Anda di halaman 1dari 5

B 2mA H:8-9 Gua de Biologa Fecundacin, Desarrollo embrionario, Parto y Lactancia Nombre

FECUNDACIN

Fecha

Proceso por el cual los gametos femeninos y masculinos se encuentran y se fusionan. Se lleva a cabo en el primer tercio de las trompas uterinas. El espermatozoide entra en contacto con la corona radiada del Ovocito II (ampolla) y finaliza con la fusin de los materiales genticos de ambos gametos, restituyendo de esta forma la diploida. Las etapas de la fecundacin son la sgtes. 1.-Penetracin de la corona radiada. Cuando los espermatozoides llegan a la proximidad del ovocito se encuentran en primer lugar con la corona radiada, que es una densa capa de clulas con una matriz extracelular con un elevado contenido de protenas e hidratos de carbono, especialmente cido hialurnico. En este punto la enzima hialuronidasa, contenida en el acrosoma y los movimientos hiperactivos del flagelo del espermatozoide permiten la penetracin. 2.-Reconocimiento de gametos. Una vez que el espermatozoide ha cruzado la corona radiada, se fija firmemente a la zona pelcida, actuando ZP3 (protena)como receptor para ello.

3.- Reaccin acrosmica. Al unirse a la zona pelcida, los espermatozoides de los mamferos sufren la reaccin acrosmica. En esencia, consiste en la fusin de la membrana acrosmica externa con la membrana plasmtica que la cubre, con lo cual se produce la liberacin de una serie de enzimas contenidas en el acrosoma, tales como acrosina, hialuronidasa, proacrosina, etc.

4.-Penetracin de la zona. Slo despus de completada la reaccin acrosmica, el espermatozoide puede penetrar la zona pelcida. Esta penetracin se logra mediante la combinacin de los movimientos de propulsin del flagelo del espermatozoide y las enzimas acrosmicas, de las cuales la ms importante es la acrosina. Luego que el espermatozoide cruza la zona pelcida llega al espacio perivitelino donde establece contacto con la membrana plasmtica del ovocito.

5.-Bloqueo de la poliesperma.

Para bloquear la entrada de ms de un espermatozoide,poliespermia, Se produce la denominada reaccin de la zona, que consiste en la exocitosis de las enzimas hidrolticas de los grnulos corticales que se ubican por debajo de la membrana plasmtica del ovocito II.

6.-Activacin del Ovocito II. Despus que ingresa el espermatozoide, el ovocito termina su segunda divisin meitica, que se haba detenido en la metafase, liberndose el segundo cuerpo polar al espacio perivitelino. En este momento se puede hablar en propiedad de un vulo, aunque tendr una existencia bastante corta. 7. Formacin de los proncleos femeninos y masculinos. Los factores citoplasmticos parecen controlar el crecimiento de los proncleos femenino y masculino. Cada proncleo es haploide (ADN). 8. Singamia. Cuando los proncleos entran en contacto las membranas se rompen y los cromosomas se mezclan, organizndose rpidamente alrededor del huso mittico como preparacin para la primera mitosis del cigoto. Consecuencias de la fecundacin 1. Estimula el trmino de la segunda meiosis del ovocito II. 2. Restauracin del nmero diploide de cromosomas de la especie. 3. Determinacin del sexo cromosmico del embrin. 4. Variacin gentica por la mezcla nica de cromosomas maternos y paternos. 5. Activacin metablica del ovocito. Despus de la fecundacin, ocurren un Proceso llamado DESARROLLO EMBRIONARIO, el cual posee dos periodos sucesivos, conocidos como PERIODO EMBRIONARIO Y PERIODO FETAL. PERIODO EMBRIONARIO El Periodo Embrionario se extiende desde la fecundacin hasta la octava semana de gestacin. En ese periodo el embrin se encuentra expuesto a muchas alteraciones, conocidas como Agentes teratgenos. Se inicia despus de la Fecundacin hasta el 2 mes (u octava semana) de embarazo. Se caracteriza por sus 3 etapas consecutivas: Segmentacin, Gastrulacin, y Organognesis.

