Anda di halaman 1dari 185

LEY 241 DE TRNSITO DE VEHCULOS TTULO I DEFINICIONES

Art. 1.- (Modificado por la Ley No. 61-92 de 1992, G. O. 9849). Definiciones: Para los efectos de esta Ley, los trminos que se indican a continuacin tendrn los siguientes significados, excepto donde el texto de esta Ley indique otra cosa; Acera: Parte de una va pblica limitada por la lnea del contn y la lnea de las propiedades adyacentes, destinadas exclusivamente para el uso de peatones. Autobs, guagua u mnibus: Todo vehculo de motor destinado al transporte de pasajeros, con capacidad de diez (10) en adelante. Autobs, guagua u mnibus pblico: Todo autobs, guagua u mnibus que se dedique al transporte de pasajeros mediante retribucin o paga. Automvil: Todo vehculo de motor diseado especialmente para la transportacin de hasta nueve (9) pasajeros, excepto motocicletas y motonetas. Automvil de servicio privado: Todo automvil destinado al uso privado de su dueo. Automvil de servicio pblico: Todo automvil que mediante retribucin o paga se dedique a la transportacin de pasajeros.

Automvil manejado por quien lo alquila: Todo automvil manejado por la persona que lo alquila. Para los fines de esta Ley no se considerar como automvil de servicio pblico. Bicicleta: Todo vehculo de dos (2) ruedas, una delante de la otra, impulsado por fuerza muscular por medio de pedales o dispositivos anlogos y construidos generalmente para llevar una persona sobre su estructura. Calzada: Parte de una va pblica destinada al trnsito de vehculos que corresponde al rea ocupada por el pavimento, cuando existe, excluyendo los paseos. Camin: Vehculo pesado de motor destinado al transporte de carga. Carril: Faja de una calzada que puede acomodar una sola fila de vehculos de cuatro (4) o ms ruedas. Conductor: Toda persona que dirige, maniobra o se halle a cargo del manejo directo de un vehculo durante su utilizacin en la va pblica. Conten o bordillo: Pieza vertical o inclinada situada a lo largo del borde de una calzada que define claramente su lmite. Derecho de paso; La preferencia de un peatn o un vehculo para proseguir su marcha sin interrupcin. Director: Director General de Trnsito Terrestre. Director de Rentas Internas: Director General de Rentas Internas.

Dueo o propietario de un vehculo: Cualquier persona fsica o moral que tenga registrado a su nombre un vehculo en la Direccin General de Rentas Internas. Estacionar: Detener un vehculo en la va pblica con o sin conductor, por un periodo mayor que el necesario para tomar o dejar pasajeros o carga. Explosivo: Tendr el significado que se establece en la ley 262 de fecha 17 de abril de 1943, y sus modificaciones.2 Garaje: a. Cualquier sitio donde se guarden o almacenen vehculos de motor mediante paga. b. Toda marquesina o estructura cubierta o descubierta y todo patio lateral en donde se guarde un vehculo de motor. Garaje Pblico: Cualquier sitio donde se guarden o almacenen vehculos de motor mediante paga. Importador-Traficante: Toda persona fsica o moral que se dedique a importar vehculos de motor y/o remolques con fines de venta. Inscripcin: Operacin de registrar por primera vez un vehculo de motor o remolque en la Direccin General de Rentas Internas. Interseccin: El rea comprendida dentro de la prolongacin de la lnea de los contenes laterales, o si no los hay, dentro de la prolongacin de los lmites laterales de las calzadas de dos o ms vas pblicas que se unan. Licencia de conducir: Autorizacin expedida a una persona de acuerdo con esta Ley para manejar determinado tipo de vehculo de motor por las vas

pblicas de la Repblica Dominicana, la cual podr ser de cualesquiera de las siguientes clases: 1.-Licencia de Conductor de Motociclos: Para conducir motociclos, motonetas y vehculos similares. 2.- Licencia de Conductor: Para conducir vehculos de motor destinados al transporte de hasta nueve (9) pasajeros y vehculos con una capacidad de carga de hasta dos (2) toneladas o un peso descargado menor de dos (2) toneladas. Esta licencia autoriza a conducir los vehculos sealados en la licencia anterior. 3.- Licencia de Conductor de Vehculos Pesados: PRIMERA CATEGORA: Para conducir vehculos pesados de motor, destinados al transporte de hasta treinta (30) pasajeros y camiones de dos (2) ejes. Esta licencia autoriza a conducir los vehculos sealados en las licencias anteriores. SEGUNDA CATEGORA: Para conducir vehculos pesados de motor destinados al transporte de ms de treinta (30) pasajeros; camiones de tres (3) o ms ejes; vehculos articula-dos y combinaciones de vehculos sencillos con remolque de una capacidad de carga de ms de 5 (cinco) toneladas. Esta licencia autoriza a conducir los vehculos sealados en las licencias anteriores. Lnea de carril: Lnea blanca intermitente pintada en el pavimento que separa dos carriles para trnsito en una direccin. Lnea de centro: Lnea amarilla intermitente que divide el pavimento de una va pblica para separar circulaciones opuestas de trnsito y la cual slo

podr cruzarse para rebasar a otro vehculo o para realizar un viraje a la izquierda, tomando en cada caso el debido cuidado y precaucin. Lnea de centro y no pasar: Lnea amarilla o dos (2) lneas amarillas que dividen el pavimento de una va pblica para separar las circulaciones opuestas de trnsito e indicativas de que todo trnsito debe mantenerse a la derecha de stas. Lnea de no pasar: Lnea amarilla longitudinal pintada en el pavimento a la derecha de una lnea de centro o de una lnea de carril para indicar que todo el trnsito en el carril en que se encuentra esta lnea debe mantenerse a la derecha de la misma. Matrcula: Documento expedido bajo las disposiciones de esta Ley, comprobatorio del derecho de propiedad de un vehculo de motor o remolque, que certifica su inscripcin, y lo autoriza a transitar por las vas pblicas. Motocicleta: Todo vehculo de motor de tipo bicicleta. Motoneta; Todo vehculo de motor de tipo triciclo, u otros vehculos similares. Parar: a. Cuando se requiere por esta Ley o sus reglamentos, significar detener por completo la marcha de un vehculo de motor. b. Cuando se prohba por esta ley o sus reglamentos, significar detener un vehculo, aunque fuere momentneamente, excepto cuando sea necesario para evitar conflictos con el trnsito o en cumplimiento de las indicaciones de un agente de polica, un semforo o una seal de trnsito.

Pasajero: Cualquier ocupante de un vehculo, excluyen-do su conductor. Para fines de Inscripcin y Matrcula se incluir el conductor como pasajero. Paseo: Porcin contigua a la calzada de una va pblica para estacionar vehculos, transitar en casos de necesidad urgente y servir de soporte lateral a la zona de circulacin. Paso de peatones: a. La prolongacin imaginaria de la acera a travs de la va pblica hasta la acera opuesta. b. Cualquier parte de una va pblica destinada para el cruce de peatones, marcada por medio de lneas u otras marcas sobre la superficie de la va pblica. c. Cualquier estructura sobre o debajo de una va pblica destinada para el cruce de peatones. Peatn: Toda persona que se encuentre a pie en la va pblica. Permiso de aprendizaje: Autorizacin expedida a una persona de acuerdo con esta Ley, para conducir determinado tipo de vehculo de motor acompaado de un conductor autorizado a conducir tal tipo de vehculo y sujeto a la reglamentacin que a tales fines estableciera el Director. Persona: Todo individuo, agrupacin de individuos, sociedad, asociacin o corporacin. Placas; Tablillas suministradas por el Director de Rentas Internas sobre las cuales se exhibe el nmero de la matrcula asignada a un vehculo de motor o remolque. Polica: Polica Nacional de la Repblica Dominicana.

Remolque: Todo vehculo carente de fuerza motriz para su movimiento, destinado a ser tirado por un vehculo de motor y cuya construccin es tal que ninguna parte de su peso se transmite al vehculo tractor; este trmino comprende los semi-remolques. La expresin semi-remolque significa todo remol-que destinado a ser acoplado a un vehculo de motor en forma tal que en parte repose sobre ste y cuyo peso y el de su carga estn soportados en gran parte por el vehculo tractor. Seales de trnsito: Todas las marcas, rtulos, seales y semforos para la direccin y control del trnsito, fijados, pintados o levantados por autoridad del Director. Traficante: Toda persona fsica o moral que se dedique al negocio de comprar y vender vehculos de motor y/o remolques. Trnsito: Movimiento de vehculos, peatones y animales en una va pblica. Triciclo: Todo vehculo de tres (3) ruedas, impulsado por fuerza muscular y construido para llevar una persona sobre su estructura. Vehculo: Todo artefacto que sirve para transportar personas o cosas por una va pblica, exceptuando aquellos que se usan exclusivamente sobre vas frreas. Vehculo articulado: Conjunto formado por un vehculo de motor y un semi-remolque acoplado a dicho vehculo de motor. Vehculo de motor: Todo vehculo movido por fuerza distinta a la muscular, excepto los siguientes vehculos o vehculos similares:

a. Mquina de traccin, b. Tractores usados para fines agrcolas, exclusivamente, c. Rodillos de carretera, d. Palas mecnicas, e. Equipo automotor de construccin, f. Mquina para la perforacin de pozos profundos, g. Vehculos con ruedas de tamao pequeo usados en fbricas, almacenes, etc., h. Vehculos que se mueven sobre vas frreas, por mar o por aire, e; i. Vehculos operados en propiedad privada. Vehculos de emergencia; Cualquier vehculo del Cuerpo de Bomberos, de la Polica, de la Defensa Civil y Ambulancias, cuando stos sean utilizados en servicios de emergencia. Vehculos pesados de motor: Cualquier vehculo de motor que pese descargado dos o ms toneladas o que su capacidad de carga de acuerdo con sus especificaciones de fbrica sea mayor de dos toneladas. Vehculo de servicio pblico: Todo vehculo que mediante retribucin o pago se dedique a la transportacin de pasajeros. Vehculos de traccin muscular: El movido por la fuerza del hombre o de los animales.

Va Pblica: Cualquier carretera o camino nacional, provincial, municipal o vecinal, o cualquier avenida, calle o callejn de cualquier localidad. Se entender como va pblica para los fines de trnsito de acuerdo con esta ley, todo camino privado que est de algn modo sujeto a servidumbre pblica. Zona de carga y descarga: Espacio de una va pblica destinado exclusivamente para la carga y descarga de mercancas de vehculos de motor y remolques. Zona de no pasar: Aquella zona marcada con Lnea de no pasar o con Lnea de centro y no pasar. Zona de seguridad: rea, espacio o refugio dentro de una calzada, destinado al uso exclusivo de los peatones. Zona Escolar; Tramo de va pblica de cincuenta (50) metros de longitud a cada lado del frente de una escuela. Zona urbana: Significar e incluir aquellos tramos de la va pblica en que existiesen en uno o ambos lados, edificaciones dedicadas a viviendas, negocios o industrias, a un intervalo promedio menor de quince metros por una distancia no menor de cuatrocientos (400) metros.

TITULO II REGISTRO DE VEHCULOS DE MOTOR Y REMOLQUES Captulo I Vehculos de motor y remolques que podrn transitar por las vas pblicas.

Art. 2.- Autorizacin. Ningn vehculo de motor o de remolque podr transitar por las vas pblicas sin estar debidamente autorizado para ello por el Director de Rentas Internas de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley. Art. 3.- (Modificado por la Ley No. 56-89, G.O, de 1989, No. 9763). Registro de vehculos de motor y remolques. a. Establecimiento del Registro.- El Departamento de Vehculos de Motor de la Direccin General de Rentas Internas llevar los libros registros necesarios en los cuales sern inscritos por orden numrico los vehculos de motor clasificados por tipo de los mismos, as como libros diferentes para el registro de los remolques. Asimismo llevar un archivo individual de la documentacin relativa a cada vehculo de motor o remolque registrado conforme a esta Ley. Para un mejor control en el registro, descripcin y otros datos de los vehculos, la Direccin General de Rentas Internas procurar establecer sistemas de computarizacin automatizada que permitan el rpido manejo de

la informacin, tanto a las autoridades competentes como a los contribuyentes. Los vehculos de motor y remolques introducidos al pas de manera transitoria sern inscritos provisionalmente en un libro registro especial, por orden numrico. En cuanto a los vehculos construidos, reconstruidos, reformados o ensambla-dos en el pas, se llevarn sendos libros registros especiales, debiendo ser confeccionados dichos libros registros de acuerdo a las disposiciones del Director General de Rentas Internas. Los vehculos reconstruidos y reformados mantendrn, en lo posible, los mismos nmeros de chasis, registro y de placas fijas. b. Certificado de Propiedad y Origen del Vehculo de Motor o Remolque. El Director de Rentas Internas expedir una certificacin a cada vehculo de motor o remolque registrado numricamente, segn el tipo de vehculo correspondiente. Esta certificacin se denominar Certificado de Propiedad y Origen de Vehculo de Motor o Remolque y ser confeccionado de acuerdo a las disposiciones del Director de Rentas Internas. c. Contenido del Registro de Vehculo de Motor. El registro de vehculos de motor contendr el origen y una descripcin del vehculo incluyendo marca, modelo, ao, color, tipo, caballos de fuerza de uso efectivo, capacidad de motor (cilindrada), nmero de motor, nmero de chasis, nmero de cilindros, capacidad nominal de carga, capacidad de pasajeros, peso de vehculo vaco, alto, ancho, y largo en metros, gomas delanteras y traseras en pulgadas, sistema de luces, tipo de vidrios, detalle de los impuestos y derechos pagados en Aduanas y en Rentas Internas, as como el nombre y direccin del importador y/o propietario. En el registro se consignar adems, cualquier acto de enajenacin o gravamen que se relacione con el vehculo de motor o remolque, identificacin numrica que se le conceda,

uso a que se le autorice, derechos anuales de matrcula pagados y cualquier otra informacin necesaria para darle efecto a las disposiciones de esta Ley, las Leyes fiscales y sus reglamentos. d. Contenido del Registro de Remolques. El registro remolques contendr la identificacin numrica concedida al remolque y aquella otra informacin sobre el importador, fabricante o dueo, caractersticas y uso del vehculo que, por razn de esta Ley, Leyes fiscales y sus reglamentos se haga necesario o conveniente anotar. e. Obligacin de Informar Cambio de Domicilio y Residencia por el Dueo del Vehculo de Motor o Remolque. Todo dueo de vehculo de motor o remolque inscrito, estar obligado a informarle al Director de Rentas Internas de cualquier cambio de su domicilio y residencia. Esta informacin deber hacerse dentro de los treinta (30) das siguientes a dicho cambio, por carta certificada al Director de Rentas Internas o va la Colectura en donde obtuvo la matrcula y placas de nmeros fijas. f. Forma de Solicitar la Inscripcin en los Registros de un Vehculo de Motor o Remolque. Toda solicitud de inscripcin de un vehculo de motor o de un remolque en el registro correspondiente ser hecha independientemente por el importador o propietario en el formulario que para ese fin sea preparado por la Direccin General de Rentas Internas, el cual contendr toda aquella informacin respecto de los derechos e impuestos aduanales y de rentas internas, as como cualquier otra informacin necesaria para la debida inscripcin de cada vehculo de motor o remolque, de acuerdo con lo dispuesto por este artculo. La solicitud de inscripcin deber ser firmada por el importador o propietario del vehculo de motor o remolque o por sus apoderados legales y acompaados de tales evidencias de propiedad como establezcan las leyes o puedan ser requeridas por el Director de Rentas Internas, cuando aquellas no estn completas o no

sean suficientemente convincentes, as como los comprobantes del pago de los derechos e impuestos de aduanas o mencin de su exoneracin. g. Una vez recibida la solicitud de inscripcin de un vehculo de motor o de un remolque, acompaado de los documentos relativos al pago de los derechos e impuestos de importacin, manifiesto de liquidacin y original del formulario 15-Ref, o documentos de exoneracin, segn contrato o ley el Director de Rentas Internas comisionar los Oficiales de Rentas Internas necesarios para que revisen la unidad a que dicha solicitud se refiere, quienes certificarn si se ajusta a las disposiciones legales. h. Revisado el vehculo de motor o remolque y aprobada la solicitud de inscripcin, se otorgar al propietario o importador de vehculo de motor o remolque un ttulo de propiedad por cada vehculo de motor o remolque que se denominara Certificado de Propiedad y Origen de Vehculo de Motor o Remolque, y ser expedido nicamente por el Director de Rentas Internas previo pago de impuesto o de inscripcin o registro mediante recibo o sellos de Rentas Internas. Los nmeros de registros y de primeras placas asignados a cada vehculo de inctor o remolque sern fijos, para fines de identificacin de estos. Cuando el importador sea una entidad oficial o persona fsica o moral que goce de exencin de impuesto por este concepto, ser opcional de la Direccin General de Rentas Internas expedir las primeras placas de nmeros fijos. i. Los Colectores de Aduanas no entregarn ningn vehculo de motor o remolque si no se les presentare el Certificado de Propiedad y Origen de Vehculo de Motor o Remolque correspondiente, expedido por el Director de Rentas Internas, debiendo comprobar si los datos sealados en dicho certificado pertenecen al vehculo de motor o remolque descrito y que le han sido expedidas las primeras placas de nmero, sin todo lo cual no podr retirarse ese vehculo de la aduana. Este ltimo requisito no se exigir a los importadores tradicionales o representantes exclusivos de vehculos de motor y/o remolques.

j. Los Colectores de Aduanas al solicitar los importadores la inscripcin o registro de los vehculos de motor o remolques, debern informar a la Direccin General de Rentas Internas los datos tcnicos, la aduana por la cual haya sido introducido al pas y a cualquier otro dato necesario para la debida inscripcin de los mismos. La Direccin General de Aduanas, asimismo, rendir un informe mensual a la Direccin General de Rentas Internas de todos los vehculos de motor y remolques introducidos por las diferentes aduanas del pas. k. El Secretario de Estado de Obras Pblicas y Comunicaciones y los Directores Generales de Aduanas y de Trnsito Terrestre prestarn la colaboracin que sea necesaria a los Oficiales de Rentas Internas que sean designados por el Director de Rentas Internas en las aduanas de los puertos habilitados del pas para la revisin de cada uno de los vehculos de motor y remolques llegados por stas, a fin de verificar si tales vehculos cumplen los requisitos exigidos por la ley para transitar por las vas pblicas.

Art. 4.- (Modificado por la Ley 56-89 de 1989, G. O. 9763). Certificados de Propiedad y de Origen de Vehculos de Motor y Remolques o Matrculas. a. El Certificado de Propiedad y Origen o Matrcula de los Vehculos de Motor o Remolques, en donde se consignar la inscripcin del vehculo de motor o del remolque, segn datos requeridos por el Inciso c) del Artculo 3 de la presente Ley, pago de los derechos fiscales y las placas de nmeros del mismo, as como su propietario y generales de ste, con el cual queda autorizado por la Direccin General de Rentas Internas para transitar por las

vas pblicas, ser llevado en original o fotocopia continuamente en el vehculo de motor o por la persona que lo conduzca, o en el vehculo que hale el remolque o por la persona que lo conduzca. Este certificado contendr, adems, los encasillados donde conste el primer traspaso, legalizado ante Notario Pblico, de la propiedad y registro del vehculo, as como encasilla-do donde se consignar la renovacin del derecho anual para transitar por las vas pblicas del pas. b. El Director de Rentas Internas podr expedir un nuevo Certificado de Propiedad y Origen o Matrcula en los casos siguientes: Por traspaso de la propiedad del vehculo de motor o remolque; por cambio de categora o servicio del vehculo de motor; por consignacin de intransferibilidad; por cesacin de intransferibilidad del vehculo de motor o remolque consignada por exoneracin o venta condicional; cuando se disponga un cambio general de placas; por prdida, destruccin o deterioro del certificado; por correccin comprobada; por agotarse los distintos encasillados del certificado y por cualquier otra causa por la cual el Director de Rentas Internas considere debe ser expedido un nuevo certificado. Las solicitudes de expedicin de un nuevo certificado en los casos a los que se refiere este inciso, debern ser formalizadas por acto notarial o personalmente por el propietario, previo pago de los impuestos correspondientes, en la misma Colectura de Rentas Internas en donde obtuvo o renov la placa vigente del vehculo o en la Direccin General de Rentas Internas, cuando no haya obtenido placas. Asimismo, las solicitudes de oposicin al traspaso de los Certificados de Propiedad y Origen o matrcula instrumentadas por acto de alguacil sern

notificadas al Director de Rentas Internas, va la Colectura donde el vehculo haya obtenido o renovado la placa vigente o fija. El Colector de Rentas Internas, al recibir estos actos, los tramitar al Director de Rentas Internas al da siguiente laborable de la fecha en que le sean notificados. Tambin trasmitir los expedientes de traspasos en la misma forma. Los Colectores de Rentas Internas se abstendrn de recibir el pago del impuesto de traspaso de un vehculo sobre el cual se les haya notificado oposicin a traspaso. c. La autorizacin concedida a los vehculos de motor y remolques para transitar por las vas pblicas terminar al finalizar el perodo fiscal, cuando deber renovarse dicha autorizacin mediante la expedicin de nuevas placas o de marbetes numerados con las especificaciones correspondientes, que el Colector de Rentas Internas entregar, previo pago de impuesto, segn tarifa de la presente Ley. En caso de que se usare el sistema de marbetes para la renovacin del pago del impuesto anual sobre placas para los vehculos de motor o remolques, dichos marbetes se expedirn numerados y podrn llevar, adems de la fecha de expedicin del perodo que abarque dicha renovacin, el nmero de registro y/o de las placas y cualquier otro detalle que considere de lugar el Director de Rentas Internas. Estos marbetes debern ser adheridos en la parte superior de las placas de nmero, sin obstaculizar la visibilidad de su numeracin, o colocarse en un lugar visible de los vidrios delantero y trasero del vehculo, todo segn considere el Director de Rentas Internas. Es obligatorio conservarlos en perfecto estado, debiendo fijarse de modo fuerte y permanente para evitar su prdida o destruccin. Cuando el vidrio se

rompa, el marbete deber ser devuelto

colector de Rentas Internas

correspondiente, y, de no ser posible, suministrarle la informacin de lugar, en vista de lo cual se expedir al interesado otros marbetes y un nuevo juego de placas, si fuere pertinente. En las motocicletas y motonetas, este marbete deber conservarse adherido a la placa expedida a dicho vehculo o en el encasillado correspondiente que figure en el Certificado de Propiedad y Origen o Matrcula de esos vehculos, o en la forma que disponga el Director de Rentas Internas. El propietario del vehculo ser responsable de la colocacin del marbete en la forma establecida y si dejare de colocar tal marbete para transitar por las vas pblicas ser pasible de las penas prescritas por la presente Ley. La impresin de los marbetes, sea en el pas o en el extranjero, se efectuar con estricta sujecin a las cantidades, diseos, colores y dems especificaciones indicados por el Director General de Rentas Internas. Cuando dicha impresin sea realizada en el pas, ser permanentemente vigilada, inspeccionada y controlada por los Oficiales de Rentas Internas designados al efecto. Si la impresin de los sealados marbetes se efectuare en el extranjero, ser directamente vigilada, inspeccionada y controlada por Oficiales de Rentas Internas o por el Cnsul Dominicano en el pas que se realice, de acuerdo con las recomendaciones de la Direccin General de Rentas Internas, a travs de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores. En todos los casos de renovacin del perodo de placas por marbetes, el propietario de vehculo de motor o remolque concurrir a la Colectura con una fotocopia de su Certificado de Propiedad y Origen, que contiene la numeracin de la placa a renovar.

d. El Director de Rentas Internas har que se consigne en el Certificado de Propiedad y Origen o Matrcula de cada vehculo de motor o remolque encasillados para certificaciones, para la venta o traspaso del importador al primer adquiriente, para la formalizacin de otros traspasos, as como encasillados para el pago de los impuestos de renovacin del derecho de placas para transitar por las vas pblicas y cualquier otro detalle que considere conveniente, de acuerdo con los requisitos que se establecen en esta Ley. La primera cesin de la propiedad del vehculo, el cual conservar el mismo nmero de registro asignado al importador, ser certificada o legalizada por un Notario Pblico en el encasillado correspondiente. e. La solicitud de expedicin de placas y su renovacin se har por comunicacin escrita al Director o Colector de Rentas Internas, segn el caso o en formulario preparado por la Direccin General de Rentas Internas conteniendo los datos personales del propietario del vehculo de motor o remolque, con indicacin de nombres y apellidos, cdula o pasaporte, residencia y domicilio autorizados. f. La solicitud de inscripcin o registro para un vehculo de motor destinado al transporte de cargas, as como el Certificado de Propiedad y Origen o matrcula que se le expida, deber expresar el peso del vehculo vaco y la capacidad mxima de carga de acuerdo con sus especificaciones de fbrica, verificadas y certificadas por la Direccin General de Trnsito Terrestre. Esta informacin deber consignarse en cada uno de los lados del vehculo. Queda prohibido declarar un vehculo de motor por me-nos capacidad de carga que aquella para la cual est autorizado de acuerdo con sus especificaciones de fbrica. g. En caso de vehculos inscritos como chasis de camin y chasis para guagua, el Director de Rentas Internas no expedir el Certificado de

Propiedad y Origen o Matrcula para los mismos, sino se le presenta una certificacin expedida por el Director de Trnsito Terrestre de que dichos vehculos han sido reformados de acuerdo con la finalidad a que se destinan. h. Cuando se trate de vehculos de motor inscritos como tractores (cabezotes) deber consignarse en su Certificado de Propiedad y Origen o Matrcula y en forma separada, el peso de dicho vehculo, incluyendo la carga mxima del otro u otros vehculos que pueda remolcar. i. La renovacin de pago de impuesto anual de placas de un vehculo de motor o remolque para transitar por las vas pblicas podr realizarse mediante un sello y/o recibo de Rentas Internas por la tarifa correspondiente. Cuando se use un sello de Rentas Internas para la renovacin de pago del impuesto, ste deber ser adherido y cancela-do por el Colector en el Certificado de Propiedad y Origen o Matrcula, con la anotacin de los nmeros y fecha del recibo y formulario ocho (8) de depsito en banco, as los nmeros de placas y marbetes correspondientes. j. En caso de prdida o deterioro del Certificado de Propiedad y Origen o Matrcula, el dueo deber solicitar por escrito al Director de Rentas Internas, va Colector, un duplicado de dicho documento, previo pago de los derechos correspondientes, anexando certificacin de la denuncia de dicha prdida a la Polica Nacional y constancia de haber publicado aviso al respecto en la prensa. k. Las correcciones del Certificado de Propiedad y Origen o Matrcula slo podrn realizarse en la Direccin General de Rentas Internas, mediante solicitud escrita acompaada del original de dicho documento, previo pago de los derechos correspondientes en Colecturas de Rentas Internas. En estos

casos se expedir un nuevo Certificado de Propiedad y Origen o Matrcula debidamente corregido, despus de las verificaciones pertinentes. 1. En caso de que el dueo de un vehculo de motor desee destinarlo a un servicio distinto a aquel para el cual fue originalmente inscrito, deber solicitar por escrito al Director de Rentas Internas autorizacin para efectuar el cambio, anexan-do a dicha solicitud el original del Certificado de Propiedad y Origen o Matrcula, y los documentos necesarios, a fin de que, en caso de que sea acogida su solicitud, se realicen las modificaciones correspondientes.

Captulo II DE LAS PLACAS PARA VEHCULOS DE MOTOR YREMOLQUES Y COBRO DE IMPUESTOS. Art. 5.- (Modificado por la Ley No. 56-89, de 1989 G.O. 9763). Placas que debern exhibir cada vehculo y su vigencia. a. Las placas de los vehculos de motor y remolques podrn conservar un nmero fijo y ser expedidas cada cuatro (4) aos, debiendo pagarse anualmente el impuesto por concepto de expedicin de placas, en la forma que establezca el Director de Rentas Internas durante los perodos que se indican a continuacin: Vehculos de carga, mquinas pesadas, guaguas u mnibuses y jeeps del servicio privado y carros fnebres: Del 1ro. al 31 de enero del ao fiscal al cual corresponda el impuesto. Automviles de servicio privado: Del 1ro. al ltimo da del mes de febrero del ao fiscal al que corresponda el impuesto. Automviles, guaguas u mnibuses y jeeps de servicio pblico, motocicletas, ciclomotores y motonetas: Del 1ro. de abril al 31 de mayo del ao fiscal al que corresponda el impuesto. El Director de Rentas Internas queda facultado para variar los perodos de expedicin de placas sealados, as como el plazo de 4 aos de vigencia de las mismas, por el tiempo que determine, por causa justificada, mediante aviso en un diario de circulacin nacional.

PRRAFO: La vigencia de pago de renovacin del impuesto se computar desde las 12 de la noche del da en que finaliza el perodo de expedicin correspondiente, hasta las 12 de la noche de ese mismo da del ao siguiente. b. El Director de Rentas Internas determinar las caractersticas de las placas, que deber exhibir cada vehculo de acuerdo al uso a que se autoriza en el Certificado de Propiedad y Origen o Matrcula, disponindose que siempre se proveern placas de color y detalles de identificacin diferentes a los vehculos registrados para el servicio pblico, el servicio privado, el servicio oficial, el servicio diplomtico, el servicio consular, a los que estn exentos de pago del impuesto de expedicin de placas mediante ley o convenio y en cualquier otro caso que procediere. c. El Director de Rentas Internas ni los Colectores recibirn ninguna solicitud para realizar cualquier operacin con un vehculo de motor o un remolque que con lleve la expedicin de un nuevo Certificado de Propiedad y Origen o Matrcula, amenos que se compruebe el pago del impuesto de renovacin de las placas vigentes. Art. 6.- ( Modificado por la Ley 56-89 de 1989, G. O. 9763). Expedicin de placas de vehculos de motor y remolques. a. El Director de Rentas Internas, a travs del Colector, expedir las placas necesarias a los vehculos de motor y remolque, previo pago del impuesto correspondiente, al serle presentado el Certificado de Propiedad y Origen o Matrcula de los mismos, otorgado por la Direccin General de Rentas Internas, documento ste probatorio de la propiedad y registro o inscripcin de los vehculos de motor o remolque.

b. Las placas sern fijadas horizontalmente y en forma visible.

(Provisionalmente variado mediante Decreto del Poder Ejecutivo No. 17894, de 1994, G. O. 9887). Que la Direccin General de Rentas Internas, en lo adelante entregue slo una placa para ser usada por todo vehculo de motor o remolque que transite por las vas pblicas del pas, la cual deber ser fijada horizontalmente y en forma visible en su parte trasera. c. Toda placa expedida por la Direccin General de Rentas Internas se considerar propiedad del Estado Dominicano. El Director de Rentas Internas podr exigir su devolucin una vez quede desautorizado su uso. Todo propietario de vehculo de motor o remolque, en los perodos de expedicin de nuevas placas, est en la obligacin de devolver a la Colectura correspondiente las placas cuyo perodo haya expirado, dentro de los treinta (30) das de la entrada en vigencia de las nuevas placas. Ser obligacin de todo dueo de vehculo de motor o remolque destruido o inutilizado definitivamente por cualquier causa o accidente informarlo al Director de Rentas Internas) remitir, junto con el Certificado de Propiedad y Origen o Matrcula de dicho vehculo de motor o remolque, la placa o placas correspondientes, tan pronto como tal destruccin o inutilizacin ocurra. Sea cual fuere la fecha de la destruccin o inutilizacin de un vehculo, el Certificado de Propiedad y Origen o Matrcula correspondiente ser considerado automticamente expirado y nulo, incluyendo nmeros de registro y de placas. d. Prdida de las placas. Cuando una o ambas placas se perdieren, fueren robadas, deterioradas o destruidas, el dueo del vehculo de motor o del remolque estar en la obligacin de notificar la prdida, el robo, el deterioro o la destruccin al

Destacamento de la Polica ms cercano y efectuar una publicacin en peridico de circulacin nacional, cuando se trate de prdida o de robo. El dueo del vehculo de motor o del remolque solicitar la concesin de nuevas placas al Director de Rentas Internas, mediante declaracin jurada en el formato que para estos fnes provea dicho funcionario, acompaada dicha declaracin del Certificado de Propiedad y Origen o Matrcula, copia del acta de notificacin a la polica, un ejemplar del peridico donde fue publicada la prdida o el robo, y la placa no perdida, robada, deteriorada o destruida, segn el caso, si la hubiere. En el caso de destruccin de una de las dos hojas de placas, la solicitud deber tener adems anexa un acta levantada por un Oficial de Rentas Internas sobre tal destruccin, si as lo dispusiere el Director de Rentas Internas. Transcurridos tres (3) das de recibida la solicitud sin haber aparecido la placa o placas perdidas o robadas, el dueo del vehculo lo comunicar al Director de Rentas Internas, quien ordenar la confeccin de un juego de placas con el nmero fijo correspondiente, y, en casos excepcionales, un juego de placas provisionales, previo pago de los impuestos establecidos por este concepto, en un plazo no mayor de treinta (30) das. Al entregarse las nuevas placas confeccionadas se devolvern las provisionales expedidas. En los casos de destruccin o deterioro, el plazo de tres (3) das no tendr que ser observado por la Direccin General de Rentas Internas para autorizar la confeccin de la placa o placas sealadas. Ser deber de toda persona que encontrare una placa extraviada entregarla a la colectura de Rentas Internas o al destacamento de la Polica Nacional ms cercano, los cuales debern, a su vez, remitirla a la Direccin General de Rentas Internas.

La sustraccin o robo de placas ser castigada con una multa de diez a dos mil pesos o prisin de diez das a dos aos o con ambas penas a la vez, cuando a discrecin del Tribunal la gravedad del caso as lo requiera.

