Anda di halaman 1dari 79

[ESCRIBA EL NOMBRE DE LA COMPAA]

Tecnologas Caseras
Elaboracin de productos para el hogar
Jaime Gonzlez Vzquez 20/05/2012

Envasado de alimentos, elaboracin de productos de limpieza, ideas tiles para el hogar

Instantneos

CARNE SECA ESTILO MACHACA NORTEA


(Rendimiento: 400 g) Tiempo de preparacin: 8 hrs. Ingredientes:

1 kilogramo de bisteces muy bien aplanados 1/2 taza de sal ( 250 g) 1 cuchara de acero inoxidable 1 plato extendido o charola 12 clips (opcional) 2 charolas para hornear Esptula o pala de madera Bolsa de plstico o recipiente de plstico con tapa y capacidad de Tenedor Licuadora Etiqueta adherible

Utensilios:

1 kg

Procedimiento: 1. Se coloca un bistec sobre el plato. Se espolvorea con cucharada rasa cafetera de sal, se le d la vuelta y se espolvorea tambin, del otro lado. Se coloca otro bistec sobre el primero y se hace lo mismo que para el anterior, y as para todos los bisteces. 2. Se mete al refrigerador y se deja reposar por espacio de 6 horas. 3. Al sacar la carne del refrigerador se sacude el exceso de sal que pudiera quedar. Se colocan los bisteces sobre las charolas, cudando de que no se empalmen. Se meten al horno y se prende a 50C ( o a la temperatura mnima que le permita su horno). Se dejan all durante 1 horas. Si no se ha secado completamente se dejan por hora ms o hasta que quede seca. 4. Se saca del horno, se deja enfriar. Para deshebrar se muele en la licuadora, de modo que queda una hebra muy fina. Envasado y conservacin: La carne seca se mete dentro de una bolsa de plstico, que no tenga orificios y se le retira todo el aire posible. (Tambin puede usar un recipiente de plstico limpio con tapa). Se anuda y coloca en un lugar fresco, seco y oscuro. No olvide colocar una etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboracin y caducidad. Caducidad: 3

La carne seca debidamente envasada tiene una duracin, en ptimas condiciones, de 4 meses, aproximadamente. Aporte nutrimental: La carne estilo machaca aporta a la dieta protenas que sirven para el mantenimiento y formacin del tejido muscular. Tambin aportan una cantidad muy importante de sodio. Sin embargo, el abuso en su consumo provoca problemas de hipertensin (presin arterial elevada). Dato interesante: El salado es un medio de desecacin que se emple desde la antigedad. Al poner un alimento en contacto con exceso de sal, el agua sale del alimento reduciendo de manera importante su contenido de agua, a la vez que penetra sal al alimento. Son muy pocos los microorganismos que pueden subsistir en estas condiciones, por lo que tarda ms tiempo en echarse a perder. Beneficio: Al elaborar usted mismo su carne machaca asegura la calidad e higiene de la misma, a la vez que tiene un ahorro econmico de, al menos, 20% respecto al producto comercial. Recomendaciones:

Puede secarse al sol, usando los clips abiertos como ganchitos en el tendedero de la ropa. De este modo tarda una semana. No olvide guardar la carne al oscurecer. Si nota que la temperatura del horno es muy elevada, para evitar que se queme la carne, se le abre la puerta. Si no cuenta con licuadora, el deshebrado lo puede hacer ayudndose de dos tenedores, para desgarrar la carne. Tambin puede dejar el trozo de carne entero, que es otra forma de presentacin comercial. Puede preparar la carne seca con huevo, que es la forma tradicional en que se come esta carne, o bien incluirla en algn guisado caldoso.

Instantneos

HARINA INTEGRAL PARA HOT CAKES


(Rendimiento: 600 g de harina, para 15 hot cakes, aprox.) Tiempo de preparacin : 15 minutos

Ingredientes:

1 tazas de harina de trigo integral. taza de salvado de trigo tostado. taza de azcar. 2 cucharadas soperas de fcula de maz sabor vainilla (la que se utiliza para preparar atole sabor vainilla). 2 cucharadas soperas de polvo para hornear. Taza (de preferencia medidora). Cuchara sopera de acero inoxidable. Bolsa de plstico nueva (de preferencia de polietileno gruesa) de 1 kg. Bote de cartn o lata con tapa, vaca y limpia, con capacidad de un kilo. Etiqueta adherible.

Utensilios:

Procedimiento: 1. En una bolsa de plstico se vierten el polvo para hornear, la fcula de maz, el azcar, taza de harina, y se agita vigorosamente, para que se integren perfectamente todos los ingredientes. 2. En seguida se aade la harina restante y el salvado volviendo a agitar vigorosamente. Envasado y conservacin: Para la conservacin de la harina preparada se anuda la bolsa de plstico y se guarda dentro de un bote de cartn o lata. Se coloca la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboracin y la de caducidad. El harina preparada para hot cakes se conserva en un lugar fresco y seco, que puede ser la alacena. Caducidad: La harina para hot cakes preparada mediante esta tecnologa, tiene una caducidad de 6 meses. Aporte nutrimental: El salvado (cscara exterior del trigo, el arroz y la avena) es una fibra diettica; una cucharada de salvado proporciona una tercera parte del requerimiento diario de este 5

nutrimento y puede ayudar a reducir el riesgo de cncer del colon, evitar el estreimiento, la diverticulitis y la hemorroides. Dato interesante: Antes de que se descubriera la bondad de la fibra en el organismo humano, era destinada para forraje o elaboracin de piensos (alimento exclusivo para animales), para abono de plantas; ahora existen infinidad de productos elaborados con este nutrimento, aprovechando lo que en algn momento hasta se tiraba a la basura. La industria de los cereales envasados son los que ms la utilizan, sacando un buen provecho con la gran variedad de presentaciones en el mercado. Beneficio: Al preparar este producto en el hogar, se asegura la calidad e higiene del mismo, as como poder ofrecer el sabor y caractersticas del agrado de la familia en un alimento. Se obtiene un ahorro del 50% en comparacin con un producto comercial. Recomendaciones:

Para preparar los hot cakes, agregue 1 taza de leche, un huevo, margarina al gusto y la punta de una cucharada cafetera de sal por cada taza de harina. Se baten todos los ingredientes con ayuda de una palita, batidora o se mezclan en licuadora hasta formar una pasta sin grumos. Coloque un poco de mantequilla en una sartn caliente con flama media y vierta una porcin de pasta suficiente para un hot cake; cuando se formen huecos y las orillas estn cocidas voltee con la ayuda de un volteador por una sola vez. Si desea dar un sabor diferente a sus hot cakes, en lugar de emplear fcula de maz sabor vainilla use sabor nuez o el que sea de su agrado; adems puede hacer una combinacin de estos. En caso de que no quiera preparar hot cakes integrales, puede sustituir el salvado y la harina integral por 2 tazas de harina de trigo.

. Productos de uso en el Hogar

ACEITE PARA MUEBLES DE MADERA


(Rendimiento: 300 ml) Tiempo de preparacin: 15 minutos Ingredientes de litro de aceite de linaza crudo (Se consigue en farmacias grandes) 40 ml de aguarrs, aproximadamente de taza (Se consigue en tlapaleras) 1 sobre de colorante sinttico rojo "anilina" (Se consigue en tlapaleras )

Utensilios Recipiente de plstico de 500 ml Una pala de madera cuchara mediana Envase de plstico con tapa de 300 ml (Reutilice sus envases anteriores)

Procedimiento Antes de comenzar se recomienda trabajar en un lugar ventilado. 1. En el recipiente de plstico agregamos el colorante sinttico y posteriormente incorporamos poco a poco el aguarrs. Con la pala movemos hasta que el colorante se haya disuelto totalmente. 2. Posteriormente aadimos el aceite y mezclamos hasta observar una coloracin roja homognea. Si observa que la coloracin del aceite no es lo suficientemente roja, puede incorporarle un poco ms de colorante hasta obtener el rojo deseado. . Envasado y conservacin Por ltimo vaciamos el contenido en el envase y lo cerramos. Se guarda en un lugar fresco y seco. No olvide colocarle una etiqueta con el nombre del producto y su duracin, que ser aproximadamente de un ao. Dato interesante La semilla de linaza es el fruto de la planta del lino, tienen raz fibrosa, tallo recto y hueco, su altura es de 1 metro aproximadamente, con flores azules, de 10 estambres. 7

La planta del lino se cree originaria del Sudeste de Asia y del Norte de frica. Los pases de clima templado o clido son los ms apropiados para el cultivo del lino oleaginoso. Recomendaciones Se recomienda aplicar este aceite para maderas barnizadas, con tono obscuro. Antes de aplicar el aceite, primero con un trapo seco retire el polvo, y posteriormente en un trapo semihmedo aplicamos un poco de aceite y frotamos sobre la superficie a limpiar. Se deja reposar por un tiempo aproximado de 5 minutos para la madera absorba el aceite. Por ultimo pase un trapo seco para quitar los residuos de aceite. Si desea puede hacer otra aplicacin para lograr un mejor brillo. Si usted desea puede agregar alguna fragancia floral al aceite. Beneficio Al elaborar usted mismo su producto, podr obtener un ahorro econmico de un 30% con relacin al costo del producto comercial. Adems asegurar que sus muebles de madera se encuentren en buen estado. Ingredientes alternativos Puede sustituir el aceite de linaza por aceite mineral (se consigue en tlapaleras).

. Productos de uso en el Hogar

GEL PARA TRASTOS


(1 kg) Ingredientes:

1 barra de jabn de pasta rallado 3 tazas de agua de taza de alcohol 1 cucharada de trietanolamina*

*Se puede adquirir en farmacias grandes. Utensilios:


Olla con capacidad de 2 lt. Pala de plstico o madera Recipientes de plstico para moldes Etiqueta adhesiva

Preparacin: 1. En un recipiente se mezclan el jabn rallado, el agua, el alcohol y la trietanolamina y se calienta durante 10 minutos. 2. Se mezcla hasta integrarse, agitando constantemente para evitar que se pegue 3. Ya disuelto totalmente se apaga, se deja enfriar hasta bajar la espuma. 4. Se vierte a un recipiente de plstico, se deja enfriar hasta que tome una consistencia gelatinosa y estar listo para utilizarlo. 5. Se etiqueta indicando el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad Duracin:

El gel elaborado mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 6 meses. Utilice guantes para su aplicacin. Se guarda en un lugar seco y oscuro

Recomendaciones:

Productos de uso en el Hogar

JABN LQUIDO
(5 lt)

Ingredientes:

2 tazas de sobrante de jabn de tocador 4 litros de agua 2 cucharadas de glicerina Olla con capacidad de 5 litros Pala de madera Botella de plstico con tapa de capacidad de 5 lt Etiqueta adhesiva

Utensilios:

Preparacin:

Se ponen todos los ingredientes en la olla a fuego bajo, revolviendo muy bien hasta que el jabn se disuelva. Se vierte la mezcla en la botella y se tapa. Se etiqueta indicando el nombre del producto Este jabn se puede utilizar para lavarse manos y cara.

Recomendaciones:

10

Productos de uso en el Hogar

LAVATRASTES EN CREMA
(Rendimiento: 700 g) Tiempo de preparacin: 45 minutos Ingredientes

1 pastilla de jabn de lavandera neutro (blanco) de 450g 1 litro de agua hervida o clorada taza de alcohol etlico* (62.5ml) 2 cucharadas cafeteras de lauril sulfato de sodio*(10g) 2 cucharadas cafeteras de trietanolamina*(10g)) 2 cucharadas cafeteras de bicarbonato de sodio* (10g) El jugo de dos limones La punta de una cucharada cafetera de colorante vegetal verde en

polvo* *Se consigue en farmacias grandes o drogueras Utensilios:


Recipiente de plstico con capacidad de 1L Rallador de metal Olla de peltre con capacidad de 2L Cuchara grande de cocina

2 recipientes de plstico con tapa y capacidad de 500ml c/u (puede reciclar los recipientes de crema, margarina, lavatrastes vacos y limpios)

2 etiquetas adheribles

Procedimiento: 1. En el recipiente de plstico y con la ayuda del rallador, se ralla el jabn con las cuchillas ms pequeas de ste, de manera que se obtengan tiras lo ms pequeas y delgadas posible, para que se diluyan perfectamente en el agua y no queden grumos en el producto final. 2. Aparte, en la olla se aade el agua junto con el colorante y se pone a calentar, poco antes de que empiece a hervir se agrega la ralladura de jabn agitando constantemente con la ayuda de la cuchara y evitando que se forme espuma. 3. Cuando empiece a hervir se agrega el alcohol, el jugo de limn y el bicarbonato, se integran perfectamente los ingredientes, y se baja la flama, hasta que se vea una mezcla homognea y el jabn est totalmente disuelto se aaden la trietanolamina y el lauril sulfato de sodio sin dejar de mover hasta que se forme una pasta homognea. 11

4. Por ltimo se retira la olla del fuego y se vaca la pasta a los recipientes de plstico. Envasado y Conservacin: Se deja enfriar la crema lavatrastes en los recipientes hasta que solidifique (aproximadamente 3 horas) y despus se tapa para evitar que pierda humedad y se agriete. Se coloca la etiqueta a cada uno de los recipientes con el nombre del producto, la fecha de elaboracin y caducidad. Se conserva en un lugar seco y fresco, y fuera del alcance de los nios. Caducidad: El jabn en crema para trastes elaborado mediante sta tecnologa tiene un tiempo de vida de anaquel hasta de 6 meses. Una vez abierto se recomienda se emplee en un tiempo no mayor a tres meses. Dato interesante: El bicarbonato de sodio es una sal que tiene muchos usos, entre ellos, sirve para retirar olores desagradables, blanquear ropa, como enjuague bucal antisptico, para acentuar el sabor de verduras al momento de cocinarlas, entre otros. El jugo de limn tambin tiene infinidad de usos, como mejorar el sabor a los alimentos, para cocer carnes en fro, para escaldar frutos y verduras, para hacer jugos, ts, para repostera, etc, y tambin por ser cido ayuda a quitar la grasa, mejorando ste efecto en nuestro producto con el lauril sulfato, ingrediente comn en muchos jabones detergentes. Beneficio: Al elaborar usted mismo el jabn en crema para trastes podr obtener un ahorro econmico hasta del 45% en comparacin con un producto comercial. Modo de uso: Una vez seca la crema, se toma el estropajo o fibra y se remoja un poco. Despus se frota sobre la crema lavatrastes y se lava como se acostumbra. Recomendaciones:

Durante la elaboracin del jabn puede utilizar un cubrebocas para evitar respirar directamente los polvos que se desprenden. No se deben alterar las cantidades ni los pasos del procedimiento ya que ocasionar que las caractersticas finales del producto no sean las esperadas. Los ingredientes restantes se deben conservar en su recipiente con sus etiquetas correspondientes, en un lugar fresco, seco y obscuro, los cuales le servirn para elaborar hasta 12 formulaciones ms de 700g cada una.

12

Productos de uso en el Hogar

LIMPIADOR, DESINFECTANTE Y AROMATIZANTE DE PINO.


(Rendimiento: 4 litros) Tiempo de preparacin: 30 min.

Ingredientes:

4 litros de agua limpia. de taza de lauril sulfato de sodio (70 g).* 4 cucharadas soperas de formol (40 ml)*. 4 cucharadas cafeteras de hidrxido de sodio (10g)*. 2 cucharadas soperas de esencia de pino (16 g)*. cucharada cafetera de colorante vegetal verde esmeralda.* *Se adquiere en farmacias grandes o drogueras.

Utensilios:

Cubrebocas o una paoleta y guantes. Cubeta de plstico con capacidad de ocho litros. Recipiente de un litro, para medir el agua. Palo de madera de 70cm aproximadamente, limpio y sin astillas. Embudo mediano. Envase de plstico con tapa y capacidad de cuatro litros para envasar.