Gastrulac in

Segmenta cin

Organogn esis

Segmentacin

Proceso que comienza luego de la formacin del cigoto y consta de una serie de divisiones mitticas sucesivas. Cada clula formada se denomina BLASTMERO. Las cuales presentan la caracterstica de ser clulas totipotenciales, es decir que tienen la capacidad de dar origen a todos los tipos celulares de un ser vivo, por tanto da origen a un individuo completo. Cuando el nmero de blastmeros ha aumentado se da origen a la mrula, proceso que ocurre a la altura del da 3 a 4 (ver nmero 5 de la figura anterior). Posterior a ello viene un proceso de diferenciacin, a medida que este se va desplazando por la trompa de Falopio u oviducto, en el cual ocurre una migracin de clulas, para la formacin de una estructura denominada blastocisto(ver nmero 6 de la figura anterior) Este proceso ocurre unos cuatro das despus de la fecundacin, aproximadamente cuando llega al tero, la estructura tiene un espacio lleno de lquido que se denomina blastocele .En este momento ha desaparecido la zona pelcida para permitir la implantacin. En el perodo de blastocisto, el embrin consta de dos tipos de clulas, una capa epitelial externa llamada trofoblasto, que rodea a un pequeo grupo de clulas internas llamado masa celular interna. Esta ltima es la que dar origen al cuerpo del embrin. El trofoblasto participa en la formacin de la placenta. Durante la segunda semana del desarrollo se produce en propiedad la implantacin (ver nmero 7 de la figura anterior) del embrin. La cual consiste en el contacto del blastocisto (donde se encuentra el ndulo o polo embrionario ) con el endometrio (el cual se encuentra en su fase secretora). La introduccin es paulatina pero a la vez invasiva, pues la finalidad del proceso es, que el embrin se inserte por completo en el endometrio. Una vez que se implanta el blastocisto la capa externa de l, el trofoblasto, secreta una hormona llamada Gonadotrofina corinica humana, conocida como la hormona del embarazo.

Gastrulacin Proceso que comienza aproximadamente en la segunda semana de gestacin, donde se realiza la formacin de las tres hojas embrionarias, las cuales corresponden al ectodermo, mesodermo y endodermo. Cada una de stas darn origen a distintas estructuras del embrin.

Observa la siguiente tabla con las estructuras ms importantes que derivan de cada una de ellas.

Ectodermo o o o o o Sistema nervioso completo. Piel y estructuras anexas a la piel. Epitelios sensoriales: Ojos, odos, etc. Hipfisis. Etc.

Mesodermo o o o o o o Msculos. Huesos. Sistema cardiovascular. Sistema renal, excepto vejiga urinaria. Sistema reproductor. Etc.

Endodermo o o o lao o o o Sistema respiratorio. Sistema digestivo. Tiroides. Paratiroides. Vejiga urinaria. Pncreas. Hgado.

Organognesis Etapa que finaliza el Periodo Embrionario, y que se inicia en la tercera semana al segundo mes de gestacin (8 semana). Aqu ocurre la formacin de los rganos que originan las capas embrionarias de la Gastrulacin y adems la formacin de los Anexos embrionarios. AGENTES TERATGENOS Se denominan teratgenos aquellos agentes que pueden inducir o aumentar la incidencia de las malformaciones congnitas cuando se administran o actan en un animal preado durante su organognesis. Estos agentes se pueden clasificar en qumicos, fsicos y biolgicos. Qumicos Fsicos Biolgicos

PERIODO FETAL El Periodo Fetal se extiende desde el tercer mes de gestacin a la fecha del parto (40 semanas) o 280 dias. Y se caracteriza por la maduracin de los rganos y tejidos, y del crecimiento rpido del cuerpo. El bebe crece en longitud (3-5 mes) en incrementa en peso en los ltimos meses de gestacin. Anexos embrionarios: Tienen como funcin Proteger y nutrir al Embrin y Feto. Estos son: Amnios, Corion, Saco Vitelino, Condn umbilical y la Placenta (donde la sangre fetal no tiene contacto con la sangre materna).

Parto y lactancia.

Durante el parto la Hormona Oxitocina estimula las contracciones y posterior dilatacin del cuello uterino. Posee tres etapas. DILATACIN: momento donde las contracciones son ms seguidas, y producen la dilatacin del cuello uterino hasta llegar a los 10 cm. NACIMIENTO: Tambin llamada perodo expulsivo o perodo de pujar y termina con el nacimiento del beb. Es el paso del recin nacido a travs del canal del parto, desde el tero hasta el exterior, gracias a las contracciones involuntarias uterinas y a poderosas contracciones abdominales o pujos maternos. ALUMBRAMIENTO: Comienza en la expulsin de la placenta, el cordn umbilical y las membranas; esto lleva entre 5 y 30 minutos.

Tipos de parto Parto vaginal espontneo En el parto natural, el beb nace cruzando por la vagina de la madre, siguiendo las indicaciones del profesional de salud, con la asistencia de poca tecnologa o ninguna y sin la ayuda de frmacos. Parto vaginal con frceps Ocasionalmente el parto vaginal debe verse asistido con instrumentos especiales, como el frceps o pinza obsttrica que prensa la cabeza del recin nacido con la finalidad de asirlo y jalar de l fuera del canal de parto. Parto abdominal Cerca del 20% de los partos en pases desarrollados, se realizan quirrgicamente mediante una operacin abdominal llamada cesrea.

Lactancia La lactancia es la alimentacin con leche del seno materno. La OMS y el UNICEF sealan asimismo que la lactancia "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los nios" En la lactancia la glandula mamaria sufre un cambio estructural (de tejido afuncional a funcional), la cual es regulada por las hormonas Prolactina: que es secretada por la Adenohipfisis y esta promueva la produccin de Leche. Y la Oxitocina: que es liberada por la Neurohipfisis y participa en la eyeccin de leche. Si la leche materna con la de vaca se parecen mucho biolgicamente. Qu beneficios trae entonces la Lactancia materna, por sobre la de vaca? ...

Anda mungkin juga menyukai