Anda di halaman 1dari 8

I.

OBJETIVOS: GENERAL: Obtener una visin global acerca del caudal y flujo de agua a travs de una tubera. ESPECFICOS: Investigar y entender la definicin de flujo y caudal. Analizar la importancia de stas mediciones.

II.

MATERIALES Agua Recipiente para coger agua (jarra) Cronmetro 2m manguera

III.

MARCO TERICO FLUJO DE AGUA EN TUBERA

Uno de los aspectos de la dinmica de fluidos es el comportamiento de los flujos de fluidos, es decir, el movimiento de estos ltimos. ECUACIN DE CONTINUIDAD

La conservacin de la masa de fluido a travs de dos secciones (sean stas S 1 y S2) de un conducto (tubera) o tubo de corriente establece que: la masa que entra es igual a la masa que sale. La ecuacin de continuidad se puede expresar como:

1.S1.V1 = 2.S2.V2
Cuando 1 = 2, que es el caso general tratndose de agua, y flujo en rgimen permanente, se tiene:

o de otra forma: (el caudal que entra es igual al que sale) Donde:

Q = caudal (m3 / s) V = velocidad (m / s) S = rea transversal del tubo de corriente o conducto (m2)

Que se cumple cuando entre dos secciones de la conduccin no se acumula masa, es decir, siempre que el fluido sea incompresible y por lo tanto su densidad sea constante. Esta condicin la satisfacen todos los lquidos y, particularmente, el agua. En general la geometra del conducto es conocida, por lo que el problema se reduce a estimar la velocidad media del fluido en una seccin dada. PRINCIPIO DE BERNOULLI

Es sino la formulacin, a lo largo de una lnea de flujo, de la Ley de conservacin de la energa. Para un fluido ideal, sin rozamiento, se expresa

donde

g aceleracin de la gravedad densidad del fluido P presin

Se aprecia que los tres sumandos son, dimensionalmente, una longitud (o altura), por lo que el Principio normalmente se expresa enunciando que, a lo largo de una lnea de corriente la suma de la altura geomtrica, la altura de velocidad y la altura de presin se mantiene constante. Cuando el fluido es real, para circular entre dos secciones de la conduccin deber vencer las resistencias debidas al rozamiento con las paredes interiores de la tubera, as como las que puedan producirse al atravesar zonas especiales como vlvulas, ensanchamientos, codos, etc. Para vencer estas resistencias deber emplear o perder una cierta cantidad de energa o, con la terminologa derivada del Principio de Bernoulli de altura, que ahora se puede formular, entre las secciones 1 y 2:

, o lo que es igual

, Donde prdidas (1,2) representa el sumando de las prdidas continuas (por rozamiento contra las paredes) y las localizadas (al atravesar secciones especiales)

CAUDAL (FLUIDO) En dinmica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumtrico o volumen que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo msico o masa que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. El caudal puede calcularse a travs de la siguiente frmula: Q= AV Donde: Q Caudal ([L3T1]; m3/s) A Es el rea ([L2]; m2) V Es la velocidad lineal promedio. ([LT1]; m/s) Dada una seccin de rea A atravesada por un fluido con velocidad uniforme v, si esta velocidad forma con la perpendicular a la superficie A un ngulo , entonces el flujo se calcula como:

En el caso particular de que el flujo sea perpendicular al rea A (por tanto = 0 y cos = 1) entonces el flujo vale

Si la velocidad del fluido no es uniforme o si el rea no es plana, el flujo debe calcularse por medio de una integral:

Donde dS es el vector superficie, que se define como

Donde n es el vector unitario normal a la superficie y dA un elemento diferencial de rea.