Procedimiento: 1. Usando el cubrebocas, en la cubeta se vierte el lauril sulfato de sodio, se agregan 2 litros de agua hervida y con el palo de madera se mezcla cuidadosamente para no hacer espuma, hasta que se disuelva por completo. 2. Se agrega el hidrxido de sodio y se mezcla hasta que se disuelva. 3. Despus se agrega el colorante vegetal y se agita durante un minuto, se agrega la esencia de pino y se agita en forma circular, durante diez segundos. 4. Finalmente se agrega el formol a la cubeta y se agita, durante dos minutos. Envasado y conservacin: Con ayuda del embudo se vierte la mezcla al envase de plstico, hacindola resbalar por las paredes del envase para no hacer espuma y se llena con el agua hervida restante, se tapa y se agita durante dos minutos. Conserve este producto en el envase bien tapado. Se etiqueta escribiendo el nombre del producto, fecha de elaboracin y caducidad, una leyenda o algn smbolo de precaucin. Es conveniente guardar el detergente lquido en un lugar seco, obscuro y fuera del alcance de los nios. Caducidad: El detergente lquido de pino, elaborado mediante esta tecnologa, tiene duracin aproximada de 3 meses. 13

Dato interesante: En 1907 la compaa alemana Henkel G. lanz al mercado la primera formulacin de detergente. El detergente que se prepara a partir de esta Tecnologa Domstica tiene caractersticas detergente, desinfectante y aromatizante con un agradable aroma. Beneficio: Al elaborar usted mismo su detergente lquido por medio de esta tecnologa podr obtener un ahorro hasta del 40 % en comparacin al producto comercial. Adems este producto es biodegradable. Modo de uso:

Vierta un chorro del detergente en 8 litros de agua. Aplique en forma uniforme con la ayuda de una esponja para paredes o con una jerga para pisos, y deje secar durante cinco minutos Para los lugares ms grasosos aplique directamente. Puede ser utilizado en pisos, baos, vidrios y paredes.

Recomendaciones:

Al elaborar este producto debe efectuarlo en un cuarto ventilado. En caso de que sobren ingredientes, se etiquetan sus respectivos envases, se conservan en un lugar seco y obscuro, fuera del alcance de los nios.

14

Productos de uso en el Hogar

PINTURA DE NOPAL
(7 lt) Ingredientes:

1 kg. de cal 4 litros de agua 2 litros de baba de nopal 1 taza de sal de mesa

Colorante para cemento (dependiendo la intensidad del color, es la cantidad de colorante) Utensilios:

Bote con capacidad de 5 lt Bote de plstico con capacidad de 19 lt Pala de plstico o de madera Colador Etiqueta adhesiva

Preparacin: 1. Se pican 3 4 nopales gruesos de la manera acostumbrada para hacer ensalada y se coloca en un bote con 2 litros de agua durante una noche para que suelte la baba. 2. Al da siguiente se machacan dentro del bote y se cuelan en otro recipiente hasta separar todo el bagazo de la baba. 3. En el bote de 19 lt se mezclan el agua y la cal; se agrega la sal, y se disuelva perfectamente bien. 4. Posteriormente se aade la baba del nopal y se revuelve; por ltimo se agrega el colorante, (si se quiere blanca se deja as). Se sigue mezclando y se deja reposar una noche. 5. Se etiqueta indicando el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. Duracin:

La pintura elaborada mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada 3 meses. Se puede guardar en un garrafn o bote con tapa. Esta pintura se puede aplicar tanto en interiores como en exteriores.

Recomendaciones:

15

Procesos de Esterilizacin

CMO ESTERILIZAR FRASCOS


Para conservar ciertas Tecnologas Domsticas en forma higinica y duradera ser necesario conocer el procedimiento para esterilizar frascos. Se requiere de frascos con tapa de cierre hermtico (que tienen una cubierta plstica dentro).

Los frascos y las tapas se lavan muy bien con agua y jabn, procurando que no queden residuos de grasa, pegamento o etiquetas. Se retira el sello de cartn de la tapa (en caso de que lo tengan). Se colocan los frascos boca abajo y las tapas en una olla con agua suficiente para cubrirlos. El recipiente se tapa y se deja hervir durante 15 minutos a fuego medio. Deje enfriar el agua y saque los frascos tomndolos con un objeto limpio para no tocarlos directamente con las manos. Se colocan boca abajo sobre una manta limpia para que se escurran y se sequen.

Recomendaciones:

Nunca emplee un trapo para secarlos porque se pueden contaminar nuevamente. Lo mejor es esterilizar los frascos y sacarlos del agua hasta el momento en que se vaya a envasar el producto.

ESTERILIZACIN DE LOS PRODUCTOS


Al elaborar productos mediante Tecnologas Domsticas es necesario envasarlos al terminar de prepararlos y esterilizarlos para prolongar su duracin. En la esterilizacin los grmenes son destruidos por la accin del calor y para ello puede seguir el siguiente procedimiento:

Cualquiera que sea el producto que se elabore, se envasa en cuanto se termine de preparar, es decir, en caliente para evitar contaminaciones. Dentro de una olla de peltre se coloca una parrilla o manta de cielo, de manera que los frascos no toquen el fondo del recipiente. Los frascos se colocan de manera que no caigan y se agrega agua tibia o caliente sin que rebase el cuello de los mismos. La tapa de los frascos debe estar levemente enroscada, "al llegue"; esto tiene como finalidad permitir la salida del aire que haya quedado dentro del frasco y tambin para evitar rompimiento. El agua se pone a hervir a fuego bajo. 16

Los frascos de 500 gramos se dejan hervir por 30 minutos y los de un kilo por 45 minutos. Los tiempos pueden variar de acuerdo al tipo de producto que se trate. Transcurrido el tiempo de esterilizacin se saca y cierra la tapa perfectamente y se deja enfriar a temperatura ambiente. Se etiquetan los frascos anotando: Nombre del producto Fecha de elaboracin Fecha aproximada de caducidad (duracin)*

Recomendaciones:

Se deben almacenar en un lugar fresco y seco, y de preferencia en un lugar donde no les de luz directa.

Nota: La duracin del producto (caducidad) se encontrar al final de cada Tecnologa.

ESTERILIZACIN DE LOS PRODUCTOS

Al elaborar productos mediante Tecnologas Domsticas es necesario envasarlos al terminar de prepararlos y esterilizarlos para prolongar su duracin. En la esterilizacin los grmenes son destruidos por la accin del calor y para ello puede seguir el siguiente procedimiento:

Cualquiera que sea el producto que se elabore, se envasa en cuanto se termine de preparar, es decir, en caliente para evitar contaminaciones. Dentro de una olla de peltre se coloca una parrilla o manta de cielo, de manera que los frascos no toquen el fondo del recipiente. Los frascos se colocan de manera que no caigan y se agrega agua tibia o caliente sin que rebase el cuello de los mismos. La tapa de los frascos debe estar levemente enroscada, "al llegue"; esto tiene como finalidad permitir la salida del aire que haya quedado dentro del frasco y tambin para evitar rompimiento. El agua se pone a hervir a fuego bajo. Los frascos de 500 gramos se dejan hervir por 30 minutos y los de un kilo por 45 minutos. Los tiempos pueden variar de acuerdo al tipo de producto que se trate. Transcurrido el tiempo de esterilizacin se saca y cierra la tapa perfectamente y se deja enfriar a temperatura ambiente. Se etiquetan los frascos anotando: 17

Nombre del producto Fecha de elaboracin Fecha aproximada de caducidad (duracin)* RECOMENDACIONES:

Se deben almacenar en un lugar fresco y seco, y de preferencia en un lugar donde no les de luz directa.

Nota: La duracin del producto (caducidad) se encontrar al final de cada Tecnologa.

Productos de uso Personal

ANTITRANSPIRANTE DE BARRA
(Rendimiento: 1 pieza - 45 g) Tiempo de preparacin: 30 min. Ingredientes:

1 cucharada sopera de xido de zinc (10 g)* 1 cucharada sopera de almidn (10 g)* 30 g de cera blanca * 4 cucharadas soperas de vaselina (40 g)*

3 ml de esencia de su preferencia (puede medirlos con una jeringa de plstico)* *Se adquiere en drogueras o farmacias grandes Utensilios:

Cacerola para bao Mara Recipiente pequeo para el bao, puede utilizar un vaso de vidrio. Dos vasos de plstico chicos. Dos cucharas soperas de plstico. Cuchara cafetera de plstico. Envase de desodorante de barra vaco, limpio con mbolo y con

tapa. Procedimiento: 18

1. Se vierten el xido de zinc y el almidn en un vaso chico de plstico y se mezclan con la ayuda de una cuchara. Despus se agrega la vaselina y se contina agitando. 2. Se coloca la cera en un recipiente de vidrio en bao Mara. Cuando se derrita la cera se incorpora la esencia y se agita con una cuchara durante 10 seg, sin retirar del bao. 3. Por ltimo se incorpora la mezcla del vaso chico de plstico al recipiente que esta en el bao y se agita durante 20 seg. Envasado y conservacin: La mezcla se retira del bao Mara y en seguida se vierte en el envase de desodorante de barra y se tapa. Debe tener cuidado de no moverlo hasta que solidifique (alrededor de 2 horas). No olvide colocarle una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboracin y caducidad. Se guarda en un lugar fresco y seco. Caducidad: El desodorante bien tapado tiene una duracin aproximada de seis meses. Dato interesante: Se calcula que hay unas 2, 380, 000 glndulas sudorparas distribuidas por toda la superficie corporal. Existen dos tipos de glndulas sudorparas: Las glndulas ecrinas y glndulas apocrinas. Las glndulas ecrinas, o pequeas glndulas en espiral, son las verdaderas glndulas sudorparas y se encuentran casi en toda la superficie del cuerpo. Se forman en las capas mas profundas de la dermis o subdermis desembocando directamente a la piel por un fino conducto. Las glndulas apocrinas o grandes glndulas en espiral, son aquellas que estn ligadas al desarrollo sexual, y aparecen despus de la pubertad. Se presentan en relativamente pequeo nmero, y se localizan en las axilas, alrededor del pezn en el abdomen y en la regin pbica. Beneficio: Al elaborar usted mismo el antitranspirante de barra podr obtener un ahorro hasta de 65% en comparacin con los productos comerciales. Recomendaciones:

Una vez vaco el envase de desodorante se lava con agua y jabn para eliminar residuos y poderlo rellenar. Usted puede conseguir envases vacos en los tianguis de artculos de reuso. Para evitar quemaduras con el bao Mara le recomendamos utilizar agarraderas. En caso de sobrar ingredientes se guardan en sus envases, se etiquetan y se conservan bien tapados en un lugar limpio y seco, fuera del alcance de los nios. Es importante lavar muy bien los utensilios empleados, antes de volverlos a usar, con agua tibia y abundante jabn. 19

Productos de uso Personal

CREMA PARA RASURAR


(Rendimiento: 500 ml) Tiempo de elaboracin: 30 min. Ingredientes:

1 taza de hielo picado. taza de agua. de taza de aceite para beb con lanolina o aceite mineral con lanolina*(62.5 ml). 2 cucharadas soperas de jabn de tocador neutro rallado. 1 cucharada sopera de grenetina natural (11 gramos)**. 1 cucharada cafetera de aceite esencial o locin de su preferencia. * Se consigue en farmacias grandes o drogueras. ** Se consigue en tiendas de materias primas.

Utensilios:

1 cacerola de peltre (capacidad de 2 L) 1 cuchara sopera. Licuadora. 1 recipiente de plstico o vidrio con tapa (capacidad de 1 L) Una botella de plstico o vidrio con tapa (capacidad de L)* Papel celofn (el tamao depende del ancho de la boca del frasco) Etiqueta adherible * Puede reciclar botellas de champ o crema vacas y limpias.

Procedimiento: 1. En la cacerola se vierte el agua y en esta se disuelve la grenetina moviendo con ayuda de la cuchara y se deja hidratar durante 10 min. 2. Pasado este tiempo, se coloca a fuego bajo moviendo hasta que la grenetina se disuelva por completo, despus se retira del fuego y se agrega el jabn sin dejar de mover, cuando se disuelva se agrega el aceite y se sigue moviendo hasta integrarlo. 3. El hielo se coloca en la licuadora, se frapea y poco a poco se aade la mezcla anterior a velocidad alta, cuando tome una consistencia cremosa se vierte el aceite esencial o locin y se deja por medio minuto ms. 4. Se vaca la crema en el recipiente de litro y se deja reposar durante 3 horas. Pasado este tiempo se vuelve a licuar hasta obtener nuevamente una consistencia cremosa.

20

Envasado y Conservacin: La Crema para rasurar se vaca a la botella tapndola perfectamente, colocando el papel celofn entre la boca del recipiente y la tapa con el fin de mantenerla en mejores condiciones, finalmente se le adhiere la etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboracin, fecha de caducidad y modo de uso. Este producto se conserva en refrigeracin o en un lugar fresco. Caducidad: La crema para rasurar elaborada mediante esta tecnologa domestica tiene una duracin de 1 mes. Dato interesante: Las espumas y cremas para rasurar son productos de aseo personal, en los que se debe verificar los ingredientes que contienen, ya que en las pieles sensibles algunos suelen causar irritacin; los aceites humectan la piel evitando as la resequedad. Beneficios: Al elaborar la Crema para rasurar con esta Tecnologa Domstica se asegura que los ingredientes no sean txicos a la piel, adems se obtiene un ahorro hasta del 50% en comparacin con una crema comercial. Modo de uso: Humedezca la zona a rasurar, tome un poco de crema en su mano y unte uniformemente formando una capa delgada, rasure deslizando el rastrillo en sentido contrario al crecimiento del bello. Recomendaciones:

El orden de los ingredientes debe respetarse para obtener un producto con las caractersticas deseadas. Mantenga la crema bien tapada para evitar que se seque. Si la crema se seca, agregue 1/3 de taza de agua fra y lice hasta obtener nuevamente la consistencia.

21

*Productos de uso Personal

PASTA DENTAL
(Rendimiento: 180 ml) Tiempo de preparacin: 35 min. Ingredientes:

7 cucharadas soperas de miel de maz (105 g) 6 cucharadas soperas de glicerina pura* (78 g) 3 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio** (30 g) 1 cucharadas soperas de goma de tragacanto* (15 g) 1 cucharadas soperas de esencia sabor menta** (15 ml) 1 cucharada de lauril sulfato de sodio* (5 g)

Una pizca de colorante vegetal azul.**(dependiendo del tono deseado) * Se consiguen en farmacias grandes o drogueras ** Se consiguen en tiendas de materias primas o supermercados Utensilios:

2 recipientes de plstico o vidrio con capacidad de L 2 cucharas soperas 1 tenedor o batidor Frasco de vidrio con tapa y capacidad de 250 ml Etiqueta adherible.

Procedimiento: 1. Se vierten la miel de maz y la glicerina en uno de los recipientes de vidrio o plstico (con capacidad de L), se mezclan con ayuda de una cuchara hasta obtener una mezcla homognea y poco espesa (como un jarabe). 2. En otro recipiente se aaden el lauril sulfato de sodio, el bicarbonato de sodio y la goma de tragacanto, se mezcla con ayuda de una cuchara hasta que se incorporen los ingredientes. 3. Poco a poco la mezcla anterior se vierte a la mezcla de la miel de maz y se incorporan con ayuda de un batidor o tenedor hasta que tome una consistencia pastosa. 4. Una vez obtenida la pasta se agrega la esencia sabor menta sin dejar de batir para que se integre a la mezcla. 5. Finalmente, y poco a poco se agrega poco a poco el colorante vegetal a la pasta, y se incorpora perfectamente con la batidora o tenedor, hasta obtener el color deseado.