Art. 7.- (Modificado por la Ley 56-89 de 1989, G. O. 9763). Placas oficiales, municipales, diplomticos, consulares y exoneradas. a. El Presidente y Vice-Presidente de la Repblica, Presidente del Senado y Senadores, Presidente de la Cmara de Diputados y Diputados, Presidente y Jueces de la Suprema Corte de Justicia, Secretarios y Sub-Secretarios de Estado, Secretarios Administrativo y Tcnico de la Presidencia, Consultor y Sub-Consultor Jurdico del Poder Ejecutivo, Asesores del Poder Ejecutivo, Procurador General de la Repblica, Presidente y dems Miembros de la Cmara de Cuentas, Procurador General Administrativo, Presidentes y Jueces de la Corte de Apelacin, Procuradores Generales de las Cortes de Apelacin, Procuradores Fiscales, Presidente y Jueces del Tribunal de Tierras, Jueces de Primera Instancia, Abogado del Estado, Cardenal de la Repblica Dominicana, Arzobispo de Santo Domingo, Obispos de la Distintas Dicesis, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, Sndico y Presidente del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Sndicos y Presidentes de los Ayuntamientos de municipios cabeceras de provincias, Directores y Administradores Generales de organismos centralizados y descentralizados del gobierno con carcter nacional, Gobernadores Civiles, Jefe y Sub-Jefe de la Polica Nacional, Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del Presidente de la Repblica, Oficiales de alta graduacin activos de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional, Presidente y Miembros de la Junta Central Electoral, Gobernador del Banco Central de la Repblica Dominicana, Superintendentes de Bancos y Seguros, Contralor General de la Repblica, Tesorero Nacional y Rector y Vice-Rectores de la Universidad Autnoma de Santo Domingo, tendrn derecho a usar, mientras dure el perodo de su

eleccin, nombramiento o funciones, un par de placas oficiales rotuladas con la indicacin de las funciones o cargos que ostenten en un automvil de su propiedad o del Estado, que sern confeccionadas por la Direccin General de Rentas Internas. Las placas rotuladas asignadas al Presidente y Vicepresidente de la Repblica, llevarn, adems, el Escudo Nacional. Asimismo, tendrn derecho a usar placas oficiales rotuladas los funcionarios no mencionados expresamente en la lista anterior, siempre que el Poder Ejecutivo autorizare al Director de Rentas Internas a expedirles dichas placas. El Secretario de Estado de la Presidencia preparar el orden y nmero de precedencia de las placas oficiales rotuladas, segn la jerarqua de las personas y cargos mencionados en el presente artculo y de otras que sean designadas con funciones ejecutivas, para ser suministrados al organismo correspondiente. La relacin con el orden de precedencia deber ser remitida a la Direccin General de Rentas Internas sesenta (60) das antes de la fecha de entrada en vigencia de la disposicin del Poder Ejecutivo que ordene la confeccin de nuevas placas oficiales, municipales, diplomticas, consulares, exoneradas y rotuladas. b. A los vehculos propiedad del Estado Dominicano se les suministrarn placas exentas de impuestos con la denominacin de OFICIAL, de acuerdo con las relaciones de vehculos de motor que enven a la Secretara de Estado de Finanzas los titulares de los distintos departamentos de la Administracin Pblica y de las instituciones autnomas que sern verificadas por esa Secretara de Estado con los inventarios correspondientes de la Administracin General de Bienes Nacionales antes de ser remitidas a la Direccin General de Rentas Internas para fines de expedicin de las placas correspondientes.

c. A los vehculos propiedad del Ayuntamiento del Distrito Nacional y de los municipios del pas se les suministrarn placas exentas de impuestos, con la denominacin AYUNTAMIENTO D. N. y MUNICIPAL, respectivamente, para los vehculos propiedad de esas entidades edilicias, de acuerdo con las relaciones de los mismos que enven a travs de la Liga Municipal Dominicana, a la Secretara de Estado de Finanzas. d. El Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas y el Jefe de la Polica Nacional, en cada caso, tramitarn, con su autorizacin, al Secretario de Estado de Finanzas, las solicitudes de placas correspondientes a los Oficiales de alta graduacin activos de sus respectivas instituciones. De igual manera, y previa justificacin, tramitarn a la Secretara de Estado de Finanzas las solicitudes de placas para los Oficiales de alta graduacin en retiro, conforme a sus respectivas leyes orgnicas. e. Para la expedicin de placas Oficiales y Municipales ser necesaria la autorizacin expresa del Secretario de Estado de Finanzas, con excepcin solamente de las del Presidente y Vicepresidente de la Repblica, Secretarios y Subsecretarios de Estado, Consultor y Sub-Consultor Jurdico del Poder Ejecutivo, Presidente del Senado y Senado-res, Presidente de la Cmara de Diputados y Diputados, Presidente y Jueces de la Suprema Corte de Justicia, Secretario Administrativo y Tcnica de la Presidencia, Procurador General de la Repblica, Presidente y miembros de la Junta Central Electoral, Presidente y miembros de la Cmara de Cuentas, Gobernador del Banco Central de la Repblica Dominicana, Contralor General de la Repblica y Tesorero Nacional. f. Las dems placas oficiales y municipales sern solicitadas a la Secretara de Estado de Finanzas por los organismos de la Administracin Pblica correspondientes, en el formulario que suministrar la Direccin General de

Rentas Internas a la Secretaria de Estado de Finanzas la cual las tramitar a la Direccin General, para fines de su expedicin. Estas solicitudes de placas debern ser preparadas y remitidas por los jefes de Departamentos con sesenta (60) das de antelacin a la fecha de entrada en vigencia de las mismas, cuando se trate de un cambio general de placas de esta categora. g. La Direccin General de Rentas Internas suministrar a los miembros del Cuerpo Diplomtico acreditado en la Repblica Dominicana placas de nmero con la denominacin DIPLOMTICO, siempre que esta exencin sea recproca. Igualmente a los miembros del Cuerpo Consular acreditado en la Repblica se les suministrarn placas de nmero con la denominacin CNSUL, con tal de que esta extensin sea igualmente recproca y siempre que se trate de Cnsules de carrera o de Cnsules Generales u Honorarios del pas que represen-ten. Las condiciones necesarias para la expedicin de estas placas sern comprobadas por la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores y aprobadas por ella al transitar por su va las solicitudes que sometan los interesados a la Secretara de Estado de Finanzas. h. La Secretaria de Estado de Finanzas autorizar a la Direccin General de Rentas Internas la expedicin de las placas exentas del pago de impuestos a aquellas personas, entidades o instituciones que en virtud de Acuerdos Internacionales o de Contratos suscritos con el Estado, aprobados por el Congreso Nacional, gocen de este beneficio, o cuando una ley especial o el Poder Ejecutivo as lo dispongan. Estas placas sern confeccionadas de manera especial, segn determine el Director, de Rentas Internas, de acuerdo con la facultad que le otorga el Artculo 5 de esta Ley. En todos los casos de solicitudes de placas de las categoras precedentemente sealadas, el peticionario formular su solicitud por la va correspondiente,

indicando la disposicin legal, contractual o administrativa en la cual fundamenta su peticin. Art. 8.- (Modificado por la Ley 56-89 de 1989, G. O. 9763). Las placas correspondientes a las categoras de oficiales rotuladas, oficiales, municipales, diplomticas, consulares y exoneradas se expedirn cada cuatro (4) aos, conforme disponga el Poder Ejecutivo y no llevarn indicacin de ao. Dichas placas slo sern sustituidas por otras en atencin a su deterioro material, por prdidas o por cualquier otra razn atendible, cuando el interesado as lo solicite al Secretario de Estado de Finanzas, cumpliendo los mismos requisitos exigidos para su expedicin, en cada caso.

Toda persona, entidad o institucin que traspasare la propiedad de un vehculo amparado con placas exentas de impuestos, segn se establece en los incisos a), b), c), d), g) y h), del precedente artculo, estar en la obligacin de devolverlas a la Direccin General de Rentas Internas. Asimismo, cuando finalizare el trmino de su contrato o misin en el pas, en virtud de los cuales se favoreca de esas placas, deber devolver las mismas. Se prohbe al adquiriente de un vehculo cuyo anterior propietario gozare de exencin de impuesto del derecho de placas, continuar usando stas sin efectuar el cambio de placas correspondientes, conforme a la ley. La Direccin General de Rentas Internas no realizar el traspaso del vehculo a menos que no constate el cambio de placas citado. La prohibicin contenida en el presente artculo podr ser sancionada con las penas establecidas por el Artculo 29 de la Ley Orgnica de Rentas Internas. Art. 9.- (Modificado por la Ley 56-89 de 1989, G.O. 9763).

Se establecen los siguientes impuestos pagaderos anualmente en las Colecturas de Rentas Internas, en dinero efectivo o cheque certificado a nombre del Colector, por la expedicin de placas, de acuerdo a la tarifa que se indica a continuacin: 1. PARA AUTOMVILES DE SERVICIO PRIVADO, INCLUYENDO LOS STATIONWAGONS, DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE ESCALA: a. Automviles registrados que pagaron el impuesto conforme a la cilindrada: CILINDRADA Del 1ro. al 10 ao Hasta 1300cc...................................RD$100.00 De 1301 a 1600 a:...........................RD$150.00 De 1601 a 2000 ac ..........................RDS200.00 De2001 a 2500 a .............................RD$300.00 De2501 a 4000 ce........................... RD$400.00 Ms de 4000 ce ............................... RD$500.00 PRRAFO I.- La cilindrada que se tomar en cuenta en la tarifa (a) ser la indicada por el fabricante. b. (Modificado .por los decretos nmeros 178-94 de 20 de junio del 1994 G. O. 9887 y 37-98 del 4 de febrero del 1998) Se establece una tarifa nica de Ochocientos Pesos DRS800.00 para la expedicin de la primera placa y el registro o inscripcin de vehculos.

c. Los automviles privados y vehculos todo terreno jeepeta, cuyo ao de fabricacin sea anterior al 1990 o este ltimo, pagarn Doscientos Cincuenta Pesos (RD$250.00) anuales, por concepto de renovacin de placa. d. Los automviles privados y vehculos todo terreno jeepeta, cuyo ao de fabricacin sea posterior al 1990, pagarn Quinientos Pesos (RD$500.00) anuales, por concepto de renovacin de placa. e. Los automviles y autobuses de transporte pblico, los automviles tursticos, los vehculos de carga (camiones y camionetas) las mquinas pesadas, los volteos, los remolques, los montacargas, las ambulancias, los vehculos fnebres y los autobuses privados, pagarn Ciento Cincuenta Pesos (RDS150.00) anualmente, por concepto de renovacin de placa, sin importar el ao de fabricacin. f. Las motocicletas pagarn la suma de Veinte Pesos (RD$20.00) anualmente, por concepto de placa. g. Todos los vehculos, excepto motocicletas y motonetas pagarn Dos Mil Pesos (RD$2,000.00) por concepto de placa de exhibicin por un ao. Las motocicletas y motonetas pagarn Trescientos Pesos (RDS300.00) por igual concepto. h. Por la tramitacin y expedicin de los documentos y servicios que se indican se pagarn lo valores que se consignan a continuacin: Por Duplicado del Certificado de Propiedad y Origen o Matrcula; por cambio de categora o servicio; por consignacin o cesacin de intransferibilidad; por correccin comprobada o cualquier otro motivo RD$100.00. Por Permiso para cambio de Motor RD$200.00. Por Permiso para Inscripcin de nmero sobre Motor o Chasis de Vehculo RD300.00.

2.- PARA AUTOMVILES DE SERVICIO PUBLICO.

(Modificado

provisionalmente por el decreto No. 37-98 del 4 de febrero del 1998). La capacidad de pasajeros que se tomar en cuenta para esta tarifa ser indicada por el fabricante. 3.- PARA JEEPS DESTINADOS AL SERVICIO PRIVA-DO: (Modificado provisionalmente por el decreto No.37-98 del 4 de febrero del 1998). PRRAFO I.- Estas placas no podrn ser usadas en los vehculos provistos de motores de jeeps y sus similares que tengan carroceras de automviles, los cuales debern pagar placas de automviles pblicos o privados, segn su destino. PRRAFO II.- Cuando los jeeps se destinen al servicio pblico, pagarn el impuesto de acuerdo con el nmero autorizado de pasajeros, equivalente al de los automviles para el servicio pblico, previsto en la presente tarifa. PRRAFO III.- Cuando el jeep est destinado al transporte de carga pagar el impuesto de acuerdo con la carga autorizada, equivalente al de los vehculos de carga, previsto en la presente tarifa. PRRAFO IV- Cuando se trate de jeeps de lujo denominados jeepetas pagarn conforme al valor de las tarifas a) y b) para los automviles de servicio privado de la presente ley. 4.- PARA GUAGUAS U OMNIBUSES PBLICOS: (Modificado provisionalmente por el decreto No.37-98 del 4 de febrero del 1998). 5 - PARA GUAGUA U OMNIBUSES PRIVADOS:

(Modificado provisionalmente por el decreto No.37-98 del 4 de febrero del 1998). 6 - VEHCULOS FNEBRES: (Modificado provisionalmente por el decreto No.37-98 del 4 de febrero del 1998). 7- Los vehculos de motor de carga sern inscritos de acuerdo con la capacidad de carga indicada por el fabricante y en el Certificado de propiedad y Origen o Matrcula se consignar la capacidad de carga que determine la Direccin General de Trnsito Terrestre mediante certificacin, para fines de cobro del impuesto de placas de nmero, de acuerdo con la siguiente crala: I.-VEHCULOS DE CARGA, II.- CABEZOTES, III.-RE-MOLQES Y SEMIREMOLQUES, IV.-VQLTEOS. (Modifi-cado provisionalmente por el decreto No.37-98 del 4 de febrero del 1998).

Pblico, pagarn el impuesto de acuerdo con el nmero autorizado de pasajeros, equivalente al de los automviles para el servicio pblico, previsto en la presente tarifa. PRRAFO III.- Cuando el jeep est destinado al transporte de carga pagar el impuesto de acuerdo con la carga autorizada, equivalente al de los vehculos de carga, previsto en la presente tarifa. PRRAFO IV- Cuando se trate de jeeps de lujo denominados "jeepetas" pagarn conforme al valor de las tarifas a) y b) para los automviles de servicio privado de la presente ley. 4- PARA GUAGUAS U OMNIBUSES PBLICOS:

(Modificado provisionalmente por el decreto No.37-98 del 4 de febrero del 1998). 5 - PARA GUAGUA U OMNIBUSES PRIVADOS: (Modificado provisionalmente por el decreto No.37-98 del 4 de febrero del 1998). 6 - VEHCULOS FNEBRES: (Modificado provisionalmente por el decreto No.37-98 del 4 de febrero del 1998). 7- Los vehculos de motor de carga sern inscritos de acuerdo con la capacidad de carga indicada por el fabricante y en el Certificado de propiedad y Origen o Matricula se consignar la capacidad de carga que determine la Direccin General de Trnsito Terrestre mediante certificacin, para fines de cobro del impuesto de placas de nmero, de acuerdo con la siguiente encala: I- VEHCULOS DE CARGA, II.- CABEZOTES, II1.-REMOLQUES Y SEMIREMOLQES, IV.-VQLTEOS. (Modificado provisionalmente por el decreto No.37-98 del 4 de febrero del 1998), V.- VEHCULOS DE CARGA FIJA (GRAS PERFORADORES MEZCLADORAS Y OTRAS SIMILARES): Por cada tonelada o fraccin de tonelada de su peso bruto en la siguiente forma .................................................... RD$10.00 a. La Direccin General de Trnsito Terrestre determinar, en cada caso, el peso bruto del vehculo de carga fija que corresponder al peso del vehculo ms el peso de su capacidad mxima de carga. b. Cuando por su estructura un vehculo no pueda ser clasificado o comprendido dentro del tipo exactamente previsto en la tarifa consignada en el inciso 7), dicho tipo ser determinado por la Direccin General de Trnsito Terrestre, a solicitud formulada por escrito de parte del interesado.

c. Los vehculos sealados como de doble utilidad pagarn los derechos correspondientes como vehculos de carga conforme se consigna en el Ordinal I del presente inciso, pero hacindose figurar tambin en el Certificado de propiedad y Origen o Matrcula la cantidad de pasajeros debidamente autorizados. VI.- LOS VEHCULOS DE MOTOR DENOMINADOS TRACTORES, APLANADORAS, NIVELADORAS, RODILLOS Y OTROS APARATOS DE TRACCIN MECNICA SIMILARES: Pagarn un impuesto anual de...................... RD$15.00 PRRAFO.- Las Direcciones Generales de Aduanas y Rentas Internas tomarn las medidas que fueren necesarias, de acuerdo con el importador, a fin de que en los documentos de registro de los vehculos se consigne la capacidad de carga, conforme a la Certificacin a la de la Direccin General de Trnsito Terrestre, para la determinacin del impuesto de placas apagar. 8) MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES: (Modificado provisionalmente por el decreto No. 3 7-98 del 4 de febrero del 1998).

9) MOTONETAS: a. Motonetas con carrocera de Automvil...... RD$20.00 b. Motonetas destinadas al transporte de ............................................................................... RD$30.00 10. POR PLACAS DE EXHIBICIN POR UN AO: (Modificado provisionalmente por el decreto No.37-98 del 4 de febrero del 1998). 11. POR PLACAS DE TRANSITO: carga...........

a. Cualquier vehculo de motor y remolque, excepto motocicletas y motonetas...................................RD$100.00 b. Motocicletas, ciclomotores y motonetas pagarn el impuesto establecido sin la presente tarifa para estos tipos de vehculos. PRRAFO.- Cuando la expedicin de las primeras placas se realice despus de transcurridos seis (6) meses del ao fiscal a que corresponda el perodo de su vigencia, segn el tipo de vehculo, se aplicar el 50% de la presente tarifa. En todos los casos de renovacin siempre se pagar conforme a la totalidad de la tarifa, incluyendo las placas de exhibicin. 12. POR INSCRIPCIN DE VEHCULOS DE MOTOR a. AUTOMVILES, incluyendo STATIONWAGONS Y JEEPS DE LUJO JEEPETAS), pagarn por registro o inscripcin en la Direccin General de Rentas Internas su valor por US$ segn la siguiente escala: HASTA 5,000.00 ...............................RD$200.00 De 5,000.00 a 10,000.00 .................. RD$300.00 De 10,000.00 a 15,000.00................ RD$400.00 De 15,000.00 a 20,000.00................ RD$500.00 De 20,000.00 a 25,000.00................ RD$600.00 De251000.00 a35,000.00................. RD$700.00 De 35 1000.00 a 40,000.00.............. RD$800.00 De 40,000.00 a 50,000.00................ RD$900.00 Despus de 50,000.00.................... RD$1,000.00 b. JEEPS........................................... RD$200.00 c. GUAGUAS U OMNIBUSES Hasta 25 pasajeros........................... RD$400.00 De 26 hasta 50 pasajeros................. RD$500.00

De 51 pasajeros en adelante............ RD$800.00 VEHCULOS FNEBRES .............. RD$200.00 VEHCULOS DE CARGA Pagarn RD$50.00 por cada tonelada nominal de capacidad de carga o fraccin de tonelada f. CABEZOTES: Pagarn RD$100.00 por cada tonelada de su propio peso o fraccin de tonelada. g. VOLTEOS: Pagarn RD$50.00 por cada metro cbico o fraccin de metro cbico. h. VEHCULOS DE CARGA FIJA (GRAS, PERFORADORAS, MEZCLADORAS Y OTROS SIMILARES)............................. RD$100.00 i. REMOLQUES Y SEMI-REMOLQUES: Remolques ................................................................................... RD$100.00 Semi-remolques de ms de una (1) tonelada de carga...................RD$50.00 Semi-remolques de hasta una (1) tonelada de carga..................... RD$25.00 j. VEHCULOS DENOMINADOS TRACTORES, APLANADORAS, NIVELADORAS, RODILLOS Y OTROS APARATOS DE TRACCIN MECNICA SIMILARES.................................... RD$50.00 k. MOTOCICLETAS,CICLOMOTORES, MOTONETAS Y OTROS VEHCULOS SIMILARES................................................................................... RD$25.00

13. POR REGISTRO DEL TRASPASO DE PROPIEDAD DE LOS VEHCULOS: a. Automviles, Station-Wagons, jeeps de lujo jeepetas) y guaguas u mnibuses de servicio privado RD$ 100.00 b. Jeeps de servicio privado y pblico, guaguas u mnibuses de servicio pblico, vehculos de carga, cabezotes, volteos, vehculos de carga fija, tractores, aplanadoras y otros similares ........................................ RD$ 50.00 c. Automviles de servicio pblico, remolques, semi-remolques, motocicletas, ciclomotores y motonetas........................................ RD$ 25.00 PRRAFO.- Cuando el objeto principal de un negocio sea la importacin y venta de vehculos, el primer traspaso de la propiedad y registro de los vehculos importados se har preferiblemente ante Notario Pblico, mediante paga en Colectura de Rentas Internas de un impuesto de diez pesos (RD$10.00) por este concepto. El importador o su representante entregar adems al Colector toda la documentacin relativa a esta operacin de cesin o traspaso, para fnes de registro en la Direccin General de Rentas Internas. 14. POR SUSTITUCIN DE PLACAS DE NUMERO O POR DUPLICADO DEL CERTIFICADO DE PROPIEDAD Y ORIGEN O MATRCULA POR PRDIDA, ROBO, DETERIORO O DESTRUCCIN: Pagarn el 25% del impuesto establecido en la presente tarifa segn tipo de vehculo, y como impuesto mnimo.............................................. RD$ 10.00 PRRAFO.- La sustitucin de las placas y la expedicin del Duplicado del Certificado de Propiedad y Origen o Matrcula podr realizarse, por la Direccin General de Rentas Internas, informando en los casos que se considere conveniente a la Polica Nacional.

15. POR DUPLICADO DEL CERTIFICADO DE PROPIEDAD Y ORIGEN O MATRCULA: (Modificado provisionalmente por el decreto No.37-98 del 4 de febrero del 1998). 16. POR PERMISO PARA CAMBIO DE MOTOR: (Modificado provisionalmente por el decreto No.37-98 del 4 de febrero del 1998). 17. POR PERMISO PARA INSCRIPCIN DE NMERO SOBRE MOTOR O CHASIS DE VEHCULO: (Modificado provisionalmente por el decreto No.37-98 del 4 de febrero del 1998). 18. POR REGISTRO Y PLACA ESPECIAL A LOS REMOLQUES Y SEMI-REMOLQUES EN TRANSITO ARRASTRADOS POR CABEZOTES DEBIDAMENTE REGISTRADOS EN LA DIRECCIN GENERAL DE RENTAS INTERNAS..................................... RD$ 100.00. 19. POR INSCRIPCIN DE CADA PEN ..RD$ 5.00 Art. 10.(Modificado por la Ley 56-89 de 1989, G. O. 9763). Los vehculos equipados con servicio radiofnico mvil pagarn RD$ 25.00 anuales, independiente de los otros impuestos establecidos. Art. 11.- (Modificado por la Ley 56-89 de 1989, G. O. 9763). Todo requerimiento de pago de impuesto por concepto de la aplicacin de la presente ley, formalizado an contribuyente por la Direccin General de Rentas Internas, al que no se obtemperare en el trmino de treinta (30) das a partir de la fecha de dicho requerimiento, estar sujeto, previa advertencia, a un diez por ciento (10%) de recargo, por mes o fraccin de mes, calculado sobre el monto adeudado y que no exceder del cincuenta por ciento (50%) de dicho monto.

Captulo III VEHCULOS DE MOTOR Y REMOLQUES DESTINADOS A LA VENTA Art. 12.- Permisos de Exhibicin para transitar vehculos de motor y remolques destinados a la venta. a. El Director de Rentas Internas podr mediante un permiso de exhibicin otorgado a los traficantes de vehculos de motor, autorizar el trnsito de vehculos de motor o remolques importados para la venta, debidamente registrados, y de aquellos que ya hubieren sido matriculados y que stos hayan adquirido, siempre que sobre tales vehculos se haya efectuado el traspaso correspondiente segn se establece en esta Ley y que la ltima matrcula de los mismos haya expirado. b. Este permiso autorizar el trnsito de vehculos de motor o remolques, para fines de exhibicin, y aquellos directamente relacionados con su venta. El certificado donde consta la expedicin de dicho permiso ser portado continuamente en el vehculo de motor o en el vehculo que hale el remolque. c. Ser obligacin de todo traficante en vehculos de motor o remolques que venda un vehculo de motor o remolque, participarlo inmediatamente por escrito al Director de Rentas Internas indicando el nombre de la persona a quien se ha hecho la venta, su domicilio y residencia, nmero de motor, nmero de chasis, marca y modelo del vehculo vendido y cualquier otra informacin que el Director de Rentas Internas pueda solicitar. Art. 13.- Placas de los vehculos de motor y remolques destinados a la venta. a. Junto con el permiso de exhibicin que impone el Art. 12 el Director de Rentas Internas autorizar las placas necesarias, las cuales slo podrn ser usadas durante la vigencia de dicho permiso y sujeto a los trminos del mismo. Estas placas correspondern en caractersticas a las del uso regular al tiempo de expedicin del permiso y llevarn aquella identificacin que determine el Director de Rentas Internas de acuerdo con el propsito para que se expiden. Estas placas se conocern como "Placas de Exhibicin", y sern exhibidas por los vehculos de motor y remolques en la misma forma que se provee para las regulares en el Art. 8 de esta Ley.

b. Cuando cualquier traficante en vehculos de motor desee retirar un vehculo importado de la Aduana, por su propio motor, para llevarlo hasta su almacn o garaje, deber proveer dicho vehculo de las correspondientes placas de exhibicin. Art. 14.- Reglamentacin de los Permisos de Exhibicin para transitar, concedidos a los traficantes de vehculos de Motor y Remolques. El Director de Rentas Internas dispondr con sujecin a las disposiciones de esta Ley, todo lo concerniente a la expedicin, caractersticas, uso y duracin de los permisos y placas de exhibicin que aqu se autorizan. Art. 15.- Licencias para Traficantes de Vehculos de Motor y Remolques. Toda persona que desee dedicarse a la venta de vehculos de motor y remolques, deber solicitar y obtener del Director de Rentas Internas un certificado que se conocer como licencia de traficante de vehculos de motor y remolques. De acuerdo con las necesidades de la seguridad pblica y las disposiciones de esta Ley y la Ley sobre Ventas Condicionales de Muebles y especficamente con el fin de que el Director General de Rentas Internas conozca todas las transacciones que lleven a cabo los traficantes de vehculos de motor y remolques, se autoriza al Poder Ejecutivo para establecer mediante reglamento los requisitos necesarios para obtener, renovar y conservar las licencias de traficantes de vehculos y remolques las cuales sern canceladas por el Director General de Rentas Internas de no cumplirse con las disposiciones de este Artculo y sus reglamentos.

Captulo IV CASOS EN QUE SE NEGAR LA AUTORIZACIN PARA TRANSITAR A UN VEHCULO DE MOTOR O REMOLQUE Art. 16.- El Director de Rentas Internas rehusar la inscripcin de un vehculo de motor o remolque, en el registro de vehculos de motor o en el de remolques, o la expedicin o la renovacin de las matrculas y permisos de exhibicin, en los siguientes casos: a. Cuando dicha inscripcin, expedicin o renovacin resultare en la violacin de la presente Ley, Leyes Fiscales o reglamentos. b. Cuando la informacin suministrada en la inscripcin, expedicin o renovacin fuese falsa, fraudulenta o insuficiente o no se hubiere cumplido con los requisitos que en esta Ley se establecen para inscribir o matricular vehculos de motor y remolques. c. Cuando no se hubieren pagado los derechos de inscripcin o de expedicin o renovacin de las matrculas y permisos de exhibicin. d. Cuando el Director compruebe que el vehculo de motor se encontrare en condiciones mecnicas que constituya una amenaza para la seguridad pblica, segn se disponga mediante reglamentacin al efecto. e. Cuando el Director de Rentas Internas tenga motivos razonables para creer que el vehculo de motor hubiere sido robado o ilegalmente adquirido, o alterado o que la concesin de su inscripcin o la expedicin o renovacin de su matrcula constituyere un fraude contra una persona que tuviere un gravamen vlido sobre dicho vehculo.

Captulo V TRASPASO DE VEHCULOS DE MOTOR O REMOLQUES Art. 17.- Cmo se formalizar el traspaso.4 a. Todo traspaso de Vehculos de motor o de remolques inscritos se autorizar mediante la firma o huellas digitales del dueo del mismo y del adquiriente, o de sus apoderados o representantes legales. b. El traspaso se formalizar al dorso de la matrcula del vehculo de motor o de remolque. En l deber expresarse la voluntad del dueo de traspasar al adquiriente la propiedad del vehculo de motor o remolque y la del adquiriente de aceptar dicha propiedad y de que se inscriba a su nombre en el registro de vehculos de motor o de remolques, segn sea el caso. Igualmente deber expresarse el domicilio y residencia del adquiriente y en l podr requerirse cualquier otra informacin que para estos fines desee el Director de Rentas Internas. c. El endoso de la matrcula deber hacerse ante el Colector de Rentas Internas o ante un Notario Pblico quien har constar en el acto que al efecto instrumente, que, en su presencia el propietario ha firmado la matrcula para fines de traspaso del derecho de propiedad del vehculo que en ella se describe, al adquiriente, y que ste ha firmado aceptando dicha propiedad y que se inscriba a su nombre en el registro de vehculos de motor o en el de remolques, segn sea el caso. d. Cuando el endoso de la matrcula se ha efectuado ante el Colector de Rentas Internas, ste requerir la entrega de dicha matrcula y el pago del derecho correspondiente, remitiendo inmediatamente la matrcula al Director de Rentas Internas, para que el traspaso sea registrado, en caso de que procediere. Si el endoso de la matrcula se ha efectuado ante un Notario Pblico, el acto Notarial con la matrcula anexa, ser entregado al Colector de Rentas Internas por el nuevo adquiriente, para fines de pago del derecho correspondiente y gestionar ante el Director de Rentas Internas el registro del traspaso.

El recibo del pago de los derechos del traspaso, cuya validez no exceder de 60 das, servir como matrcula del vehculo de motor o del remolque, segn sea el caso, hasta la tramitacin final del traspaso. Este recibo ser llevado en el vehculo de motor o en el vehculo de motor que hale el remolque. El adquiriente deber entregar este recibo al Colector tan pronto como se le expida a su nombre la matrcula del vehculo de motor o del remolque. e. El Director de Rentas Internas podr tambin, a solicitud de parte interesada, proceder previo pago de los derechos correspondientes, al traspaso del derecho de propiedad de un vehculo de motor o de un remolque, mediante el Acto de Incautacin dictado por el Juez de Paz competente dentro de las disposiciones de la Ley sobre Ventas Condicionales de Muebles, u orden de Juez competente. f. Las compaas distribuidoras de vehculos de motor podrn mediante comunicacin dirigida al Colector de Rentas Internas, autorizar a cualquiera de sus funcionarios o empleados a endosar ante l las matrculas de vehculos de motor o remolque de su propiedad, para fines de traspaso. g. Una vez formalizado el traspaso en la forma ya expresada, el Director de Rentas Internas proceder a anotar en el registro aquellas modificaciones que resulten de la operacin. h. La inscripcin del traspaso no podr efectuarse sino por lo menos tres (3) das despus de haberse pagado el valor del mismo en la Colectura de Rentas Internas. i. Cuando se trate de traspaso de vehculo de motor o de remolques propiedad de compaas vendedoras de stos, dicha inscripcin podr efectuarse sin necesidad de esperar los tres (3) das a que se refiere el inciso h), si ajuicio del Director de Rentas Internas no existe inconveniente para ello.

Art. 18,-Validez del traspaso. Efectos. a. No tendr validez ningn traspaso del derecho de propiedad de un vehculo de motor o de un remolque, para los fines de esta Ley, si no ha sido debidamente registrado por el Director de Rentas Internas. Se excluye de esta disposicin el traspaso de cualquier vehculo de motor o remolque con el que se ha incurrido en accidente en el perodo entre la fecha en que se efectu el pago del derecho correspondiente, segn se establece en esta Ley, y la de la inscripcin de dicho traspaso en los registros por el Director de Rentas Internas. En este caso el traspaso se considerar vlido desde la fecha en que se efectu el pago de los derechos en la Colectura de Rentas Internas. b. El Director de Rentas Internas expedir a todo adquiriente de un vehculo de motor o remolque inscrito, una matrcula donde se har constar el hecho de ser el nuevo dueo del vehculo de motor o remolque. c. Dicha matrcula no ser expedida hasta tanto el traspaso haya quedado inscrito en el registro de vehculos de motor o de remolque. d. El traspaso no har necesaria la expedicin de nuevas placas, salvo cuando cambie tambin el uso y se requiera una identificacin diferente. e. El traspaso de un vehculo de motor o de un remolque no cancelar ni modificar los gravmenes que pesen sobre ste.

Art. 19.- Casos en que el Director de Rentas Internas rehusar inscribir un traspaso de un vehculo de motor o de un remolque. a. El Director de Rentas Internas rehusar inscribir un traspaso de un vehculo de motor o de un remolque, en los siguientes casos: 1. Cuando la inscripcin resultare en violacin de esta ley, Leyes Fiscales y sus reglamentos. 2. Cuando la informacin suministrada en el documento o documentos de traspaso, fuere falsa o insuficiente o no se cumplieren los requisitos que para el traspaso de vehculos de motor o remolque se establecen en esta Ley. 3. Cuando el vehculo de motor o remolque est afectado por contrato de venta condicional y no ha sido autorizado por el vendedor, conforme lo establece la Ley sobre Ventas Condicionales de muebles. 4. Cuando en caso de accidentes ocurridos antes del pago de los derechos en la Colectura de Rentas Internas, cualquier parte interesada se oponga a la operacin por acto de alguacil, anexando copia certificada del acta formalizada por la autoridad que hubiere intervenido. 5. Cuando en otros casos distintos del previsto en el inciso anterior, se notifique por medio de alguacil, al Diector de Rentas Internas una ordenanza o una sentencia de Juez competente que prohba el traspaso, o por cualquier otro acto o ttulo revestido de autenticidad que reconozca o que implique un derecho de propiedad sobre el vehculo o la posibilidad de una va de ejecucin sobre l. 6. Salvo cuando la oposicin tenga por causa una decisin de Juez prevista en el inciso 5), la oposicin ser vlida solamente por treinta (30) das, transcurrido ese plazo sin que se haya notificado al Director de Rentas Internas que se ha intentado la accin correspondiente, dicho funcionario podr autorizar el traspaso, a no ser que otra causa lo impida.

b. Cuando no se hubieren cumplido los requisitos necesarios para la inscripcin del traspaso, el Director de Rentas Internas as se lo comunicar por escrito a las partes interesadas. Captulo VI REQUISITOS PARA LA INTRODUCCIN EN EL PAS DE VEHCULOS DE MOTOR Y REMOLQUES CUYO DUEO RESIDA EN EL EXTRANJERO, Y AUTORIZACIN PARA TRANSITAR Art. 20.- Requisitos para introducir un vehculo de motor o un remolque en el pas. Cualquier persona residente en el extranjero que venga al pas por un perodo limitado de tiempo, podr introducir un vehculo de motor o un remolque de su propiedad, libre de derechos, por un plazo improrrogable de noventa (90) das, siempre y cuando dicho vehculo de motor o remolque sea utilizado para fines privados y no comerciales. a. Para ello deber dirigir una solicitud al Secretario de Estado de Finanzas mediante el formulario que para estos fnes se provea, en el cual deber consignarse nombre, domicilio y residencia, nacionalidad del interesado, nombre de la nave conductora del vehculo o remolque, fecha en que lleg o llegar al pas, marca de fbrica, nmero del motor, nmero del chasis, tipo y clase del vehculo segn su carrocera, color, valor estimado y tiempo de estada del vehculo o remolque de que se trate, as como documentos probatorios de que el vehculo o remolque est matriculado en el extranjero. b. Una vez obtenido el permiso del Secretario de Estado de Finanzas, el dueo del vehculo de motor o del remolque podr solicitar al Director de Rentas Internas su inscripcin en el registro correspondiente, la cual se efectuar en la misma forma que se prev en el Artculo 3, siempre que no se trate de un vehculo cuya importacin est prohibida por alguna ley o reglamento. c. Para los fines de este Captulo sern considerados como vehculos de motor los automviles y motocicletas, y como remolques los Remolques Viviendas y Remolques destinados exclusivamente al transporte de equipos deportivos.

