo era de 49.054 metros, su manga o ancho era de 8.077 metros, desarrollaba una fuerza de 800 caballos, una velocidad de 13 millas y su carbonera tena capacidad para 100 toneladas. Encabezaba aquellas lneas un dibujo al trazo con una vista de perfil del Meteoro. Respecto de su diseo, se contaba que haba sido originado en una visita que haba realizado el vapor norteamericano Colombian en 1896, construido para la tarea especfica del servicio de faros, lo que motiv que las autoridades navales de la poca mandaran desarrollar planos y especificaciones, los que despus serviran de base para la nave construida en Caleta Abarca. La ceremonia de botadura al agua del Meteoro constituy todo un acontecimiento, que cont con la presencia de numerosas autoridades, encabezadas por el propio Presidente de la Repblica de la poca, Germn Riesco, y recibi una cobertura importante por parte de la prensa local, sobre todo el citado peridico La Unin. En los das previos, ste informaba de preparativos previos de toda clase para lo que prometa ser toda una fiesta, desde las medidas de recepcin de las autoridades, detalles del programa de la ceremonia y resguardo del orden, hasta comentarios sobre el negocio que podran hacer los dueos de embarcaciones transportando gente que deseaba ver el lanzamiento desde el mar. Como dato curioso, La Unin del 21 de noviembre transmita el siguiente aviso en su seccin crnica: Se nos encarga advertir que no debe concurrirse con nios, que la entrada valdr 40 centavos y que est designada a favor del hospicio de Via del Mar. es decir, el Meteoro se haba transformado en un espectculo, y en realidad, era un acontecimiento indito. Siguiendo siempre a La Unin en lo principal, el Presidente Riesco lleg al establecimiento cerca de las 8 de la maana, donde lo esperaban numerosas autoridades y ejecutivos de la empresa, para luego instalarse en una tribuna formada en la proa de la nave. Ya desde temprano las colinas vecinas se vean cubiertas de un gento enorme, vido de ver y conocer lo que era el lanzamiento de un barco. El discurso de rigor estuvo a cargo del ingeniero Vctor Domingo Santa Mara, quien habl a nombre de los constructores, y no slo se refiri al acontecimiento de aquel da, sino que tambin traz una resea de la vida de esta empresa. Esta alocucin fue contestada por el ministro de Marina, Beltrn Mathieu, tras lo cual el capelln de la Armada bendijo la nueva embarcacin y se procedi a la ceremonia de bautismo. Acto continuo se derribaron las cuas de la escampava, sta hizo unos cuantos movimientos, dio un sensible salto de popa a proa, como si le hubiera faltado de sbito al base, y enseguida se desliz majestuosamente por la carrera y entr en el mar rectamente... La ceremonia no se libr de un accidente, que empa un tanto su brillantez. Despus de lanzado, el Meteoro recorri unos doscientos metros en lnea recta hasta que, inesperadamente, al parecer por un problema de funcionamiento de una hlice, describi una curva de 180 grados y fue a embestir el costado de estribor del destructor Riquelme, que se encontraba presenciando el acontecimiento. A ste se le desmont uno de sus caones, mientras que el nuevo escampava result con toda la coronacin de la popa hundida y rota, segn lo describe La Unin. Posteriormente, ste informaba que, mientras el Riquelme haba entrado en dique para reparaciones de no mucha consideracin, un examen a cargo de buzas haba revelado que el Meteoro no haba recibido averas en la quilla, sino que el timn se dobl un poco. El Meteoro sirvi en la Armada chilena hasta que el 10 de mayo de 1918, un temporal lo sorprendi y lo hizo naufragar mientras cumpla sus labores de abalizamiento y servicio de faros en la zona del Estrecho de Magallanes.

