Anda di halaman 1dari 12

Lengua Castellana y Literatura 2 Bachillerato 2012-2013 Beatriz Gonzlez Iranzo.

Literatura fin de siglo: el modernismo


Resulta difcil delimitar cronolgicamente un movimiento tan vasto y complejo como es el fin del siglo XX. La influencia de los movimientos culturales de esta poca alcanza a todo el siglo XX y se extiende al XXI. En el orden ideolgico apreciamos una profunda transformacin espiritual y esttica que responde a los cambios de todo tipo ocurridos en Europa occidental durante las dos ltimas dcadas del siglo XIX: positivismo, industrializacin, politizacin de la vida, militarismo, lucha de clases, auge del capitalismo, etc., invalidaron los conceptos estticos anteriores y dieron paso a otras tendencias intelectuales y artsticas renovadoras como son el impresionismo, prerrafaelismo, parnasianismo, simbolismo, etc., coincidentes todas en destacar el aspecto sensorial, esttico o idealista de las cosas. Frente al materialismo precedente, la esttica del fin de siglo vuelve a proclamar lo espiritual e individual.

El contexto histrico-cultural europeo


La actividad cultural en Europa era frentica a finales del siglo XIX, como lo demuestran las numerosas corrientes que impregnaban el ambiente cultural a todos los niveles: literario, pictrico y arquitectnico y de concepcin de mundo. De entre todas ellas destacan el Impresionismo, el Simbolismo y el Modernismo. El Impresionismo pictrico surge en 1874 y su nombre se debe a un comentario irnico sobre un cuadro de Monet, Impresin de un sol naciente. Van Gogh, ToulouseLautrec y Gauguin captan ms all de la realidad y la pura sensacin visual. Su pintura son estmulos psicolgicos. Lo importante no era ya plasmar la figura, la forma y sus contornos sino cmo percibe el artista un preciso momento de la realidad. El subjetivismo se impone como nueva va de experimentacin. En literatura tambin se buscan nuevos modos de conocimiento por la va del subjetivismo (Simbolismo) y/o la expresividad (Parnasianismo y Decadentismo): - El Parnasianismo agrupa a una serie de poetas que en los aos 70 del siglo XIX proclaman la poesa entendida como el arte por el arte, principio segn el cual la poesa no tiene que ver con la Verdad ni la Moral, sino con la Belleza y la Emocin, que son la esencia de la vida. Es un movimiento que busca la perfeccin formal en un lenguaje muy cuidado, culto. Temticamente
1

Lengua Castellana y Literatura 2 Bachillerato 2012-2013 Beatriz Gonzlez Iranzo.

incorpora el exotismo oriental y, en general, el inters por las culturas antiguas, la mitologa, lo medieval, etc. El Simbolismo ser el movimiento literario de mayor influencia durante el siglo XX porque desde el Simbolismo se produce la evolucin de la forma a la abstraccin. En el arte el simbolismo tiene mucho que ver con Stephane Mallarm, que postulaba que el arte revela por medio de los signos una realidad que est en la conciencia o inconsciencia (consciente y subconsciente). A las formas naturales se les atribuye el valor de signos de una existencia trascendental, profunda, cuya infinitud escapa a la aprehensin de los sentidos y a la reflexin del intelecto: es la fantasa, la subjetividad y la espiritualidad. Defiende la poesa pura y dice que su valor est en los sentidos de las palabras y su capacidad para evocar imgenes, slo la intuicin potica, absolutamente subjetiva, es capaz de descubrir las esencias ocultas de las cosas. Cada arte expresa una experiencia total del universo y entre dichas experiencias se establecen correspondencias1. Los smbolos son imgenes fsicas que sugieren o evocan lo que no es fsicamente perceptible: ideas, sentimientos, angustias, obsesiones; son un medio de aprehender lo incognoscible y de expresar lo inefable. De ah la importancia que se le concede a la imaginacin, a la intuicin, a los sueos y a lo misterioso. Los poetas simbolistas ms destacados son Mallarm y Verlaine, que a su vez contaban con los precedentes de Baudelaire y Rimbaud, llamados poetas malditos porque incorporaron el mal como esencia de la naturaleza del hombre y lo reflejaron en sus poesas. En su poesa irrumpe una nueva forma de belleza que contempla lo decadente o lo kitsch como un valor. El siguiente poema de Baudelaire describe el concepto de poesa simbolista:
Correspondencias La Creacin es un templo de pilares vivientes que a veces salir dejan sus palabras confusas; el hombre lo atraviesa entre bosques de smbolos que lo contemplan con miradas familiares. Como los largos ecos que de lejos se mezclan con una tenebrosa y profunda unidad, vasta como la luz, como la noche vasta, se responden sonidos, colores y perfumes.

