Anda di halaman 1dari 11

Cesrea

Para palabras parnimas, vase Cesarea.

Cesrea

Cesrea en progreso.

Clasificacin y recursos externos

ICD-10-PCS

10D00Z0

CIE-9-MC

74

MeSH

D002585

MedlinePlus

002911

Aviso mdico

Cesrea horizontal y vertical.

Una cesrea es un tipo de parto en el cual se practica una incisin quirrgica en elabdomen (laparotoma) y el tero de la madre para extraer uno o ms fetos. Suele practicarse cuando un parto vaginal podra conducir a complicaciones mdicas. No se debe confundir con la episiotoma, que es una incisin en el perin para facilitar el parto. La cesrea se hace por encima de la pelvis.
Contenido
[ocultar]

1 Tipos 2 Indicaciones 3 Riesgos 4 Prevalencia 5 Anestesia 6 Partos vaginales despus de cesrea 7 Historia 8 Referencias 9 Enlaces de inters

[editar]Tipos Hay muchos tipos de cesreas: La incisin clsica es longitudinal en la lnea media, lo que permite mayor espacio para el parto. Se usa rara vez, porque es ms susceptible de complicaciones. La ms comn hoy en da es la del segmento inferior, en la cual se hace un corte transversal justo por encima del borde de la vejiga. La prdida de sangre es menor y la reparacin ms fcil. Una histerectoma cesrea es el parto mediante cesrea y posterior extraccin del tero, que se puede realizar en casos de sangrado intratable o cuando la placenta no se puede separar del tero. Algunas veces se han practicado otros tipos, como la extraperitoneal o la de Porro.

Actualmente se insta al padre para que presencie la operacin con el fin de apoyar y compartir la experiencia con su pareja. El anestesilogo usualmente descubre temporalmente el campo cuando el beb est saliendo para que los padres puedan verlo. [editar]Indicaciones

Recin nacido obtenido por cesrea de una madre de 15 aos de edad con hipertensin severa inducida por el embarazo.

Los gineclogos recomiendan la cesrea cuando el parto vaginal puede ser arriesgado para el nio o la madre. Algunas posibles razones son: parto complicado prolongado o distocia : pelvis anormal, agotamiento materno, malformaciones uterinas, posicin fetal anormal, asinclitismo, hidrocefalia, pelvis demasiado estrecha. sufrimiento fetal aparente sufrimiento maternal aparente complicaciones como pre-eclampsia o eclampsia nacimientos mltiples mala colocacin del bebe, (cabeza hacia arriba en lugar de hacia la pelvis) presentacin anormal induccin del trabajo de parto fallida parto instrumental fallido beb muy grande (macrosoma) placenta muy baja o placenta previa pelvis contrada evidencia de infeccin intrauterina algunas veces, cesrea previa problemas de curacin del perin, derivados del parto o de la Enfermedad de Crohn, por ejemplo.

Sin embargo, diferentes especialistas pueden diferir en cuanto a sus opiniones sobre la recomendacin de una cesrea. Un obstetra puede sentir que una mujer es muy pequea para parir a su beb, pero otro puede estar en desacuerdo. De forma similar, algunos proveedores de cuidado pueden determinar que el parto no progresa ms rpidamente que otros. Estos desacuerdos ayudan a explicar por que las tasas de cesreas son diferentes entre hospitales y mdicos. [editar]Riesgos

Sutura de la cara anterior del terodespus de la extraccin por cesrea de un beb. Vase tambin: Violencia obsttrica.