Art. 21.- Condiciones para la expedicin de matrculas. a. El Director de Rentas Internas expedir previo pago de los derechos correspondientes, por un plazo improrrogable de noventa (90) das, en el curso de cualquier perodo de doce (12) meses, a todo dueo de vehculo de motor o remolque residente en el extranjero que haya cumplido con lo dispuesto en el artculo anterior, y que as lo solicite, una matrcula de vehculo de motor o de remolque, segn sea el caso y sus correspondientes placas, siempre y cuando dicho vehculo de motor o remolque est autorizado a transitar en el extranjero y sea utilizado para fines privados y no comerciales. b. Los vehculos de motor o remolques, a los cuales se les conceda la matrcula aqu autorizada, debern ser registrados por el Director de Rentas Internas. c. (Modificado por la Ley 56-89 de 1989, G.O. 9763). El Colector de Aduanas no entregar ningn vehculo de motor o remolque introducido al pas en las circunstancias sealadas en este Captulo, sin que previamente haya sido provisto del Certificado de Propiedad y Origen o Matrcula y Placas correspondientes, y que haya sido depositada una fianza a favor del Colector de Aduanas, segn determine el Director General de Aduanas, para ser destinada al pago de los derechos e impuestos de importacin de este vehculo, en caso de que no sea reembarcado en el plazo de estada establecido por las autoridades competentes. En cuanto a los vehculos que se introduzcan en trnsito a la Repblica Dominicana, en virtud de Convenios Internacionales, deber entregarse a la Direccin General de Aduanas una descripcin completa del vehculo, verificada por Oficiales de Aduanas y de Rentas Internas, a fin de comprobar si se ajustan a las disposiciones legales para transitar por las vas pblicas. Esta descripcin ser remitida a la Direccin General de Rentas Internas, la cual registrar el tiempo de permanencia en el pas y su fecha de reembarque. Asimismo, se consignarn las generales y nmero de pasaporte del propietario y/o conductor del vehculo, con indicacin de la persona

fsica o moral residente en el territorio nacional que represente a ste en cualquier asunto relacionado con dicho vehculo. La Direccin General de Aduanas estar en la obligacin de informar a la Direccin General de Rentas Internas la fecha y puerto por el que sean reexportados estos vehculos. Art. 22- Quines podrn hacer a nombre del dueo las solicitudes y gestiones que se sealan en los artculos 20 y 21. Las solicitudes y gestiones previas sealadas en los artculos 20 y 21 podrn ser realizadas a nombre del dueo, por el representante consular del pas a que l pertenezca o por el Agente Consignatario de la nave o lnea de transporte en que vaya a ser trado el vehculo o por cualquier otra persona debidamente autorizada. Art. 23.- Contenido del Certificado de las matrculas especiales concedidas a los dueos de vehculos de motor o remolques residentes en el extranjero. El certificado donde conste esta matrcula especial, contendr en su faz aquella informacin que aparezca del registro que se establece en esta Ley para las matrculas de vehculos de motor o las de remolques, segn sea el caso, y deber ser llevada continuamente en el vehculo de motor o en el vehculo que tire del remolque. Art. 24.- Reexportacin. El vehculo de motor o el remolque podr ser reexportado por cualquier puerto o punto fronterizo donde haya aduana, mediante la entrega de las placas, la matrcula y el permiso correspondiente y siempre que se compruebe que no se ha excedido del plazo mximo de estada y que los derechos de Rentas Internas han sido satisfechos. Cuando el vehculo de motor o el remolque sea reexportado por un puerto que no sea el de entrada, el Colector de la Aduana requerir la entrega de la matrcula y las placas correspondientes, y las enviar sin prdida de tiempo al Colector de la Aduana por la cual se introdujo. En todo caso la Direccin General de Aduanas y Puertos devolver al Director de Rentas Internas la matrcula y placas otorgadas al vehculo reexportado.

Art. 25.- Vencimiento del plazo de estada. Transcurrido el plazo de noventa (90) das sin que el vehculo sea reexportado, el dueo del mismo deber pagar todos los derechos estipulados como obligatorios para las personas que introduzcan vehculos de motor o remolques al pas. Captulo VII CANCELACIN DE LA AUTORIZACIN PARA TRANSITAR CONCEDIDA A UN VEHCULO DE MOTOR O REMOLQUE Art. 26.- Cancelaciones. a. El Director de Rentas Internas proceder a cancelar cualquier autorizacin concedida a un vehculo de motor o a un remolque, para transitar por las vas pblicas, en los siguientes casos; 1. Cuando la autorizacin hubiere sido obtenida por medios fraudulentos. 2. Cuando la autorizacin hubiere sido concedida por error. 3. Cuando las dimensiones de tal vehculo de motor o remolque no estuvieren conforme con lo dispuesto en esta Ley y sus reglamentos. 4. Cuando el vehculo de motor o el remolque, ajuicio del Director, estuviese en condiciones fsicas tales que resultare una amenaza a la seguridad pblica. 5. Cuando el vehculo de motor o el remolque no est provisto del seguro obligatorio que establezca la Ley. b. Toda cancelacin de la autorizacin concedida a un vehculo de motor o a un remolque, para transitar por las vas pblicas, se entender hecha por lo que resta de vigencia a dicha autorizacin, y no impedir, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 16 de la presente Ley, que se le expida otra autorizacin al tiempo que hubiere procedido la renovacin de la autorizacin retirada, de no haber sido sta cancelada.

c. El Director de Rentas Internas podr autorizar la matrcula del vehculo de motor o remolque o el permiso de exhibicin que hubieren sido cancelados, si se subsanare el error en la concesin de la matrcula o permiso de exhibicin o se corrigieren las dimensiones o condiciones fsicas del vehculo de motor o del remolque, que motivaron la cancelacin de la matrcula. d. Cuando la cancelacin se debiere a haber sido obtenida la autorizacin por medios fraudulentos, el dueo del vehculo del motor o remolque, deber proveerse de una nueva autorizacin pagando los derechos correspondientes. e. Cuando un vehculo de motor o remolque, al cual se le hubiere cancelado la autorizacin para transitar por las vas pblicas quedare de nuevo autorizado as a transitar durante el mismo perodo para el cual le fue expedida la autorizacin, no se le exigir a su dueo el paso de nuevos derechos por lo que resta de dicho perodo. Captulo VIII DELITOS CONTRA LA INSCRIPCIN, AUTORIZACIN PARA TRANSITAR, TRASPASO E IDENTIFICACIN DE VEHCULOS DE MOTOR O REMOLQUES Art. 27.- Actos Prohibidos. Queda prohibido: 1. Conducir un vehculo de motor o tirar de un remolque por las vas pblicas, cuando tal vehculo de motor o remolque no est autorizado por el Director de Rentas Internas a transitar por stas. 2. Conducir un vehculo de motor o tirar de un remolque por las vas pblicas, mientras se dedica a un uso para el cual requiere otro tipo de matrcula de las autorizadas por esta Ley y sus reglamentos, que el concedido al vehculo de motor o remolque as usado. 3. Conducir un vehculo de motor o tirar de un remolque por las vas pblicas sin llevar en el vehculo de motor la matrcula del mismo o del

remolque que se hale o los documentos que en sustitucin de dicha matrcula le autorizan a transitar. 4. Conducir un vehculo de motor o tirar de un remolque por las vas pblicas, sin exhibir las placas en la forma dispuesta en esta Ley y sus reglamentos, o no conservar legibles dichas placas. 5. Suministrar al Director de Rentas Internas informacin falsa u ocultar informacin con el fin de obtener engaosamente un permiso de exhibicin o cualquiera de os tipos de matrculas concedidos & los vehculos de motor o a los remolques por virtud de esta Ley y sus reglamentos u con el fin de lograr engaosamente la inscripcin de un traspaso o la tramitacin de cualesquiera de los procedimientos previstos en esta Ley y sus reglamentos, relacionados con la propiedad de los mismos o uso a drsele en las vas pblicas. 6. Borrar o alterar la informacin contenida en cualquier certificado de matrcula de vehculos de motor o remolques, o en cualquier documento que certifique la concesin de una autorizacin a un vehculo de motor o remolque para transitar por las vas pblicas o en cualquiera de los documentos necesarios para la obtencin de dicha matrcula o autorizacin, as como adicionar informacin a dichos certificados o documentos. 7. Colocar las placas expedidas por virtud de esta Ley y sus reglamentos a un vehculo de motor o remolque en otro vehculo de motor o remolque. 8. Hurtar, mutilar, alterar, doblar, recortar o tapar las placas de vehculos de motor o remolques expedidos por virtud de esta Ley y sus reglamentos, mientras su uso est autorizado por esta Ley y sus reglamentos. 9. Poner, pegar, fijar, imprimir o pintar sobre dichas placas cualquier cuadro, letrero o mote, distintivo o insignia o usar sobre los mismos elementos reflectores. 10. Colocar o aplicar sobre las placas cualquier revestimiento aunque fuere de materia transparente, que disminuya la clara visibilidad de su color o de los datos de matrcula indicados en las mismas.

11. Guiar un vehculo de motor por las vas pblicas con las placas de identificacin alteradas en la forma indicada en los incisos 8, 9 y 10 de este artculo. 12. Utilizar engaosamente cualquier certificado de matrcula o cualquier documento que autorice a un vehculo de motor o a un remolque a transitar por las vas pblicas para la identificacin de otro vehculo de motor o remolque. 13. Facilitar a personas no autorizadas a recibirlas, las placas expedidas exclusivamente a determinado vehculo de motor o remolque con el fin de que las coloque en otro vehculo de motor o remolque que no hubiere sido autorizado a transitar por las vas pblicas. 14. Borrar, alterar o tapar el nmero de serie o identificacin del motor o el del chasis de un vehculo de motor o el de un remolque. 15. Hurtar o destruir cualquier certificado o documento relacionado con la matrcula o permiso de un vehculo de motor o de un remolque, expedido de acuerdo con esta Ley y sus reglamentos cuando el contenido de dichos certificados o documentos tuvieren vigencia o validez. 16. No informar el dueo de un vehculo de motor o remolque al Director de Rentas Internas a cualquier cambio en su direccin segn lo dispone el inciso e) del artculo 3. 17. No devolver la matrcula y las placas de cualquier vehculo de motor o remolque que dejare de usarse como tal por su dueo o que se dispusiese del mismo como chatarra, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 10 o cuya devolucin hubiere sido exigida por el Director de Rentas Internas por quedar el vehculo de motor o remolque desautorizado para autorizar transitar por las vas pblicas, o cuando dichas matrculas hayan sido canceladas o suspendidas.

18. Conducir por las vas pblicas un vehculo de motor o tirar de un remolque cuya matrcula haya sido suspendida, cancelada o est vencida 19. Exhibir en el exterior de un vehculo de motor o remolque placas de nmero que no sean las prescritas por esta Ley. 20. Conducir un vehculo de motor destinado al transporte de carga por las vas pblicas sin tener consignado en ambos costados del vehculo su peso descargado, y la capacidad mxima del mismo cargado. 21. Conducir un vehculo de motor o remolque por las vas pblicas ostentando placas de exhibicin una vez que hayan transcurrido veinte (20) das despus que dicho vehculo haya sido vendido por el traficante. 22. Conducir un vehculo de motor o remolque por las vas pblicas exhibiendo una sola placa con excepcin de los remolques, motocicletas y motonetas. 23. Conducir por las vas pblicas un vehculo de motor o tirar de un remolque amparado por un permiso de exhibicin que haya sido suspendido, cancelado o est vencido. 24. Cambiar el color de un vehculo de motor sin autorizacin del Director de Rentas Internas. 25. Guiar un vehculo de motor por las vas pblicas cuyo color no corresponda al consignado en su matrcula. Art. 28.- Sanciones. a. Cualquier persona que violare lo dispuesto en los incisos 1, 7 y 19 del artculo anterior ser castigada con multa que no ser menor de cien pesos (RD$100.00) ni mayor de quinientos pesos (RD$500.00) o prisin de uno (1) a seis (6) meses, o con ambas penas a la vez.

b. Cualquier persona que violare lo dispuesto en los incisos 2, 17, 18 y 23 del artculo anterior ser castigada con multa que no ser menor de cincuenta pesos (RD$50.00) ni mayor de trescientos pesos (RD$300.00) o prisin de uno (1) a tres (3) meses, o con ambas penas a la vez. c. Cualquier persona que violare lo dispuesto en los incisos 3, 4, 16 y 20 del artculo anterior, ser castigada con multa que no ser menor de cinco pesos (RDS5.00) ni mayor de cincuenta pesos (RD$50.00). d. Cualquier persona que violare lo dispuesto en los incisos 5, 6, 12, 13, 14 y 15 del artculo anterior, ser castigada con multa que no ser menor de cien pesos (RD$100.00) ni mayor de mil pesos (RD$ 1,000.00) o con prisin de un (1) mes a un (1) ao, o con ambas penas a la vez. e. Cualquier persona que violare lo dispuesto en los incisos 8, 9, 10, 11, 22, 24 y 25 del artculo anterior ser castigada con multa que no ser menor de cincuenta pesos (RDS50.00) ni mayor de doscientos pesos (RDS200.00) o con prisin por un trmino no menor de un (1) mes ni mayor de tres (3) meses, o con ambas penas a la vez. f. Cualquier persona que violare lo dispuesto en el inciso 21 del artculo anterior ser castigada por multa que no ser menor de veinticinco pesos (RD$25.00) ni mayor de cien pesos (RD$ 100.00). g. En caso de violacin a las disposiciones de los incisos 1, 7, 14 y 19 del artculo anterior, el Oficial, Funcionario o Agente de Polica se incautar del vehculo y lo pondr bajo custodia de la Polica Nacional, y el Tribunal en todos estos casos pronunciar, sin perjuicio de las penas de prisin y/o multa que se establecen en este artculo, la confiscacin del vehculo, siempre que no se pruebe que el vehculo est sujeto a Contrato de Venta Condicional, debida y oportunamente registrado conforme a la ley de la materia. Si el vehculo est bajo dicho rgimen la multa a imponer al infractor ser de RD$ 1,000.00. En los casos previstos en esta letra g) el representante del Ministerio Pblico solicitar a la Oficina correspondiente, una constancia o certificacin en donde se consigne especficamente si el vehculo en cuestin se encuentra sometido al rgimen legal de la venta condicional.

Toda persona interesada podr aportar la prueba de que el vehculo est sometido al rgimen legal de la venta condicional. En todo caso de incautacin, el Oficial, Funcionario o Agente de la Polica actuante, lo informar por la va correspondiente al Director General de Renta Internas, dentro de las 48 horas siguientes a la incautacin. En virtud de la sentencia que pronuncie la confiscacin, el vehculo incautado ser vendido en provecho del Fisco durante la quincena siguiente a la fecha en que la referida sentencia adquiera la autoridad de la cosa definitivamente juzgada.

TTULO III LICENCIA DE CONDUCTOR Captulo I EXPEDICIN, EXPIRACIN Y RENOVACIN Art. 29,-Quines podrn conducir vehculos de motor por las vas pblicas. a. Ninguna persona podr conducir un vehculo de motor por las vas pblicas sin haber sido debidamente autorizado para ello por el Director. b. (Modificado por la Ley 61-92 de 1962, G. O. 9849). El Director certificar mediante licencia toda autorizacin para conducir vehculos de motor por las vas pblicas, disponindose que no podrn expedirse a persona alguna ms de una clase de licencia. Se establecen las siguientes clases de licencias: 1. Licencia de Conductor de Motociclos. 2. Licencia de Conductor. 3. Licencia de Conductor de Vehculos Pesados. Este tipo de Licencia se clasifica en dos (2) categoras. c. Las personas que posean licencias para conducir vehculos de motor slo podrn conducir la clase de vehculos que permita el tipo de licencia correspondiente. d. (Modificado por la Ley 61-92 de 1992, G. O. 9849). Para obtener una Licencia de Conductor de Vehculos Pesados, Primera (Ira.) categora, ser necesario poseer una Licencia de conductor que tenga por lo menos un (1) ao de haber sido expedida, y para obtener una Licencia de Conductor de Vehculos Pesados, Segunda (2da.) Categora, ser necesario poseer por lo menos durante un (1) ao una Licencia de Conductor de Vehculo Pesado de Primera Categora. Esto sin perjuicio de los dems requisitos que se establecen en esta Ley o que establezca el Director.

e. (Modificado por la Ley 61-92 de 1992, G. O. 9849). Se autoriza al Director a excluir cualquier tipo de vehculo de motor de las tres (3) clases de Licencias que se establecen en este artculo y a establecer una Licencia Especial, sin la cual nadie podr conducir dicho tipo de vehculo de motor por las vas pblicas, si, a juicio del Director, las caractersticas, uso del vehculo y la seguridad pblica as lo requieren. Toda determinacin del Director hecha en virtud de lo aqu dispuesto se promulgar mediante reglamento dictado al efecto. Art. 30.- Personas exentas del requisito de licencia. a. Toda persona que est debidamente autorizada para conducir un vehculo de motor en cualquier pas extranjero donde se exijan requisitos similares a los establecidos por esta Ley para la concesin de licencias de conductor, y que posea y lleve consigo una licencia autorizada y en vigor en dicho pas extranjero, estar autorizada para conducir tal tipo de vehculos de motor en la Repblica Dominicana, durante los primeros noventa (90) das desde su arribo. b. Toda persona que poseyere una licencia de conductor de las sealadas en el inciso anterior, podr solicitar y obtener una licencia de conducir, sin cumplir otro requisito que el pago de los derechos correspondientes, presentando una certificacin del representante diplomtico o consular del pas de donde procede dicha licencia, acreditado en la Repblica Dominicana, certificando que la referida licencia es vlida, y un certificado mdico expedido segn se dispone en el inciso a) del artculo 32. Art. 31.- Requisitos que habr de reunir toda persona que se autorice a conducir un vehculo de motor. a. (Modificado por la Ley 61-92, G. O. 9849). Toda persona autorizada a conducir vehculo de motor en la Repblica Dominicana deber: 1. Estar capacitada mental y fsicamente para ello. 2. Saber leer y escribir. 3. Haber cumplido los dieciocho (18) aos de edad, salvo lo dispuesto en el inciso b) de este artculo. 4. (Modifcado Ley 61-92 de 1992, G. O. 9849). Poseer un permiso de aprendizaje que, a la fecha de la solicitud de examen prctico, tenga no menos de cuarenta y cinco (45) das, contados desde la fecha de su

expedicin, con excepcin de los permisos de aprendizaje para la Licencia de Conductor de Motociclos; a los cuales se requerir, para tener derecho a examen, que tengan no menos de treinta (30) das. Este permiso de aprendizaje no ser necesario cuando la persona posea una Licencia de Conducir, excepto de conductor de Motociclos y deseare cambiar tal licencia por otra de categora superior autorizada por la ley. 5. Haberse sometido a un examen terico y prctico, de acuerdo con el tipo de licencia solicitada. 6. Ser una persona de solvencia moral suficiente para conducir un vehculo de motor con la debida consideracin a la seguridad pblica, para lo cual deber presentar un certificado de buena conducta expedido por el Procurador Fiscal de su jurisdiccin, cuya validez ser de treinta (30) das contados a partir de la fecha en que me expedido, as como cualquier otro documento que para estos fines exija el Director. b. El Director solo podr expedir licencias para conducir vehculos de motor a los mayores de diecisis (16) aos y menores de dieciocho (18) aos, en los siguientes casos: 1. Cuando la persona se ha emancipado por efecto del matrimonio. 2. Para manejar su propio vehculo, el de su padre, madre o tutor, cuando dicho vehculo se utilice para servicio, privado solamente, comprometindose dicho padre, madre o tutor, mediante escrito legalizado notarialmente, presentado al Director, a hacerse responsable de todas las multas que se impusieran al conductor por cualquiera infraccin de esta Ley sus reglamentos, y el pago de los daos y perjuicios que dicho conductor causare. En este caso el Director solo podr expedir licencias de conductor y de conductor de motociclos. Fuera de estos casos, no se expedir licencia alguna a personas menores de dieciocho (18) aos.6 c. El padre, madre o tutor de personas mayores de diecisis (16) aos y menores de dieciocho (18) aos, no emancipados por el matrimonio, debern depositar en el Departamento de Expedicin de Licencias de

Conducir, la licencia que haya obtenido dicho menor, cuando ste, su padre, madre o tutor dejaren de poseer vehculos de motor. Art. 32.- Capacidad Mental y Fsica necesaria para conducir. (Modificado por la ley 160 del 1971, G.O. 9232). a. Toda persona que solicite la expedicin de un permiso de aprendizaje deber acompaar su solicitud de una certificacin de un mdico de la Direccin General de Trnsito Terrestre o de un mdico que el Director autorice, donde dicho mdico haga constar que, de acuerdo con el examen fsico que le hiciera al solicitante, ste se encuentra fsicamente capacitado y sin aparente incapacidad mental para conducir un vehculo de motor por las vas pblicas. Esta certificacin deber hacerse en el formulario que para ese fin autorice el Director. b. El certificado mdico exigido para la expedicin del permiso de aprendizaje debe ser presentado por el solicitante al Director dentro de un plazo no mayor de treinta (30) das a partir de la fecha de su expedicin. Pasado este plazo el certificado se considerar sin validez. Cuando se solicite la licencia de conducir, el Director requerir una nueva certificacin mdica si hubiere transcurrido ms de un (1) ao desde la fecha en que se someti la certificacin anterior, y si el solicitante est exento del requisito de aprendizaje, el Director le requerir la referida certificacin. En caso de renovacin de licencia de conducir se exigir tambin la certificacin mdica anterior, la cual podr ser expedida en este caso por uno de los mdicos debidamente autorizado para ello por el Director, de comn acuerdo con la Asociacin Mdica oficialmente reconocida por el Estado. Esta certificacin deber ser presentada al Director a ms tardar treinta (30) das despus de la fecha de su expedicin en el formulario que para estos fines se autorice. c. Se consideran inhabilitados para el manejo de vehculos de motor: 1. Los que presentan enfermedades adquiridas o taras hereditarias incompatibles con la conduccin de vehculos, como ser: retrasados mentales, enajenados mentales o que hayan sufrido enfermedades psquicas graves, y los deformados fsicamente en grado tal que estn impedidos para manejar con seguridad en la va pblica.

2. Los toxicmanos avanzados (morfinmanos, cocainmanos, alcohlicos crnicos, etc.). Para establecer el grado de alcoholemia bastar con los sntomas clnicos, segn el juicio del mdico. 3. Los que presenten alteraciones morfolgicas incompatibles con el manejo, como ser: los enanos, los que sufren parlisis o carezcan de uno o ms miembros fundamentales, los que sufran de anquilosis en una articulacin esencial; los que padezcan de atrofia muscular avanzada, los sordomudos, etc. 4. Los que sufran de una alteracin cardaca circulatoria grave. 5. Los que presenten marcada inestabilidad nerviosa: padezcan de temblores, convulsiones, espasmos, tics o incoordinaciones musculares graves; los hiperemotivos o hipoemotivos y los que carezcan de sensibilidad tctil. 6. Los que posean visin monocular; los que tengan visin por debajo de 0.5, aceptndose la visin corregida; los que sufran de discromotepsia al rojo y verde o de estrabismo grave; los que presenten hemeralopa, esto es, visin normal durante el da, pero incompleta en la semioscuridad, tengan tiempo retardado de recuperacin al escandilamiento; los que sufran de aptosis palpebral grave, o cuyo campo visual sea muy reducido, y los que carezcan de un clculo razonable de velocidad y distancias. 7. Los que no oigan la voz baja a una distancia de un metro; los que tengan perturbado el sentido de la orientacin del sonido. 8. Los que tengan un tiempo de reaccin visual superior a dos segundos y auditiva mayor de un segundo. 9. Los que presenten una marcada predisposicin a la fatiga. 10. Los que tengan muy disminuida la capacidad de concentracin. 11. Los que padezcan enfermedades contagiosas.

El Director no podr expedir licencias de conducir a las personas a que hace referencia este inciso, salvo cuando sea bajo las disposiciones del Artculo 36. d. El Director podr requerir un examen psiquitrico del solicitante, por un especialista en la materia y hasta dos exmenes fsicos adicionales por mdicos diferentes, cuando a su juicio fuese necesario para cumplir con los fines de este artculo. e. El Poder Ejecutivo podr, en adicin a los requisitos establecidos en el inciso c) de este artculo, establecer mediante reglamento otras condiciones fsicas mnimas que se consideren necesarias para conducir un vehculo de motor. Art. 33.-Certificado de buena conducta. Los certificados de buena conducta exigidos para la expedicin de licencias de conducir vehculos de motor y para su renovacin en el caso previsto en el inciso f) del artculo 40, no se extendern sobre quienes hayan recado condenaciones por: 1. Una pena criminal en los ltimos diez (10) aos. 2. Un delito de robo, estafa o abuso de confianza en los ltimos tres (3) aos. 3. Un delito contra las buenas costumbres en los ltimos dos (2) aos. 4. Reincidencia en golpes y heridas voluntarias. 5. Reincidencia en cualquier delito cuya comisin conlleve prisin de ms de seis (6) meses en el ltimo ao. Art. 34.- Permiso de aprendizaje, Requisitos y Exmenes que precedern a su concesin. a. Ninguna persona podr aprender a conducir un vehculo de motor por las vas pblicas sin que se le haya expedido un permiso para ese fin por el Director. b. (Modificado por la Ley 61-92 de 1962, G. O. 9849). El Director expedir un permiso de aprendizaje a toda persona que haya cumplido dieciocho

aos de edad, o diecisis aos en el caso previsto en el inciso b) del artculo 31, que haya cumplido con lo dispuesto en el artculo 32, que sepa leer y escribir, cuando as lo solicite en el formulario que para tal fin autorice el Director, y se someta y apruebe un examen terico, con el fin de comprobar sus conocimientos de las disposiciones de esta Ley de los reglamentos autorizados por ella, que regulen el trnsito y provean para su seguridad pblica. En caso de que el solicitante sea rechazado en el examen terico podr solicitar al D director nuevo examen despus de haber transcurrido quince (15) das, contados a partir de la fecha en que se le haya notificado el rechazo. c. Toda persona a quien se le conceda un permiso de aprendizaje podr conducir un vehculo de motor por las vas pblicas, sujeto a la reglamentacin que a tal efecto estableciere el Director y estar obligado a tener a su lado inmediato y contiguo, cuando las caractersticas del vehculo lo permitan, una persona debidamente autorizada para conducir tal tipo de vehculo de motor. La persona que estuviere al lado del aprendiz deber adems estar en condiciones fsicas y mentales que le permitan actuar e instruir a tal aprendiz y hacerse cargo del vehculo si ello fuere necesario. d. (Modificado por la Ley 160, de 1971, G. O. 9232). Todo permiso de aprendizaje ser expedido por el trmino de un (1) ao y renovable por igual perodo. Pasado dicho trmino de dos (2) aos, la persona que interese continuar aprendiendo a conducir vehculos de motor deber obtener un nuevo permiso de aprendizaje. Art. 35,-Examen prctico que preceder a la concesin de toda licencia. (Modificado por la Ley 61-92 de 1962, G. O. 9849). a. Todo aspirante a una licencia de conducir que rena los requisitos establecidos en el artculo 31, podr solicitar de) Director un examen prctico para que se le expida una licencia de conducir, y si poseyere una licencia de conducir concedida bajo las disposiciones de esta Ley, excepto para conducir motociclos, que lo someta a un examen terico y prctico para que se le expida cualquiera de las otras licencias cuyos requisitos de examen sean ms rigurosos.

Para la expedicin de Licencia de Conductor de vehculos Pesados se exigir adems al aspirante un examen prctico de sus aptitudes mecnicas. b. La solicitud para examen se har en el formulario correspondiente y vendr acompaada de las fotografas y documentos que el Director determine. c. Una vez recibida la solicitud para el examen, el Director fijar la fecha y hora en que el mismo habr de celebrarse y se le notificar al solicitante. d. En el examen prctico, todo examinado deber demostrar que puede conducir el vehculo con seguridad y de acuerdo con todas las disposiciones de esta Ley y los reglamentos que fueren promulgados por el Poder Ejecutivo. e. (Modificado por la Ley 61-92 de 1992, G. O. 9849 ). Toda persona que sea rechazada en el examen prctico, slo podr solicitar al Director nuevo examen despus de transcurrido un plazo de quince (15) das. f. (Modificado por la Ley 284 del 1972, G. O. 9258). Cuando el aspirante a una licencia de conducir haya sido miembro de las Fuerzas Armadas o de la Polica Nacional y poseedor de una licencia expedida por la Secretara de Estado de Interior y Polica, no estar obligado a tomar examen escrito ni tendr necesidad de obtener permiso de aprendizaje. Bastar con que presente una certificacin del Departamento correspondiente que justifique esas condiciones. Art. 36.- Licencias especiales de conducir personas con incapacidad fsica parcial. a. El Director podr expedir permiso de aprendizaje y de conducir a cualquiera persona que hubiere cumplido la edad de dieciocho (18) aos y que se encontrare con incapacidad fsica parcial para conducir un vehculo de motor, siempre que tal incapacidad pueda ser subsanada mediante el uso de aditamentos mecnicos en el vehculo de motor o mediante limitaciones impuestas sobre el tipo de vehculo que tal persona deba conducir, lugares por donde podr conducirlo y tiempo durante el cual se le autorice a conducir dicho vehculo por las vas pblicas, as como cualquier otra

limitacin o condicin que se estimare necesaria por razones de seguridad pblica, todo lo cual se har constar en la licencia que le fuere expedida. b. Toda persona que aspire a que se le autorice a conducir un vehculo de motor en virtud de lo dispuesto en este artculo, deber someterse a aquellos exmenes fsicos que le requiera el Director cubriendo aquellos extremos que a juicio de ste fueren necesarios y deber adems cumplir con las restricciones impuestas en la licencia que se le concediere. Art. 37.- Certificados de licencia de conducir. a. A toda persona que se autorice a conducir un vehculo de motor, se le expedir un certificado donde conste el hecho de esta autorizacin. b. El certificado contendr el nombre y dems datos descriptivos de la persona a quien se le expida, identificacin de la licencia, fecha de expedicin y expiracin de la licencia, tipo de licencia concedida y una fotografa de busto. c. Toda persona a quien se le haya expedido un certificado de acuerdo con lo dispuesto en este artculo, deber portarlo consigo mientras maneja un vehculo de motor por las vas pblicas. d. Cuando cualquier certificado de licencia autorizado a conducir un vehculo de motor se perdiere, fuere robado o destruido, la persona a quien le hubiere sido expedido podr solicitar un duplicado del certificado de licencia luego de exponer en declaracin jurada al efecto las circunstancias de la prdida, robo o destruccin. El Director podr concederle un duplicado del certificado si dicha declaracin fuera de su aprobacin. e. Toda persona que perdiere o le fuere robado el certificado de licencia y obtuviere un duplicado del mismo, estar en la obligacin de devolver al Director este duplicado en caso de encontrar el original. Art. 38.- Licencias expedidas a los miembros de los Cuerpos Diplomticos y Consular.

a. El Director expedir a los miembros del Cuerpo Diplomtico acreditados en la Repblica, licencias de conductor, de conductor de motociclos, de conductor especial, libres de impuestos, cuando la soliciten por vas y con recomendacin de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores, y a ttulo de estricta reciprocidad, despus de haber llenado los requisitos exigidos en la presente Ley para la expedicin de estas clases de licencias de conducir. A los miembros del cuerpo Consular acreditado en la Repblica, se les expedirn las mismas clases de licencias, bajo las mismas disposiciones establecidas para el Cuerpo Diplomtico, cuando sean Cnsules de carrera o cuando tengan la categora de Cnsules Generales y sean adems ciudadanos o subditos del pas que representen. b. El Director expedir a los miembros de los Cuerpos Diplomtico y Consular a que hace referencia el inciso a) de este artculo, poseedores de una licencia de conducir autorizada en el pas que representen, licencias de la misma categora, libre de impuestos siempre que sean solicitadas por vas y con recomendacin del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, y a ttulo de estricta reciprocidad. El Director deber requerir de la persona en cuyo favor se solicite, fotografas de busto tomadas al tiempo en que se haga la solicitud y una certificacin mdica de que sta se encuentra fsicamente capacitada para conducir vehculos de motor por las vas pblicas. c. Las licencias expedidas en virtud de lo dispuesto en este artculo sern vlidas mientras sus poseedores ocupen los cargos para los cuales les fueron concedidas. Art. 39.- (Modificado por la Ley 402 de 1969, G. O. 9120). Licencia de conducir expedidas a los miembros de los Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional. a. Los Secretarios de Estado de las Fuerzas Armadas y de Interior y Polica podrn expedir en favor de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional respectivamente, licencias oficiales para conducir vehculos de motor, ya sean stos de matrcula oficial o privada. b. El certificado de licencia de conducir, expedido en virtud de lo dispuesto en el inciso anterior, estar sujeto a las disposiciones establecidas para los certificados regulares en los incisos b) y c) del artculo 37.

c. Ser obligacin de los Secretarios de Estados de las Fuerzas Armadas y de Interior y Polica, informar inmediatamente y por escrito al Director, la expedicin de cualquier licencia de conducir, otorgada de acuerdo con las disposiciones del inciso a) de este artculo, a fin de que ste lleve un registro de dichas licencias similar al dispuesto para los certificados regulares en el artculo 42. d. Las licencias de conducir expedidas segn lo dispuesto en el inciso (a) de este artculo, sern vlidas hasta tanto sus poseedores pertenezcan a las Fuerzas Armadas o a la Polica Nacional. e. Cuando la persona poseedora de una licencia expedida por el Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas o por el Secretario de Estado de Interior y Polica, de acuerdo con las disposiciones del inciso a) de este artculo, deje de pertenecer a las Fuerzas Armadas o la Polica Nacional, la institucin a que perteneca deber requerirle dicha licencia y proceder a su cancelacin. Asimismo, deber notificarlo por escrito inmediatamente al Director, para fines de control en el registro correspondiente. f. Cuando la persona que haya pertenecido a las Fuerzas Armadas o a la Polica Nacional desee continuar manejando vehculos de motor, deber solicitar al Director nueva licencia de conducir, de las regulares establecidas en esta Ley. Si no se ha efectuado la notificacin de cancelacin a que se refiere el inciso anterior, el aspirante no podr obtener una nueva licencia. Art. 40. (Modifcado por la Ley 61-92 de 1992, G. O. 9849).Vigencia y renovacin de las licencias de conducir. a. Toda licencia para conducir vehculos de motor que conceda el Director se expedir por un perodo que vencer a los cuatro (4) aos, el da del cumpleaos de la persona a quin se le conceda, y podr ser renovada por perodos sucesivos de cuatro (4) aos. b. Al expirar dicho trmino, pero antes de transcurrir cinco (5) aos desde la fecha de su expiracin, se podr renovar una licencia sin el requisito de nuevos exmenes. Pasados los cinco (5) aos sin renovar, deber someterse

a examen terico y prctico y pagar los derechos descritos como si de tratara de una licencia nueva. c. Toda renovacin ser solicitada en el formulario que para ese fin autorice el Director. d. El Director deber requerir fotografas de busto del solicitante, tomadas al tiempo en que se solicite la renovacin y una certificacin de sus condiciones fsicas y mentales la cual se expedir con sujecin a las disposiciones del artculo 32. e. Cada vez que se renovare una licencia de conducir, de acuerdo con las disposiciones de esta Ley, se le expedir a la persona a quien se le renovare, un nuevo a certificado, sujeto a lo dispuesto en el artculo 37, pero conteniendo en su faz aquellas modificaciones propias de la renovacin. f. El Director podr exigir, cuando lo estime conveniente, a los que soliciten la renovacin de su licencia de conducir, un certificado de buena conducta, expedido por el Procurador Fiscal de su jurisdiccin, cuya validez ser de treinta(30) das, contados a partir de la fecha de su expedicin. Art. 41.- Exmenes tericos y prcticos en ocasin de la renovacin de una licencia de conducir. Cuando el Director tuviere motivos razonables para creer que una persona no se encuentra capacitada para conducir vehculos de motor por las vas pblicas, podr exigirle al solicitar la renovacin de su licencia de conducir, establecida y expedida por autoridad del artculo 29, un examen escrito y prctico sobre sus conocimientos y habilidades necesarias para conducir un vehculo de motor del tipo y con las limitaciones que se autorice en la licencia a ser renovada. Art. 42.- Registro, expediente e ndice de personas autorizadas a conducir vehculos de motor. a. Registro: 1. El Director mantendr registros de todas las personas autorizadas a conducir vehculos de motor.

