Anda di halaman 1dari 13

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA SEDE CAAR

COMUNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO

EXPRESIN ORAL Y ESCRITA


CAAR 2012

Lic. ngel Cabrera O.

La lectura es una conversacin con el pensamiento de los siglos Ren Descartes

Consiste en percibir, a travs de los ojos, signos grficos convencionales y en traducirlos mentalmente, ejercitando nuestro entendimiento para comprender su contenido.

La lectura precisa un ejercicio continuado. Los fallos ms importantes del estudiante tienen su origen en su deficiente dominio del proceso lector.

PRELECTURA

LECTURA COMPRENSIVA

POST-LECTURA

Lectura rpida y global cuya finalidad es identificar a grandes rasgos el argumento, la estructura y las ideas principales de un texto.

La comprensin lectora implica entender las ideas expresadas por el autor y comprender el mayor nmero de ideas en el menor tiempo posible.

Lectura rpida y totalizadora, sirve para reafirmar y aclarar lo captado en la lectura comprensiva y enlazar las ideas principales y secundarias, para elaborar un compendio o resumen.

Leer es una interaccin entre el pensamiento y el lenguaje, es un proceso de transaccin entre el lector y el texto. La lectura denotativa nos permitir entender lo explcitamente dicho, encontrar la significacin general, objetiva e impersonal de las palabras, las construcciones lingsticas y las obras literarias. La lectura connotativa permite interpretar el contenido significativo de una manera diferente, es decir sirve para encontrar los elementos implcitos en el contenido, o sea, aquellos elementos que no se encuentran expresamente dichos, pero que podemos inferir a partir de la lectura. Ejemplo: Del rbol cado todos hacen lea.

LECTURA DENOTATIVA: que la madera del rbol sirve para hacer lea.
LECTURA CONNOTATIVA: la gente se aprovecha de las personas que han cado en desgracia.

LECTURA INFORMATIVA

Trasmite una informacin generalmente aceptada y, en consecuencia, es una verdad de hecho, concreta y verificable. A este tipo de lectura corresponde la noticia periodstica, el tratado cientfico, los datos estadsticos, las instrucciones para el uso, etc. Para llegar a este tipo de lectura hay que ascender por distintos subniveles: habilidad para comprender lo que explcitamente dice el texto, destreza para inferir lo que implcitamente dice y capacidad para extraer lo connotativo. Esta modalidad de lectura es la que corresponde a los textos que tratan sobre las ciencias humanas o los que tienen una intencin esttica, es decir, los textos literarios

LECTURA INTERPRETATIVA

LECTURA CRTICA

Es una lectura activa, reflexiva y analtica, que juzga y relaciona los contenidos de la lectura con el criterio personal y las vivencias del lector, requiere de un pensamiento crtico

El proceso de lectura de un texto es lineal:


Antes: Para qu voy a leer? Para aprender.

Para presentar un trabajo acadmico.


Para practicar la lectura en voz alta.

Para obtener informaciones precisas sobre un tema que me interesa


Para seguir instrucciones. Para cotejar informaciones de otro texto Por placer. Para demostrar que he comprendido

Cules son mis conocimientos previos sobre el tema de este texto?


Qu es lo que s sobre el autor?

Durante: Formular hiptesis y hacer predicciones sobre el texto.

Formular preguntas sobre lo ledo.


Aclarar dudas.

Hacer resmenes parciales.


Releer partes oscuras. Subrayar las palabras claves y las de significacin confusa. Consultar el diccionario. Leer en voz alta algunos prrafos, pues facilita la comprensin.

Crear imgenes mentales para visualizar imgenes vagas.

Despus:

Hacer el resumen (expresar en forma concisa y con palabras propias


el contenido del texto) en forma oral y por escrito. Formular y responder preguntas. Utilizar organizadores grficos.

Redactar un comentario.

Muchos de nosotros hemos tenido una mala experiencia, precisamente por no


saber seguir instrucciones. Estas son muy importantes para culminar una

actividad correctamente. Sabemos lo necesarias e importantes que son, pero


simplemente el acelere o la pereza evita que sigamos instrucciones adecuadamente.

Qu son las instrucciones?

Son guas que nos proporcionan la informacin sobre como lograr nuestra meta.

Para qu sirven las instrucciones?

Para evitar mal entendido y equivocaciones que puedan llevarme al fracaso o a la

decepcin, por no tenerlas en cuenta, o no leerlas.

Cmo seguir instrucciones?

Leyendo detenidamente y poniendo en practica los pasos que nos facilitan para

realizar una actividad.

EJEMPLO: Instrucciones:

Lea cuidadosamente los textos que se presentan a continuacin, ponga mucha atencin a su sentido. A travs de la lectura, capte las ideas principales y secundarias. Las preguntas que se formulan a continuacin se refieren al contenido del texto. Seleccione la respuesta correcta de acuerdo al contenido del texto.

Se ha calculado que ms de la mitad de los habitantes del Ecuador sufren peridicamente de insomnio pues este mal tiene relacin con las presiones y el ritmo acelerado de la vida moderna. Muchas veces presupone un estado normal de viveza o vigilancia que impide un verdadero reposo y parece obstruir los mecanismos inductores del sueo. Todo el que sufre de insomnio tiene su solucin o mana favorita; un buen trago, un libro, msica suave, dormir sobre el costado izquierdo o en el suelo. Pero la clave parece existir en la relajacin de tensiones y, ms que nada en no preocuparse por la falta de sueo. Del texto puede deducirse que la ms grave preocupacin para el que padece de insomnio es: o La mejor manera de dormir o La aficin a la bebida o La seleccin de libros apropiados o La falta de sueo La idea principal, contenida en el pasaje es: o La necesidad de sueo para disminuir la ansiedad o Las maneras como el cerebro impide el sueo o La aficin a la bebida por falta de reposo o Las distintas formas para dormir rpidamente o La agilizacin actual y la desgracia del hombre El significado de la palabra inductores de acuerdo con el sentido en el texto es: o Calmantes o Alarmantes o Transformadores o Interruptores o Desencadenantes

El hombre no puede percibir la realidad de las cosas, lo que el hombre ve o siente no es ms que el reflejo imperfecto de una realidad espiritual, que le es posible alcanzar por medio de la razn, y a esa realidad la llama idea o Forma. La idea ms perfecta es Dios, que es el origen y fin de todas las cosas. El hombre posee un alma inmortal que la muerte libera de su envoltura corpore y despus de sucesivas encarnaciones, el alma se reintegra a Dios, que es el bien. Durante la vida, la felicidad del hombre tiene por base la virtud; y la sociedad organizada, que es el estado, tiene por fin la justicia y como medio la educacin. (PLATON)
Cmo puede el hombre alcanzar la felicidad? o Practicando la moral o Siendo virtuoso o No se puede alcanzar o La felicidad es sobrenatural o Ya la encontr de antemano

Por qu la idea perfecta es Dios? o Porque Dios es cosa generativa del Hombre. o Porque el conocimiento pleno es Dios. o Porque la filosofa es el estudio de Dios. o Porque el idealismo puro es Dios. o Porque Dios es el origen y fin de todas las cosas.

Anda mungkin juga menyukai