Las estadsticas de los noventa sugieren que menos de una mujer por cada 2.500 que tengan cesrea morir, comparado con una en 10.000 para el parto vaginal[1]. La mortalidad sigue en descenso, y el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido declar que el riesgo de muerte es tres veces el de un parto vaginal [2]. Sin embargo, no es posible comparar directamente las tasas de mortalidad de los partos vaginales y por cesrea porque las mujeres que tuvieron la ciruga tenan mayor riesgo. Los bebs nacidos por cesrea suelen tener problemas iniciales para respirar. Adems puede ser difcil la alimentacin porque tanto la madre como el beb estn afectados por la medicacin para el dolor. Una cesrea es una ciruga mayor, con todos los riesgos y eventos que conlleva. El dolor en la incisin puede ser intenso, y la recuperacin completa de la movilidad puede tomar semanas. [editar]Prevalencia La Organizacin Mundial de la Salud estima que la tasa de cesreas entre todos los nacimientos en los pases desarrollados est entre el 10% y el 15%, comparado con cerca de 20% en el Reino Unido y 23% en Estados Unidos. En 2003, la tasa de cesreas enCanad fue de 21%, con variaciones regionales. En aos recientes se han generado preocupacin porque la operacin se realice frecuentemente por otras razones diferentes a la necesidad mdica. Por ejemplo, a los crticos les preocupa que las cesreas se realicen porque econmicamente dan ms utilidad para el hospital, o porque una cesrea rpida es ms conveniente para un obstetra que un largo parto vaginal. Se han formado organizaciones para aumentar la conciencia pblica sobre las cesreas y su incidencia que crece considerablemente. Los partos atendidos por parteras y fuera del hospital se asocian a una tasa mucho menor de cesreas, controlada por todos los indicadores maternales y fetales relevantes. [editar]Anestesia La madre generalmente recibe anestesia regional (espinal) o epidural, lo que le permite estar despierta durante el parto y evita la sedacin del infante. En la prctica moderna, la anestesia general para la cesrea es cada vez ms rara puesto que se ha establecido cientficamente el beneficio de la anestesia regional tanto para la madre como para el beb.

[editar]Partos

vaginales despus de cesrea

Los partos vaginales despus de cesrea (VBAC, por sus siglas en ingls) no son infrecuentes hoy en da. En el pasado se usaba una incisin vertical para la cesrea que cortaba las fibras musculares del tero. Las cesreas modernas generalmente se practican con una incisin horizontal siguiendo el recorrido de las fibras musculares. El tero mantiene entonces mejor su integridad y puede tolerar las fuertes contracciones del alumbramiento futuro. Por razones estticas, la cicatriz de las cesreas modernas est por debajo de la lnea del bikini. Cabe sealar que este tipo de incisin no es recomendable para la salud, ya que, tarda mucho ms tiempo en sanar por que naturalmente, nuestra piel sigue una especie de secuencia que es vertical, por lo que inclusive, nunca sana completamente. Actualmente no se admite el viejo aforismo de despus de cesrea, siempre cesrea. A menos que la causa que origin la primera cesrea se mantenga, por ejemplo placenta previa o pelvis estrecha, la conducta aceptada es la de dejar evolucionar el parto y actuar segn la evolucin. Otro punto en que se ha desatado una intensa controversia es sobre el derecho de la gestante a elegir la va del parto, es decir, embarazada que desea, sin causas objetivables que le sea practicada cesrea. [editar]Historia Las cesreas eran ya conocidas y practicadas en la antigua Roma, tal y como se contemplaba en la Lex Caesarea: una mujer que muriese durante el embarazo tardo deba ser sometida a esta intervencin con la finalidad de salvar la vida del feto. El primer dato que se tiene de una mujer que sobrevivi a una cesrea fue en Alemania en 1500: Se cree que Jacob Nufer, un castrador de cerdos, le hizo esta operacin a su esposa tras una prolongada labor. La mayora de las veces, el procedimiento tena una altamortalidad. En Gran Bretaa e Irlanda la mortalidad en 1865 era del 85%. Las medidas claves en la reduccin de la mortalidad fueron: Acogida de los principios de la asepsia. La introduccin de la suturacin uterina por Max Snger en 1882. Cesrea extraperitoneal y despus mudanza a la incisin transversal baja (Krnig, 1912). Avances en la anestesia. Transfusin de sangre. Antibiticos.