22

Envasado, conservacin: La pasta dental se envasa en el frasco de vidrio con capacidad de 250 ml (puede reciclar envases de papillas o jugos para bebs vacos y limpios), se coloca una etiqueta adherible con el nombre, fecha de elaboracin, la fecha de caducidad del producto, modo de uso y precauciones. Este producto se conserva en un lugar fresco y seco. Caducidad: La caducidad de la pasta dental es de 2 meses. Recomendaciones:

Con ayuda de una cuchara o palito de madera limpio, se tomar una porcin de la pasta dental y se vierte sobre el cepillo dental. Recuerde cerrar el envase despus de usarse. La pasta dental puede envasarla en un tubo de pasta vaco y limpio de plstico, cortando por el fondo y lavndolo perfectamente.

23

Pescados y Mariscos

PESCADO EN ACEITE.
(Rendimiento: 1/2 Kg.) Tiempo de preparacin: 20 minutos. Ingredientes: 1/2 kg de filete de pescado (prefiera especies baratas como lisa, curvina, anchoveta, cazn o gurrubata)

1/3 de taza de aceite vegetal ms 1 1/2 cucharadas soperas. 4 cucharadas soperas de agua hervida o clorada. 1 pizca de sal de mesa (la puntita de una cucharada cafetera). Sartn hondo. Cuchillo para filetear. Tabla para rebanar. Pala de madera. Taza medidora. Frasco con capacidad de kg y tapa esterilizados.

Utensilios:

Procedimiento: 1. Lavamos al chorro del agua el pescado para eliminar restos de vsceras y sangre. 2. Escurrimos el pescado para eliminar el exceso de agua. 3. Se coloca el aceite, el agua y la sal en la sartn y se dejan calentar a fuego bajo. 4. Mientras se calienta el aceite con la sal y el agua, partimos en trozos grandes el filete de pescado con ayuda del cuchillo. 5. Una vez partido el pescado, lo agregamos con cuidado en la sartn donde tenemos el aceite con la sal y el agua; subimos el fuego y dejamos que se cueza el pescado. Envasado y Conservacin: Una vez que el pescado est cocido y caliente lo vaciamos en el frasco esterilizado y lo llenamos con el aceite caliente, dejando un espacio de 1 cm entre la superficie del producto y la tapa. Tapamos muy bien el frasco y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente con la tapa hacia abajo para formar un sello. Lo guardamos en un lugar seco, fresco y oscuro. Caducidad: El pescado en aceite elaborado mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 1 ao. Una vez abierto, requiere refrigeracin y se deber consumir a ms tardar en dos semanas.

24

Aporte Nutrimental: El pescado aporta una cantidad importante de protenas, que son necesarias para el desarrollo de los msculos y tejidos de los nios y para restablecer las clulas daadas de los tejidos en los adultos. El aceite vegetal aporta a la dieta grasas, que son necesarias para la absorcin de vitaminas, como la A, D, E y K. Dato interesante: Al envasar el producto caliente y en el frasco previamente esterilizado, se forma un vaco, que ayuda a la conservacin del pescado, pues se elimina el aire presente en el envase debido a la evaporacin del agua existente en el alimento. Beneficio: Al elaborar usted mismo su pescado en aceite se asegura de la calidad e higiene del mismo. Adems es un ahorro en su economa, ya que puede adquirir el pescado de temporada o bien, el que ms abunde en su localidad a bajo precio y as poder conservarlo por mayor tiempo y prepararlo segn su preferencia. Recomendaciones:

Se recomienda cortar el pescado en trozos grandes, ya que si se cortan pequeos, es muy posible que durante el cocimiento del mismo, se desbarate la carne. Una vez que haya envasado el pescado en aceite, mantngalo fuera del alcance de los nios hasta que est totalmente fro. El pescado en aceite se puede preparar de distintas formas, puede consumirlo solo o acompaado, ya sea con galletas saladas, la salsa de su preferencia o bien, utilizarlo en recetas a las que se quiera adicionar la carne de pescado.

25

Aderezos

ADEREZO TIPO FRANCS


(Rendimiento: 150 ml) Tiempo de preparacin: 25 minutos Ingredientes:

taza de agua hervida o clorada 1/3 de taza de aceite vegetal comestible (80ml) 10 cucharadas soperas de vinagre blanco (40ml) 1 cucharadas cafeteras de azcar blanca 1 cucharada sopera de fcula de maz* 1 cucharada cafetera de paprika** (pimentn en polvo) de una cucharada cafetera de cebolla en polvo** cucharada cafetera de mostaza en polvo** de cucharada cafetera de pimienta blanca en polvo** cucharada cafetera de sal de mesa de cucharada cafetera de ajo en polvo**

de cucharada cafetera de cido ascrbico***(o la mitad de una pastilla de Vitamina C de 500 mg hecha polvo) * Se consigue en tiendas de materias primas ** Se consigue en locales de chiles secos o autoservicios *** Se consigue en farmacias grandes o drogueras Utensilios:

Tazn de vidrio con capacidad de 500 ml Batidora o tenedor Taza medidora Cuchara sopera Cacerola pequea

1 frasco de vidrio con tapa con capacidad de 250 ml, previamente esterilizado Etiqueta adherible

Procedimiento: 1. En el tazn se agregan el aceite y el vinagre se integran con la ayuda de la batidora o tenedor, una vez que haya tomado un color blanco se aaden poco a poco los 26

siguientes ingredientes: la cebolla, el ajo, la mostaza, la pimienta, la paprika, el azcar y la sal sin dejar de batir hasta que se integren. 2. Despus, en la taza se aade el agua y la fcula de maz moviendo con la cuchara hasta que se diluya, ya diluida se pone al fuego en la cacerola y se calienta, se mueve hasta que tome una consistencia espesa (1 minuto aproximadamente) y se retira del fuego para dejar que se enfre. 3. Cuando la fcula est tibia se aaden 5 cucharadas cafeteras de sta a la mezcla del paso nmero 1 y se bate para espesar el aderezo, finalmente se agrega el cido ascrbico y se bate por 30 segundos ms. Envasado y conservacin: El aderezo se vaca al frasco y se cierra perfectamente, colocando la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboracin y fecha de caducidad. Este producto se conserva en refrigeracin. Caducidad: El aderezo elaborado mediante sta tecnologa tiene una caducidad de 1 mes a partir de la fecha de elaboracin. Aporte Nutrimental: Los aderezos aportan a la dieta caloras debido al contenido de grasas vegetales y azcares, por cada 100g se consumen 143.52 Kcal., que aportan la energa para realizar las actividades diarias Dato interesante: Los ingredientes aceite-vinagre forman una emulsin la cual se estabiliza con los polvos de los slidos adicionados (especias), acumulndose en la interfase del aceite y el cido; los constituyentes de la mostaza disminuyen la tensin superficial e interfacial entre agua y aceite. Beneficio: Al elaborar esta tecnologa domstica usted podr ahorrar hasta un 65% en comparacin con el producto comercia. Recomendaciones:

Con este aderezo puede dar un mejor sabor a sus ensaladas o platillos con carne. Puede variar el sabor de su aderezo tipo francs al aumentar o disminuir la cantidad de especias.

27

ADEREZO TIPO MIL ISLAS


(Rendimiento: 180 ml, de taza) Tiempo de preparacin: 25 minutos Ingredientes:

12 cucharadas soperas de mayonesa (84 g). 10 cucharadas soperas de salsa catsup (70 g). 2 cucharadas soperas de mostaza preparada (14 g).

2 cucharadas soperas de pepinos encurtidos o agrios finamente picados. La punta de una cucharada cafetera de cido ascrbico*(vitamina C). * Se consigue en farmacias grandes o drogueras Utensilios:

Tazn con capacidad 500 ml. Batidora. Cuchara sopera.

Frasco de vidrio con tapa previamente esterilizado y con capacidad de 250 ml. Procedimiento: 1. En el tazn se mezclan, con ayuda de la batidora o cuchara, la mayonesa, la salsa catsup, la mostaza y el cido ascrbico hasta que se integren perfectamente. 2. Por ltimo se agregan los pepinillos y se integran con la ayuda de la cuchara y est listo para consumir o conservarse. Envasado y conservacin: El aderezo se vaca al frasco y se cierra perfectamente, colocando la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboracin y fecha de caducidad. Se conserva en refrigeracin. Caducidad: El aderezo elaborado mediante sta tecnologa tiene una caducidad de 1 mes a partir de la fecha de elaboracin. Aporte Nutrimental: Los aderezos aportan a la dieta caloras debido al contenido de grasas vegetales y azcares, por cada 100g se consumen 553.64 Kcal., que aportan la energa para realizar las actividades diarias 28

Dato interesante: Los italianos y franceses revolucionaron la forma de consumir los alimentos, adicionando especias y condimentos en aceites y vinagres buscando mejorar sabores y olores al consumirlos. De ah los nombres: Aderezo francs y Aderezo italiano. Beneficio: Al elaborar esta tecnologa domstica usted podr ahorrar hasta un 60% en comparacin con el producto comercial. Recomendaciones:

Puede elaborar mayonesa, salsa catsup y pepinos encurtidos con las tecnologas domsticas. Puede aderezar emparedados y botanas. Puede sustituir la mayonesa normal por una baja en caloras. Puede agregar pimiento morrn, alcaparras o camarones pacotilla.

29

Aderezos

ESCABECHE PARA ENSALADAS


Rendimiento: 500 ml Tiempo de preparacin: 15 minutos Ingredientes:

2 tazas de vinagre blanco (500 ml) 3 aceitunas enteras 2 pimientas gordas 2 chiles serranos rojos y frescos 1 chile serrano verde y fresco 1 zanahoria cortada en tiras de cebolla mediana 1 ramita de tomillo fresco 1 diente grande de ajo partido por la mitad cucharada sopera de azcar blanca Cacerola con recubrimiento antiadherente o acero inoxidable, con tapa Frasco con tapa hermtica y capacidad de litro previamente esterilizado Cuchara grande de cocina Etiqueta adherible

Utensilios:

Procedimiento: 1. En la cacerola se vierte el vinagre y se pone a calentar a fuego alto, se tapa y en cuanto comience a hervir se aaden los ingredientes restantes y se deja hervir por 10 minutos ms (tapada). 2. Pasado este tiempo se agrega el escabeche an caliente, al frasco, muy lentamente para evitar la formacin de burbujas y dejando un espacio mnimo de un centmetro entre el contenido y la boca del recipiente. Envasado y conservacin: El frasco se cierra perfectamente, se deja enfriar a temperatura ambiente y se etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboracin y fecha de caducidad; el Escabeche para Ensaladas se conserva en un lugar fresco y seco, de preferencia oscuro como en el refrigerador. Una vez fro se puede utilizar inmediatamente. Caducidad: 30

El escabeche de vinagre elaborado mediante esta tecnologa tiene una caducidad de tres meses. Aporte Nutrimental: Los chiles serranos del escabeche, proporcionan potasio, necesario para la contraccin y relajacin muscular. El ajo tiene numerosas propiedades medicinales, ya que se ha descubierto que reduce la presin sangunea y previene enfermedades respiratorias. Dato interesante: Los vinagres de sidra, vino, malta y el destilado se utilizan comnmente en los aderezos para ensaladas . El constituyente caracterstico del vinagre (del latn, vinum acer, "vino agrio") es el cido actico, que se produce en la fermentacin por accin de microorganismos del grupo Acetobacter. Durante la fermentacin se forman otros cidos adems del actico, que contribuyen con el aroma y sabor caracterstico de cada vinagre. Este producto se utiliza con fines conservadores y para dar sabor a los alimentos. Beneficio: Por su sabor fuerte, el vinagre se usa para preparar un sabroso aderezo para ensaladas sin aceite y le puede dar sabor a una dieta baja en caloras o baja en sodio. Adems obtiene un ahorro econmico hasta del 60 % comparndolo con el producto comercial de este tipo. Recomendaciones de uso:

El Escabeche para Ensaladas se aade al gusto a las ensaladas crudas.

31

MAYONESA (250 g) INGREDIENTES:


2 yemas de huevo cucharada de mostaza 1 taza de aceite 2 cucharadas de vinagre o jugo de limn 1 cucharadita de sal Licuadora Frascos esterilizados Etiqueta adhesiva

UTENSILIOS:

PREPARACIN: 1. En la licuadora integre las yemas, la mostaza, el vinagre y la sal en alta velocidad, baje la velocidad y agregue poco a poco el aceite. 2. A continuacin se envasa en frascos previamente esterilizados y se tapan bien. 3. Se etiqueta el frasco con el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. DURACIN:

La mayonesa elaborada mediante esta tecnologa, tiene una duracin aproximada de 3 meses.

RECOMENDACIONES:

Consrvela en refrigeracin

32

MOSTAZA
(Rendimiento: 400 g) Tiempo de preparacin: 20 minutos Ingredientes taza de semillas de mostaza blanca, si no encuentra mostaza blanca se puede sustituir por mostaza negra (se consigue en tiendas donde se expenden semillas)

taza de agua 1/3 de taza de vinagre de caa blanco o de manzana cucharada sopera de sal 1/5 de taza de azcar (aprox. 50 g)

1 cucharada sopera de crcuma o curry (se consigue en tiendas de autoservicio) de cuchara sopera de ajo en polvo cucharada sopera de cebolla en polvo 1 pizca de canela Cucharada sopera de acero inoxidable Taza de preferencia medidora Licuadora Olla con capacidad de 500 ml de peltre o aluminio Frasco de vidrio con tapa con capacidad de 400 g Colador de plstico o metal

Utensilios

Preparacin 1. Ponemos a calentar el agua hasta que hierva y posteriormente retiramos del fuego. 2. En el agua caliente vertimos las semillas de mostaza, la crcuma, el ajo, la canela y la sal, e incorporamos muy bien. Dejamos reposar durante 15 minutos o hasta que la mostaza suelte el muclago (sustancia viscosa contenida en la composicin de la semilla). 3. Posteriormente, colocamos esta mezcla en la licuadora, agregamos el vinagre poco a poco, el azcar y licuamos. Si utiliz mostaza negra despus de licuarla, si usted gusta puede colarla para que no le queden residuos de la cscara en su mostaza. 4. Cuando est perfectamente licuado vertimos la pasta en una olla y ponemos a hervir durante un minuto. 5. Por ltimo retiramos del fuego. Envasado y conservacin 33

An caliente la pasta se envasa en un frasco previamente esterilizado y cerramos perfectamente. No olvide colocarle a su producto una etiqueta donde especifique el nombre, fecha de elaboracin y caducidad del mismo. Caducidad La mostaza elaborada mediante esta tecnologa, tiene una vida de alacena aproximadamente de 3 mese, una vez abierta, su duracin ser 2 meses, se recomienda que se mantenga en refrigeracin. Aporte nutrimental Entre los ingredientes de la mostaza encontramos a la cebolla, la cual es una buena fuente de minerales como el calcio, hierro, magnesio, sodio, potasio y zinc, y en menor proporcin vitaminas como la tiamina. Dato interesante La mostaza, es decir, la flor o semillas pulverizadas, que tanto se emplean para los distintos condimentos, proceden de la familia de las crucferas que son: sinapsis alba, brassica nigra y brassica juncea. De la primera se obtiene la mostaza blanca, que es floja (de consistencia suave), de la segunda la mostaza negra, que es ms picante, y de la tercera una mostaza muy fuerte y oleaginosa, muy empleada en Rusia. Beneficio Al elaborar usted mismo su mostaza asegura la buena calidad e higiene de dicho producto, y el costo se reducen un 30% en comparacin con los productos comerciales. Ingredientes alternativos Puede sustituir el vinagre de caa, por una taza de vinagre blanco o vinagre de vino.