Concepto importante para los poetas de la Generacin del 1927, entre los que se encuentra Lorca.

Lengua Castellana y Literatura 2 Bachillerato 2012-2013 Beatriz Gonzlez Iranzo.


Hay perfumes tan frescos como carnes de nios, dulces tal como oboes, verdes cual las praderas y hay otros, corrompidos, ricos y triunfantes, que tienen la expansin de cosas infinitas, como el almizcle, el mbar, el benju y el incienso, que cantan los transportes de sentidos y espritu.

Posromnticos, parnasianos, simbolistas y malditos desembocan en Europa en un movimiento esttico muy semejante al Modernismo Hispnico: el Decadentismo. Este movimiento recoge esa sensibilidad presente en los anteriores movimientos que se siente atrada hacia todo lo excitante y oscuro. Reivindican los parasos artificiales y se recrean en la provocacin, como refleja el lema decadentista la carne, la muerte y el diablo.

El modernismo
El Modernismo es un concepto complejo que se aplica con diferentes significados segn el mbito cultural2. En la literatura hispnica suele identificarse el Modernismo con un movimiento literario que surge en Hispanoamrica a finales del siglo XIX, cuyo mximo exponente es Rubn Daro. El movimiento ya est firmemente asentado a finales del siglo XIX en Hispanoamrica, aunque en Espaa su desarrollo es algo posterior: 1899, la fecha de llegada a Espaa del poeta Rubn Daro. Supone la superacin del Romanticismo y la conexin con la literatura europea, francesa fundamentalmente, lo cual supuso una absoluta renovacin temtica y lingstica. De forma muy general la actitud del poeta modernista se define por el malestar hacia la sociedad que provoca distintas actitudes: el escapismo hacia mundos exticos, la introspeccin subjetiva de corte existencial o la crtica y el compromiso social.

Por ejemplo, en la arquitectura se propone interpretar, afianzar y secundar el esfuerzo econmico y tecnolgico de la civilizacin industrial. La Revolucin Industrial hace necesarias una serie de medidas para solucionar los problemas de las urbes modernas. El urbanismo surge en este periodo, los modernistas creen que las ciudades no deben ser sitios degradados por los humos y abarrotados con los barrios obreros, sino un lugar de vida. Por ello, el arte debe hacerla alegre, elegante y moderna, de ah la incorporacin del estilo floral del Art Noveau. Es un estilo ornamental que aade un elemento hedonista a un objeto til, que es lo que le va a dar un valor espiritual. Lo til y lo bello se identifican porque la sociedad tiende a reconocerse en sus propios instrumentos => se crea una imagen de idealizacin y optimismo. Evidentemente no es un arte para las clases obreras, sino un arte para elites que nunca lleg a ser popular. Se basan en la lnea curva, espiral, volutas... y se alejan de la simetra.

Lengua Castellana y Literatura 2 Bachillerato 2012-2013 Beatriz Gonzlez Iranzo.

