Anda di halaman 1dari 5

8 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PROCESOS DESHIDRATACION POR ABSORCION CON GLICOLES Ventajas y Desventajas de los Glicoles TRIETILENGLICOL (TEG)

VENTAJAS El TEG es una opcin de deshidratar muy econmica, con respectos a las otras. Alta estabilidad trmica, permite una mejor regeneracin, terica de descomposicin es de de 400 F (206,67 C). El costo de instalacin representa la mitad con respecto a un sistema de lecho slido. La cada de presin en la torre es de 10 psi, contra 30 psi en una de lecho slido. La cantidad de calor necesaria para la regeneracin es significativamente menor. El TEG, es ms resistente a la contaminacin con hidrocarburos y agua de formacin que los desecantes slidos. Bajo costo de instalacin y operacin Mayor eficiencia en la regeneracin, permite alcanzar valores de mas del 99 % de concentracin baja perdida por evaporacion Alta Estabilidad Trmica, Mejor Regeneracin DESVENTAJAS Dificultad de obtener puntos de roco de agua mas negativo que - 25 f (). Esto no es suficiente para procesos criognicos, siendo necesario en estos casos utilizar desecantes slidos. La condicin mas esperada es tener una disminucin del punto de roco del orden de los 28 C. Tambin se observa que en algunos caso, que el punto de roco es mas negativo de lo esperado esto se debe generalmente a que el gas procesado no esta saturado con agua como normalmente ocurre. El TEG. Se contamina u oxida en contacto con el aire, tornndose corrosivo. El TEG, se caracteriza por la afinidad con los aromticos como benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, contenidos en el gas. Estos son absorbidos por el TEG, en la torre contactora y liberados con el vapor de agua, al producirse la regeneracin del TEG, se debe hacer una evaluacin y evitar esta situacin operativa, debido a las reglamentaciones ambientales.

DIETILENGLICOL (DEG) VENTAJAS No solidifica en soluciones concentradas Estable en presencia de S, O2, CO2 a temperaturas normales de operacin Altamente higroscpico Se lo usa para ser inyectado en las lneas y actuar como inhibidor de formacin de hidratos. DESVENTAJAS Su presin de vapor alta lleva a prdidas grandes en el contactor. En la regeneracin no puede obtenerse fcilmente una solucin sobre 95% por su temperatura baja de descomposicin La depresin del punto de hidratacin es menor que para el TEG (30 a 60 F). Este es un proceso de corriente paralela, no tan eficiente como los procesos a contracorriente realizadas en las torres de absorcin Alto costo inicial MONOETILENGLICOL (MEG) VENTAJAS Es usado como inhibidor de hidratos del gas natural. Puede ser recuperado del gas por medio de separacin a temperaturas por debajo de Tiene la ms baja solubilidad en los condensados. DESVENTAJAS No es muy recomendable usar en procesos de absorcin por su alta volatilidad Alta prdida por vaporizacin

TAMICES MOLECULARES VENTAJAS En calidad de adsorbentes slidos de la humedad en la industria de gas se utilizan ampliamente el xido activado de aluminio y la bauxita que en un 5060% est compuesta de Al2O3. La capacidad adsorbente de la bauxita es del 4,06,5% de su propia masa. Bajo punto de roco del gas desecado (hasta -65).

sencillez de la regeneracin del adsorbente. Compactibilidad. sencillez y bajo costo de la instalacin. DESVENTAJAS Los baches o tapones de agua daan en cierto grados los lechos de los tamices moleculares, para evitarlos debe utilizarse una trampa o separador a la planta antes del absorvedor. Los cambios bruscos de presin, la velocidad excesiva del gas y los movientos del lecho debido al calentamiento y enfriamiento pueden causar compactacin del empaque desecante.

PLANTAS DE DESHIDRATACION DEL GAS EN BOLIVIA PLANTA CARRASCO La planta Carrasco, que se encuentra en funcionamiento desde 1996, est ubicada en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, a 230 kilmetros de Santa Cruz. Su capacidad de procesamiento de gas es de 70 millones de pies cbicos por da, es alimentada por los pozos de Carrasco, Carrasco Footwall, Bulo Bulo, Kanata y Kanata Norte. El procesamiento del gas en esta planta consta de un sistema de separacin primaria, endulzamiento con aminas (remocin de CO2), deshidratacin del gas con trietilen glicol y tamices moleculares y un sistema criognico de recuperacin de lquidos del gas con turbo expansor. Cuenta con sistemas de compresin de gas residual y todos los servicios auxiliares y perifricos requeridos para la produccin segura. Actualmente entrega 40 MMPCD de gas y su produccin promedio de GLP es de 200metroscbicos por da; de condensado, es de 1450 barriles por da, mientras que de gasolina es de 330 barriles por da.

PLANTA KANATA La planta Kanata, que se encuentra en funcionamiento desde 2004, est ubicada prcticamente al lado de la Planta Carrasco. Su capacidad de procesamiento de gas es de 50 millones de pies cbicos por da, es alimentada por los pozos Carrasco, Carrasco Footwall, Bulo Bulo, Kanata y Kanata Norte, as como tambin delgas proveniente de Planta Vbora. El procesamiento del gas en esta planta consta de un sistema de separacin primaria, deshidratacin del gas a travs de tamices moleculares y un sistema criognico de recuperacin de lquidos del gas con turbo expansor. Cuenta con sistemas de compresin de gas residual y todos los servicios auxiliares y perifricos requeridos. Actualmente entrega 45 MMPCD de gas y su produccin promedio de GLP es de 145metroscbicos por da; de condensado, es de 700 barriles por da, mientras que de gasolina es de 220barriles por da

PLANTA DE VUELTA GRANDE La Planta Vuelta Grande se encuentra en funcionamiento desde 1989 y est ubicada en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca. Su capacidad de procesamiento es de 100 millones de pies cbicos da y el gas que procesa en la actualidad es de 70.0millones de pies cbicos da. El procesamiento del gas en esta planta consta de un sistema de separacin primaria, deshidratacin del gas con trietilen glicol y tamices moleculares y un sistema criognico de recuperacin de lquidos del gas con turbo expansor. Cuenta con sistemas de compresin de gas residual por turbinas y todos los servicios auxiliares y perifricos requeridos para la produccin segura. Esta planta se alimenta de todos los pozos de Vuelta Grande, en un total de 36 lneas. Actualmente entrega 61 MMPCD de gas y su produccin promedio de GLP

es de 335 metros cbicos por da, de 420 barriles por da de condensado y de 680 barriles por da de gasolina natural.

Anda mungkin juga menyukai