Viajeros europeos en la regin de los grandes lagos de frica observaron durante el siglo XIX secciones cesreas que eran efectuadas de forma regular. La madre expectante era normalmente anestesiada con alcohol y se usaba una mezcla de hierbas para mejorar la recuperacin. Dada la naturaleza bien desarrollada de los procedimientos empleados, los observadores europeos concluyeron que haban sido empleados durante algn tiempo. El 5 de marzo de 2000, Ins Ramrez se hizo la cesrea a s misma y sobrevivi, as como su hijo, Orlando Ruiz Ramrez. Se cree que ella ha sido la nica mujer que se ha practicado la cesrea a s misma y ha sobrevivido.

COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA
UNA TECNICA INNOVADORA CON GRANDES VENTAJAS. En el pasado.....Cuando su cirujano recomendaba una operacin de la vescula biliar, usted pensaba en un amigo o un familiar quien haba tenido esta operacin muchos aos atrs. Ellos tenan una incisin grande y tal vez tuvieron mucho dolor despus de la operacin y estuvieron en el hospital una semana y no pudieron regresar a sus actividades normales por lo menos en seis semanas. Tal vez usted se preocupe al pensar que puede tener una experiencia similar. Quizs usted no puede darse el lujo de estar ausente de su trabajo, y le preocupa el no estar completamente activo en casa por un mes o ms. Hoy.....Existe una tcnica innovadora con grandes ventajas. La extraccin de la vescula biliar es una de las cirugas que se realizan con ms frecuencia en el mundo. Hoy, la mayora de las cirugas de la vescula biliar se realizan por laparoscopia. El nombre mdico para este procedimiento es: COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA. En vez de una incisin de diez a quince centmetros, esta operacin requiere solo de 4 pequeas heridas en el abdomen de aproximadamente medio centtmetro y un centrmetro.

El Paciente usualmente tiene muy poco dolor postoperatorio. El Paciente usualmente experimenta una recuperacin ms rpida que los pacientes operados por la tcnica tradicional. La mayora de los pacientes regresan a su hogar en un da y disfrutan de un rpido retorno a sus actividades normales. QU ES LA VESICULA BILIAR?

La vescula biliar es un rgano en forma de pera que se encuentra debajo y hacia el lado derecho. del hgado Su principal funcin es la coleccin y concentracin de un lquido de la digestin (bilis) que se produce en el hgado. La vescula libera la bilis despus de comer, ayudando a la digestin. La bilis desciende hasta el intestino delgado (duodeno) a travs de unos tubos delgados (va biliar principal o coldoco).En la mayora de las personas que se le extrae la vescula biliar no presentan ningn trastorno digestivo.

QU CAUSA LOS PROBLEMAS EN LA VESICULA?

Los problemas en la vescula usualmente son causados por la presencia de clculos:

pequeas piedras compuestas principalmente de colesterol y sales biliares que se forman en la vescula o en la va biliar.No se sabe el por qu solo algunas personas forman clculos. No se conoce ninguna medida para prevenir los clculos. Estos clculos pueden obstruir la salida de la bilis desde la vescula, causando inflamacin y como resultado de sta, dolor abdominal, vmito, indigestin y ocasionalmente, fiebre.Si el clculo obstruye la va biliar principal (coldoco), puede producir ictericia (color amarillo de la piel).

CMO SE DIAGNOSTICAN Y TRATAN ESTOS PROBLEMAS? Una vez que el paciente presenta los sntomas..... El ultrasonido (ecosonografia) es el examen ms usado para encontrar los

clculos. En pocos casos ms complejos, otros exmenes con rayos X se pueden usar para evaluar las enfermedades de la vescula. Los clculos no son expulsados por s mismo. Algunos se pueden manejar temporalmente con medicamentos o realizando ajustes dietticos como disminuir el consumo de grasas. Este tratamiento tiene xito por poco tiempo. Los sntomas eventualmente podran continuar hasta que se extraiga la vescula. La extraccin quirrgica de la vescula biliar es el tratamiento ms reconocido a travs del tiempo y l ms seguro para las enfermedades de la vescula. QU PREPARACION SE NECESITA?