El contexto histrico-cultural espaol


En el caso de Espaa, el fin de siglo esttico e ideolgico es especialmente conflictivo. Por un lado las corrientes filosficas de Nietzsche, Schopenhauer o Kierkegaard, que afirman la concepcin de una existencia abocada al nihilismo tras la muerte, el absurdo de la existencia humana; por otro lado tienen gran influencia y tradicin hispnica la desconfianza en la fe y la razn de Quevedo o Sneca, que cobran nueva actualidad. Al mismo tiempo la peculiar situacin sociopoltica genera un peculiar ambiente de desencanto y necesidad de regenerar al pas y participar del progreso en consonancia con Europa3. Se utiliza el concepto de fin de siglo para hablar de la poca, y de modernistas para los escritores que, si bien no tuvieron la misma trayectoria ni programa esttico, s que compartieron inquietudes comunes. Algunas de las figuras ms destacadas son: Unamuno, Valle-Incln, Rubn, Baroja, Azorn, Maeztu, Machado y J. R. Jimnez, M. Machado, Marquina, Villaespesa, etc. Todos ellos tuvieron en comn el inconformismo con la realidad que les toc vivir. Las reacciones vitales y estticas se sintetizan en tres, principalmente: El escapismo a mundos interiores o exticos. El mundo interior vivido de forma nostlgica o trgica como introspeccin subjetiva. El compromiso social y la denuncia.

En 1868, estalla la guerra en Cuba entre Espaa y los independentistas, conflicto que no se resolver hasta la dcada siguiente, cuando Espaa reconozca una serie de concesiones a la autonoma cubana. El lder conservador Antonio Maura, present al parlamento de Madrid, en 1893, un amplio programa de reformas destinado a solucionar el problema cubano, pero no fue aceptado. El conflicto blico se reanudar en 1895, y se extender hasta 1898, en que comenzarn a aplicarse una serie de medidas, aprobadas por el parlamento a finales de 1897 tendentes a garantizar una amplia autonoma a la isla. En este panorama poltico, el 19 de abril de 1898, los Estados Unidos, alegando la responsabilidad espaola en el hundimiento de su acorazado Maine en el puerto de Santiago, declar la guerra a Espaa. La marina americana, equipada con buques y armamento moderno, derrot a los barcos espaoles en Cavite, Filipinas, el 1 de mayo, y en Santiago de Cuba, el 3 de julio. El tratado de Pars, del 10 de diciembre de 1898, oblig a Espaa a conceder la independencia a Cuba y a ceder Puerto Rico y las Filipinas a los Estados Unidos. La derrota supuso un duro golpe para el pas, no obstante, la prdida de las posesiones coloniales fue acogida en Espaa con bastante indiferencia. No hubo ninguna reaccin pblica violenta. Espaa pareca paralizada. Slo un grupo de intelectuales sinti la necesidad de enfrentarse a la derrota y a sus consecuencias nacionales, fueron los miembros de la denominada Generacin del 98. A pesar de su reaccin, los intelectuales no acometieron los problemas de Espaa (pobreza, subdesarrollo, injusticia social...) desde una postura activa, sino que dieron una respuesta abstracta y filosfica al denominado "problema de Espaa.

Lengua Castellana y Literatura 2 Bachillerato 2012-2013 Beatriz Gonzlez Iranzo.

Modernismo y 98.
Tradicionalmente se distingue entre escritores noventayochistas, aquellos que se preocuparon por cambiar la sociedad; y escritores modernistas, anclados en un mundo de fantasa y sensualidad. Sin embargo ambas tendencias se dieron en un mismo escritor e incluso hay diferencias cronolgicas importantes entre unos y otros. Por ejemplo Juan Ramn Jimnez comienza su trayetoria como escritor modernista para realizar posteriormente una renovacin y depuracin del lenguaje prxima a las actitudes de vanguardia del arte por el arte que influir enormemente en la Generacin del 27. O el caso de Valle-Incln, que comienza su trayectoria como modernista en el sentido esteticista y sensualista y luego en los aos 20 publica las ediciones de Luces de Bohemia que suponen una fuerte crtica social y poltica a la Espaa de la poca, por lo que es considerado tradicionalmente como perteneciente a la Generacin del 98. En la actualidad, la crtica est de acuerdo en que la distincin entre Modernismo y 98 es obsoleta porque se basa en la diferenciacin entre la actitud comprometida y la sensual. En realidad, en todos estos autores encontraremos una dualidad entre lo trascendente o lo metafsico y lo sensorial o plstico, por eso lo ms correcto segn crticos y estudiosos como Jos-Carlos Mainer sera llamarlos escritores modernistas. Los temas comunes a estos autores son: El Tiempo: El tema adquiere en muchas ocasiones el carcter de angustia ante lo fugaz y lo perecedero de la realidad. Rubn Daro insiste en el carpe diem, mientras que en Antonio Machado el tiempo es la raz de su poesa ligada a los temas de la preocupacin por la vida y la muerte, el desengao, el pesimismo y el sentimiento religioso. Por otra parte, el ansia de afirmar la vida mediante la esttica coincide con la ideologa de pensadores europeos, que se volcaron en en sensualismo, erotismo y bsqueda de la belleza. La soledad: Junto con el anterior es el tema dominante en la literatura de este fin de siglo. Coincide con los planteamientos filosficos que insisten en la necesidad del encuentro del hombre consigo mismo en soledad. Para Rubn Daro, Antonio Machado o Juan Ramn Jimnez aparece como vivencia personal y fundida con un sentimiento de melancola. El sueo: la nica forma de superar la angustia existencial es la creacin de una nueva realidad mediante el sueo o la ensoacin como modo de evasin. En general, sobre todo en Machado, el sueo como correlato del tiempo y la soledad es un refugio contra la vida y la muerte.

