Anda di halaman 1dari 9

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTA DE MEDICINA

ASIGNATURA: DHTIC`S

TEMA: SISTEMA DE SALUD EN PUEBLA, ACIERTOS E INEFICIENCIAS

PROFESORA: LILIAN GAONA OSORIO

ALUMNO: ROMERO NIETO LUIS ERNESTO

SISTEMA DE SALUD EN PUEBLA, ACIERTOS E INEFICIENCIAS.

Resume. Introduccin.

En el presente trabajo analizaremos el sistema de salud en el estado de puebla, y trataremos de contestar preguntas como: Qu es el sistema de salud?, Cul es su objetivo?, Qu tan eficiente es el sistema de salud en Puebla?;La salud es un tema que interesa a la mayora de las personas y no solo es de un tema exclusivamente local si no internacional, y con justa razn, debido a no hay persona alguna que nunca se haya enfermado y necesitado de atencin medica; de ah la importancia de conocer Qu es un sistema de salud? Y sus aplicaciones dentro del estado de puebla y as vislumbrar sus beneficios, aciertos y fallas, en caso de haberlas.

Desarrollo. Antecedentes histricos: Al inicio de la vida de nuestro pas como nacin independiente no exista un sistema pblico de prestacin de servicios de salud, el gobierno de la Repblica se limit a llevar a cabo acciones de control epidemiolgico, fundamentalmente en puertos y fronteras. Ya que no se contaba con la estructura suficiente para sustentar este rubro; La asistencia social se manifestaba en acciones aisladas que prestaban las organizaciones eclesisticas, las instituciones de beneficencia privada y los particulares, de manera desarticulada y casustica. Aunque estas atenciones cumplan en parte con su objetivo de brindar atencin a la sociedad tenan el problema de limitar a que solo fuese limitada e insuficiente.

Posteriormente, la desamortizacin de los bienes d el clero dio lugar a que las instituciones de asistencia quedaran bajo el control del gobierno federal, con ello, la autoridad ejerca la vigilancia de los establecimientos asistenciales administrados por el ayuntamiento, a travs de la Secretara de Gobernacin. Los problemas de la mayora de los sistemas de salud a nivel mundial no es exclusivo de pases en desarrollo como los es Mxico y sus respectivas entidades, como lo es Puebla, algunos pases de primer mundo sufren de inequidad en cuanto a la prestacin de servicios medico por sus polticas de proteccin social son injustos o por el aumento en el costo de atencin debido a que los recursos son utilizados de manera ineficiente. SERVICIOS Segn el Reglamento interior del organismo pblico descentralizado denominado servicios de salud del estado de puebla, provee los servicios de: a).- Salubridad General:

1.- Atencin Mdica y Asistencia Social; 2.- Salud Reproductiva y Planificacin Familiar; 3.- Promocin de la Salud; 4.- Medicina Preventiva: 5.- Control Sanitario de la Disposicin de Sangre; y 6.- Vigilancia Epidemiolgica.

b).- Regulacin y Control Sanitarios;

1.- Bienes y Servicios; 2.- Insumos para la Salud; 3.- Salud Ambiental; y 4.- Control Sanitario de la Publicidad.

Este sistema estatal segn la ley estatal de salud del estado puebla publicada: 15/11/1994 y con vigencia al 30/ene/2012 tiene como objetivos:

I. establecer y conducir la poltica estatal en materia de salud, en los trminos de esta ley y dems disposiciones legales aplicables, de conformidad con las polticas del sistema nacional de salud y con lo dispuesto por el ejecutivo estatal; II. coordinar los programas de servicios de salud de las dependencias y entidades de la administracin pblica estatal; III. apoyar la coordinacin de los programas y servicios de salud de toda dependencia o entidad publica estatal en los trminos de la legislacin aplicable y de los acuerdos de coordinacin que en su caso se celebren. IV. impulsar en los trminos de los convenios que al efecto se suscriban, la desconcentracin y descentralizacin a los municipios de los servicios de salud; V. promover, coordinar y realizar la evaluacin de programas y servicios de salud que le sea solicitada por el ejecutivo estatal; VI. determinar la periodicidad y caractersticas de la informacin que debern proporcionar las dependencias y entidades de salud del estado, con sujecin a las disposiciones generales aplicables; VII. coordinar el proceso de programacin de las actividades de salud en el estado, con sujecin a las disposiciones legales aplicables; VIII. formular sugerencias a las dependencias competentes sobre la asignacin de los recursos que requieran los programas de salud del estado; IX. impulsar, en el mbito estatal, las actividades cientficas y tecnolgicas en el campo de la salud; X. coadyuvar con las dependencias federales competentes a la regulacin y control de la transferencia de tecnologa en rea de salud; XI. promover el establecimiento de un sistema estatal de informacin bsica en materia de salud;

