Anda di halaman 1dari 5

Cuando termine este curso, estar preparado para:

Citar ejemplos de los fenmenos de factor de potencia y armnicos, las causas comunes y las repercusiones fsicas y financieras negativas Citar mtodos de prevencin o atenuacin de los problemas de factor de potencia y armnicos y describir su idoneidad en situaciones concretas Calcular el tringulo de potencia y dimensionar la solucin de correccin del factor de potencia necesaria para un nivel de correccin determinado Indicar posibles ubicaciones de las soluciones de atenuacin en la red elctrica e identificar los pros y los contras de cada ubicacin

Como miembro del personal del departamento elctrico de su empresa, quizs se haya hecho algunas de las preguntas siguientes: Cmo podemos reducir la factura elctrica sin interrumpir el suministro? Por qu la instalacin elctrica sufre desconexiones por interferencias o los sistemas de control alteraciones inexplicables? Deberamos preocuparnos por la influencia de los equipos electrnicos como variadores de velocidad, sistemas de alimentacin ininterrumpida, hornos de induccin, luces fluorescentes y equipos informticos? Cul es el origen de esas vibraciones del transformador? Por qu se desconectaron antes de tiempo los rels de sobrecarga de los condensadores de correccin del factor de potencia? Cmo podemos evitar el sobrecalentamiento del conductor neutro? Debemos quejarnos a la compaa elctrica por el parpadeo de las luces? Si se ha hecho estas preguntas este curso le resultar muy til por sus explicaciones y soluciones. Todas estas preguntas estn bsicamente relacionadas con el control del factor de potencia y los armnicos.

Un factor de potencia bajo y los armnicos son una frustracin para las instalaciones elctricas, igual que las curvas y los baches son una molestia para el conductor. En la carretera esto supone que el kilometraje y la fiabilidad no son ptimos, lo que aumenta la factura de gasolina y los costes de mantenimiento. En las instalaciones elctricas supone prdidas adicionales de potencia y menor fiabilidad energtica. En una coyuntura de preocupacin creciente sobre la eficiencia energtica y la gestin de la energa, el factor de potencia y los armnicos son problemas importantes a tener en cuenta para la gestin de instalaciones elctricas. La correccin del factor de potencia y la atenuacin de los armnicos proporcionan un beneficio inmediato por las menores prdidas de energa, la menor factura de electricidad y la posibilidad de utilizar toda la capacidad del sistema. Si se tienen todos estos problemas en cuenta desde el principio se obtienen importantes beneficios como: Reduccin de la factura elctrica entre un 5 y un 10% generalmente, Reduccin de las prdidas de potencia que ayudan a prevenir el sobrecalentamiento de transformadores y paneles Reduccin del tamao de los cables, con un menor coste y mayor facilidad de implementacin,

Conformidad con los lmites de emisin de armnicos de las compaas elctricas antes de la conexin, Mejora de la calidad del proceso. Por ejemplo, la soldadura por puntos de la carrocera de un coche es sensible a las fluctuaciones de tensin asociadas a un factor de potencia bajo. Mejora de la disponibilidad y fiabilidad del sistema. Los armnicos pueden provocar la desconexin de los dispositivos de proteccin, interrumpiendo la produccin y causando molestias. Mejora de los resultados empresariales: Uso elctrico optimizado, sin interrupciones de funcionamiento y mayores expectativas de vida til de los equipos. La presencia de armnicos en los sistemas elctricos significa que la corriente y la tensin se distorsionan y desvan de las formas de onda sinusoidales. Los armnicos son ondas superpuestas cuyas frecuencias son mltiplos de la frecuencia de la alimentacin. El factor multiplicador se denomina "orden de armnico". Las corrientes armnicas las causan cargas no lineales conectadas al sistema de distribucin. Se dice que una carga es no lineal cuando la corriente que consume no tiene la misma forma de onda que la tensin de alimentacin. El flujo de corrientes armnicas a travs de las impedancias del sistema crea a su vez armnicos de tensin, que distorsionan la tensin de suministro. Lo que produce alteraciones en los equipos sensibles, relacionadas principalmente con la circulacin de corrientes en las conexiones de puesta a tierra. Los equipos con circuitos electrnicos de potencia son cargas tpicas no lineales. Esas cargas estn cada vez ms presentes en todas las instalaciones industriales, comerciales e incluso residenciales y su porcentaje en el consumo elctrico global crece a un ritmo constante. Como por ejemplo: Equipos industriales (mquinas de soldadura, hornos de arco e induccin, cargadores de bateras), Variadores de velocidad para motores de CA y CC, Sistemas de alimentacin ininterrumpida, Equipos de oficina (ordenadores, impresoras, servidores), Iluminacin fluorescente, y Electrodomsticos (televisores, hornos microondas, reguladores de intensidad luminosa).

La fluctuacin de tensin es una variacin sistemtica de la forma de onda de la tensin o una serie de pequeos cambios aleatorios en la tensin, esto es, del 95 al 105% de la tensin nominal a baja frecuencia. El origen habitual de las alteraciones por fluctuacin de la tensin suelen ser el arranque de los motores o la soldadura por puntos. Un ejemplo de consecuencias por alteracin en la fluctuacin de la tensin es el parpadeo de las luces. Las fluctuaciones de tensin son las consecuencias de la cada de tensin variable en las lneas de distribucin y el bobinado del transformador. Esta cada de tensin se debe principalmente a la circulacin de energa reactiva que absorben cargas como el motor. Las ventajas de la compensacin de energa reactiva o "correccin del factor de potencia" se vern ms adelante en este curso, pero primero vamos a hablar del factor de potencia.

Anda mungkin juga menyukai