CLCULO DE CAUDAL DE AGUA EN TUBERA El clculo del caudal de agua viene expresado por la ecuacin de continuidad: Q= VS En la que:

Q es el caudal (m/s)

V es la velocidad (m/s) S es la seccin de la tubera (m)

Para que el fluido discurra entre dos puntos a lo largo de una lnea de flujo, debe existir una diferencia de energa entre esos dos puntos. Esta diferencia corresponder, exactamente, a las prdidas por rozamiento, que son funcin de los organismos.

la rugosidad del conducto la viscosidad del fluido el rgimen de funcionamiento (rgimen laminar o rgimen turbulento) el caudal circulante, es decir de la velocidad (a ms velocidad, ms prdidas) FACTORES QUE INTERVIENEN EN STAS MEDICIONES

PRDIDAS CONTINUAS

Las prdidas por rozamientos son funcin de la rugosidad del conducto, de la viscosidad del fluido, del rgimen de funcionamiento (flujo laminar o flujo turbulento) y del caudal circulante, es decir de la velocidad (a ms velocidad, ms prdidas). Si es L la distancia entre los puntos 1 y 2 (medidos a lo largo de la conduccin), entonces el cociente (prdidas (1,2)) / L representa la prdida de altura por unidad de longitud de la conduccin se le llama pendiente de la lnea de energa. Denominmosla J

V = velocidad del agua (m/s) K = coeficiente de rugosidad, depende del material de la tubera y del estado de esta. Existen varias expresiones para este coeficiente calculados en forma experimental por varios investigadores como: Manning; Bazin; Kutter; Strickler, entre otros. Rh = radio hidrulico de la seccin = rea mojada / Permetro mojado (un cuarto del dimetro para conductos circulares a seccin llena) (m) J = gradiente de energa (m/m)

PRDIDAS LOCALIZADAS

En el caso de que entre las dos secciones de aplicacin del Principio de Bernoulli existan puntos en los que la lnea de energa sufra prdidas localizadas (salidas de depsito, codos, cambios bruscos de dimetro, vlvulas, etc), las correspondientes prdidas de altura se suman a las correspondientes por rozamiento. En general, todas las prdidas localizadas son solamente funcin de la velocidad, viniendo ajustadas mediante expresiones experimentales del tipo:

donde pl es la prdida localizada

Los coeficientes K se encuentran tabulados en la literatura tcnica especializada, o deben ser proporcionados por los fabricantes de piezas para conducciones EL GRADIENTE O LA PENDIENTE

Si todos los dems factores son iguales, la velocidad de la corriente aumenta cuando la pendiente es ms pronunciada. LA RUGOSIDAD.

El contacto entre el agua y los mrgenes de la corriente causa una resistencia (friccin) que depende de la suavidad o rugosidad del canal. FORMA.

Los canales pueden tener idnticas reas de seccin transversal, pendientes y rugosidad, pero puede haber diferencias de velocidad de la corriente en funcin de su forma. La razn es que el agua que est cerca de los lados y del fondo de una corriente se desliza ms lentamente a causa de la friccin; un canal con una menor superficie de contacto con el agua tendr menor resistencia friccin y, por lo tanto, una mayor velocidad. El parmetro utilizado para medir el efecto de la forma del canal se denomina radio hidrulico del canal. Se define como la superficie de la seccin transversal dividida por el permetro mojado, o sea la longitud del lecho y los lados del canal que estn en contacto con el agua. El radio hidrulico tiene, por consiguiente, una cierta longitud y se puede representar por las letras M o R. A veces se denomina tambin radio medio hidrulico o profundidad media hidrulica. La Figura muestra cmo los canales pueden tener la misma superficie de seccin transversal pero un radio hidrulico diferente. Si todos los dems factores son constantes, cuanto menor es el valor de R menor ser la velocidad.

