Anda di halaman 1dari 12

Mtodo Coito interrumpido

% Efectividad 45 %

Uso Se debe interrumpir la RS un momento antes de la eyaculacin para evitar as que los espermatozoid es entren en la mujer.

Duracin -

Indicaciones Cuando no hay condn o que el mismo se rompe.

Contraindicaciones Hombres con problemas de ereccin

Ventajas No representa ningn costo. No tiene riesgos para la salud. Puede usarse junto con vulos espermicidas para mayor efectividad.

Desventajas No es tan seguro, ya que el lquido preeyaculatorio que sale del pene durante la excitacin, puede contener espermatozoides en menor cantidad. Interfiere con la respuesta sexual de ambos. Ocasiona tensin y ansiedad durante la relacin Alta tasa de fallas (20%) Requiere compromiso y cooperacin Falla por confusin o desconocimiento La temperatura varia por muchas cosas. Incomodidad.

Nombres comerciales

Costo 0

Ritmo o calendario

30 %

Llevar cuenta del periodo menstrual para calcular los das de fertilidad. Medir la temperatura cada maana y verificar cambios. Cambios en el moco vaginal.

Mujeres con un ciclo menstrual muy regular y que no deseen tomar ni utilizar ningn mtodo anticonceptivo.

Mujeres irregulares.

Temperatura basal

30 %

Moco cervical

30 %

Lactancia materna

20 %

Dar siempre leche materna al beb cuando lo pida y siempre a la misma hora sin falta.

4 6 meses

Mujeres muy ordenadas que no padezcan ninguna enfermedad que pueda modificar el resultado. Mujeres que no deseen tomar anticonceptivos y que hayan recibido orientacin sobre el uso de este mtodo. Mujeres que estn dando leche a sus bebs que estn dispuestas a llevar un orden en las veces que le dan de comer a su hijo.

Ingestin de bebidas alcohlicas Toma de medicamentos Viajes Mujeres con ETS, EPI, y que consuman alcohol con frecuencia o algn producto para perder peso. Mujeres con poca leche, con poco tiempo y que no puedan estar siempre con sus bebs cuando piden comida.

No posee efectos secundarios. Promueve la comunicacin de pareja. No causa riesgos en el futuro reproductivo. La temperatura indica la ovulacin. Es sencillo No cuesta. Es sencillo de realizar. No cuesta. No requiere cuidados especiales.

Incomodidad, imprecisin, poca efectividad.

Cmodo No protege contra ETS Gratis al igual que todos los Efectivo si se sabe llevar anticonceptivos naturales, se debe ser muy ordenado para que sea efectivo.

Hormonas orales Tipos:


Monofsicos: Igual concentracin de los estrgenos y progestgenos en todas las pastillas. - Bifsicos: 11 pastillas contienen una concentracin diferente a las 10 restantes. - Trifsicos: Se distribuye las concentraciones en tres eta

92 99 %

Hormonas inyectables

99 %

Se debe iniciar tomando una gragea diaria durante los primeros cinco das de la menstruacin, diariamente a la misma hora durante 21 das, reiniciando la siguiente caja despus del perodo de siete das de descanso. En los das de descanso se presentar la menstruacin La primera inyeccin se aplica intramuscular en cualquiera de los cinco primeros das de la menstruacin, las subsecuentes inyecciones se aplican cada treinta das.

21 28 das

Mujeres en etapa reproductiva con vida sexual activa, hasta la edad de 40 aos, sin factores de riesgo al uso de hormonales y que deseen un mtodo anticonceptivo temporal (menor a un ao). Mujeres que no hayan tenido embarazos, que tengan presencia de trastornos menstruales, dolor durante la menstruacin, endometriosis o presencia de quistes ovricos funcionales.

Migraa, embarazo, enfermedad cardiovascular y enfermedad heptica. En pacientes con diabticos debido al metabolismo, ya que todo se sintetiza en el hgado.

Comodidad de uso. Muy alta eficacia. Absorcin uniforme todos los das. Bajo costo. Puede suspenderse inmediatamente si es requerido. Baja incidencia de efectos colaterales. Muy baja carga hormonal en los ms modernos.