lindros, los cuales se estaban rellenando de concreto. En ese diario se menciona igualmente el incremento de las edificaciones residenciales en la Poblacin Vergara. La construccin del muelle fue encargada a la empresa Lever, Murphy y Compaa, y demor alrededor de dos aos. 39 En 1895, llegaron al puerto de Valparaso los materiales para su expedito funcionamiento; stos fueron comprados en Europa, especficamente la gra, que cost 5 mil libras esterlinas. 40 En febrero de ese ao, se realizaban los ltimos trabajos, colocndose las boyas, muertos y dems elementos para su servicio, podr descargar hasta 2.000 toneladas de carbn directamente a los carros; ello provocara un desahogo a la estacin de Barn. En los alrededores del muelle, se levantaron bodegas de empresas como Grace y Ca., Duncan y Ca., y Graham, Rowe y Ca. Por su parte, la Refinera de Azcar, segn El Mercurio, har todo el servicio de su establecimiento por dicho muelle y ferrocarril, que le traer una economa considerable. En 1894, Francisco Valds Vergara, en representacin de la Compaa de Muelles y Bodegas en Poblacin Vergara, encarga a Lever, Murphy y Co., la construccin de un puente ferroviario por donde pasar la lnea frrea que conecte la lnea del Estado con el muelle de dicha compaa. Este puente se instal a la altura de la Refinera, cerca del actual puente Cancha. y permiti conectar la linea Valparaso-Santiago con la fabrica y el muelle. Abandonando la idea de muelle conjunto, en 1897, la Refinera de Azcar decide utilizar el muelle de la Poblacin Vergara y Lever, Murphy y Ca. despus de la concesin de terrenos dada por el Estado en el ao 1886, decide construir un muelle propio en sus terrenos de Caleta Abarca, obra que ser realidad en 1906.

132SMYG

PLANO PLEGADO

Estos puentes conectaran al norte de la ciudad de Santiago.

134SMYG

[ ]
En aos anteriores, Caleta Abarca haba sido el objeto de debates sobre su futuro destino de balneario. Fue as como en 1936 la Intendencia de Valparaso decidi no renovar la concesin que haba sido otorgada a la sociedad Lever Murphy en 1886.
136SMYG

EXTR A - EXTR A - EXTR A

FIN DE LA INDUSTRIA
La falta de un plan definido en materia de construccin de equipo que por medio de un trabajo ordenado i constante, permitira a las fbricas nacionales ensanchar sus instalaciones i tener un personal especialmente preparado
Por: FLavio BauMann y Piero CaStaGneto

Si nos atrevemos a afirmar que con el Meteoro la fbrica de Caleta Abarca llega a su apogeo es porque la documentacin del perodo 1900-1940 no menciona otras obras de mayor relevancia. El comienzo de este siglo nos presenta una empresa con una gran experiencia en diferentes sectores del grupo metalrgico: la marina, los transportes ferroviarios, la ingeniera civil, la calderera y la fabricacin de repuestos metlicos de todo tipo. El Meteoro fue la primera y ltima gran aventura industrial del pas en la fabricacin de buques en los primeros decenios del siglo XX. Los reiterados llamados de los industriales a sostener esta produccin no dieron ulteriores resultados. En el campo de la produccin de locomotoras y de vagones tenemos un ltimo testimonio de un trabajo ejecutado por orden del Ministerio de Obras Pblicas en 1909. El encargo consista en dieciocho locomotoras: doce a la Lever Murphy, mencionada como Sociedad de Maestranza y Galvanizacin y seis a la Balfour Lyon y Ca. En el mismo decenio, Lever Murphy junto con la empre-

de construccin de equipo que por medio de un trabajo ordenado i constante, permitira a las fbricas nacionales ensanchar sus instalaciones i tener un personal especialmente preparado para estos trabajos. Desde 1910 hasta 1930 las dificultades econmicas para la empresa parecen agudizarse. La extensin del giro de los negocios al armado de automviles, en 1918, no logr dar un nuevo empuje a sus actividades. As lo confirma la visita del Presidente Arturo Alessandri a los talleres de Caleta Abarca, solicitada por los obreros de la fbrica y por el diputado Abraham Leckie. En el artculo que El Mercurio de Valparaso le dedica resaltan los motivos de la visita y el debate institucional sobre las opciones para el desarrollo industrial del pas: ...El seor Del Ro (gerente de la Sociedad) impuso con precisin de detalles de la actual situacin por que atraviesa la Sociedad, la que no obtiene ayuda ninguna del Gobierno en el sentido de encomendarle trabajos que le permitan dar a su potencia industrial (....) (Un obrero) le

