Anda di halaman 1dari 7

CUERPOS GEOMTRICOS

(CONCEPTOS BSICOS) Los cuerpos geomtricos ocupan un lugar en el espacio. Hay cuerpos de forma regular, en los que pueden medirse 3 dimensiones: largo, ancho y alto. Con estas se puede calcular el volumen del mismo cuerpo geomtrico. Otros cuerpos geomtricos son de forma irregular y necesitan otro mtodo para determinar su volumen. Los cuerpos de forma regular pueden tener superficies planas o curvas. Los cuerpos se clasifican en:

Poliedros Aquellos cuerpos geomtricos totalmente limitados por polgonos, como por ejemplo, el prisma, la pirmide; etc. Cuerpos redondos Cuerpos geomtricos engendrados por la rotacin de una figura plana alrededor de su eje, como la esfera, el cilindro, etc.

Cuerpos poliedros Los cuerpos poliedros se distinguen por tener todas sus superficies planas.

En cualquier cuerpo poliedro podemos observar 4 elementos bsicos: caras: bases y caras laterales aristas vrtices diagonales

1. Caras de un poliedro. Son las superficies planas que forman el poliedro; corresponden siempre a polgonos. En un poliedro encontramos caras basales o bases y caras laterales. Las basales (bases) son las superficies que sirven para apoyar alcuerpo en un plano. Las caras laterales quedan en direccin oblicua o perpendicular a una cara basal. El nmero de caras laterales depende del polgono que acta como base.

Este cuerpo tiene 6 caras: 2 basales o bases 4 laterales.

2. Arista de un poliedro.

Es el segmento que se forma con la interseccin de 2 caras.

3. Vrtice de un poliedro Es la interseccin de tres o ms de sus aristas.

4. Diagonal de un poliedro Son los segmentos que unen dos vrtices no pertenecientes a la misma cara.

DF es diagonal

Se llama tetraedro a todo poliedro de cuatro caras; pentaedro, al poliedro de cinco caras; hexaedro, al poliedro de seis caras; heptaedro al de siete caras; octaedro, al de ocho; eneaedro, al poliedro de nueve caras; decaedro, al de diez caras; endecaedro, al de once, dodecaedro, al poliedro de doce caras; pentadecaedro, al de quince caras, e icosaedro, al poliedro de veinte caras. Los dems poliedros no reciben ningn nombre en particular; as por ejemplo, se habla de un poliedro de 17 caras, de 22 caras, etctera.

Los poliedros la siguiente propiedad: Frmula de Euler (1750)

En todos los poliedros convexos se verifica siempre que el nmero de caras ms el nmero de vrtices es igual al nmero de aristas ms dos: C + V = A + 2

Atendiendo a la regularidad de sus elementos se puede establecer otra clasificacin de los poliedros en:

Poliedros Regulares Son los que tienen todas sus caras iguales. Existen slo cinco: cubo o hexaedro (6 caras) tetraedro (4 caras) octaedro (8 caras) dodecaedro (12 caras) icosaedro (20 caras).

Segn Euler tambin:

La suma de los ngulos planos en un vrtice de un poliedro es siempre inferior a 360.


Esta es la razn por la cual slo existe 5 poliedros regulares. Analiza por qu? Adems investiga quien fue Euler?

Tambin existen los Poliedros Irregulares:

Cuando no las condiciones para los regulares como puede ser que tengan distintos tipos de caras o que no sean polgonos regulares algunas de ellas

DESARROLLO DE POLIEDROS REGULARES

Completa la siguiente tabla para verificar la frmula de Euler

POLIEDRO TETRAEDRO CUBO OCTOEDRO DODECAEDRO ICOSAEDRO

N de caras

N de vrtices

N de aristas

C+V=A+2

Dentro de los poliedros existen dos grupos importantes: los prismas, y las pirmides.

PRISMAS
Se denomina prismas aquellos poliedros que tienen dos caras paralelas llamadas bases y sus caras laterales son paralelogramos

La distancia entre las dos bases se llama altura del prisma.

Atendiendo al nmero de caras laterales del prisma, los prismas se clasifican en triangulares (cuando tienes tres caras laterales), cuadrangulares (si tienen cuatro), pentagonales, hexagonales, etc.