La enfermedad diarreica aguda puede afectar su absorcin. Riesgo de olvido. Dolor de cabeza, nuseas, vomito o dolor en los senos, son efectos menores que suelen desaparecer en dos o tres meses. 25% de las mujeres los presentan en el primer ciclo y solo el 5% en el tercer ciclo.

Yazmin Novial Dione Norden Microgynon Mycrogynon - CD

$ 245 $ 228 $ 250 $ 91.50 $ 81 $ 81

33 das

Mujeres en etapa reproductiva con vida sexual activa independientemente del nmero de embarazos que tenga. En posparto o post cesrea cuando la mujer no est lactando, despus de la tercera semana.

Jaqueca con sntomas Comodidad de uso. neurolgicos focales. Bajo costo. Embarazo. Eficaces Lactancia en puerperio menor de 6 semanas. Cncer de seno. Antecedente o presencia de trombo embolismo o accidente cerebro vascular. Antecedente o presencia de cardiopata isqumica o valvular complicada. Hepatitis activa o tumor heptico maligno. Diabetes con duracin mayor de 20 aos o con complicaciones vasculares.

Alta frecuencia de desordenes menstruales. Absorcin poco predecible. Niveles sanguneos variables. Una vez administrado no es posible revertir sus efectos colaterales si se hacen presentes. Mayor incidencia de efectos colaterales.

Cyclofemina Patector Perlutal

$ 115 $ 116 $ 18.80

Implante subdrmico

90 %

Consiste en colocar un pequeo tubo de plstico debajo de la piel, en la regin postero interna del brazo. El implante solo debe ser colocado y retirado por personal capacitado

3 aos

Mujeres en etapa reproductiva con vida sexual activa de cualquier edad, independientemente del nmero de embarazos que tenga. En posparto o post cesrea cuando la mujer no est lactando, despus de la tercer semana y cuando est lactando a partir de la sexta semana.

Jaqueca o migraa Alteraciones visuales. Signos de tromboflebitis Hipertensin arterial. Inmovilizacin prolongada. Seis semanas antes de una ciruga mayor. Embarazo Trastorno menstrual severo.

Reversibilidad inmediata a la extraccin. Alta eficacia anticonceptiva. No contiene estrgenos. Reduce la anemia por deficiencia de hierro.

Requiere de personal entrenado para su aplicacin. Altera los patrones normales de menstruacin (espacialmente durante el primer ao). Es necesaria una consejera antes de aplicarlo.

En el seguro social : gratuito En el sector privado: $ 1, 000

El implante hormonal no es adecuado para todas las mujeres. Anti conceptivo de emergencia 80 % Se toman dos pastillas: la primera lo ms pronto posible despus de la relacin sexual sin proteccin y a las 12 horas la segunda. Entre ms pronto las tomes sern mayores las posibilidades de evitar un embarazo no planeado. 120 hrs Violacin. Relacin sexual no planeada. No en embarazo No utilizarse como anticonceptivo ya que solo es de emergencia Slo dos veces al mes mximo No ms de 48 horas despus de la relacin sexual. Se puede utilizar inmediatamente despus de la RS Si no se siguen las instrucciones puede haber embarazo. No protege contra ITS. Vica Post day Glanique $ 107.50 $ 86 $ 45

DIU

99 %

Debe ser colocado por un mdico, de preferencia durante el perodo menstrual

3 10 aos

Condn masculino

86 97 %

La punta del glande y desenrollarse a lo largo del cuerpo del pene erecto. No olvides verificar la fecha de caducidad, tener cuidado de no daar el preservativo con uas o dientes. Apoyar el preservativo enrollado sobre el glande, sostener el preservativo por la punta

Durante la RS

Puede retirarse a solicitud de la usuaria, preferiblemente con la menstruacin. Cuando existe dolor plvico o clicos intensos. Sangrado menstrual excesivo. Enfermedad plvica inflamatoria. Desplazamiento del dispositivo en la cavidad uterina. Embarazo Procesos malignos en cuello uterino o matriz. Menopausia De uso transitorio como apoyo a otros mtodos. Personas con conducta sexual de riesgo.

Embarazo, tero menos de 6 cm, carcinoma, EPI.