sa francesa Schneider y Ca. reciben la orden de construir y reparar los puentes ferroviarios. Estamos en 1905, dos aos despus del traspaso de la propiedad de la sociedad en manos de Carlos Potter, hijo de Guillermo Murphy y Matilde Murphy Potter. La empresa sigue su rumbo productivo luchando en un mercado altamente competitivo que desfavoreca o, por lo menos, dificultaba el despegue de la industria nacional. Hemos mencionado la falta de una cultura industrial entendida como el conjunto de los hbitos de trabajo propios a una nueva concepcin de las relaciones de mercado y de trabajo. Este aspecto lo vemos reflejado en una carta que Manuel Espinosa Jara, Ministro de Industria dirige al Director de los Ferrocarriles en 1909: Nota del Ministerio de Industria al Director Jeneral de los Ferrocarriles. Santiago, 17 de abril de 1909.Despues de las conferencias celebradas con los representantes de las fbricas Balfour Lyon i Cia., Sociedad Fundicin i La Union, i Sociedad de Maestranza i Galvanizacin, sobre la construccin en el pais del material rodante para los Ferrocarriles del Estado, el Ministerio a mi cargo considera que se ha llegado ya a precisar las bases principales que podran servir para dar forma prctica a este propsito que ha venido persiguiendo desde tiempo atrs. En dichas conferencias se ha puesto de manifiesto la capacidad i preparacion de nuestras fbricas i nuestros trabajadores para la construccin de locomotoras, coches i carros, i que la unica causa que ha impedido stas de satisfacer a las necesidades de los Ferrocarriles del Estado, ha sido la urjencia con que siempre se ha pedido el material i, sobre todo, la falta de un plan definido en materia

pidi (al presidente) proteccin para el establecimiento donde trabajaban, pues si ste no tena trabajo, se vera obligado a cerrar... S.E. le contest en frases ligeras, dicindole de paso que, uno de sus grandes anhelos ha sido siempre la proteccin de la industria nacional, pero que por hoy no poda ser por la tenaz oposicin que sistemticamente viene hacindole el Senado... La visita del Presidente parece no haber permitido resolver los problemas de fondo. En 1926, la Sociedad fue vendida a la United Steel Products Company, consorcio norteamericano fundado en 1901 por J.P. Morgan. Ms all de las opciones econmicas de los sucesivos gobiernos, Via tambin entraba en una nueva etapa de su historia definiendo paulatinamente la opcin de sus autoridades de transformarla en una ciudad esencialmente turstica, opcin confirmada por la Comisin Pro-Balneario creada en 1928 y disuelta dos aos despus con la inauguracin del Casino de Via del Mar. Las playas representaban un capital insuficientemente explotado hasta el momento. De all la necesidad de decretar nuevos planes de urbanizacin donde aparece claramente la voluntad de definir las nuevas reas industriales. En aos anteriores, Caleta Abarca haba sido el objeto de debates sobre su futuro destino de balneario. Fue as como en 1936 la Intendencia de Valparaso decidi no renovar la concesin que haba sido otorgada a la sociedad Lever Murphy en 1886. Esta decisin determina el cierre definitivo del establecimiento viamarino y la desaparicin de una de las empresas metalrgicas ms importantes del pas.

140SMYG

F de las L Ique P E E cosas aprendeUna

mos en la escuela es que el buen diseo no parte del lugar comn. As, al entrar a trabajar a temas patrimoniales, descubrimos una veta que no solo responda a nuestras inquietudes personales, sino tambin se perfilaba como la gran deuda respecto al rescate de la memoria de nuestra sociedad: El patrimonio industrial. As al descubrir el aporte que realizaron los inmigrantes britnicos en la construccin de la nueva repblica, advertimos que esta herencia no solo posee un contenido social y econmico, sino tambin esttico, propio de la tecnologa de una poca en donde la revolucin de nuevos materiales y formas de produccin cambiaron al mundo y se convirtieron en la base de nuestra sociedad actual. Esas tecnologas y formas de construccin ya casi olvidadas esconden en los vestigios el nimo y empuje de los pioneros de la industrializacin del pas.

142SMYG

[ ]
Las maquinas nos rodean. estn en todas partes y por lo general no las vemos mas all de ser simples elementos fros del mundo moderno. Sin embargo existe otra forma de mirar nuestra relacin con ellas, descubriendo en esta y en su funcin final un espritu propio que nos acompaa da a da. el revelar esta fuerza propia en la tecnologa nos ayuda a valorar a la maquina como un compaero de ruta en la historia.

CAROLINA Es increble cuando nos enfren-

tamos a temticas desconocidas y nos vuelven apasionando, siendo parte de nuestras vidas. Llegamos a los Britnicos por un encargo y algo disgustados partimos la investigacin. Jams pensamos que nos encontraramos con un pasado industrial tan increble como el que existi en Via del Mar, y sobre todo lo que lleg a ser Lever & Murphy para el desarrollo febril de nuestro pas. A pesar de que la industria actualmente no existe, y que nunca pudimos estar en ella, nuestro objetivo desde un comienzo fue reconstruirla y acercarnos lo mas posible a lo que lleg a ser. Ahora puedo decir que llegu a sentir y vivir lo que fue realmente esta Industria. Y espero que todos los que tengan la oportunidad de vivir esta edicin puedan llegar a sentir lo genial que fue la vida industrial en una ciudad que nadie se imaginara que existi y que actualmente no se valora lo que fue el patrimonio industrial.

