Anda di halaman 1dari 1

Pgina.

1 de 1

Trabajar con "Lightroom" 01


El nombre Lightroom o "habitacin de luz" nos sugiere una "salida" del laboratorio o cuarto oscuro (darkroom) para adaptar la fotografa a los nuevos procesos digitales. Este programa diseado por Adobe, creador de Photoshop, permite una gestin de colecciones fotogrficas de manera lgica e intuitiva, incluyendo adems una serie de herramientas de retoque imprescindibles para el fotgrafo digital.
Revelado digital. Es otro de los conceptos que han aparecido tras la masificacin del uso de la cmara digital. Bajo este concepto se entiende el conjunto de pequeas ediciones que permiten extraer de una fotografa digital original una imagen corregida y adaptada a los gustos y "calidades" que el fotgrafo requiere para ellas. Lightroom trabaja con las imgenes de forma "virtual", lo que significa que no ejecuta ningn cambio sobre ellas. Si quisiramos obtener una fotografa con las ediciones aplicadas deberamos "exportarla" Catlogo lector. Lightroom suele estar configurado por defecto para detectar este hecho e inicia automticamente el asistente para la descarga de imgenes al PC (aunque esta caracterstica se puede desactivar). Crearemos un catlogo denominado "descargas" para pasar las imgenes de la cmara al ordenador. Las imgenes pasan al disco duro, de manera simple o creando copias duplicadas en varias carpetas del sistema. Recordad que las imgenes originales (como los negativos) son nicas y hay que gestionarlas de manera segura. Cuando las imgenes estn ubicadas y podemos verlas en pantalla, comienza el proceso de "catalogacin" o agrupamiento de las mismas por diferentes criterios. Nos encontraremos en el mdulo de "Biblioteca" del programa. El primer paso es descartar las imgenes que no tienen la calidad o las caractersticas mnimas para pertenecer a tal o cual "coleccin". Se suelen marcar con una banderita blanca las que damos por buenas, la negra para las descartadas y la vaca para las "sin marcar" por que tenemos dudas sobre ellas. Tambin se pueden clasificar por colores y por estrellas. Las imgenes seleccionadas y/o clasificadas pasarn posteriormente a los mdulos de revelado para finalizar con alguno de los mdulos de salida: proyeccin, imprimir o Web.
Objetivo de la prctica: En esta primera fase de trabajo con Lightroom. el alumno deber clasificar las 100 fotografas que forman parte de la coleccin de Office: Se debern clasificar por los siguientes temas: Personas, instrumentos musicales, naturaleza, objetos y resto. Para este trabajo se crear un catlogo especfico llamado "Fotos office nombrealumno" Las fotos se exportarn a carpetas independientes para su evaluacin, y se entregarn junto con el archivo de catlogo antes descrito.
Pantalla de Lightroom con el mdulo de Biblioteca activo

Pablo M. Molina Juana 2012

Proyectos T.F.D. IMSS05 Diurno

Llamaramos de esta manera al conjunto de colecciones fotogrficas con aspectos comunes, ya sea por que se tomaron en la misma fecha, por que responden a una temtica comn o por otros factores que las definan. Para el uso del programa, cada alumno crear su propio conjunto de catlogos, que guardar en una carpeta especfica llamada "trabajos con lightroom" que estar en su carpeta personal (HD labotarde). Flujo de trabajo fotogrfico. Tras la toma llega el proceso de "descarga" de las imgenes en el ordenador. Este proceso se inicia con la conexin de la cmara o la introduccin de la tarjeta en el

Entrega: 7 de Noviembre de 2012

Anda mungkin juga menyukai