No requiere entrenamiento por la usuaria. Puede usarse por 8 aos con controles peridicos mnimo una vez al ao. Bajo costo. No tiene efecto sobre el peso o metabolismo de la usuaria. No afecta la lactancia Puede extraerse cuando sea deseado.

La usuaria requiere ser seleccionada por el mdico. El sangrado menstrual puede ser ms abundante. Mayor riesgo de enfermedad plvica inflamatoria

En el seguro social : gratuito En el sector privado: 1, 000

Alergia al ltex e hipersensibilidad.

Bajo costo. Fcil uso. Se consigue fcil. Protege contra enfermedades de transmisin sexual

Ocasionalmente reacciones alrgicas. Ocasionalmente se aluda insatisfaccin sexual por disminucin de la sensibilidad o interrupcin de las caricias para colocarlo.

Troyan Sico safety Sico sensitive M force Durex profom Durex tropical

$ 47 $ 47.30 $ 50 $ 39.91 $ 34.07 $ 49.15 c/ caja

de manera que no se infle y retirar el condn con el pene an erecto. En caso de ruptura del condn, emplear anticoncepci n de emergencia.

Condn femenino

79 95 %

Se busca el anillo interno del condn y se sostiene entre los dedos pulgares y medio. Luego se debe apretar el anillo e insertarlo lo ms profundament e posible dentro de la vagina, asegurndose de que el anillo interior est ms all del hueso

Durante la RS

De uso transitorio como apoyo a otros mtodos. Personas con conducta sexual de riesgo.

Alergia al ltex e hipersensibilidad.

Bajo costo. Fcil uso. Se consigue fcil. Protege contra enfermedades de transmisin sexual

Ocasionalmente reacciones alrgicas. Ocasionalmente se aluda insatisfaccin sexual por disminucin de la sensibilidad o interrupcin de las caricias para colocarlo.

En aguas calientes Ninguna farmacia lo maneja debido a su alto costo.

Alreded or de $ 50 pesos cada uno.

pbico. El anillo externo debe estar fuera de la vagina. Es necesario asegurarse de que el condn no se haya torcido. Antes de la relacin sexual y durante sta, si es necesario, se debe aplicar un par de gotas de lubricante a base de agua en el pene. Despus de la relacin sexual y antes de incorporarse la persona, se debe apretar y girar el anillo externo para asegurarse de que el semen permanece en el interior y luego retirar el condn tirando

suavemente. El condn se debe usar una sola vez.

Anillo vaginal

90 %

3 semanas

Anticonceptivo. Anillo vaginal combinado.

Presencia o Excelente control de antecedentes de ciclo prdromos de una trombosis (por ejemplo, ataque isqumico transitorio, angina de pecho). Antecedentes de migraa con sntomas neurolgicos focales. Diabetes mellitus con compromiso vascular. La presencia de un factor de riesgo severo o de mltiples factores de riesgo para trombosis venosa o arterial tambin puede constituir una contraindicacin. Pancreatitis o antecedentes de la misma si est asociada con hiper trigliceridemia severa. Presencia o antecedentes de enfermedad heptica severa en la medida en que los valores de la

Incomodo Costo

Nuvaring

$ 270 al mes

funcin heptica no se hayan normalizado. Presencia o antecedentes de tumores hepticos (benignos o malignos). Conocimiento o sospecha de malignidades influenciadas por los esteroides sexuales (por ejemplo, de los rganos genitales o las mamas). Sangrado vaginal no diagnosticado. Conocimiento o sospecha de embarazo.

OTB Oclusin tubaria bilateral Salpingoclacia

99 %

Permanente

Mujeres con paridad EPI satisfecha (estar satisfechos con el nmero de hijos). Mujeres con riesgo de complicaciones al tener embarazos.

Muy efectiva No afecta las RS No tiene efectos secundarios.

Es permanente Operacin Reposo Dolor

En el seguro social : Gratuito En el sector privado: $ 7, 000

Vasectoma

99 %

Permanente

No realizar si hay dudas. Inestabilidad conyugal. Disfunciones sexuales previas - Fsicas:

Criptorquidia, ciruga escrotal o testicular anterior y disfuncin erctil.