La presente obra

es una recopilacin guiada de numerosas investigaciones. La mayora se encuentran disponibles en el Archivo Histrico de Via del Mar, en la Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Via del Mar y en la Biblioteca del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. Si deseas conocer mas detalles y anecdotas te recomendamos que explores los textos originales. MENA, ROSARIO: INMIGRANTES INGLESES: Welcome to Valparaso. www.memoriachilena.cl. BAUMANN, FLAVIO: LEVER MURPHY Y CA. UNA EMPRESA EMBLEMTICA DEL SECTOR METALRGICO CHILENO, 1883-1936. Archivo Histrico de Via del Mar. CASTAGNETO, PIERO: LA EMPRESA LEVER Y CIA. Y LA DEFENSA NACIONAL 1865 - 1901. Revista Archivum N6. PEREZ CANTO, JULIO: UNA VISITA A CALETA ABARCA. LA INDUSTRIA NACIONAL. Extracto de publicaciones del Boletn de la Sociedad de Fomento Fabril, Cuaderno II, Santiago de Chile, Imprenta Cervantes, 1893. Publicado Originalmente en El Mercurio De Valparaso. GARRIDO, EUGENIA: LEVER-MURPHY Y CA, UNA INDUSTRIA PIONERA EN VIA DEL MAR. Revista Archivum n6. URBINA, MARA XIMENA: CHALETS Y CHIMENEAS: LOS PRIMEROS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES VIAMARINOS, 1870-1920. Revista Archivum n5. ESTRADA, BALDOMERO: LA COLECTIVIDAD BRITNICA EN VALPARASO DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. Historia (Santiago), jun. 2006, vol.39, no.1, p.65-91. ISSN 0717-7194. MIRANDA SAN MARTN, CAROLINA: ANTECEDENTES SOBRE LA CONFIGURACION URBANA DE VIA DEL MAR, 1874-1892. Revista Archivum Ao III No 4, LA INSERCIN DE LA FBRICA LEVER, MURPHY Y CA. EN VIA DEL MAR. Investigacin no publicada. Archivo Histrico de Via del Mar.

144SMYG

Editado por

Felipe Acevedo Orozco y Carolina Martinez Oliva.


Proyecto de Ttulo
Carrera de Diseo Grfico y Comunicacin Multimedial Universidad de Via del Mar - Chile Profesor Gua: Xavier

Adaros Mara Chamy

Directora de Escuela de Arte y Diseo: Ana

Esta obra es el resultado de la buena voluntad y el esmerado trabajo del Profesor Baldomero Estrada Turra, Doa Carolina Miranda San Martn, Doa Eugenia Garrido, todo el amable personal del Archivo Histrico de Via del Mar y del PASOS de la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Via del Mar que colabor en la recopilacin en que se funda este trabajo.

146SMYG

Este libro se imprimi el mes de Octubre del ao 2008 en los talleres de MARCA DIGITAL, Santiago de Chile, utilizando una prensa digital HP INDIGO constando de un tiraje limitado de 13 copias. Los sustratos utilizados son PAPEL COUCH OPACO de 170 gramos y PAPEL INGRES de 100 gramos para los planos desplegables, utilizando las familias tipograficas GARAMOND PREMIER PRO, EUROSTILE, EUPHORIGENIC, WEISS, ARNO PRO y HOTEL CORAL ESSEX Las Imgenes fueron capturadas con cmaras FUJI S5600 y CANON EOS DIGITAL REBEL mientras que los documentos histricos fueron digitalizados con un scanner de sobremesa HP PSC1315. Las imgenes generadas por computadora fueron realizadas a partir de mediciones reales y proyectadas con asistencia de GOOGLE SkETCHUP!, STRATA CX y CARRARA PRO. El procesamiento de las imgenes se realiz via software a travs de ADOBE LIGHTROOM, mientras que la maquetacin y preprensa en ADOBE INDESIGN CS3 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS Los textos son propiedad de sus respectivos autores y/o editores y la reproduccin o cita en esta obra solo se ha realizado con fines acadmicos. Imgenes de archivo son propiedad del Archivo Histrico de Via del Mar. Imagen Pgina 142 es obra de Carlos Lopez . El resto de las imgenes. son obra de Felipe Acevedo Orozco, CC by-nc-nd

Anda mungkin juga menyukai