2. Toda licencia de conducir que expida el Director deber llevar un nmero de identificacin. Cuando la Ley autorice la renovacin de la licencia, esta identificacin se conservar a travs de todas las renovaciones que se hagan. Asimismo se mantendr en el expediente de cada conductor informacin respecto a los accidentes de trnsito en que ste se haya visto envuelto y de toda sentencia recada en su contra por las violaciones a esta Ley y a los reglamentos autorizados por la misma, con excepcin de los relativos a estacionamiento. 3. El Director mantendr un expediente individual de toda persona a quien se le expida cualquier tipo de licencia de las autorizadas por esta Ley. En los registros autorizados por este artculo se incluirn los nombres y direcciones de las personas a favor de quienes se expidan las licencias, fechas de expedicin y expiracin de las mismas, identificacin concedida, fecha del ltimo examen fsico que se le exigiera de acuerdo con los trminos de esta Ley, as como aquella informacin que el Director crea conveniente para los fines de esta Ley. Cuando la renovacin de una licencia autorizando a conducir un vehculo de motor lo requiera, se harn los correspondientes cambios de informacin en los registros. 4. Ser obligacin de toda persona autorizada a conducir un vehculo de motor, informarle por escrito al Director de cualquier cambio en su direccin domiciliaria, dentro de los diez (10) das siguientes a dicho cambio. b. ndices: El Director organizar y conservar aquellos ndices de nombres de personas autorizadas a conducir vehculos de motor que fueren necesarios para cumplimentar las disposiciones de esta Ley. Art. 43.- Cuando no proceder a la expedicin o renovacin de una licencia de conducir. El Director rehusar expedir o renovar una licencia de conducir en cualquier de los siguientes casos:

1. Cuando la expedicin o renovacin resultare en la violacin de esta Ley o los reglamentos autorizados por la misma o cualquier otra Ley que conlleve la negacin, cancelacin o suspensin de la licencia de conducir. 2. Cuando la informacin suministrada en la solicitud de expedicin o renovacin de la licencia fuere falsa o insuficiente o no se hubieren cumplido con los requisitos de esta Ley. 3. Cuando no se hubieren pagado los derechos de expedicin o renovacin de licencia de conducir. 4. Cuando el solicitante en virtud de informes oficiales en su contra constituya una amenaza para la seguridad pblica o haya demostrado incompetencia en el manejo de vehculos de motor. 5. Cuando la persona hubiere utilizado un vehculo de motor como instrumento para comisin de un delito grave. 6. Cuando no se hubieren cubierto las deudas con el fisco por violaciones a las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos. Captulo II CANCELACIONES O SUSPENSIONES POR EL DIRECTOR Art. 44.- Cancelaciones o suspensiones por el Director. a. El Director podr cancelar o suspender, segn fuere el caso cualquier licencia de conducir, en los siguientes casos: 1. Cancelarla cuando la autorizacin hubiese sido obtenida por medios fraudulentos o concedida por error. 2. Cancelarla, cuando la persona autorizada quedare incapacitada mental o fsicamente para conducir un vehculo de motor.

3. Suspenderla o cancelarla, cuando la persona autorizada tuviere rcord de frecuentes condenas en los tribunales de justicia, por violaciones a las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos, segn se determina en el artculo 46. 4. Suspenderla, cuando la persona autorizada lo hubiere sido bajo las disposiciones del artculo 36 y dejare de cumplir con los requisitos y condiciones exigidos por el Director. 5. Suspenderla o cancelarla, segn fuere el caso cuando la persona autorizada hubiese sido condenada por violaciones a las leyes y reglamentos de pases extranjeros y dichas violaciones fueran por actos u omisiones que constituyeren delitos en la Repblica Dominicana y que justificaren las sus- pensiones o cancelaciones bajo las disposiciones de esta Ley. b. La cancelacin de la licencia de conducir se dejar sin efecto cuando se subsane el error o la ilegalidad, o desaparezcan o se subsane la incapacidad que dio origen a la actuacin del Director con los casos previstos en los prrafos 1 y 2 del inciso a) de este artculo y en el prrafo 5 del mismo, cuando ste fuere aplicable. c. La suspensin no ser por un perodo mayor de un (1) ao. Art. 45.- Nuevos exmenes fsicos o mentales. a. Cuando el Director tuviere motivos razonables para creer que una persona con licencia de conducir vehculos de motor en las vas pblicas, no estuviere capacitada fsica o mentalmente para conducir dicho vehculo, requerir de tal persona que se someta a examen fsico o mental, segn fuere el caso, el cual se efectuar por los mdicos que designare el Director y cubrir aquellos aspectos que ste crea pertinente. b. Cuando debido a frecuentes condenas de una persona en los tribunales de justicia por infracciones a las disposiciones de esta Ley o a los reglamentos por la misma autorizados, concernientes a vehculos en movimiento, el Director considerare que tal persona debe someterse a nuevos exmenes

prcticos y escritos sobre su habilidad para conducir un vehculo de motor, de acuerdo con la licencia que posea, podr as requerirlo de tal persona. c. La negativa a someterse en los exmenes antes dichos facultar al Director a cancelar la licencia de conducir de dicha persona. Art. 46.- Escala de evaluacin. Sistema de puntos. a. Se autoriza al Director para implantar un sistema de puntos o escala de evaluacin para cumplir con las disposiciones del prrafo 3 del inciso a) del artculo 44 mediante el cual se acumularn puntos a los conductores por cada condena y por infracciones de movimientos a esta Ley y sus reglamentos. b. El valor de la puntuacin para las distintas infracciones variar de acuerdo a la gravedad de los delitos y del peligro que representen para la seguridad pblica, disponindose que la infraccin ms seria no podr conllevar ms de diez (10) puntos o de mritos y que el nivel de puntuacin necesario para suspender una licencia no ser menor de veinte (20) puntos. c. El Director enviar una carta de aviso a toda persona cuyo historial est bajo consideracin y que hubiere alcanzado determinado nivel de puntuacin, estimulndolo a guiar con mayor precaucin. En casos ms crticos deber citar a la persona a una entrevista con el propsito de informarle de las disposiciones pertinentes de esta Ley, y recomendarle alguna accin que considere necesaria para mejorar su comportamiento como conductor. d. Si la persona continuara acumulando puntos en su contra hasta llegar a determinado nivel de puntuacin, se proceder a suspenderle su licencia por un perodo no menor de tres (3) meses ni mayor de un (1) ao. e. Se excluye para los efectos de este artculo, toda infraccin o accidente de ms de dos (2) aos de ocurrido, as como aquellos delitos por los cuales se hace imperativa la sus pensin de la licencia por otras disposiciones de la Ley.

f. Al terminar el perodo de suspensin, se le restituir la licencia a la persona y sta quedar en perodo probatorio durante tres (3) meses. De ser condenada por alguna infraccin de movimiento durante el periodo probatorio, se le impondr una suspencin de tres (3) meses. De ser condenada por alguna infraccin de movimiento durante el perodo probatorio, se le impondr una suspensin de tres (3) meses. g. Luego de transcurrido el perodo probatorio sin haber sido condenado por alguna infraccin de movimiento, los puntos que dieron motivo a la suspensin, no volvern a contarse en contra de esa persona para ninguna accin posterior. h. El poder Ejecutivo est autorizado para determinar los distintos valores de cada delito, as como los niveles de puntuacin en los cuales se tomar la accin sealada en este artculo. Captulo III VIOLACIONES A LA AUTORIZACIN NECESARIA PARA CONDUCIR UN VEHCULO DE MOTOR EN LAS VAS PBLICAS Art. 47.- Actos prohibidos. Queda Prohibido: 1. Conducir un vehculo de motor por las vas pblicas sin estar debidamente autorizado para ello por el Director o con una licencia de conducir distinta a la requerida para manejar tal tipo de vehculo. 2. Suministrar al Director Informacin o fotografas falsas u ocultar informacin con el fin de obtener engaosamente cualquiera de los tipos de licencias para conducir que se autorizan en esta Ley y sus reglamentos. 3. Borrar o alterar maliciosamente la informacin contenida en cualquier certificado de licencia de conducir, expedido por virtud de esta Ley y sus reglamentos, o en cualquiera de los documentos necesarios para los procedimientos de obtencin o renovacin de dicha licencia, as como adicionar informacin a dicho certificado o documento, o alterar o sustituir fotografas en los mismos.

4. Que la persona en posesin de un vehculo de motor permita que ste sea conducido por quien no est legalmente autorizado para ello. 5. Que una persona autorizada a conducir un vehculo de motor no informe al Director, en el tiempo y forma que se prev en esta Ley, cualquier cambio en su direccin domiciliaria. 6. No devolver al Director un Certificado de Licencia cuando por Ley as procediere. 7. No llevar consigo el certificado de licencia de conducir cuando estuviere conduciendo un vehculo de motor. 8. Que el aprendiz o su acompaante violen las disposiciones comprendidas en el artculo 34. 9. No llevar consigo el aprendiz o su acompaante el permiso de aprendizaje o de conducir respectivamente. 10. Presentar como suya cualquier licencia de conducir que no le hubiere sido expedida por el Director. 11. Fotografiar o sacar copias fotostticas, o en cualquier forma reproducir, con el fin de utilizarla engaosamente, cualquier licencia de conducir o facsimil de la misma en tal que pueda ser considerada como autntica. 12. Que una persona conduzca un vehculo de motor en cualquier va pblica cuando le hubiere sido cancelada o suspendida la licencia de conducir. 13. Que un mdico certifique que un solicitante de licencia de aprendizaje o de conducir se encuentra mental y fsicamente capacitado para conducir un vehculo de motor, a sabiendas de que no lo est o certifique haber practicado un examen fsico o mental a dicho solicitante, sin haberlo hecho.

Art. 48.- Sanciones. a. Cualquier persona que violare lo dispuesto en los incisos 5, 6, 7, 8 y 9 del artculo 47, ser castigada con multa no menor de cinco pesos (RD$5.00) ni mayor de veinticinco pesos (RD$25.00). b. Cualquier persona que violare lo dispuesto en el inciso 1 del artculo 47, ser castigada como sigue: 1. Por la primera infraccin: con multa no menor de veinticinco pesos (RD$25.00) ni mayor de cincuenta pesos (RD$50,00) o prisin por un trmino no menor de diez (1 0) das ni mayor de un (1) mes, o ambas penas a la vez. 2. Por reincidencias: con multa no menor de cincuenta pesos (RD$50.00) ni mayor de cien pesos (RD$ 100.00) o con prisin por un trmino no menor de un (1) mes ni mayor de dos (2) meses, o ambas penas a la vez. c. Cualquier persona que violare lo dispuesto en los incisos 2,3, 10 y 11 del artculo 47, ser castigada como sigue: 1. Por la primera infraccin: con multa no menor de cincuenta pesos (RD$50.00) ni mayor de cien pesos (RD$ 100.00). 2. Por reincidencia: con multa no menor de cien pesos (RD$ 100.00) ni mayor de doscientos pesos (RD$200.00) o prisin por un trmino no menor de un (1) mes ni mayor de tres (3) meses. d. Cualquier persona que violare lo dispuesto en el inciso 12 del artculo 47, ser castigada con multa no menor de cien pesos (RD$100.00) ni mayor de trescientos pesos (RD$300.00) o prisin no menor de un (1) mes; ni mayor de tres (3) meses por la primera infraccin y por subsiguientes infracciones con pena de crcel no menor de tres (3) meses ni mayor de seis (6) meses.

e. A cualquier persona que violare lo dispuesto en el inciso 4 del artculo 47, se le impondr una multa no menor de cincuenta pesos (RDS50.00) ni mayor de trescientos pesos (RD$300.00). f. Cualquier mdico que violare lo dispuesto en el inciso 13 del artculo 47, ser castigado con multa no menor de cincuenta pesos (RD$50.00),ni mayor de trescientos pesos (RD$300.00) y prisin por un trmino no menor de un (1) mes ni mayor de un (1) ao. TTULO IV ACCIDENTES Art. 49.- Golpes o heridas causadas involuntariamente con el manejo de un vehculo de motor. El que por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de las leyes y reglamentos, causare involuntariamente con el manejo o conduccin de un vehculo de motor, un accidente que ocasione golpes o heridas, se castigar con las penas siguientes: a. De seis (6) das a seis (6) meses de prisin y multa de seis pesos (RD$6.00) a ciento ochenta pesos (RD$ 180.00), si del accidente resultare al lesionado una enfermedad o imposibilidad de dedicarse a su trabajo por un tiempo menor de diez das (10). b. De tres (3) meses a un (1) ao de prisin y multa de cincuenta pesos (RDS50.00) a trescientos pesos (RD$300.00) si el lesionado resultare enfermo o imposibilitado de dedicarse a su trabajo por diez (10) das o ms, pero por menos de veinte (20). c. De seis (6) meses a dos (2) aos de prisin y multa de cien pesos (RD$ 100.00) a quinientos pesos (RD$500.00) si la enfermedad o imposibilidad para su trabajo dure veinte (20) das o ms, el Juez adems podr ordenar la suspensin de la licencia por un perodo no mayor de seis (6) meses. d. De nueve (9) meses a tres (3) aos de prisin y multa de doscientos pesos (RDS200.00) a setecientos (RDS700.00) si los golpes o heridas ocasionaren

a la vctima una lesin permanente el Juez adems ordenar la suspensin de la licencia de conducir por un perodo no menor de seis (6) meses ni mayor de dos (2) aos. 1. Si el accidente ocasionare la muerte a una o ms personas, la prisin ser de dos (2) a cinco (5) aos, y la multa de quinientos pesos (RD$500.00) a dos mil pesos (RD$2,000.00) el Juez ordenar adems la suspensin de la licencia de conducir por un perodo no menor de un (1) ao o la cancelacin permanente de la misma; todo sin perjuicio de la aplicacin de los artculos 295, 296, 297, 298, 299, 300, 302, 303 y 304 del Cdigo Penal, cuando fuere de lugar. 2. (Modificado por la Ley 160 de 1971, G. O. 9232). El representante del Ministerio Publico ordenar la prisin preventiva de los presuntos responsables del accidente siempre que concurra una o ms de las circunstancias siguientes: a. que los vehculos no estn amparados con la correspondiente pliza de seguro obligatorio, b. que los conductores presumiblemente responsables no se hayan provisto nunca de licencia de conducir o que poseyndola, no est vigente, c. que se encuentren bajo los efectos de bebidas embriagantes o sustancias estupefacientes debidamente comprobado por certificacin mdico-legal expedida, d. que abandonen injustificadamente a sus vctimas. Solamente cuando los golpes o heridas curen despus de diez (10) das y antes de los veinte (20), salvo que no ocurra una o ms de las circunstancias sealadas anteriormente, ser facultativo para el representante del Ministerio Pblico ordenar la prisin preventiva de los presuntos responsables del accidente. 3. En todos los casos en que el representante del Ministerio Pblico ordene la prisin preventiva deber incautarse de la licencia que para manejar vehculos de motor posea el autor del accidente, la cual quedar psofacto suspendida en su vigencia hasta tanto la sentencia haya adquirido la autoridad de la cosa juzgada. El representante del Ministerio Pblico deber informar inmediatamente al Director las incautaciones de Licencias, a fin de que no se puedan extender duplicados de las mismas durante el tiempo de dicha suspensiones.

4. La falta imputable a la vctima del accidente no eximir de responsabilidad penal al autor del mismo, siempre que a ste le sea imputable alguna falta. Art. 50.- Todo conductor debe detenerse en el sitio del accidente. a. Todo conductor de un vehculo envuelto en un accidente detendr inmediatamente su vehculo y se estacionar en forma tal que no obstruya el trnsito ms de lo necesario y permanecer en el lugar del accidente hasta haber cumplido con lo siguiente: 1. dar su nombre, direccin, nmero de licencia o identificacin de su vehculo a la persona perjudicada, a cualquier acompaante, o agente del orden pblico; 2. prestar ayuda, a los heridos, si los hubieren, incluyendo llevarlos a un hospital o a donde se les pueda dar ayuda mdica salvo que fuere peligroso para el herido moverlo o que expresamente no lo consintiere el herido o cualquier otra persona que lo acompaare.10 b. Estar exento de dicha obligacin el conductor del vehculo si como resultado del accidente su condicin fsica no le permitiera cumplir con las disposiciones precedentes. c. Toda persona que faltare injustificadamente a lo dispuesto en este artculo, ser culpable de delito de abandono y ser castigada con prisin por un trmino no menor de seis (6) meses ni mayor de dos (2) aos, en adicin a las otras penas a que hubiera lugar de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 49. Adems el tribunal ordenar la suspensin de la licencia de conducir por un trmino no menor de un (1) ao, o la cancela- cin de la misma a su discrecin.

Art. 51.- Competencia para el conocimiento de las infracciones previstas en los artculos 49 y 50. Con excepcin de la infraccin comprendida en el inciso a) del artculo 49 de esta Ley, que es competencia de los Jueces de Paz, las infracciones previstas en los artculos 49 y 50 sern de la competencia de los Tribunales de Primera Instancia y dichas causas sojuzgarn y fallarn conforme al procedimiento que se sigue en materia correccional. La comisin de los hechos sancionados por los artculos 49 y 50 de esta Ley, se reputar delito, para todos los fines legales y las penas establecidas por los artculos 319 y 320 del Cdigo Penal se aplicarn cuando fuere de lugar. Art. 52.- Circunstancias atenuantes. Las circunstancias atenuantes del artculo 463 del Cdigo Penal podrn ser aplicadas por los tribunales en los casos previstos por los artculos 49 y 50 de la presente Ley, excepto cuando el autor del accidente ha manejado el vehculo del motor sin haberse provisto nunca de licencia o cuando al cometer el hecho abandone injustificadamente a la vctima o cuando se encuentre en estado de embriaguez debidamente comprobado por un certificado mdico. Asimismo dichas circunstancias atenuantes no sern aplicables cuando el vehculo de motor no est amparado con la correspondiente pliza de seguro obligatorio." Art. 53.- Obstruccin innecesaria del trnsito. Queda prohibido dejar estacionado un vehculo despus de un accidente en forma tal que obstruya el trnsito de la va pblica, excepto en aquellos casos en que las circunstancias, o la situacin o condiciones en que los vehculos o sus ocupantes quedaron despus del accidente, no lo permitieren. Toda persona que violare lo dispuesto en este artculo ser castigada con una multa no menor de diez pesos (RD$10.00) ni mayor de cincuenta pesos (RD$50.00). 11. "En la especie, al condenar al prevenido, despus de declararlo culpable a RD$ 100.00 de multa, acogiendo en su favor circunstancias atenuantes, dicha Corte hizo una errada aplicacin del artculo 52 de la Ley No. 241, por disponer este texto legal que el beneficio de las circunstancias

atenuantes no podr aplicarse cuando el autor del accidente haya manejado el vehculo en estado de embriaguez, debidamente comprobado por un certificado mdico, como es el caso de M. L. F., pero esta errada aplicacin del artculo 52, referido, no debe ser motivo de casacin de la sentencia impugnada en razn de que no se le puede agravar su situacin sobre su nico recurso". B.J. No. 769, diciembre de 1974, pg. 3164. Art. 54.- Aviso inmediato a la Polica. a. Todo conductor de un vehculo de motor envuelto en una accidente no investigado por la Polica en el lugar de su ocurrencia que haya resultado en dao a otra persona o a su propiedad, por una cuanta aparente mayor de cincuenta pesos (RD$50.00), informar el accidente al Cuartel de la Polica ms cercano a la mayor brevedad posible y en un plazo que no exceder de cuatro (4) horas despus de haber ocurrido. b. Estar exento de esta obligacin el conductor que resultare lesionado de tal manera que le impida cumplir con lo dispuesto en este artculo. c. El no informar el accidente en la forma prevista en este artculo, se castigar con multa no menor de diez pesos (RD$ 10.00) ni mayor de cincuenta pesos (RD$50.00). Art. 55.- Accidentes con daos a la propiedad cuyo dueo o encargado no est presente. a. Todo conductor envuelto en un accidente que resultare en dao a cualquier propiedad cuyo dueo o encargado no est presente en el sitio tratar de localizar al dueo o encargado, y le informar sobre el accidente, identificndose y mostrndole la licencia que lo autoriza a conducir. Si no se pudiese localizar al dueo o encargado de la propiedad damnificada en el accidente, dejar en un lugar conspicuo de sta, informacin del accidente, su nombre y direccin. b. La violacin de lo dispuesto en este artculo conllevar prisin por un termino no mayor de diez (10) das o multa no mayor de veinticinco pesos (RD$25.00) o ambas penas a la vez. Art. 56.- Obligacin de Encargados de Garajes y Talleres.12

La persona encargada de cualquier garaje o taller a cuyo cargo se deje cualquier vehculo que muestre evidencia de haber estado envuelto en un accidente o de haber sido alcanzado por una bala, deber informar el caso al Cuartel de la Polica ms cercano dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la llegada de dicho vehculo, suministrando la marca, color, nmero de placa, y el nombre y direccin del dueo o conductor, que llevare el citado vehculo a dicho garaje taller. Cualquier violacin a las disposiciones de este artculo, ser castigada con prisin por un trmino no mayor de treinta (30) das o con multa no mayor de cincuenta pesos (RD$50.00) o ambas penas a la vez. Art. 57.- Informacin falsa. Toda persona que con la intencin de ocultar o tergiversar la identificacin de un vehculo o conductor envuelto en un accidente, suministrare informes falsos a la Polica sobre tal vehculo o conductor, ser castigada con prisin por un trmino no menor de diez (10) das ni mayor de dos (2) meses, o con multa que no ser menor de veinticinco pesos (RD$25.00) ni mayor de cien pesos (RD$ 100.00) o ambas penas a la vez.

Art. 58.- Accidente de vehculos sin conductor. Todo accidente ocasionado en la va pblica por un vehculo sin conductor ser informado a la Polica por quien se haga cargo del mismo despus del accidente. Toda persona que violare las disposiciones de este artculo, ser castigada con prisin por un trmino no mayor de un (1) mes, o con multa que no ser menor de diez pesos (RD$10.00) ni mayor de cincuenta pesos (RD$50.00) o ambas penas a la vez.

Art. 59.- Fugas. Poder de la Polica. Cuando un miembro de la Polica Nacional tenga motivos fundados para creer que determinado vehculo ha estado envuelto en un accidente en el que el conductor se dio a la fuga sin cumplir con lo prescrito en el artculo 50, y dicho vehculo muestre alguna seal aparente de haber estado envuelto en un accidente, el agente tendr facultad para removerlo de la va pblica y llevarlo a un sitio adecuado para inspeccin. El dueo no ser privado de la posesin del vehculo por ms de cuarenta y ocho (48) horas. Art. 60.- El dueo de un vehculo de motor o de un remolque estar obligado, a peticin del Director, a informarle la identidad de cualquier persona a quien le ocurriere un accidente mientras estuviere conduciendo dicho vehculo, as como los detalles de dicho accidente. Cuando dichos informes no fueren suministrados, el Director podr solicitar al Director de Rentas Internas la suspensin de la matrcula del vehculo de motor o del remolque de que se trate. En todo caso la identificacin de la matrcula del vehculo de motor o de remolque, ser considerada como evidencia prima facie de que el dueo del vehculo de motor o del remolque al tiempo del accidente manejaba. TTULO V DISPOSICIONES SOBRE TRNSITO Y SEGURIDAD Captulo I DE LA VELOCIDAD Art. 61.- Regla bsica. Lmites. a. La velocidad de un vehculo deber regularse con el debido cuidado, teniendo en cuenta el ancho, trnsito, uso y condiciones de la va pblica. Nadie deber guiar a una velocidad mayor de la que le permita ejercer el debido dominio del vehculo y reducir la velocidad y parar cuando sea necesario para evitar un accidente.13 b. Cuando no existan los riesgos que requieran una velocidad baja, se considerarn como lmites mximos los siguientes:

1. En la zona urbana, treinta y cinco (35) kilmetros por hora. 2. En la zona rural, sesenta (60) kilmetros por hora, con excepcin de vehculos pesados de motor y mnibus, incluyendo los escolares cuya velocidad mxima no deber exceder de cincuenta (50) kilmetros por hora. 3. En una zona escolar segn la identifique el Director, de 6:00 a. m. (seis de la maana) a 6:00 p.m. (seis de la tarde) y durante los das de las clases, veinticinco (25) kilmetros por hora. c. De conformidad con los requisitos expresados en el inciso a) el conductor de todo vehculo deber conducirlo a una velocidad adecuadamente reducida al acercarse y cruzar una interseccin o cruce ferroviario; al acercarse y tomar una curva; al acercarse a una cuesta de la va pblica; cuando transitare por una va pblica estrecha y tortuosa, y cuando existieren riesgos especiales para los peatones y el trnsito, o por razn de las condiciones del tiempo o de la va pblica. d. Queda terminantemente prohibido competir en velocidad en las vas pblicas. Cualquier persona que violare lo dispuesto en este inciso, ser castigada al pago de una multa que no ser menor de cincuenta pesos (RD$50.00) ni mayor de doscientos pesos (RD$200.00) o a cumplir una pena de prisin que no ser menor de un (1) mes ni mayor de tres (3) meses. Art. 62.- Velocidad muy reducida. Queda prohibido conducir un vehculo a una velocidad tan lenta que impida u obstruya el movimiento normal y razonable del trnsito, excepto cuando sea necesario una velocidad reducida para la conduccin segura, o por tratarse de una cuesta, o cuando se tratase de un vehculo pesado de motor que por necesidad en cumplimiento de la Ley, vaya a velocidad reducida. Art. 63.- Zonas de velocidad. No obstante lo dispuesto en el inciso b. del artculo 61, el Director podr fijar sobre la base de investigaciones y estudios de ingeniera de trnsito, lmites de velocidad mayores o menores a los anteriormente expresados, tanto para las zonas urbanas como para la zona rural, mediante el

establecimiento de zonas, en las que se fijarn seales o avisos indicando la velocidad mxima fijada para cada zona que en ningn caso ser mayor de 100 kilmetros por hora. El Director podr fijar adems en igual forma, lmites de velocidad mnima. Art. 64.- Sanciones. Toda persona que violare cualquiera de las disposiciones sobre velocidad de este Captulo, con excepcin del inciso d) del artculo 61, se castigar con una multa no menor de veinticinco pesos (RD$25.00), ni mayor de trescientos pesos (RD $300.00) o prisin por un trmino no menor de cinco (5) das ni mayor de seis (6) meses o ambas penas a la vez.15 Captulo II CONDUCCIN TEMERARIA O DESCUIDADA Art. 65.- Conduccin temeraria o descuidada. Toda persona que conduzca un vehculo de motor de manera descuidada y atolondrada, despreciando desconsiderablemente los derechos y la seguridad de otras, o sin el debido cuidado y circunspeccin, o de una manera que ponga o pueda poner en peligro las vidas o propiedades, ser culpable de conduccin temeraria descuidada y se castigar con multa no menor de cincuenta pesos (RD$50.00) ni mayor de doscientos pesos (RDS200.00) o prisin por un trmino no menor de un (1) mes ni mayor de tres (3) meses o ambas penas a la vez.16 En los casos de reincidencia, el acusado se castigar con multa no menor de cien pesos (RD$ 100.00) ni mayor de trescientos pesos (RD$300.00) o con prisin por un trmino no menor de un (1) mes, ni mayor de seis (6) meses, o ambas penas a la vez. Adems, el Tribunal ordenar la suspensin de su licencia de conducir por un trmino no menor de tres (3) meses ni mayor de un (1) ao. Captulo III REGLAS PARA TRANSITAR LOS VEHCULOS. RETROCESO Art. 66,-Transitar por la derecha. Excepciones.

a. Todo vehculo ser conducido por la mitad derecha de la calzada de la va pblica en que transite, salvo en los siguientes casos: 1. Cuando alcance o pase a otro vehculo en la misma direccin, sujeto a las reglas que rigen tales movimientos. 2. Cuando la mitad derecha de la calzada de la va pblica estuviere obstruida o cerrada para el trnsito. 3. En vas pblicas en que el trnsito circule en una sola direccin. 4. Cuando la calzada fuera tan estrecha que lo impidiere, en cuyo caso se permitir que el vehculo transite por el centro mientras la va pblica sea recta y mientras no tenga que dar paso a otro vehculo que transite en la direccin contraria o en la misma direccin. b. En toda va pblica de ms de un carril en una sola direccin, ser obligacin de todo vehculo pesado de motor, incluyendo los autobuses transitar siempre por el carril de la extrema derecha, excepto al alcanzar o pasar a un vehculo que se conduzca en la misma direccin o cuando se disponga a doblar a la izquierda en una interseccin o para entrar en un camino privado.

Art. 67.- Alcanzar y pasar por la izquierda. a. Todo vehculo de motor que transite por las vas pblicas y d alcance a otro vehculo de motor, podr pasarle por el lado izquierdo del vehculo a ser rebasado. b. En todo caso se observarn las siguientes reglas por el vehculo que d alcance al vehculo a ser rebasado. 1. No le pasar al vehculo alcanzado si por seales especificas o por virtud de cualquier otra disposicin de esta Ley y sus reglamentos, tal cosa se prohibiera. 2. No le pasar al vehculo alcanzado si fuere necesario cruzar a la mitad izquierda de la calzada de la va pblica en pendientes o curvas si se careciere de visibilidad por una extensin razonable, viniere otro vehculo en direccin contraria o estuviere obstaculizada en cualquier forma la mitad izquierda de la calzada o hubieren marcadas zonas de no pasar, o cuando las circunstancias del trnsito hicieren suponer que el vehculo alcanzado a su vez habr de cruzar a la mitad izquierda del camino.'7 3 No le pasar al vehculo alcanzado a menos que la mitad izquierda de la calzada est claramente visible y se disponga de un espacio libre hacia adelante que permita al vehculo volver a ocupar sin peligro de colisin la mitad derecha de la misma. En todo caso, el conductor del vehculo que rebase a otro, deber hacer oportunamente las seales correspondientes que manifiesten su intencin de salir hacia la izquierda y de recuperar de inmediato la derecha. Todo conductor de vehculo que se disponga a rebasar a otro vehculo en la zona rural, dar aviso con bocina. 4. No le pasar al vehculo alcanzado en una interseccin o treinta (30) metros antes de sta. Art. 68.- Casos en que se permite pasar por la derecha.

El conductor de un vehculo puede alcanzar y pasar por la derecha de otro vehculo en la va pblica cuando sea posible efectuar este movimiento con seguridad, y solamente bajo las siguientes condiciones: 1. Cuando el vehculo alcanzado estuviere haciendo o mere a hacer un viraje hacia la izquierda. 2. En una va pblica de trnsito de una sola direccin o con dos o ms carriles de trnsito en una sola direccin. En ningn caso el movimiento ser efectuado usando el paseo de la va pblica. Art. 69.- Deber del conductor alcanzado. Todo conductor al ser alcanzado en una va pblica por otro vehculo que intente rebasarle, reducir la velocidad y se mover a su derecha todo lo ms posible.18 Art. 70.- Conduccin entre carriles. a. Todo vehculo que transite por las vas pblicas cuyos pavimentos se hallen debidamente marcados por carriles de trnsito se mantendrn dentro de uno de ellos y no cruzar a otro carril sin tomar las precauciones necesarias debiendo hacer oportunamente las seales correspondientes que manifiesten su intencin de salir del carril en que circula, para evitar la colisin con otro vehculo o causar daos a personas o propiedades. El cambio de carril deber hacerse solamente al carril adyacente y en ningn caso sobrepasar ste para entrar de inmediato al siguiente. b. Siempre que la calzada de una va pblica estuviere dividida en dos o ms carriles para el trnsito en direcciones opuestas mediante el establecimiento de un espacio intermedio o de una isleta, todo vehculo deber ser conducido solamente por los carriles a la derecha de dicho espacio o isleta, excepto cuando de otra forma se autorizare mediante sealamiento al efecto; y ningn vehculo deber ser conducido por o sobre dicho espacio intermedio o isleta o cruzando los mismos, excepto en aquellos sitios en que hubieren brechas en el espacio intermedio o isleta, o en el cruce de una interseccin.

c. En una va pblica o seccin de va pblica cuya calzada est dividida en tres carriles para el trnsito en ambas direcciones, el vehculo no ser conducido por el carril central, excepto: 1. Para alcanzar y pasar otro vehculo cuando tuviere visibilidad y espacio razonable. 2. Para doblar a la izquierda. 3. Cuando se autorizare por medio de sealamiento al efecto. Art. 71.- Cruzarse en direcciones opuesta. Los vehculos que transiten en direcciones opuestas se cruzarn por sus derechas respectivas y cedern mutuamente la mitad del camino en aquellas vas pblicas cuya calzada tenga solamente espacio para una sola lnea de vehculos en cada direccin. Art. 72.- Movimiento en retroceso. a. Ningn conductor deber dar marcha atrs en una va pblica a no ser que tal movimiento pueda hacerse con razonable seguridad por un trecho relativamente corto y siempre que se haga sin intervenir o interrumpir el trnsito. b. Quedan prohibidas las salidas de vehculos en retroceso desde una va pblica de menor trnsito a otra de mayor trnsito. Art. 73.- Sancin. Toda persona que violare lo dispuesto en este Captulo ser castigada con una multa no menor de cinco (RD$5.00) pesos, ni mayor de veinticinco pesos (RD$25.00). Captulo IV DERECHO DE PASO Art. 74.- Ceder el paso.