34

SALSA CATSUP
(500 g)

INGREDIENTES:

lt de jugo de jitomate o pur de jitomate taza de azcar 1 cucharada de sal 1 cucharada de cebolla en polvo cucharada de ajo en polvo 1 rajita de canela 3 piezas de clavo en especias de taza de vinagre Olla de peltre con capacidad de 1 lt Colador de plstico Cuchara Botella esterilizada Embudo Etiqueta adhesiva

UTENSILIOS:

PREPARACIN: 1. Al jugo o pur de jitomate se le agrega el azcar, la sal, la cebolla, el ajo en polvo, la canela y los clavos. Todo se mezcla bien con la cuchara y se coloca al fuego durante 3 minutos. 2. A continuacin, aada el vinagre y mantenga al fuego de 5 a 10 minutos ms para que espese. 3. Retire de la estufa y cuele usando un colador de plstico; luego, utilizando un embudo se vaca el producto en una botella previamente esterilizada. 4. La salsa ya envasada se coloca en bao mara durante 5 minutos, tapando la botella pero sin cerrar completamente, transcurrido el tiempo se aprieta bien la tapa, se saca el producto del agua y se deja enfriar a temperatura ambiente. 5. Se etiqueta el frasco con el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. DURACIN:

La salsa catsup elaborada mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 3 a 5 meses. Consrvela en un lugar seco y alejada de los rayos del sol. 35

RECOMENDACIONES:

Una vez abierto el producto mantngalo en refrigeracin. Con la elaboracin de la salsa catsup en casa se obtiene un ahorro aproximado de 25 por ciento en comparacin con un producto comercial.

36

Conserva de Frutas y Verduras

RECOMENDACIONES GENERALES
Antes de elaborar cualquier producto, se debe leer cuidadosamente todas las indicaciones para el proceso de conservacin que empieza desde la seleccin y lavado de las frutas, agregar los conservadores naturales y qumicos, hasta el envasado. Las frutas seleccionadas para elaborar conservas deben estar en buen estado (sin manchas o magulladuras), adems se debe tener presente que: a) para elaborar mermeladas se utiliza fruta fresca y tierna. b) para preparar almibares es necesario utilizar fruta ya madura. c) Para pelar las frutas es preferible usar pelador porque no retira tanta pulpa junto con la cscara como el cuchillo, o bien utilizar uno de madera porque el de metal acelera el oscurecimiento de la fruta al entrar en contacto con el aire. d) Si se utiliza cuchillo, este debe estar bien afilado para no maltratar la fruta. Para que la fruta no se oscurezca puede sumergirla inmediatamente despus de pelarla en agua limpia con jugo de limn y mantenerla as hasta que se valla a procesar. e) Para el envasado de los productos se requiere de frascos esterilizados los cuales se sumergen con sus tapas en agua hirviendo durante 20 minutos antes de su utilizacin. f) El envasado de los productos debe hacerse en caliente para evitar, el crecimiento de hongos y bacterias y aumentar su periodo de conservacin. g) Para la elaboracin de pia en almbar se recomienda separar el centro o corazn, ya que suele resultar irritante para la lengua y el paladar.

37

Conserva de Frutas y Verduras

Championes en escabeche
(Rendimiento: 1 Kg) Tiempo de preparacin: 1 hora Ingredientes:

Kg de championes 4 zanahorias medianas, precocidas y en rodajas (250 g aprox) 7 tazas de agua hervida o clorada (1.75 L) 6 tazas de agua helada previamente hervida o clorada (1.5 L) taza de vinagre blanco (175 ml) 2 dientes de ajo medianos y sin cscara 3 cebollitas de cambray limpias y sin rabo 4 cucharadas soperas de sal 1 cucharadas sopera de azcar 6 pimientas negras 3 hojas de laurel 2 ramitas de mejorana 2 ramitas de tomillo 1 cucharada sopera de cido ascrbico* (10 g)

* Se consigue en drogueras o farmacias grandes Utensilios:


Olla de peltre o acero inoxidable con capacidad de 2 L Cuchara grande para cocinar Olla de peltre con capacidad de un litro Cuchillo Tabla para picar Colador grande Recipiente de plstico limpio con capacidad de 2 L

Frasco de vidrio con tapa con capacidad de 1 L previamente esterilizado Bao Mara

Procedimiento: 38

1. En la olla se vierten 6 tazas de agua (1.5 L) de agua, en sta se disuelve una cucharada sopera de cido ascrbico y dos cucharadas soperas de sal, moviendo con la ayuda de la cuchara. 2. Una vez disuelta se lavan los championes al chorro de agua y se van colocando dentro de la olla , despus se agregan las zanahorias y se coloca a fuego alto, una vez que empieza a hervir se cuentan 10 minutos. 3. Mientras, en la olla de 1 L se prepara el escabeche colocando una taza de agua, media taza de vinagre, 2 cucharadas soperas de sal, una y media cucharadas de azcar y se pone a hervir. 4. Los championes y zanahorias, pasados los 10 minutos, se escurren con la ayuda del colador, y se vacan al recipiente de plstico con las 6 tazas de agua helada. Envasado y conservacin: Se colocan en el frasco los championes y las zanahorias con las hierbas de olor, la pimienta, las cebollitas y los ajos de manera que queden lo ms compacto posible, posteriormente cuando el escabeche an est hirviendo se vaca al frasco dejando un espacio libre mnimo de 1 cm, medido desde la boca del frasco hasta la superficie del escabeche, se coloca la tapadera sin apretar y se esteriliza el producto, ponindolo a bao Mara con agua al nivel del escabeche durante 30 minutos a partir del momento en que comienza a hervir. Transcurrido el tiempo de esterilizacin se retira del fuego, se cierra bien el frasco, se saca del agua con ayuda de agarraderas o guantes de tela y se deja enfriar a temperatura ambiente. Los championes en escabeche se conservan en un lugar fresco y seco, una vez abiertos se recomienda conservarlos en refrigeracin. Caducidad: Los championes en escabeche elaborados con esta tecnologa tienen una caducidad de 4 meses, una vez abiertos se recomienda consumirlos dentro de los 2 meses siguientes conservados en refrigeracin. Ingredientes alternativos:

Puede agregar chile de rbol seco para dar un sabor picoso al momento de preparar el escabeche. La cantidad de cebolla, zanahoria y especias se pueden variar al gusto familiar.

Recomendaciones:

Los championes se escogen con la corona cerrada y el tronco pequeo, al lavarlos retire perfectamente la tierra que pueda llegar a tener, es conveniente cortar una pequea fraccin del tronco del champin Para dar una precoccin a las zanahorias, se lavan muy bien y se ponen a hervir con poca agua por espacio de 10 minutos. Con sta tecnologa adems de championes se pueden conservar otras verduras como chiles, zanahorias, calabacitas, papas, etc. 39

CHILES CHIPOTLES EN ESCABECHE


(Rendimiento: 250 g) Tiempo de Preparacin: 30 minutos Ingredientes:

100 g de chiles chipotles sin rabo ni semillas 1 zanahoria mediana en rodajas cabeza de ajo pelada (4 dientes aprox.) 1/3 de una cebolla blanca en rodajas

1 taza de agua aprox. ( la necesaria para cubrir los chiles en la cacerola) vinagre (por cada taza de agua, agregaremos taza de vinagre, aprox. taza) 3 cucharadas soperas de aceite aproximadamente barra de piloncillo rallado (con la ayuda de una cuchara raspe la barra de piloncillo) 5 piezas de pimienta gorda 2 hojas de laurel 1 ramita de mejorana 1 rajita de canela (aprox. de 3 cm) coliflor en trozos (al gusto) sal (al gusto) cacerola de peltre o acero inoxidable con capacidad de 1 litro cuchara sopera de acero inoxidable o pala de madera frasco de vidrio con tapa, esterilizado con capacidad de 250 ml cuchillo

Utensilios:

Procedimiento: 1. Lavamos los chiles perfectamente al chorro del agua, al igual que todas las verduras. 2. Posteriormente con la ayuda de un cuchillo abrimos por un costado los chiles, y les retiramos las semillas y las venas. 3. En la cacerola agregamos los chiles, el piloncillo, las hojas de laurel, la mejorana, las zanahorias, la cebolla, la coliflor, el ajo, la pimienta, el vinagre, y la sal, cubrimos con agua hasta taparlos los ponemos a hervir durante 10 minutos o hasta que los chiles se reblandezcan.

40

4. Por ltimo agregamos el aceite y dejamos 1 minuto ms en el fuego, pasado este tiempo los retiramos del fuego, y procederemos a envasar. Envasado y conservacin: Vierta los chiles an calientes en el frasco previamente esterilizado; no los llene hasta el tope (deje un centmetro antes del borde), limpie el borde y selle. Posteriormente los ponemos a bao mara durante 15 minutos. Por ltimo retiramos el frasco del agua dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez abierto el producto consrvelo en refrigeracin. No olvide colocarle a su producto una etiqueta donde especifique su nombre, fecha de elaboracin y caducidad del mismo. Caducidad: La vida de alacena de este producto ser aproximadamente de 3 meses. Una vez abierto se recomienda que se consuma en un periodo de 30 das y se mantenga en refrigeracin. Aporte nutrimental: El chile chipotle es rico en minerales como el hierro, calcio, potasio, y sodio que nos ayudan tener una buena circulacin de la sangre, as como tambin participan de manera indirecta en el crecimiento. Adems de contener vitaminas como tiamina, riboflavina, niacina, cido ascrbico y en mayor cantidad retinol que tiene accin escencial en la visin, el crecimiento, el desarrollo seo, la formacin y conservacin de los tejidos epiteliales, y en los procesos inmunolgicos. El piloncillo nos proporciona energa por ser una buena fuente de carbohidratos. Entre los minerales con que cuenta el piloncillo tenemos el calcio, hierro, sodio y potasio, y vitaminas en menor proporcin vitaminas como el retinol, cido ascrbico, tiamina, riboflavina y niacina. Dato interesante: El chile es originario de Amrica. En Mxico, en la poca prehispnica, se daban cargas de chiles como tributo o impuestos. Adems de utilizarlo en la alimentacin, se usaba tambin, combinado con otras plantas medicinales. En Mxico se conocen decenas de variedades, las ms comunes son: chiles serranos, cuaresmeo, piqun, poblano, de rbol, gero, habanero y manzano. Entre los secos: pasilla, cascabel, morita, guajillo, ancho, mulato y chipotles Recomendaciones:

Cuando vaya a preparar los chiles, maniplelos con cuidado, de lo contrario puede irritarse la piel y causar mucho dolor en ojos si entra en contacto con ellos. Remoje los chiles una noche antes de ponerlos a cocer y disminuir el tiempo de cocinado. Si observa que la coliflor ya esta cocida antes que los otros ingredientes, retrela e incorpore hasta que todos los ingredientes estn perfectamente cocidos. 41

Si se le dificulta abrir los chiles para retirarle las venas y las semillas tustelos levemente (aprox. 4 segundos) , para que se reblandezcan y facilite la operacin.

Ingredientes alternativos: Puede sustituir los chiles chipotles por chiles moritas o puede mezclarlos para obtener un sabor ms picante. Conserva de Frutas y Verduras

PEPINOS ENCURTIDOS
(Rendimiento: 600g) Tiempo de preparacin: 1 da, 1h Ingredientes:

Un pepino grande (500g aprox) 4 tazas de agua previamente clorada. o hervida (1.25 L) 1 taza de vinagre (250ml) 2 cebollitas de cambray 2 dientes de ajo enteros y sin cscara 2 cucharadas soperas de sal (30g) 1 cucharadas cafeteras de organo seco (7 g) 2 ramitas de mejorana 1 ramita de tomillo Cuchillo grande para rebanar Tabla de madera para picar Recipiente con tapa y capacidad de 1L Cuchara grande para cocinar Un trozo de tela de 10x10cm (limpio) Colador grande Cacerola de peltre con capacidad de 1L Frasco esterilizado con tapa y capacidad de 750ml

Utensilios:

Procedimiento: 1. Se lava el pepino y se corta en rebanadas de 0.5cm de grosor aproximadamente, con la ayuda del cuchillo y la tabla. 2. En el recipiente de plstico se prepara la salmuera vertiendo 2 tazas de agua y se aade la sal, se mueve con la ayuda de la cuchara hasta que se disuelva. Enseguida se agrega el pepino y se deja reposar por 24 horas en el refrigerador 3. Con la tela se forma un saquito y dentro se colocan el organo, tomillo y mejorana anudndolo o cosindolo para evitar que se salgan. 42

4. Transcurridas las 24 horas, se sacan los pepinos rebanados y se escurren con la ayuda del colador para enjuagarlos al chorro de agua, dejando que se escurran nuevamente. 5. Mientras en la olla de peltre se aaden 2 tazas de agua y se ponen a fuego alto, en cuanto comience a hervir se aaden los pepinos y se dejan por 3 minutos. 6. Pasado ste tiempo se escurren nuevamente y se vacan al frasco previamente esterilizado Envasado y conservacin: Los pepinos ya en el frasco se les aade, el ajo, la cebolla y el saquito con las hierbas, cubrindolos con el vinagre y de taza de agua, permitiendo la salida de todas las burbujas de aire y dejando un espacio libre mnimo de 1 cm, medido de la boca del frasco hasta el lquido, se coloca la tapa a medio cerrar y se esterilizan a bao Mara por espacio de 20 minutos, contados a partir de que comience a hervir el agua. Este producto se conserva en un lugar fresco y seco para que se desarrollen y concentren todos los sabores y aromas del encurtido. Caducidad: El encurtido elaborado con esta tecnologa tiene un periodo de duracin de aproximadamente de 6 meses. Recomendaciones:

Con esta tecnologa se pueden conservar verduras como nopales, zanahorias, papas, etc.

Ingredientes alternativos:

Se pueden agregar las hierbas secas enteras sin introducirlas a un saco. Se puede variar el sabor a su gusto, agregando mayor menor cantidad de especias. Conserva de Frutas y Verduras

NOPALES EN ESCABECHE
(500 g) Ingredientes:

kilo de nopales frescos, tiernos y cortados al gusto taza de agua 1 taza de vinagre de preferencia blanco cucharadita de sal Pimienta entera, laurel, tomillo y mejorana al gusto 43

cebolla rebanada 2 zanahorias lavadas, peladas y rebanadas 4 dientes de ajo pelados Chile de rbol al gusto 2 cucharadas de aceite Olla con capacidad de 2 lt. Coladera Sartn Cuchara Frascos de vidrio limpios Etiqueta adhesiva

Utensilios:

Procedimiento: 1. En la olla con agua hirviendo se ponen a cocer los nopales y las zanahorias durante 3 minutos. Transcurrido este tiempo, se escurren y enjuagan los nopales y las zanahorias. 2. En la sartn con el aceite caliente, se sancocha a fuego bajo la cebolla, el ajo y el chile de rbol hasta que la cebolla est transparente. 3. Se agregan los nopales y las zanahorias. 4. Aparte se disuelve la sal en el agua y se agrega el vinagre. Esta solucin se agrega a los nopales, se incorpora pimienta, laurel, tomillo y mejorana y se deja hervir todo a fuego medio. 5. En los frascos esterilizados se vierten los nopales en caliente dejando 1 centmetro de espacio entre la boca del frasco y el producto. Elimine las burbujas que se puedan formar. 6. Se tapan los frascos muy bien y se dejan enfriar a temperatura ambiente. 7. Etiquete indicando el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. Duracin:

Los nopales elaborados mediante esta tecnologa tienen un tiempo de vida aproximado de 8 meses.

Recomendaciones:

Se guarda en lugar fresco seco y oscuro. Una vez abierto el producto necesita refrigeracin. Aproveche que el nopal se encuentra ms barato en la temporada de junio, julio y agosto. 44

Conserva de Frutas y Verduras

SALSA DE CHILE MORITA (TIPO TAQUERA)


(500 g) Ingredientes:

kg tomate verde 50 g de chile morita 1 cucharadita de ajo en polvo 1 cucharadita de sal taza de vinagre 1 taza de agua Licuadora Cacerola con capacidad de 2 lt. Frascos limpios y esterilizados Olla con capacidad de 5 lt Etiqueta adhesiva

Utensilios:

Preparacin: 1. Los chiles sin rabo se remojan durante 20 minutos en taza de agua. 2. El agua restante se pone al fuego y al hervir se agregan los tomates sin cscara, bien lavados. Se dejan cocer por 5 minutos contados a partir de que el agua hierva de nuevo. 3. Se muelen los ingredientes, dejando el vinagre aparte. La salsa se coloca en una cacerola y se pone a calentar, al hervor, se aade el vinagre y cuando hierva de nuevo se procede a envasar. 4. Los frascos se llenan con la salsa dejando un centmetro de espacio entre la boca del frasco y la tapa. 5. Se cierran muy bien y se sumergen en agua caliente durante 20 minutos para esterilizar el producto. Transcurrido este tiempo se sacan los frascos y se dejan enfriar a temperatura ambiente. 6. Etiquete indicando el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. Duracin:

La salsa elaborada mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 8 meses. 45

Recomendaciones:

Se guarda en lugar fresco seco y oscuro. Una vez abierto el producto necesita refrigeracin.