Lengua Castellana y Literatura 2 Bachillerato 2012-2013 Beatriz Gonzlez Iranzo.

El desengao: la consideracin de la brevedad de la vida, la obsesin por la muerte son las fuentes de este tema. Se traduce tanto en angustia existencial como en la preocupacin por la Historia de Espaa, sobre todo en autores como Antonio Machado. El sensualismo: Junto a la consideracin pesimista de la vida, coexiste un impulso vitalista desde los ltimos aos del siglo XIX que se traduce por la apetecia por gozar del mayor nmero de sensaciones. Por una parte es el culto al placer aunque por otra tambin la valoracin de los elementos ms sencillos de la naturaleza, sobre todo en Machado.

Las innovaciones en el lenguaje y la mtrica son: El lxico: se enriquece enormemente con vocabulario culto, adjetivacin extraordinaria y bsqueda de la sinestesia4: predominan colores como el malva, el violeta, lila, oro, gris, perla, bano; aromas de flores exticas como nenfares, nardos; sensaciones auditivas procedentes del mundo de la msica; animales exticos, etc. Los ambientes estn inspirados en jardines otoales y en general en entornos decadentes. La mtrica: se recuperan formas cultas como el alejandrino o el endecaslabo, que son metros ms propios para los poemas descriptivos de ambientes sensualistas y recargados. Por otra parte, estos metros aportan musicalidad y ritmo a las composiciones. Al mismo tiempo tambin prolifera el verso libre como smbolo de la vaguedad expresiva. Ejemplo de poesa modernista sensualista (fragmento de Rubn Daro):
Era un aire suave de pausados giros Era un aire suave de pausados giros; el hada Harmona, ritmaba sus vuelos, e iban frases vagas y tenues suspiros entre los sollozos y los violoncelos. Sobre la terraza, junto a los ramajes,
4

En neurofisiologa, la sinestesia es la percepcin conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Un sinestsico puede, por ejemplo, or colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensacin de sentirlo: lo siente realmente. Los sinestsicos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonosde sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, tocar una superficie ms suave les puede hacer sentir un sabor dulce. En literatura es una figura retrica que consiste en establecer correspondencias entre diferentes sensaciones de los cinco sentidos: En el cenit azul, era una caricia rosa, Juan Ramn Jimnez.

Lengua Castellana y Literatura 2 Bachillerato 2012-2013 Beatriz Gonzlez Iranzo.


dirase un trmolo de liras eolias, cuando acariciaban los sedosos trajes sobre el talle erguidas, las blancas magnolias. La marquesa Eulalia, risas y desvos daba a un tiempo mismo para dos rivales: el vizconde rubio de los desafos y el abate joven de los madrigales.