Toda persona que conduzca un vehculo por las vas pblicas deber observar las siguientes disposiciones sobre el derecho de paso: a. Ceder el paso a todo vehculo que viniere de otra va pblica y ya hubiese entrado en la interseccin. b. Cuando dos vehculos se acercaren o entraren a una interseccin al mismo tiempo procedentes de vas pblicas diferentes, sus conductores debern disminuir la velocidad hasta detenerse si fuere necesario y el conductor del vehculo de la izquierda ceder el paso al vehculo de la derecha; disponindose que esta regla no ser aplicable en aquellas intersecciones controladas por semforos, seales, rtulos o la Polica. c. Cuando dos vehculos conducidos en direcciones opuestas por una cuesta se encontraren en un sitio de la misma, donde el ancho de la calzada no fuere suficiente para permitir el paso de ambos vehculos al mismo tiempo, el vehculo que descienda por dicha cuesta o pendiente, ceder el derecho de paso al vehculo que suba la misma. d. Los vehculos de motor que transitaren por una va pblica principal, tendrn preferencia de paso en intersecciones sobre los que transiten por una va pblica secundaria con excepcin de aquellas intersecciones que estuvieren controladas por semforos u otras seales al efecto. En todo caso se entender por va pblica principal, la que tenga pavimento de concreto, asfalto o macadan bituminoso definitivos, o los que expresamente determine y sealice la Direccin General de Trnsito Terrestre. e. Cuando dos vehculos conducidos en direcciones opuestas se acercaren o entraren a una interseccin al mismo tiempo y uno de ellos fuere a virar a la izquierda el conductor del vehculo que fuere a virar deber ceder el paso al vehculo que fuere a seguir directo. f. Cuando un vehculo al acercarse a una interseccin encontrare a otro vehculo que viniendo en direccin opuesta se encontrare ya dentro de la interseccin y cuyo conductor estuviere haciendo seal para virar a la izquierda, deber cederle el paso.

g. Cuando una persona condujere un vehculo y estuviere entrando a /o saliendo de cualquier propiedad a una va pblica, deber cederle el paso a todo vehculo que se encontrare transitando por la va pblica y a los peatones que transiten frente a la entrada o salida. En todo caso deber detenerse al entrar a la va pblica. h. Todo conductor ante la aproximacin de un vehculo de emergencia dando aviso audible con una campana, sirena o pito, que transite por la misma va pblica o que vaya a cruzar una interseccin a la cual l se acerque, deber cederle el paso, colocando su vehculo bien haca la derecha y deteniendo la marcha hasta que haya pasado el vehculo de emergencia, excepto cuando un agente de la Polica le ordene otra cosa. Art. 75.- Sanciones. Toda persona que condujere un vehculo por las vas pblicas y no cumpliere con lo dispuesto en este Captulo o con las disposiciones y seales que sobre derechos de paso autorice el Director, ser castigada con multa no menor de cinco pesos (RD$5.00) ni mayor de veinticinco pesos (RDS25.00). Captulo V REGLAS PARA DOBLAR, SEALES PARA SALIR, DOBLAR Y DETENERSE Art. 76.- Virajes. Todo viraje en una va pblica deber ser precedido por una reduccin de la velocidad en forma gradual y tomndose las siguientes precauciones: a. Hacia la derecha: toda persona que condujere un vehculo y mere a virar hacia la derecha, desde una distancia no menor de treinta (30) metros antes de hacer el viraje, se aproximar al borde del conten u orilla a su derecha de la va pblica y tomar la curva bordeando dicho conten u orilla. b. Hacia la izquierda:

1. Toda persona que condujere un vehculo en vas pblicas de trnsito de dos direcciones y fuere a virar hacia la izquierda se mantendr arrimado al centro de la calzada o cuando hubiere ms de un carril en la misma direccin, en el carril de la extrema izquierda.21 2. En vas pblicas de una sola direccin que tenga dos o ms carriles, el conductor tomar el carril de la extrema izquierda. 3. Lo requerido en los dos incisos anteriores se har por lo menos treinta (30) metros antes de llegar a la interseccin. 4. En ambos casos, luego de entrar en la interseccin y siempre que sea posible, el viraje a la izquierda deber hacerse a la izquierda del centro de la interseccin. Al terminar el viraje y entrar en la nueva va tomar el carril de la extrema izquierda en que legalmente se permita transitar en la direccin que lleva.22 c. Viraje en "U": no podr hacerse ningn viraje en "U", o sea para proseguir en direccin opuesta, cuando tal viraje se prohibiere por seal especifica autorizada por el Director o en una zona escolar, o a menos de ciento cincuenta (150) metros de distancia de una curva o lomo de una pendiente de va pblica donde la visibilidad no fuere clara, de cruces ferroviarios, viaductos y puentes, o de un vehculo que se aproxime.23 d. Virajes frente a las entradas de garajes privados: No podr hacerse un viraje con el fin de cambiar de direccin utilizando para ello las entradas de garajes privados en la zona urbana, excepto en calles sin salidas que no tengan reas de virajes. e. No obstante lo dispuesto en los incisos a) y b) de este artculo, el Director podr autorizar el uso de mas de un carril de trnsito desde los cuales se permita hacer virajes hacia la izquierda o hacia la derecha, mediante marcas al efecto en el pavimento o seales dentro o adyacentes a la interseccin. Art. 77.- Seales que han de hacer los conductores.24 a. Toda persona que condujere un vehculo por las vas pblicas y fuere a virar a su derecha o a su izquierda, fuere a detener su vehculo o reducir la

velocidad del mismo, deber hacer las seales con el brazo izquierdo en la forma que aqu se dispone: 1. Viraje a la izquierda: Mano y brazo extendidos horizontalmente hacia afuera con la palma de la mano hacia el frente y los dedos unidos. 2. Viraje a la derecha: Mano y brazo extendidos hacia afuera y hacia arriba, en ngulo recto; con la palma de la mano haca el frente y los dedos unidos. 3. Detencin o reduccin de la velocidad: Mano y brazo extendidos hacia afuera y ligeramente hacia abajo, con la palma de la mano hacia atrs y los dedos unidos. b. Las seales requeridas en el inciso anterior podrn ser sustituidas por seales elctricas o mecnicas, disponindose que todo vehculo de motor en que la distancia del centro del volante al borde extremo izquierdo de la carrocera, cabina o carga, exceda de sesenta (60) centmetros, deber estar dotado de seales elctricas o mecnicas. La misma exigencia regir cuando la distancia desde el centro del volante hasta el extremo trasero de la carrocera o carga, exceda de 4.20 metros. Para determinar esta distancia se considerar el vehculo y el o los remolques de cualquier tipo que hale. Los sealizadores debern colocarse en los vehculos de manera que sus seales sean visibles tanto por los vehculos que los enfrenten, como por aquellos que los sigan. Art. 78.- Forma de detenerse. Toda persona que redujere la velocidad de un vehculo o lo detuviere en una va pblica, deber hacerlo en forma gradual. Art. 79.- Distancia a que ha de usarse la seal. Toda seal de viraje deber hacerse en la va pblica continuamente en el trayecto de los ltimos treinta (30) metros inmediatamente antes de virar. Art. 80.- Sancin.

Toda persona que condujere un vehculo en la va pblica y no cumpliere con lo dispuesto en este Captulo o con los reglamentos que autorice el Director por virtud del mismo, se castigar con una multa no menor de cinco pesos (RD$5.00), ni mayor de veinticinco pesos (RD$25.00). Captulo VI PARADA, DETENCIN Y ESTACIONAMIENTO DE VEHCULOS, INICIO DE LA MARCHA Art. 81.- Parar, Detener o Estacionar en sitios especficos. a. Ninguna persona podr parar, detener o estacionar un vehculo en la va pblica en los siguientes sitios, excepto cuando sea necesario para evitar conflictos en el trnsito o en cumplimiento de la Ley o por indicacin especfica de un oficial policaco, un semforo o una seal de trnsito: 1. Sobre una acera. 2. Dentro del rea formada por el cruce de calles o carreteras. 3. Dentro de una distancia de cinco (5) metros de una boca de incendio o hidrante. 4. Sobre un paso de peatones. 5. Dentro de una distancia de seis (6) metros de una esquina medidos desde la lnea de construccin, pudiendo el Director, cuando lo considere conveniente, aumentar esta distancia. 6. Dentro de una distancia de diez (10) metros antes y despus de un semforo de tiempo fijo o de luz intermitente, medidos desde la orilla del contenido del paseo. 7. Dentro de una distancia de veinte (20) metros del riel ms cercano en un cruce de ferrocarril. 8. Paralelo a, o al lado opuesto de una excavacin u obstruccin cuando al detenerse, pararse o estacionarse pueda causar interrupcin al trnsito en general.

9. Paralelo o contiguo a un vehculo parado o estacionado en una va pblica. 10. Sobre un puente o estructura elevada en una carretera. 11. A ms de treinta (30) centmetros del borde de la acera o conten. 12. En los sitios especficamente prohibidos por seales oficiales. b. ninguna persona podr parar, detener o estacionar un vehculo con o sin ocupantes, en el pavimento o calzada de una va pblica localizada en una zona rural cuando sea posible detener, parar o estacionar dicho vehculo mera de la calzada. En todo momento se dejar suficiente espacio al lado opuesto del vehculo estacionado, para el paso de los dems vehculos.25 c. Este Captulo no se aplicar al conductor de un vehculo que se averie y fuere necesario repararlo en el pavimento o calzada de una va pblica desprovista de paseos, siempre y cuando tal operacin pueda hacerse dentro de una hora y cuando el vehculo no se encuentre en un puente, estructura elevada o interseccin, en cuyo caso deber ser removido inmediatamente. d. Ninguna persona estacionar su vehculo para ningn propsito que no sea el de cargar o descargar mercanca en cualquier sitio designado como zona de carga y descarga, y la duracin del estacionamiento para este propsito ser establecida, en cada caso, por el Director, e indicada por seales o marcas autorizadas. e. Ninguna persona podr parar, detener o estacionar su vehculo en una calzada ms que del lado de la direccin del trnsito que a l le corresponda. Art. 82.- Parada en las intersecciones. En el caso de que por cualquier razn relacionada con las necesidades del trnsito tengan que detenerse las hileras de los vehculos que circulan por una va pblica, los conductores debern dejar libres los puntos de

confluencias de las vas laterales al objeto de no interceptar la posible corriente de trnsito transversal. Art. 83.- Estacionamiento. a. Ninguna persona podr estacionar un vehculo en los siguientes sitios: 1. A menos de un (1) metro de cualquier otro vehculo estacionado, salvo que en otra forma fuere autorizado por el Director. 2. Frente a un Cuartel de Bomberos. Esta prohibicin incluir el frente y lado opuesto a la va pblica, el ancho de las entradas del Cuartel ms diez ( 10) metros de largo desde dichas entradas. 3. A menos de un (1) metro de cualquier entrada o salida de un garaje. Esta prohibicin ser aplicable tanto al frente como al lado opuesto de la entrada o salida de dicho garaje, cuando la va pblica fuere tan estrecha que al estacionar un vehculo en dichos sitios ste obstruya la entrada o salida de los vehculos. Esta disposicin no cubrir al conductor o dueo de un vehculo cuando ste lo estacione a la entrada del garaje de su residencia, y siempre que no haya disposicin legal, reglamento u ordenanza municipal prohibiendo el estacionamiento de vehculos en el lado de la va pblica y a la hora en que dicho conductor o dueo haya estacionado su vehculo. 4. Frente a la entrada de un templo religioso, escuela, cine, teatro, hospital, instituciones bancarias, reas de estacionamiento o de servicio para la venta de gasolina y sitios donde se celebren actos pblicos. 5. En los sitios destinados para paradas de guaguas o automviles del servicio pblico. 6. En curvas cerradas en donde la vista no fuere clara.26

7. En cualquier va pblica: Cuando tal estacionamiento resulte en el uso de la va pblica para el negocio de venta, anuncio, demostracin o arrendamiento de vehculos; o con el propsito de engrasar o reparar dicho vehculo, excepto una reparacin de emergencia. 8. En los lugares en que al vehculo estacionado oculte una seal colocada en la va pblica. Art. 84.- Uso de la Emergencia. A todo vehculo que se estacione deber inmovilizrsele con el freno de emergencia y cuando se estacione en pendiente deber hacerse con la rueda delantera ms cercana a la acera diagonalmente hacia el borde del conten u orilla de la va pblica. En todo caso deber apagarse el motor del vehculo y sacar la llave de la ignicin.

Art. 85.- Estacionamiento paralelo a la acera y salida de pasajeros. Todo vehculo de motor deber ser estacionado a su derecha, paralelo al conten u orilla de la va pblica, y la entrada y salida de pasajeros deber hacerse siempre por el lado derecho del vehculo. En las vas pblicas de trnsito en una sola direccin, el Director o los Municipios, segn su jurisdiccin sobre las mismas, podrn autorizar el estacionamiento de vehculos al borde de la va pblica que quede a la izquierda del vehculo. En tal caso la entrada y salida de pasajeros deber hacerse siempre por el lado izquierdo del vehculo. Art. 86.- Estacionamiento de vehculos de entidades o compaas de Servicio pblico. Estarn exentos de las reglas sobre estacionamiento prescritas en este Captulo los vehculos de entidades o compaas de servicio pblico, excepto los vehculos de transporte pblico, cuando los mismos sean utilizados en operaciones de emergencia para corregir roturas, averas o interrupciones a los servicios que stos prestan. En tales casos, los vehculos usados en estas operaciones podrn estacionarse por el tiempo estrictamente necesario para la correccin de la rotura, avera o interrupcin y de manera que ofrezcan un mnimo de interrupcin al trnsito.

Art. 87.- Estacionamiento perpendicular. Las disposiciones del artculo 85 no sern aplicables cuando otra forma de estacionar se autorizare por las autoridades competentes en cuyo caso se proceder a estacionar el vehculo en la forma que se ordenare por cualquier disposicin de Ley o por reglamento o seal aprobados por dichas autoridades de conformidad con la misma. Art. 88.- Obstrucciones al trnsito debido al estacionamiento. No obstante lo dispuesto en esta Ley y sus reglamentos o lo indicado por seales especficas autorizadas de acuerdo con los mismos u ordenanzas municipales, nadie podr parar, detener o estacionar un vehculo o dejarlo abandonado en las vas pblicas en forma tal que se estorbe u obstruya el libre trnsito o cuando por circunstancias excepcionales se hiciere difcil el fluir del mismo.27 Art. 89.- Inicio de la marcha. Ninguna persona podr iniciar la marcha de un vehculo que estuviere parado, detenido o estacionado en una va pblica, hasta tanto dicho movimiento pueda hacerse con razonable seguridad. Art. 90.- Sanciones. Toda persona que estacione, pare, detenga o inicie la marcha de un vehculo en una va pblica contra lo dispuesto en los artculos 81, 82, 83, 84, 85, 86, 88 y 89 ser castigada con multa no menor de cinco pesos (RD$5.00) ni mayor de veinticinco pesos (RD$25.00). Art. 91.- Estacionamiento de noche. a. Ninguna persona podr estacionar de noche un vehculo en una va pblica, cuando la misma careciere de alumbrado pblico, y dicho vehculo tuviere sin encender sus luces de estacionamiento y sus luces posteriores y cualquier otra luz que exigiere para dicho fn el Director por virtud de las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos.

b. Todo conductor de vehculos que violare la disposicin anterior ser castigado con prisin de uno (1) a tres (3) meses o con multa no menor de cincuenta pesos (RD$50.00) ni mayor de doscientos pesos (RD$200.00) o ambas penas a la vez. c. Si al estacionar un vehculo contra lo dispuesto en el inciso a) de este artculo, fuere causa de un accidente que resultare en daos a la propiedad ajena, el conductor que hubiere incurrido en tal violacin de Ley, ser castigado con prisin por un trmino no menor de un (1) mes ni mayor de dos (2) aos, o con multa de cien pesos (RD$ 100.00) a trescientos pesos (RD$300.00), o ambas penas a la vez, y se le suspender por un trmino no mayor de dos (2) aos, la licencia de conducir que posea. Art. 92.- Remocin de Vehculos Estacionados en lugares prohibidos. a. Cuando se estacionare un vehculo en contravencin a lo dispuesto en esta Ley, la Polica har las diligencias razonables en el rea inmediata para localizar su conductor, y lograr que ste lo remueva. Si no lograre localizar a dicho conductor, podr trasladar el vehculo por cualquier medio a cualquier sitio visible desde el punto de remocin, donde pueda estacionarse legalmente. Si no hubiere tal sitio disponible, a juicio de la Polica, sta podr remover dicho vehculo mediante el uso de gra u otros aparatos mecnicos, o por cualquier otro medio adecuado, en la forma que se dispone en el siguiente inciso. b. El vehculo ser removido tomando todas las precauciones para evitarle dao al mismo y llevado a un lugar del Municipio en que ocurriere la remocin y que fuere destinado por ste para ese fin, y all permanecer bajo la custodia del Municipio hasta tanto, mediante el pago de cinco pesos (RD$5.00) al Municipio, se permita a su dueo o encargado llevrselo previa identificacin adecuada. Esta disposicin no impedir que el conductor del vehculo y/o su dueo sea denunciado por violacin a las disposiciones sobre estacionamiento de esta Ley y sus reglamentos. Por cada da despus de las primeras veinticuatro (24) horas que el dueo o encargado del vehculo se retardare en solicitar su entrega, se le cobrar por ste dos pesos (RD$2.00) como recargo. Quedarn exentos del pago de la mencionada suma de cinco pesos (RD$5.00) y de su recargo, en su caso, los vehculos de motor que hubieren sido robados y abandonados por los que hubieren cometido el robo.

c. El dueo del vehculo as removido deber ser notifcado de su remocin por la Polica a su direccin, segn sta aparezca en los registros de la Direccin General de Rentas Internas, apercibindosele de que debe reclamar su entrega, de la autoridad correspondiente dentro del trmino improrrogable de sesenta (60) das contados desde la fecha de la notificacin, y si a la terminacin del mismo no hubiere sido el vehculo reclamado por su dueo, el Municipio correspondiente queda autorizado para venderlo en pblica subasta para cubrir del importe de la misma todos los gastos incluyendo el servicio del remolque, depsito y custodia. Cualquiera sobrante que resultare de la subasta, luego de cubrir el importe de dichos servicios, ser entregado al dueo del vehculo segn aparezca en los registros de la Direccin General de Rentas Internas. Si el pago no pudiere ser efectuado a dicho dueo dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de la subasta y no fuere reclamado por ste, dicho sobrante ingresar en los fondos generales del Municipio correspondiente. d. Se considerara que toda persona que conduzca un vehculo y que todo dueo de vehculo autorizado a transitar por las vas pblicas, habr dado su consentimiento para que la polica remueva su vehculo en los casos y en la forma dispuesta en ese Captulo.

Captulo VII
CONDUCCIN EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ

Art. 93.- Conduccin en estado de embriaguez.

Queda prohibido conducir un vehculo de motor en estado de embriaguez a consecuencias del uso de bebidas alcohlicas y de sustancias estupefacientes.

Art. 94.- Sanciones. Toda persona que conduzca un vehculo de motor en estado de embriaguez ser castigada con multa no menor de setenta y cinco pesos (RD$75.00) ni mayor de trescientos pesos (RD$300.00) o con prisin por un trmino no menor de un (1) mes ni mayor de tres (3) meses, y suspensin de su licencia de conducir por un perodo que no podr ser menor de seis (6) meses ni mayor de un (1) ao; en caso de reincidencia se castigar con multa de ciento cincuenta pesos (RD$ 150.00) a trescientos pesos (RD$300.00), y prisin de tres (3) a seis (6) meses, y se proceder a la cancelacin permanente de su licencia de conducir. Toda persona que viole lo dispuesto en el artculo anterior y como consecuencia de ello cause dao a una persona, ser castigada adems de las penas previstas en el artculo 49 del ttulo IV de esta Ley para los golpes y heridas causados por accidentes, con suspensin de la licencia de conducir de uno (1) a dos (2) aos cuando las lesiones sean las prescritas en los incisos a), b) y c) del artculo 49, de dos (2) a cinco (5) aos cuando produzca una lesin permanente, y con la cancelacin permanente de su licencia de conducir en caso de muerte de una o ms personas. En todo caso de reincidencia cualquiera que sean las lesiones, se proceder a la cancelacin permanente de la licencia.

Captulo VIII NORMAS GENERALES DE LA SEALIZACIN SEMFOROS, SEALES Y MARCAS30

Art. 95.- Sealizacin oficial del trnsito.

a. Los Municipios y la Direccin General de Trnsito Terrestre, debern colocar en las vas pblicas la sealizacin oficial correspondiente y mantenerla en perfectas condiciones de visibilidad y conservacin. b. Corresponder exclusivamente a la Direccin General de Trnsito Terrestre fiscalizar en todo el territorio de la Repblica la sealizacin, quedando facultada para retirar u ordenar el retiro de aquellas seales de trnsito que no estn conformes con las prescripciones por ella establecidas. Art. 96.- Semforos. a. Luz Verde o Cruce:

1. El conductor de todo vehculo frente a esta seal podr continuar en la misma direccin o doblar hacia la derecha, o a su izquierda para entrar a otra va pblica, siempre que no haya alguna seal o aviso prohibiendo tales virajes y que con su movimiento no cierre u obstruya el trnsito dentro de la interseccin. Deber adems ceder el paso a vehculos y peatones que se encontraren legalmente dentro de la interseccin al momento de aparecer la luz verde. No obstante tener luz verde al frente el conductor no deber avanzar si el vehculo no tiene libre su carril por lo menos diez (10) metros pasada la interseccin. 2. Los peatones frente a esta seal comenzarn con rapidez razonable la va pblica por el paso de peatones. b. Luz roja o No Cruce: 1. El conductor de todo vehculo frente a esta seal deber detener su marcha en el lugar marcado para ese fin en el pavimento. Si no existiere tal marca, lo har al comienzo de la interseccin y no reanudar la marcha hasta que se encienda la luz verde. 2. los peatones frente a esta seal no debern bajar ni cruzar la calzada. 3. Queda prohibido al conductor de todo vehculo de motor apagar el motor de su vehculo frente a esta seal. c. Luz Amarilla (indica prevencin): 1. El conductor de todo vehculo frente a esta seal, deber detenerse antes de entrar en la interseccin pues le advierte que el color rojo aparecer a continuacin. Si la luz amarilla lo sorprende tan prximo a la interseccin que ya no puede detener el vehculo con suficiente seguridad, podr continuar y cruzar la interseccin tomando todas las precauciones posibles. 2. Los peatones frente a esta seal quedan advertidos de que no tendrn tiempo suficiente para cruzar la calzada y se abstendrn de iniciar el cruce. 3. Los vehculos que se encuentran en el cruce, deben continuar con precaucin.

4. Los peatones que se encuentran en el cruce para peatones tienen derecho a terminar el cruce. d. Flecha verde Con o sin Luz Roja. 1. El conductor de todo vehculo frente a esta seal podr continuar la marcha nicamente en la direccin que indica la flecha, tomando las precauciones necesarias, y ceder el paso a los peatones y vehculos que se encuentren cruzando. 2. Los peatones frente a esta seal cruzarn cuando puedan hacerlo con seguridad. e. Luz amarilla intermitente (indica precaucin): El conductor de todo vehculo frente a esta seal deber reducir la marcha y luego continuar tomando las precauciones necesarias. f. Luz roja intermitente (indica pare): El conductor de todo vehculo frente a esta seal se detendr segn se indica en el prrafo 1 del inciso b) de este artculo y luego continuar su marcha tomando todas las precauciones necesarias.

Art. 97.- Seales de Trnsito.

a. Ante una seal en una va pblica conteniendo la palabra Pare el conductor de todo vehculo se detendr lo ms cerca posible de la interseccin antes del paso de peatones, y no reiniciar la marcha hasta que pueda hacerlo en condiciones que eliminen toda posibilidad de accidente. b. Todo conductor de un vehculo en una va pblica detendr el mismo frente a cruces ferroviarios y no pasar cuando as se le requiera por seales mecnicas al efecto, aviso audible del ferrocarril, aviso de guardavas o por barreras u otras seales al efecto autorizadas por el Director, y no proseguir la marcha hasta que pasen los vehculos ferroviarios y cesen las seales o sus efectos.

c. Ante una seal conteniendo la frase Ceda el Paso, todo conductor de un vehculo en una va pblica deber reducir la velocidad del mismo, detenindose en caso que mere necesario antes de entrar en la interseccin, para ceder el paso a todo vehculo que se acerque por la otra va y cuya proximidad constituya un riesgo. d. Ninguna persona conducir un vehculo por una va pblica contrario a lo indicado por una seal, aviso, rtulo o flecha direccional.

Art. 98.- Marcas en el pavimento o en el conten.

Los conductores de vehculos obedecern en todo momento las marcas en el pavimento y en el conten de suerte que se observen las limitaciones que ellas establecen segn se seala en el artculo 1 de esta Ley e igualmente se abstendrn de estacionarse junto a un conten pintado de amarillo.

Art. 99.- Seales y Marcas no autorizadas.

a. Ninguna persona colocar, mantendr o exhibir en las vas pblicas ninguna luz, seal, aviso, rtulo, marcas, anuncios de cualquier clase, artefacto o dispositivo que figure ser o sea una imitacin o que sea parecida a cualquier aparato o dispositivo para el control oficial del trnsito o que tenga el propsito de dirigir el movimiento de trnsito o que oculte o interrumpa la visibilidad o efectividad de cualquier aparato o dispositivo oficial para el control del trnsito. b. Todo rtulo, seal, luz o marcas prohibidas en el inciso anterior se declaran estorbo pblico y el Director podr ordenar su remocin.

Art. 100. - Sanciones. a. Todo conductor que violare lo dispuesto en el artculo 96, incisos b (1), d (1) f), se castigar con multa no menor de veinticinco pesos (RD$25.00) ni mayor de cincuenta pesos (RD$50.00). b. Todo conductor que violare lo dispuesto a los incisos a (1) b (3) o e), del artculo 96 se castigar con multa no menor de cinco pesos (RD$5.00) ni mayor de veinticinco pesos (RDS25.00). c. Toda persona que violare lo dispuesto en los artculos 97, 98 y 99, se castigar con multa no menor de cinco pesos (RD$5.00) ni mayor de veinticinco pesos (RD$25.00). d. Toda persona que violare lo dispuesto en el artculo 96, se castigar con multa no menor de dos pesos (RD$2.00) ni mayor de veinticinco pesos (RD$25.00). e. Toda persona que colocare en las seales de trnsito carteles o anuncios comerciales o de cualquier ndole o que maliciosamente destruyere, removiere o causare dao a las seales, rtulos, luces, semforos o marca autorizadas por esta Ley o sus reglamentos, se castigar con multa no menor de veinticinco pesos (RD$25.00) ni mayor de cien pesos (RD$100.00), o con prisin por un trmino no menor de un (1) mes ni mayor de tres (3) meses, o ambas penas a la vez. f. Toda persona que robare seales, rtulos, luces, semforos o cualquier otro dispositivo de control de trnsito, se castigar conforme a las disposiciones de los artculos 379 y siguientes del Cdigo Penal.

g. En caso de reincidencia en los hechos previstos en los incisos e) y f) de este artculo, se aplicarn el mximo de las penas establecidas en los mismos. h. Toda persona condenada por violar lo dispuesto en los incisos e) y f) de este artculo, deber cubrir el costo de la reposicin o reparacin de los objetos robados o destruidos. En caso de insolvencia sufrir un da (1) de prisin por cada peso dejado de pagar.

Captulo IX DE LOS PEATONES

Art. 101- Deberes de los peatones.

a. Todo peatn que cruce una va pblica, lo har sujeto a las siguientes disposiciones: 1. Al cruzar fuera de una interseccin o paso de peatones, lo har slo perpendicularmente y ceder el paso a todo vehculo que transite por dicha va.

2. Al cruzar por intersecciones, lo har por el paso de peatones. Si la interseccin estuviere controlada por semforos, cruzar nicamente con la luz verde o seal de Cruce a su favor.
3. Entre intersecciones consecutivas, cualquiera de las cuales estuviere controlada por semforos, cruzar nicamente por los pasos de peatones marcados sobre el pavimento. 4. Cuando un agente de la Polica dirigiere el trnsito en los cruces de vas pblicas, deber respetar sus seales y no podr iniciar el cruce o bajar a la calzada, hasta que el agente lo permita. 5. Cuando Hubiere Estructuras construidas para el paso de peatones, stos debern utilizar las mismas. A tales fines se prohbe el uso de dichas estructuras elevadas por personas montadas en animales, bicicletas, motonetas, motocicletas y vehculos similares.

b. Todo peatn transitar por las aceras nicamente y cuando no las hubiere caminar por el borde o paseo izquierdo de la va pblica, de frente al trnsito y en ningn caso abandonar las mismas brusca o rpidamente. En las comitivas fnebres a pie, los peatones caminarn por el lado derecho de las vas pblicas, ocupando no ms de la mitad de la calzada.
c. Los peatones debern ceder el paso a los vehculos de emergencia cuando stos anuncien su paso con campanas, sirenas o pitos. d. Toda persona que violare las disposiciones de este artculo, ser castigada con una multa no menor de dos pesos (RD$ 2.00) ni mayor de veinticinco pesos (RD$25.00).

Art. 102.- Deberes de los conductores hacia los peatones.

a. Toda persona que conduzca un vehculo por las vas pblicas, estar obligado a: 1. Ceder el paso a toda persona que en el uso de sus derechos est cruzando una va pblica por un paso de peatones. 2. No rebasar a otro vehculo que se encuentre detenido o hubiere reducido la velocidad por estarle cediendo el paso a un peatn en un paso de peatones.

3. Tomar todas las precauciones para no arrollar a los peatones. Estas precauciones sern tomadas an cuando el peatn estuviere haciendo uso incorrecto o prohibido de la va pblica. El uso de la bocina por s solo, no eximir al conductor de responsabilidad si tal uso estuviere acompaado por otras medidas de seguridad.
b) Toda persona que condujere un vehculo por las vas pblicas y violare las disposiciones de este artculo, se castigar con multa que no ser menor de veinticinco pesos (RD$25.00) ni mayor de cien pesos (RD$ 100.00)

Art. 103.- Disposiciones adicionales.

a. Ninguna persona se situar en la calzada o zona de rodaje de una va pblica con el fin de: 1. Obtener el transporte en vehculos del servicio pblico. 2. Solicitar pasaje gratis o la custodia de vehculos de motor estacionados o a ser estacionados. 3. Hacer colectas de cualquier ndole. 4. Distribuir propaganda de cualquier clase.

5. Vender u ofrecer para la venta productos, objetos o artculos de cualquier clase. 6. Acostarse o sentarse en el pavimento con cualquier fin. b. Queda prohibido a los peatones transitar por la acera con paquetes, muebles u otros objetos de tamao tal que entorpezca la circulacin de otros peatones. c. Queda prohibido a todo conductor de vehculo hacer sonar su bocina o amenazar con el vehculo con el propsito de inhibir o apurar al peatn en su cruce reglamentario en la va pblica. d. Cualquier persona que violare lo dispuesto en los incisos a) y b) de este artculo ser castigada con multa no menor de dos pesos (RD$2.00) ni mayor de veinticinco pesos (RD$25.00). e. Todo conductor que violare lo dispuesto en el inciso de este artculo, ser castigado con multa no menor de diez pesos (RD$ 10.00) ni mayor de cincuenta pesos (RD$50.00)

Captulo X DE LOS PASAJEROS

Art. 104.- Capacidad de pasajeros.

Se reputar capacidad de pasajeros en un vehculo de motor la indicada por el fabricante del mismo, segn el tipo, siempre que en la distribucin de esta capacidad se computen quince (15) pulgadas lineales de la parte ms estrecha de cada asiento para cada pasajero.

Art. 105.- Nmero de pasajeros que podr transportar un vehculo de motor.

a. Ningn vehculo de motor podr transportar un nmero de pasajeros mayor al indicado por la matrcula. b. Los nios menores de ocho (8) aos no sern considerados como pasajeros, y cada dos (2) nios, desde dos (2) hasta ocho (8) aos se contarn como un slo pasajero.

Art. 106.- Nmero de pasajeros en el asiento delantero.

Ninguna persona conducir un vehculo de motor por las vas pblicas con ms de dos (2) personas sentadas a su lado en el asiento delantero.
Art. 107.- Asientos adicionales

Queda prohibido colocar asientos adicionales en los vehculos de motor, salvo en los casos previstos por el Art. 202.

Art. 108.- Permisos para el transporte de pasajeros en vehculos matriculados para carga.

El Director podr conceder permiso por un perodo que no ser nunca mayor que el de duracin de la matrcula, para el transporte en estos vehculos de sufragantes electorales, del personal tcnico, contratistas, superintendentes, artesanos y obrero o peones empleados para fines agrcolas o relaciona-dos directamente con stos, siempre que dicho transporte se haga bajo las mximas condiciones de seguridad. La expedicin de estos permisos estar sujeto al pago de los sellos de Rentas Internas previstos en la Ley de impuestos sobre Documentos.

Art. 109.- Sanciones.

a. Toda persona que violare lo dispuesto en los artculos 105 y 106 ser castigada con multa no menor de cinco pesos (RD$5.00) ni mayor de veinticinco pesos (RD$25.00). b. Toda persona que violare lo dispuesto en el artculo 107, ser castigada con multa no menor de veinticinco pesos (RDS25.00) ni mayor de cincuenta pesos (RD$50.00). c. Toda persona que violare lo dispuesto en el artculo 108, ser castigada con multa no menor de cincuenta pesos (RD$50.00) ni mayor de cien pesos (RD$ 100.00).

Captulo XI REVISTA DE VEHCULOS DE MOTOR

Art. 110.- Forma en que se efectuar la Revista. a. Se autoriza al Director a disponer la revista de todos los vehculos de motor autorizados a transitar por las vas pblicas, por lo menos una vez al ao, en la fecha y durante el tiempo que considere conveniente, a fin de comprobar si su estado constituye o no una amenaza para la seguridad pblica. b. La revisin o revista ser efectuada en la forma que disponga el Director y por los funcionarios o empleados que l designe.

c. (Modificado por la Ley 56-89, de 1989, G. O. 9763). Todo vehculo de motor, para ser aprobado en la revista, deber estar de acuerdo con los requisitos exigidos por esta Ley y sus reglamentos, y todo dueo, al presentar su vehculo para la revisin, deber entregar un sello de Rentas Internas por valor de diez pesos (RD$10.00), excepto las motocicletas, motonetas y vehculos pblicos, para los cuales el sello ser por valor de cinco pesos (RD$5.00).Estos sellos sern adheridos al original del formulario que para estos fines autorice el Director de Trnsito Terrestre,
previa cancelacin de los mismos por uno de los funcionarios o empleados que la efecte. d. Si el vehculo es aprobado en la revista se le expedir un marbete numerado que contendr la fecha de expiracin del perodo que abarque dicha revisin o revista y el nmero de su matrcula. Este marbete deber ser adherido en la parte interior del parabrisas en lugar visible, y es obligatorio conservarlo en perfecto estado, y fijarlo de modo fuerte y permanente con cinta engomada para evitar su prdida o destruccin. En las motocicletas y motonetas este marbete deber conservarse junto con la copia de la matrcula correspondiente. e. La revista tiene carcter nacional y los vehculos podrn cumplir con esta disposicin en cualquiera de las localidades de la Repblica donde se celebren. f. El Director fijar el sitio, fecha y hora en que ha de celebrarse cada revista de vehculos de motor, pero deber comunicarlo a los interesados con no menos de

setenta y dos (72) horas de antelacin mediante aviso en un peridico de circulacin nacional. g. En la revisin o revista debe comprobarse el estado general de los vehculos y sus accesorios, de las gomas y las ruedas del gua y sus varillas, de los frenos de servicio y de emergencia, de los asientos, de la carrocera, de las luces, del tubo de escape, del silenciador, de la bocina, del material o juego de herramientas necesarias para efectuar cualquier reparacin urgente as como cualquier otra condicin o equipo adicional requerido por esta Ley y sus reglamentos o que pueda requerir el Director. h. El Director podr prorrogar el perodo de revista cuan-do considere que las circunstancias as lo ameriten.

Art. 111.- Casos en que no se aprobar la revisin de vehculo de motor.

No se aprobar la revisin de un vehculo de motor en los siguientes casos: a. Cuando el dueo o propietario no presente un certifica-do de una entidad aseguradora en el que conste que el vehculo de que se trata tiene pliza de seguro al da, que cubra responsabilidad civil para accidentes causados por el vehculo a terceras personas o la propiedad. b. Cuando al revisar el vehculo se compruebe que el mismo, quien lo conduce o su propietario no estn ajustados a todas las previsiones de esta Ley y sus reglamentos o a los reglamentos dictados por el Director.