Morbilidad y mortalidad casi nula. Corto tiempo de ciruga (10 a 15 minutos). Anestesia local Bajo costo.

Requiere ciruga. Complicacin ocasional. No provee proteccin inmediata Problemas

En el seguro social: gratuito

Capuchn cervical

84-91%

Es un dispositivo de hule ltex de forma similar a la del condn que se introduce dentro de la vagina y cubre el cuello uterino.

48 horas

Infeccin local Trastorno sanguneo previo Hernia inguinal o antecedente de herniorrfia inguinal Orquidopexia, hidrocele o varicocele. Lesiones escrotales preexistentes. Testculo no descendido. - Psicolgicas: Hipocondracos Impotencia Debe permanecer en su sitio durante 8 horas aproximadamente despus de cada coito. Al igual que el diafragma debe usarse con espermicida. El capucho no se debe dejar colocado sobre el cuello del tero ms de 48 horas. Cuando haya periodo menstrual no usar el capuchn.

psicolgicos relacionados con el comportamiento sexual pueden ser agravados.

En el sector privado: $ 7 , 000

Si el capuchn es reutilizado constantemente puede haber crecimiento de bacterias en el interior del capuchn y producir una infeccin. Las mujeres con un crvix anormal no pueden utilizarlo. con antecedentes de enfermedad plvica inflamatoria, de cervicitis grave y con resultados de la prueba de Papanicolaou anormales

Puede ser introducido hasta 24 horas antes de la relacin sexual. Puede ser utilizado para relaciones sexuales repetidas durante un periodo de 48 horas. Es de menor tamao y generalmente ms cmodo que el diafragma. Es econmico y puede ser reutilizado por algn tiempo.

Ofrece proteccin limitada para enfermedades de transmisin sexual. Su colocacin es difcil y poco prctica. es difcil de encontrar Su uso limpieza y almacenamiento pueden resultar inconveniente. .

$ 350

vulos vaginales

80-90%

Se introducen dentro de la vagina de 15 a 20 minutos antes del acto sexual. su efecto

1 o 2 horas

Si no se eyacula en el tiempo en el que tiene su efecto hay que hacer una segunda aplicacin.

No requieren intervencin mdica. Sencillos y fcil disponibilidad. Puede servir como lubricante para el acto sexual. Protege contra algunas ETS.

Hay que esperar determinado tiempo. Pueden ser incmodos y molestos. Efectivos de 60 a 90 minutos. No se puede realizar lavados hasta despus de 8 horas post coito.

Onofin-K

$ 100

99% Mtodo sintotrmico

Consiste en identificar los das frtiles e infrtiles del ciclo menstrual a partir de la observacin e interpretacin simultanea de la secrecin cervical y de la temperatura basal corporal.

La realizacin de este mtodo debe ser usada correctamente, ya que de otra forma pierde su eficacia. Las fluctuaciones hormonales durante la ovulacin causa cambios fsicos y emocionales, aparte de clicos y dolores estomacales.

Si se usa de manera correcta tiene una alta efectividad.

Quita tiempo y muchas mujeres pierden la constancia de estar realizando estas actividades.

Bibliografa:

http://www.imss.gob.mx/Mujer/hormonaso.htm http://mondomedico.wordpress.com/2007/11/05/anticonceptivos-hormonales-orales-como-contribuyen-a-impedir-que-nos-visite-la-ciguena/ http://www.fhi.org/sp/rh/faqs/female_condom_faq.htm http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/nrm/1/244/17.htm?s=iste http://www.youngwomenshealth.org/spiud.html http://es.wikipedia.org/wiki/Vasectom%C3%ADa http://www.fhi.org/sp/RH/FAQs/male_condom_faq.htm http://blog.benek.org/index.php/implante-subdermico-un-anticonceptivo-moderno-p/ http://www.jornada.unam.mx/2001/11/09/032n2pol.html

Andrea Margarita Loyola Mndez Universidad Cuauhtmoc Escuela de ciencias biomdicas Lic. Mdico cirujano integral Dra. Elizabeth Lpez Becerril 1-b semestre Sexualidad Humana Mtodos anticonceptivos 22 de mayo de 2008.

Anda mungkin juga menyukai