Anda di halaman 1dari 3

Se entiende por contrato a plazo fijo aquel cuya duracin se establece en el propio contrato.

El tiempo de duracin no puede ser menor a un ao ni mayor a dos aos. Estos contratos no pueden renovarse. Si la relacin laboral persiste al trmino del plazo contractual, este se convierte automticamente en contrato a plazo indefinido. Contrato a plazo indefinido es aquel que no tiene un plazo de duracin determinado y permanece vigente hasta que se termine por alguna de las causas que establece la ley. 1.2. Los contratos que se detallan a continuacin constituyen excepciones a la regla anterior: El contrato de obra cierta que se celebra con un trabajador para la ejecucin de obras extraordinarias requeridas por el empleador. Se trata de servicios que no son requeridos por el empleador en forma habitual o permanente. El contrato concluye con la entrega de la obra. Se entiende que el empleado sujeto a un contrato por obra cierta se compromete a realizar una obra especfica a cambio de una remuneracin, sin considerar el tiempo que tome completar la obra. El contrato eventual es aquel que se celebra para satisfacer exigencias circunstanciales de la empresa, tales como reemplazo de personal que est de vacaciones, con licencia, en casos de enfermedad o maternidad, o para atender incrementos de trabajo motivados por una mayor demanda de produccin o de los servicios regularmente prestados por el empleador. La duracin de estos contratos no puede exceder de seis meses en el ao, cuando tienen por objeto cubrir una mayor demanda de produccin o de los servicios regularmente prestados por el empleador. El contrato ocasional que se celebra cuando existen situaciones emergentes o requerimientos extraordinarios del empleador. La duracin de estos contratos no puede exceder de treinta das en el ao. El contrato de temporada se celebra para la ejecucin de trabajos de carcter peridico o cclico. Estos contratos establecen garantas para la estabilidad de los empleados, ya que el empleador est obligado a contratar a los mismos empleados cada temporada que requiera el servicio. Si el empleador no contrata a los mismos empleados podra considerarse que el empleado fue despido intempestivamente. El contrato a tiempo parcial es aquel en el cual el empleado acepta prestar sus servicios personales los das sbados, domingos y feriados obligatorios en jornada normal o parcial de trabajo, y ese trabajo es considerado como ordinario para efectos de la remuneracin.

2. Periodo de Prueba 2.1. En los contratos a plazo fijo o a plazo indefinido se puede establecer un perodo inicial de prueba de hasta noventa das durante el cual cualquiera de las partes puede dar por terminado el

contrato sin lugar a indemnizacin alguna. El perodo de prueba puede acordarse por una sola vez y debe constar expresamente en el contrato. 2.2. El empleador no puede mantener al mismo tiempo ms del quince por ciento de sus trabajadores con contratos a prueba. Esta limitacin no se aplica para empleadores que inicien sus operaciones, durante un perodo de seis meses.

3. Jornada de Trabajo 3.1. Salvo ciertas excepciones, la jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias y cuarenta horas semanales, dividida en cinco das. 3.2. La jornada de trabajo puede ser una sola con un pequeo descanso para el almuerzo, o dividirse en dos perodos de cuatro horas cada uno con un descanso de dos horas despus de las primeras cuatro. 3.3. Los das sabados y domingos son de descanso obligatorio, salvo que por la naturaleza de la actividad o empresa no se pudiere interrumpir el trabajo en esos das. En este caso, de mutuo acuerdo entre las partes, se puede designar otros das de la semana para el descanso obligatorio. 3.4. La jornada realizada entre las 19h00 y las 06h00 se la califica como nocturna y tiene un recargo del 25% sobre el monto de la remuneracin que regularmente de paga durante la jornada matutina. 3.5. Se entiende por horas suplementarias aquellas horas de trabajo siguientes a la jornada ordinaria. No pueden exceder de cuatro horas al da y doce a la semana. Las horas suplementarias de trabajo desarrolladas durante el da y hasta las 24h00 tienen un recargo del 50% sobre la remuneracin correspondiente a la jornada ordinaria. Para determinar el monto a pagar por las horas suplementarias se toma en cuenta nicamente el sueldo y no los beneficios adicionales detallados anteriormente. Si las horas suplementarias tienen lugar entre las 24h00 y las 06h00, el recargo ser del 100%. Este recargo tambin se aplica cuando el trabajo suplementario de lo realiza en das sbados o domingos.

4. Vacaciones y Das Festivos

4.1. Todo empleado tiene derecho a gozar de 15 das de vacaciones ininterrumpidas cada ao. Luego del quinto ao de trabajo para el mismo empleador, el empleado tiene derecho a un da adicional de vacacin por cada ao excedente. Los das adicionales de vacacin no pueden ser ms de 15 y es facultad del empleador el compensarlos en dinero. 4.2. El derecho a gozar las vacaciones nace al completar el ao de servicio. El empleador tiene el derecho de determinar el perodo dentro del cual el empleado gozar sus vacaciones. 4.3. La vacacin es pagada. El pago equivale a la veinticuatroava parte de lo percibido por el trabajador durante el ao inmediato anterior. Para el clculo se computar todo lo percibido por el trabajador por horas ordinarias, suplementarias y extraordinarias, comisiones y toda otra retribucin accesoria que haya tenido el carcter de normal en la empresa. 4.4. Adems de los feriados locales, las fechas que constan a continuacin son feriados nacionales y constituyen das de descanso obligatorio: 1 de Enero, Viernes Santo, 1 de Mayo, 24 de Mayo, 10 de Agosto, 9 de Octubre, 2 de Noviembre, 3 de Noviembre y 25 de Diciembre.

Anda mungkin juga menyukai