Art. 112.- Caso en que se compruebe error en la matrcula.

Cuando en el momento de pasar revista a un vehculo de motor se advierta un error en la matrcula del mismo, se comunicar el caso al Director de Rentas Internas, advirtindole al dueo que debe gestionar la correccin en un plazo no mayor de tres (3) das, no siendo este motivo para que la revista deje de efectuarse. Sin embargo, el marbete correspondiente no ser expedido hasta tanto el dueo haya obtenido la correccin o rectificacin del error advertido.

Art. 113.- Caso en que el dueo de un vehculo de motor se encuentre en viaje o que el vehculo est en reparacin a la fecha de la revista.

a. El dueo de un vehculo de motor que se encuentre en viaje o que su vehculo se encuentre en reparacin a la fecha de revista, debe dirigir una carta, en cuadruplicado, al Director acompaada de un Sello de Rentas Internas de dos pesos (RD$2.00) para ser cancelados en el original de dicha carta indicando el motivo de su inasistencia. De esa carta se devolver una copia al dueo debidamente firmada. Tan pronto como regrese o se haya reparado el vehculo su dueo presentar la copia al Director para que ste disponga su revisin segn se establece en esta Ley.
b. Las personas que matriculen vehculos despus de la fecha en que se haya efectuado la ltima revista, estarn obligadas a presentarlos inmediatamente al Director o a los funcionarios o empleados que l designe para que sean examinados en la forma indicada anteriormente.

Art. 114.- Prdida del Marbete. Robo. a. En caso de prdida del marbete el interesado podr obtener un duplicado, previa solicitud al Director que indique la localidad donde se efectu la revista y el

vehculo de que se trata, acompaada de un sello de Rentas Internas por valor de un peso (RDSLOO). b. En caso de robo del marbete, el culpable ser castigado con multa de veinticinco pesos (RD$25.00) a cien pesos (RD$100.00) o prisin por un trmino no menor de tres (3) meses ni mayor de un (1) ao, o con ambas a la vez. Art. 115.- Vehculos que se importen fuera del perodo de la revista. Para la revista de los vehculos de motor que se importen fuera del perodo de la revista, se seguir el mismo procedimiento indicado en el artculo 113. Art. 116.- Otras revisiones. a. Se entender que lo dispuesto en los artculos anteriores es sin perjuicio de las revisiones que puedan efectuar miembros de la Polica y funcionarios o empleados designados por el Director en las vas pblicas o en los casos particulares de que conozcan, con el objeto de dar cumplimiento, si procede, a lo dispuesto en el artculo 26 de esta Ley. b. En el caso de que por algn accidente un vehculo de motor sufra daos, la Polica Nacional se incautar del Marbete de la revista y lo remitir al Director, debiendo el dueo de dicho vehculo solicitar al Director nueva revisin. Art. 117.- Sanciones. a. Cualquier persona que, finalizado el perodo de revista, maneje un vehculo de motor sin el marbete que indique que el vehculo de motor ha sido revisado, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso d) del artculo 110, ser castigada con multa de cinco pesos (RDS5.00). La reincidencia ser castigada con el duplo de la multa original. b. Todo dueo de un vehculo de motor que no someta a revisin su vehculo, de acuerdo con lo dispuesto en este Captulo ser castigado con multa de diez pesos

(RD$10.00) a cien pesos (RD$ 100.00) y el Director de Rentas Internas proceder a cancelar la autorizacin para transitar por las vas pblicas concedida a dicho vehculo de motor, lo cual se har con sujecin a lo dispuesto en el artculo 26 de esta Ley.

Captulo XII REGLAS MISCELNEAS

Art. 118.- Derechos de los vehculos destinados a servicios de emergencia. Mientras dure una emergencia relacionada con el uso a que se destina el vehculo y hasta tanto la misma haya pasado, los conductores de vehculos de emergencia, segn stos se definen en esta Ley, podrn con la debida consideracin a la seguridad de las personas y de la propiedad y siempre que den aviso con aparatos de alarma realizar los siguientes actos: 1.- Estacionar sus vehculos en las vas pblicas contrario a lo dispuesto en esta Ley y sus reglamentos. 2.- Continuar la marcha con sus vehculos no obstante prohibrselo una luz o seal colocada en la va pblica por virtud en esta Ley y sus reglamentos. 3.- Exceder los lmites de velocidad establecidos por esta Ley, sus reglamentos o cualquier ordenanza municipal. 4.- Ignorar las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos sobre derechos, de paso, viraje y direccin del trnsito.

Art. 119.- Funerales, Procesiones Religiosas, Manifestaciones Obreras, Cvicas, Polticas, y Convoyes Militares. a. En el curso de funerales, procesiones religiosas, convoyes militares, manifestaciones cvicas, polticas y obreras, en zonas urbanas y siempre que los vehculos de motor que participen en los mismos conserven una distancia entre ellos no mayor de seis (6) metros y estn debidamente identificados como vehculos de tal comitiva, podrn sus conductores continuar la marcha por intersecciones, no obstante lo dispuesto en contrario por luces y seales, siempre que el vehculo inicial entre en la interseccin de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley y sus reglamentos, y la marcha de referencia se lleve a cabo en tal forma que garantice la seguridad de personas y propiedades. Ser deber de los conductores de vehculos de motor que no participen en dichas actividades, cederle el paso a los vehculos que integren las comitivas, manifestaciones, procesiones y convoyes de referencia. b. El Secretario de Estado de Interior y Polica en el Distrito Nacional, y los Gobernadores Provinciales en sus respectivas Provincias, estarn facultados para conceder permisos para el uso de las vas pblicas cuando fueren solicitados para la celebracin de cualquier acto poltico, cvico, religioso y obrero siempre que en estos casos se ocupe nicamente aquella parte de la va pblica que se seale en dicho permiso. Estos permisos sern denegados cuando el orden pblico as lo requiera, o el trnsito principal quedare grandemente afectado, o las vas pblicas a ser usadas quedasen cerradas por ms de seis (6) horas. Los permisos que se expresan en este inciso podrn denegarse si fueren solicitados con menos de cuarenta y ocho (48) horas de anticipacin a la hora sealada para el acto en el Distrito Nacional, y setenta y dos (72) horas en las Provincias. c. Todo conductor de un vehculo que no cediere el paso a una comitiva fnebre de vehculos, o impidiere o estorbare una comitiva fnebre o procesin religiosa de peatones, o una manifestacin cvica, poltica u obrera o un convoy militar que

estuviere ejerciendo los derechos que se le conceden en este artculo, se castigar con multa no menor de cinco pesos (RD$5.00) ni mayor de cincuenta pesos RD$50.00). d. Todo vehculo de motor que forme parte de una comitiva fnebre, caravana o convoy deber llevar encendida la luz baja de sus faros delanteros no importa la hora del da.

Art. 120.- Obstrucciones a la visibilidad del Conductor. a. Ningn vehculo de motor que transite por las vas pblicas deber llevar puesto en el parabrisas delantero, parabrisas laterales o ventanas laterales o traseras objetos ta-les como avisos, tarjetas, cartelones, calcomanas, rtulos o cualquier otra materia que no sea transparente, a menos que stos puedan ser colocados en dichos parabrisas dentro de un cuadro no mayor de quince (15) centmetros por quince (15) centmetros en la esquina inferior ms distante del asiento del conductor o en las ventanas laterales del vehculo detrs del conductor, y colocadas de tal manera que dichas materias no obstruyan la visibilidad en ninguna direccin. Asimismo ningn vehculo de motor deber transportar mientras transite por las vas pblicas, paquetes y objetos de cualquier clase que obstruyan la visibilidad del conductor en ninguna direccin. b. Ninguna persona manejar por las vas pblicas un vehculo de motor equipado con aparato receptor de televisin instalado en tal forma que los programas televisados sean visibles al conductor mientras ste maneje dicho vehculo. c. Todo conductor que operare un vehculo en violacin de lo dispuesto en este artculo, ser castigado al pago de una multa no menor de cinco pesos (RD$5.00) ni mayor de cincuenta pesos (RD$50.00).

Art. 121.- Proteccin a personas ciegas. Ser deber de todo conductor detener la marcha de su vehculo por las vas pblicas para permitir el paso de cualquier ciego debidamente identificado por su bastn o acompaado por un perro gua. Todo conductor que violare lo dispuesto en este artculo ser castigado a pagar una multa no menor de veinticinco pesos (RD$25.00).

Art. 122.- Precauciones al alcanzar y pasar un autobs escolar. En la zona rural ser obligacin de todo conductor detenerse detrs de todo autobs escolar que se hubiese detenido al borde de la va pblica para tomar o dejar estudiantes, si as lo indicare su conductor mediante seales al efecto, y no reanudar la marcha hasta que el autobs se haya puesto en movimiento o haya dejado de operar las seales antes indicadas. Cuando la va pblica no se hallare dividida por isleta, el conductor del vehculo de motor que viniere en direccin opuesta y viere estacionarse al borde del camino un autobs escolar, reducir la velocidad y se detendr si mese necesario por razn de hallarse nios cruzando la va pblica. El Poder Ejecutivo podr determinar y promulgar mediante reglamento al efecto, aquellas seales, luces y rtulos que debe llevar todo autobs escolar. Todo conductor de un vehculo de motor que violare lo dispuesto en este artculo, ser castigado con multa de veinticinco pesos (RD$25.00) o prisin por trmino no mayor de un (1) mes, o ambas penas a la vez.

Art. 123.- Distancia a guardarse entre vehculos.

a. Todo conductor deber mantener, con respecto al vehculo que lo antecede, una distancia razonable y prudente, de acuerdo con la velocidad, las condiciones de la calzada y del trnsito, el tipo de pavimento y el estado del tiempo, que le permita detener un vehculo con seguridad ante cualquier emergencia del vehculo que va delante. En todo caso cuando el lmite de la velocidad autorizada para la va fuese mayor de cuarenta (40) kilmetros por hora, dejar espacio suficiente para que cualquier vehculo que lo rebase pueda colocrsele al frente con seguridad. b. Los vehculos que transiten por las carreteras y caminos en
caravanas o convoy, debern mantener suficiente distancia entre ellos para que cualquier vehculo pueda rebasarlo, entrando sin peligro en dicha distancia de separacin. c. Queda prohibido conducir un vehculo a una distancia menor de noventa (90) metros de cualquier carro de bomberos que vaya en diligencia de emergencia de fuego. d. Todo conductor que violare cualquiera de las disposiciones de este artculo, ser castigado al pago de una multa no menor de cinco pesos (RD$5.00) ni mayor de veinticinco pesos (RD$25.00).

Art. 124.- Precauciones con animales. a. Todo el que maneje un vehculo por la va pblica, al acercarse a otro tirado por animales, o a cualquier animal deber tomar las precauciones razonables para evitar que los ani-males se asusten y para garantizar la seguridad de las personas, si hubiere alguna, a cargo de los mismos, y si fuere necesario, reducir velocidad, o detendr el vehculo y apagar el motor hasta que los animales hayan pasado.

b. Los dueos o encargados de animales no permitirn que los mismos caminen sueltos, o queden al cuidado de nios menores de catorce (14) aos de edad, pasten o sean amarrados a las orillas de las vas pblicas o en cualquier otra parte de una servidumbre de paso. c. Toda persona que violare lo dispuesto en este artculo ser castigada al pago de una multa no menor de cinco peso (RDS5.00) ni mayor de veinticinco peso (RD$25.00).

Art. 125.- Aviso con bocina.35 a. En todos aquellos lugares de la zona rural donde se careciere de buena

visibilidad o cuando las caractersticas de las vas pblicas y las circunstancias del trnsito lo hicieren necesario por razones de seguridad, ser obligacin de todo conductor de vehculos dar aviso audible con bocina.

Todo conductor que no diere aviso audible con bocina de acuerdo con lo dispuesto en este inciso, ser castigado al pago de una multa no menor de cinco pesos (RD$5.00) ni mayor de veinticinco pesos (RD$25.00). b. Queda prohibido el uso de bocina en la zona urbana, excepto cuando fuere indispensable para evitar un accidente.

Todo conductor que violare lo dispuesto en este inciso, ser castigado al pago de una multa no menor de cinco pesos (RDS5.00) ni mayor de veinticinco pesos (RD$25.00). Art. 126.- Deslizamiento en neutro por cuestas. a. El conductor de un vehculo de motor que bajare una pendiente en una va pblica no deber colocar el mecanismo de transmisin en neutro.

b. Toda persona que violare lo dispuesto en este artculo, ser castigada al pago de una multa no menor de cinco pesos (RD$5.00) ni mayor de veinticinco pesos (RDS25.00).

Art. 127.- Deportes en las Vas Pblicas. a. No se practicar deporte alguno en las vas pblicas, excepto cuando el Director o las autoridades municipales, segn fuere el caso, lo autorizaren por escrito. b. Toda persona que auspicie o practique competencia deportivas en las vas pblicas en violacin de lo dispuesto en este artculo, ser castigada al pago de una multa no menor de cinco pesos (RD$5.00) ni mayor de veinticinco pesos (RDS25.00).

Art. 128.- Vehculo y personas que obstruyan labor de emergencia. a. Queda prohibido el trnsito y estacionamiento de vehculos en las vas pblicas y sitios inmediatos a un incendio cuando miembros de las Polica u Oficiales del Cuerpo de Bomberos juzguen conveniente aislar los mismos del trnsito de vehculos y de personas para facilitar los trabajos y maniobras de emergencia. Esta disposicin no ser aplicable a los vehculos de emergencia y aquellos otros pertenecientes a Compaas o entidades de servicio pblico, cuyos deberes estn relacionados en alguna forma con la emergencia existente. b. Asimismo queda prohibida la aglomeracin de personas en las vas pblicas en ocasin de un incendio o en las es-cenas del mismo, de un accidente de automviles, desastre o catstrofe de cualquier naturaleza con el propsito de observar o curiosear el trabajo y maniobras de las personas que se encuentren en el desempeo de sus obligaciones oficiales en el sitio del desastre o catstrofe. Queda exceptuados de esta disposicin las personas

que teniendo familia o bienes en el lugar del desastre acudan en virtud de natural inters en el accidente o desastre. c. Toda persona que violare lo dispuesto en este artculo, ser castigada al pago de una multa no menor de cinco pesos (RDS5.00) ni mayor de veinticinco pesos (RDS25.00).

Art. 129.- Como deben conducirse los conductores de pasajeros. a. Ser la obligacin de todo conductor de vehculo del cual se desprenda o caiga cualquier objeto que constituya un riesgo o estorbo para el trnsito, recogerlo o removerlo del pavimento inmediatamente. b. Queda prohibido que un conductor o pasajero de un vehculo deje caer en las vas pblicas o lance desde el vehculo cualquier objeto que constituya un riesgo o estorbo para el trnsito. c. Queda prohibido que cualquier persona viaje en un vehculo de motor en una posicin tal que entorpezca la visin, o que limite los movimientos del conductor, o que dificulte o intervenga en cualquier forma con el dominio del mecanismo del vehculo. Asimismo queda prohibido conducir un vehculo de motor bajo las condiciones indicadas en este inciso.

d. Queda prohibido abordar o desmontarse o agarrarse de un vehculo o remolque que transitare por las vas pblicas mientras ste se hallare en movimiento. e. Toda persona que violare lo dispuesto en este artculo, ser castigada al pago de una multa no menor de cinco pesos (RD$5.00) ni mayor de veinticinco pesos (RD$25.00).

Art. 130.- Conservacin de las vas pblicas y paseos. a. Queda prohibido colocar, depositar, echar o lanzar u ordenar que sean colocadas, depositadas o lanzadas a las vas pblicas o a sus reas anexas

dentro de la servidumbre de paso, basuras, latas, botellas, papeles, cenizas, desperdicios, despojos de animales muertos, ramas o troncos de rboles o cuales-quiera materia anlogas ofensivas a la salud o seguridad pblicas.

Asimismo queda prohibido utilizar las vas pblicas y sus reas anexas dentro de la servidumbre de paso, para el depsito o almacenaje de materiales de construccin, con excepcin de aquellos que hubieren de usarse en la reparacin o reconstruccin de la va pblica. El Director o las autoridades municipales en su caso, podrn autorizar dicho depsito o almacenaje de materiales cuando sea por perodos breves y ello no resulte en riesgo a la seguridad pblica, u obstruccin del trnsito.
b. Toda persona que lanzare o dejare caer, o permitiere se lance o deje caer en las vas pblicas, cualquier materia de las mencionadas en el inciso anterior, deber removerla u ordenar que se remueva inmediatamente. c. Cualquier persona que remueva un vehculo averiado o que haya estado envuelto en un accidente de trnsito en la va pblica, deber remover de ella cualesquiera fragmentos de cristal o vidrio, o porcin de grasa o aceite o cualesquiera otras materias que hubieren cado y estuvieren desparramados sobre el pavimento procedentes de dicho vehculo averiado. d. Ninguna persona conducir por las vas pblicas ningn vehculo de motor o remolque con llantas desprovistas de go-mas neumticas ni con ellas vacas, si vinieren en contacto con el pavimento. e. Ninguna persona conducir un vehculo por las vas pblicas con llantas que tengan proyecciones o ranuras que les impidan tener una superficie lisa en contacto con el pavimento. f. Se prohibe el arrastre sobre la va pblica de madera, ramaje, implementos agrcolas o cualquier otra cosa que pudiere causarle dao. g. Toda persona al labrar las tierras, deber tener cuidado de no ocasionar daos a los muros de contencin, alcantarillas, refuerzos, cunetas o cualquier otra parte de la va pblica.

h. No se establecern quioscos, casetas ni puestos de ven-tas en las vas pblicas, sus paseos y mrgenes. i. Todo quiosco, caseta, puesto de venta o cualquier instalacin similar, colocado en violacin a lo dispuesto en este artculo se declara estorbo pblico y la autoridad con jurisdiccin sobre la va pblica donde se encuentren instalados queda autorizada a removerlos, as mismo se autoriza a dichas autoridades a remover e incautarse de cualquier clase de material de construccin que se halle en la va pblica en violacin a lo dispuesto en este artculo. j. Cualquier persona que violare lo dispuesto en este artculo, ser castigada al pago de una multa que no ser menor de cinco pesos (RD$5.00) ni mayor de veinticinco pesos (RD$25.00). Art. 131.- Permanencia en la va pblica en estado de embriaguez. Toda persona a pie, montada en un animal, en una bicicleta o en un triciclo que estuviere en cualquiera de las vas pblicas, o transitare por las mismas mientras se hallare en tal grado de embriaguez que constituya un peligro para su seguridad o la seguridad de las personas que transitaren por dichas vas pblicas, ser castigada al pago de una multa no menor de cinco pesos (RD$5.00) ni mayor de veinticinco pesos (RD$25.00). Art. 132.- Vehculos abandonados en vas pblicas. Todo vehculo que hubiere sido estacionado y abandonado por su dueo o arrendatario en vas pblicas y que no fuere removido por dicho dueo, a requerimiento de la polica dentro de un plazo de setenta y dos (72) horas, podr ser removido por los miembros de dicho cuerpo y conducido al sitio mencionado en el inciso b) del artculo 92 de esta ley, en el cual permanecer en depsito y a disposicin de su dueo por el trmino de sesenta (60) das. Al requerirse del dueo, segn apareciere en los registros de la Direccin General de Rentas Internas, la remocin de dicho vehculo, la Polica deber apercibirle que de no reclamar su entrega de la autoridad

municipal correspondiente dentro del mencionado trmino de sesenta (60) das, contados a partir de la fecha de notificacin, se dispondr del mismo en la forma y a los fines expresados en el inciso c) del referido artculo 92. Art. 133.- Autoridad de la Polica. a. Todo conductor de vehculo deber detenerse inmediatamente cuando un Agente del orden pblico se lo requiera, y vendr obligado igualmente a identificarse con dicho agente si as ste se lo solicitare, y tambin deber mostrarle todos los documentos que de acuerdo con esta Ley y sus reglamentos debe llevar consigo o en el vehculo. b. No obstante lo dispuesto en la Ley y sus reglamentos o lo indicado por luces y seales, cualquier Agente del Orden Pblico podr variar lo que en las mismas se indicare, o impedir o variar el trnsito por cualquier va pblica si las circunstancias del trnsito, a su juicio, as lo ameritaren y ser la obligacin de todo conductor de vehculos de motor o peatn obedecer dicha orden o seal. c. Podr la Polica detener o inspeccionar cualquier vehculo cuando a su juicio el mismo estuviere siendo usado en violacin de esta Ley o de cualquier otra disposicin legal reglamentando la operacin de vehculos u otras leyes, o estuviere su conductor u ocupantes relacionados con cualquier accidente de trnsito; a tales fines, estar autorizada para bloquear el paso de dicho vehculo en cualquier va pblica cuando el conductor del mismo se negare a detenerse. d. La Polica podr usar cualquier aparato electrnico o mecnico de reconocida exactitud a los fines de determinar y comprobar la velocidad de los vehculos de motor que transitaren por las vas pblicas.

Art. 134.- Vehculos usados en construccin o reparacin de vas pblicas e instalaciones de servicio pblico.

Con sujecin a las necesidades de la seguridad pblica, las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos sobre trnsito no se aplicarn a aquellos conductores de vehculos de motor cuyos vehculos sean usados en la construccin o reparacin de secciones de vas pblicas o en realizar trabajos relaciona-dos con instalaciones de servicio pblico localizadas en o cerca de las vas pblicas, pero se aplicarn a los conductores mientras se encuentren transitando con dichos vehculos des-de o hacia el lugar donde se lleve a cabo el trabajo. Captulo XIII

DISPOSICIONES RELATIVAS AL USO DE MOTOCICLETAS, MOTONETAS, BICICLETAS Y TRICICLOS EN LAS VAS PBLICAS

Art. 135.- Uso de motocicletas y motonetas. a. Toda persona que conduzca una motocicleta en las vas pblicas deber conducirla solamente sentado en su asiento regular y no deber transportar ninguna persona, ni deber ninguna otra persona viajar en una motocicleta, a no ser en un coche lateral, o asiento trasero adicional complementado por agarraderas y estribos. b. Toda persona que conduzca una motoneta en las vas pblicas deber conducirla solamente sentado en su asiento regular. En las motonetas destinadas al transporte de personas no se permitir transportar mas pasajeros que los consignados en su matrcula. En las destinadas al transporte de carga no podr sobrepasarse la capacidad de carga indicada en su matrcula, y solo se permitir viajar en ella un acompaante para ayudar al conductor, y el dueo de la carga, cuando sta haya sido fletada, siempre que stos puedan viajar bajo condiciones de seguridad. c. (Agregado por la Ley No. 124, de 1971, G.O. 9225).

Toda persona que conduzca una motocicleta o motoneta del tipo descubierto por las vas pblicas, estar obligada a llevar puesto en su cabeza un casco protector confeccionado de un material resistente e inastillable, de acuerdo a las especificaciones que establezca la Direccin General de Trnsito Terrestre. (Agregado por el Art. 2 de la Ley 592 de 1977, G. O. 9432). El artculo 463 del Cdigo Penal no ser aplicable a los infractores que cometan violaciones a la presente Ley.

Art. 136.- Uso de Bicicletas y Triciclos. a. Las disposiciones de esta Ley relativas al trnsito de vehculos de motor y a los conductores de los mismos, cubrirn a las bicicletas y triciclos y a sus conductores, excepto aquellas disposiciones que por su naturaleza no le sean aplicables.

b. Adems, queda prohibido: 1. Transitar en una bicicleta ms personas de las que permitan los sillines especialmente diseados en fbrica para los ciclistas; en las bicicletas corrientes slo podr transitar el ciclista, sin conducir otras personas en la barra, ni en otras partes de la bicicleta. 2. Transitar en un triciclo llevando personas en el canasto. 3. Llevar bultos o cargas, si la bicicleta no est provista del canasto o parrilla o dispositivos adecuados para ese fin. 4. Instalar en una bicicleta ms de un canasto, el cual estar colocado en la parte delantera adherido al timn: o en su lugar, una parrilla o dispositivo detrs del asiento del ciclista.

5. Llevar bultos o cargas que sobresalgan de los extremos de los manubrios y de los extremos delanteros y traseros a la bicicleta o del triciclo. 6. Aparearse con otro ciclista. 7. Agarrarse a cualquier otro vehculo en movimiento. 8. Instalar o usar una sirena. 9. Usar innecesariamente el timbre o bocina en la zona urbana. 10. Correr por las aceras o por otras estructuras destinadas exclusivamente para el paso de peatones. 11. No llevar durante las horas que por esta Ley se exige una luz blanca en la parte delantera y una luz o reflector rojo en la parte posterior. 12. Conducir con frenos defectuosos.

Art. 137.- Reglas. a. El conductor que gue por las vas pblicas cualquiera de los vehculos a que se refiere este Captulo, lo har tan cerca del contn u orilla derecha de la va pblica como sea posible, teniendo especial cuidado al sobrepasar a los vehculos detenidos o estacionados o a los que, en movimiento, vayan en la misma direccin.

b. Ningn conductor de cualquiera de los vehculos a que se refiere este Captulo podr conducir paquetes, bultos u objetos que le impidan mantener ambas manos sobre el manubrio o el debido control del vehculo o de su necesaria estabilidad.

Art. 138.- Sancin. Toda persona que violare cualquiera de las disposiciones de este Captulo, ser castigada con multa no menor de cinco pesos (RD$5.00) ni mayor de veinticinco pesos (RD$25.00).

TTULO VI EQUIPO DE LOS VEHCULOS


Captulo I

FRENOS
Art. 139.- Frenos de los vehculos de motor. Todo vehculo de motor que transite por las vas pblicas deber estar equipado con frenos capaces de moderar y detener su movimiento de modo seguro, rpido y eficaz, cualquiera que sea la carga que lleve y la pendiente en que se halle.

Los frenos debern ser accionados por dos dispositivos construidos de tal modo que en caso de fallar uno de ellos, el otro pueda detener al vehculo dentro de una distancia razonable.

En el presente texto se llamar freno de servicio a uno de estos dispositivos y freno de emergencia al otro.

Las motocicletas slo tendrn un freno que ser el de servicio.

El freno de emergencia deber poder quedar asegurado, an en ausencia del conductor, por un dispositivo de accin mecnica directa. Los vehculos de motor que arrastren un remolque, cuya capacidad de carga no sea superior a 750 kg. (1,650 Lbs.) debern contar con sistema de frenos suficientes para detenerlos en la forma sealada en el inciso anterior.

Art. 140.- Freno de los remolques. Todo remolque con una capacidad de carga superior a 750 kg. (1,650 Lbs.), deber estar equipado con frenos independientes que puedan ser accionados desde el vehculo tractor y simultneamente con los frenos de ste. No obstante, esta disposicin ser aplicable a los remolques cuya capacidad de carga no pase de 750 kg., pero sea mayor que la mitad de la tara del vehculo al que se haya enganchado. Todo remolque equipado con frenos deber tener un dispositivo capaz de detener automticamente el remolque si este queda suelto en pleno movimiento por desprenderse o cortarse los elementos que lo unen al vehculo tractor. Esta disposicin no se aplicar a los remolques de excursin de dos ruedas ni a los remolques ligeros de equipaje cuyo peso exceda de 750 kg. (1,650 Lbs.), siempre que posean adems del enlace principal, uno secundario, que puede ser una cadena o un cable. Art. 141.- Conservacin de los frenos de los vehculos de motor y remolques. Los frenos de los vehculos de motor y remolques debern ser conservados en buenas condiciones; disponindose que el Director queda facultado para disponer y regular la inspeccin del vehculo para hacer cumplir las disposiciones de este Captulo, el Director de Rentas Internas podr a solicitud del Director denegar, suspender o cancelar la matrcula de cual quiera de los vehculos a que se refiere este Captulo, cuando se determine que los frenos de tal vehculo no cumplan con las disposiciones comprendidas en este Captulo.37 Art. 142.- Frenos de los vehculos no considerados como Vehculos de motor. Los dems vehculos no considerados como vehculos de motor estarn provistos de un sistema de frenos adecuados y mantenidos en buenas condiciones. Captulo II

ALUMBRADO
Art. 143.- Cuando los vehculos llevarn luces. Ser la obligacin de todo conductor de vehculos de motor que transite por las vas pblicas, durante el perodo comprendido entre media hora despus de la puesta del sol y media hora antes de la salida del sol, as como en cualquier otro tiempo en que la visibilidad no fuere adecuada, encender los faros delanteros, las luces posteriores, la luz que alumbra la placa y aquellas otras luces y seales luminosas que esta Ley y sus reglamentos exijan especficamente o la seguridad pblica las hagan necesarias.38

Art. 144.- Luces delanteras. a. Todo vehculo de motor llevar: 1. Por lo menos dos (2) faros de luz blanca en su parte delantera, uno a cada lado capaces de alumbrar hacia el frente la carretera por un trecho de ciento cincuenta (150) metros (luz alta) y que produzcan adems una luz de menor intensidad (luz baja), dispuestos en forma tal que el borde del haz lumino-so de la luz baja, a una distancia de ocho (8) metros, quede a la misma altura del foco proyector; disponindose que dichas luces de menor intensidad podrn estar colocadas en faros independientes. Se permitir adems, faros neblineros que no deslumbren, los cuales slo deben utilizarse en caso de niebla. 2. Dos (2) faros delanteros de luz blanca, suficientes para sealar la posicin del vehculo si ste estuviere estacionado de noche (luz de estacionamiento) y por esta Ley o sus reglamentos se le requiriese que se seale su posicin. b. Las motocicletas y motonetas estarn provistas de por lo menos una y no ms de dos (2) luces blancas en su parte delantera. c. Queda prohibido en vas pblicas alumbradas el uso de luces de alta intensidad. d. En ningn caso debern usarse luces de estacionamiento cuando el vehculo est en movimiento. e. En vas rurales, cuando se aproximen dos vehculos en direccin contraria, ambos conductores debern bajar las luces delanteras de alta intensidad a una distancia no menor de ciento cincuenta (150) metros cada uno de otro, disminuyen-do tambin la velocidad hasta efectuar el cruce de los vehculos. Tambin deber bajar sus luces altas el vehculo que se acerque por detrs de otro, sin embargo, las luces podrn encenderse intermitentemente para indicar la intencin de pasar y podrn permanecer encendidas desde el momento en que el vehculo comience una maniobra para rebasar. f. Queda prohibido conducir un vehculo de motor por las vas pblicas durante las horas sealadas en el artculo 143 de esta Ley con ms de cuatro (4) luces de todas clases en su parte delantera.

Dichas luces no comprendern las luces direccionales ni las luces requeridas en el artculo 147.

Art. 145.- Luces posteriores. a. Todo vehculo de motor llevar en su parte posterior y a la izquierda del mismo un faro que produzca una luz roja visible a una distancia de ciento cincuenta (150) metros; disponindose que todo vehculo de motor fabricado despus del ao 1960 vendr obligado a llevar dos (2) luces rojas posteriores que sern colocadas una a cada lado del vehculo lo ms apartadamente posible.

b. Todo vehculo de motor o remolque deber llevar una luz blanca convenientemente colocada para alumbrar de noche la placa posterior, siempre que el mismo se encuentre en movimiento, que ilumine esa placa de modo que el nmero de la matrcula pueda leerse de noche y con tiempo claro a una distancia mnima de veinte (20) metros de la parte trasera del vehculo.

Art. 146.- Luces Direccionales. a. Todo vehculo de motor o remolque, excepto motocicleta y motonetas, fabricado despus del ao 1960, deber estar equipado de luces direccionales para indicar por medio de ellas la intencin del conductor de virar hacia el lado de la luz de seal encendida. b. Las luces direccionales deben ser blancas o color mbar en el frente,

roja o mbar en la parte posterior. c. Las luces direccionales no proyectarn una luz deslumbrante.

Art. 147.- Luces adicionales requeridas en ciertos vehculos.

a. Todo autobs, remolque o vehculo pesado de motor cuyo ancho total sea de dos (2) metros o ms deber llevar dos (2) luces adicionales al frente y dos (2) luces en la parte posterior del vehculo. Los vehculos tractores (cabezotes) debern llevar solamente las luces adicionales delanteras. b. Estas luces adicionales debern ser color mbar al frente y rojas en la parte trasera. c. En los casos de autobuses, vehculos pesados de motor o remolques del tipo de caja cerrada, estas luces adicionales debern estar colocadas en tal forma que indiquen lo ms aproximadamente posible el ancho y alto del vehculo.

En los casos de vehculos pesados de motor y remolques del tipo de plataformas, estas luces adicionales debern estar colocadas en la estructura permanente del vehculo y en tal forma que indiquen el ancho de ste. Art. 148.- Luces de Paradas. Todo vehculo estar dotado de por lo menos una luz roja o color mbar en su parte posterior, la cual encender al oprimirse el freno de pie; disponindose que los vehculos fabricados despus del ao 1960 llevarn dos (2) luces (Stoplights) de las indicadas en este inciso, las que debern ser colocadas una a la izquierda y la otra al lado derecho del vehculo en su parte posterior. Art. 149.- Reflectores. a. Todo vehculo de motor y todo remolque, deber llevar en su parte posterior dos (2) reflectores rojos, uno a cada lado y tan separados como sea posible para indicar el ancho del vehculo. Estos reflectores podrn estar instalados separadamente o como parte de los faros posteriores. b. Todo vehculo pesado de motor, tanto de carga como de pasajero y todo remolque, deber llevar adems dos (2) franjas de material reflectivo rojo de cinco (5) pulgadas de ancho por doce (12) pulgadas de largo, colocadas horizontalmente una a cada lado junto a los reflectores indicados en el inciso anterior. Los vehculos de traccin animal debern llevar franjas, colocadas similarmente, las cuales sern de tres (3) pulgadas de ancho por doce (12) pulgadas de largo.

Las motocicletas llevarn por lo menos un reflector. c. Todo autobs, vehculo pesado de motor y remolque, deber llevar dos (2) reflectores a cada lado adicionales a los indicados en el inciso a), tan separados como sea posible, para indicar el largo total del vehculo. Los reflectores cerca el frente sern color mbar y los cercanos a la parte posterior, sern rojos.

Art. 150.- Alumbrado en otros vehculos. Aquellos otros vehculos no considerados como vehculos de motor segn se define en esta Ley, excepto las bicicletas, vendrn obligados a cumplir lo dispuesto en los artculos 144 y 145. Aquellos vehculos que no tuvieren un sistema de alumbrado elctrico y fueren conducidos por las vas pblicas, durante las horas en que por esta Ley se requiere de los vehculos de motor usar luces, debern usar faroles o linternas de gas que produzcan la luz roja o blanca, colocadas en forma y en nmeros iguales a los requeridos para los citados vehculos de motor equipados con dicho sistema de alumbrado elctrico.

