Anda di halaman 1dari 3

Erik Erikson nace en Frankfort, Alemania, el 15 de junio de 1902.

Su padre biolgi co era un hombre dinamarqus annimo que abandona a la madre de Erik antes de que l n aciera. Su madre, Karla Abrahamsen, era una joven mujer juda que lo levanta sola durante los tres primeros aos de vida. El desarrollo de la identidad parece haber sido una de las ms grandes preocupaciones en la vida de Erikson (as como en su Te ora). Durante su niez, y su madurez temprana, era conocido como Erik Homberger, su s padres guardan en secreto el nombre de su verdadero padre. Sus caractersticas fs icas no se asimilaban con la de las personas judas, ya que l era, alto, rubio y co n ojo azules. Estudi sintindose vivamente impresionado por el nfasis del mtodo Montessori en las f ormas en las que el juego y el trabajo pueden desarrollar la iniciativa en el nio ; en la misma forma se sinti impresionado por el psicoanlisis y se convirti en segu idor de Freud. Se hace psicoanalizar por la propio Anna Freud. En el momento en que los Nazis entran al poder, Erikson abandona Viena, dirigindose primero para C openhague y fue el primer psicoanalista en la ciudad de Boston. Ense en las Escuel as mdicas de Harvard y Yale y estudi las crisis que los combates producan en los so ldados norteamericanos nativos, costumbres sociales en la India y nios y adolesce ntes normales y perturbados en distintos ambientes. Continu encontrando ecos de s u propia bsqueda de identidad y de igual manera continu encontrando formas mediant e las cuales la sociedad y la cultura influan en el desarrollo de la personalidad .

Sus aportes: En 1950, escribe "Anlisis de la niez y la sociedad" En 1950, durante el reino de Senador Joseph McCarthy; Erikson deja Berkeley; ya que se les pide a los profesores que firmen un "juramentos de lealtad". Pasa diez aos trabajando y enseando en Massachussets, y d iez aos despus en Harvard. En 1970 se retira a realizar investigaciones junto a su esposa. Concepto de Personalidad: -Cada individuo se convierte en persona en diferentes contextos donde las fuerza s del ego integran el propio potencial, donde tenga confianza, autonoma, iniciati va, laboriosidad y ante todo identidad. Constructos y Postulados: -Durante la infancia los primeros conflictos son provocados solo en parte por la frustracin de los instintos sexuales. Cada individuo tiene una tarea principal p ara que se cumpla como el desarrollo en el sentido de confianza en el medio ambi ente. -Los problemas se repiten a travs de toda una vida entre la fase de inmadurez; la s formas benignas de las crisis ocurre previamente a la fase crtica. Fase de crtic a: el conflicto o el problema que el ego encara es mas intenso. Fase de resolucin : el conflicto principal se resuelve y el ego adquiere la fuerza pero el conflic to recurre en etapas posteriores en formas diferentes. -Etapas psicosexuales: las ocho etapas que caracterizan el siclo de la vida de l os seres humanos, cada una de las cuales representa crisis especficas o problemas de desarrollo que deben solucionar. -Confianza versus desconfianza: la confianza es el sentimiento de ser aceptable para uno mismo y seguro de la satisfaccin de las necesidades por parte de los dems . La desconfianza es la falta de seguridad en si mismo y desde Lugo falta de con

fianza en los dems. -Autonoma contra vergenza: la autonoma se refiere a la expresin sana de la afirmacin del ego o fuerza de voluntad si se desarrolla apropiadamente. Vergenza: sentirse inaceptable para los dems. La duda: se refiere a los defectos de la autoafirmacin. -Iniciativa contra culpa: la iniciativa es un sentido dirigido indeterminante de lo que es correcto o equivocado para uno mismo; el experimento con papeles dife rentes. La culpa es sentirse indigno o inaceptable para el propio yo. -Laboriosidad contra inferioridad: la laboriosidad: es el desarrollo de habilida des y adquisicin de conocimientos. -Identificacin contra confusin de papeles: la identidad es el sentimiento de ser y ser percibido como la misma persona. Tener papeles centrales del ego que sean a ceptados por los dems y defina al yo. La confusin de papeles es el estado de no te ner definidos claramente los papeles centrales del ego. -Intimidad contra aislamiento: la intimidad es la capacidad para formar relacion es humanas estrechas y perdurables, sentimiento de amar y ser amado. El aislamie nto es el sentimiento de ser inaceptable y no ser amado. -Generatividad contra estancamiento: la generatividad es el sostenimiento del tr abajo productivo y del afecto cuando un individuo alcanza la completa madurez. E l estancamiento es el sentimiento de que la vida no tiene sentido, es encontrar la vida rutinaria y aburrida. -Integridad del ego contra desesperacin: la integridad es el sentido de entereza y plenitud respecto al yo caracterizado por la sabidura que esta definida por la cultura en general. La desesperacin es el sentido de futilidad de la vida. -Las fuerzas del ego: son logros del ego que aumentan los potenciales adaptativo s y de comportamiento. La virtud: es la fuerza extraordinaria bien desarrollada del ego que es el resultado de las resoluciones positivas de una etapa del desar rollo. -Las practicas humanas: son combinaciones humanas caractersticas de un grupo soci al representadas en formas de costumbres tradiciones o hbito donde surge los ritu alismos y ritualizacion. -Las ritualizaciones son padrones recurrentes de conductas caractersticas de una sociedad en particular. -Los ritualismos son ritualizaciones inapropiadas de ritualizaciones falsa y exa geradas. numinosidad contra idolatra: la numinosidad es la ritualizacion de la in fancia temprana, que incluye responsabilidad social. -La idolatra: es la idealizacin exagerada de los dems. sensatez contra legalismo: S ensatez; es la ritualizacion de la infancia media que incluye cdigos de conducta aceptables. -Legalismo: es la expresin exagerada de las reglas. Autenticidad contra imitacin: la autenticidad: son los papeles aceptables culturalmente para el sexo. -La imitacin es la expresin: es la expresin exagerada de los papeles o adopciones d e papel para impresionar a los dems. -Formalidad contra formalismo: son formas eficaces de hacer las cosas aceptables para la cultura. El formalismo: es fingir ser competente.

-Ideologa contra totalismo: la ideologa es la ritualizacion de la adolescencia ava nzada que representa un compromiso con un sistema de creencias y valores aprobad os por la cultura. -El totalismo: es la persecucin fantica de los ideales. Afiliatividad contra eliti smo: la afiliatividad: son sentimientos y patrones de conductas apropiados para formar vnculos humanos. -Elitismo: es un sentido de categora superior. Generacional contra autoritarismo: la generacional: es la ritualizacion de modo de estar adulto medio. Autoritaris mo: es la ritualizacion del estado adulto medio, que son los modos de culturalme nte aceptados de paternidad. El autoritarismo es ritualismo de los aos que incluy en papeles autoritarios rgidos.

Anda mungkin juga menyukai