Atendiendo a la perpendicular entre las bases y las caras laterales del prisma, un prisma puede ser recto, cuando las aristas laterales son perpendiculares a las bases; oblicuo, cuando no se cumplen las condiciones para que sea recto.

Atendiendo a la regularidad de sus bases y al carcter de recto u oblicuo del prisma, los prismas se clasifican en: regulares, cuando son rectos y adems las bases son polgonos regulares, e irregulares, caso de que no renan las condiciones anteriores.

Definicin rea lateral de un prisma Se entiende por rea lateral de un prisma a la suma de las reas de las caras laterales del mismo.

Volumen de un prisma: Ejemplo: en un prisma pentagonal, el rea lateral es la suma de los cinco rectngulos laterales. En cambio el rea total es la suma del rea lateral y las dos bases (los pentgonos). El volumen del mismo prisma es el rea del pentgono por la altura del cuerpo.

PIRMIDE

Una pirmide es un poliedro que tiene una base poligonal y caras laterales triangulares (issceles) que se unen en un vrtice llamado pice

Se clasifican segn su base o segn el nmero de tringulos en su caras laterales: pirmide triangular (su base es un tringulo), pirmide cuadrada (base cuadrada), rectangular (rectngulo) pentagonal (la base es un pentgono)

La distancia desde el pice hasta el centro de la base (polgono) se llama altura. Apotema (lateral) es la altura de una de las caras laterales (tringulo)

Definicin rea lateral de una pirmide Se entiende por rea lateral de una pirmide a la suma de las reas de las caras laterales del mismo, es decir la suma de las reas de los tringulos

Volumen de una pirmide:

Ejemplo: en una pirmide cuadrada, el rea lateral es la suma de los cuatro tringulos. En cambio el rea total es la suma del rea lateral y la base (el cuadrado) El volumen de la misma pirmide es la tercera parte del rea del cuadrado multiplicado por la altura.

Cuerpos redondos Los cuerpos redondos son todos aquellos cuerpos o slidos geomtricos formados por regiones curvas o regiones planas y curvas. Un cuerpo redondo se puede definir tambin como aquel volumen generado por la revolucin de una determinada figura geomtrica en torno a un eje imaginaria, de ah que se le denominan cuerpo de revolucin. Los principales cuerpos redondos son: el cilindro, el cono, y la esfera.

CILINDRO
El cilindro surge de hacer girar sobre un eje un rectngulo.

El volumen es igual al rea de la base (crculo) por altura

V = .r 2 .h

( .r es el rea del circulo basal)


2

La superficie lateral es un rectngulo de altura igual a la del cuerpo y su base es el permetro de la circunferencia del crculo basal

CONO

El cono surge de hacer girar un tringulo sobre un eje. El volumen es igual a la tercera parte del rea de la base (crculo) por la altura del cuerpo

V=

.r 2 .h
3

( .r es el rea del circulo basal)


2

rea lateral:

.r.g

es el rea de un sector circular

g es la generatriz (segmento que une el vrtice con la base)

ESFERA

Surge de hacer girar un semicrculo alrededor de un eje

Sus elementos principales son: dimetro: Segmento que pasa por el centro de la esfera y que tiene sus dos puntos extremos en la superficie de la misma radio: segmento que tiene por origen el centro de la esfera y extremo en la superficie de la misma. Es igual a la mitad del dimetro.

Volumen de la esfera =

4 r3 3

Esta frmula fue descubierta por Arqumedes. Quien lleg a demostrar tambin que el volumen de la esfera es igual a dos tercios del volumen del cilindro circular circunscrito a ella

Tanto le impresion esto a l mismo que mand que en su tumba se grabase esta figura en recuerdo de la mejor de sus ideas

Superficie lateral de la esfera =

4. .r 2

Todas aquellas figuras curvas llevan en sus frmulas de permetro y rea el nmero irracional pi ( ) Como tambin todos los cuerpos redondos en sus frmulas de reas y volumen

Algunas frmulitas para recordar:

rea del crculo

= .r =
2

.d 2
4

Permetro de la circunferencia

= 2. .r = .d

Investiga algo sobre el nmero

Anda mungkin juga menyukai