Conserva de Frutas y Verduras

SALSA DE CHILE DE RBOL


(250 g) Ingredientes:

150 g de chile de rbol cebolla 2 dientes de ajo taza de agua Aceite vegetal Una pizca de organo Una pizca de tomillo Una pizca de pimienta negra molida Una pizca de ajo en polvo Una pizca de semillas de comino Sal

Las cantidades de los ingredientes pueden variar al gusto. Utensilios:


Sartn Pala de madera Cuchara Olla con capacidad de 5 lt Cacerola con capacidad de 1 lt. Frascos esterilizados Licuadora Etiqueta adhesiva

Procedimiento: 1. En la sartn se doran un poco los chiles y se agrega el agua, la cebolla y el ajo. Se dejan cocer por 3 minutos y se muelen en la licuadora. 2. En la cacerola, se vierte el chile molido, un poco de aceite todas las especias y la sal. 46

3. Se fren y se agrega otro poco del aceite, mezclando con la pala de madera durante 10 minutos. 4. Se retira del fuego y se vierte en los frascos esterilizados. 5. Se tapan los frascos y se esteriliza el producto sumergiendo en agua hirviendo durante 20 minutos. 6. Se dejan enfriar a temperatura ambiente. 7. Etiquete indicando el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. Duracin:

La salsa elaborada mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 8 meses.

Recomendaciones:

Se guarda en lugar fresco seco y oscuro. Una vez abierto el producto necesita refrigeracin.

VERDURAS EN ESCABECHE
(500 g) Ingredientes:

100 g de chiles 100 g de zanahorias 100 g de calabacitas 100 g de coliflor 100 g de championes 1 cebolla en rodajas 2 dientes de ajo de taza de aceite 1 taza de agua hervida cucharada de sal 1 taza de vinagre Pimienta negra entera, laurel, tomillo y mejorana al gusto Olla con capacidad de 2 lt Colador Sartn Cuchillo de acero inoxidable Frascos esterilizados 47

Utensilios:

Olla con capacidad de 5 lt Etiqueta adhesiva

Preparacin: 1. Se lavan perfectamente las verduras, se pelan las que as lo requieran y se pican al gusto. Despus se colocan en agua hirviendo durante tres minutos (se recomienda utilizar slo el agua suficiente para cubrirlas y en recipiente con tapa). Transcurrido este tiempo se escurren y se vacan inmediatamente en un recipiente con agua fra. 2. En una sartn se acitronan los ajos y la cebolla en aceite, se escurre el exceso de este se aaden las verduras. 3. El escabeche se prepara mezclando perfectamente el agua y la sal. Despus se agregan las especias y se pone a hervir por dos minutos; posteriormente se aade el vinagre y se deja hervir por un minuto ms. 4. El envasado se efecta colocando las verduras preparadas dentro de los frascos de manera que queden bien compactadas. Luego se vierte encima el escabeche en caliente, dejando un centmetro de espacio entre la tapa del frasco y la superficie del lquido, se coloca la tapa y se cierra a presin. 5. Se sumergen los frascos bien tapados en agua hirviendo (de manera que queden hasta el cuello) durante 15 minutos. Finalmente se dejan enfrar a temperatura ambiente. 6. Se etiqueta el frasco indicando el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. Duracin:

Las verduras en escabeche elaboradas mediante esta tecnologa tienen una duracin aproximada de 4 meses.

Recomendaciones:

Se guarda en lugar fresco seco y oscuro. Una vez abierto el producto necesita refrigeracin y debe consumirse antes de 3 semanas.

POLLO CURADO TIPO JAMN


(Rendimiento: 1 kg.) Tiempo de preparacin: 30 minutos. Ingredientes:

Un pollo limpio sin vsceras. taza de agua hervida o clorada. 48

(Por cada kilo de carne:)

taza de agua hervida o clorada. 2 cucharadas soperas de sal de mesa. 1 cucharadas soperas de azcar. cucharadas soperas de hamine* 1 pizca de condimento para jamn* (opcional). 1 cucharada sopera de sal de cura* 1 cucharadas soperas de humo lquido*

* Se adquieren en farmacias grandes o tiendas de materias primas para alimentos. Utensilios: Recipiente de vidrio o plstico con capacidad aproximada de 2 litros donde quepa el pollo (puede ser con tapa).

Hilo de algodn (el necesario). Jeringa de plstico limpia o estril, con aguja. Papel aluminio. Bolsa de plstico del tamao del pollo. Olla con capacidad de 5 litros. Molde refractario donde quepa el pollo. Horno convencional.

Preparacin: 1. Se lava muy bien el pollo al chorro del agua, eliminando residuos de vsceras o piel en exceso y se deja escurrir para retirar el exceso de agua. 2. En la taza disolvemos muy bien el hamine. 3. En el recipiente de vidrio se colocan los de taza de agua y agregamos la sal de mesa, el azcar, la sal de cura, el condimento para jamn (opcional) y el humo lquido, disolvemos muy bien todos los ingredientes y una vez disueltos, agregamos el hamine disuelto en el agua para formar la salmuera. 4. Una vez que se ha retirado el exceso de agua del pollo, con ayuda del hilo, amarramos primero las piernas y despus el resto del pollo, sujetando las alas y en forma de red. 5. Despus colocamos el pollo en la salmuera y lo dejamos reposar durante 23 horas. 6. Al termino de este tiempo, inyectamos al pollo con la misma salmuera, lo tapamos y lo volvemos a meter al refrigerador por una hora aproximadamente. 7. Transcurrido este tiempo, sacamos el pollo de la salmuera, lo escurrimos, lo envolvemos en el papel aluminio y lo metemos en una bolsa de plstico hacindole un nudo. 8. La bolsa que contiene al pollo la colocamos dentro de la olla y la cubrimos con agua. Despus colocamos la olla en la estufa y la ponemos a temperatura mxima para que hierva el agua. 49

9. Una vez que ha hervido, bajamos la temperatura a modo de que el agua siga hirviendo y dejamos cocer el pollo alrededor de cuatro horas y media aproximadamente. 10. Ponemos a precalentar el horno a 150C, 15 minutos antes de que hayan transcurrido las cuatro horas y media. 11. Transcurridas las cuatro horas y media, apagamos el fuego a la olla y sacamos con cuidado la bolsa de plstico y al pollo envuelto en papel aluminio. 12. Colocamos al pollo con todo y su jugo en el molde refractario y lo metemos al horno. Entonces bajamos la temperatura a 100C y dejamos cocer y dorar el pollo, el cual se baa con su jugo cada media hora, alrededor de una hora y media. 13. Finalmente, sacamos al pollo del horno. Se puede consumir caliente o fro. Envasado y Conservacin: El pollo curado tipo jamn puede envolverse en papel aluminio o bien colocarse en un recipiente de plstico con tapa. Se conserva en refrigeracin. Caducidad: El pollo curado tipo jamn elaborado mediante sta tecnologa tiene una duracin aproximada de 3 a 4 semanas. Aporte Nutrimental: El pollo curado tipo jamn aporta a la dieta una cantidad importante de protenas y grasas. Las protenas son necesarias para el desarrollo de los tejido en los nios y adolescentes y para reemplazar las clulas que se van gastando en los tejidos del adulto. Las grasas proporcionan ms caloras que los carbohidratos, pero su utilizacin es ms lenta, son energticas y su funcin es indispensable para que se aprovechen las vitaminas A, D, E y K. Dato Interesante: El curado de la carne se define como la adicin de sal y otras sustancias a la carne con el fin de preservarla. Originalmente slo se agregaba sal, pero a medida que esta tecnologa se desarroll comenzaron a aadirse otras sustacias como azcar, especias, nitrito y nitrato de sodio. Beneficio: Al elaborar usted mismo su pollo curado tipo jamn, asegura la calidad e higiene del mismo. Adems podr elaborar platillos novedosos, de excelente sabor y a un costo accesible. Recomendaciones:

50

Es importante que no se aada mayor cantidad de hamine, sal de cura y humo lquido, ya que en lugar de ayudar al producto, ste puede adquirir sabor, color y consistencia desagradables. A la salmuera se le puede adicionar especias como ajo, cebolla, vinagre, organo o algn otro condimento de acuerdo con el sabor de su agrado. Si se desea rellenar el pollo, una vez transcurrido el tiempo de coccin en la olla, puede hacerlo. El relleno puede ser el de su preferencia. El pollo tambin puede ser cocido en el horno a 100C por cuatro horas y media envuelto en papel aluminio, despus se destapa y se deja alrededor de una hora y media para que dore, bandolo con su jugo. Crnicos y Embutidos

JAMN SERRANO
(Rendimiento: 1 kg aprox.) (Tiempo de preparacin: 3 meses) Ingredientes: 1 trozo de pierna de cerdo (aproximadamente 1kg, con o sin hueso)

kg de azcar kg de sal comn 4 tazas de agua hervida o clorada kg de manteca de cerdo 1 cucharada cafetera de nitrito de sodio o sal de cura* 1 pastilla de vitamina C (cido ascrbico)* Pimienta, hojas de laurel, tomillo, ajo o cebolla en polvo (al gusto)

*Se consigue en grandes farmacias, drogueras o proveedoras de empacadoras Utensilios:


Recipiente de plstico o vidrio con capacidad de 2 L Charola o plato extendido grande Trapo limpio Trozo de manta de cielo u otra tela de tejido abierto de 30x30 cm Hilo grueso en cantidad suficiente (hilo camo o para tejido) 2 cucharas de acero inoxidable Trozo de plstico para cubrir alimentos de 40 x40 cm

Procedimiento: 1. En un recipiente se prepara una salmuera disolviendo en las 4 tazas de agua el nitrito de sodio (sales de cura), dos cucharadas cafeteras de sal, una de azcar y la pastilla de vitamina C hecha polvo. 51

2. Se pincha muy bien el trozo de la pierna de cerdo con un tenedor a todo lo largo y ancho de la pieza de tal forma que no queden reas de la carne sin pinchar. Se coloca la pierna en un recipiente de 2 L y se le vierte encima la salmuera. Se deja reposar en la parte baja del refrigerador por dos das a fin de que el azcar, la vitamina C, la sal y el nitrito penetren perfectamente. 3. Transcurrido este tiempo, la carne se saca de la salmuera y se seca muy bien con ayuda del trapo. 4. En la charola se mezclan la sal, el nitrito y el azcar restantes con una cuchara. 5. Con esta mezcla se frota el trozo de carne y se cubre totalmente. Despus se coloca en el recipiente de vidrio limpio y se mete nuevamente al refrigerador, por tres semanas. (En los primeros 4 das la carne soltar un lquido, mismo que debe desecharse). Es importante mantener la carne cubierta con la mezcla de sales y frotarla peridicamente (una vez en la maana y otra por la noche). 6. Pasadas las tres semanas en refrigeracin, la carne se lava con agua tibia para quitarle el exceso de sales. Se seca perfectamente con un trapo limpio y se unta con manteca. (Si lo desea, puede espolvorear con pimienta, ajo o cebolla en polvo, o una mezcla de hierbas de olor.) 7. La carne se envuelve en la manta de cielo y se deja madurar 2 meses colgada en un lugar muy fresco, si es posible, en la parte alta del refrigerador, donde no le d directamente la luz del sol. Durante este tiempo debe procurar que no se reseque, untndole manteca cada semana, durante el primer mes, y cada quince das en lo sucesivo. Envasado y conservacin: Cuando ha sido madurada la pierna, se envuelve en plstico para alimentos y puede permanecer colgada a temperatura ambiente (en un lugar fresco) o mantenerse en refrigeracin, para prolongar su duracin en buen estado. Caducidad: El jamn serrano obtenido mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de tres meses a temperatura ambiente y seis meses en refrigeracin. Aportes nutrimentales: La carne de cerdo es una buena fuente de protenas, mismas que son indispensables para la formacin y mantenimiento del tejido muscular. Contiene tambin grasas que proporcionan energa para el buen funcionamiento del organismo. Tambin aporta a la dieta sales minerales como sodio y potasio que son indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Dato interesante:

52

El nitrito de sodio es una sal que se utiliza en las carnes con dos objetivos, darle a la carne el caracterstico color rosado que permanece an despus del fredo y darle proteccin en contra de los microorganismos que ocasionan la putrefaccin. Beneficios: Al elaborar usted mismo su jamn serrano, asegura la calidad de las materias primas con que se elabora y consecuentemente del producto final. Al mismo tiempo logra un ahorro muy significativo debido al alto precio que este producto tiene en el mercado. Recomendaciones: 1. Puede obtener mejores resultados si se ayuda de una jeringa estril para inyectar la pierna con la salmuera. Se deja reposar con la salmuera dentro del refrigerador por 8 horas. Luego se seca con un trapo y se deja reposar con las sales, en seco, un da. Luego se prosigue con el procedimiento como se indica. 2. Es muy importante que cuando se elabore el jamn tanto la carne como los utensilios estn completamente limpios pues de esto depender la calidad del producto. 3. Si desea prepara mayor cantidad de producto, tome esta formulacin como base por cada kilogramo de carne.

LOMO DE CERDO TIPO CANADIENSE


(Rendimiento: 1 kg) Tiempo de preparacin: 36 horas. Ingredientes:

1 kg de lomo de cerdo. taza de agua hervida o clorada. taza de agua hervida o clorada. 2 cucharadas soperas de sal de mesa. 1 cucharadas soperas de azcar. cucharadas soperas de fosfato de sodio (hamine)* 1 pizca de condimento para jamn* (opcional). 1 cucharada sopera de sal de cura* 2 cucharadas soperas de humo lquido* (opcional).

* Se adquieren en farmacias grandes o tiendas de materias primas para alimentos. Utensilios: 53

Recipiente de vidrio o plstico rectangular con capacidad aproximada de 2 litros donde quepa el lomo de cerdo (puede ser con tapa).

Gasa o manta de cielo de 40 X 40 cm. Hilo de algodn (el necesario). Jeringa de plstico limpia o estril, con aguja. Papel aluminio. Bolsa de plstico del tamao del lomo. Olla con capacidad de 5 litros. Molde refractario donde quepa el lomo. Horno convencional.