XII. apoyar la coordinacin entre las instituciones de salud y las educativas estatales y federales para formar y capacitar recursos humanos para la salud; XIII. coadyuvar a que la formacin y distribucin de los recursos humanos para la salud sea congruente con las prioridades del sistema estatal de salud; XIV. promover e impulsar la participacin de la comunidad del estado en el cuidado de su salud; XV. impulsar la permanente actualizacin de las disposiciones legales en materia de salud; XVI. conocer de los casos clnicos que presenten muerte cerebral, pudiendo dar seguimiento a aquellos, cuando se trate de posibles donadores; y XVII. las dems atribuciones, afines a las anteriores, que se requieran para el cumplimiento de los objetivos del sistema estatal de salud, y las que determinen las disposiciones generales aplicables. Actualidad: El Acuerdo Nacional para la Descentralizacin de los Servicios de Salud (2002), se planteo la necesidad de descentralizar responsabilidades, recursos y decisiones con las que se cumpla un doble propsito: El poltico, al fortalecer el federalismo y reintegrar a la esfera local las facultades que le eran propias al suscribir el pacto federal; y El Social al acercar a la poblacin servicios fundamentales, que al ser prestados por los Estados aseguran a los usuarios mayor eficiencia y oportunidad. EL Organismo Pblico Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla, (OPD) denominado Servicios de Salud del Estado de Puebla, cuenta con personalidad jurdica y patrimonio propios, se encuentra agrupado al sector salud, tiene autonoma tcnica y operativa respecto del resto de la administracin pblica estatal, para el manejo de sus recursos humanos, tcnicos y financieros, as como para la ejecucin de sus programas, de acuerdo a lo que establece el artculo 1 y 3 de su Decreto de Creacin,

publicado en el Peridico Oficial del Estado, cuyo objetivo es la prestacin de los servicios de salud a la poblacin abierta. Aunque los estatutos para la conformacin y deberes y obligaciones sobre el sistema estatal de salud es clara, una pregunta que se debe realizar es, si estos estatutos se cumplen en nuestro estado?, las versiones oficiales como en la mayora de los casos se muestran positivas en cuanto a resultados; pero se debe poner mucha atencin a la opinin pblica que como sabemos no siempre esta en total acuerdo como la dice la versin oficial; este aclaramiento lo hago sin el ms mnimo inters de solo criticar, sino de hacer remarcar que este sistema como el de muchos pases desarrollados. La problemtica actual que existe en nuestro estado en materia del sistema de salud al igual que en todo el pas, es que se pone al descubierto las limitaciones que tiene en organizacin y funcionamiento, que fue creando condiciones de burocratismo e inadecuada utilizacin de los recursos, estructuras y personal, que dieron como consecuencia una atencin deficiente y con menor calidad. Conocer sobre este tema nos ayuda a poder tener un sistema de salud eficiente, honesto y que logre atender las necesidades de la poblacin en general. El sistema poblano de salud consiste en la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Este sistema de organizacin necesita personal, financiacin, informacin, suministros, transportes y comunicaciones, as como una orientacin y una direccin generales. Adems tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la poblacin y sean justos desde el punto de vista financiero. Un sistema de salud responde adems a no solo a la resolucin de enfermedades sino a la creacin de programa de prevencin y que ayudara en gran medida no solo a reducir el nmero de enfermos sino los gastos que se generan al atender a los mismos.