Art. 151.- Luces giratorias, intermitentes o rojas. a. Ninguna persona podr conducir un vehculo por una va pblica provista de cualquier artefacto, lmpara o farol que emita o refleje una luz roja visible desde su frente. b. Ningn vehculo podr ser equipado o conducido por una va pblica con luces giratorias o con luces intermitentes fuera de las destinadas para las seales direcciones. c. Quedan exceptuados de las disposiciones de los pro-cedentes incisos a) y b), los siguientes vehculos:

1. Vehculos de emergencia. 2. Gras dedicadas al remolque de vehculos averiados mientras se lleve a cabo dicho remolque.

Art. 152.- Luces Proyectoras. Queda prohibido equipar un vehculo con ms de dos (2) luces proyectoras (Spet Lamp) o usar las mismas en sustitucin de las luces mencionadas en el inciso a) del artculo 144 o proyectarlas directamente sobre los vehculos que se acerquen desde la direccin contraria o en otra forma que produzca encandilamiento. Captulo III

OTROS REQUISITOS
Art. 153.- Mecanismo de Direccin. Todo vehculo de motor deber tener su mecanismo de direccin en perfecto estado de funcionamiento, que permita al conductor maniobrar con facilidad, rapidez y seguridad.39 Art. 154.- Gomas de Aire. Goma de repuesto. Todo vehculo de motor que transite por las vas pblicas deber estar provisto con ruedas de gomas infladas con aire y los de cuatro (4) o ms ruedas debern llevar una goma adicional de repuesto debidamente inflada para uso inmediato en caso de emergencia.40

Art. 155.- Bocina. Todo vehculo de motor que transite por las vas pblicas, deber llevar instalada una bocina de tono moderado y de un slo sonido que sea audible en condiciones normales a una distancia no menor de cien (100) metros, para uso segn se dispone en el inciso a) del artculo 125 de esta Ley. Las bicicletas y dems vehculos de propulsin humana y los de traccin animal, usarn timbres o campanillas adecua-das a su tipo. Art. 156.- Vidrios requeridos a los vehculos de motor. Todo vehculo que transite por las vas pblicas deber estar equipado con vidrios hechos de una sustancia inalterable perfectamente transparente e inastillable. Los objetos vistos a travs de esta sustancia no debern aparecer deformados. Queda prohibida la importacin de vehculos de motor que no estn provistos de dichos vidrios. Art. 157.- Parabrisas y aparatos para limpiarlos. Todo vehculo de motor que transite por las vas pblicas deber estar provisto de parabrisa, de cristal equipado con un aparato para limpiar el parabrisas en buenas condiciones de funcionamiento e instalado frente al sitio que ocupa el conductor. Art. 158.- Espejo de Retrovisin. Todo vehculo de motor que transite por las vas pblicas deber ser provisto de un espejo regulable frente al asiento del conductor, en forma que refleje hacia el conductor una vista de la va pblica en una distancia de sesenta (60) metros por los menos hacia la parte posterior de dicho vehculo. Estos vehculos, cuando sean de cargas, de transporte colectivos o de otras caractersticas que hagan imposible la retrovisin por el interior del mismo, llevarn este espejo en forma lateral sujeto a un brazo montado en el pilar izquierdo delantero de la cabina. En aquellos vehculos en que no sea eficiente esta colocacin, se instalar sobre el guardalodo del mismo lado.

Art. 159.- Gato mecnico o Hidrulico.

Todo vehculo de motor que transite por las vas pblicas deber estar provisto de un gato mecnico o hidrulico en buenas condiciones de funcionamiento que permita levantar el vehculo para la sustitucin de gomas. Art. 160.- Velocmetro. Todo vehculo de motor que transite por las vas pblicas deber estar provisto de un velocmetro y mantenerlo en perfecto estado de funcionamiento. Art. 161.- Parachoques o Defensas. Todo vehculo de motor que transite por las vas pblicas deber estar provisto de un parachoques delantero y uno trasero de material resistente, los cuales podrn exceder el ancho del vehculo. Se exceptan la obligacin de llevar parachoques traseros a los camiones. Art. 162.- Silenciador del escape. a. Todo vehculo de motor que transite por las vas pblicas deber estar equipado con un silenciador en el tubo de es-cape, el cual deber estar en buenas condiciones de funcionamiento.

Queda prohibido el escape con inclinacin al pavimento as como usar el silenciador con vlvulas de escape o cualquier otro dispositivo o aditamento.

b.

Queda prohibido el aceleramiento innecesario del motor o el producir

ruido con el mismo en la zona urbana.

Art. 163.- Equipo adicional para gras. Ser deber de todo conductor de una gra dedicada al remolque de vehculos, tenerla provista del siguiente equipo adicional: 1.- Una o ms escobas para ser usadas en caso necesario en la remocin de vidrios y otros objetos que se encuentren en el sitio donde ocurriese el accidente en que estuviere envuelto el vehculo a ser remolcado. 2.- Una pala que ser utilizada para regar tierra o arenas sobre el aceite o grasa que como consecuencia del accidente se hubiere derramado sobre el pavimento de la va pblica.

3.- Un extinguidor de incendios en buenas condiciones de funcionamiento. 4.- Rtulos a cada lado con el nombre y direccin de su propietario. Art. 164.- Equipo de emergencia. a. Todo vehculo dedicado a la transportacin de carga y todo autobs deber estar dotado de dos banderas rojas una para ser desplegada a una distancia de treinta (30) metros de la parte anterior del vehculo y otra para ser desplegada a la misma distancia de la parte posterior del mismo, cuando dicho vehculo quedare imposibilitado de continuar su mar-cha durante las horas del da y fuere necesario dejarlo en la calzada de la va pblica hasta tanto fuere reparado o remolcado.

Podr usarse en sustitucin de dichas banderas los tringulos de prevencin a que hace referencia el inciso d) de este artculo. Adems deber llevar un botiqun que contenga elementos de primeros auxilios, los cuales sern determinadas por el Director y dos cuas metlicas o de madera, para asegurar el vehculo en caso de detencin o desperfectos:

b. Todo autobs, guagua u mnibus debe estar provisto de por lo menos un extinguidor de incendios. c. Todo vehculo de motor, con excepcin de las motocicletas, motonetas y vehculos similares, debe estar provisto de un foco de pilas que pueda ser utilizado en cualquier momento y bombillas de repuestos para los faros delanteros y traseros obligatorios, de manera que puedan ser sustituidos en casos necesarios. Adems deber llevar las herramientas indispensables para solucionar los desperfectos de ms ordinaria ocurrencia. d. Todo vehculo de motor de cuatro (4) o ms ruedas, deber llevar dos dispositivos en forma de tringulo equiltero de no menos de cuarenta (40) centmetros de lado, con bandas de material reflectante de color rojo de no me-nos de cinco (5) centmetros de ancho colocados a todo lo largo de los lados, para ser colocados sobre la calzada a una distancia de treinta (30) metros delante y detrs de dicho vehculo para anunciar los estacionamientos en carreteras y caminos pblicos

sin alumbrado pblico inmediato o cuando las condiciones de visibilidad lo requieran.

Art. 165.- Guardalodos. Ningn vehculo de motor o remolque transitar por las vas pblicas sin estar dotado de un guardalodo sobre cada una de sus ruedas y todo vehculo dedicado a la transportacin de carga cuya estructura viniere desprovista de guardalodos posteriores, deber estar dotado de cubiertas o dispositivos incluyendo aditamentos de metal o de cualquier otro material para la proteccin efectiva contra el esparcimiento de partculas de piedra, lodo o cualquier otra materia. Art. 166.- Reglamentacin. El Director queda facultado para exigir o permitir cualquier otro equipo adicional o de emergencia en un vehculo de motor. Art. 167.- Uso de Pitos, Sirenas y Campanas. Queda prohibido el uso y la instalacin en vehculos de motor de pitos, sirenas y campanas. Esta disposicin no ser aplicable a los vehculos del Cuerpo de Bomberos, de la Polica y ambulancias debidamente identificadas. Art. 168.- Incautacin de Equipo. La polica queda facultada para incautarse de todo aquel equipo instalado en cualquier vehculo en violacin a las disposiciones de este Captulo.

Art. 169.- Sanciones. Toda persona que violare cualquiera de las disposiciones de este ttulo o de los reglamentos o disposiciones que en el mismo se autorizan, ser castigada con multa no menor de diez pesos (RDS10.00) ni mayor de veinticinco pesos (RD$25.00).

TTULO VII
DE LAS DIMENSIONES Y PESO DE LOS VEHCULOS Y DE SUS CARGAS

Art. 170.- Dimensiones y Peso de los Vehculos.42


a. Ningn vehculo que transite por las vas pblicas, con o sin carga, podr exceder las siguientes dimensiones:

1.-Anchura total ...................................2.50 metros 2.-Altura total...................................... 4.00 metros 3.- Longitud total Camiones de dos ejes43.........................................10.00 metros Vehculos de pasajeros, de dos ejes .... 11.00 metros Vehculos de tres o ms ejes ............... 11.00 metros Vehculos articulados ......................... 15.25 metros Combinacin de Vehculos con un remolque ................................. 18.00 metros

b. El Poder Ejecutivo determinar y promulgar, median-te reglamento,

las

dimensiones y pesos mximos autorizados a los vehculos que transiten por las vas pblicas, de acuerdo con su tipo, as como aquellas otras disposiciones necesarias para hacer efectivo lo preceptuado en este Ttulo.

Art. 171.- De la carga y otras medidas de seguridad. a. Salvo que el Poder Ejecutivo, por reglamento promulgado al efecto, otra cosa dispusiere, no podr transitar por las vas pblicas:

1. Ningn vehculo o combinacin de vehculos cuando la carga sobre ellos sobresalga ms de un (1) metro del frente del vehculo o del primero de los dos cuando se hallaren dos vehculos unidos, o cuya carga sobresalga ms de dos (2) metros del extremo posterior del vehculo, o del ltimo vehculo cuan-do se hallaren dos vehculos unidos.

2. Ningn automvil que lleve carga que sobresalga ms de quince (15) centmetros fuera de la lnea de los guardalodos. 3. Ningn vehculo cuya carga sobresalga de la parte posterior ms de cincuenta (50) centmetros sin que al extremo de la carga que as sobresalga se coloque una bandera roja no menor de treinta (30) centmetros de largo por treinta (30) centmetros de ancho, durante las horas del da o de una luz roja durante las horas en que por esta Ley se requiera llevar luces. 4. Ningn vehculo que conduzca carga de explosivos, sin estar provisto de una bandera color rojo cuyo ancho ser de cuarenta y cinco (45) centmetros, por lo menos y con un largo de setenta y cinco (75) centmetros, marcada dicha bandera con la palabra PELIGRO en letras de treinta (30) centmetros de alto por lo menos y colocadas al frente en un asta vertical y a una distancia que pueda verse en todas direcciones.

Llevar adems en su costado y parte posterior rtulos con la leyenda CARGA PELIGROSA en letras blancas sobre fondo rojo. Dicho vehculo deber asimismo estar equipado con no menos de dos (2) extinguidores de incendios en condiciones adecuadas y colocados en el sitio ms conveniente del vehculo para su uso inmediato. No transitar por las vas pblicas ningn vehculo que conduzca carga de explosivos, durante las horas de la noche. No se llevar ningn pasajero o pasajeros en o sobre ningn vehculo con explosivos. La velocidad de tales vehculos no ser mayor de cincuenta (50) kilmetros por hora en la zona rural. Debern tambin dichos vehculos cumplir con los requisitos adicionales ya establecidos por reglamentos y leyes sobre la materia.

Todas estas disposiciones sern sin perjuicio de las que impartan las autoridades militares 5. Ningn vehculo o remolque dedicado a la carga o transportacin de basura, tierra, barro, lodo, arena, cemento, piedras en bruto o triturada, o cualquier otra materia anloga sin estar equipado de una caja libre de hendiduras, aberturas,

grietas o llenadas sobre sus bordes de manera que cualquiera de estas materias se derrame o caigan al pavimento. Cuando la carga consista en polvillo arena, cal, cemento o basura, o cualquier otra materia anloga, dicha carga ser cubierta por un todo, encerado o lienzo que cubre totalmente la carga de manera que sta no se derrame o disemine por la atmsfera en detrimento o perjuicio de la salud y seguridad pblica.

Si el terreno de donde procede o donde se deposita la carga tuviere lodo o material que se adhiera a las llantas del vehculo stas debern limpiarse en tal forma que el lodo o la tierra no se desprenda sobre la va pblica. Ser responsabilidad de los dueos o personas que administran los sitios donde se toma o descarga material de relleno, mantener las facilidades necesarias para que los conductores de tales vehculos puedan cumplir con estas disposiciones. 6. Ningn vehculo podr llevar carga en exceso de la autorizada en su matrcula o certificado de registro, la violacin a lo dispuesta en este prrafo, ser castigada segn se establezca en los reglamentos dictados en virtud de lo dispuesto en el inciso b) del artculo 170. 7. Ningn vehculo usando una barra de traccin u otra conexin para remolcar o halar otro vehculo cuando dicha conexin exceda de 4.50 metros de largo o dejarse de llevar en la misma una pieza de tela roja y otra seal anloga de treinta (30) centmetro en cuadro si tal conexin consistiere en una soga, cadena, o cable. No obstante lo dispuesto anteriormente en la transportacin de postes, la conexin entre vehculos podr exceder de 4.50 metros pero nunca ms de 7.50 metros.

8. Ningn vehculo podr ser conducido o movido en la va pblica a menos que la carga y su cubierta, si la hubiere, estn debidamente aseguradas en tal forma que se impida que la carga o la cubierta se suelten, desprendan o en alguna otra forma constituyan un peligro para los dems usuarios de la va.

b. Ningn vehculo podr transitar por vas o tramos de ellas, cruzar puentes u otras estructuras cuando su peso con o sin carga sea mayor que el indicado por rtulos o aviso que rigen el peso mximo de los vehculos a transitar por los mismos.

c. Las limitaciones establecidas en el artculo 170 referentes al largo del vehculo y carga, no regirn cuando hubieren de transportarse piezas estructurales o postes que no puedan dividirse y siempre que dichas piezas o postes a transportarse no excediesen de los 24.50 metros de largo, en cuyo caso deber obtenerse un permiso segn ms adelante se dispone.

d. Todo vehculo que transportare carga, deber estar provisto de barandas adecuadas y de suficiente altura en sus cuatro lados; disponindose que cuando la naturaleza de la carga impidiere el uso de barandas, el dueo o conductor del vehculo se proveer de un permiso del Director o de un funcionario en quien ste delegare.

Toda persona que violare lo dispuesto en este inciso, ser castigada con multa no menor de veinticinco pesos (RD$25.00) ni mayor de cincuenta pesos (RD$50.00).

Art. 172.- Permisos. a. El trnsito por las vas pblicas de vehculos determinados que excedan las dimensiones sealadas en el inciso a) del Art. 170 o las dimensiones y/o pesos mximos que establezca el Poder Ejecutivo conforme al inciso b) de ese mismo artculo, as como el trnsito de vehculos con ms de un remolque podrn ser autorizados por el Director en casos muy calificados, previo informe favorable de las autoridades competentes de la Secretaria de Estado de Obras Pblicas y Comunicaciones y siempre que haya la seguridad de no poner en peligro la vida o propiedad.

b. Asimismo el Director podr autorizar, previo pago de los impuestos sobre documentos y bajo las mismas condiciones sealadas en el inciso anterior, el transporte de carga que colocada sobre el vehculo haga que este sobrepase los lmites de tamao y/o pesos establecidos por esta Ley y sus reglamentos, siempre que se demuestre que la carga a ser operada o movida no pueda, en forma razonable, ser desmantelada o desarmada de manera que pueda cumplir con los lmites sealados.

c. Las solicitudes de permiso debern describir el vehculo o vehculos, y en el caso sealado en el inciso b) la carga a ser operada o movida, los puntos de origen y destino de tal vehculo o vehculos y la ruta de viaje.

d. El Director al expedir uno de estos permisos deber establecer las precauciones especiales que debe tomar el dueo o conductor del vehculo, pudiendo indicar las rutas en que podr viajar, y de ello se dejar constancia en el permiso otorgado al efecto.

e. Todo permiso as concedido deber llevarse en el vehculo y mostrarse para su inspeccin a las autoridades competentes y ninguna persona concesionaria de tal permiso o conductor del vehculo violar los trminos o condiciones del mismo.

Art. 173.- Peones. a. El dueo de todo vehculo liviano de motor de los llamados comnmente camionetas o pickups, de hasta dos (2) toneladas nominales de capacidad de carga, podr inscribir hasta (2) peones para ayudar al chofer.

b. Todo vehculo de motor de una capacidad nominal de carga de mas de dos (2) toneladas, deber tener inscritos dos (2) peones quedando a opcin del dueo inscribir hasta cuatro (4).

c. Durante la marcha podrn llevar menos de los peones inscritos, pero siempre los necesarios para el manejo de la carga.

d. Los vehculos de motor a que se refiere el inciso b) de este artculo debern llevar durante la marcha uno de los peones situado de manera que pueda avisar en todo momento el conductor al acercamiento de otro vehculo que marche en la misma direccin y que solicite va franca para poder pasar.

e. Los camiones tanque, los camiones de transportar hormign premezclado, los camiones de volteo, y todos aquellos vehculos de motor que por su construccin se encuentren imposibilitados para cumplir con lo dispuesto en el inciso anterior, sern eximidos por el Director, previo examen del vehculo y la comprobacin de la imposibilidad material y estructural para el cumplimiento de dicha disposicin.

En este caso el Director de Rentas Internas deber consignar en la matrcula que expida al dueo de dicho vehculo, que est eximido de llevar peones.

f. Ser obligacin de los dueos de vehculos dedicados al transporte de carga inscribir el nmero de peones correspondientes a cada vehculo al matricularlos.

g. Para cumplir con lo dispuesto en el inciso d) de este artculo, los camiones, excepto los comprendidos bajo las disposiciones del inciso e) de este mismo artculo, debern estar provistos en la parte posterior derecha, de una plataforma de por lo menos cuarenta (40) centmetros de ancho, con barandillas de un (1) metro de altura, para uso exclusivo del pen, y tendrn adems, convenientemente instalados un timbre o chicharra situado en la cabina del camin, y cuyo switch deber estar colocado cerca de donde se encuentre el pen, para dar aviso.

Art. 174.- Personas sobre la carga. No podrn viajar los peones ni personas algunas sobre la carga; y, en las plataformas vacas, solo podrn hacerlo cuando estas tengan barandillas de por lo menos 0.80 metros de alto.

Art. 175.- Inspeccin de Cargas. Todo vehculo de motor o remolque que transite por las vas pblicas, podr ser detenido por la Polica o por empleados debidamente autorizados por el Director que as se identifiquen, y examinarlo con el fin de determinar si sus dimensiones, peso o su carga violan las disposiciones de este Ttulo o los reglamentos que en l se autorizan. Todo conductor que no se pare o se niegue a parar y someter su vehculo y carga a la operacin de pesarlo, o rehuse cuando lo ordene alguna de las autoridades antes indicadas a someterse a las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos, ser castigada con multa no menor de veinticinco pesos (RD$25.00) ni mayor de quinientos pesos (RDS500.00).

Cualquier empleado debidamente autorizado por el Director tendr facultad para denunciar al dueo o conductor de todo vehculo cuyas dimensiones, peso o carga violen las disposiciones de este Ttulo o los reglamentos que en l se autorizan.

(Agregado por la Ley 593 de 1970, G. O. 9194). Independientemente de las sanciones ya establecidas en el presente artculo, cuando se compruebe el exceso de carga, los infractores sern castigados con una multa de conformidad con la siguiente escala:

a. Para los primeros 1000 Kg. fraccin en exceso, RD$0.25 por kg. b. Para los siguientes 1000 kgs. fraccin en exceso, RD$0.05 por kg. c. Para cada kilogramo en exceso de 2,000 kgs de sobrepeso, RD$0.10 por kg.

Art. 176.- Sanciones. a. Todo conductor de un vehculo que transite por las vas pblicas violando los lmites de tamao establecidos en el inciso a) del Art. 170 o que se establezcan conforme al inciso b) de ese mismo artculo, ser castigado con multa que no ser menor de cien pesos (RD$100.00) ni mayor de mil pesos (RD$ 1,000.00) o prisin por un (1) mes a un (1) ao, o con ambas penas a la vez.

b. Toda persona que violare las disposiciones de los prrafos 1, 2, 3, 5, 7 y 8 del inciso a) del artculo 171, y los del artculo 174, ser castigada con multa no menor de cinco pesos (RDS5.00) ni mayor de veinticinco pesos (RD$25.00).

c. Todo conductor de vehculo que violare lo dispuesto en el inciso b) del artculo 171, ser castigado con multa no menor de veinticinco pesos (RD$25.00) ni mayor de cincuenta pesos (RD$50.00)

d. Cada violacin al prrafo 4 del inciso a) del artculo 171 se castigar con multa no menor de cincuenta pesos (RD$50.00) ni mayor de quinientos pesos (RD$500.00) o prisin por un trmino no mayor de seis (6) meses, o con ambas a la vez.

e. Cuando de las violaciones a las disposiciones de este Ttulo resultare lesionada o muerta una persona, la culpabilidad acarrear una multa no menor de cien pesos (RD$100.00) ni mayor de mil pesos (RD$ 1,000.00) o prisin por un trmino no mayor de un (1) ao, o ambas penas a la vez, y podr el Tribunal suspenderle al conductor condenado la licencia de conducir que poseyere por un trmino no mayor de dos (2) aos.

f. Toda persona que violare las disposiciones del artculo 173 ser castigada con multa no menor de veinticinco pesos (RD$25.00) ni mayor de cincuenta pesos (R.D$50.00) o con prisin por un trmino no menor de cinco (5) das ni mayor de un (1) mes, o con ambas penas a la vez.

TTULO VIII SERVICIO PBLICO URBANO E INTERURBANO

Art. 177.- Facultad de los Municipios y del Poder Ejecutivo. a. Los Municipios tendrn facultad para dictar disposiciones en lo concerniente al nmero, tipo, a las caractersticas y condiciones de seguridad, comodidad y esttica de los vehculos que se dediquen al servicio pblico dentro de sus zonas urbanas, as como en lo referente a rutas y lneas de transporte.

b. El Poder Ejecutivo podr dictar disposiciones que regulen el servicio pblico de transporte interurbano, tanto de carga como de pasajeros.

Art. 178.- Disposiciones relativas a los vehculos de servicio pblico. a. Ningn autobs, guagua u mnibus de ms de veinte (20) pasajeros, podr dedicarse al servicio urbano si no est provisto de dos (2) puertas en el costado derecho, una para entrar y otra para salir, as como una puerta posterior para ser usada en. casos de emergencia.

b. Ningn automvil descapotable ni de dos (2) puertas podr ser dedicado al servicio pblico.

c. Queda prohibido el transporte de carga en automviles y mnibus del servicio pblico, con excepcin del equipaje de los pasajeros.

d. En los vehculos de servicio pblico no podr cobrarse en caso alguno, mayor tarifa que la autorizada por las autoridades competentes, la que deber indicarse en el interior del vehculo en lugar visible.

e. Los autobuses, guaguas u mnibus del servicio pblico debern llevar consignados en la parte exterior de ambos costados y en lugar visible, el nmero de pasajeros que est autorizado a conducir el vehculo, de acuerdo a lo indicado en su matrcula.

f. Todo conductor de vehculo de servicio pblico deber abstenerse de fumar, conversar o distraerse por cualquier motivo al conducir su vehculo.

g. Ningn conductor de automvil matriculado para el servicio pblico podr negar sus servicios en tal vehculo quien lo reclame, si dicho vehculo est desocupado.

h. Se considerar violador de esta de esta Ley el conductor de vehculos de servicio pblico a cuyo vehculo se le agote el combustible en las vas pblicas, estando el vehculo ocupado por pasajeros.

i. Todo conductor de autobuses, guaguas u mnibus de servicio pblico, estar obligado a detener su marcha completamente en la parada ms prxima, al ser requerido por un pasajero de palabra o mediante la seal correspondiente, o cuando haya personas que deseen subir al vehculo siempre que ste tenga capacidad disponible para llevarlos.

j. Queda prohibido a los conductores de autobuses, mnibus o guaguas del servicio pblico:

1. Proveerlos de combustible al llevar personas en su interior.

2. Ponerlo en movimiento o no detenerlo completamente cuando haya pasajeros que deseen subir o bajar del vehculo

3. Tratar a los pasajeros en forma irrespetuosa.

4. Aumentar la velocidad con el objeto de disputar pasajeros, o disminuirla, entorpeciendo la circulacin y el buen servicio para despus cumplir caprichosamente los horarios de recorridos.

k. Los cobradores de mnibus y guaguas del servicio pblico debern mantener una presentacin aseada, ser respetuosos con el pblico y moderados en su lenguaje, quedndoles prohibido:

1. Permitir pasajeros en los escalones.

2. Admitir individuos ebrios, o que no guarden en la compostura debida; que ejerzan la mendicidad o cualquier clase de comercio.

3. Admitir canastos, bultos o paquetes que molesten a los pasajeros o que impidan la circulacin por el pasillo del vehculo.

4. Gritar la ruta o llamar pasajeros.

5. Fumar en el vehculo o permitirlo a los pasajeros excepto cuando el vehculo sea de transporte interurbano.

6. Pedir la detencin o partida del vehculos a gritos, silbidos o golpes en la carrocera.

7. Dar la seal de partida antes que el pasajero suba o baje completamente del vehculo.

1. Todo pasajero de vehculo de servicio pblico tiene derecho a viajar segura y cmodamente, sin que a nadie le sea permitido desconocer o menoscabar este derecho, pero tambin tiene la obligacin de no incurrir en actividades que perjudiquen el buen servicio, molesten a terceros o provoquen desrdenes.

En los autobuses, guaguas u mnibus no podrn situarse en la parte delantera en forma que dificulten la visual del conductor o el ascenso o descenso de los dems pasajeros, y anunciarn con anticipacin su deseo de bajar, lo que harn en los sitios y en la forma usual y determinada para ello.

Cada vez que suban a un mnibus o guagua del servicio pblico urbano, debern llevar el dinero en las monedas correspondientes al valor del pasaje o pagar ste con un billete no mayor de cinco pesos (RD$5.00).

m. Ninguna persona podr: Subir a un vehculo cuando el conductor o el cobrador le indique que su capacidad ya ha sido cubierta, cuando est bajo la influencia del alcohol o manifiestamente deseado; arrojar desperdicios en el vehculo o por las puertas o ventanas; llamar la atencin con acciones, palabras o gritos impropios; hacer funcionar receptores de radio en forma que pueda molestar a los dems pasajeros, conversar con el conductor distrayendo su atencin o llevar bultos, paquetes u objetos de cualquier naturaleza cuya forma y dimensiones representen una molestia para los dems viajar en los escalones; ejercer la mendicidad o el

comercio en cualquier forma, escupir o fumar en el interior del vehculo; no obstante, se permitir fumar si el vehculo estuviere destinado al transporte interurbano.

Art. 179.- Sanciones. a. Todo conductor y cobrador que viole cualquiera de las disposiciones de este Ttulo, que le sean aplicables, ser castigado con multa no menor de cinco pesos (RDS5.00) ni mayor de veinticinco pesos (RD$25.00).

b. Todo pasajero que viole cualquiera de las disposiciones de este ttulo, que le sean aplicables, ser castigado con multa no menor de dos (RD$2.00) ni mayor de diez pesos (RD$ 10.00).

TTULO IX SISTEMA DE DENUNCIA Y CITACIN SIMULTNEAS

Art. 180.- Procedimientos. a. Se establece y autoriza la denuncia y citacin simultneas para infracciones a las leyes, reglamentos, disposicin u ordenanzas municipales sobre trnsito, excepto lo dispuesto en el artculo 184. Los formularios para las denuncias sern numerados consecutivamente e impresos en quintuplicado en forma de libros y contendrn los espacios en blanco y materias impresa requeridos para que las marcas que haga o blancos que llene la polica denunciante informe al denunciado los elementos constitutivos de la infraccin que se le imputa. En dichas denuncias, cuando aparezcan expresiones alternativas, slo sern valederas las que se marquen por el denunciante. Al intervenir en la infraccin, el polica firmar la denuncia, que deber contener la citacin del infractor para comparecer ante el tribunal en una fecha determinada, que no ser anterior a cinco (5) das ni posterior a quince (15) contados desde la fecha de la denuncia, se entregar una copia a la persona

denunciada, remitir el original y dos copias al Departamento de Polica correspondiente y dispondr de la copia restante, en los casos que se refieren en el inciso b) del artculo 183. Para todos los fines legales el polica, al as actuar, se considerar como un auxiliar de la Justicia. b. Por la presente se faculta y ordena a los miembros de la Polica para hacer uso del sistema de denuncia y citacin simultneas para denunciar a los conductores, peatones y otras personas que violaren las disposiciones de esta Ley.

Art. 181.-Mutilacin, Destruccin del Boleto. Uso ilegal. a. Constituir delito la cancelacin, mutilacin, destruccin, remocin o alteracin maliciosa de las copias del formulario de la denuncia autorizada en este Ttulo. Respecto a estos actos, con relacin al original que se radique en el tribunal se aplicarn las disposiciones del artculo 254 del Cdigo Penal. Tales actos sern, adems, causa suficiente para la destitucin del empleado o funcionario que los realice. No se aplicarn las disposiciones de este Artculo a la copia entregada al infractor, ni la retenida por el denunciante cuando la actuacin haya quedado consumada.

b. Incurrir en violacin a esta Ley toda persona que fijare en sitio visible de un vehculo una copia de cualquier ticket o denuncia formulada en ocasin de una infraccin cometida anteriormente por dicha persona o por cualquiera otra.

Art. 182.- Pago voluntario de la multa. Las personas denunciadas mediante el procedimiento aqu establecido, por violaciones a las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos para las cuales se establece nicamente una sancin de multa que no sea mayor de veinticinco pesos (RD$25.00), podrn librarse del juicio pagando el mnimo de la multa con que se pena la infraccin cometida, en la Secretara del Tribunal correspondiente, en cualquier momento antes de la fecha que fije el formulario para la audiencia. A estos efectos el Ministerio Pblico del Tribunal podr aceptar la copia de la

denuncia entregada al denunciado en sustitucin del original y librar a ste un recibo que cortar de un talonario exprofeso.

Art. 183.- Vehculos sin conductor. a. En cualquier caso de violacin a cualquier Ley, Reglamento u ordenanza municipal sobre el trnsito, relativa a estacionamiento prohibido de un vehculo, prueba de que dicho vehculo fue as estacionado, junto con prueba de que el infractor es la persona que al tiempo de la infraccin imputada figuraba como dueo de dicho vehculo en el registro de la Direccin General de Rentas Internas, se constituir evidencia prima facie de que tal dueo fue la persona que estacion o detuvo el vehculo.

b. Siempre que se sorprenda un vehculo de motor o un remolque sin conductor, estacionado o detenido en violacin de cualquier Ley, reglamento u ordenanza municipal sobre trnsito, el agente de orden pblico que en el caso intervenga, anotar la marca, nmero de la placa de dicho vehculo y cualquier otra informacin que ayude a identificar al mismo y a la persona que haya incurrido en la violacin y fijar en sitio visible de dicho vehculo una notificacin por escrito requiriendo la comparecencia de dicha persona ante el Tribunal correspondiente, al lugar donde se cometi la infraccin, en la fecha especificada en la notificacin, que no ser anterior a cinco (5) das ni posterior a quince (15) contados desde el da de tal notificacin. La notificacin a que se refiere este artculo se preparar utilizando la ltima copia del formulario a que se refiere el artculo 180 de este Ttulo. En estos casos, se remitir adems del original de la denuncia una copia adicional de la misma al Secretario del Tribunal correspondiente.

c. La denuncia quedar complementada en cuanto al nombre y direccin del dueo del vehculo, por la certificacin que a tal efecto expida el Director de Rentas Internas. Si el dueo no obedeciera la citacin contenida en el formulario, el Secretario del Tribunal enviar a ste, por correo certificado, la copia adicional de

la denuncia apercibindole de que no comparecer dentro del trmino de quince (15) das contados desde la fecha del envo, se ordenar su arresto.

Art. 184.- Excepciones. El sistema de denuncia y citacin simultneas aqu establecido no ser aplicable a la persona que conduzca un vehculo de motor en los siguientes casos:

1. Sin estar autorizado para ello mediante licencia o que no pudiere mostrarla. 2. En estado de embriaguez. 3. Cuando causare o contribuyere a causar un accidente que produjere lesin o muerte de una persona o en dao a propiedad ajena en una cuanta aparente mayor de cincuenta pesos (RD$50.00). 4. Cuando abandone el sitio de un accidente sin haber cumplido con lo dispuesto en el artculo 50 de esta Ley.

Art. 185.- Derecho para radicar denuncia ordinaria. Se entender que las disposiciones de este Ttulo no privarn a ninguna persona o agente del orden pblico del derecho de radicar una denuncia en la forma ordinaria, de cualquier violacin de esta Ley sus reglamentos, la cual podr ser establecida por todos los medios de prueba de derecho comn.

TTULO X ESCUELA PARA CONDUCTORES DE VEHCULOS DE MOTOR45

Art. 186.- Permiso. a. La operacin de escuelas para ensear a manejar vehculos de motor deber estar autorizada mediante permiso expedido por el Director.

b. Toda persona que operare en dicha escuela deber ser mayor de edad, de solvencia moral suficiente para dedicarse a dicha enseanza y tener el equipo de instruccin que requiere el Director.

Las personas que como instructores trabajen en dichas escuelas, debern reunir tambin los requisitos de edad y solvencia moral antes referidos y demostrar al Director mediante el examen al efecto, que poseen la capacidad suficiente para desempear dicha labor.

Art. 187.- Operacin. a. Toda instruccin se har en vehculos de motor que se hallen en buenas condiciones mecnicas y adecuadas para ese fin segn lo apruebe el Director.

b. De acuerdo con las necesidades de la seguridad pblica y lo estipulado en este Artculo, el Poder Ejecutivo determinar mediante reglamento al efecto, aquellos otros requisitos y condiciones que regirn la operacin de toda escuela para ensear a manejar vehculos de motor.

Art. 188.- Denegacin y Cancelacin de Permisos. a. Todo permiso concedido por el Director ser cancelado si la persona que operare la escuela para conductores, o sus empleados, no cumplieren con los requisitos expresados en este Ttulo o los reglamentos que promulgare el Poder Ejecutivo.

b. La persona a quien se le deniegue o se le cancele dicho permiso podr solicitar la reconsideracin de la determinacin del Director, dentro de los veinte (20) das siguientes a la fecha de la notificacin de dicha denegacin o cancelacin, quien deber resolver la misma dentro de los veinte (20) das de haber sido solicitada.

Art. 189.- Sanciones. a. Toda persona que operare una escuela para ensear a manejar vehculos de motor, sin estar autorizada por el Director, se castigar con multa que no ser menor de cien pesos (RD$ 100.00) ni mayor de trescientos pesos (RD$300.00),

b. Toda persona autorizada a operar dicha escuela que violare cualquiera de las dems disposiciones de este Ttulo o los Reglamentos promulgados por el Poder Ejecutivo al efecto, se castigar con multa no menor de veinticinco pesos (RD$25.00) ni mayor de cien pesos (RD$ 100.00).

TTULO XI VEHCULOS DE MOTOR CONDUCIDOS POR QUIEN LOS ALQUILA46

Art. 190.- Deber de comprobar la licencia de conducir. Ninguna persona dedicada al negocio de alquiler de vehculos de motor para ser conducido por quien los alquila podr alquilar un vehculo de motor a otra persona hasta que haya comprobado que dicha persona est legalmente autorizada para conducir tal clase de vehculo, mediante el examen de su licencia. Toda persona que violare las disposiciones de este artculo ser castigada con multa no menor de cincuenta pesos (RD$50.00) ni mayor de doscientos pesos (RD$200.00) o prisin por un trmino no menor de diez (10) das ni mayor de tres (3) meses.