Ejemplo de poesa que refleja la angustia existencial (Rubn Daro):


Nocturno Quiero expresar mi angustia en versos que abolida dirn mi juventud de rosas y de ensueos, y la desfloracin amarga de mi vida por un vasto dolor y cuidados pequeos. Y el viaje a un vago Oriente por entrevistos barcos, y el grano de oraciones que floreci en blasfemias, y los azoramientos del cisne entre los charcos, y el falso azul nocturno de inquerida bohemia. Lejano clavicordio que en silencio y olvido no diste nunca al sueo la sublime sonata, hurfano esquife, rbol insigne, oscuro nido que suaviz la noche de dulzura de plata... Esperanza olorosa a hierbas frescas, trino del ruiseor primaveral y matinal, azucena tronchada por un fatal destino, rebusca de la dicha, persecucin del mal... El nfora funesta del divino veneno que ha de hacer por la vida la tortura interior; la conciencia espantable de nuestro humano cieno y el horror de sentirse pasajero, el horror de ir a tientas, en intermitentes espantos, hacia lo inevitable desconocido, y la pesadilla brutal de este dormir de llantos de la cual no hay ms que Ella que nos despertar!

Lengua Castellana y Literatura 2 Bachillerato 2012-2013 Beatriz Gonzlez Iranzo.

Rubn Daro
Azul es el primer libro importante de Rubn Daro, publicado en 1888, por la misma poca en la que public Abrojos y Rimas, en este ltimo imita a Bcquer. La segunda versin de la obra de 1890 incluye cuentos breves y unos pocos poemas. El libro, de influencia parnasiana, crea un mundo de hadas, princesas, fuentes, centauros, cisnes El lxico poblado de objetos exticos, la exquisitez aristocrtica, el culto parnasiano del arte por el arte, implican un rechazo de la realidad burguesa, mercantilista y materialista. El ttulo, azul, representa para Daro el color del ensueo, el color del arte y el ocano. En 1896 publica Prosas Profanas, libro que deslumbr tanto por sus innovaciones mtricas como verbales. En esta obra Rubn forj una poesa totalmente original por el tono y el sentido. Era un arte minoritario, a ratos hermtico, con una profunda base de conocimiento eruditos sobre mitologa, arte y literatura en general. El libro es un recorrido cosmopolita por la historia desde un punto de vista esttico, es decir, es un rastrear buscando la belleza perenne de las cosas. Pero no se puede calificar nicamente como de tendencia escapista puesto que en casi todos los poemas subyace la preocupacin honda y el interrogante por el misterio y el destino de las cosas. Fragmento del prlogo a Prosas Profanas de Rubn Daro:
.Hay en mi sangre alguna gota de sangre de frica, de indio chorotega nograndano? Pudiera ser, despecho de mis manos de marqus: mas he aqu que veris en mis versos princesas, reyes, cosas imperiales, visiones de pases lejanos imposibles: qu queris! yo detesto la vida y el tiempo en que me toc nacer; y un presidente de Repblica no podr saludarle en el idioma en que te cantara a t, oh Halagabal! de cuya corte - oro, seda, mrmol - me acuerdo en sueos... (Si hay poesa en nuestra Amrica ella est en las cosas viejas, en Palenke y Utatln, en el indio legendario, y en el inca sensual y fino, y en el gran Moctezuma de la silla de oro. Lo dems es tuyo, demcrata Walt Whitman.) .Y la cuestin mtrica? Y el ritmo? . . . .Como cada palabra tiene una alma, hay en cada verso, adems de la armona verbal, una meloda ideal. La msica es slo de la idea, muchas veces.

. . . .La gritera de trescientas ocas no te empedir, silvano, tocar tu encantadora flauta, con tal de que tu amigo el ruiseor est contento de tu meloda. Cuando l no est para escucharte, cierra los ojos y toca para los habitantes de tu reino interior. Oh pueblo de las desnudas ninfas, de rosadas reinas, de amorosas diosas!

. . . .Cae tus pies una rosa, otra rosa, otra rosa, Y besos!

Lengua Castellana y Literatura 2 Bachillerato 2012-2013 Beatriz Gonzlez Iranzo.

. . . .Y, la primera ley, creador: crear. Bufe el eunuco; cuando una musa te d un hijo, queden las otras ocho en cinta.