Un buen sistema de salud mejora la vida cotidiana de las personas de forma tangible. Como cuando una mujer que recibe una carta recordndole que su hijo debe vacunarse contra una enfermedad potencialmente mortal est obteniendo un beneficio del sistema de salud. Lo mismo ocurre con una familia que finalmente puede acceder al agua potable gracias a la instalacin en su aldea de una bomba de agua financiada por un proyecto de saneamiento del gobierno, o con una persona con VIH/SIDA que obtiene medicamentos antirretrovricos, asesoramiento nutricional y exmenes peridicos en un ambulatorio asequible. El principal responsable por el desempeo global del sistema de salud de un pas es el gobierno, pero tambin resulta fundamental la buena rectora de las regiones, los municipios y cada una de las instituciones sanitarias. En el estado de puebla aunque se cuenta con programas bastante benficos en cuanto a materia de atencin a la poblacin con escasos recursos como lo marca el articulo II y III de la ley estatal de salud, como lo es el seguro popular; la distribucin de los recursos correspondientes para lograr que este tipo de programas sea mas eficientes, se puso en evidencia en 2011 cuando una encuesta demostr que a pesar de contar con un mayor presupuesto destinado a esta programa la deficiencia en cuanto a tiempo de atencin a pacientes, que fue un aproximado de 143 min, que ubico a Puebla, en un tercer lugar en una lista de estados con este problema; otro problema que puso en evidencia una mala organizacin fue, que solo el 55% de los pacientes atendidos en este programa, recibieron su medicamentos completos. Aunque existen muchos programas que tienen la finalidad de beneficiar a la sociedad poblana pero el seguro popular es uno de los ms solicitados y con mayor auge de personas de escasos recursos que necesitan de la atencin mdica y que no tienen los recursos necesarios para solventarlos. Otro punto a considerar en cuanto a la salud es el de la prevencin ya que es uno de los puntos claves para que un sistema de salud sea eficiente reduciendo con esto la demanda de servicios de salud en cuanto a tratamiento de enfermedades y logrando con esto una mejor calidad de vida para los habitantes del estado.

En la actualidad en el estado de Puebla existen algunos programas que son ambiciosos que tienen como objetivo lograr que la salud llegue a cualquier parte de la entidad como el de puebla sana, consulta segura, que tiene como finalidad atender a 1, 700, 000 personas, logrando con esto un mayor avance en materia de atencin, adems de introducir tecnologas modernas en consultorios, clnicas y hospitales.

Conclusin: Puebla cuenta con grandes y excelentes hospitales privados; Clnicas, maternidades, sanatorios y pequeos hospitales de muy buena atencin; En la ciudad tenemos brillantes empresarios en el ramo farmacutico, qumico, clnico y radiolgico; Nuestro estado cuenta con calificados mdicos especialistas; La Secretara de Salud est procurada de recursos humanos experimentados; con tan sobrados recursos materiales y humanos considero que se puede construir un sistema de salud modelo en nuestro estado. Siempre y cuando todos estos recursos sean organizados de manera que se obtenga el mayor beneficio de ellos. Logrando con ello reduccin en los tiempos de espera en consulta externa, urgencias, mejorado tambin el surtimiento de recetas de una manera mas eficaz, y sobre todo satisfaccin de los usuarios.

Bibliografa: Libros: 1. Angelina Gutirrez, Mxico Dentro de Las Reformas a Los Sistemas de Salud y de Seguridad Social de Amrica Latina,2002, primera edicin, Mxico, Siglo Veintiuno Editores Documentos: 1. Gobierno del estado de Puebla. REGLAMENTO INTERIOR DEL ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE PUEBLA .PUEBLA 2006. http://www2.scjn.gob.mx/LegislacionEstatal/Textos/Puebla/52245001.doc 2. Gobierno Federal. MANUAL DE ORGANIZACIN GENERAL DE LA SECRETARA DE SALUD.PUEBLA, AGOSTO 2012. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regla/n236.doc 3. Gobierno de Estado de Puebla, LEY ESTATAL DE SALUD, PUEBLA 1994, http://www2.scjn.gob.mx/legislacionestatal/..%5Clegislacionestatal%5CT extos%5CPuebla%5C07594001.doc 4. Gobierno Federal, Sistema Nacional de Informacin en Salud, MEXICO 2012, http://www.sinais.salud.gob.mx/basesdedatos/index.html 5. Gobierno Federal. "Sistema federal sanitario. "COFEPRIS. 2011. http://www.cofepris.gob.mx/SFS/Paginas/Directorio%20del%20SFS/Pue bla.aspx. http://info4.juridicas.unam.mx/adprojus/leg/22/845/8.htm?s=

Noticias: http://www.econsulta.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=27470:se rvicio-lento-y-sin-medicinas-marca-al-seguro-popular-enpuebla&Itemid=332

Anda mungkin juga menyukai