Canales con un rea idntica de seccin transversal pueden tener radios hidrulicos diferentes

CRONMETRO

El cronmetro es un reloj o una funcin de reloj utilizada para medir fracciones temporales, normalmente breves y precisas. La palabra cronmetro es un neologismo de etimologa griega: Cronos es el dios del tiempo, -metron es hoy un sufijo que significa '[aparato] para medir'. El funcionamiento usual de un cronmetro, consiste en empezar a contar desde cero al pulsarse el mismo botn que lo detiene. Adems habitualmente puedan medirse varios tiempos con el mismo comienzo y distinto final. Para ello se congela los sucesivos tiempos con un botn distinto, normalmente con el de reinicio, mientras sigue contando en segundo plano hasta que se pulsa el botn de comienzo. Para mostrar el segundo tiempo o el tiempo acumulado, se pulsa reset o reinicio. Los cronmetros pueden activarse con mtodos automticos, con menor margen de error y sin necesidad de un actor. Algunos de estos sistemas son: el corte de un haz luminoso o la deteccin de un transceptor. Tambin en los ciclocomputadores se usa un cronmetro automtico activado por el movimiento de la rueda. Son habituales las medidas en centsimas de segundo, como en los relojes de pulsera o incluso milsimas de segundo. Est extendido su uso en competiciones deportivas, as como en ciencia y tecnologa. MANGUERA Una manguera es un tubo hueco diseado para transportar fluidos de un lugar a otro. A las mangueras tambin se les llama tubos, aunque los tubos generalmente son rgidos mientras que las mangueras son flexibles. Las mangueras usualmente son cilndricas. Para la unin de mangueras se utilizan distintos tipos de racores. Un racor es la pieza metlicas o de otro material que empalman los distintos tramos de mangueras. En este laboratorio la manguera es utilizada como una tubera.

IV.

PROCEDIMIENTO DE LA PRCTICA

1. Cortar 2m de manguera (la cual va a ser utilizada como tubera); para optimizar el proceso, colocar la manguera en una seccin recta.

2. Llenar de agua a la manguera

3. Tomar el tiempo que se demora en vaciarse a un desnivel de 20 cm.

4. Repetir el paso 3 a un desnivel de 40, 60, 80 cm.

DATOS OBTENIDOS

Medicin 1 2 3 4 5

manguera 11 mm 11 mm 11 mm 11 mm 11 mm
RESULTADOS

Volumen Vol 0.25 lt 0.25 lt 0.25 lt 0.25 lt 0.25 lt

Desnivel (h) 20 cm 40 cm 60 cm 80 cm 100 cm

Tiempo registrado 5.97 seg 4.54 seg 3.49 seg 2.36 seg 2.19 seg

Caudal Q= (Vol/t) 0.042 lt/seg 0.055 lt/seg 0.072 lt/seg 0.106 lt/seg 0.114 lt/seg

A mayor desnivel, el caudal aumenta (la manguera se vaca con mayor rapidez), para la medicin del caudal es necesario aadir otros factores como prdidas por friccin (rugosidad) y forma. V. CONCLUSIONES La velocidad de la corriente (caudal) aumenta cuando la pendiente es ms pronunciada. En dinmica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumtrico o volumen que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo El contacto entre el agua y los mrgenes de la corriente causa una resistencia (friccin) que depende de la suavidad o rugosidad del canal. Los canales pueden tener idnticas reas de seccin transversal, pendientes y rugosidad, pero puede haber diferencias de velocidad de la corriente en funcin de su forma. La razn es que el agua que est cerca de los lados y del fondo de una corriente se desliza ms lentamente a causa de la friccin. LINKOGRAFA

VI.

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1lculo_de_caudal_de_agua_en_tuber%C3%ADa http://www.valvias.com/ecuaciones-de-fluidos-diferencia-de-altura.php http://es.wikipedia.org/wiki/Caudal_%28fluido%29 http://es.wikipedia.org/wiki/Flujo_de_agua_en_tuber%C3%ADa http://www.fao.org/docrep/t0848s/t0848s06.htm#formulas%20emp%C3%ADricas%20 para%20calcular%20la%20velocidad

Anda mungkin juga menyukai