Procedimiento: 1. Se lava el lomo al chorro del agua y se deja escurrir para retirar el exceso de agua. 2. En la taza disolvemos muy bien el fosfato de sodio. 3. En el recipiente de vidrio se colocan los de taza de agua y agregamos la sal de mesa, el azcar, la sal de cura, el condimento para jamn (opcional) y el humo lquido, disolvemos muy bien todos los ingredientes y una vez disueltos, agregamos el fosfato de sodio disuelto en el agua para formar la salmuera. 4. Una vez que se ha retirado el exceso de agua del lomo, lo envolvemos en la gasa a modo de formar un rollo y lo sujetamos con ayuda del hilo. 5. Despus colocamos el lomo en la salmuera y lo dejamos reposar durante 23 horas. 6. Al trmino de este tiempo, inyectamos al lomo con la misma salmuera, lo tapamos y lo volvemos a meter al refrigerador por una hora aproximadamente. 7. Transcurrido este tiempo, sacamos el lomo de la salmuera, lo escurrimos, lo envolvemos en el papel aluminio y lo metemos en una bolsa de plstico hacindole un nudo. 8. La bolsa que contiene al lomo la colocamos dentro de la olla y lo cubrimos con agua. Despus colocamos la olla en la estufa y lo ponemos a temperatura mxima para que hierva el agua. 9. Una vez que ha hervido, bajamos la temperatura a modo de que el agua siga hirviendo y dejamos cocer el lomo alrededor de cuatro horas y media aproximadamente. 10. Ponemos a precalentar el horno a 150C, 15 minutos antes de que hayan transcurrido las cuatro horas y media. 11. Transcurridas las cuatro horas y media, apagamos el fuego a la olla y sacamos con cuidado la bolsa de plstico y al lomo envuelto en papel aluminio. 12. Colocamos al lomo con todo y su jugo en el molde refractario y lo metemos al horno. Entonces bajamos la temperatura a 100C y dejamos cocer y dorar el lomo, el cual se baa con su jugo cada media hora, alrededor de una hora y media. 13. Finalmente, sacamos al lomo del horno. Se puede consumir caliente o fro. 54

Envasado y Conservacin: El lomo de cerdo tipo canadiense puede envolverse en papel aluminio o bien colocarse en un recipiente de plstico con tapa. Se conserva en refrigeracin. Caducidad: El lomo de cerdo tipo canadiense elaborado mediante sta tecnologa tiene una duracin aproximada de 3 a 4 semanas en refrigeracin. Aporte Nutrimental: El lomo de cerdo tipo canadiense aporta a la dieta una cantidad importante de protenas y grasas. Las protenas son necesarias para el desarrollo de los tejidos en los nios y adolescentes y para reemplazar las clulas que se van gastando en los tejidos del adulto. Las grasas proporcionan ms caloras que los carbohidratos, pero su utilizacin es ms lenta, son energticas y su funcin es indispensable para que se aprovechen las vitaminas A, D, E y K. Dato Interesante: El ahumado es por definicin, la operacin que consiste principalmente en someter un producto alimentario a la accin de los productos gaseosos que se desprenden en la combustin de ciertos vegetales. Los propsitos del ahumado son el desarrollo del color y el sabor, conservacin, modificacin de la textura, aroma, creacin de nuevos productos y proteccin contra la oxidacin. En los productos crnicos, se suele combinar el ahumado con otros tratamientos, casi siempre con el curado. Beneficio: Al elaborar usted mismo su lomo de cerdo tipo canadiense, asegura la calidad e higiene del mismo. Adems de que podr elaborarlo con un costo accesible. Recomendaciones:

Es importante que no se aada mayor cantidad de fosfato de sodio, sal de cura y humo lquido, ya que en lugar de ayudar al producto, ste puede adquirir sabor, color y consistencia desagradables. A la salmuera se le puede adicionar especias, tales como ajo, cebolla, vinagre, organo o algn otro condimento de acuerdo con el sabor y caractersticas de su agrado. El lomo de cerdo tipo canadiense tambin puede ser cocido en el horno a 100C por cuatro horas y media envuelto en papel aluminio, despus se destapa y se deja alrededor de una hora y media para que dore, bandolo con su jugo. Lcteos 55

CAJETA
(Rendimiento: 750 g) Tiempo de preparacin: 4 horas 30 minutos. Ingredientes:

1 litro de leche pasteurizada 1 taza de azcar

1 taza de glucosa lquida (la puede conseguir en tiendas de materias primas o en farmacias grandes) de cucharada cafetera de bicarbonato de sodio Vainilla, brandy o ron al gusto Olla de aluminio o peltre con capacidad de tres litros Cuchara de madera o de acero inoxidable

Utensilios:

Frasco de vidrio con tapa previamente esterilizado con capacidad de 500 mililitros Etiqueta adhesiva Procedimiento: 1. Se la agrega a la leche el bicarbonato y se mueve para disolverlo. 2. Se calienta a fuego medio moviendo lentamente y cuando pueda tocar la leche sin sentir que quema, agregue el azcar. 3. Se contina moviendo hasta que hierva. 4. Sin dejar de mover y una vez que el volumen de la leche ha disminuido un tercio, se agrega la glucosa. 5. Se mantiene en el fuego y sin dejar de mover, hasta que el volumen de la leche, se reduzca a la mitad. 6. Observe el color del producto. El color caf depende del tiempo de cocimiento (aproximadamente 4 horas) necesario para obtener el color y la consistencia caracterstica de la cajeta. 7. Se retira del fuego cuando ya no se sienta tan "aguada"; se adiciona la vainilla al gusto. Si desea ponerle brandy o ron, se incorpora cuando est tibia o completamente fra. Envasado y conservacin: Vertimos la cajeta caliente en el frasco esterilizado y dejamos un espacio de 1 cm entre la superficie de la cajeta y la tapa. Despus cerramos el frasco y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Se almacena en un lugar fresco y seco. Se etiqueta indicando el nombre del producto, fecha de elaboracin y caducidad. Caducidad: 56

La cajeta elaborada mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 12 meses. Aporte nutrimental: El azcar es un carbohidrato, el cual proporciona calor y energa necesarios para realizar las actividades corporales. Los carbohidratos estn constituidos por carbono, hidrgeno y oxgeno. Dato Interesante: La leche y sus derivados juegan un papel fundamental en la alimentacin humana. El hombre usa la leche de varios animales para su propia alimentacin. Con el trmino leche se distingue la leche de vaca; si se trata de leche de otros animales se especfica, como leche de cabra. Beneficio: Al elaborar el producto en el hogar, se asegura la calidad e higiene del mismo, as como el sabor y caractersticas del agrado de la familia, Recomendaciones:

Si utiliza leche bronca, es indispensable hervirla durante 30 minutos. Cuando transcurra este tiempo, enfre inmediatamente en un bao de agua fra.

CHONGOS ZAMORANOS
(Rendimiento: 1 Kg) Tiempo de preparacin: 3 horas, 30 min aprox. Ingredientes:

2 litros de leche entera pasteurizada 1 taza de azcar (240 g) El jugo de dos limones Canela en raja al gusto Olla de peltre con capacidad de 3 L Cuchara grande para cocinar de peltre o acero inoxidable Cuchillo 2 frascos esterilizados con tapa hermtica (con capacidad de 750 ml c/u) 2 etiquetas adheribles

Utensilios:

Procedimiento: 57

1. En la olla se vaca la leche y se pone al fuego, cuando est tibia se aade poco a poco el jugo de limn agitando al mismo tiempo con ayuda de la cuchara hasta que se integre a la leche. 2. Ya integrado se apaga el fuego y se agita constantemente, despus se deja reposar sobre el piloto durante 30 minutos sin encender la estufa. 3. Transcurrido este tiempo, con ayuda del cuchillo se hace un corte en cruz sobre la leche para separar el suero y se deja reposar nuevamente por 5 minutos. 4. Una vez que se nota la separacin del suero, se enciende la estufa con la flama al mnimo y se deja calentar otros 30 minutos. 5. Pasado este tiempo se agrega el azcar lentamente, por las orillas, evitando que el cuajo se rompa y enseguida se aade la canela en el centro. 6. Se aumenta la flama a fuego medio y se deja as durante 2 horas. Una vez que se consigue la consistencia caracterstica de los chongos se retira del fuego. Envasado y conservacin: An calientes los chongos se vacan en los frascos esterilizados, de manera que los dos tengan la misma cantidad de solucin y de chongos, dejando un espacio de un centmetro entre el borde del frasco y el lquido del producto y, se cierran perfectamente. Las etiquetas se colocan a cada uno de los frascos con el nombre del producto, fecha de elaboracin y fecha de caducidad, se dejan enfriar a temperatura ambiente; los Chongos zamoranos se conservan en un lugar fresco, seco y oscuro, una vez abierto el envase necesitan refrigeracin. Caducidad: Los Chongos zamoranos elaborado mediante esta tecnologa, tienen una caducidad de 8 meses. Aporte nutrimental: Los Chongos zamoranos proporcionan todos los elementos nutrimentales de la leche, es decir protenas, grasas, calcio y vitamina A, entre otros. Adems, el azcar que contienen eleva el aporte calrico de la leche por lo que resulta un producto altamente nutritivo y energtico. Dato Interesante: Las protenas de la leche se desnaturalizan o desdoblan debido a temperaturas altas, acidificacin o con agitaciones muy fuertes, para elaborar algunos productos se evita que esto suceda; para otros ste es el objetivo, como en los chongos y los quesos en los que, por acidificacin se consigue precipitar las protenas y degustar alimentos tan nutritivos y sabrosos. Beneficio: 58

Al elaborar el producto en el hogar, se asegura la calidad e higiene del mismo, as como el sabor y caractersticas del agrado de la familia. Recomendaciones:

Al momento de vaciarlos se debe tener cuidado de no quemarse, se puede auxiliar de agarraderas o trapos de cocina. Al servirlos puede espolvorear canela en polvo, almendras o neces finamente picadas. Los frascos y tapaderas ya limpios se esterilizan introducindolos en una olla con agua hirviendo, de manera que queden cubiertos por espacio de 25 minutos. Tambin puede utilizar leche bronca, la cual se deja hervir durante 15 minutos, luego se deja enfriar y se desnata, siguiendo con el procedimiento de sta tecnologa.

Ingredientes alternativos:

LECHE CONDENSADA
(750 ml) Ingredientes:

200 g de azcar refinada (blanca o morena) 120 g de leche en polvo

5 cucharadas. de glucosa lquida o en polvo sodio (se consigue en tiendas de materias primas) 500 ml de leche fresca de cucharada de benzoato de sodio (se consigue en tiendas de materias primas) Hielos lt de agua Olla con capacidad de 2 lt Recipiente de vidrio con capacidad de 1 lt Recipientes de plstico con capacidad de 1 y 3 litros Frascos esterilizados Etiqueta adhesiva

Utensilios:

Preparacin: 1. Se diluye la leche en polvo en una taza con leche fra. 2. El azcar y la glucosa se disuelven en otra taza con leche fra. 3. Se incorpora la primera mezcla al resto de la leche lquida moviendo para que se incorpore totalmente. 59

4. Se vaca la leche en el recipiente de vidrio. 5. En la olla se pone medio litro de agua y se coloca el recipiente de vidrio para calentar la leche a bao mara. 6. Se calienta a fuego medio y cuando hierva el agua se agrega el azcar disuelta a la leche. 7. Se deja a fuego bajo durante 30 minutos, moviendo constantemente. 8. El benzoato de sodio se diluye en una cucharada de agua y se agrega a la leche sin dejar de mover. 9. Se vaca la leche en el recipiente de plstico y se pone dentro de una olla con agua y hielo. 10. Se agita la leche hasta que se enfre completamente. 11. Se envasa en el frasco de vidrio previamente esterilizado. 12. Etiquete el frasco con el nombre del producto y fecha de elaboracin y caducidad. Duracin:

La leche condensada elaborada mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 3 semanas.

Recomendaciones:

La leche condensada se guarda en refrigeracin. Si nota que la leche queda muy lquida pngala a calentar de la misma manera durante 10 minutos ms. No exceda de 40 minutos de calentamiento, pues esto puede originar que se caramelice el azcar y pierda su color original.

LECHE CONDENSADA
(750 ml) Ingredientes:

200 g de azcar refinada (blanca o morena) 120 g de leche en polvo

5 cucharadas. de glucosa lquida o en polvo sodio (se consigue en tiendas de materias primas) 500 ml de leche fresca de cucharada de benzoato de sodio (se consigue en tiendas de materias primas) Hielos lt de agua 60

Utensilios:

Olla con capacidad de 2 lt Recipiente de vidrio con capacidad de 1 lt Recipientes de plstico con capacidad de 1 y 3 litros Frascos esterilizados Etiqueta adhesiva

Preparacin: 1. Se diluye la leche en polvo en una taza con leche fra. 2. El azcar y la glucosa se disuelven en otra taza con leche fra. 3. Se incorpora la primera mezcla al resto de la leche lquida moviendo para que se incorpore totalmente. 4. Se vaca la leche en el recipiente de vidrio. 5. En la olla se pone medio litro de agua y se coloca el recipiente de vidrio para calentar la leche a bao mara. 6. Se calienta a fuego medio y cuando hierva el agua se agrega el azcar disuelta a la leche. 7. Se deja a fuego bajo durante 30 minutos, moviendo constantemente. 8. El benzoato de sodio se diluye en una cucharada de agua y se agrega a la leche sin dejar de mover. 9. Se vaca la leche en el recipiente de plstico y se pone dentro de una olla con agua y hielo. 10. Se agita la leche hasta que se enfre completamente. 11. Se envasa en el frasco de vidrio previamente esterilizado. 12. Etiquete el frasco con el nombre del producto y fecha de elaboracin y caducidad. Duracin:

La leche condensada elaborada mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 3 semanas.

Recomendaciones:

La leche condensada se guarda en refrigeracin. Si nota que la leche queda muy lquida pngala a calentar de la misma manera durante 10 minutos ms. No exceda de 40 minutos de calentamiento, pues esto puede originar que se caramelice el azcar y pierda su color original.

Lcteos 61

QUESO CREMA
(500 g) Ingredientes:

5 litros de leche (debe estar tibia) taza de crema 1 taza de leche en polvo 1.5 ml de cloruro de calcio 2 ml de cuajo lquido "fuerza 1/10 mil" de taza de agua Sal al gusto 4 recipientes de plstico con capacidad de 5 lt. Olla con capacidad de 5 lt. 2 trozos de manta de cielo (aproximadamente 1 m) Pala de madera Etiqueta adhesiva

Utensilios:

Procedimiento: 1. En leche tibia agregue la crema y la leche en polvo; mezcle muy bien con la pala y mantenga la olla en el fuego. 2. En un cuarto de taza de agua, diluya los 1.5 ml de cloruro de calcio y agrguelo a la leche. 3. Retire la leche del fuego y vacela en un recipiente de plstico. 4. En de taza con agua, diluya 2 ml de cuajo e incorprelo despacio hasta que quede bien mezclado. Djelo reposar por 20 minutos para que se forme la cuajada. 5. Corte la cuajada en cuadritos de 1 cm aproximadamente y vacela sobre un recipiente cubierto por una tela, tome los extremos y escurra el suero de la cuajada comprimiendo con fuerza. 6. Si ya est escurrido, pase la pasta a un recipiente de plstico; agregue la sal y con las manos amase hasta formar una pasta uniforme y fina. Coloque una tela en otro molde de plstico y vace en l la pasta que ya es un queso; comprmalo y tpelo con los extremos libres de la tela. Djelo reposar durante 10 minutos. Desmldelo con cuidado. 7. Etiquete indicando el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. Duracin:

El queso crema elaborado mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 15 das. 62

Recomedaciones:

El queso crema se guarda en refrigeracin. Si empieza a secarse puede exponerlo al sol as podr rayarlo y seguir utilizndolo.

Lcteos

QUESO FRESCO
(500 g) Ingredientes:

5 litros de leche tibia 1 cucharadita de sal 1.5 ml de cloruro de calcio (mdalos con jeringa)

3 ml de cuajo lquido "fuerza 1/10 mil" (venta en tiendas de repostera) Agua la necesaria Epazote, rajas de chile, pimiento rojo al gusto Pala de madera Recipientes de plstico con capacidad de 5 lt. 1 m de manta de cielo Etiqueta adhesiva

Utensilios:

Procedimientos: 1. Diluya en agua el cloruro de calcio y agrguelo a la leche tibia; mzclelo y retrelo de la estufa. Vacelo en un recipiente de plstico. 2. En otro recipiente con agua diluya el cuajo, incorprelo poco a poco en la leche y mezcle con una pala de madera; djelo reposar durante 20 minutos para que cuaje. 3. Crtelo en cuadritos de aproximadamente 1 cm; vacelo en un recipiente cubierto con tela, tome los extremos, apriete la cuajada y escurra el suero a travs de la tela. 4. Ahora pase la cuajada a otro recipiente, agregue la cucharada, de sal y con la mano amase la cuajada hasta que se forme una masa muy tersa. Si quiere que su queso tome algn sabor especial, es el momento para colocar el epazote, rajas de chile, pimiento rojo o lo que usted guste. 5. Mezcle muy bien los ingredientes y coloque el queso en un molde cubierto por otra tela; procure apretarlo al molde para darle forma y cbralo con los extremos libres de la tela. 6. Djelo reposar por 10 minutos y desmolde. 7. Etiquete indicando el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. 63

Duracin:

El queso fresco elaborado mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 15 das.