Art. 191.- Registros. Toda persona que se dedique al negocio de vehculos de motor para ser manejados por quien los alquile deber llevar un registro conteniendo el nmero de la placa del vehculo alquilado, el nmero de la licencia de conducir de la persona que lo alquilare con su nombre y direccin, el sitio en que le hubiere sido expedida la referida licencia de conducir, fecha en que fue alquilado y duracin del alquiler. Dicho registro deber estar siempre abierto para inspeccin por los miembros de la Polica Nacional.

Cualquier persona fsica o moral que violare las disposiciones de este artculo, ser castigada con multa no menor de diez pesos (RD$10.00) ni mayor de cincuenta pesos (RDS50.00).

TTULO XII SUSPENSIONES Y CANCELACIONES DE LICENCIAS Y

NOTIFICACIN DE SENTENCIA

Art. 192.- Cmo habrn de aplicarse los trminos de suspensin. Cuando procediere la suspensin de una licencia de conducir vehculos de motor, por razn de la condena por ms de un delito, el perodo de suspensin mayor absorber el perodo o los perodos menores de suspensin.

Art. 193.- Notificaciones de Sentencias y Remisin de Licencias al Director. a. Cuando por virtud de las disposiciones de esta Ley o sus reglamentos, un Tribunal ordenare la suspensin o cancelacin de la licencia de una persona autorizada a conducir vehculos de motor, el Juez se incautar de la licencia del conductor afectado y el Secretario del Tribunal la enviar al Director junto con una copia certificada del dispositivo de la sentencia donde se exprese claramente los trminos de la suspensin o cancelacin, a fin de que el Director rehuse expedir o renovar una licencia a dicha persona durante el tiempo de dicha suspensin o proceda a su cancelacin.

b. Ser obligacin del Secretario del Tribunal informar al Director cualquier sentencia de condenacin por violacin a las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos, dentro de los diez (10) das siguientes de haber sta adquirido la autoridad de la cosa definitivamente juzgada.

Art. 194.- Forma de aplicar las suspensiones y cancelaciones de las licencias de conducir. a. Cuando una persona fuere condenada por un delito que, de haber sido conductor autorizado, le hubiere acarreado la suspensin de su licencia, el Director no le expedir licencia de conducir por un perodo igual al que hubiere aparejado dicha condena, contado, en el caso de que por la misma sentencia que le declar culpable sea condenado a pena de prisin, desde la fecha de su extincin; si le hubiese acarreado la cancelacin de su licencia, quedar impedida para siempre de ser autorizada a conducir vehculos de motor en las vas pblicas.

b. Cuando a un conductor cuya licencia est suspendida se le imponga otra suspensin, el trmino de la ltima empezar a contarse cuando termine la anterior.

c. Cuando un conductor haya sido condenado por la misma sentencia que le declar culpable a prisin y a la suspensin de su licencia de conducir, el trmino de la suspensin empezar a correr cuando termine de cumplir la pena de prisin.

d. En caso de que por virtud de cualquier disposicin de esta Ley una persona sea condenada a la cancelacin permanente de su licencia, quedar impedida para siempre de ser autorizada a conducir vehculos de motor en las vas pblicas.

e. Si la persona condenada poseyere un permiso de aprendizaje toda suspensin de licencia se entender que incluye el permiso de aprendizaje.

TTULO XIII USO DE LA VA PBLICA POR LOS VEHCULOS DE MOTOR

Art. 195.- Reglamentacin por el Director del uso de la va pblica por los vehculos de motor. a. El Director tomar aquellas otras medidas necesarias al uso, por vehculos y peatones, de las vas pblicas, de acuerdo con las necesidades de la seguridad pblica o del buen orden en el trnsito, o de las caractersticas y uso de las vas pblicas o de lugares especficos en las mismas, o de las caractersticas y uso de los diferentes vehculos que transiten por las vas pblicas o que se estacionen en ellas.

b. Se autoriza al Director a disear y a colocar seales y luces en lugares especficos de las vas pblicas, segn l lo determine necesario, de acuerdo con las disposiciones de esta Ley o sus reglamentos.

c. Las medidas que deber tomar el Director de acuerdo con este artculo, incluye todo lo concerniente a la velocidad a que habrn de transitar los vehculos, direccin del trnsito, accesos a vas pblicas, estacionamiento y trnsito de toda clase de vehculos, preferencia de paso al trnsito de determinadas vas pblicas sobre el trnsito de otras vas pblicas, seales o indicaciones a ser hechas por los conductores personalmente o por medio de instrumentos, limitaciones en el uso de puentes, medidas especiales de seguridad en determinadas reas o en relacin con determinados tipos de vehculos o personas, zonas urbanas y rurales para los efectos de esta Ley nicamente, uso de bocina y aparatos de alarmas en lugares especficos o por determinados vehculos y uso de los accesos a las vas pblicas.

Art. 196.- Ordenanzas Municipales. a. Las disposiciones de esta Ley no se entendern en el sentido de prohibir a las autoridades locales la aprobacin de ordenanzas municipales reglamentando el movimiento del trnsito y el estacionamiento de vehculos en las calles dentro de su jurisdiccin, siempre que no estn en conflicto con las disposiciones de esta Ley, sus reglamentos o las disposiciones dictadas por el Director.47

b. Toda ordenanza municipal actualmente vigente o que se dictare en el futuro que colidiere total o parcialmente con las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos, o con las disposiciones del Director relativas al uso de la va pblica, se considerar nula y sin efecto legal alguno en cuanto a las disposiciones en conflicto.

c. Las disposiciones sobre estacionamiento o direccin del trnsito sern efectivas solo cuando se coloquen y mientras se conserven los rtulos, seales o marcas adecuadas en los sitios reglamentados por las mismas.

Todas las seales, rtulos y marcas que las autoridades locales instalaren o pintaren en las calles bajo su jurisdiccin, debern estar de acuerdo con las normas y diseos establecidos por la Direccin General de Trnsito Terrestre.

TTULO XIV DISPOSICIONES GENERALES

Art. 197.- Disposiciones relativas al uso de las vas pblicas. a. Queda prohibido el trnsito o cruce por las vas pblicas a vehculos de traccin animal con llantas slidas que puedan conducir ms de una tonelada de carga neta. Se exceptan de esta prohibicin a los vehculos de traccin animal con llantas slidas, de ms de una tonelada de capacidad de carga pertenecientes a los ingenios azucareros u otras empresas agrcolas e industriales de importancia similar, siempre que los dueos de dichos vehculos convengan previamente con el Secretario de Estado de Obras Pblicas y Comunicaciones en ajustarse a que sus carretas slo crucen la va pblica, en lugares determinados de acuerdo con el Director teniendo en cuenta sus ms limitadas necesidades y bajo condicin por parte de los ingenios o empresas correspondientes, de comprometerse a reconstruir dichos trayectos de manera resistente y de mantenerlos en buenas condiciones, todo a satisfaccin de la Secretara de Estado de Obras Pblicas y Comunicaciones.

b. El ingenio o la empresa correspondiente ordenar la colocacin en lugares visibles y a ambos lados del trayecto determinado, de un letrero aprobado por el Director que diga Autorizado para Trnsito de Carretas y el nombre del Ingenio o empresa, as mismo ordenar la colocacin de las seales de aviso de peligro indicativas de paso de carretas, que autorice el Director.

c. Si el estado de mantenimiento del trayecto en la va pblica no resultare satisfactorio a juicio de la Secretara de Estado de Obras Pblicas y Comunicaciones podr ordenar la suspensin provisional de la autorizacin y dispondr los trabajos necesarios para acondicionar la calzada por cuenta del ingenio o empresa correspondiente.

d. Las carretas que pertenezcan a los ingenios o empresas autorizadas, llevarn en lugar visible, una placa que contenga claramente escrito el nombre de la entidad propietaria autorizada a usar los trnsitos o cruces.

e. El Secretario de Estado de Obras Pblicas y Comunicaciones podr celebrar iguales convenios con los colonos de tales ingenios o empresas siempre que dichos ingenios o empresas se hagan solidarios del cumplimiento de las obligaciones del colono en cada convenio.

Art. 198.- Obligacin de los dueos o encargados de garajes pblicos. Todo dueo o encargado de un garaje pblico deber llevar un libro de registro en el cual se inscribir la marca, modelo, color y nmero de la matrcula de todo vehculo que se guarde o almacene nombre y direccin del dueo o conductor que llevare el vehculo y hora de entrada y salida del mismo. Cualquier violacin a lo dispuesto en este artculo ser castigada con multa no mayor de cincuenta pesos (RD$50.00) o con prisin por un trmino no mayor de treinta (30) das o ambas penas a la vez. Art. 199.- Violaciones por personas morales. En caso de que las violaciones a las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos sean cometidas por personas morales, las penas de prisin y multa sern impuestas a los gerentes, representantes o administradores de las mismas. Art. 200.- Inscripcin y matrculacin de vehculos de traccin muscular. Los vehculos de traccin muscular se inscribirn y matricularn en sus respectivos municipios, en los cuales se les proveern de placas en que conste el nombre del Municipio y el nmero de matrcula, para ser fijadas en un lugar visible del vehculo, y deber expedirse a su dueo un certificado de matrcula el cual deber llevarlo siempre consigo el conductor del vehculo. No sern inscritos los vehculos que por sus condiciones no renan los requisitos necesarios para transitar con seguridad para el que lo conduce, as como para los dems usuarios de la va pblica.

Art. 201.- Revisin o revista de vehculos de traccin muscular. Se faculta u la Polica Nacional para someter a revisin !os vehculos de traccin muscular con el objeto de establecer si renen los requisitos necesarios para transitar por las vas pblicas, con seguridad. Art. 202.- Construccin, reconstruccin o reforma de vehculos de motor o remolques. La Construccin, reconstruccin o reforma de vehculos de motor o remolques, estar sujeta a la autorizacin del Director.

a. El Director slo podr autorizar la construccin, reconstruccin o reforma General de Trnsito Terrestre deber requerir el comprobante del pago de los derechos aduanales de stas, o, en si defecto, las facturas comerciales, si han sido adquiridas en el mercado nacional.

El vehculo reconstruido o reformado llevar los mismos nmeros de registro y placas que le fueron asignados originalmente al chasis utilizado en dicha reconstruccin o reforma. f. Toda persona que construya, reconstruya o reforme un vehculo de motor o un remolque sin autorizacin del Director ser castigada con multa que no ser menor de cien pesos (RD$ 100.00) ni mayor de mil pesos (RD$ 1,000.00) o prisin de un (1) mes a un (1) ao, o con ambas penas a la vez. La violacin a lo dispuesto en este inciso conllevar la incautacin y confiscacin del vehculo, las cuales se efectuarn en la misma forma que se dispone en el inciso g) del artculo 28 de la presente Ley. Art. 203.- Carreteras de Turismo. El Poder Ejecutivo podr declarar de turismo cualquier carretera de la Repblica, sealando taxativamente las clases de vehculos que puedan transitar las carreteras as declaradas, y prohibiendo o reglamentando el trnsito de los dems vehculos por las mismas. Art. 204.- Objetos para calzar vehculos.

Los objetos usados para contener las ruedas de los vehculos parados debern ser retirados del camino por el conductor tan pronto como sea innecesario su uso. Art. 205.- Obligacin de mantener las dos manos sobre el volante. a. Fuera de los casos en los que la manipulacin tcnica de los vehculos de motor requiera de parte de las personas que los manejen el uso de una mano, ser estrictamente obligatorio mantener las dos manos en el volante de dichos vehculos, mientras stos estn en movimiento.

b. Los conductores de vehculos tirados por animales que no sean bueyes, debern tener las riendas en las manos mientras est en movimiento el vehculo.

Art. 206.- Conduccin de ganado por las vas pblicas. La conduccin de ganado por las vas pblicas deber efectuarse de la manera siguiente: a. A 100 metros delante y detrs del ganado deber ir una persona portando ostensiblemente una bandera roja de por lo menos dos (2) pies cuadrados. b. Si el nmero de cabezas de ganado no sobrepasa el de 10, deber ser conducido por dos personas, y una persona ms por cada treinta (30) cabezas de ganado adicional

c. Nunca ser transportado un ganado a pie de ms de cien (100) cabezas, ni tampoco antes de las 5 a.m., ni despus de las 6:30 p.m. Se podr transportar cualquier cantidad de ganado, pero en grupo de cien (100) y por lo menos a quinientos (500) metros de distancia cada grupo.

Art. 207.- Obligaciones de mantener limpios los frentes de propiedades colindantes a vas pblicas. Ser obligacin de los dueos arrendatarios, colonos, tenedores o encargado de propiedades contiguas a las vas pblicas, mantener sus frentes completamente limpios de yerbas y malezas hasta el paseo.

Art. 208.- Trabajos en las vas pblicas. Las empresas de servicio pblico, organismo del Estado, contratistas o particulares que ejecuten trabajos en las vas pblicas, ya sea en aceras, calzadas o puentes, estarn obligados a colocar y mantener por su cuenta de da y de noche, la sealizacin de advertencia de peligro que para estos casos establezca el Director. Sern responsables del cumplimiento de lo dispuesto en este artculo los encargados de las obras. Art. 209.- Dao a las vas pblicas. Toda persona que, con intencin o sin ella, causare dao a la superficie, soporte, zanjas, aceras, contenes, terraplenes, puentes, alcantarillas, postes indicadores de distancias, etc., de una va pblica, pagar el costo de la reparacin del dao causado, segn tasacin pericial de la Secretara de Estado de Obras Pblicas y Comunicaciones o del Municipio correspondiente Art. 210.- Daos a propiedades del Estado Causados por vehculos. Si el dueo o el conductor de un vehculo no pagare los daos que cause el vehculo a cualquier propiedad del Estado y a cuya reparacin haya sido condenado, el Administrador General de Bienes Nacionales se incautar del vehculo para responder a los gastos que ocasione dicha reparacin. Queda a cargo de la autoridad que tenga conocimiento del caso informar al Administrador General de Bienes Nacionales.

Art. 211.-Autobuses, mnibus o guaguas de dos (2) pisos. A partir de la vigencia de la presente Ley no se permitir la construccin e importacin de autobuses, guaguas u mnibus de dos (2) pisos cuando tengan el segundo piso descubierto. Art. 212.- (Modificado por la Ley No. 56-89, de 1986, G.O. No. 9763). Obligacin de los importadores de vehculos de motor. Ser obligacin de los importadores de vehculos de motor y remolques suministrar, tanto al Director de trnsito terrestre como al Director de Rentas Internas cada ao, catlogos o folletos descriptivos de los modelos que se importen, o so-meter estos catlogos o folletos al Director de Rentas Internas, al solicitar el registro o inscripcin de los vehculos de motor o remolque. Art. 213.- Ayuda a lesionados en accidentes de trnsito. (Modificado por la Ley 56-86-15, de 1986, G. O.9697). Toda persona que maneje un vehculo de motor, en presencia de un accidente de trnsito, debe detenerse y prestar su auxilio posible a la vctima o vctimas. Cuando se trate de personas estropeadas estar obligado a agotar todos los recursos a su alcance para conducirlas a los establecimientos mdicos ms cercanos y dar aviso sin demora a la Polica Nacional o a la autoridad competente.

Prrafo: La persona que preste este auxilio no podr ser detenida, a menos que se declare culpable del accidente o sea acusado por circunstancias del flagrante delito. En todo caso debern tomrsele sus generales con la finalidad de que pueda servir como testigo o aportar informacin sobre el accidente, en caso de ser necesario. Art. 214.- Llantas de Vehculos de traccin animal de dos ruedas. Los vehculos de traccin animal de dos ruedas cuya capacidad de carga exceda de 1,200 libras debern tener llantas con dimetro no menor de ochenta y cinco (85) centmetros.

Art. 215.- Vehculos con llantas de acero. Los vehculos con llantas de acero tendrn las ruedas aseguradas a los ejes de modo que el contacto entre las llantas y la superficie del afirmado sea igual, es decir, que la manzana de la rueda deber ajustarse firmemente al eje, el cual deber estar paralelo con la superficie del afirmado. Art. 216.- Paso sobre mangueras de incendio. Todo conductor que pase su vehculo sobre una manguera del Cuerpo de Bomberos cuando sta estuviere siendo utilizada en ocasin de un incendio, o de una alarma o simulacro de incendio, u otra emergencia, salvo cuando la manguera estuviere debidamente protegida o cuando un miembro de dicho cuerpo autorizare el paso, ser castigado al pago de una multa no menor de diez pesos (RD$ 10.00) ni mayor de cincuenta pesos (RDS50.00). Art. 217.- Manejo y manipulacin de vehculos sin con-sentimiento de sus dueos, Vehculos robados. a. Ninguna persona, con excepcin de los casos autoriza-dos por esta ley a la Polica, podr manejar, remover, alterar, componer, manipular un vehculo sin autorizacin previa del dueo o encargado del mismo.

Toda persona que violare lo dispuesto en este inciso, ser castigada con multa no menor de cincuenta pesos (RD$50.00) ni mayor de quinientos pesos (RD$500.00) o prisin por un trmino no menor de un (1) mes ni mayor de seis (6) meses, o con ambas a la vez.

b. La Polica podr remover cualquier vehculo que fuere hallado en una va pblica, luego de habrsele informado el robo del mismo, o de haberse presentado una querella fundada en un alegado delito de robo o de abuso de confianza en relacin con dicho vehculo.

Art. 218.- Transporte de pasajeros y cargas particulares en vehculos propiedad del Estado.

Queda prohibido transportar pasajeros y cargas particulares extraas al servicio en los vehculos Propiedad del Estado.

Los conductores que violen esta prohibicin sern castigados con multa no menor de diez pesos (RD$ 10.00) ni mayor de cincuenta pesos (RD$50.00) o prisin por un trmino no menor de cinco (5) das ni mayor de un (1) mes, o ambas penas a la vez, las mismas penas se aplicarn siempre a los pasajeros y a los dueos de la carga. Las sentencias pronunciarn siempre la confiscacin de la carga, si la hubiere.

Si sta consiste en medicinas o artculos alimenticios, ser entregada al Ministerio Pblico para que ste, a su vez la entregue a la autoridad sanitaria para su reparto a los establecimientos de asistencia pblica.

Art. 219.- Pago obligatorio de tarifas establecidas o fletes acordados. Queda prohibido utilizar vehculos de servicio pblico para trasladarse de un lugar a otro, o acordar fletes en vehculos destinados al transporte de cargas, sin pagar a sus dueos o encargados los precios fijados en las tarifas establecidas por las autoridades competentes o el valor previamente convenido entre las partes.

Toda persona que violare lo dispuesto en este artculo ser castigada con multa no menor de diez pesos (RD$10.00) ni mayor de doscientos pesos (RD$200.00) o con prisin por un trmino no menor de cinco (5) das ni mayor de dos (2) meses, o ambas penas a la vez, independientemente de cualquier otra accin o sancin o que hubiere lugar.

Art. 220.- Inscripcin y traspaso a nombre de propietarios simulados.

a. Toda persona que con el objeto de intentar evadir el pago de contravenciones o impuestos fiscales, traspase simuladamente a otro la propiedad de un vehculo de motor o un remolque, ser castigada con la confiscacin de su vehculo y con un (1) ao de prisin o multa no menor de cincuenta pesos (RD$50.00) ni mayor de dos mil pesos (RD$2,000.00).

b. Se aplicar tambin la pena de confiscacin y el doble de la pena de prisin o multa indicados en el inciso anterior a las personas que inscriban vehculos de motor o remolques a nombre de propietarios simulados.

c. El conocimiento de las violaciones a las disposiciones de este artculo ser competencia de los Tribunales de Primera Instancia.

Art. 221.- Transitar por la derecha. Los jinetes, conductores de recuas o ganado y vehculos de toda especie, al encontrarse en las vas pblicas, marcharn a su respectivo lado derecho. Art. 222.- Precaucin al abrir las puertas de un vehculo. Ninguna persona deber abrir la puerta de un vehculo, dejarla abierta o apearse del vehculo, sin haberse asegurado que ello no puede constituir un peligro o un estorbo para otros usuarios de la va pblica. Art. 223.- (Modificado por la Ley 56-89, de 1989, G. O. 9763). Permiso para marcar un nuevo nmero de chasis de vehculo de motor o remolque. a. Toda persona fsica o moral que sea propietaria de un vehculo de motor o remolque, cuyo nmero de chasis se haya destruido, removido, alterado, apagado, o cubierto, deber so-licitar por escrito al Director de Rentas Internas, un permiso para marcar o hacer marcar el mismo nmero de nuevo.

La solicitud deber contener todas aquellas informaciones que pueda requerir el Director de Rentas Internas, incluyendo una certificacin de la Direccin General de Trnsito Terrestre con datos del vehculo de motor o remolque.

Una vez que el Director de Rentas Internas compruebe que se ha marcado el mismo nmero de chasis que le corresponde al vehculo de motor o remolque, autorizar, si procediere, el cobro de los derechos por este concepto en colectura y har las anotaciones correspondientes en los registros que al efecto se lleven.

Una vez que el Director de Rentas Internas ha comprobado que se ha marcado el nmero por el autorizado y que se ha cubierto expedir al dueo del vehculo de motor o remolque una nueva matrcula debidamente corregida.

b. Toda persona que viole lo dispuesto en este artculo ser castigada con multa de diez a dos mil pesos, o a prisin de diez a dos aos o a ambas penas, cuando a discrecin del Tribunal la gravedad del caso as lo requiera.

Art. 224. (Modificado por la Ley 56-89 de 1989, G.O. 9763). Para marcar un nuevo nmero en el motor o para reemplazar el motor de un vehculo. a. Toda persona fsica o moral que sea propietaria de un vehculo de motor, cuyo nmero de motor se haya destruido, removido, alterado, apagado o cubierto, deber solicitar por escrito al Director de Rentas Internas, un permiso para marcar o hacer marcar el nmero de nuevo. La solicitud deber contener todas aquellas informaciones que pueda requerir el Director de Rentas Internas, incluyendo una certificacin de la Direccin General de Trnsito Terrestre con los datos del vehculo de motor.

b. Toda persona fsica o moral que sea propietaria de un vehculo de motor, podr reemplazar el motor del mismo por otro, siempre que someta por escrito al Director de Rentas Internas una solicitud de permiso para efectuar tal cambio, indicando el nmero de motor a reemplazar, el nmero y procedencia del nuevo motor, el nmero de registro del vehculo, el nombre del dueo y cualquier otra informacin que el Director de Rentas Internas pueda requerir, as como una certificacin de la Direccin de Trnsito Terrestre.

c. Una vez que el Director de Rentas Internas compruebe que se ha marcado con el mismo nmero de motor que le corresponde al vehculo o el reemplazo de dicho motor, autorizar, si procediere el cobro de los derechos correspondientes en colectura, efectuando las anotaciones de lugar en los registros, en el primer caso, y expidiendo un nuevo Certificado de Propiedad y Origen o Matrcula, en el caso de reemplazo del motor.

d. Toda persona que viole lo dispuesto en el inciso a) y b) de este artculo ser castigada con multa de diez a dos mil pesos, o prisin de diez das a dos aos o ambas penas a la vez, cuando a discrecin del Tribunal la gravedad del caso as lo requiera. La violacin del inciso b) conllevar, adems, la incautacin y confiscacin del vehculo. Las cuales se efectuarn en la misma forma que se dispone en el inciso g) del Artculo 28 de la presente Ley.

Art. 225.- Informacin de incautacin de licencia por la Polica. Ser obligacin de la Polica notificar por telegrama al Director de toda incautacin de licencia, indicando el nombre, numero de cdula y serie del poseedor, as como el nmero de dicha licencia, a fin de que el Director rehuse expedir un duplicado de la misma o su renovacin. En este caso se le expedir un recibo al propietario de la licencia como constancia de que el infractor estaba provisto de la misma.

Art. 226.- Caso en que un rbol o edificio constituya una amenaza para la seguridad pblica. Cuando cualquier rbol o edificio situado en las proximidades de una va pblica constituya una amenaza para la seguridad de los usuarios de la misma, los miembros de la Polica, empleados de la Secretara de Estado de Obras Pblicas y Comunicaciones o el Alcalde Pedneo de la Seccin dnde se encuentre tal rbol o edificio, lo notificar al Director, indicando el nombre y direccin del propietario cuando se trate de algn edificio. El Director ordenar que se practique una inspeccin del rbol o edificio y dispondr lo que a su juicio proceda para la seguridad pblica.

Art. 227.- Colocacin de letreros, carteles y otros medios de propaganda en carreteras y caminos pblicos. a. Queda prohibida la colocacin sin la autorizacin del Director, en carreteras y caminos pblicos, de letreros, carteles y otros medios de propaganda. b. La Direccin General de Trnsito Terrestre fijar las dimensiones mximas de los letreros y dems medios de propaganda, la distancia desde la carretera y de las seales de trnsito a que deben colocarse, la distancia entre los mismos, as como cualquier otra condicin que considere conveniente.

c. Los letreros, carteles y otros medios de propaganda colocados sin autorizacin del Director, o en violacin a los trminos de dicha autorizacin se considerarn estorbo pblico y sern removidos.

Art, 228.- Del comercio en las esquinas.

Queda prohibido el comercio ambulante o establecimiento en las esquinas en forma que se dificulte el trnsito de peatones o que se entorpezca la visual de los conductores.

Art. 229.- Permisos para ejecutar trabajos en las vas pblicas. Queda prohibido ejecutar cualquier trabajo en las calza-das y aceras de una va pblica sin permiso de la respectiva autoridad, y sin que previamente se hubiere dado aviso a la Polica, a lo menos veinticuatro (24) horas antes de comenzar los trabajos con el objeto de que puedan adaptarse las medidas necesarias para el ordenamiento del trnsito.

Los trabajos sealados debern ejecutarse en forma continua, dentro del menor tiempo posible y en forma que obstaculicen lo menos posible el trnsito. En todo caso los trabajos de corta duracin o cuya naturaleza permita fraccionarlos, se harn en las horas de menor trnsito.

Los materiales y desechos de todo trabajo deber retirar-los el que obtuvo el permiso, antes de las veinticuatro (24) horas de finalizada la obra.

Art. 230.- Obligacin de todo conductor de cumplir con las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos. Las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos, relativas al trnsito, sern aplicables a todo conductor de vehculo impulsado por fuerza motriz o muscular, incluyendo aquellos vehculos descritos en los incisos a) al g) inclusive, de la

definicin de vehculos de motor sealada en el artculo 1ro., cuan-do tales vehculos fueren operados en las vas pblicas, salvo que la disposicin por su naturaleza no le fuere aplicable.

Art. 231.- Inscripcin y Matrcula de Tractores, Rodillos y dems aparatos mecnicos similares. Los tractores, rodillos, greaders o niveladores, palas o excavadoras y aparatos mecnicos similares, cuando vayan a ser utilizados en las vas pblicas, debern ser inscritos y matriculados en la Direccin General de Rentas Internas.

Art. 232.- Efectos de los indultos sobre las suspensiones y cancelaciones de licencias. Los indultos a condenaciones por infracciones a la presente Ley y sus reglamentos no tendrn efecto sobre las sus-pensiones y cancelaciones de las licencias de conducir.

Art. 233.- Sanciones a funcionarios y empleados por expedir o aceptar como vlidos documentos contra lo dispuesto en esta Ley.

El funcionario o empleado que expida cualquier certificado de matrcula o documento que autorice a un vehculo de motor o remolque a transitar por las vas pblicas, o cualquier certificado de licencia de conducir o documento para ser utilizado en la obtencin o renovacin de cualquiera de las
licencias de conducir autorizadas por esta Ley y sus reglamentos, as como cualquier otro certificado, permiso o documento, para los fines de esta Ley y sus Reglamentos, en contradiccin con la misma, ser castigado con multa no menor de cincuenta pesos (RD$50.00) ni mayor de quinientos pesos (RD$500.00) o prisin

por un trmino no menor de un (1) mes ni mayor de tres (3) meses, o ambas penas a la vez, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias de carcter administrativo a que hubiere lugar; igual sancin se aplicar al funcionario o empleado que a sabiendas, acepte tales documentos irregulares como vlidos.

Art. 234.- Sanciones no establecidas. a) Las violaciones a las disposiciones de esta Ley o a sus reglamentos cuyas penas no hayan sido expresamente establecidas, sern castigadas con multa no menor de cinco pesos (RDS5.00), ni mayor de cincuenta pesos RD$50.00) o prisin por un trmino no mayor de seis (6) das, o ambas penas a la vez.

b) Ninguna de las disposiciones de esta Ley prescribiendo sanciones se interpretar en el sentido de impedir cualquier proceso, condena y castigo de acuerdo con cualquier otra disposicin del Cdigo Penal.

Art. 235.- Competencia para el conocimiento de las violaciones a la presente Ley y sus reglamentos. Salvo lo dispuesto en los artculos 51 y 220, los Jueces de Paz sern competentes para el conocimiento de las violaciones a la presente Ley y sus reglamentos.

Art. 236.- Organismos encargados de velar por el cumplimiento de las disposiciones de esta ley y sus reglamentos. Queda a cargo de la Secretara de Estado de Obras Pblicas y Comunicaciones, de la Direccin General de Trnsito Terrestre, de la Direccin General de Rentas Internas y especialmente de la Polica Nacional velar por el cumplimiento de las disposiciones de esta ley y sus reglamentos.

Art. 237.- De las Actas y Relatos.50


Las actas y relatos de los miembros de la Polica Nacional, de los Oficiales de la Direccin General de Rentas Internas y de la Direccin General de Trnsito Terrestre, sern cre-dos como verdaderos para los efectos de esta ley, hasta prueba

en contrario, cuando se refieren a infracciones personalmente sorprendidas por ellos.

TTULO XV DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art. 238.- Automviles descapotados y de dos (2) puertas dedicados al servicio publico con anterioridad a la vigencia de la presente ley. Los automviles descapotados y de dos (2) puertas que hayan obtenido matrcula y placas para el servicio pblico, con anterioridad a la vigencia de la presente Ley slo podrn dedicarse a la prestacin de dichos servicios hasta el vencimiento de dicha matrcula.

Art. 239.- Autobuses, guaguas, u mnibus dedicados al servicio pblico urbano con una sola puerta al costado derecho. Los autobuses, guaguas mnibus de ms de veinte (20) pasajeros que posean una sola puerta al costado derecho, y que hayan obtenido matrcula y placas para el servicio pblico con anterioridad a la vigencia de la presente Ley slo podrn dedicarse al servicio pblico urbano hasta el vencimiento de dicha matrcula.

Art. 240.- De los letreros, carteles y otros medios de propaganda colocados en carreteras y caminos pblicos. Los dueos de letreros, carteles y dems medios de propaganda colocados con anterioridad a la vigencia de la presente Ley en carreteras y caminos pblicos, debern proveerse de la autorizacin que establece el artculo 227 de esta Ley

dentro del plazo de treinta das (30) a partir de la fecha de su vigencia y quedarn sometidos a las disposiciones del mismo.

Transcurrido el plazo fijado, los letreros, carteles y de-ms medios de propaganda cuyo dueo no se hayan provisto de la autorizacin correspondiente o les haya sido denegada, se considerarn estorbo pblico y sern removidos.

Art. 241.- Validez de las licencias de conducir concedidas con anterioridad a la vigencia de esta Ley. a) Las licencias de conducir de vehculos de motor, con la excepcin de las Oficiales actualmente vlidas, expirarn durante el ao calendario siguiente al de la vigencia de esta Ley, el da y hora correspondiente al de la fecha de su expedicin, fecha en la cual se iniciarn los consiguientes perodos de renovacin. Tales licencias durante su vigencia estarn sujetas a las disposiciones de la presente Ley y sus reglamentos.

b) Las licencias oficiales expedidas bajo las disposiciones de la Ley 4809 y sus modificaciones, sern vlidas hasta el 31 de diciembre de 1967, con el objeto de dar cumplimiento a las disposiciones de la presente Ley.

c) Los empleados de la Administracin Pblica y de los Municipios a los que se les haya expedido licencia oficial bajo las disposiciones de la Ley 4809 y sus modificaciones, debern, si desean continuar conduciendo vehculos de motor por las vas pblicas despus del 31 de diciembre de 1967, proveerse de una de las licencias, de la misma categora, establecidas en esta Ley, pagando los derechos prescritos para renovacin de licencia de conducir y acompaando su solicitud de licencia de un certificado mdico expedido con sujecin a las disposiciones del artculo 32.

d) A partir de la vigencia de la presente Ley, las licencias de conductor, de chofer, de conductor especial, de chofer-camin y de motociclistas se considerarn similares, respectivamente, a las de conductor, chfer, conductor especial, chofer vehculos pesados de motor y conductor de motocicletas, establecidas en esta Ley.

Art. 242.- Denuncias Pendientes.

Todas las infracciones a la Ley No.4809, de fecha 28 de noviembre de 1957, y sus modificaciones, y a la Ley No. 5771, de fecha 31 de diciembre de 1961 y sus modificaciones, cometidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente Ley, se seguirn tramitando ante los tribunales correspondientes de acuerdo a las disposiciones de dichas leyes.

Art. 243.- Vigencia. a) Esta ley comenzar a regir cuarenta y cinco (45) das despus de su promulgacin.

b) A partir de la promulgacin de la presente Ley, se pone a cargo de la Direccin General de Trnsito Terrestre todo lo relativo al registro de conductores y a la expedicin y renovacin de los permisos de aprendizaje y de las licencias para conducir vehculos de motor.

Art. 244.- Clusula Derogatoria. Quedan Derogadas las siguientes leyes: a) La No. 4809 de fecha 28 de noviembre de 1957 y sus modificaciones excepto la No. 16 de fecha 16 de octubre de 1963, y la No. 502 de fecha 24 de noviembre de 1964.

b) La No.5771 de fecha 31 de diciembre de 1961 y sus modificaciones,51 y c) Cualquier otra disposicin que le sea contraria.

Dada en la Sala de sesiones de la Cmara de Diputa-dos, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmn, Distrito Nacional, Capital de la Repblica Dominicana, a los veintiocho das del mes de septiembre del ao mil novecientos sesenta y siete; aos 124 de la Independencia y 105 de la Restauracin.

Patricio G. Bada Lara, Presidente

Domingo Porfirio Rojas Nina, Secretario

Caridad R. de Sobrino Secretaria

Dada en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmn, Distrito Nacional, Capital de la Repblica Dominicana, a los nueve das del mes de noviembre del ao de mil novecientos sesenta y siete; aos 124 de la Independencia y 105 de la
Restauracin.

Miguel ngel Luna Morales, Presidente

Yolanda A. Pimentel de Prez, Secretaria JOAQUN BALAGUER

Julio Sergio Sorrilla Dalmasi Secretario

Presidente de la Repblica Dominicana


En ejercicio de las atribuciones que me confiere el artculo 55 de la Constitucin de la Repblica. Promulgo la presente Ley, y mando que sea publicada en la Gaceta Oficial, para su conocimiento y cumplimiento. Dada en Santo Domingo de Guzmn, Distrito Nacional, Capital de la Repblica Dominicana, a los veintiocho das del mes de diciembre del ao mil novecientos sesenta y siete, aos 124 de la Independencia y 105 de la Restauracin.

JOAQUN BALAGUER

Anda mungkin juga menyukai