Antes de la operacin, usted debe abstenerse de comer o beber alimento alguno desde la media noche del da anterior a la ciruga. Usted debe baarse la noche anterior o en la maana antes de la operacin. Si usted tiene dificultad para evacuar, puede usar un enema o una preparacin similar, despus de consultar con su cirujano. Se requeren algunos exmenes preoperatorios dependiendo de su condicin mdica. Si usted toma algn medicamento diariamente, discuta esto con su cirujano,si l desea que contine tomando su medicina en la maana de la ciruga con un sorbo de agua. Si usted toma aspirina, anticoagulantes, o medicamentos para la artritis, usted necesita discutir esto con su cirujano para determinar el tiempo adecuado para descontinuar los medicamentos antes de la ciruga.

CMO SE REALIZA LA EXTRACCION LAPAROSCOPICA DE LA VESICULA BILIAR? Bajo anestesia general, de esta manera el paciente esta dormido durante el procedimiento. Utilizando una cnula (una especie de tubo estrecho, llamado Trocar)(ciruga laparoscopica)el cirujano entra en el abdomen a nivel del ombligo. Un Laparoscopio (un pequeo telescopio) conectado a una cmara especial se introduce a travs de la cnula proporcionando al cirujano una imagen magnificada de los rganos internos del paciente en una pantalla de televisin. Se insertan otras cnulas las cuales permiten al cirujano de una forma delicada separar la vescula biliar de sus adherencias y luego extraerla a travs de una de las incisiones. Muchos cirujanos realizan una radiografa que se llama colangiografia, para identificar clculos los cuales pueden estar localizados en las vas biliares o para asegurarse que se han identificado las estructuras anatmicas. Si el cirujano encuentra uno o ms clculos en la va biliar principal (coldoco), puede extraerlos con un endoscopio especial (coledocoscopio), puede decidir extraerlos despus por medio de un segundo procedimiento mnimamente invasivo, o puede convertir a una ciruga abierta con el fin de extraer los clculos durante esta operacin. Despus que el cirujano extrae la vescula biliar, se cierran las pequeas incisiones con uno o dos puntos o con una especie de cinta adhesiva quirrgica y con un pegamento especial.

QU PASA SI LA CIRUGIA NO SE PUEDE REALIZAR POR MEDIO DE LA LAPAROSCOPIA? En un pequeo nmero de pacientes no es posible realizar el mtodo laparoscpico debido a la imposibilidad de visualizar o manejar efectivamente los rganos internos. Cuando el cirujano siente que es ms seguro convertir la laparoscopia a ciruga abierta no se trata de una complicacin. Esta decisin significa buen juicio quirrgico. Los factores que aumentan el riesgo de convertir a ciruga abierta estn: obesidad, antecedentes de ciruga abdominal previa que causan adherencias firmes, o sangrado anormal durante la operacin. La decisin de realizar el procedimiento abierto es una decisin de juicio hecha por su cirujano antes o durante la ciruga laparoscpica.Esta decisin de convertir a cualquier procedimiento abierto est basada estrictamente en la seguridad del paciente. POR CUNTO TIEMPO PERMANECERA USTED EN EL HOSPITAL? La mayora de los pacientes regresan a su hogar al da siguiente de la ciruga de Colecistectomia Laparoscpica. Algunos incluso pueden regresar el mismo da de la operacin, en comparacin a los cinco das despus de un procedimiento tradicional abierto. CUNDO USTED PUEDE REGRESAR A TRABAJAR? La mayora de los pacientes pueden regresar a trabajar despus de siete das del procedimiento laparoscpico. Por supuesto, esto depende de la naturaleza de su trabajo. Los pacientes que realizan trabajos administrativos o de oficina usualmente regresan en menos das, mientras que los que estn involucrados en trabajos manuales o que tienen que levantar objetos pesados pueden demorarse un poquito ms. Los pacientes que fueron sometidos a un procedimiento tradicional abierto usualmente no pueden regresar a sus actividades normales en unas cuatro a seis semanas. TENDRA USTED UNA CICATRIZ GRANDE? NO. Usando la tcnica laparoscpica el cirujano evita realizar grandes incisiones, dejando al paciente con solo cuatro pequeas marcas. ES SEGURA LA CIRUGIA LAPAROSCOPICA DE LA VESICULA? Numerosos estudios mdicos muestran que la tasa de complicacin de la ciruga laparoscpica de la vescula es comparable con la tasa de complicaciones de la ciruga tradicional de la vescula cuando se realiza por un cirujano adecuadamente entrenado.