Recomendaciones:

El queso fresco se guarda en refrigeracin. Si empieza a secarse puede exponerlo al sol as podr rayarlo y seguir utilizndolo.

Queso panela
Ingredientes

3 litros de leche entera pasteurizada (no es recomendable la leche descremada o baja en grasa) 2 3/4 de tazas de leche entera en polvo (412 g aprox.) 1 1/2 cucharada sopera de cloruro de calcio en polvo ( 1 cucharada cafetera de cloruro de calcio lquido)* 1/8 de pastilla de cuajo* 1/2 taza de agua hervida 1 1/2 cucharadas soperas de sal de mesa

*Se consiguen en tiendas de materias primas de alimentos o en farmacias grandes. Utensilios


olla con capacidad de 5 litros taza, de preferencia medidora cuchara grande de cocina cuchillo grande 1 m de manta de cielo recipiente de plstico con capacidad de 4 litros colador grande de aluminio de forma cilndrica y de base plana (orificio regular) objeto con un peso de 10 kg aproximadamente o una olla con agua para el prensado recipiente de plstico con tapa de cierre hermtico etiqueta adherible Rendimiento: 1 kg

Tiempo de preparacin: 4 1/2 horas Procedimiento:

64

1. En la olla se vierte la leche y ah se disuelve la leche en polvo; se pone a entibiar a fuego medio, cuidando que no hierva. 2. Aparte, en un cuarto de taza de agua hervida se disuelve el cloruro de calcio y se vierte en la leche tibia, mezclando con la cuchara; se retira del fuego y se aade la pastilla de cuajo previamente disuelta en un cuarto de taza de agua. 3. Se deja reposar durante 20 minutos aproximadamente para que se forme la cuajada. 4. Al cabo de ese lapso se introduce el cuchillo hasta el fondo de la cuajada: si sale completamente limpio se corta en cuadritos de un centmetro aproximadamente (para separar la cuajada del suero). Despus se deja reposar por 20 minutos ms, como mnimo, se coloca a fuego bajo y se agita con mucha suavidad. 5. En el recipiente de cuatro litros se coloca la manta -a manera de colador- y a travs de sta se hace pasar el suero. La manta se anuda apretando la cuajada. 6. Despus se desata la manta sobre la charola y se le aade la sal a la cuajada, amasndola ligeramente. 7. La cuajada se pone en el colador (que debe estar sobre la charola para que ah escurra el suero que se desprende), se cubre con la manta y sobre sta se coloca el objeto pesado para prensarla. Se deja reposar por hora y media. 8. Pasado ese lapso, con las manos limpias se toma el queso y se voltea para asegurar el desuerado completo; se tapa y se vuelve a colocar el peso durante una hora y media ms. Envasado, conservacin y caducidad Una vez que el queso se desuere por completo se coloca en el recipiente de cierre hermtico y se conserva en el refrigerador, se le coloca una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboracin y la de caducidad. El queso panela elaborado mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 15 das en refrigeracin. Recomendaciones

Otra forma de verificar que la cuajada est lista es haciendo un corte triangular pequeo, se toma con el cuchillo y si mantiene su consistencia se procede a cortarla en cuadritos de un centmetro, si no es as se deja el tiempo necesario hasta conseguir que su consistencia sea estable, es decir, que no se rompa. Usando leche bronca se obtendr un mayor rendimiento, siguiendo el mismo proceso. Si usted desea puede condimentar el queso con nueces picadas, castaas, avellanas o piones, o bien, con ajo y cebolla en polvo, o algn otro condimento de su preferencia. Slo necesita agregarlos al queso justo antes del prensado. El queso se puede consumir a partir del segundo da de su elaboracin para dejar que absorba la sal. El suero obtenido se guarda en refrigeracin para despus aprovecharlo en la elaboracin de bebidas lcticas o yogurt. 65

QUESO
(500 g) Ingredientes:

5 litros de leche 1 cucharada de carbonato de calcio 3 mililitros de cuajo taza de agua Sal comn 2 cacerolas grandes con capacidad de 5 lt Pala de madera Tela de manta de cielo Etiqueta adhesiva

Utensilios:

Preparacin: 1. En de taza de agua se diluye el carbonato de calcio, y por separado en otro cuarto de taza de agua se diluye el cuajo. 2. Se coloca la leche a fuego bajo hasta que entibie, enseguida se agrega el carbonato de calcio y se mezcla muy bien con la pala de madera. 3. Se retira del fuego y se incorpora el cuajo diluido sin dejar de mezclar. Se deja reposar durante 20 minutos para que se forme la cuajada. 4. Transcurrido este tiempo, se corta la cuajada en cuadros de tres centmetros aproximadamente. 5. Se coloca nuevamente a fuego bajo durante 10 minutos, cuidando que no hierva. 6. Cubra el otro recipiente con la manta de cielo. 7. Pasados los 10 minutos, vierta la cuajada en el recipiente que tiene la tela. Se espera un minuto se toman los extremos de la tela y se comprime la cuajada para que escurra totalmente el suero. 8. Se pone sal encima de la cuajada para que se forme una costra. 9. Por ltimo, se deja madurar por dos das y estar listo para su consumo. 10. Etiquete indicando el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. Duracin:

El queso elaborado mediante esta tecnologa, tiene una duracin aproximada de 15 das.

Recomendaciones:

El queso se guarda en refrigeracin. 66

Si empieza a secarse puede exponerlo al sol as podr rayarlo y seguir utilizndolo. Este queso se puede consumir 2 das despus de su elaboracin.

Lcteos

ROMPOPE
(Rendimiento: 1 litro, aprox) Tiempo de preparacin: 2 horas Ingredientes:

2 L de leche pasteurizada. 1 tazas de azcar 1 tazas de ron (320 ml) taza de alcohol puro de caa (130 ml). 9 yemas de huevo 5 cucharadas soperas de vainilla 8 cucharadas cafeteras de fcula de maz 1 cucharada sopera de bicarbonato de sodio 2 rajas de canela Nuez moscada (la punta de una cuchara cafetera, opcional) Sal fina, la punta de una cuchara cafetera 4 clavos enteros (opcional) Olla de peltre o acero inoxidable con capacidad de 3 L Pala de madera o cuchara de acero inoxidable Taza (de preferencia medidora) Cuchara sopera Batidora o tenedor Recipiente con capacidad de L (puede ser un vaso grande) Colador de orificio pequeo Embudo Botella vaca y limpia, previamente esterilizada con capacidad de 1 L

Utensilios:

Procedimiento: 1. En la olla se vierte la leche y se pone a fuego alto y se adiciona el bicarbonato de sodio, cuando suelte el primer hervor se le agrega el azcar, la sal, la vainilla y condimentos, y se mueve con ayuda de la pala o cuchara hasta el fondo para evitar que se pegue.

67

2. Cuando se ha evaporado la mitad del volumen inicial de leche (aproximadamente despus de 2 hrs.), se retira del fuego y se deja entibiar por media hora. 3. Aparte, en la taza y con ayuda de la cuchara sopera se disuelve la fcula en media taza de agua fra, reservando para su uso posterior. 4. Las yemas se baten con ayuda del tenedor o la batidora en el recipiente de litro y una vez que est tibia la leche se agregan las yemas, pasndolas por el colador. 5. Nuevamente se pone la olla con la leche a fuego alto, sin dejar de mover, una vez que empieza a hervir se agrega la fcula de maz ya disuelta, se contina moviendo hasta que tome una consistencia espesa (aproximadamente 40 min. despus) y se retira del fuego. Envasado y conservacin: Se vaca el ron o el alcohol de caa en la botella previamente esterilizada, con ayuda del embudo y despus el rompope. Se tapa muy bien y se agita fuertemente para incorporar ambos. Finalmente se coloca la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboracin y caducidad, con el fin de evitar desperdicios. Caducidad: El rompope elaborado mediante esta tecnologa tiene caducidad aproximada de cinco meses en refrigeracin o en un lugar fresco a temperatura ambiente por tres meses. Recomendaciones:

El rompope es un delicioso aperitivo que se sirve en copas pequeas, generalmente al tiempo. Puede servirlo en un vaso o copa ms grande con hielo picado. El rompope tambin puede utilizarlo para envinar pasteles, elaborar raspados o betunes Puede agregar al rompope el sabor de su preferencia, as como agregarle almendras, nueces o piones, mismos que lican con la leche antes de ponerla a hervir.

Lcteos

YOGHURT
(1 lt) Una forma de obtener ms yoghurt a menor precio es la siguiente: Ingredientes:

1 litro de leche pasteurizada (que no sea ultrapasteurizada) 1 botecito de yoghurt natural (125 g) Mermelada, miel, azcar o fruta de temporada al gusto (opcional). Cacerola de peltre con capacidad de 2 lt 68

Utensilios.

Recipiente con capacidad de 2 lt Cuchara Etiqueta adhesiva

Procedimiento: 1. El yoghurt se incorpora a la leche tibia mezclando muy bien con una cuchara limpia. El recipiente se tapa perfectamente para que no le entre aire. 2. Es necesario mantener la leche con el yoghurt en un lugar tibio, puede ser encima de los pilotos de la estufa durante 24 horas y estar listo para su consumo. 3. Etiquete indicando el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. Duracin:

El yoghurt elaborado mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 7 das.

Recomendaciones:

Para conservar el yoghurt en buen estado es necesario refrigerarlo. Para preparar ms yoghurt separe una taza y proceda de la misma forma. Con este yoghurt casero podr repetir el procedimiento hasta 4 veces como mximo. Le puede aadir mermelada, miel, azcar o consumirlo con fruta de temporada. Al utilizar el yoghurt natural revise la fecha de caducidad y que la tapa no este inflada.

Limpieza en el hogar 1. Limpie de vez en cuando la base de su plancha para evitar que manche la ropa, frotndola con un trapo limpio y seco impregnado con sal o tierra de piedra pmez; despus limpie con un trapo hmedo y deje que seque bien antes de usarla. 2. Para que el horno de microondas conserve toda su capacidad de cocimiento, lmpielo despus de cada uso (especialmente al rededor del empaque de la puerta) con una fibra de plstico y una solucin de bicarbonato en agua. Nunca limpie su horno con fibra de acero. 3. Para facilitar la limpieza del procesador de alimentos, antes de rallar, moler o picar cualquier alimento, roce en las cuchillas un poco de aceite, de manera que no se peguen los alimentos. 4. Para destapar los orificios de la plancha de vapor, llnela con partes iguales de vinagre blanco y agua; deje que salga el vapor hasta que seque; desconecte la plancha y agregue agua limpia agitando hasta que salga toda el agua por los orificios. 69

5. Para mantener limpio el depsito y conductos de goteo de su cafetera, pngala a trabajar con agua y dos gotas de vinagre, para disolver las incrustaciones formadas por la dureza del agua. 6. El principal enemigo de un tostador son los residuos de pan. Por eso hay que mantenerlo siempre limpio. As durar ms tiempo y evitar mayor consumo de electricidad. 7. Cuando algn alimento se derrame y ensucie el horno, roce inmediatamente sal o bicarbonato y deje que enfre. Despus limpie con un trapo hmedo o estropajo, y la mancha se quitar fcilmente. 8. Limpie su refrigerador con regularidad, de ser posible cada semana, con una solucin de bicarbonato de sodio y agua tibia; esto previene la proliferacin de olores desagradables. Tambin es recomendable, cuando el aparato est desconectado, limpiar la parrilla de la parte trasera con un trapo hmedo para retirar el polvo y la pelusa que se acumulan y dificultan el funcionamiento del motor. 9. Para que los vasos queden brillantes y sin rallas, aada un poco de vinagre al agua de enjuague. Si los vasos tienen manchas ocasionadas por el agua, frtelos con una fibra (que no sea de metal) remojada en vinagre. 10. Para limpiar comida quemada en cazuelas, ollas y sartenes, moje la parte quemada, aada sal y deje reposar por 10 minutos. Despus talle con estropajo o fibra y por ltimo lave con agua y jabn. 11. Para limpiar objetos y trastos de cobre, en una botella con atomizador vierta vinagre caliente y rocelos, despus espolvoree sal de mesa en cantidad suficiente y tllelos con una esponja en forma circular, hasta que queden bien pulidos y brillantes. 12. Para limpiar el interior de una olla de aluminio que se ha ennegrecido, ponga a hervir en ella agua, llena un poco ms de la mitad y cscaras de tomate, el cido que sueltan har que el recipiente recupere su brillo original. 13. Para desinfectar los botes de basura lvelos con una solucin de taza de amoniaco en 4 litros de agua. Ya secos y para evitar que se les forme moho y bacterias, espolvoree de taza de brax en cada bote. 14. Las manchas de grasa en cualquier tela desaparecen por completo si se cubren inmediatamente con talco, se dejan reposar por media hora y por ltimo se cepillan. Despus lave la prenda como de costumbre. 70

15. Para limpiar una mancha de chicle en un tapete o alfombra, primero endurzcala con un hielo y luego rspela con un cuchillo sin filo. Para no mojar la alfombra, ponga el hielo dentro de una bolsa de plstico. 16. Para borrar las marcas dejadas en la alfombra por las patas de los muebles, aplique el vapor de una plancha a unos 15 centmetros arriba de la zona hasta que se humedezca. Luego peine las fibras para levantarlas y deje secar. 17. Con aceite de oliva puede renovar una prenda de gamuza, remojndola 15 minutos en una cubeta con agua tibia y una cucharadita del aceite, agitando la prenda cada dos minutos. Despus pngala a secar protegida de los rayos del sol. 18. Para que el planchado de las camisas sea mas fcil, inmediatamente despus de lavarlas culguelas en gachos, acomode los cuellos y estire la tela con las manos. Esto le ayudar a ahorrar tiempo de planchado.

19. Aproveche el agua en donde coci papas peladas para limpiar objetos de plata, frtelos con una franela humedecida en esta agua hasta quitar todas las manchas. 20. Aproveche las propiedades lubricantes de las cscaras de pltano para limpiar las hojas de sus plantas de ornato, frotndolas suavemente con la cara interna para darles brillo.

21. Para suavizar la ropa disuelva tres cucharadas de vinagre blanco en una taza con agua, agregue esta mezcla a la lavadora en el ciclo de enjuague; si lava a mano, despus de enjuagar su ropa djela remojando con la mezcla antes de ponerla a secar. Cuando la ropa se seque no conservar ningn olor. 22. Para limpiar paredes y muebles de bao, en un litro y medio de agua tibia vierta tres cucharadas de bicarbonato de sodio y tres cucharadas de vinagre. Con esta mezcla talle las manchas de sarro y todo el bao, ayudndose con un estropajo o una esponja. 23. Para limpiar la regadera y las llaves de bao, basta con pasarles un trapo hmedo con vinagre caliente. Quedarn brillantes.