En 1905 publica Cantos de vida y esperanza, que sigue la lnea iniciada con Prosas Profanas pero desarrolla un pulso ms humano e intimista junto a lo exquisito y aristocrtico. Cantos de vida y esperanza es un libro de madurez vital y artstica, un libro slido y profundo. Cmo l mismo reconoce hay en l muchos temas diferentes, como el hispanismo y lo aristocrtico a la vez que un canto poltico, social y humano. Los contrastes y la tensin interior entre el optimismo y el pesimismo, lo apolneo y lo dionisaco, lo ntimo y lo exterior, lo subjetivo y lo objetivo. Mantendr en esta obra el lxico cuidado y culto, las innovaciones mtricas y la musicalidad y el ritmo (es significativo el poema Yo soy aquel []). En el siguiente poema encontramos esa vertiente de angustia existencial que preocupa al poeta:
Lo fatal Dichoso el rbol que es apenas sensitivo, y ms la piedra dura, porque sta ya no siente, pues no hay dolor ms grande que el dolor de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente. Ser, y no ser nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro terror... Y el espanto seguro de estar maana muerto, y sufrir por la vida y por la sombra y por lo que no conocemos y apenas sospechamos, y la carne que tienta con sus frescos racimos y la tumba que aguarda con sus fnebres ramos, !y no saber adnde vamos, ni de dnde venimos...!

Significacin de su obra. La figura de Rubn Daro fue trascendental en la literatura del principios de siglo. Su personalidad cosmopolita, su vitalidad, su curiosidad por el eterno misterio de la vida y del ideal amoroso condiciona esa visin del poeta como intrprete del universo, tanto desde el punto elitista del arte por el arte como del compromiso social. La renovacin del lenguaje potico es determinante para las generaciones de poetas posteriores en dos sentidos: la capacidad ldica y el anhelo de perfeccin formal.

Lengua Castellana y Literatura 2 Bachillerato 2012-2013 Beatriz Gonzlez Iranzo.

Antonio Machado
Su potica. La poesa es la palabra esencial en el tiempo. Con estas palabras se sintetiza su potica en esa doble visin de captar la esencia de las cosas a la vez que su fluir temporalmente. Ms tarde escribira: La poesa es el dilogo del hombre, de un hombre, con su tiempo. Estas dos tendencias estarn siempre presentes en su poesa desde la publicacin en 1912 de su obra Campos de Castilla. La bsqueda de s mismo y una reflexin permanente sobre el sentido de la vida, el tiempo y la muerte son los grandes temas de su poesa. Su obra es de indudable arranque modernista esteticista, que en la literatura espaola supone una doble raz: romanticista y modernista-simbolista. Las huellas de este punto de partida no desaparecern nunca de sus poemas aunque ms tarde su obra sufre una depuracin estilstica que le llevar a una sobriedad y densidad personales. No importa tanto la forma, la musicalidad, la buena rima, si no se cuenta nada ntimo y personal. Pero no desdea algunos de los ropajes modernistas, aunque sin abusar de los mismos, usa una compleja red de smbolos personales y aporta una nueva estrofa, la silva arromanzada, compuesta por versos imparislabos de arte mayor y menor, incluidos alejandrinos de 7 + 7, con rima asonante en los pares. Finalmente su estilo se decantar por estructuras de origen popular como la copla o versos populares como el octoslabo, ms adecuados para la depuracin conceptual.

En 1903 publica su primer libro de poesas, Soledades. Aparece en pleno apogeo del movimiento modernista y como en l predomina el tono melanclico. Los temas son los caractersticos del intimismo posromntico: el amor, el paso del tiempo, la soledad, la infancia perdida, los sueos. Mediante los smbolos pretende captar lo que l denomina universales del sentimiento. La fuente, el agua, la tarde, el mar, el jardn, el crepsculo, el camino son smbolos del sentir de poeta cuyo significado cambia segn los poemas. En 1907 se reedita con el ttulo de Soledades, Galeras. Otros poemas. En esta edicin se suprimen los poemas ms modernistas y se aaden muchos nuevos, hasta un total de noventa. Se acenta la lnea intimista y la interrogacin sobre la propia identidad, al mismo tiempo que el sentimiento de angustia por el paso del tiempo y la amenaza de la muerte. Se incorporan nuevos smbolos, como el de las galeras del alma=interior de la conciencia. En realidad lo ms caracterstico de su poesa es la
10

Lengua Castellana y Literatura 2 Bachillerato 2012-2013 Beatriz Gonzlez Iranzo.

fusin del paisaje con el alma y el sentir del poeta: la realidad exterior queda impregnada del estado emocional del poeta de modo que su poesa responde al principio simbolista de que el paisaje es un estado de nimo. Ejemplo de poema:
Apuntes La plaza y los naranjos encendidos con sus frutas redondas y risueas. Tumulto de pequeos colegiales que, al salir en desorden de la escuela, llenan el aire de la plaza en sombra con la algazara de sus voces nuevas. Alegra infantil en los rincones de las ciudades muertas!... Y algo nuestro de ayer, que todava vemos vagar por estas calles viejas!