EXISTEN RIESGOS RELACIONADOS CON LA COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA? Hay riesgos asociados a cualquier clase de operacin, la gran mayora de los pacientes de colecistectoma laparoscpica experimentan pocas o ninguna complicacin y retornan rpidamente a sus actividades normales. Es importante recordar que antes de someterse a cualquier tipo de ciruga bien sea laparoscpica o tradicional abierta usted debe preguntarle a su cirujano sobre su experiencia y entrenamiento. Los riesgos de la colecistectoma laparoscpica son menores que los riesgos a dejar esta enfermedad sin tratamiento. Las complicaciones de la Colecistectoma Laparoscpica son poco frecuentes, pero incluyen: hemorragia, infeccin, neumona, cogulos de sangre o problemas cardacos. Puede ocurrir una lesin inadvertida a una estructura adyacente como el coldoco o el duodeno y puede requerir de otro procedimiento quirrgico para repararla. Se han descrito fugas de bilis en el abdomen, provenientes de los conductos que llevan la bilis desde el hgado al duodeno. QU OCURRE DESPUES DE LA CIRUGIA DE LA VESICULA?

La extirpacin de la vescula biliar es una ciruga abdominal mayor y se puede presentar cierta intensidad de dolor. No son infrecuentes las nauseas y los vmitos. Una vez que se toleran los lquidos o la dieta, los pacientes abandonan el hospital el mismo da o al da siguiente de la ciruga laparoscpica de la vescula biliar. La actividad va ha depender de cmo el paciente se sienta. Se aconseja caminar. Los pacientes pueden quitarse sus pequeas curas y baarse sin problemas al da siguiente de la operacin. Los pacientes probablemente pueden regresar a sus actividades normales dentro de una semana, incluyendo conducir su carro, subir escaleras, levantar objetos livianos y trabajar. En general, la recuperacin es progresiva una vez que el paciente est en su hogar. La presencia de fiebre, color amarillo en la piel y ojos, aumento o empeoramiento del dolor abdominal, distensin, nuseas o vmitos o drenaje por alguna de las heridas son indicadores de que est ocurriendo alguna complicacin. Usted debe contactar a su cirujano en estas circunstancias.

Usted debe solicitar una cita control dentro de dos semanas despus de la ciruga, aunque el postoperatorio haya cursado sin complicaciones. ESTA INDICADO PARA USTED LA EXTIRPACION DE LA VESICULA BILIAR POR LAPAROSCOPIA?

Aunque existen muchas ventajas de la laparoscopia, este procedimiento puede no ser apropiado para algunos pacientes que han tenido ciruga abdominales previas o para quienes tienen alguna condicin mdica preexistente. A travs de una evaluacin realizada por su mdico personal, y consultando a un cirujano general con entrenamiento en laparoscopia, se puede determinar si la extirpacin de la vescula biliar por laparoscopia es el procedimiento apropiado para usted. Esta informacin en internet no intenta reemplazar la discusin con su cirujano sobre su necesidad de una ciruga de la vescula biliar. Si usted tiene alguna pregunta relacionada con esta necesidad de la operacin de la vescula por laparoscopia, el costo del procedimiento, si se lo cubre su seguro, o la experiencia y entrenamiento de su cirujano, no dude en preguntarle a su cirujano o al personal de su consultorio. Si usted tiene preguntas acerca de la operacin o del postoperatorio, por favor disctalo antes y despus de la ciruga.

Anda mungkin juga menyukai