71

24. Para no gastar en la compra de limpiadores qumicos para bao y cocina, emplee una mezcla de carbonato con agua y limn, o agua caliente con vinagre y limn. Estos ingredientes son efectivos en la mayora de las labores de limpieza. Ahorro 1. Ahorre en aromatizantes para el hogar: para aromatizar el ambiente coloque bolsitas de malla con cscaras de limn o naranja en closets, cajones o en el bao. 2. Aproveche su olla de presin para ahorrar tiempo y por lo tanto consumo de gas, pues estas ollas reducen el tiempo de cocimiento de los alimentos a una cuarta parte. 3. Para evitar que los alimentos se impregnen de olores en el refrigerador, coloque un trozo de carbn (del que se usa como combustible en anafres), o bien, un frasquito sin tapa o una cajita abierta con bicarbonato de sodio. Es una buena alternativa que sustituye a los desodorantes comerciales y cumple la misma funcin. 4. Para ahorrar energa evite utilizar sus aparatos elctricos en las horas de mxima demanda, que son entre las 18:00 y las 21:00; as tendr una mayor seguridad de que sus aparatos no sufrirn descompostura alguna. 5. No deje los aparatos electrodomsticos conectados de manera permanente a la corriente elctrica, pues el sistema de encendido gasta un mnimo de energa y, al sumar el consumo de cada aparato elctrico del hogar, resulta en un gasto innecesario. 6. Use la lavadora en das fijos, as acumular la ropa suficiente para llenarla a su capacidad mxima permitida, pues si se usa semivacia, se estar desperdiciando electricidad y agua. 7. Para ahorrar agua, coloque una botella de plstico de un litro (puede ser de champ o refresco) llena de agua y bien cerrada dentro de la caja de deposito de agua del sanitario, as en cada descarga ahorrar un litro del vital lquido. 8. Tanto en la cocina como en el comedor opte por el uso de servilletas de tela, que se pueden lavar y reutilizar por mucho tiempo o, en su caso, corte las servilletas de papel por la mitad para que rindan ms. 9. Evite gastar en insecticidas: para exterminar cucarachas revuelva en partes iguales fcula de maz con yeso blanco y espolvoree esta mezcla detrs de aparatos y gabinetes. Las plagas quedarn petrificadas al comerla. 72

10. Para evitar el uso de insecticidas en el jardn de su casa o en sus plantas de ornato, con un atomizador o bomba aplique cada tercer da, a las plantas infectadas, una infusin preparada con tabaco, ajo, mastuerzo y epazote o cempaschil. 11. Al utilizar suavizante de ropa o limpiador de pisos lea las indicaciones en cuanto a la cantidad que se debe emplear (medida en tapas), pues por lo general se agrega al chorro, lo que ocasiona desperdicio del producto. En la cocina 1. Para evitar desperdicios del aceite de cocina djele el sello de la tapa; con un tenedor o cuchillo haga orificios encima para que el aceite salga en pequeas cantidades y slo use el necesario. 2. Para que al cocer arroz no se bata, aada al agua de coccin unas gotitas de aceite de cocina o una cucharadita de margarina. 3. Si un guisado, de cualquier tipo, queda muy salado puede agregarle media papa cruda, limpia y pelada para que absorba el exceso de sal. 4. Para evitar que las papas se revienten al cocerlas, aada al agua de la coccin una cucharadita de aceite y no les ponga sal hasta 2 minutos antes retirarlas del fuego. 5. Utilice cualquier sobrante de alimentos que le haya quedado en el refrigerador (queso, carne molida, verduras, etc.) para hacer ms rica y ms alimenticia una sopa. 6. Las alubias, garbanzos y frijoles quedan mucho ms suaves si aade al agua de la coccin tres cucharadas de aceite comestible. 7. Para que los huevos no se revienten al cocerlos, aada al agua de la coccin una cucharada de vinagre y otra de sal de cocina. 8. Para que los championes no se ennegrezcan y adems queden muy suaves, quteles la base del tronco y belos con jugo de limn antes de cocinarlos. 9. Si desea que el arroz le quede realmente blanco, aada al agua de coccin unas cuantas gotas de jugo de limn o de vinagre.

73

10. Para un mejor sabor de la leche en polvo ya reconstituida, gurdela en el refrigerador por dos horas antes de consumirla. 11. Para comprobar si el huevo que tena almacenado aun es fresco, agregue a un vaso con agua una cucharadita de sal, disulvala bien y coloque el huevo, si se va al fondo significa que est fresco, pero si flota quiere decir que ya no se puede consumir y debe desecharse. 12. Antes de pelar los ajos pngalos sobre una tabla de picar y aplstelos un poco con el mango de un cuchillo. La cscara se despegar y se pelarn muy fcilmente. 13. Al rebanar jitomates hgalo en forma vertical, es decir, asegrese de que el "ombligo" est hacia arriba; as las rodajas conservarn su forma y retendrn el jugo. 14. No desperdicie los sobrantes de frutas cortadas o peladas: roceles o nteles jugo de limn para evitar que se oscurezca la pulpa, gurdelos en el refrigerador y ofrzcalos como refrigerio a su familia o prepare agua fresca. 15. Reutilice los envases y recipientes de yogur y mantequilla para guardar y congelar sobrantes de comida o selos como moldes para gelatina y flan. 16. Si sumerge durante 15 minutos las naranjas en agua caliente les sacar ms jugo; tambin puede rodarlas sobre la mesa oprimindolas con la mano. 17. Los alimentos congelados deben deshielarse en el refrigerador, el microondas o colocar el paquete envuelto en agua fra. No lo deje sobre superficies a temperatura ambiente, porque las bacterias se reproducen rpidamente en estas condiciones. 18. Aunque la parte que ms se consume del betabel es el fruto, sus hojas tambin pueden aprovecharse en ensaladas: bien lavadas y desinfectadas se combinan con lechuga, berros o espinacas. 19. Cubra las ensaladas y verduras frescas con una servilleta de tela hmeda hasta el momento en que se vayan a servir. Se conservarn frescas y crujientes. 20. Si las hojuelas de cereal o las galletas se reblandecen debido a la humedad, colquelas en una charola y pngalas en el horno durante 5 minutos a fuego medio, as quedarn crujientes otra vez.

74

21. Para que las papas fritas queden crujientes, despus de cortarlas sumrjalas en agua salada durante 15 minutos. Luego escrralas y squelas perfectamente antes de frerlas en abundante aceite caliente. 22. Para que los huevos tibios obtengan una buena consistencia aada una cucharada de vinagre en el agua para ayudar a endurecer la clara. 23. Al cortar o picar verduras (incluyendo las de hoja como lechuga o espinaca) y frutas, utilice tablas de madera y cuchillos de madera o plstico de preferencia, pues los utensilios de fierro o aluminio aceleran el proceso de oxidacin de los nutrimentos. 24. Para revivir una lechuga marchita sumrjala rpidamente en agua caliente y luego enjuguela en agua helada con un poco de sal o azcar. Sacdala y refrigrela durante 1 hora. 25. Para suavizar unas galletas que se han hecho duras, gurdelas en una caja con tapa a presin junto con un pedazo de pan fresco o un trozo de manzana fresca. 26. Para que no se oscurezca rpidamente la coliflor, colquela dentro de una bolsa de plstico con el tallo hacia arriba. Cierre la bolsa y haga unos agujeros en ella para que el aire circule dentro. Le durar aproximadamente 6 das en refrigeracin. 27. Una vez abierta una lata, vace todo el contenido y si no lo utiliza totalmente, consrvelo en un recipiente de plstico o vidrio con tapa dentro del refrigerador. 28. Los aguacates son frutas que comienzan a madurar cuando ya han sido cortadas; para madurarlos rpidamente colquelos junto a manzanas o pltanos ya maduros, envueltos en papel peridico por 24 horas o a temperatura ambiente dos das antes de consumirlos. 29. Antes de guardar la carne en el refrigerador retire la charola de unicel (con la que se comercializa en el supermercado), pues dicho material tiende a conservar el calor. Coloque la carne en un recipiente con tapa y gurdela en la charola que est bajo el congelador; siempre deseche los lquidos que vaya soltando. Consuma la carne antes de tres das. 30. Para conservar por varios das limones ya han sido cortados, colquelos bocarriba en un plato, cbralos con una vaso u otro recipiente de vidrio y mantngalos en refrigeracin.

75

31. El pan se conserva durante 2 semanas dentro del congelador guardado en bolsas de plstico. Squelo dos horas antes de utilizarlo, rocelo con agua y mtalo al horno caliente durante 3 minutos. Quedar como recin salido de la panadera. 32. Conserve la margarina bien envuelta dentro del refrigerador, pues recoje fcilmente olores de otros alimentos. Para disfrutar de un producto fresco no compre ms de la que va a usar en dos semanas. 33. Para que el caf en grano conserve su sabor y aroma, gurdelo bien tapado en el refrigerador o congelador. 34. Al almacenar paquetes de harina, arroz, frijol o alguna otra semilla, coloque cerca de ellos hojitas de laurel, as los gorgojos se mantendrn alejados. Si utiliza slo una cantidad del producto, cierre la bolsa con un nudo o liga, o vace el producto a un recipiente de vidrio o de plstico con tapa y ponga adentro una hojita de laurel. Por su salud 1. Pdale a su mdico o farmacutico que le recete o venda los medicamentos a partir de su nombre genrico o sustancia base, y no por su marca. As usted podr comparar precio y elegir la opcin que ms le convenga. 2. Elabore una lista de todas las medicinas y vitaminas que toma y revselas junto con el mdico cada vez que le recete un nuevo medicamento. Evite as algn efecto secundario a causa de la interaccin o efecto acumulativo de substancias qumicas.

3. Si el mdico le ha recetado suplementos de hierro, har un favor a su cuerpo si lo toma con jugo de naranja, que le ayudar a absorverlo ms rpido. Tambin tenga en cuenta que el caf o t bloquean la absorcin de hierro. Evite su consumo durante el tiempo de tratamiento. 4. El abuso de consumo de laxantes provoca que el intestino se vuelva perezoso en sus funciones, por ello lo ms recomendable es seguir una dieta rica en fibra, la encuentra en: avena, arroz, germen de trigo, salvado, ciruela, pasas, chabacano, higos o manzana, consuma por lo menos uno de estos alimentos al da y los laxantes slo bajo tratamiento mdico o en casos espordicos 5. Un sustituto para antispticos comerciales, es el jugo del centro pulposo de una hoja fresca de sbila, aplicado directamente sobre la piel. 76

Al comprar 1. Para asegurarse de que esta comprando los mejores hongos debe elegir los que tengan el "sombrerito" cerrado, la membrana que va debajo de ste no debe verse. 2. Tratndose de aceite comestible, revise la etiqueta y prefiera los de maz o girasol, que "humean" menos y no combinan sabores. Consrvelo en un lugar seco, bien tapado y alejado del sol y del aire, ya que el oxgeno y la luz tienden a enranciarlo. 3. Si en la etiqueta de un producto aparece la leyenda "consmase preferentemente antes de" significa que, aunque puede disminuir la calidad del producto, es posible consumirlo con seguridad hasta dos meses despus de la fecha sealada. No as cuando mencione fecha de caducidad, pues sta indica el momento en el que el producto ya no se puede consumir. 4. Al comprar productos enlatados verifique que la lata no presente abolladuras o est inflada, pues el recubrimiento plstico que separa al alimento del metal puede estar daado, lo que implica contaminacin por xido, o bien significa que el producto est en periodo de descomposicin. 5. Siempre revise la fecha de elaboracin y caducidad de los alimentos enlatados y verifique su peso drenado para saber realmente qu cantidad est comprando, pues en el contenido neto se incluye el medio de conservacin: almbar, salmuera, etctera. 6. En la etiqueta de los alimentos envasados y enlatados debe aparecer una lista de todos los ingredientes utilizados en su elaboracin, en orden decreciente de peso. Lala siempre para comparar y saber lo que est comprando. 7. Para que realice una buena eleccin al adquirir harina cercirese de que el envase est perfectamente sellado y sin perforaciones, y que no presente manchas que denoten que el producto se moj o est hmedo. 8. Antes de comprar un desodorante, tome en cuenta que stos son ms econmicos que los antitranspirantes y que la presentacin en barra es ms econmica que la de aerosol. 9. Para asegurarse de que el detergente que va a comprar es biodegradable, revise la etiqueta y busque entre los componentes el nombre genrico "Alquil aril sulfonato de sodio", con la especificacin de que es lineal (caracterstica indispensable de un detergente biodegradable), pues si es ramificado se trata de un detergente comn.

77

10. En los productos como insecticidas y limpiadores qumicos para bao, entre otros, las etiquetas debern alertar sobre los peligros en su manejo, su modo de empleo, y las medidas a seguir en caso de intoxicacin. Recuerde que es responsabilidad del consumidor elegir aquellos productos que incluyan la mayor informacin posible y seguir puntualmente las recomendaciones del fabricante. 11. No adquiera los productos en aerosol que no contengan la leyenda "No daa la capa de ozono". Prefiera artculos alternativos: en vez de espuma para afeitar, adquiera crema o jabn para afeitar; en lugar de espuma bronceadora, elija locin o crema bronceadora; prefiera enjuague bucal, que rociador bucal, etctera. 12. Para disminuir la produccin de basura en el hogar, siempre que pueda elija productos sin envases o empaques superfluos; asimismo, prefiera siempre un envase o empaque de vidrio o papel a uno de metal o plstico, pues los primeros se reciclan ms fcilmente.

Aseo personal 1. Una cucharadita de vinagre blanco en medio litro de agua es un enjuague excelente que aade brillo al cabello al tiempo que quita el residuo jabonoso que lo reseca. Despus de aplicarlo enjuague con agua simple para quitar el olor a vinagre. 2. Es recomendable que tanto los adolescentes como los adultos utilicen un cepillo dental cuya cabeza mida aproximadamente un centmetro y medio, para que alcance perfectamente todas las zonas de la dentadura. Los cepillos para nios deben ser de menor tamao y de cerdas suaves.

3. Evite gastar en desodorantes para zapatos, deodorice todo tipo de calzado, rocindolos por dentro con un poco de bicarbonato. 4. Aproveche los sobrantes de jabn de tocador guardndolos en un calcetn viejo o que ya no se use; cierre el calcetn con un nudo y selo par lavarse las manos, o bien para tallarse a la hora de bao. 5. Para comprobar que el aseo de los dientes se ha estado realizando correctamente, es conveniente que de vez en cuando se mastique un pedacito de betabel, el cual colorea las partes de la dentadura que no han sido bien cepilladas. De esa manera, las prximas veces sabr el rea que deber cepillar ms profundamente.

78

6. Antes de usar un producto para el cabello (champ, acondicionador o tinte) lea con detenimiento las instrucciones de uso que incluye el envase. Nadie conoce mejor el producto que su fabricante: siga sus indicaciones. 7. Una forma fcil de limpiar los cepillos para el cabello es remojarlos en 1 litro de agua con dos cucharadas de amoniaco . Despus retire el pelo enredado en las cerdas, enjuguelos bien y djelos secar. Saba usted que...1. una botella de vidrio para refresco puede usarse hasta 100 veces antes de ser reciclada, por eso prefiera los envases de vidrio a los de plstico, o en todo caso elija envases retornables, con esta sencilla accin contribuir a la disminucin de basura. 2. la produccin de ciertos alimentos, tal como se da hoy en da, es una de las principales causas de muchos problemas ambientales en Mxico y en el mundo. Entre otras, cosas, por el uso excesivo e inadecuado de plaguicidas y fertilizantes qumicos. 3. para mantener sus agujas siempre afiladas puede guardarlas clavadas en una fibra de acero. 4. los cascarones de huevo pueden utilizarse como fertilizante: quibrelos y extindalos sobre la tierra, alrededor de sus plantas de ornato o del jardn. Tambin sirven para alejar caracoles y babosas. 5. si tiene pecera en su casa, cada vez que le cambie el agua, vacela sobre sus macetas, ya que es rica en desechos orgnicos y es un buen fertilizante para sus plantas. 6. para renovar un suter que se ha ensanchado en los puos y la cintura, sumerja por un momento en agua caliente las reas "estiradas" y aplqueles luego aire caliente con la secadora de pelo por unos minutos y deje secar; as encogern de nuevo a su tamao original. 7. que con 100 gramos de charales secos que se coman ntegramente, incluyendo el esqueleto, queda cubierto el requerimiento diario de un adulto en cuanto a protenas y calcio.

79

Anda mungkin juga menyukai