La primera versin de Campos de Castilla se publica en 1912 y posteriormente su contenido es ampliado. La obra presenta un contenido heterogneo: conserva el simbolismo, pero es ya de inspiracin ms objetiva que recrea paisajes reales en los que muchas veces se alude a circunstancias histricas. Desde una perspectiva regeneracionista en la lnea de Joaqun Costa o Ganivet cuando en sus poemas da cuenta del contraste entre el pasado glorioso de las tierras castellanas y su andrajoso presente. Del periodo de Baeza se presenta una dura visin de la Espaa tradicional, religiosa y conservadora, desde una ideologa abiertamente progresista. Tras la muerte de su mujer, Leonor, se inicia una serie de poemas que vuelven al simbolismo y la introspeccin. Un nuevo tipo de poesa hace tambin su aparicin en esta obra: es la poesa sentenciosa de tipo filosfico-moral que integra la serie Proverbios y cantares. Son poemas muy breves en los que recoge sus preocupaciones filosficas y existenciales. Ejemplo de poema:
El maana efmero. La Espaa de charanga y pandereta, cerrado y sacrista, devota de Frascuelo y de Mara, de espritu burln y alma inquieta, ha de tener su mrmol y su da, su infalible maana y su poeta. En vano ayer engendrar un maana vaco y por ventura pasajero. Ser un joven lechuzo y tarambana, un sayn con hechuras de bolero, a la moda de Francia realista un poco al uso de Pars pagano y al estilo de Espaa especialista

11

Lengua Castellana y Literatura 2 Bachillerato 2012-2013 Beatriz Gonzlez Iranzo.


en el vicio al alcance de la mano. Esa Espaa inferior que ora y bosteza, vieja y tahr, zaragatera y triste; esa Espaa inferior que ora y embiste, cuando se digna usar la cabeza, an tendr luengo parto de varones amantes de sagradas tradiciones y de sagradas formas y maneras; florecern las barbas apostlicas, y otras calvas en otras calaveras brillarn, venerables y catlicas. El vano ayer engendrar un maana vaco y por ventura! pasajero, la sombra de un lechuzo tarambana, de un sayn con hechuras de bolero; el vacuo ayer dar un maana huero. Como la nusea de un borracho ahto de vino malo, un rojo sol corona de heces turbias las cumbres de granito; hay un maana estomagante escrito en la tarde pragmtica y dulzona. Mas otra Espaa nace, la Espaa del cincel y de la maza, con esa eterna juventud que se hace del pasado macizo de la raza. Una Espaa implacable y redentora, Espaa que alborea con un hacha en la mano vengadora, Espaa de la rabia y de la idea

Sus ltimas obras son Nuevas canciones (1924) y Poesas de la Guerra (1936). En la primera se observa una orientacin hacia la reflexin en lugar de la emocin. En 1936, fiel a sus convicciones de siempre, toma partido por la Repblica. En esta obra se refleja la crueldad de la guerra. Muere en 1939 en Francia, donde se haba exiliado. En el bolsillo de su abrigo encontraron el siguiente verso: Estos das azules y este sol de la infancia. Significacin de su obra. La trascendencia de la obra de Machado es fundamental para la Generacin del 27. Su obra representa el enlace y la sntesis entre el Romanticismo espaol, el Modernismo hispanoamericano y el Simbolismo europeo ya que supone un ejercicio de depuracin formal muy acusado. Su lenguaje es muy sencillo, pero su densidad emocional y su capacidad para evocar sensaciones es extraordinaria. En este sentido su magisterio respecto a las generaciones posteriores es innegable.

12

Anda mungkin juga menyukai